El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por gabin Hoy a las 01:53

» Asociación de palabras.
por gabin Hoy a las 01:48

» ..Bagunça..
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:33

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:05

» El mundo se hace eco de esta manifestación popular
por Juan Antonio Hinojosa Hoy a las 00:16

» Los días de las plagas serán acortados según las profecías..
por doonga Hoy a las 00:13

» ¿Es verdad que Pablo no recibió el Evangelio de hombre alguno?
por doonga Hoy a las 00:09

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:37

» No es Ceuta y el norte de África territorio robado a Marruecos
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 22:56

» Las niñas desaparecidas en Tenerife
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:51

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 22:51

» Todo lo que Windows 11 debería dejar atrás de Windows 10
por daniel Ayer a las 22:04

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por καλλαικoι Ayer a las 21:18

» Cinco letras para una frase
por Tomb Ayer a las 21:11

» Noticias curiosas
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Imágenes numeradas
por Tomb Ayer a las 20:11

» Hilo para dar los buenos días
por Pi. Ayer a las 16:29

» Tipos de géneros y sexualidad
por Pi. Ayer a las 16:26

» ¿Qué estás escuchando?
por JAGMGeorgy Ayer a las 15:56

» Bitcoins
por Porsituquieressaber Ayer a las 15:40

» Fotografías hechas por nosotros mismos.
por Rusko Ayer a las 13:58

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 13:42

» Mascotas, animales, bichos... que tanto nos gustan!
por καλλαικoι Ayer a las 13:10

» Sólo en blanco y negro
por καλλαικoι Ayer a las 13:05

» Seis trucos muy simples para mejorar los resultados que obtienes de tus búsquedas de Google
por daniel Ayer a las 12:44

» Feliz cumpleaños, Giordano!!
por gabin Ayer a las 09:21

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Ayer a las 07:53

» ¿Qué hacemos mal...?
por Dijousmercat Ayer a las 07:39

» Sublime melodía
por Dijousmercat Ayer a las 06:39

» La bestia del fin y el número 666... ...
por Elisabet Dom Jun 13 2021, 23:32


Sócrates.

Ir abajo

Sócrates. Empty Sócrates.

Mensaje por Dijousmercat Jue Mayo 20 2021, 08:12

Sócrates. 186508266_10159221313378996_3874395483709236428_n.jpg?_nc_cat=105&_nc_map=control&ccb=1-3&_nc_sid=825194&_nc_ohc=oGRcO-DsGNwAX9GIwHI&_nc_ht=scontent-mad1-1

La vida de Sócrates tiene un capítulo importante: su mujer.
Nada sabríamos de Jantipa si no se hubiera casado con Sócrates, boda que tendría lugar en torno al 418 a.C. Sócrates era bastante mayor que ella: Jantipa no tendría más de veinte años cuando se casó. Tuvo varios hijos de Sócrates, el más conocido se llamó Lamprocles. Sócrates ejemplifica la contradicción existente entre dos condiciones: la de filósofo y la de hombre casado, según escribió Nietzsche.
Jantipa era famosa por su malhumor y por los escándalos a los que sometía a Sócrates. Cuando tras insultarlo e injuriarlo le arrojó un jarro con agua a la cabeza, Sócrates, acostumbrado a aquella conducta,  dijo a los amigos que presenciaban la escena: “Es natural que tras los truenos venga la lluvia”.
Jenofonte la describe como de carácter endiablado y Platón la consideraba paradigma de la esposa chillona e insoportable. Pero, a pesar de su carácter insoportable, era una mujer inteligente y la única persona que ganó una discusión a Sócrates. Ëste llega a decirle a Alcibíades: “Sin ella no soy nada, la necesito para vivir”. Claro que cuando Alcibíades le preguntó cómo soportaba sus quejas e intemperancias, el filósofo respondió: “A todo nos hacemos con el tiempo; te acostumbras al ruido de una polea de un pozo, y al graznido de los gansos”. Aquello entraba en contradicción con las enseñanzas de Sócrates, pero Antístenes, uno de sus alumnos le dijo: “Maestro, ¿cómo tú que nos aconsejas educar a nuestras mujeres, no educas a Jantipa, que es la mujer más inaguantable de cuantas existen, han existido y existirán?”,  a lo que contestó Sócrates: “Porque los hombres que quieren  ser buenos jinetes, no adquieren caballos dóciles, sino los más furiosos, ya que consideran que si pueden domar a los de tal naturaleza, con mayor facilidad manejarán los demás caballos.
Sócrates tenía cincuenta años cuando se casó con Jantipa, de dieciocho. Aunque la historia la pinta como una fiera, lo cierto es que no debió ser fácil vivir con el filósofo, que se pasaba el día fuera de casa sin provecho, sin traer un sueldo a casa, siempre discutiendo para arriba y para abajo con un séquito de discípulos. Llegaba a casa de madrugada, a menudo borracho, siendo el hazmerreír del vecindario.
No obstante, lo más probable es que hubiera amor entre ellos. Al menos Jantipa lo admiraba y lo quería. Tuvieron tres hijos, si es  que dos de ellos no fueron de Mirto, la otra mujer en la vida de Sócrates. De éstos se sabe poco. Jantipa estuvo con el filósofo hasta el final. Sabía que se trataba de un hombre extraordinario. Su muerte la conmovió profundamente, y permaneció junto a él en los momentos difíciles.
Ha habido partidarios de Sócrates, en esta relación tormentosa, pero también de Jantipa, cuya fama –según algunos-  fue fabricada por los admiradores de su marido. Otros consideran que, siendo  una mujer práctica, se irritaba mucho al ver a su marido dedicado a asuntos aparentemente improductivos en vez de generar unos ingresos  mínimos   al menos mediante la aplicación del intelecto. En cierta ocasión discutía con su esposo, a quien reprochaba que no había querido cobrar los diez dracmas que le ofrecían, estando ellos tan necesitados.
En cuanto a los orígenes familiares de Jantipa, la mayoría descarta que perteneciera a la clase alta; más bien parece que fuera de la clase media baja. Se la describe rubia y fogosa. Debió recibir buena formación en la niñez. Por otra parte, no debió llevar bien la convivencia en la misma casa con otra esposa de Sócrates, Mirto. A pesar de que la bigamia no estaba reconocida por la ley, era tolerada. Por otra parte, Jantipa pudo mostrarse contraria a las exigencias libidinosas atribuidas a Sócrates; el filósofo había sido un mujeriego, además de mantener relaciones con algunos hombres, entre ellos uno de los atenienses más ilustres, el general Alcibíades. Por eo, cuando llegan a casa unos pasteles que éste había enviado al filósofo, la mujer los tiró de un manotazo.
Sócrates lo aguantaba todo. En cierta ocasión, paseando con sus discípulos, dijo a Platón que le alcanzase una rosa blanca que había a un lado del camino; así lo hizo este último, que sin reparar en las espinas del rosal se lastimó la mano, quejándose por el contratiempo. Como antes Platón había estado criticando a su maestro por vivir con una mujer como Jantipa, éste le dijo: “Querido, ya sabes que las rosas pinchan, pero son hermosas; por eso me uní a Jantipa, ya que es preferible la belleza con dolor que la vida sin belleza”.
Se dice que entre los problemas de la pareja pudo estar la afición de Sócrates por los efebos. Pero tanto la pederastia, como la homosexualidad eran prácticas aceptables.
La pareja Jantipa-Sócrates representa dos actitudes ante la vida: la del filósofo que se rige por sus ideales y la de su esposa, la mujer práctica pegada a la realidad de la vida cotidiana.
La historia posterior nos demuestra que la actitud vital de Sócrates, heroica, altruista, asomada al mundo de la pureza intelectual, acabaría triunfando. Aunque se dice que éste no escribió, que fue ágrafo y que Platón recogió su enseñanza a modo de amanuense suyo, sin embargo, la obra de Sócrates quedó por escrito durante algunos años tras su muerte, siendo Jantipa quien haciéndose cargo de ella nunca quiso entregarla a Platón, que ofreció enormes cantidades de oro por sus escritos. Es conocida la escena que montó en vísperas de la muerte de Sócrates, cuando el filósofo, condenado a muerte, se obstinó en no huir ni exiliarse, prefieriendo pasar sus últimas horas con sus amigos. Entonces Jantipa comenzó a golpearse el pecho, a gritar y a quejarse estruendosamente diciendo que el marido iba a morir y que nunca la vería ni a ella ni a sus hijos. Sócrates, que no soportaba el luctuoso espectáculo, dijo a Critón: “Por favor, que se lleven de mi presencia a esa mujer”.
En definitiva, Sócrates nunca debió ser recomendable para compartir con él la vida diaria. Es probable que su esposa lo tildara de gandul. Tampoco su aspecto desaliñado atraía. Iba vestido en invierno igual que en verano, con el mismo quitón lleno de remiendos y manchas. Bebía hasta emborracharse y era tan desaseado, que Jantipa le reprochaba que no se lavase. No ganaba dinero y estaba ausente de casa días enteros. Jantipa llegó a presentar una denuncia contra él por abandono de sus deberes y lo llevó a los tribunales. Sócrates, en vez de defenderse, la defendió a ella ante jueces y discípulos, diciendo que como esposa tenía toda la razón, y que era una mujer buena merecedora de un marido mejor que él. Le absolvieron, pero volvió a las andadas y a sus costumbres no siempre inocentes, ya que no se limitaba a frecuentar a la hetera Aspasia, sino también la casa de Teodata, la prostituta más conocida de Atenas. Todos apreciaban su buen humor, no se ofendía, decía las cosas más complejas con las palabras más sencillas. Se paraba ante los puestos del mercado y decía: “¡Mirad cuántas cosas necesita hoy la gente!”.
Jantipa no podía decir lo mismo, sino que se quejaba de no tener lo indispensable para vivir. Poseemos testimonios escritos de su carácter íntimo que envuelven su figura en un halo de humanidad. Sobreponiéndose al paternalismo con el que la trataba su marido, se mostró cariñosa y dulce, denotando con ello que la base de su vida conyugal había sido el amor y la admiración hacia su marido. Cuando Sócrates se tomó la cicuta, ella aparece con uno de los hijos pequeños del filósofo y Mirto, diciéndole: ”Marido, el día de hoy será el último en el que podrás hablar con tus amigos, y ellos contigo”, mientras sollozaba.
Estas palabras han sido interpretadas por algunos como una burla final, entre venganza y reproche, pues Sócrates se había pasado toda la vida con discípulos y todo tipo de seguidores, con todos menos con la familia. En el momento de su muerte, Jantipa entró en la habitación y dijo: “¿No te indigna que te hayan condenado injustamente?”. Y él respondió” Mejor es así, porque ¿qué dirías si me hubieran condenado justamente?”. Luego añadió: “De todas formas también los que me han condenado a muerte lo están, pues la Naturaleza misma ha dictado contra ellos esa sentencia”.
https://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/node/1760(extracto adaptado)
Un libro de emblemas muestra una ilustración de Jantipa vaciando un orinal sobre Sócrates, de Emblemata Horatiana ilustrado por Otho Vaenius, 1607.
Imagen https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jantipa

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A EsquizOfelia y a Parzival les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Tomb Jue Mayo 20 2021, 17:38

Pues me ha gustado, olé por Jantipa. Muchas deberíamos aprender de ella.

Gracias por compartir, Dijous.
Tomb
Tomb

Mensajes : 6453
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Nietzscheano Jue Mayo 20 2021, 23:29

@Dijousmercat escribió:Llegaba a casa de madrugada, a menudo borracho, siendo el hazmerreír del vecindario.

Bebía hasta emborracharse y era tan desaseado, que Jantipa le reprochaba que no se lavase. No ganaba dinero y estaba ausente de casa días enteros.

Jantipa llegó a presentar una denuncia contra él por abandono de sus deberes y lo llevó a los tribunales.

Le absolvieron, pero volvió a las andadas y a sus costumbres no siempre inocentes, ya que no se limitaba a frecuentar a la hetera Aspasia, sino también la casa de Teodata, la prostituta más conocida de Atenas.

Ni siquiera Aristófanes se atrevió a tanto.

La tradición más popular dice que casi no existen menciones de Jantipa en la literatura, algunas conocidas se extraen de Platón, otras de Jenofonte y la del "jarro de agua en la cabeza" de Diógenes Laercio y este texto en general lanza algunas aseveraciones muy aventuradas. Hay una en particular que llama mucho la atención por osada y es la que habla sobre la herencia escrita de Sócrates. Dicha aseveración es sumamente improbable por la siguiente razón: tres de las principales escuelas de la filosofía griega antigua fueron fundadas por alumnos de Sócrates: la Academia por Platón, la Escuela Cínica por Antístenes y la Escuela Megárica por Euclides; estos tres personajes, principalmente Antístenes y Platón, vivieron constantemente atacando sus propios sistemas, o sea eran antagonistas, y en ninguna ocasión en ninguno de los libros de ellos se mencionan los supuestos textos de Sócrates.

Sería muy interesante conocer las fuentes de este texto.

Saludos.
Nietzscheano
Nietzscheano

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/03/2021

A Parzival le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Dijousmercat Vie Mayo 21 2021, 06:45

@Nietzscheano escribió:

Ni siquiera Aristófanes se atrevió a tanto.

La tradición más popular dice que casi no existen menciones de Jantipa en la literatura, algunas conocidas se extraen de Platón, otras de Jenofonte y la del "jarro de agua en la cabeza" de Diógenes Laercio y este texto en general lanza algunas aseveraciones muy aventuradas. Hay una en particular que llama mucho la atención por osada y es la que habla sobre la herencia escrita de Sócrates. Dicha aseveración es sumamente improbable por la siguiente razón: tres de las principales escuelas de la filosofía griega antigua fueron fundadas por alumnos de Sócrates: la Academia por Platón, la Escuela Cínica por Antístenes y la Escuela Megárica por Euclides; estos tres personajes, principalmente Antístenes y Platón, vivieron constantemente atacando sus propios sistemas, o sea eran antagonistas, y en ninguna ocasión en ninguno de los libros de ellos se mencionan los supuestos textos de Sócrates.

Sería muy interesante conocer las fuentes de este texto.

Saludos.
Miguel Alfonso Ávila - El Club de los Libros Perdidos.

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Dijousmercat Vie Mayo 21 2021, 06:49

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/socrates-ciudadano-atenas_16523?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=trafico&fbclid=IwAR3rvy2sZEd8KjQXMEICR4zVG9kdkcI0es_wIo8jmDj5VaBJRQC0a7i3tUw

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Nietzscheano Vie Mayo 21 2021, 17:39

@Dijousmercat escribió:
@Nietzscheano escribió:

Ni siquiera Aristófanes se atrevió a tanto.

La tradición más popular dice que casi no existen menciones de Jantipa en la literatura, algunas conocidas se extraen de Platón, otras de Jenofonte y la del "jarro de agua en la cabeza" de Diógenes Laercio y este texto en general lanza algunas aseveraciones muy aventuradas. Hay una en particular que llama mucho la atención por osada y es la que habla sobre la herencia escrita de Sócrates. Dicha aseveración es sumamente improbable por la siguiente razón: tres de las principales escuelas de la filosofía griega antigua fueron fundadas por alumnos de Sócrates: la Academia por Platón, la Escuela Cínica por Antístenes y la Escuela Megárica por Euclides; estos tres personajes, principalmente Antístenes y Platón, vivieron constantemente atacando sus propios sistemas, o sea eran antagonistas, y en ninguna ocasión en ninguno de los libros de ellos se mencionan los supuestos textos de Sócrates.

Sería muy interesante conocer las fuentes de este texto.

Saludos.
Miguel Alfonso Ávila - El Club de los Libros Perdidos.

Gracias.
Me refería a las referencias de ese texto, no a "de dónde tomaste tú el texto" sino a "de dónde tomó le escritor las referencias". Y no como crítica, sino con un verdadero interés pues contienen datos que contratas en mucho las versiones, digamos, oficiales.
Nietzscheano
Nietzscheano

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Nietzscheano Vie Mayo 21 2021, 17:49

@Dijousmercat escribió:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/socrates-ciudadano-atenas_16523?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=trafico&fbclid=IwAR3rvy2sZEd8KjQXMEICR4zVG9kdkcI0es_wIo8jmDj5VaBJRQC0a7i3tUw

Este texto me gustó.

[quote=]"Basta ser sabio para obrar bien: el sabio conoce el bien, lo desea siempre y obra en consecuencia, por mucho que pudiera exigirle renuncias y sacrificios."[/quote]

Esta parte me hizo recordar algo que leí hace mucho y que a veces es difícil interpretar. Había leído que la filosofía de Sócrates se puede resumir en la frase "nadie peca voluntariamente" (Theodor Gomperz). El sabio, o el que busca el saber, tiende siempre al bien, por lo tanto el que no lo es no lo hace, tiende al mal, pero sin saberlo porque si lo supiera tendería al bien, es por lo tanto involuntaria la tendencia al mal ya que el ignorante no sabe que la ignora.
Nietzscheano
Nietzscheano

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/03/2021

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Dijousmercat Jue Mayo 27 2021, 19:47

La rebelión de las masas es una de las obras más conocidas de Ortega y Gasset. Con el objetivo de explicar la sociedad que le toca vivir, el filósofo español desarrolla en ella una de las ideas claves de su pensamiento: el hombre-masa.

El ensayo filosófico de Ortega y Gasset no habla del levantamiento popular o de la revolución como la conocemos, sino que define y explica la aparición del hombre-masa y los Estados que este crea. Pero ¿quién es este hombre? ¿Qué tipo de realidad elabora a su alrededor? ¿Por qué es relevante hoy día?

Sin cobardía, el pensador expone lo que opina de su tiempo, de la época que le ha tocado vivir, desde su punto de vista, una realidad vacía, llena de apariencias pero sin profundidad, sin objetivos, protagonizada por el hombre-masa.
¿Quién teme al hombre-masa?

El concepto de hombre-masa es una de las contribuciones más relevantes de Ortega y Gasset a la historia de la filosofía occidental. Este es el hombre de su tiempo, el conformista al que la vida le parece fácil, que se siente en control de la realidad que le rodea y que no se somete o siente sometido a nada ni a nadie. Es un individuo egoísta y mimado, un ser cuya máxima preocupación es él mismo. Este también es el hombre del siglo XXI, preocupado por las tendencias y las apariencias, poco profundo.
«El hombre-masa (…) sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él»

El filósofo español centra parte de su argumento en la imposición de la masa sobre el total de la sociedad, ya que esta masa alocada no ve más allá de sí misma, no respeta, no sigue. La masa se impone. Los que tradicionalmente se consideraban lujos reservados a unos pocos, se convierten ahora en los placeres a los que todos tienen acceso. La masa ya no va detrás, ahora se coloca en cabeza: «El ejército humano se compone ya de capitanes». El hombre del presente se ve a sí mismo más merecedor, que su «vida es más vida que todas las antiguas (…) que el pasado íntegro se le ha quedado chico a la humanidad actual».

El hombre-masa es autosuficiente. «Por lo menos en la historia europea hasta la fecha, nunca el vulgo había creído tener ‘ideas’ sobre las cosas. Tenía creencias, tradiciones, experiencias, proverbios (…) Nunca se le ocurrió oponer a las ideas del político otras suyas; ni siquiera juzgar las ‘ideas’ (…) Hoy, en cambio, el hombre medio tiene las ideas más taxativas sobre cuanto acontece y debe acontecer en el universo. Por eso ha perdido el uso de la audición. ¿Para qué oír si ya tiene dentro cuanto le hace falta?». La rebelión de las masas es un ensayo sobre el triunfo de la vulgaridad a manos de este hombre-masa que la hace constar, la sitúa por encima de todo. Es casi como si no respondiese a razones; posee todos los poderes. Él se lo guisa y él se lo come.

El «especialista», un sabio-ignorante
Por otra parte, con mucho sentido del humor y cierto grado de preocupación, Ortega se aventura a definir otro tipo de ejemplar propio de su tiempo y que se extiende hasta el presente: el especialista. Al explicar cómo es este individuo, el autor se encuentra con que, en el pasado, era sencillo y fácil agrupar a los hombres. Existían dos grupos: sabios e ignorantes, y dentro de cada uno, varios grados. El especialista, que a principios de siglo llegó a su «más frenética exageración», es un hombre que «no es un sabio, porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es un hombre de ciencia y conoce muy bien su porciúncula (pequeña porción de tierra) de universo. Habremos de decir que es un sabio-ignorante» ya que, dependiendo del tema en cuestión, se comportará de una u otra manera.

Hoy día podría decirse que la situación se ha acentuado y generalizado hasta tal punto que todo el mundo, cualquier individuo, opina. O mejor dicho, impone su opinión sobre cualquier materia. El hombre-masa es especialista en todo y más que nunca se siente en posesión de la verdad, su verdad, y trata de imponerla.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Dijousmercat Lun Mayo 31 2021, 20:11

Sócrates. 191319948_3913659618683732_124010395215157162_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_map=control&ccb=1-3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=pSILnBgRfMAAX8PRrA0&_nc_ht=scontent-mad1-1

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Dijousmercat Jue Jun 03 2021, 15:52

La rebelión de las masas.

La rebelión de las masas es una de las obras más conocidas de Ortega y Gasset. Con el objetivo de explicar la sociedad que le toca vivir, el filósofo español desarrolla en ella una de las ideas claves de su pensamiento: el hombre-masa.
El ensayo filosófico de Ortega y Gasset no habla del levantamiento popular o de la revolución como la conocemos, sino que define y explica la aparición del hombre-masa y los Estados que este crea. Pero ¿quién es este hombre? ¿Qué tipo de realidad elabora a su alrededor? ¿Por qué es relevante hoy día?
Sin cobardía, el pensador expone lo que opina de su tiempo, de la época que le ha tocado vivir, desde su punto de vista, una realidad vacía, llena de apariencias pero sin profundidad, sin objetivos, protagonizada por el hombre-masa.

¿Quién teme al hombre-masa?
El concepto de hombre-masa es una de las contribuciones más relevantes de Ortega y Gasset a la historia de la filosofía occidental. Este es el hombre de su tiempo, el conformista al que la vida le parece fácil, que se siente en control de la realidad que le rodea y que no se somete o siente sometido a nada ni a nadie. Es un individuo egoísta y mimado, un ser cuya máxima preocupación es él mismo. Este también es el hombre del siglo XXI, preocupado por las tendencias y las apariencias, poco profundo.
«El hombre-masa (…) sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él»

El filósofo español centra parte de su argumento en la imposición de la masa sobre el total de la sociedad, ya que esta masa alocada no ve más allá de sí misma, no respeta, no sigue. La masa se impone. Los que tradicionalmente se consideraban lujos reservados a unos pocos, se convierten ahora en los placeres a los que todos tienen acceso. La masa ya no va detrás, ahora se coloca en cabeza: «El ejército humano se compone ya de capitanes». El hombre del presente se ve a sí mismo más merecedor, que su «vida es más vida que todas las antiguas (…) que el pasado íntegro se le ha quedado chico a la humanidad actual».

El hombre-masa es autosuficiente. «Por lo menos en la historia europea hasta la fecha, nunca el vulgo había creído tener ‘ideas’ sobre las cosas. Tenía creencias, tradiciones, experiencias, proverbios (…) Nunca se le ocurrió oponer a las ideas del político otras suyas; ni siquiera juzgar las ‘ideas’ (…) Hoy, en cambio, el hombre medio tiene las ideas más taxativas sobre cuanto acontece y debe acontecer en el universo. Por eso ha perdido el uso de la audición. ¿Para qué oír si ya tiene dentro cuanto le hace falta?». La rebelión de las masas es un ensayo sobre el triunfo de la vulgaridad a manos de este hombre-masa que la hace constar, la sitúa por encima de todo. Es casi como si no respondiese a razones; posee todos los poderes. Él se lo guisa y él se lo come.

El «especialista», un sabio-ignorante
Por otra parte, con mucho sentido del humor y cierto grado de preocupación, Ortega se aventura a definir otro tipo de ejemplar propio de su tiempo y que se extiende hasta el presente: el especialista. Al explicar cómo es este individuo, el autor se encuentra con que, en el pasado, era sencillo y fácil agrupar a los hombres. Existían dos grupos: sabios e ignorantes, y dentro de cada uno, varios grados. El especialista, que a principios de siglo llegó a su «más frenética exageración», es un hombre que «no es un sabio, porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es un hombre de ciencia y conoce muy bien su porciúncula (pequeña porción de tierra) de universo. Habremos de decir que es un sabio-ignorante» ya que, dependiendo del tema en cuestión, se comportará de una u otra manera.

Hoy día podría decirse que la situación se ha acentuado y generalizado hasta tal punto que todo el mundo, cualquier individuo, opina. O mejor dicho, impone su opinión sobre cualquier materia. El hombre-masa es especialista en todo y más que nunca se siente en posesión de la verdad, su verdad, y trata de imponerla.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j...

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Sócrates. Empty Re: Sócrates.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.