El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Guerra en Israel
por barakarlofi Hoy a las 09:26

» Contando el peor o el mejor chiste...
por EL POSTIGUET Hoy a las 08:51

» Títulos en mayúscula
por EL POSTIGUET Hoy a las 08:48

» Atentado terrorista en Moscú.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:13

» ¿Por qué decimos Latinoamérica y no Hispanoamérica?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:08

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 04:16

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 04:06

» Atentado del 11 M
por Rusko Hoy a las 03:21

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 03:07

» ¿Qué super poderes o habilidades les gustaría tener en mi segundo libro?
por Gina Hoy a las 02:48

» Imágenes numeradas
por Gina Hoy a las 02:45

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:28

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:53

» La cara es el espejo del alma
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:56

» Sobre España:
por doonga Ayer a las 21:31

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 20:34

» Campeche adivinen
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:15

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 19:37

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 18:00

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 17:39

» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:04

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 14:20

» [Modernidad] Opinólogos.
por doonga Ayer a las 12:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:45

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Ayer a las 11:24

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Mar Mar 26 2024, 22:37

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Mar Mar 26 2024, 22:09

» La chiripiolca de los puentes.
por doonga Mar Mar 26 2024, 21:11

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Mar Mar 26 2024, 20:43

» El final del sanchismo pasa por Cataluña
por Dijousmercat Mar Mar 26 2024, 16:23

El "afuera del sistema" y sus problemas

5 participantes

Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Vie Dic 11 2020, 15:48


Comparto para discutirlo o sólo por el hecho de mostrar/revivir una temática que estaba presentada de otra forma en el otro foro. Quien desee mostrar otros videos similares (hay en todo el mundo proyectos y experimentadores de ese Afuera que cada vez parece más lejano dentro de los avances del monstruo devorador que llamamos capitalismo en varios puntos del planeta) de los cuales llegué a notar en youtube. Vienen intentos en varios formatos, maneras y estilos, en este hilo podrían quedar englobados en la categoría "Afuera del Sistema". Prefiero empezar por este hilo antes de ir a filosofía y aportar desde las diferentes '''escuelas''' vitalistas que hubo en la historia.

Para tener más claro el fenómeno capitalista, traigo el ejemplo de Epicuro, quien era como un terrorista para los atenienses, un enemigo público por un montón de prácticas que promovía en su ética, como dudar de los dioses. ¿Por qué entonces no se lo iba a cazar? Porque estaba en las afueras de Atenas, hoy día con la existencia de Estados naciones, el capitalismo puede volver criminal a cualquier antisistema. No existe estar fuera de la ley porque eso es igual a estar perseguido por la ley, no en cambio en culturas pasadas, donde estar afuera de la ley era literalmente eso, como en la Edad Media, como en Atenas, donde mientras no agitaras adentro de la ciudad cualquiera podía abandonar la ciudad para mostrar que se podía vivir de otra forma que cuestionara el estilo de vida de los atenienses. Epicuro era uno de tantos. Entonces el capitalismo como monstruo que devora necesita capturar todo lo que sea un afuera para anexarlo a su dinámica, asimilarlo, y para eso necesita los Estados, para hacer rentable su devastación de tierras y demás recursos naturales.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Vie Dic 11 2020, 16:14

Una buena explicación para el ejemplo que traje de Epicuro, muchos la hemos hallado en Deleuze, pero es complicado traer al foro todo lo que implica su pensamiento, heredero de Cínicos, Epicúreos, Estoicos, Nietszche, Simondon, Bergon, Foucault; es el hacedor de collages por excelencia en el mundo de la filosofía. En este tema va por el lado en el que esta ponencia señala:

Y por eso todavía no puedo hacer un hilo en Filosofía, porque el canal hace al mensaje, y las configuraciones del foro no me permitirían llevar adelante ese tema, pero sí de esta manera en una versión 'más del tipo foro' online. Aún así no necesito este video para explicar mi post 1 - es más un detallador de lo expresado; un opcional.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Sáb Dic 12 2020, 14:42

Me pareció oportuno aprovechar las palabras de Abysso en otro hilo para poder ir trayendo todo lo relacionado a este tópico, donde podría en un futuro volverse otro Tema, uno inclinado a criterios éticos más potentes que los resignados a no preguntarse por otras formas de relacionarse y habitar el mundo.
El "afuera del sistema" y sus problemas Abysso10
Un ejemplo desde los guaraníes útil para seguir tanteando.
_____

EN EL MOMENTO 1:00:01 empieza ese detalle tiempo/trabajo en sus propios ejemplos - pero no sabe expresarse bien en español, en su libro es más hábil jaja
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Lun Dic 14 2020, 11:42

Los sentineleses son una sociedad que se ha mantenido como cazadores-recolectores a lo largo de miles de años. Su subsistencia se debe a la caza, pesca y recolección de plantas silvestres. No hay ninguna evidencia de que practiquen la agricultura o que sepan encender fuego, aunque lo utilizan. Su crecimiento demográfico es tal que no supone una amenaza de destrucción de los recursos de la isla.

Desde 1967 las autoridades indias de Port Blair iniciaron un programa de contacto progresivo con los sentineleses, con éxito limitado.​ En 1974 atacaron al equipo que intentaba rodar el documental Man in Search of Man. El director acabó herido por una flecha y el grupo desistió de entablar comunicación con los isleños.​ El programa indio de contactos progresivos fue suspendido en la década de 1990 después de producirse, en el seno de un programa similar, numerosos muertos en encuentros hostiles con los jarawa de las islas Andamán del Sur y Andamán del Medio y por la posibilidad de introducir enfermedades.
En enero de 2006, acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos.
En noviembre de 2018, asesinaron a un misionero estadounidense que se dirigía a la isla con intención de predicar el cristianismo (o sea, como tribu no se comen los mocos frente a los occidentales promedio).

Y traigo a este tema su existencia porque ellos han sabido sobrevivir al capitalismo debido a varios factores como la geografía que tienen a favor (isla) + sus estrategias como tribu donde mantienen maravilloso el paraíso que habitan alejando a la basura humana de sus tierras. Muchos dirian que es facismo pero ignoran justamente que ellos han alejado el fascismo de sus tierras defendiendolas de los ignorantes civilizados que les llegan con sus mierdas envenenadas. El fascismo es en jerarquía vertical, es enamorarse del poder, es lo que late en la gente cuando piden mas represión y policía pues los impotentes al no hacerse cargo de sus vidas le dan mas poder al poder, aman el poder, son rebaño, obedientes a la impotencia y exigen mas impotencia, y le llaman seguridad. Los sentinelenses se hacen cargo de sus tierras siendo ellos mismos sus tierras, sus jerarquias son horizontales, ellos hacen manadas antes que rebaños. Si fueran como la basura occidental esa isla ya no seria sostenible, no quedarian recursos; pero pasan los años y mas años, y sigue en pie su paraíso, ESO es un respeto por las tierras que escasos occidentales entienden, porque es vivir en horizontal con sus tierras, saben muy bien la inmanencia en la que estan metidos y por eso no aceptan al virus capitalista en su forma mas cruda, les pega de lejos igual, pero no deja de haber resistencia, cientos de años y mantienen su cuarentena frente a la peor pandemia global de la humanidad; el sistema capitalista.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Lun Dic 14 2020, 11:55

Foucault comentando el Anti-Edipo de Deleuze y Guattari, que según explica, para él, antes que nada, suponía una introducción a la vida no fascista… Con lo que que no sólo se refería a los grandes autoritarismos, sino a los micro y “meso-fascismos” cotidianos, el “enamorarse del poder”, “las paranoias unificadoras y totalizadoras”… “el fascismo que existe en todos nosotros”… En fin, que veo muy oportuna su lectura, no ya sólo para los super-cataclismos políticos que se avecinan, sino sobre todo para la gestión y auto-organización de las fuerzas que pretenden (o pretendemos) luchar por otros mundos… como por ejemplo para el inminente Vistalegre2… un arte de vivir, escribe Foucault:
Durante los años 1945-1965 (pienso en Europa), había una determinada manera correcta de pensar, un cierto estilo de discurso político, una cierta ética para intelectuales. Había que tutearse con Marx, no dejar que los sueños vagabundeasen demasiado lejos de Freud, y tratar los sistemas de signos – el significante –  con  el mayor respeto. Esas eran las tres condiciones que convertían en aceptable esta singular ocupación que consiste en escribir y enunciar una parte de verdad acerca de sí mismo y de su época.
Después vinieron cinco años breves, apasionados, cinco años de júbilo y de enigma. A las puertas de nuestro mundo, Vietnam, evidentemente, y el primer gran golpe asestado a los poderes constituidos. Pero aquí, dentro de nuestras murallas, ¿qué estaba ocurriendo, exactamente?¿ Una amalgama de política revolucionaria  anti-represiva?¿ Una guerra librada en dos frentes, el de la explotación social y la represión psíquica?¿Una escalada de la libido, modulada por el conflicto de clases? Es posible. De todos modos, es a partir de esta interpretación familiar y dualista que se ha pretendido explicar los acontecimientos de esos años. El sueño que, entre la Primera Guerra Mundial y el advenimiento del fascismo, mantuvo bajo su encanto a las fracciones más utópicas de Europa – la Alemania de Wilhem Reich y la Francia de los surrealistas – había regresado para arrebolar a la mismísima realidad: Marx y Freud iluminados por una sola incandescencia.
Pero, ¿fue realmente esto lo que ocurrió? ¿Fue realmente una recuperación del proyecto utópico de los años treinta, esta vez a la escala de la práctica histórica? ¿O bien, por el contrario, hubo un movimiento hacia luchas políticas que ya no se adecuaban al modelo prescrito por la tradición marxista?¿Hacia una  experiencia y una tecnología del deseo que habían dejado de ser freudianas? Es cierto que los viejos estandartes fueron enarbolados una vez más, pero el combate se desplazó y ganó nuevas zonas.
El Anti-Edipo muestra en primer lugar, la extensión del terreno cubierto. Pero es mucho más que eso. No derrocha su caudal en denigrar viejos ídolos, si bien es cierto que se divierte mucho con Freud. Y, sobre todo, nos incita a ir más lejos.
Sería un error leer el Anti-Edipo como la nueva referencia teórica, es decir, esa famosa teoría que tan a menudo nos ha sido anunciada: la que todo lo englobará, esa absolutamente totalizadora y tranquilizante; esa, se nos asegura, “que tanto necesitamos” en esta época de dispersión y de especialización, de donde “la esperanza” ha desaparecido. No hay que buscar una “filosofía” en esta extraordinaria profusión de nociones nuevas de conceptos-sorpresas. El Anti-Edipo no es un Hegel relumbroso.
Yo creo que la mejor manera de leer el Anti-Edipo, consiste en abordarlo como un “arte”, en el sentido en que se habla de “arte erótico”, por ejemplo. Apoyándose en las nociones, en apariencia abstractas, de multiplicidades, flujos, dispositivos y ramificaciones, el análisis de la relación del deseo con la realidad y con la “máquina” capitalista aporta respuestas a preguntas concretas. Preguntas que se preocupan menos del por qué de las cosas que de su cómo. ¿Cómo se introduce el deseo en el pensamiento, en el discurso, en la acción? ¿De qué manera el deseo puede y debe desplegar sus fuerzas en la esfera de lo político e intensificarse en el proceso de derrumbamiento del orden establecido? Ars erotica, ars theoretica, ars politica.
https://www.google.com/amp/s/arquitecturacontable.wordpress.com/2017/01/27/una-introduccion-a-la-vida-no-fascista-foucault-deleuze-guattari/amp/
Para evitar el fascismo, si hubiera que hacer un resumen muy rápido y poco explicado habría que evitar:
1. Los ascetas políticos, los militantes morosos, los terroristas de la teoría, aquellos que quisieran preservar el orden puro de la política y del discurso político. Los burócratas de la revolución y los funcionarios de la Verdad.
2. Los lamentables técnicos del deseo – los psicoanalistas y semiólogos – que registran cada signo y cada síntoma y que desearán reducir la organización múltiple del deseo a la ley binaria de la estructura y de la carencia.
3. Por último, el enemigo mayor, el adversario estratégico (ya que la oposición de el Anti-Edipo con sus otros enemigos constituye más bien un combate táctico): el fascismo. Y no solamente el fascismo histórico de Hitler y de Mussolini – que tan bien supo movilizar y utilizar el deseo de las masas- sino también el fascismo que existe en todos nosotros, que habita en nuestros espíritus y está presente en nuestra conducta cotidiana, el fascismo que nos hace amar el poder,  desear esa cosa misma que nos domina y nos explota.
PERO YENDO A FONDO:
Este arte de vivir contrario a todas las formas de fascismo, ya estén instaladas o próximas de serlo, van acompañadas de un cierto número de principios esenciales, que yo resumiría como sigue si tuviera que convertir este gran libro en un manual o una guía de la vida cotidiana:
– Liberad la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizadora.
– Incrementad  la acción, el pensamiento y los deseos mediante proliferación, yuxtaposición y disyunción, antes que por subdivisión y jerarquización piramidal.
– Liberaos de las viejas categorías de lo Negativo (la ley, el límite, la castración, la carencia, la laguna) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante  tanto tiempo como forma de poder y modo de acceso a la realidad. Preferid aquello que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los flujos a las unidades, las disposiciones móviles a los sistemas. Considerad que lo que es productivo no es sedentario sino móvil.
– No imaginéis que haya que ser triste para ser militante, incluso si lo que se combate es abominable. Es el vínculo del deseo a la realidad (y no su fuga en las formas de la representación) el que posee una fuerza revolucionaria.
-No utilicéis el pensamiento para dar a una práctica política el valor de Verdad; ni la acción política para desacreditar un pensamiento, como si no fuera más que pura especulación. Utilizad la práctica política como un intensificador del pensamiento, y el análisis como un multiplicador de las formas y de los dominios de intervención de la acción política.
– No exijáis a la política que restablezca los “derechos” del individuo tal cual han sido definidos por el filosofo. El individuo es el producto del poder. Lo que hay que hacer es “desindividualizar” por la multiplicación y el desplazamiento, por la suma de combinaciones diferentes. El grupo no debe ser el vínculo orgánico que une a individuos jerarquizados, sino un constante generador de “desindividualización”.
– No os enamoréis del poder.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Estocada Lun Dic 14 2020, 13:04

Voy a ir vivir a una cabaña aislada en medio de los bosques porque quiero vivir solo, deliberadamente, para afrontar los hechos esenciales de la vida y ver si puedo aprender lo que tiene que enseñar y no descubrir, a la hora de la muerte, que no he vivido. No quiero vivir lo que no es vida, ni quiero practicar la renuncia, a menos que sea necesario. Quiero vivir profundamente y extraer toda la médula a la vida, vivir de una forma tan intensa y espartana que pueda prescindir de todo lo que no es vida. (Plagio a Walden de Thoreau)

¿Sin Wifi? Mejor pruebo otros medios para afrontar los hechos esenciales de la vida y ver lo que me tiene que enseñar. Puedo, por ejemplo, conectar con mi subconsciente mediante la meditación y allí crear un espacio donde construir mi cabaña y listo.

Perdón me cuesta dejar la matrix.
Estocada
Estocada

Mensajes : 4043
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 48
Localización : Córdoba, Argentina

A doonga y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Lun Dic 14 2020, 13:20

Estocada escribió:Voy a ir vivir a una cabaña aislada en medio de los bosques porque quiero vivir solo, deliberadamente, para afrontar los hechos esenciales de la vida y ...
Dudo mucho que por esos medios se afronten los hechos esenciales de la vida (lo que eso sea , por cierto) estimado vecino. Y ¿no es raro saber cuando se vive lo que no es vida? como saberlo?
Que haya un ejemplo como el de los sentinelenses y en el ejemplo no usen wifi, no quiere decir que usar wifi sea malo; el hilo habla de vivir fuera del sistema, pero está entre comillas, porque los sentinelenses también son afectados por el capitalismo. Aun asi todo ejemplo nos trae herramientas para pensar una ética con la cual afrontar las condiciones en las que nacimos; no por irse uno al bosque a solas triunfa, puede también quedar loco y morirse comiendo su caca. No traigo ejemplos universales ni teleologicos, ni esenciales, traigo piezas para probar una maquina diferente con la cual afrontar las amenazas; Deleuze a ello le llama Máquina de Guerra, y si lees Heraclito verás que no es la guerra de los rebaños: con soldados, • sino la guerra de Tiqqun (con manadas).

Muchos idealistas hablan de purismos utopicos, creen que hay algo asi como Naturaleza buena y Cultura mala, pero la cultura nace dentro de la naturaleza, y además pretende ella definirla como si fuese algo acabado y no cambiante. Por lo que la cabaña no tiene por qué estar en el bosque a lo Epicuro, también puede estar en la ciudad como Diogenes, depende con qué hayas hecho una Maquina Deseante. ((Me disculpo las partes sin tilde y demás errores; el celular no es compatible con el foro - notaras que desde la PC evito maravillosamente los errores al escribir para mayor comodidad del que lea)).
tirarpc jaja
gracias por tu anexo Estocada  TRATO
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga y a Estocada les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por doonga Lun Dic 14 2020, 15:28

Afuera y adentro.
Hay grupos humanos que practican ese afuera.
Entre ellos me han llamado la atención los menonitas.
Al comienzo les encontraba gente desequilibrada.
Pero ya volveré a ellos.

Luego de haber transitado una vida completa por urbes densas: santiago de chile, que he visto crecer desde sus apenas 300.000 habitantes en los años 50 a más de 6 millones en el 2000, o de haber vivido en el área de Los Ángeles, que entonces superaba los 10 millones, me he dado cuenta que las aglomeraciones humanas no son ni buenas ni malas, y que la forma occidental de vivir no es ni tan mala, ni tan buena.

Claro que eso lo puedo decir considerando mi situación económica, consecuencia de la educación que me fue inculcada y provista por mi medio.

Porque en las aglomeraciones también existen las islas, los mares que las rodean, y los arcos y flechas para alejar a los invasores, claro que para ello se requieren los medios, la capacidad y la voluntad para aislarse.

Ya en mi juventud temprana sentí la necesidad de vivir en una isla, de sentirme agobiado por estar rodeado de costumbres que no eran mis costumbres, de palabras pensamientos y deseos que no eran ni mis palabras, ni mis deseos ni mi manera de pensar. De alejarme de un medio que consideraba agresivo. QUe me agredía.

Qué hacer entonces: Ahí descubrí la trapa, y me armé la película que en la trapa podría tener acceso al aislamiento, en el seno de una familia que me cobijara, y que me mantuviese alejado en esa isla de la fantasía que me había hecho en la imaginación.  Pero la trapa resultó ser demasiado, y desistí. Pero pronto intenté otro camino, también de aislamiento, pero de un aislamiento activo, con arcos y flechas, pero con arcos y flechas para traer más individuos a ese medio y no para alejarlos.

¡qué incoherencia!, pero concurrentemente, ¡qué batalla!

Con el paso de los años descubrí que esas grandes ciudades, esas grandes aglomeraciones son, en realidad, archipiélagos, y eso ocurrió cuando llegué a comprender las palabras de mi abuelo, cuando me hizo ver que todas esas respuestas están adentro, y que no están afuera.
Es más, mi abuelo me hizo ver que mi entorno no es agresivo conmigo. Me dijo que era yo quién es agresivo con el entorno. Me explicó que yo y mi entorno era como el vinagre, y yo, como la gota de aceite. Y me mostró cómo todo está salpicado de gotas de aceite.

Ahora vivo en una pequeña comunidad que me armé. Ni tan lejos, ni tan cerca del vinagre. Ni con tantas, ni tan pocas gotas de aceite.
Y con arcos y flechas, como los isleños aquellos.

Pienso, luego de todo eso, que ho hay que huir ni tampoco afluir.
Nuestro medio no es así debido al capitalismo, sino porque hemos perdido nuestra capacidad de convivir, y eso no es ni capitalismo, ni socialismo, ni nihilismo.

Los menonitas se han aislado, y se han recluido. Se han apartado de la sociedad, y solamente contactan la sociedad con sus fronteras.
Pero entonces me pregunto ¿un grupo humano tiene derecho a castrar a sus integrantes al cercenarlos del entorno?
Ciertamente que tiene derecho a aislarse, ¿pero qué de los retoños?

Si mi familia se hubiese aislado, no habría conocido ni las trapas, ni los seminarios, ni las universidades, ni los viajes en veleros. ¿esa ignorancia me hubiese hecho más feliz, o menos neurótico, o menos loco?

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12360
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A EsquizOfelia y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Lun Dic 14 2020, 16:40

Porque en las aglomeraciones también existen las islas, los mares que las rodean, y los arcos y flechas para alejar a los invasores, claro que para ello se requieren los medios, la capacidad y la voluntad para aislarse.
Excelente el punto, que condice en más detalles con la expresión que usé: "Por lo que la cabaña no tiene por qué estar en el bosque a lo Epicuro, también puede estar en la ciudad como Diogenes".  Pero añado que hasta Diógenes (los cínicos más bien) estaban en huida, pero la huida entendida como fuga, hallar la fuga sería haber logrado hallar una flaqueza adentro de lo que nos somete, y presionar en esa fuga, he ahí la huida, la cual es un afuera en el adentro mismo, será un acontecimiento cuando genere quiebres en el sistema, como lo fue el Mayo Francés. 
Y atribuyo nuestra falta de convivencia al contexto que vivimos, el cual es capitalista, donde en un edificio están apretadas decenas y decenas de personas que no tienen nada en común, ese es un ejemplo muy bueno de los efectos de capitalismo: la falta de convivencia generada por una desterritorialización: esa gente comparte un edificio apretados todo en apartamentos, pero nadie pertenece como los isleños que nombré, a 'su tierra', por lo tanto todos viven con potenciales enemigos y no con potenciales amigos, la neurosis y la paranoia de esa cotidianidad no puede jamás provocar una alegre convivencia.

Pero yendo a los menonitas, sólo podemos hacer juicios de valor o morales o de crítica hacia ellos ignorando el agenciamiento de sus comunidades; es fácil decir lo que no nos gusta desde un agenciamiento que no es el de ellos. Dicho más caricaturesco: hace 80 años un yanomami no tenía acceso a hospitales ni a educación escolar, ¿en el agenciamiento de ellos, eso era un problema? Levantarse una mañana y no poder desear ''hoy quiero un helado de sambayón'' ¿era realmente perderse de algo? Lo dudo y mucho. También podría yo decirme sobre la vida que me perdí por no nacer sentinelense, por no nacer charrúa, por no nacer guaraní, y ahí sí que desde donde estoy puedo pensar la grandiosa vida que me perdí, o, elegir alguna tribu del tipo islam y decir que estoy en el mejor de los mundos posibles. Por eso le dije a Estocada, eludo todo purismo y abstracto idealista, porque debo con quienes seamos comunidad crear desde donde estamos, no desde donde están otros, no puedo por más que me gusten los charrúas elegir un modelo charrúa y aterrizarlo a mi realidad como si eso no fuese a fallar, por eso también digo: me alejo de los trascendentalismos, esencialismos, teleologismos, cuando busco en diferentes lugares herramientas para crear la anteriormente llamada 'Maquina de Guerra', esa máquina que para Agamenón seguramente fueron los mirmidones de Aquiles, pero en mis tiempos en Uruguay eso es inviable, más no es inviable tomar los componentes de otras máquinas de guerra (rizomas) y formas no estatales (no arborecentes), y con esos componentes hacer una composición, la cual no se crea como un modelo abstracto el cual luego se aterriza, se teoriza mientras se va aplicando, no se trae desde la trascendencia (la cual es una nube de pedos inútil) sino que se genera en la inmanencia. ¿Es útil decir que un yanomami de hace 80 años era ignorante porque no conocía internet? Me parece irrelevante si conocemos su contexto, y no busco contextos sentinelenses por el mero aplauso y decir 'ese es el estilo de vida correcto', pues ese estilo de vida gira en torno a sus propias posibilidades, sí lo envidio, pero con envidiar no se logra nada si luego no se hace algo dentro del entorno que yo debo afrontar.

Es indudable que muchos hoy estamos siendo sometidos desde distintos contextos, esas tiranías no dejan de estar enmarcadas en la pluralidad de estrategias que tiene el sistema capitalista, y cuando hablo de dicho sistema no lo digo como alguien de izquierdas, hablo literalmente de un sistema basado en acumulación, basado en una productividad que no le importa joder recursos y a miles de personas, es innegable que las condiciones que genera el capitalismo luego derivan en problemas de convivencia. He ahí que no importa como se le quiera llamar, es una dinámica global que me habilita a decir lo del párrafo anterior, o a responderle a Estocada con el post siguiente al suyo.

Saluuú doonga, y genial lo que habilita tu participación, al igual que lo habilitó Estocada con sus formas. cheers
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Lun Dic 14 2020, 16:59

En realidad te mando saludos porque siendo hoy un día que no es ayer, es como saludarte adentro de los hilo, ¿no? 
Pero se me ocurrió otro ejemplo, que pueden ser las fabelas, o yendo a algo más concreto: los niños que nacen en zonas tan pobres que deben salir a juntar plástico y cartones para ayudar a sus padres a llegar a fin de mes, ¿qué clase de convivencia se puede esperar en esos entornos donde se les exige lo mismo que a todos pero ni tienen cloacas o sanidad general para sus cotidianidades? Eso mi estimado podemos resumirlo en la palabra capitalismo pero también podemos desarrollarlo a mayores detalles luego, pues para mí el neoliberalismo y el socialismo y el comunismo nunca dejaron de ser capitalismo; el comunismo cuando nace pretende surgir como una respuesta contra el capitalismo, sí, no hay duda, pero no desarticula las formas capitalistas cuando mantiene al Estado, por lo que son modelos que responden al capital, ey: sí organizan distinto, administran distinto, pero dentro del mismo sistema (capitalista).
Así pues, la máquina de guerra tiene que servir, en primer lugar, para crear un territorio distinto dentro del espacio global que ocupan el aparato estatal y el sistema capitalista; con el objetivo de construir, a partir de prácticas autónomas, un “afuera absoluto”. La interioridad estatal y la del sistema capitalista –pues no hay que olvidar que el neoliberalismo ha abierto las fronteras a la circulación de capitales, al mismo tiempo que niega la libertad de movimientos a las personas– se definen como un espacio delimitado de antemano, donde los movimientos están altamente determinados y responden a distintos centros de poder previamente establecidos. Con ello se acaba creando un conjunto aparentemente disperso y diverso, pero concentrado y homogéneo –bajo control estatal– en lo que respecta a los intereses del capital internacional. El espacio propio de la máquina de guerra debe responder, por su parte, a los movimientos de los elementos que lo componen, construido desde la aceptación del cambio continuo y con límites necesariamente abiertos y permeables. Hasta dar lugar a un territorio descentralizado y basado en la multiplicidad, con capacidad para propagarse de forma inmanente y en sentido horizontal.

Esto coincide con otro de los elementos que definen la máquina de guerra: el hecho de que la legalidad propia de una alternativa como ésta se debe basar en un nomos alejado de la legalidad estatal y capitalista. Siguiendo la lectura que Deleuze lleva a cabo del pensamiento de Spinoza, los autores hacen referencia a la posibilidad de coordinar los encuentros que se producen entre los cuerpos singulares que habitan el cuerpo social. La legalidad propia de la máquina de guerra se tendría que hacer cargo, por este lado, de propiciar los encuentros beneficiosos –aquellos que motivan la aparición de las pasiones alegres, en palabras de Spinoza–, al tiempo que se trataría de evitar aquellos encuentros negativos, destructivos o que simplemente limitan el margen de acción y de movimientos dentro del campo social.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty para un CAPITULO 2.

Mensaje por Abysso Lun Dic 14 2020, 17:35

Una pequeña abyssiada antes de seguir


Habiendo notado tan buena continuación en el hilo, me daré el recreo de traer ahora un ejemplo tonto, divertido, pero no por eso alejado de este tema, sí es un tanto gracioso pero no por su ingenio, sino por lo contrario (luego de todo lo dicho).
EL LENGUAJE INCLUSIVO.
No sé cómo le llamarán en sus países, pero les suena y mucho lo de 'Lenguaje inclusivo'. ¿Por qué es un ejemplo de lo antes dicho? Porque en este tema aparecen muchos actores tontos en todos los bandos, en todos, pero también gente muy inteligente en todos TODOS.

Quienes toman al lenguaje inclusivo como algo universal / teleológico / trascendente, son los que aportan a la tontera: feministas diciendo que debe hablarse en esa manera sí o sí, y antifeministas diciendo que todo lo del lenguaje inclusivo está mal, algunos llegando a lo más conspiranoide del asunto,o, acólitos de la RAE.
Pero he ahí el problema, no es algo para que sea querido en las instituciones educativas, en las formas estatales, es algo para ser utilizado en clave de manada. En mi ciudad hay colectivos feministas que no le lloran al Estado, son potenciales máquinas de guerra, y no andan viendo quien habla o no en L.I, ellas sí lo hablan entre ellas, ellas tienen más códigos que sólo ése. ¿Por qué en ese tono importaría lo que diga la RAE o el mejor de los escritores? Al contrario, quien no está en el contexto de ellas no puede entender y se enoja, porque las lee desde su univeralismo miserable e inferioridad esencialista.
No descarto que existen las feministas que desde sus delirios academicistas su lucha empieza y termina en la burrada de 'hay que hablar inclusivo' o 'ellos roban porque son ignorantes, pero con la educación los podemos salvar' -- burradas de poca neurona.
Pero todo código que se usa en torno a un contexto tiene una realidad más intensa justamente por no ser universal; si yo me acerco a ustedes aquí y les digo: "ey, ¿sale un prócer?" - ¿quién me entenderá? Pero sí que era muy común en ciertos barrios, cuando los jóvenes marginados pedían monedas, y llegué a escuchar a un taxista decirme que le tocó estacionarse al lado de esos 'pichi' y se puso a oirlos, y que no entendía nada, como si fuera un idioma diferente; CLARO, para él eso se trataba de un montón de ignorantes sin futuro, porque él como taxista es tan vago que no supo salir de su situación de taxista, se aplaude a sí mismo por sufrir su trabajo, relaciona ese sufrimiento con algo que debe ser aplaudido, pero me lo imaginé como alguien que vive quejándose y nada más, porque es más fácil quejarse que probar dentro de sus posibilidades qué fugas hay (ej: conocí a un obrero de fábrica que por su situacion quizá nunca dejase la fábrica, pero le gustaba la música y empezó con una banda , esa banda lo acercó a entornos tales y cuales donde conoció otras movidas, en esas movidas conoció una mujer que amaba el tipo de musica que él empezó a componer con su banda, ella estudia filosofía, por lo que él conoció otros mundos desde ahí... y podría hacerse mas larga la historia pero creo que se entiende el punto...). Esos pibes no eran ignorantes porque hablaban así, ni nada de eso, ellos tenían estrategias para lidiar con sus realidades, y la lengua española por sí sola no abarca las complejidades de sus vidas, quizá abarque más las complejidades de un español promedio, pero estando en un país como Urguay (e imagina luego lo que sería la fabela) las complejidades son otras, el idioma es muy pobre para ellos, requieren otras expresiones para mostrar sus verdades.
fin del paréntesis 'irrelevante' para el hilo.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por doonga Lun Dic 14 2020, 22:35

Igualmente fuera del tema, pero relacionado con arcos y flechas:
Le preguntaba a una amiga que me explique porqué a una mujer abogado había que decirle "abogada",
pero decir "atleto" a un hombres atleta constituye una ofensa (para las mujeres).

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12360
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Lun Dic 14 2020, 22:44

risas a eso me refería! Buen ejemplo. Y de hecho yo lo llevo más alla: No me importa si usan pronombres femeninos o masculinos cuando se dirigen a mí. Tampoco me importa que digan "mi cuerpa" o "las cuerpas" o "todes". Para mí siempre todo gira en torno a un contexto, y dicho eso, si una amiga para un examen quiere poner "lenguaje inclusivo" cuando le dijeron que debía ser en normas APA y demas, y ella igual hace lo que quiere, no la voy a defender cuando le saquen puntos; me parecen batallas inertes de revolucionarios-de-oficina.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Dijousmercat Mar Dic 15 2020, 08:15

Ya se ve como son las leyes en este "bendito" País

Los ocupas pueden ocupar cualquier casa privada en la ciudad, e incluso desvalijarla y destrozarla antes de partir, que nadie les dirá nada, en cambio unos jóvenes que van a cuidar de un paraje perdido aportando sus esfuerzos en pro de la Naturaleza, deben ser castigados severamente con multas exorbitantes porque el terreno pertenece a un Estado que tiene "procuradores" que se preocupan de sacar una buena tajada de ello al alquilarlo por 50.000 Euros en la temporada de caza... Brrrr...!!

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9148
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Miér Dic 16 2020, 15:58

SOBRE LA PRISIÓN

Otro elemento clave sobre este tema, es la prisión como herramienta base del Estado y el Capitalismo, mencionados de la forma que arriba lo expresé. No es una cuestión de justicia sino de Poder. La tipificación legal crea criminales. No hay hechos morales sino interpretaciones morales de los hechos. Es muy extenso, no me voy a detener por ahora en este elemento, más tarde quizá. 
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por doonga Miér Dic 16 2020, 16:02

... ahí estamos entrando en el relativismo ...

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12360
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Miér Dic 16 2020, 16:04

Lo dudo mucho; más bien perspectivismo: Significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas como en el relativismo. 
Matar no es malo, depende del contexto; huir de tu amo cuando eres esclavo no es malo, que sea ilegal es otra cosa. Y yo estoy del lado del esclavo.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Vie Dic 18 2020, 17:33

Debido al reglamento ya establecido del foro, este hilo no seguirá de mi parte, pero para despedirme de éste al menos dejo los primeros 15 minutos de este video:

Es la parte 2 que no iba a compartir, explica mejor el anterior post. En fin. Un hilo que no pudo ser, pero fue lindo mientras duró.
Saluu
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Parzival Sáb Dic 19 2020, 03:57

Pero iba muy bien el hilo, y como antisistema que eres, debiste de seguir, ¿qué no?

Por cierto, no entiendo qué tiene que ver el reglamento y tu imposibilidad de seguir, pero la respuesta es que no he leído el reglamento, falla mía, pero irredento tabernario siempre he sido.

_________________
La sonrisa más bella
El "afuera del sistema" y sus problemas Sonris10
Parzival
Parzival

Mensajes : 1335
Fecha de inscripción : 09/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por doonga Sáb Dic 19 2020, 04:33

Pero en este caso el reglamento no aplicaría.
El hilo no representa un antagonismo, como podría ser una arma anti algo.
EL título que debiese ser interpretado como un "yo te miro, pero desde afuera".
Entonces, tal como es la vida real, la virtual también debiese poder hacer uso de esas rendijas, así sean infinitesimales, consecuencia de las imprecisiones del lenguaje, o las extrapolaciones mañosas.
O, como tú lo señalas, las múltiples interpretaciones, pero no todas igualmente valiosas o igualmente ponderadas. 
Este eructo, sin lugar a dudas, salió de La Nada.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12360
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Sáb Dic 19 2020, 04:47

Es muy buena tu explicación, pero lo que pensaba poner a continuación puede no caber en el foro, por la ambigüedad de la regla; y porque no quisiera yo decirlo de otra manera a lo que todavía no he dicho. Aún así podré deslizarme por ese costado que dices, ya no siendo el hilo que pensaba pero sí haciendo una desviación hacia pormenores que puedan entrar en este tópico.

De nuevo, gracias doonga! TRATO
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El "afuera del sistema" y sus problemas Empty Re: El "afuera del sistema" y sus problemas

Mensaje por Abysso Sáb Dic 19 2020, 18:17

Dijousmercat escribió:Ya se ve como son las leyes en este "bendito" País

Los ocupas pueden ocupar cualquier casa privada en la ciudad, e incluso desvalijarla y destrozarla antes de partir, que nadie les dirá nada, en cambio unos jóvenes que van a cuidar de un paraje perdido aportando sus esfuerzos en pro de la Naturaleza, deben ser castigados severamente con multas exorbitantes porque el terreno pertenece a un Estado que tiene "procuradores" que se preocupan de sacar una buena tajada de ello al alquilarlo por 50.000 Euros en la temporada de caza... Brrrr...!!
Ella habla de eso:

...pero no tu pais.
Saluú
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.