El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Elisabet Hoy a las 08:11

» Feliz cumpleaños Violetta
por Violetta Hoy a las 06:25

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Elisabet Hoy a las 05:37

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 05:06

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 05:04

» Feliz cumpleaños Hamol
por Hamol Hoy a las 03:35

» Hilo para dar los buenos días
por Violetta Hoy a las 03:11

» Patinazos de un español sin cerebro
por doonga Hoy a las 01:40

» Imágenes numeradas
por doonga Hoy a las 01:04

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:21

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 22:45

» Guerra Irán - Israel
por doonga Ayer a las 22:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 21:29

» El Rincón Secreto de Tomb
por Tomb Ayer a las 21:27

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Ayer a las 21:12

» Imágenes con animales
por Dorogoi Ayer a las 19:53

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 18:37

» Interesante tema de debate
por Tomb Ayer a las 16:18

» Música de la guerra civil española
por HH Ayer a las 15:10

» Señor Sombrero:
por HH Ayer a las 14:46

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por HH Ayer a las 12:15

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 11:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:40

» Refranes, Citas, Frases...
por Tomb Ayer a las 08:25

» Tres palabras.
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:59

» Sólo imágenes
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:45

» Inolvidables famosos del Cine del siglo XX
por MagAnna Miér Abr 17 2024, 22:35

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Miér Abr 17 2024, 22:24

» Así de fácil pueden hackear ahora tu cuenta de Gmail
por Tomb Miér Abr 17 2024, 21:43

» ¿Condenarán al padre Custodio por criticar al islam? Conoce el caso y firma para que sea absuelto.
por HH Miér Abr 17 2024, 20:49

Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

4 participantes

Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por daniel Sáb Jul 10 2021, 10:26

Carmen Calvo defendió el referéndum en unas jornadas del Diplocat fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas

Carmen Calvo en noviembre de 2013.
LUZ SELA 09/07/2021 19:45 ACTUALIZADO: 09/07/2021 19:50
El Tribunal de Cuentas fiscalizó en su informe sobre las «políticas de acción exterior» de la Generalitat de Cataluña unas jornadas en las que la ahora vicepresidenta Carmen Calvo actuó como ponente y defendió abiertamente el «derecho a decidir».

«Creo que Cataluña tiene derecho en el marco legal de hacer su propio sondeo y cuestionar su propia situación, lo creo sinceramente», expuso Calvo en la jornada organizada por el Diplocat en la Universidad de Sevilla con el título ‘El futuro político de Cataluña: consulta ciudadana y marco legal’, el 22 de noviembre de 2013.

Ese informe del Tribunal de Cuentas está ahora en el origen del procedimiento por el que el Tribunal de Cuentas reclama a más de 40 cargos independentistas de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont fianzas por un importe de 5,4 millones de euros.

Calvo fue invitada como vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

«Vengo a título de sociedad civil, lo cual me encanta porque me va a permitir algunos matices de registro», expuso en el inicio de su intervención.

En la charla, habló abiertamente del «derecho a decidir» y consideró que «nadie» está privado del mismo aunque matizó que tendría que ser «reformulado».

Tras defender el referéndum, Carmen Calvo añadió: «Como andaluza me gustaría continuar con un formato con Cataluña incluida». Calvo pronunció estas palabras un año antes de que Artur Mas convocase el referéndum del 9 de noviembre.

La ahora ministra arremetió además contra el Partido Popular, considerando que «sería muy bueno que la derecha de nuestro país entendiera que no es posible seguir negando una realidad fundada en el tiempo».

Calvo criticó la idea de la «unidad centralista» y abogó por una reformulación del modelo autonómico hasta proponer que «cualquier solución buena pasa por reformar la Constitución» hacia un modelo federal.

Una reforma que consideró «muy difícil políticamente porque hacen falta grandes consensos» y para lo que instó al PP a «jugar un juego más constructivo».

Calvo pidió también posiciones «más claras» al independentismo, pero también al propio PSC.

En el informe

Esas jornadas aparecen en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que determina los fondos ilegales destinados a la promoción del procés.

En concreto, el organismo apunta: «El 22 de noviembre de 2013, en Sevilla, se celebra la jornada ‘El futuro político de Cataluña: consulta ciudadana y marco legal’, organizado por el Diplocat, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Con esta jornada el Diplocat quiso ampliar este ciclo de conferencias en universidades de ámbito español para acercar el debate soberanista a la sociedad española, analizando a lo largo de la jornada la consulta prevista por el Gobierno de la Generalitat desde de un marco jurídico y político. La clausura corrió a cargo del Secretario General del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. La actividad ascendió a un importe de 4.420,80 euros».

El Tribunal de Cuentas encuadra dichas jornadas en las acciones desarrolladas por la Generalitat independentista «en el ámbito académico» con el objetivo de «prestigiar el proceso soberanista catalán entre la comunidad científica y de animar a los principales expertos internacionales a estudiar y publicar sobre Cataluña».

En este apartado analizó 72 actividades, por un importe total de 382.628,14 euros.

El Tribunal de Cuentas destaca que, junto a las acciones que tienen como finalidad explicar la situación catalana a líderes de decisión internacionales, estas otras pretenden «promover la reflexión y análisis en centros académicos».

Ahora, el Gobierno negocia con la Generalitat separatista la celebración de un referéndum «consultivo», como avanzó el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Todo, mientras el independentismo aprueba un decreto ley para crear un fondo con 10 millones de euros para cubrir las fianzas reclamadas por el Tribunal de Cuentas. El Gobierno no ha recurrido por el momento ese decreto ley. Preguntada por la inacción del Ejecutivo, la propia Calvo descartó pronunciarse este mismo jueves sobre las medidas que tomará.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Re: Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jul 10 2021, 14:02

El derecho a decidir es algo que todos tenemos.

Pero es conveniente definir que es lo que se quiere decidir. Por ejemplo, decidir si una clitoridectomía debe de realizarse con un bisturi del 15 o con la tapa oxidada de una lata de espárragos abierta el siglo pasado, creo que nos llevaría a rompernos la caja; hay cosas que no son serias.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13939
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Re: Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por Rusko Mar Jul 13 2021, 10:46

Hay tantas cosas "a decidir"...., pero si atañe a la constitución, lo que habría que hacerse es una reforma constitucional, no un referendum porque sí (pues..., ya que estamos, otro sobre la clitoridectomía, o la esclavitud, o el derecho a voto según a quién, o la discriminación por sexos, o la supresión de las comunidades autónomas, o... lo que buscan lo mismo que los separatas: la república o el imperio galáctico)





Pero, desgraciadamente, estamos con un gobierno que parece un mono con una cuchilla de afeitar que nos quiere practicar la clitoridectomía a todos (incluso sin clítoris). Desgraciadamente, parece que el gobierno permitirá un referendum, y eso es abrir la caja de Pandora. Aunque el infecto gobierno diga que es solo consultivo, los separatas echarán el resto para hacer una atmósfera irrespirable.

Conclusión: la culpa siempre siempre siempre es de Madrit. El PPOE, como culpable de lo que ocurre en Expaña.

_________________
  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Re: Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por καλλαικoι Mar Jul 13 2021, 10:51

No creo que se atreva a proponerlo. SI con los indultos ya tuvo que aguantar bastantes críticas, si propone un referendum entonces le cae la del pulpo. Además es ilegal, si no recuerd mal. No puede autorizarlo...

Otra cosa es que proponga un nuevo estatuto, donde lógicamente sí que votarían solamente los catalanes. Eso es aceptable, pero dudo que los indepes lo acepten.

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.