El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:06

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:04

» Trazos y cuerpos de amor
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:00

» Ciudad de México CDMX
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 15:59

» Hilo oficial de dudas existenciales y sentimentales de ChicoPacifico!
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 15:58

» La ruina de España, la corrupción política
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 15:57

» Pregunten y adivinen mi palabra
por doonga Hoy a las 15:35

» La bestia del fin y el número 666... ...
por doonga Hoy a las 15:25

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Roberto 0 Hoy a las 14:25

» Soy Zulita, como están?
por Gina Hoy a las 14:25

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 14:23

» Frases de cine
por gabin Hoy a las 13:55

» ¿Qué es para ti un foro?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 13:39

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 12:43

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 12:19

» ¿Si fueras un libro cuál sería el título?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 12:16

» La contundente carta de un catalán poniendo en su sitio a Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 12:11

» Mujeres VS Hombres
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 12:08

» Test de cultura general
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 11:53

» .Bagunça...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 11:52

» Fin del aborto como derecho constitucional en USA
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 11:51

» Hablemos de la intolerancia hacia las ideas de los demás
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 11:49

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Hoy a las 9:12

» Acertijos
por Nadie Hoy a las 8:24

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Zulita Hoy a las 6:49

» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 1:45

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Hoy a las 0:12

» El verdadero pacto eterno son los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Ayer a las 22:37

» Película recomendada: Lujuria en el convento
por Gina Ayer a las 22:36

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 21:57

Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

4 participantes

Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por daniel Sáb 10 Jul - 10:26

Carmen Calvo defendió el referéndum en unas jornadas del Diplocat fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas

Carmen Calvo en noviembre de 2013.
LUZ SELA 09/07/2021 19:45 ACTUALIZADO: 09/07/2021 19:50
El Tribunal de Cuentas fiscalizó en su informe sobre las «políticas de acción exterior» de la Generalitat de Cataluña unas jornadas en las que la ahora vicepresidenta Carmen Calvo actuó como ponente y defendió abiertamente el «derecho a decidir».

«Creo que Cataluña tiene derecho en el marco legal de hacer su propio sondeo y cuestionar su propia situación, lo creo sinceramente», expuso Calvo en la jornada organizada por el Diplocat en la Universidad de Sevilla con el título ‘El futuro político de Cataluña: consulta ciudadana y marco legal’, el 22 de noviembre de 2013.

Ese informe del Tribunal de Cuentas está ahora en el origen del procedimiento por el que el Tribunal de Cuentas reclama a más de 40 cargos independentistas de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont fianzas por un importe de 5,4 millones de euros.

Calvo fue invitada como vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

«Vengo a título de sociedad civil, lo cual me encanta porque me va a permitir algunos matices de registro», expuso en el inicio de su intervención.

En la charla, habló abiertamente del «derecho a decidir» y consideró que «nadie» está privado del mismo aunque matizó que tendría que ser «reformulado».

Tras defender el referéndum, Carmen Calvo añadió: «Como andaluza me gustaría continuar con un formato con Cataluña incluida». Calvo pronunció estas palabras un año antes de que Artur Mas convocase el referéndum del 9 de noviembre.

La ahora ministra arremetió además contra el Partido Popular, considerando que «sería muy bueno que la derecha de nuestro país entendiera que no es posible seguir negando una realidad fundada en el tiempo».

Calvo criticó la idea de la «unidad centralista» y abogó por una reformulación del modelo autonómico hasta proponer que «cualquier solución buena pasa por reformar la Constitución» hacia un modelo federal.

Una reforma que consideró «muy difícil políticamente porque hacen falta grandes consensos» y para lo que instó al PP a «jugar un juego más constructivo».

Calvo pidió también posiciones «más claras» al independentismo, pero también al propio PSC.

En el informe

Esas jornadas aparecen en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que determina los fondos ilegales destinados a la promoción del procés.

En concreto, el organismo apunta: «El 22 de noviembre de 2013, en Sevilla, se celebra la jornada ‘El futuro político de Cataluña: consulta ciudadana y marco legal’, organizado por el Diplocat, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Con esta jornada el Diplocat quiso ampliar este ciclo de conferencias en universidades de ámbito español para acercar el debate soberanista a la sociedad española, analizando a lo largo de la jornada la consulta prevista por el Gobierno de la Generalitat desde de un marco jurídico y político. La clausura corrió a cargo del Secretario General del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. La actividad ascendió a un importe de 4.420,80 euros».

El Tribunal de Cuentas encuadra dichas jornadas en las acciones desarrolladas por la Generalitat independentista «en el ámbito académico» con el objetivo de «prestigiar el proceso soberanista catalán entre la comunidad científica y de animar a los principales expertos internacionales a estudiar y publicar sobre Cataluña».

En este apartado analizó 72 actividades, por un importe total de 382.628,14 euros.

El Tribunal de Cuentas destaca que, junto a las acciones que tienen como finalidad explicar la situación catalana a líderes de decisión internacionales, estas otras pretenden «promover la reflexión y análisis en centros académicos».

Ahora, el Gobierno negocia con la Generalitat separatista la celebración de un referéndum «consultivo», como avanzó el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Todo, mientras el independentismo aprueba un decreto ley para crear un fondo con 10 millones de euros para cubrir las fianzas reclamadas por el Tribunal de Cuentas. El Gobierno no ha recurrido por el momento ese decreto ley. Preguntada por la inacción del Ejecutivo, la propia Calvo descartó pronunciarse este mismo jueves sobre las medidas que tomará.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel
daniel

Mensajes : 2483
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Re: Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb 10 Jul - 14:02

El derecho a decidir es algo que todos tenemos.

Pero es conveniente definir que es lo que se quiere decidir. Por ejemplo, decidir si una clitoridectomía debe de realizarse con un bisturi del 15 o con la tapa oxidada de una lata de espárragos abierta el siglo pasado, creo que nos llevaría a rompernos la caja; hay cosas que no son serias.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 5413
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Re: Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por Rusko Mar 13 Jul - 10:46

Hay tantas cosas "a decidir"...., pero si atañe a la constitución, lo que habría que hacerse es una reforma constitucional, no un referendum porque sí (pues..., ya que estamos, otro sobre la clitoridectomía, o la esclavitud, o el derecho a voto según a quién, o la discriminación por sexos, o la supresión de las comunidades autónomas, o... lo que buscan lo mismo que los separatas: la república o el imperio galáctico)





Pero, desgraciadamente, estamos con un gobierno que parece un mono con una cuchilla de afeitar que nos quiere practicar la clitoridectomía a todos (incluso sin clítoris). Desgraciadamente, parece que el gobierno permitirá un referendum, y eso es abrir la caja de Pandora. Aunque el infecto gobierno diga que es solo consultivo, los separatas echarán el resto para hacer una atmósfera irrespirable.

Conclusión: la culpa siempre siempre siempre es de Madrit. El PPOE, como culpable de lo que ocurre en Expaña.
Rusko
Rusko

Mensajes : 1510
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

  Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia Empty Re: Estamos a un paso de referéndum catalan y de la independencia

Mensaje por καλλαικoι Mar 13 Jul - 10:51

No creo que se atreva a proponerlo. SI con los indultos ya tuvo que aguantar bastantes críticas, si propone un referendum entonces le cae la del pulpo. Además es ilegal, si no recuerd mal. No puede autorizarlo...

Otra cosa es que proponga un nuevo estatuto, donde lógicamente sí que votarían solamente los catalanes. Eso es aceptable, pero dudo que los indepes lo acepten.

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.