El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Acertijos
por Tomb Hoy a las 21:16

» Los que se olvidaron del régimen asesino de Franco
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 20:59

» Habría que no sólo reprimir al fascismo español sino encarcelarlos
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 20:55

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por RioSky Hoy a las 20:37

» ¿Besarías al de arriba?
por RioSky Hoy a las 20:36

» Las bromas del independentismo
por Tomb Hoy a las 20:33

» Razones (Catalanas) para una Independencia
por EL POSTIGUET Hoy a las 19:59

» Mi vieja Olivetti
por EL POSTIGUET Hoy a las 18:58

» El árbol de Violetta.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 18:52

» ¿El fin justifica los medios?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 18:50

» Debería decirte esto por privado pero no me da la gana
por Tomb Hoy a las 18:31

» V Concurso de Relatos: Misterio
por Violetta Hoy a las 17:11

» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:42

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 16:28

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Hoy a las 16:24

» ¿Qué bailan en tu hogar?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:15

» Los primeros cristianos no imponían penas de muerte ni guerras...
por Kimo Hoy a las 16:13

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Kimo Hoy a las 16:08

» Dios no mandó sacrificios ni quiere sacrificios...
por Kimo Hoy a las 16:00

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Kimo Hoy a las 15:55

» El verdadero pacto eterno son los mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 15:52

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Hoy a las 15:51

» ¿Es verdad que Pablo no recibió el Evangelio de hombre alguno?
por Kimo Hoy a las 15:46

» No eres de ForoNuevo si...
por Tomb Hoy a las 15:42

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 15:42

» Puntos de las Cartas contrarios a lo que manda el Evangelio...
por Kimo Hoy a las 15:29

» • Medios de comunicación: ¿nos están preparando para un contacto E.T. próximo, público y mundial?
por Porsituquieressaber Hoy a las 14:38

» • Un enorme objeto se aproxima peligrosamente hacia el Sol...
por Telema108 Hoy a las 13:55

» • Metodología para contactar con E.T.'s...
por Telema108 Hoy a las 13:06

» Detenido un colombiano de 19 años con antecedentes penales por la agresión al sanitario en el Metro
por daniel Hoy a las 12:42


El lado fascista de ERC: así actuaban las juventudes del partido

Ir abajo

El lado fascista de ERC: así actuaban las juventudes del partido Empty El lado fascista de ERC: así actuaban las juventudes del partido

Mensaje por daniel Dom Jul 11 2021, 19:46

ESPECIALES
Juventud de ERC
EL LADO FASCISTA DE ERC: ASÍ ACTUABAN LAS JUVENTUDES DEL PARTIDO
Un partido separatista, racista y que quiso reflejarse en el fascismo italiano de Mussolini
CÉSAR ALCALÁ
CREADA.08-07-2021 | 11:23 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.08-07-2021 | 12:01 H
En el actual lenguaje político y social hay un palabra que sirve de comodín para calificar a una persona, grupo de personas o partido político. Esta es “fascista”. Desvirtuando su origen, ahora tiene un significado despectivo. “Este es un fascista”, “ustedes son unos fascistas”, “su manera de comportarse es fascista”… El problema es que aquellos que más la utilizan deberían callar. En concreto nos referimos a ERC. Un partido separatista, racista y que quiso reflejarse en el fascismo italiano de Mussolini. Y cuando decimos reflejarse bien lo podríamos sustituir por imitar el comportamiento de una ideología política que estuvo en boga en Europa entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Cuando hablamos de fascismo siempre caemos en el tópico de que en Falange Española se concretó el fascismo. Pues bien, esta afirmación la podemos ampliar e incluir a ERC. También a Estat Català y a las JEREC, que se fusionaron a ERC.

En 1922 surgieron los escamots de Estat Català. Esta organización paramilitar recibió este nombre del político Manuel Pagés, que quiso diferenciarlos de las squadristi italiana. Los escamots funcionaron de una manera irregular hasta tomar un protagonismo con la llegada de la II República. En 1932 Miquel y Josep Badía -con el beneplácito del presidente Francesc Macià- impulsaron las Juventudes de ERC –Estat Català (JEREC). También debemos destacar a Josep Dencás en dicha organización. De identidad fascista, los hermanos Badia reorganizaron los escamots dentro de esta organización. Conocida es la fotografía que incluimos. En ella podemos ver una parada de escamots, en la Avenida María Cristina de Montjuic, en 1933, vestidos con el uniforme con camisa verde oliva. Podemos ver que era una organización paramilitar de adscripción fascista y moldeada según las milicias fascistas. Dicho de otra manera, era el ejército de ERC.

Cartel copiado de los nazis
Cartel copiado de los nazisARCHIVO
Se dedicaron a realizar acciones violentas, sobre todo contra los anarcosindicalistas, pues los consideraban agentes del españolismo. Fue tal el odio entre ambas organizaciones que el 25 de abril de 1936 los hermanos Badia fueron asesinados en la calle Muntaner número 38, por miembros del anarcosindicalismo barcelonés. Uno de los implicados en el asesinato fue Justo Bueno Pérez.

Juan Lluhí describió a los escamota y las JEREC como “una organización de tipo fascista… francamente fascista”. El diario La Tierra de Madrid escribía que “ya tenemos fascismo, y su primera heroicidad se ha perpetrado contra la libertad de pensamiento”. El historiador Agustín Guillemont declaró que " el binomio Dencás-Badia instauró, en 1934, un aparto de represión y persecución obreras y anticenetista que usaba métodos fascistas y racistas”.

Entre el 1931 y 1934 hubo varias reuniones entre el consulado italiano en Barcelona y el consejero de Sanidad y de Gobernación de la Generalidad de Cataluña y promotor de los escamots de Estat Català, Josep Dencás, unos contactos que había desautorizado al presidente de la Generalitat, Lluís Companys. “Desde España y desde Italia se creía que el lugar donde el fascismo tenía más posibilidades de prosperar era Cataluña porque había una gran urbe como Barcelona, un capitalismo moderno, conflictos sociales europeos y un sentimiento nacionalista muy potente”, dice Arnau González Vilalta. Mussolini apoyó los Ustaše (el movimiento croata independentista) porque quería desestabilizar Yugoslavia, pero prefirió una España unida como aliada. “El fascismo italiano fue muy bien visto por muchos catalanes; veían Mussolini como alguien que ordenaba la caótica Italia, y esto podía servir de modelo para la convulsa Cataluña de los años 20 y 30” afirma González y Vilalta. “Podríamos decir la tópica frase que los trenes llegaban a la hora. Mussolini aplastaba la revolución, pero no los servicios sindicales y la asistencia social”, asegura Enric Ucelay Da Cal.

Así pues, cuando dijeron durante la guerra civil que luchaban contra el fascismo, en realidad lo hacían contra otras cosas, pero no el fascismo. Prueba de todo lo que estamos diciendo es la canción que incluiremos a continuación. Por lo que dice suponemos que fue escrita en 1932. En el momento de máximo esplendor de los escamots de ERC. Una letra mezclada con los hechos del momento y una música que, como dice el panfleto, con “música de la Giovinezza”. A imitación de la Giovinezza italiana, ERC tuvo su “himno fascista para unos de la Esquerra Republicana de Catalunya”.

¿Qué fue la Giovinezza? El himno que, entre 1924 a 1943, cantó el partido fascista de Mussolini. La letra fue modificada tres veces con los años. La escribieron Nino Oxilia (1909), Marcello Manni (1919), Salvador Gotta (1924). La música fue compuesta por Giuseppe Blanc (1909).

Himno "Giovinezza", de ERC
Himno "Giovinezza", de ERCARCHIVO
A continuación incluimos la letra traducida del himno cantado por los miembros de ERC. Teniendo en cuenta lo que dice, debió componerse en el año 1932 o 1933. Sobre los personajes que aparecen en ella hablaremos al final de cada segmento. Pasemos a saber lo que decía este himno fascista para uso de ERC:El lado fascista de ERC: así actuaban las juventudes del partido 7n2twn10

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.