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Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias

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Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias Empty Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias

Mensaje por Estocada Jue 19 Ago - 17:23

El universo del cerebro y de la mente. (introducción)

En 1926, Hans Berger inventó el electroencefalogramo que, por ves primera, permitió medir la actividad de las neuronas o células cerebrales.

Hans Berger descubrió que el cerebro, en efecto, funciona con una energía eléctrica de aproximadamente 25 vatios Esta energía produce un voltaje que, pasando a través del cráneo, llega a los electrodos que están conectados al EEG (electroencefalógrafo). El aparato registra las variaciones de la misma en lineas, más o menos onduladas, que se van dibujando sobre un rollo de papel. En esta forma se obtiene información acerca de la actividad cerebral, que se traduce en CICLOS POR SEGUNDO (CPS) o PULSACIONES POR SEGUNDO, que representan, precisamente, las variaciones de dicha actividad. Los ciclos o pulsaciones por segundo reciben también las denominaciones de "FRECUENCIA CEREBRAL" o "RITMO CEREBRAL".

La escala de medición va desde un ciclo por segundo (e incluso menos) hasta niveles aún indefinidos que pueden llegar a 50, 55 o 60 CPS. La Neurología establece cuatro niveles de actividad de la mente, los cuales son identificados por letras del alfabeto griego en la siguiente forma:

De 0 (+) a 4 CPS-> Inconciencia...Nivel Delta

De 4 a 7 CPS -> Subconsciente - Nivel Theta

De 7 a 14 CPS -> Subconsciente - Nivel Alfa

De 14 a 21 CPS -> Conciente - Nivel Beta

En el Nivel DELTA el sujeto está sumido en sueño profundo.  

En el Nivel THETA se manifiesta la sensibilidad al dolor. Esta es una zona de percepciones muy especiales, y en ella se encuentra la respuesta a muchas incógnitas sobre las variacion es de la conducta humana. Los sueños se producen muchas veces en el nivel Theta, comprobación que
se ha verificado por medio del si stema MOR (movimiento de ojos rápldo).

El Nivel ALFA fue catalogado por los neurólogos como "subconciente", ya que se encuentra justamente a continuación de lo que se denomina "conciencia externa" (el estado de conciencia más común, que es el que utiliza en forma exclusiva la inmensa mayoría de los seres humanos). La inteligencia alcanza su plenitud cuando el cerebro funciona en Alfa, específicamente en una frecuencia de 10,5 CPS. Cuando la mente entra en el nivel Alfa comienza a operar la comunicación subjetiva, incrementándose la destreza de la inteligencia para resolver problemas.

Y llegamos, finamente, al nivel "de los cinco sentidos" o "de la conciencia plena", es decir, al Nivel BETA, localizado usualmente desde algo más de 14 CPS a 21 (+) CPS. En el se establece la correlación "tiempo-espacio", salvo cuando el sujeto duerme y sus ondas cerebrales penetran en el campo de Alfa-Theta-Delta.

En este nivel los cinco sentidos trabajan incansablemente transmitiendo información a los archivos del cerebro (neuronas). El ritmo de pulsación es mucho mayor que en los restantes niveles pero varía constantemente, bajo la influencia de las alteraciones emocionales que experimenta el individuo.

To be continued...
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Mensaje por Tomb Jue 19 Ago - 17:33

Esperando la continuación, ahora mismo buscando mi nivel...
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Mensaje por Estocada Jue 19 Ago - 20:04

El universo del cerebro y de la mente. (segunda parte)

La unidad básica del sistema nervioso y del cerebro está constituida por las NEURONAS, cuya función principal es la conducción de los impulsos nerviosos. Estas neuronas -en cantidades que superan los 10.000 millones de unidades -se unen anatómica y funcionaImente de manera muy compleja. La actividad del sistema nervioso se lleva a cabo a través de tres etapas básicas, a saber:

1) Entrada o recepción de estímulos y de transmisón de los correspondientes impulsos nerviosos hacia el centro del sistema, que se denomina "momento de la AFERENCIA"

2) Período de elaboración central de las aferencias a distintos niveles de complejidad, llamado "momento de la INTEGRACION".

3) Fase final en la que, eventualmente, el cerebro inicia los impulsos de salida que han de inervar los movimientos glandulares o musculares correspondientes a la acción. A esta fase se la denomina "momento de la EFERENCIA"

Los "receptores" o sentidos-vista, oído, olfato, gusto y tacto- son las ventanas por donde el organismo recoge información del mundo exterior y también del interior del propio cuerpo. A los sentidos del primer caso se los llama EXTEROCEPTORES. En cuanto a los segundos, reciben estos nombres, de acuerdo a la función que desempeñan: si informan sobre las vísceras, INTEROCEPTORES; si informan sobre los movimientos del cuerpo, PROPIOCEPTORES; y si informan sobre el dolor, NOCICEPTORES.

Físicamente, los estímulos que desencadenan la actividad de los sentidos no son sino formas de energía que inciden sobre ellos (especialmente la retina, el tímpano, la pituitaria y la pineal), pero que en si mismas son psicológicamente mudas: ni las vibraciones del aire son sonoras ni las ondas electromagnéticas tienen color alguno.(El sonido y el color son cualidades que aparecen cuando los impulsos nerviosos suscitados por el estimulo del tímpano o la retina alcanzan las correspondientes zonas de proyección de una corteza cerebral sana y con el tono vital necesario para que en el sujeto existan procesos de conciencia.)

Toda la actividad del cerebro y de la mente está nutrida de la información que reciben a través delos cinco sentidos. Toda esa información es percibida, procesada y utilizada en niveles con conscientes. Existe otro tipo de información que se almacena en el subconsciente, ya que cuando estamos soñando mantenemos el ritmo cerebral especialmente en el nivel Alfa, pero también en el Theta.  Esto significa que en dichos niveles existe otro archivo de percepciones.

Cuando el individuo necesita información, la mente oscila rápidamente buscando en las células cerebrales y selecciona lo que requiere, sea procedente del nivel Beta, Alfa, Theta y aun Delta. Lo que indica que los sentidos fisicos son sólo parte del mecanismo de percepción del ser humano.

Continuará...
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Mensaje por Estocada Vie 20 Ago - 9:55

El universo del cerebro y de la mente. (tercera parte)

Ya hemos visto que los estímulos que actúan sobre los sentidos no son sino formas de energía. El proceso de la transformación de esta energía en actividad mental es lo que ha dado origen a la especialidad científica denominada PSICOFISICA.

Si tuviéramos que apelar a un símil gráfico para explicar cómo el sistema nervioso se conecta con el mundo exterior, diríamos que es una especie de radar que capta la realidad circundante a través de estructuras psicofisicas de la sensibilidad llamadas ANALIZADORES. Estos, aun cuando comienzan en los sentidos, se adentran profundamente en el sistema nervioso central para suministrar al organismo, de modo muy analítico -de ahí su nombre-, toda la información que el mismo necesita.

Se calcula que la zona del cerebro directamente vinculada con el pensamiento, la memoria y todas las actividades concientes, está conformada por unos 10.000 a 12.000 millones de microscópicas células. Cada una de ellas posee un juego
de finísimas prolongaciones por medio de las cuales transmite mensajes electroquimicos de célula a célula. La memoria y el pensamiento están íntimamente relacionados con el paso de esa especie de corrientes eléctricas. Lo lamentable es que, pese a contar el ser humano con tan formidable poderío mental, generalmente utiliza apenas un 20% de él.

El denominado cociente intelectual (I.Q.) tiene, en realidad, una importancia mucho menor de lo que pudiera pensarse. Prueba de ello es que genios como Einstein y Darwin tuvieron problemas en sus estudios, ya que los "tests" les asignaban un cociente intelectual por debajo del de sus compañeros.

Durante muchos años se creyó que la inteligencia estaba asociada al número de circunvoluciones cerebrales (que se encuentran en la parte superior del cerebro) y a la buena circulación sanguínea que lleva a la masa encefálica oxígeno, glucosa, fósforo y otras substancias nutritivas. Ha llegado a comprobarse que se trata de una verdad sólo relativa, y los estudiosos tienden a conferir más importancia, en cambio, a las células cerebrales. Tanto es asi que el número de células cerebrales en una persona de inteligencia mediana es lo suficientemente grande como para que dicha persona, si supiera utlizarlas plenamente, sobrepasara las hazañas del mayor genio que haya existido jamás.

Por lo tanto, CUANTO MAYOR SEA LA CANTIDAD DE CELULAS CEREBRALES QUE PONGAMOS EN ACCION, MAYOR SERA NUESTRO GRADO DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO PERSONAL.

Las imágenes y percepciones son llevadas por los sentidos hasta los centros cerebrales, dónde quedan grabadas. En consecuencia, a mayor interés por captar la información, mejor será su grabación en el cerebro.
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Mensaje por Estocada Vie 20 Ago - 14:50

El poder de concentración

Si queremos alcanzar eficiencia en nuestra vida mental y lograr autocontrol psicológico, será preciso que aprendamos a emplear nuestro poder de concentración.

Nada puede realizarse sin una adecuada concentración de nuestro pensamiento. Nuestras ideas, dirigidas sabiamente, nos capacitarán para realizar tareas de verdadera importancia y nos evitarán caer en errores que pueden resultar perniciosos -cuando no irreparables- para nuestra vida personal, ya que dichos errores pueden afectar a todas aquellas situaciones que demanden de nosotros una activa e intensa concentración psicológica.

La concentración mental y el autocontrol psicológico significan la capacidad para mantener fija nuestra atención en determinados hechos, seguir la evolución de éstos y alcanzar las conclusiones correctas a que aspiramos llegar.

Nuestra mente, inquieta y voluble, está siempre mariposeando, es decir, pasando permanentemente de una cosa a otra. Esto obedece a una actitud mental que se caracteriza por su inestabilidad. Los individuos en este estado -como es facil deducir- pasan velozmente de una idea a otra, y si bien revelan gran dinamismo e inquietud mental, son incapaces de fijar su atención en los aspectos realmente importantes, distrayendose, en cambio, en detalles secundarios. Esto les impide llevar a feliz término sus proyectos y extraer beneficiosos resultados de sus ideas iniciales (premisas).  

De allí que sea imprescindible aprender a controlar nuestra actividad mental, esforzándonos para que nuestros pensamientos no se pierdan en un mar de divagaciones que, en la práctica, no conducen a nada positivo.
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Mensaje por Porsituquieressaber Vie 20 Ago - 15:54

@Estocada escribió:El universo del cerebro y de la mente. (tercera parte)

Ya hemos visto que los estímulos que actúan sobre los sentidos no son sino formas de energía. El proceso de la transformación de esta energía en actividad mental es lo que ha dado origen a la especialidad científica denominada PSICOFISICA.

Si tuviéramos que apelar a un símil gráfico para explicar cómo el sistema nervioso se conecta con el mundo exterior, diríamos que es una especie de radar que capta la realidad circundante a través de estructuras psicofisicas de la sensibilidad llamadas ANALIZADORES. Estos, aun cuando comienzan en los sentidos, se adentran profundamente en el sistema nervioso central para suministrar al organismo, de modo muy analítico -de ahí su nombre-, toda la información que el mismo necesita.

Se calcula que la zona del cerebro directamente vinculada con el pensamiento, la memoria y todas las actividades concientes, está conformada por unos 10.000 a 12.000 millones de microscópicas células. Cada una de ellas posee un juego
de finísimas prolongaciones por medio de las cuales transmite mensajes electroquimicos de célula a célula. La memoria y el pensamiento están íntimamente relacionados con el paso de esa especie de corrientes eléctricas. Lo lamentable es que, pese a contar el ser humano con tan formidable poderío mental, generalmente utiliza apenas un 20% de él.

Esto es un mito muy antiguo que no tiene nada de real. Hoy se utilizan tecnicas de neuroimagen y si observamos el cerebro mediante resonancia magnética, NUNGUNA zona del cerebro permanece inactiva, ni en vigiliia ni dormidos. El cerebro ( el 2% de nuestro peso, consume el 20% de nuestra energía. Mucha energia para tener un 80% inactivo. Y hay un asunto intrigante: las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media.


El denominado cociente intelectual (I.Q.) tiene, en realidad, una importancia mucho menor de lo que pudiera pensarse. Prueba de ello es que genios como Einstein y Darwin tuvieron problemas en sus estudios, ya que los "tests" les asignaban un cociente intelectual por debajo del de sus compañeros.

Durante muchos años se creyó que la inteligencia estaba asociada al número de circunvoluciones cerebrales (que se encuentran en la parte superior del cerebro) y a la buena circulación sanguínea que lleva a la masa encefálica oxígeno, glucosa, fósforo y otras substancias nutritivas. Ha llegado a comprobarse que se trata de una verdad sólo relativa, y los estudiosos tienden a conferir más importancia, en cambio, a las células cerebrales. Tanto es asi que el número de células cerebrales en una persona de inteligencia mediana es lo suficientemente grande como para que dicha persona, si supiera utlizarlas plenamente, sobrepasara las hazañas del mayor genio que haya existido jamás.

Por lo tanto, CUANTO MAYOR SEA LA CANTIDAD DE CELULAS CEREBRALES QUE PONGAMOS EN ACCION, MAYOR SERA NUESTRO GRADO DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO PERSONAL.

Las imágenes y percepciones son llevadas por los sentidos hasta los centros cerebrales, dónde quedan grabadas. En consecuencia, a mayor interés por captar la información, mejor será su grabación en el cerebro.
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Mensaje por Estocada Vie 20 Ago - 17:45

Es una muy buena aclaración. ¿Usamos el 100% de la capacidad de nuestro cerebro? Si. Pero, ¿somos conscientes de todos los poderes de nuestro cerebro? No. Dejamos esa parte para que la maneje nuestro cerebro subconsciente.
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Mensaje por Porsituquieressaber Sáb 21 Ago - 4:20

Siendo que nuestro cerebro es totalmente funcional, la frase


Por lo tanto, CUANTO MAYOR SEA LA CANTIDAD DE CELULAS CEREBRALES QUE PONGAMOS EN ACCION, MAYOR SERA NUESTRO GRADO DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO PERSONAL.

No tiene sentido.
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Mensaje por Porsituquieressaber Sáb 21 Ago - 4:21

Veamos cuales son los poderes de nuestro cerebro.
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Mensaje por Estocada Sáb 21 Ago - 4:23

El arte de leer

Todos estamos convencidos que sabemos leer perfectamente y, empecinados en esa idea, no comprendemos que desperdiciamos tiempo y energias cuando -guiándonos tan solo por elementales reglas sería posible aumentar la cantidad de palabras que leemos por minuto (150 término medio) a más del doble y, con práctica sistemática, al cuádruple.

Nuestros ojos normalmente se mueven, siguiendo el relato del texto, de izquierda a derecha pero, con un poco de práctica, alejando algo la vista, es posible abarcar con una sola mirada gran parte de cada línea cuando ésta pertenece a un libro de columna normal (unos 8 cm.). Tanto las lineas excesivamente anchas como angostas
dificultan la lectura.

Se trata, en definitiva, de leer no palabras sino GRUPOS DE PALABRAS o frases enteras. Vale decir que hay que aprender a leer rápido pero -entiéndase bien- a leer comprendiendo el significado de palabras, frases, etc.

Por otra parte, además de la preparación ambiental (buena luz, silla cómoda, libreta de apuntes, etc.) es preciso someterse previamente a una preparación psíquica y mental. Debemos escoger lecturas que despierten nuestro interés o, en otras palabras, hay que practicar la lectura con propósito.

En otras palabras, es preciso determinar si ha nacido o no en nuestra mente una curiosidad o un ansia de conocer el tema. Cuando ello sucede, recién puede decirse que estamos preparados para comenzar la lectura, pues nuestra mente ya está preparada para recibir las enseñanzas que le van a transmitir nuestros ojos.

Conforme vamos leyendo, la mente construye imágenes. En esta forma, creando imágenes en nuestra mente, se pone en funcionamiento un poderoso auxiliar de nuestra percepción: La asociación de ideas y lo que leemos queda definitivamente grabado en nuestra memoria.
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Mensaje por Estocada Sáb 21 Ago - 4:46

@Porsituquieressaber escribió:Siendo que nuestro cerebro es totalmente funcional, la frase


Por lo tanto, CUANTO MAYOR SEA LA CANTIDAD DE CELULAS CEREBRALES QUE PONGAMOS EN ACCION, MAYOR SERA NUESTRO GRADO DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO PERSONAL.

No tiene sentido.

En efecto. Agradezco su comentario ya que me permite corregir estos apuntes dispersos. Nuestro cerebro es totalmente funcional pero conscientemente, controlamos una parte muy pequeña del mismo.
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Mensaje por Porsituquieressaber Sáb 21 Ago - 6:12

Normal.
Muchas funciones las tenemos "automatizadas" Para sonreír necesitamos mover muchos músculos, no podemos ir dando instrucciones a cada musculo para que se contraiga o se relaje y además no tenemos una única sonrisa, tenemos muchas según la ocasión, Tenemos reflejos, tenemos, pautas insertadas en nuestra memoria genética -pánico a las serpientes por ejemplo- y no tenemos que decirle al fémur cuanto tiene que crecer y hacia donde (alguien distraído podría decirle que engordara en lugar de alargarse). Si, parte de nuestro cerebro va "a su aire"
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Mensaje por Estocada Sáb 21 Ago - 6:54

Así lo creo. Antes que la mente consciente se dé cuenta de algo, pasa por cientos de cambios en el cerebro que está lleno de nuestros prejuicios, el estado emocional en el que nos encontramos y una variedad de otros factores. Además, casi todas las actividades metabólicas están controladas por el subconsciente para nuestro propio bien.
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Mensaje por Tomb Sáb 21 Ago - 13:59

@Estocada escribió:Es una muy buena aclaración. ¿Usamos el 100% de la capacidad de nuestro cerebro? Si. Pero, ¿somos conscientes de todos los poderes de nuestro cerebro? No. Dejamos esa parte para que la maneje nuestro cerebro subconsciente.

Sí, pero si nuestro cerebro subconsciente sólo funciona en estado de relajación mientras dormimos ¿de qué nos sirve? Además, podemos aprender cualquier cosa pero siempre somos conscientes de ello. No llego a entender la diferencia.
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Mensaje por Estocada Sáb 21 Ago - 16:20

@Tomb escribió:
@Estocada escribió:Es una muy buena aclaración. ¿Usamos el 100% de la capacidad de nuestro cerebro? Si. Pero, ¿somos conscientes de todos los poderes de nuestro cerebro? No. Dejamos esa parte para que la maneje nuestro cerebro subconsciente.

Sí, pero si nuestro cerebro subconsciente sólo funciona en estado de relajación mientras dormimos ¿de qué nos sirve? Además, podemos aprender cualquier cosa pero siempre somos conscientes de ello. No llego a entender la diferencia.

Buenas Tomb. Creo que el subconsciente reviste de una gran importancia. Es como un archivero que lo almacena todo. Cada vez que tenemos una idea, una emoción, un recuerdo o una imagen del pasado, es la mente subconsciente comunicándose con nuestra mente consciente. La comunicación al revés es muy útil y se puede lograr, por ejemplo, utilizando el principio de autosugestión.
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Mensaje por Porsituquieressaber Sáb 21 Ago - 16:28

La diferencia está en las motos Tomb.

Hay personas a las que les gustan las bicicletas. Ven una moto y lo único que se les ocurre es preguntarse donde coño se pone el botellin de agua, pasan al lado de una Chieftain Classic 2018 y le hacen menos caso que a una chiribita. Por contra, hay otras personas que... ¡bueno, que te voy a contar que no sepas!

O sea... que el asunto radica en el interés; si algo te interesa no pierdes ripio, pero si te da igual, no te sirve de nada la luz, ni la comodidad, ni ponerte en modo zen, bostezaras como una hipopótama a los tres minutos.
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Mensaje por Estocada Sáb 21 Ago - 18:13

Sugestión y Autosugestión

Cualquier idea que penetra en la mente de un individuo, ya sea llevada por éste o por influjo de otra persona, es una sugestión.

Una persona puede colaborar voluntariamente para que una sugestión se imponga en su mente. La sugestión pasa a ser entonces autosugestión.

La autosugestión comprende todos los estímulos autoadministrados que llegan a la mente a través de los sentidos. Los pensamientos dominantes que permanecen en la mente consciente -negativos o positivos- llegan a la mente subconsciente y la influyen. Un pensamiento domina si una fuerte emoción -fe, miedo, amor, etc.- lo empodera.
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Mensaje por Estocada Lun 23 Ago - 14:47

LA INTELIGENCIA, ¿SE HEREDA O SE CULTIVA?

A través de los siglos, buena parte de la humanidad ha creído que una inteligencia privilegiada -que se conoce técnicamente como "alto coeficiente intelectual"- es un don que se hereda, pero lo cierto es que jamás se ha podido probar científicamente esa creencia. Esto permite aseverar (por lo menos hasta que se pueda demotrar lo contrario) que TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y, POR ENDE, CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR NUESTRO CAUDAL MENTAL.

Los regimenes democráticos, al proclamar que "todos los hombres son iguales", avalan, precisamente, la teoría de que todos contamos inicialmente con parejas potencialidades, que a lo largo de la vida se van incrementando -o no- de acuerdo a los cauces por los que cada uno de nosotros encamine su propia existencia.

¿Hay realmente hombres superiores, cómo se consideraban a sí mismos los fanáticos partidarios de Adolf Hitler? Definitivamente NO. Este categórico desmentido no es caprichoso sino que se apoya en las ciencias biológicas, según las cuales ninguna raza es más perfecta que que otra.

El convencimiento de que hay personas más inteligentes que otras por una simple razón genética da origen a una reprobable discriminación, una especie de "racismo social" que no vacilo en censurar, puesto que aceptar esa tesis equivaldría a convenir que las diferencias de clases de una comunidad tienen una raíz biológica transmisible por herencia. Y esto nos llevaría al despropósito de admitir que, en toda sociedad, los seres congénitamente inferiores deben resignarse pasivamente a ser dominados por los seres congénitamente superiores.

SE DEBE DESECHAR DE CUAJO EL NOCIVO PREJUICIO DE QUE LA INTELIGENCIA SE TRANSMITE POR HERENCIA. SI no se procede asi, se corre el riesgo de caer en el funesto "fatalismo" de los derrotados de antemano. Una idea absurda, ya que las ciencias biológicas demuestran que la teoría "fatalista" de que la inteligencia de cada ser humano está "programada" por leyes genéticas es una falacia sin fundamento alguno. Veamos un par de conceptos básicos de la Biología:

*El cerebro del hombre no ha experimentado el más mínimo cambio desde hace más de 40.000 años. En otras palabras, el cerebro de un niño nacido muchos siglos atrás es exactamente igual al de un niño de hoy.

*El desarrollo de su inteligencia, sin embargo, ha ido en permanente evolución, no por causa de factores genéticos sino por la educación. En consecuencia, la evolución no se hereda, se aprende. LA CLAVE, PUES, ES: EDUCARSE; ESTUDIAR PARA EVOLUCIONAR.

Es importante no olvidar que lo único que recibimos al nacer es la vida; todo lo demás depende de nosotros. Ella nos ofrece grandes posibilidades, pero la única forma de poder disfrutarlas es perfeccionarnos mediante voluntad y perseverancia.
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Mensaje por Tomb Lun 23 Ago - 14:55

No sé, Estocada, yo creo que no todos nacemos con el mismo cerebro, lo vemos cada día en las guarderías, en las escuelas, hay niños que demuestran su inteligencia prematuramente, aun siendo educados de la misma manera que los demás. Y no creo que sea herencia, un padre puede ser un borrico (con perdón) y tener un hijo muy inteligente; y viceversa.
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Mensaje por Estocada Lun 23 Ago - 15:35

@Tomb escribió:No sé, Estocada, yo creo que no todos nacemos con el mismo cerebro, lo vemos cada día en las guarderías, en las escuelas, hay niños que demuestran su inteligencia prematuramente, aun siendo educados de la misma manera que los demás. Y no creo que sea herencia, un padre puede ser un borrico (con perdón) y tener un hijo muy inteligente; y viceversa.

Grandes hombres fueron considerados borricos de niños Tomb.
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Mensaje por Porsituquieressaber Lun 23 Ago - 15:40

@Estocada escribió:LA INTELIGENCIA, ¿SE HEREDA O SE CULTIVA?

A través de los siglos, buena parte de la humanidad ha creído que una inteligencia privilegiada -que se conoce técnicamente como "alto coeficiente intelectual"- es un don que se hereda, pero lo cierto es que jamás se ha podido probar científicamente esa creencia. Esto permite aseverar (por lo menos hasta que se pueda demotrar lo contrario) que TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y, POR ENDE, CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR NUESTRO CAUDAL MENTAL.

Los regimenes democráticos, al proclamar que "todos los hombres son iguales", avalan, precisamente, la teoría de que todos contamos inicialmente con parejas potencialidades, que a lo largo de la vida se van incrementando -o no- de acuerdo a los cauces por los que cada uno de nosotros encamine su propia existencia.

¿Hay realmente hombres superiores, cómo se consideraban a sí mismos los fanáticos partidarios de Adolf Hitler? Definitivamente NO. Este categórico desmentido no es caprichoso sino que se apoya en las ciencias biológicas, según las cuales ninguna raza es más perfecta que que otra.

El convencimiento de que hay personas más inteligentes que otras por una simple razón genética da origen a una reprobable discriminación, una especie de "racismo social" que no vacilo en censurar, puesto que aceptar esa tesis equivaldría a convenir que las diferencias de clases de una comunidad tienen una raíz biológica transmisible por herencia. Y esto nos llevaría al despropósito de admitir que, en toda sociedad, los seres congénitamente inferiores deben resignarse pasivamente a ser dominados por los seres congénitamente superiores.

SE DEBE DESECHAR DE CUAJO EL NOCIVO PREJUICIO DE QUE LA INTELIGENCIA SE TRANSMITE POR HERENCIA. SI no se procede asi, se corre el riesgo de caer en el funesto "fatalismo" de los derrotados de antemano. Una idea absurda, ya que las ciencias biológicas demuestran que la teoría "fatalista" de que la inteligencia de cada ser humano está "programada" por leyes genéticas es una falacia sin fundamento alguno. Veamos un par de conceptos básicos de la Biología:

*El cerebro del hombre no ha experimentado el más mínimo cambio desde hace más de 40.000 años. En otras palabras, el cerebro de un niño nacido muchos siglos atrás es exactamente igual al de un niño de hoy.

*El desarrollo de su inteligencia, sin embargo, ha ido en permanente evolución, no por causa de factores genéticos sino por la educación. En consecuencia, la evolución no se hereda, se aprende. LA CLAVE, PUES, ES: EDUCARSE; ESTUDIAR PARA EVOLUCIONAR.

Es importante no olvidar que lo único que recibimos al nacer es la vida; todo lo demás depende de nosotros. Ella nos ofrece grandes posibilidades, pero la única forma de poder disfrutarlas es perfeccionarnos mediante voluntad y perseverancia.

La herencia es indudable, está archisuperdemostrado.

Lo que pasa es que en asuntos de mente nos da repelús admitirlo, pero de la misma manera que heredas una estructura corporal, unos músculos, un color de pelo, heredas un cerebro.

Efectivamente la educación y el ambiente social es determinante. Es muy probable que un hijo de músicos se dirija a esa actividad. Por contra si un niño crece en un ambiente marcado por la necesidad de cubrir lo fundamental (comida, techo, vestido) lo tendrá mas dificil.

Ya en tiempos de Darwin, un biólogo (no universitario) cuyo nombre no recuerdo ahora y que se dedicaba a recolectar ejemplares de cualquier ser vivo o fósil por encargo de los museos, ya le hizo notar que un indio fueguino (que no necesitaba para nada los conocimientos agrarios, matemáticos, negociantes, etc... de un lord inglés), era perfectamente capaz de desarrollar esas aptitudes.
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Mensaje por Estocada Lun 23 Ago - 19:09

@Porsituquieressaber escribió:
@Estocada escribió:LA INTELIGENCIA, ¿SE HEREDA O SE CULTIVA?

A través de los siglos, buena parte de la humanidad ha creído que una inteligencia privilegiada -que se conoce técnicamente como "alto coeficiente intelectual"- es un don que se hereda, pero lo cierto es que jamás se ha podido probar científicamente esa creencia. Esto permite aseverar (por lo menos hasta que se pueda demotrar lo contrario) que TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y, POR ENDE, CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR NUESTRO CAUDAL MENTAL.

Los regimenes democráticos, al proclamar que "todos los hombres son iguales", avalan, precisamente, la teoría de que todos contamos inicialmente con parejas potencialidades, que a lo largo de la vida se van incrementando -o no- de acuerdo a los cauces por los que cada uno de nosotros encamine su propia existencia.

¿Hay realmente hombres superiores, cómo se consideraban a sí mismos los fanáticos partidarios de Adolf Hitler? Definitivamente NO. Este categórico desmentido no es caprichoso sino que se apoya en las ciencias biológicas, según las cuales ninguna raza es más perfecta que que otra.

El convencimiento de que hay personas más inteligentes que otras por una simple razón genética da origen a una reprobable discriminación, una especie de "racismo social" que no vacilo en censurar, puesto que aceptar esa tesis equivaldría a convenir que las diferencias de clases de una comunidad tienen una raíz biológica transmisible por herencia. Y esto nos llevaría al despropósito de admitir que, en toda sociedad, los seres congénitamente inferiores deben resignarse pasivamente a ser dominados por los seres congénitamente superiores.

SE DEBE DESECHAR DE CUAJO EL NOCIVO PREJUICIO DE QUE LA INTELIGENCIA SE TRANSMITE POR HERENCIA. SI no se procede asi, se corre el riesgo de caer en el funesto "fatalismo" de los derrotados de antemano. Una idea absurda, ya que las ciencias biológicas demuestran que la teoría "fatalista" de que la inteligencia de cada ser humano está "programada" por leyes genéticas es una falacia sin fundamento alguno. Veamos un par de conceptos básicos de la Biología:

*El cerebro del hombre no ha experimentado el más mínimo cambio desde hace más de 40.000 años. En otras palabras, el cerebro de un niño nacido muchos siglos atrás es exactamente igual al de un niño de hoy.

*El desarrollo de su inteligencia, sin embargo, ha ido en permanente evolución, no por causa de factores genéticos sino por la educación. En consecuencia, la evolución no se hereda, se aprende. LA CLAVE, PUES, ES: EDUCARSE; ESTUDIAR PARA EVOLUCIONAR.

Es importante no olvidar que lo único que recibimos al nacer es la vida; todo lo demás depende de nosotros. Ella nos ofrece grandes posibilidades, pero la única forma de poder disfrutarlas es perfeccionarnos mediante voluntad y perseverancia.

La herencia es indudable, está archisuperdemostrado.

Lo que pasa es que en asuntos de mente nos da repelús admitirlo, pero de la misma manera que heredas una estructura corporal, unos músculos, un color de pelo, heredas un cerebro.

Efectivamente la educación y el ambiente social es determinante. Es muy probable que un hijo de músicos se dirija a esa actividad. Por contra si un niño crece en un ambiente marcado por la necesidad de cubrir lo fundamental (comida, techo, vestido) lo tendrá mas dificil.

Ya en tiempos de Darwin, un biólogo (no universitario) cuyo nombre no recuerdo ahora y que se dedicaba a recolectar ejemplares de cualquier ser vivo o fósil por encargo de los museos, ya le hizo notar que un indio fueguino (que no necesitaba para nada los conocimientos agrarios, matemáticos, negociantes, etc... de un lord inglés), era perfectamente capaz de desarrollar esas aptitudes.

Que palazo. Soy conciente de que esta peculiar creencia está en oposición directa a los postulados de toda la comunidad científica.
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Mensaje por Estocada Lun 23 Ago - 20:34

Habiendo quedado establecido que mis creencias no se ciñen a la actual corriente científica, profundizo ahora en las dotes intelectuales.

Nadie nace siendo un superdotado y  las diferencias de capacidad que separan las personas adultas no son más que el reflejo del diferente empeño que cada uno ha puesto en progresar.

Entre las dotes intelectuales que, como todas las facultades del ser humano, pueden cultivarse y perfeccionarse, merecen especial mención la inteligencia, la lucidez mental y la intuición.

La INTELIGENCIA - que ya mereció de mí parte un amplio tratamiento digno de tan preponderante facultad mental- debe estar interconectada con otras prendas individuales para que fructifique en realizaciones exitosas (no basta que el pintor posea un agudo refinamiento plástico si éste no va acompañado por una correlativa destreza manual para manejar los pinceles; no basta que el estadista posea un elevado coeficiente mental si carece de capacidad para organizar, planear y ejecutar). Dotes tales como la creatividad y la asociación de ideas juegan un rol destacado en el proceso de convertir a planes en realidades tangibles y concretas.

La LUCIDEZ MENTAL equivale a poseer gran capacidad de percepción y juicio certero, envidiable condición que permite ver las cosas como son en realidad y no como quisiéramos que fuesen. La persona que sabe analizar objetivamente deja muy poco margen al error, puesto que se guía por la lógica de causa y efecto.

La INTUICION -muy acertadamente llamada "el sexto sentido"- es otra invalorable ayuda, dado que permite adelantarse a los acontecimientos. Incluso en la vida cotidiana es importante la intuición, pues nos evita un sinfín de problemas y contratiempos.
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Mensaje por καλλαικoι Mar 24 Ago - 2:27

Los regímenes democráticos no afirman que todos los hombres sean iguales física ni psíquicamente. Cuando dice que todos son iguales se refiere a que todos tienen los mismos derechos, a que todos son iguales ante la ley.

Sería absurdo que un régimen democrático decretara que todos los seres humanos, por ejemplo, tenemos 5 dedos en cada mano cuando hay gente que nace con 6.

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Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Ago - 6:32

@Estocada escribió:Habiendo quedado establecido que mis creencias no se ciñen a la actual corriente científica, profundizo ahora en las dotes intelectuales.

Nadie nace siendo un superdotado y  las diferencias de capacidad que separan las personas adultas no son más que el reflejo del diferente empeño que cada uno ha puesto en progresar.

Entre las dotes intelectuales que, como todas las facultades del ser humano, pueden cultivarse y perfeccionarse, merecen especial mención la inteligencia, la lucidez mental y la intuición.

La INTELIGENCIA - que ya mereció de mí parte un amplio tratamiento digno de tan preponderante facultad mental- debe estar interconectada con otras prendas individuales para que fructifique en realizaciones exitosas (no basta que el pintor posea un agudo refinamiento plástico si éste no va acompañado por una correlativa destreza manual para manejar los pinceles; no basta que el estadista posea un elevado coeficiente mental si carece de capacidad para organizar, planear y ejecutar). Dotes tales como la creatividad y la asociación de ideas juegan un rol destacado en el proceso de convertir a planes en realidades tangibles y concretas.

La LUCIDEZ MENTAL equivale a poseer gran capacidad de percepción y juicio certero, envidiable condición que permite ver las cosas como son en realidad y no como quisiéramos que fuesen. La persona que sabe analizar objetivamente deja muy poco margen al error, puesto que se guía por la lógica de causa y efecto.

La INTUICION -muy acertadamente llamada "el sexto sentido"- es otra invalorable ayuda, dado que permite adelantarse a los acontecimientos. Incluso en la vida cotidiana es importante la intuición, pues nos evita un sinfín de problemas y contratiempos.

Estoy intentando hacer un pequeño muestrario con personajes famosos por su intuición y hasta ahora no he logrado identificar a ninguno. ¿conoce usted a alguno?
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Mensaje por Estocada Mar 24 Ago - 7:17

@Porsituquieressaber escribió:
@Estocada escribió:Habiendo quedado establecido que mis creencias no se ciñen a la actual corriente científica, profundizo ahora en las dotes intelectuales.

Nadie nace siendo un superdotado y  las diferencias de capacidad que separan las personas adultas no son más que el reflejo del diferente empeño que cada uno ha puesto en progresar.

Entre las dotes intelectuales que, como todas las facultades del ser humano, pueden cultivarse y perfeccionarse, merecen especial mención la inteligencia, la lucidez mental y la intuición.

La INTELIGENCIA - que ya mereció de mí parte un amplio tratamiento digno de tan preponderante facultad mental- debe estar interconectada con otras prendas individuales para que fructifique en realizaciones exitosas (no basta que el pintor posea un agudo refinamiento plástico si éste no va acompañado por una correlativa destreza manual para manejar los pinceles; no basta que el estadista posea un elevado coeficiente mental si carece de capacidad para organizar, planear y ejecutar). Dotes tales como la creatividad y la asociación de ideas juegan un rol destacado en el proceso de convertir a planes en realidades tangibles y concretas.

La LUCIDEZ MENTAL equivale a poseer gran capacidad de percepción y juicio certero, envidiable condición que permite ver las cosas como son en realidad y no como quisiéramos que fuesen. La persona que sabe analizar objetivamente deja muy poco margen al error, puesto que se guía por la lógica de causa y efecto.

La INTUICION -muy acertadamente llamada "el sexto sentido"- es otra invalorable ayuda, dado que permite adelantarse a los acontecimientos. Incluso en la vida cotidiana es importante la intuición, pues nos evita un sinfín de problemas y contratiempos.

Estoy intentando hacer un pequeño muestrario con personajes famosos por su intuición y hasta ahora no he logrado identificar a ninguno. ¿conoce usted a alguno?

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Mensaje por καλλαικoι Mar 24 Ago - 7:32

Esta afirmación tampoco es cierta:
¿Hay realmente hombres superiores, cómo se consideraban a sí mismos los fanáticos partidarios de Adolf Hitler? Definitivamente NO. Este categórico desmentido no es caprichoso sino que se apoya en las ciencias biológicas, según las cuales ninguna raza es más perfecta que que otra.

Claro que hay hombres superiores a otros, en alguna faceta. Usain Bolt es superior a mí corriendo los 100 metros y por mucho que yo hubiese entrenado, nunca lo hubiese igualado. Y lo mismo pasa con capacidades intelectuales, y para eso esta el indio Ramanujan para demostrarlo. O gente que nace discapacitada física o mentalmente. Somos todos iguales? No. Somos todos iguales potencialmente? Tampoco

Y aunque a la biología no le guste utilizar la palabra raza, por lo que pasó en el pasado, no es cierto que todas las razas sean iguales en todo. Hay múltiples estudios médicos donde una enfermedad afecta más a una raza a otra, por ejemplo el cáncer de piel afecta menos a los negros. Son superiores a los blancos en ese sentido? Sí. Son una raza superior que merece dirigir la sociedad y blablabla? No, evidentemente no. La palabra superior tiene muchos sentidos, lo que no se puede hacer es extrapolarlo de uno para otro, y a un simple comentario físico darle un significado político o moral.

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Mensaje por καλλαικoι Mar 24 Ago - 7:45

Otra cosa: proclamar que potencialmente somos capaces de ser cualquier cosas (atletas olímpicos, genios matemáticos, intelectuales extraordinarios, genios musicales) es poner demasiado el foco en la persona, y echarle la culpa si no se llega a tan alta meta. No has trabajado lo suficiente.

Está bien trabajar, intentar mejorarse, y demás... pero no todo el mundo puede llegar tan alto. Y una parte del aprendizaje personal también es saber aceptar nuestros límites

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Mensaje por Estocada Mar 24 Ago - 7:56

@καλλαικoι escribió:Otra cosa: proclamar que potencialmente somos capaces de ser cualquier cosas (atletas olímpicos, genios matemáticos, intelectuales extraordinarios, genios musicales) es poner demasiado el foco en la persona, y echarle la culpa si no se llega a tan alta meta. No has trabajado lo suficiente.

Está bien trabajar, intentar mejorarse, y demás... pero no todo el mundo puede llegar tan alto. Y una parte del aprendizaje personal también es saber aceptar nuestros límites

Estoy de acuerdo. Todos tenemos nuestros límites. Saber reconocerlos es el primer paso para progresar.
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Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Ago - 8:47

@Estocada escribió:
@Porsituquieressaber escribió:
@Estocada escribió:Habiendo quedado establecido que mis creencias no se ciñen a la actual corriente científica, profundizo ahora en las dotes intelectuales.

Nadie nace siendo un superdotado y  las diferencias de capacidad que separan las personas adultas no son más que el reflejo del diferente empeño que cada uno ha puesto en progresar.

Entre las dotes intelectuales que, como todas las facultades del ser humano, pueden cultivarse y perfeccionarse, merecen especial mención la inteligencia, la lucidez mental y la intuición.

La INTELIGENCIA - que ya mereció de mí parte un amplio tratamiento digno de tan preponderante facultad mental- debe estar interconectada con otras prendas individuales para que fructifique en realizaciones exitosas (no basta que el pintor posea un agudo refinamiento plástico si éste no va acompañado por una correlativa destreza manual para manejar los pinceles; no basta que el estadista posea un elevado coeficiente mental si carece de capacidad para organizar, planear y ejecutar). Dotes tales como la creatividad y la asociación de ideas juegan un rol destacado en el proceso de convertir a planes en realidades tangibles y concretas.

La LUCIDEZ MENTAL equivale a poseer gran capacidad de percepción y juicio certero, envidiable condición que permite ver las cosas como son en realidad y no como quisiéramos que fuesen. La persona que sabe analizar objetivamente deja muy poco margen al error, puesto que se guía por la lógica de causa y efecto.

La INTUICION -muy acertadamente llamada "el sexto sentido"- es otra invalorable ayuda, dado que permite adelantarse a los acontecimientos. Incluso en la vida cotidiana es importante la intuición, pues nos evita un sinfín de problemas y contratiempos.

Estoy intentando hacer un pequeño muestrario con personajes famosos por su intuición y hasta ahora no he logrado identificar a ninguno. ¿conoce usted a alguno?

Todas las personas tienen intuición.

Intuyo que soy una excepción.
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Mensaje por Estocada Mar 24 Ago - 9:02

Que finas y sutiles ironías. Como la siguiente.

@Porsituquieressaber escribió:A mi, lo que me preocupa, es como evolucionará mi almorrana.

¿El planeticometa hará que me pique más? Lo paso realmente mal en las reuniones sociales intentando evitar que no se note como me rasco el ojete.
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Mensaje por καλλαικoι Mar 24 Ago - 9:15

@Estocada escribió:
@καλλαικoι escribió:Otra cosa: proclamar que potencialmente somos capaces de ser cualquier cosas (atletas olímpicos, genios matemáticos, intelectuales extraordinarios, genios musicales) es poner demasiado el foco en la persona, y echarle la culpa si no se llega a tan alta meta. No has trabajado lo suficiente.

Está bien trabajar, intentar mejorarse, y demás... pero no todo el mundo puede llegar tan alto. Y una parte del aprendizaje personal también es saber aceptar nuestros límites

Estoy de acuerdo. Todos tenemos nuestros límites. Saber reconocerlos es el primer paso para progresar.

Eso no tiene mucho sentido con respecto a lo que has dicho antes

Si todos tuviésemos capacidades iguales, entonces no habría que conocer nuestros límites, así en plural. Habría que conocer solamente uno, un límite que aplicaría a todo el mundo.

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Mensaje por Estocada Lun 30 Ago - 16:42

@καλλαικoι escribió:
@Estocada escribió:
@καλλαικoι escribió:Otra cosa: proclamar que potencialmente somos capaces de ser cualquier cosas (atletas olímpicos, genios matemáticos, intelectuales extraordinarios, genios musicales) es poner demasiado el foco en la persona, y echarle la culpa si no se llega a tan alta meta. No has trabajado lo suficiente.

Está bien trabajar, intentar mejorarse, y demás... pero no todo el mundo puede llegar tan alto. Y una parte del aprendizaje personal también es saber aceptar nuestros límites

Estoy de acuerdo. Todos tenemos nuestros límites. Saber reconocerlos es el primer paso para progresar.

Eso no tiene mucho sentido con respecto a lo que has dicho antes

Si todos tuviésemos capacidades iguales, entonces no habría que conocer nuestros límites, así en plural. Habría que conocer solamente uno, un límite que aplicaría a todo el mundo.

Quien toma conciencia de sus limitaciones da el primer paso hacia su perfeccionamiento. Hablo de la importancia del conocimiento de uno mismo. De una sincera y exhaustiva autocrítica, analizando nuestros defectos, con el propósito de corregirlos. De cultivar nuestras potencialidades. Considero - siempre en el marco de mis peculiares creencias- que si bien es cierto que, de algún modo, todos nacemos con una determinada programación genética, es falso que una programación genética negativa no pueda revertirse cuando hay inteligencia y voluntad de superación.
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Mensaje por Estocada Lun 30 Ago - 18:40

La Intuición

Desde el momento en que nacemos, nuestro mundo psíquico, impregnado de un extraordinario dinamismo y energía, se va enriqueciendo mediante el archivo de todas -absolutamente todas- las vivencias y percepciones.

Gran parte de esas vivencias y percepciones pasan al mundo del YO INTERNO en forma directa, sin que, aparentemente, el conciente o YO EXTERNO les preste atención. Esto se debe a archivos en el subconsciente de vivencias o percepciones personales.

JUNG desarrolló una teoría muy interesante acerca de las funciones típicas de la conciencia, dividiéndolas en cuatro: sentir, percibir, pensar e intuir. Pero lo más destacable es su concepto sobre los niveles de la psique, hasta entonces dividida por los psicólogos en sólo dos partes: la conciencia y el subconsciente. Jung subdividió a este último en SUBCONSCIENTE PERSONAL y SUBCONSCIENTE COLECTIVO. En esta forma, la mente, al INTUIR, también está respondiendo a las vivencias  almacenadas en el subconsciente colectivo.
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Mensaje por Porsituquieressaber Lun 30 Ago - 19:10

Me pregunto que tendrá de común el subconsciente de un eritreo, un ejecutivo de la City, un yanomami, y un esquimal.

Aparte de la famosa impronta, claro.
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Mensaje por καλλαικoι Mar 31 Ago - 1:22

@Estocada escribió:Considero - siempre en el marco de mis peculiares creencias- que si bien es cierto que, de algún modo, todos nacemos con una determinada programación genética, es falso que una programación genética negativa no pueda revertirse cuando hay inteligencia y voluntad de superación.
Pero nunca podrá igualarse a alguien con una programación genética "positiva", por usar tu lenguaje, y con capacidad de trabajo y superación.

Es decir, influyen las 2 cosas, genética y ambiente. Tú dijiste antes que la genética no influía para nada, que somos todos iguales, que tenemos el cerebro todos iguales desde hace miles de años.

Lo cual no es cierto, ya te lo he dicho. Y te he puesto dos ejemplos, alguien superdotado para las matemáticas, y también la cantidad de gente que hay discapacitada mentalmente.

Ahora que si a tus creencias le dan igual los datos de la realidad, pues adelante. Las creencias es lo que tienen...

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Mensaje por Estocada Mar 31 Ago - 18:08

@καλλαικoι escribió:
@Estocada escribió:Considero - siempre en el marco de mis peculiares creencias- que si bien es cierto que, de algún modo, todos nacemos con una determinada programación genética, es falso que una programación genética negativa no pueda revertirse cuando hay inteligencia y voluntad de superación.
Pero nunca podrá igualarse a alguien con una programación genética "positiva", por usar tu lenguaje, y con capacidad de trabajo y superación.

Es decir, influyen las 2 cosas, genética y ambiente. Tú dijiste antes que la genética no influía para nada, que somos todos iguales, que tenemos el cerebro todos iguales desde hace miles de años.

Lo cual no es cierto, ya te lo he dicho. Y te he puesto dos ejemplos, alguien superdotado para las matemáticas, y también la cantidad de gente que hay discapacitada mentalmente.

Ahora que si a tus creencias le dan igual los datos de la realidad, pues adelante. Las creencias es lo que tienen...

Usted -como cualquier persona- se vale de datos para interpretar la realidad. Algo que nos diferencia es que yo no descarto la posibilidad de error en los datos de los que me valgo.

Respecto a lo que menciona, pienso que es importante averiguar nuestros antecedentes genéticos. Biológicamente, cada ser humano es la resultante de la combinación de 46 cromosomas: 23 están en el óvulo materno y 23 en el espermatozoide paterno que fecunda el óvulo. Esa combinación determina: El color de la piel, el cabello y los ojos, la estatura, la complexión física, el temperamento, y las aptitudes.

Creo que hay factores congénitos que pueden ser mejorados primero en el hogar, luego en la escuela, y posteriormente en la universidad, el lugar de trabajo, la vida de relación, etc. QUIERO REAFIRMAR MÍ CONVENCIMIENTO DE QUE LA INTELIGENCIA NO SE TRANSMITE POR HERENCIA Y QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR SU POTENCIALIDAD MENTAL ¿Por qué digo entonces que es importante averiguar los antecedentes genéticos? Por esta sencilla razón: conociendo las aptitudes específicas heredadas resulta más fácil conformar la propia personalidad y adaptar aquellas aptitudes a lo que escogemos, así como al medio ambiente donde aspiramos a desenvolvernos y a progresar.
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Mensaje por Estocada Mar 31 Ago - 21:19

La importancia de la salud y su relación con la inteligencia.

La vitalidad, si no se hereda, puede lograrse a base de cultura física, una alimentación racional y costumbres sanas e higiénicas. Además, lo que entendemos por vitalidad no se basa exclusivamente en factores físicos sino también psíquicos y anímicos; hay personas de aspecto magro que, sin embargo, transmiten una sensación de vigor y fortaleza porque actúan permanentemente impulsados por un gran dinamismo y un eufórico interés por la vida. Esto indica que la vitalidad se relaciona más con una energía interior.  

Es muy difícil que una persona de gran vitalidad se enferme a causa de su trabajo específico, que ella asume con apasionamiento y entrega total; en cambio, es más factible que se enferme quien desempeña sus tareas forzadamente y a desgano.

He aquí un hecho que no debe desestimarse: la inteligencia se desarrolla mejor cuanto mayor es la salud mental; y esta salud mental está muy vinculada con los sentimientos, pues existe un estado de interrelación entre lo intelectual y lo afectivo.

Ahora bien, la afectividad se desarrolla consolidando los hábitos de integración con la comunidad a la que pertenecemos, dado que la circunstancia de no congeniar con el mundo circundante origina ciertos niveles de tensión y ansiedad que afectan la salud mental. En otras palabras, es difícil llevar una vida plenamente normal en un medio ambiente al que nos cuesta adaptarnos.

Para el desarrollo mental es, asimismo, muy importante la relación lenguaje-cerebro; sabido es que el niño que tarda más en aprender a hablar que los demás, se coloca en desventaja con respecto a éstos. La situación se reitera en la edad adulta: aunque haya igualdad de oportunidades, éstas favorecerán a quienes en su niñez tuvieron un aprendizaje más correcto y evolucionado. De tal modo, las primeras letras comienzan a establecer distintos estratos de intelectualidad que, posteriormente, permitirán a unos progresar mucho más que otros. Lo que establece tal diferencia es el nivel cultural, el desarrollo mental.
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Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias Empty Re: Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias

Mensaje por καλλαικoι Miér 1 Sep - 1:22

@Estocada escribió:Usted -como cualquier persona- se vale de datos para interpretar la realidad. Algo que nos diferencia es que yo no descarto la posibilidad de error en los datos de los que me valgo.
No, la diferencia es que tú pasas de los datos que no van con tus creencias. Lo cual es legítimo, claro, pues se trata de creencias, y las creencias no tienen que hacer caso de los datos.

@Estocada escribió:QUIERO REAFIRMAR MÍ CONVENCIMIENTO DE QUE LA INTELIGENCIA NO SE TRANSMITE POR HERENCIA Y QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR SU POTENCIALIDAD MENTAL
Pues esa afirmación se da de bruces con los datos, ya te lo he dicho y puesto ejemplos.

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Mensaje por Tomb Miér 1 Sep - 3:19

Yo creo que no todos nacemos iguales, no somos máquinas. Me explico, de una fábrica pueden salir cientos de motores, todos iguales. Las personas, no; no nacemos todas iguales, en una familia nacen varios niños y a todos se les da la misma educación, pero unos desarrollarán mejor una actividad que otra, cada uno tienen unos genes diferentes, eso es lo que nos diferencia.
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Mensaje por καλλαικoι Miér 1 Sep - 3:56

En efecto, hay diferencias entre niños. Y hay diferencias en general.

Un ejemplo extremo son los discapacitados. Mi empresa trabaja, por motivos que no vienen al caso, con una ONG de discapacitados intelectuales. Decir que todos los seres humanos tenemos la misma potencialidad... pues no es cierto, lo siento. Estas personas por mucho que se esfuercen no llegarán a desarrollar lo mismo que una persona "normal"...

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Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias Empty Re: Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias

Mensaje por Estocada Jue 2 Sep - 14:38

@καλλαικoι escribió:En efecto, hay diferencias entre niños. Y hay diferencias en general.

Un ejemplo extremo son los discapacitados. Mi empresa trabaja, por motivos que no vienen al caso, con una ONG de discapacitados intelectuales. Decir que todos los seres humanos tenemos la misma potencialidad... pues no es cierto, lo siento. Estas personas por mucho que se esfuercen no llegarán a desarrollar lo mismo que una persona "normal"...

En efecto. Yo tengo un hijo discapacitado. Es claro que me refiero a personas "normales".
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Mensaje por καλλαικoι Jue 2 Sep - 14:51

Las personas discapacitadas y los genios matemáticos o ajedrecísticos son los ejemplos extremos de que no somos iguales, ni siquiera en potencialidad.

En el medio estamos muchos más, pero también hay diferencias entre nosotros, aunque menores. No son tan extremas, pero con los extremos se ve claramente que tu argumento falla.

Además está el caso de hermanos, incluso gemelos, donde hay diferencias entre ellos.

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Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias Empty Re: Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias

Mensaje por Estocada Jue 2 Sep - 15:26

@καλλαικoι escribió:Las personas discapacitadas y los genios matemáticos o ajedrecísticos son los ejemplos extremos de que no somos iguales, ni siquiera en potencialidad.

En el medio estamos muchos más, pero también hay diferencias entre nosotros, aunque menores. No son tan extremas, pero con los extremos se ve claramente que tu argumento falla.

Además está el caso de hermanos, incluso gemelos, donde hay diferencias entre ellos.

Como dije, no me refiero a personas con discapacidades. Y sobre el resto ya di mí opinión.

@Estocada escribió:
He aquí un hecho que no debe desestimarse: la inteligencia se desarrolla mejor cuanto mayor es la salud mental; y esta salud mental está muy vinculada con los sentimientos, pues existe un estado de interrelación entre lo intelectual y lo afectivo.

Ahora bien, la afectividad se desarrolla consolidando los hábitos de integración con la comunidad a la que pertenecemos, dado que la circunstancia de no congeniar con el mundo circundante origina ciertos niveles de tensión y ansiedad que afectan la salud mental. En otras palabras, es difícil llevar una vida plenamente normal en un medio ambiente al que nos cuesta adaptarnos.

Para el desarrollo mental es, asimismo, muy importante la relación lenguaje-cerebro; sabido es que el niño que tarda más en aprender a hablar que los demás, se coloca en desventaja con respecto a éstos. La situación se reitera en la edad adulta: aunque haya igualdad de oportunidades, éstas favorecerán a quienes en su niñez tuvieron un aprendizaje más correcto y evolucionado. De tal modo, las primeras letras comienzan a establecer distintos estratos de intelectualidad que, posteriormente, permitirán a unos progresar mucho más que otros. Lo que establece tal diferencia es el nivel cultural, el desarrollo mental.
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Mensaje por Porsituquieressaber Jue 2 Sep - 17:06

¿Que indica mayor inteligencia hablar temprano o caminar precozmente?

¿Y reconocerse en un espejo va antes o despues?
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Mensaje por Tomb Jue 2 Sep - 17:44

@Porsituquieressaber escribió:¿Que indica mayor inteligencia hablar temprano o caminar precozmente?

¿Y reconocerse en un espejo va antes o despues?

Yo sé que estás de broma, en realidad el 98 por ciento de tu participación en el foro es de broma, lo sé y muchas veces te sigo en tus bromas, pero hay veces que estás fuera de lugar, como por ejemplo ahora.
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Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias Empty Re: Apuntes dispersos sobre mis peculiares creencias

Mensaje por Tomb Jue 2 Sep - 18:02

@Tomb escribió:
@Porsituquieressaber escribió:¿Que indica mayor inteligencia hablar temprano o caminar precozmente?

¿Y reconocerse en un espejo va antes o despues?

Yo sé que estás de broma, en realidad el 98 por ciento de tu participación en el foro es de broma, lo sé y muchas veces te sigo en tus bromas, pero hay veces que estás fuera de lugar, como por ejemplo ahora.

A ver, que no te estoy criticando, que yo soy mucho de broma, pero a lo mejor no todos te entienden, es lo que te quiero decir.
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Mensaje por καλλαικoι Vie 3 Sep - 0:59

@Estocada escribió:
@καλλαικoι escribió:Las personas discapacitadas y los genios matemáticos o ajedrecísticos son los ejemplos extremos de que no somos iguales, ni siquiera en potencialidad.

En el medio estamos muchos más, pero también hay diferencias entre nosotros, aunque menores. No son tan extremas, pero con los extremos se ve claramente que tu argumento falla.

Además está el caso de hermanos, incluso gemelos, donde hay diferencias entre ellos.

Como dije, no me refiero a personas con discapacidades. Y sobre el resto ya di mí opinión.


Me parece muy bien que des tu opinión, pero tu opinión contradice los hechos. No solamente con los discapacitados de forma clara, sino también con los genios, de forma clara también. Y además hay diferentes grados de incapacidad y de genialidad. Mi sobrino pequeño es muy listo pero tiene un punto "asocial" debido probablemente a algo tipo asperger o similar, lo están diagnosticando. No es un caso tan exagerado como la película "Rain man", pero algo parecido, para entendernos.

¿Donde está el límite para considerar a alguien discapacitado? No existe de forma objetiva, es un continuo de casos y más casos, y como no es un único aspecto en el que la mente interviene, la realidad es mucho más compleja que establecer una línea y decir "todos estos son discapacitados, y todos los demás son normales e iguales".

Ahora venme tú a decir que mi sobrino tiene la misma potencialidad que el resto. O que yo tengo la misma potencialidad en matemáticas que el genio Ramanujan. O que todos los seres humanos somos iguales, cuando a diario vemos que no. O que los hermanos gemelos son iguales. Es falso, como ya ha quedado demostrado. En discapacitados y en genios, demostrado de forma clara. Y en el resto, las diferencias son menores pero siguen existiendo, no somos todos iguales. ¿Tú prefieres seguir creyendo que somos iguales? Pues adelante, las creencias son así.

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Mensaje por καλλαικoι Vie 3 Sep - 4:23

Lo que no quita que, teniendo potencialidades distintas, eso se pueda luego trabajar, claro.

No estamos determinados al nacer, pero tampoco es cierto que con esfuerzo podamos llegar todos a lo mismo. Es una mezcla de ambas cosas.

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Mensaje por Porsituquieressaber Vie 3 Sep - 6:49

@Tomb escribió:
@Porsituquieressaber escribió:¿Que indica mayor inteligencia hablar temprano o caminar precozmente?

¿Y reconocerse en un espejo va antes o despues?

Yo sé que estás de broma, en realidad el 98 por ciento de tu participación en el foro es de broma, lo sé y muchas veces te sigo en tus bromas, pero hay veces que estás fuera de lugar, como por ejemplo ahora.

No necesariamente en broma.

Unos niños destacan por hablar muy precozmente, otros por andar de manera muy temprana, otros son capaces de encajar piezas de puzzles que la mayoría no logran hasta muchos meses mas tarde... son habilidades distintas que no necesariamente anuncian una inteligencia superior, inteligencias hay muchas, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la lingüística, la creativa... destacar en una de ellas es lo normal y no debemos de pensar que los mas listos son los que antes hablan, bocachanclas hay muchos.
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