El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Tú preguntas y yo respondo.
por Porsituquieressaber Hoy a las 4:34 pm

» Besos...
por Tomb Hoy a las 4:33 pm

» Entra en erupción el volcán de La Palma
por Porsituquieressaber Hoy a las 4:27 pm

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Hoy a las 4:21 pm

» ¿El tamaño de los senos importa?
por Tomb Hoy a las 4:19 pm

» Acertijos
por Tomb Hoy a las 4:04 pm

» Que es lo primero que te atrae de un hombre o de una mujer?
por Porsituquieressaber Hoy a las 3:42 pm

» Los días de las plagas serán acortados según las profecías..
por doonga Hoy a las 1:48 pm

» Pestes y desastres profetizados por Jesucristo
por doonga Hoy a las 1:47 pm

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Hoy a las 9:49 am

» Enrique VIII ¿Por qué no hizo lo mismo con la primera?
por καλλαικoι Hoy a las 8:52 am

» Os gusta la soledad?
por Ingrid Hoy a las 7:03 am

» Hola a todos
por Ingrid Hoy a las 6:54 am

» El árbol de Violetta.
por Violetta Hoy a las 5:38 am

» Mi cafetería.
por Violetta Hoy a las 5:26 am

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Hoy a las 12:02 am

» Chiste Gráfico
por doonga Ayer a las 11:51 pm

» ¿Cuál fue la última película que viste?
por καλλαικoι Ayer a las 11:33 pm

» • Un enorme objeto se aproxima peligrosamente hacia el Sol...
por καλλαικoι Ayer a las 10:52 pm

» Anda, mira
por Porsituquieressaber Ayer a las 9:53 pm

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 8:52 pm

» Brindis por España
por EL POSTIGUET Ayer a las 4:17 pm

» Clasicazos
por Tomb Ayer a las 12:38 pm

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por Tomb Ayer a las 10:36 am

» Si todos cantaramos de vez en cuando como en las películas de Disney...
por JAGMGeorgy Ayer a las 2:12 am

» Coincidencia
por Tomb Mar Sep 21, 2021 10:34 pm

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Dijousmercat Mar Sep 21, 2021 9:16 pm

» ¿Qué hacemos mal...?
por Porsituquieressaber Mar Sep 21, 2021 6:36 pm

» Viva Catalunya
por Dijousmercat Mar Sep 21, 2021 3:54 pm

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Mar Sep 21, 2021 3:50 pm


¡Ahora que me acuerdo!

4 participantes

Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Sep 06, 2021 7:56 pm

Erase una vez, que allá en mi lejana juventud estaba muy politizado. Modo de alimentar esta prohibida condición era entre otras, el oír la radio. BBC, Radio Estación Pirenaica y Radio París eran las emisoras, que entonces también prohibidas alimentaban a las almas como yo. Ahora con la perspectiva de lo vivido y con los sucesos del presente, me hago eco de lo que decía el personaje central del “Gatopardo” la novela de Giuseppe de Lampedusa: “Hay que cambiarlo todo, para que nada cambie”.

En el año 1971, el sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi celebra los 2500 años de la existencia de su país. A los fastuosos actos, que algunos tildaron de excéntricos, entre otros personajes acuden el nombrado por Franco su sucesor, Juan Carlos de Borbón, y el presidente de Rumania Ceausescu. El primero tiene un futuro prometedor en la “España que venció al Comunismo” y el segundo goza de cierta simpatía, en el bloque de esa ideología marxista que se opone a la presión que ejerce en  ese ámbito, la URSS.

Conviene aclarar, que tras el gobierno de Stalin hay quienes, en la Rusia Soviética busca una apertura de régimen. Han cambiado las circunstancias y se ha vencido a la invasión de los ejércitos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón. La revolución ha estallado en la Rusia de los zares, y apoyado por la Alemania del káiser, Lenin firma el Decreto de Paz “sin anexiones ni indemnizaciones”. Largo y prolijo el explicar las fases revolucionarias de menchevismo y bolchevismo. Llegamos al punto en el que se ha vencido a los invasores y ha fallecido Stalin. El panorama cambia al eliminarse el peligro externo.  Hay quien piensa en la apertura, y quien se opone, como es el caso del mariscal Beria, que es ejecutado.  Kruchef es desterrado a su dacha, y sera Gorbachov el que inicie el cambio. Datos que son necesarios a nuestra historia.

Juan Carlos de Borbón y Ceausescu  fuera de las relaciones diplomáticas han entablado amistad. En el año 1975 y durante la enfermedad que llevará a la muerte a Franco, el entonces Príncipe de España envía a su amigo y cortesano, Colon de Carvajal a Rumanía. Lo hace con el propósito , de que el rumano lo ponga en contacto con Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista de España, en el exilio. Ha de exponerle el plan principesco de democratizar España. Para ello es imprescindible la cooperación de su partido. Asi cuando Juan Carlos sea rey “llegará la liberación del Partido Comunista Español” y dará comienzo una nueva etapa en la historia de España. .

Ell que esto escribe desconoce la reacción de aquellos comunistas que pervivieron a la Guerra Civil. Se figura el dolor en el alma de muchos y el rechazo de otros. Es cuestión no solo de ideología. Tambien lo son de vivencias y de choque anímico violento. El caso es, que hay debates internos en el PCE y sale aprobada la propuesta. No obstante era condición indispensable, la adopcion de la bandera rojigualda y el  abandono de la ·”dictadura del proletariado. Aunque bien es verdad, que en el mundo comunista había hecho mella la apertura que citaba en líneas anteriores, por medio del “Eurocomunismo” de Enrico Berlinguer, que desde Italia se afinca en Francia y España. Un libro del propio Santiago Carrillo “Eurocomunismo y Estado” viene a explicarnos,   de “la coexistencia de las formas ublicas y privadas de la propiedad”. Camino a esa nueva concepción comunista, la hizo a mi entender el escritor Giovani Guareschi, en su “Don Camilo” llevada a la pantalla y que podeis encontrar en internet.

DE alguna manera los hechos de España y Rusia guardan cierto paralelismo. La REvolucion Rusa crea una elite dura que culmina en Stalin. La Guerra Civil Española, del año 36 crea una dictadura férrea, ambas difíciles de abatir, por las circunstancias que le rodean. DE manera sucinta he reflejado lo sucedido en Rusia. En España, a la muerte de Franco viene la llamada Transición , que como se ha sospechado siempre fue impuesta por los EEUU. Había que restar poder al militarismo y dulcificar las leyes. Coincidía ese tiempo, con el del Concilio Vaticano ll, que al menos en apariencia, tambien dulcifico a la Iglesia.

¿Se ha conseguido algo? ¡Seguiré dando la paliza!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Sep 06, 2021 8:13 pm

No re rompas la cabeza.

La pervivencia de cualquier ser vivo se basa en la competencia, asi ha sido, asi es y asi será.

Pero todos desaparecen antes o después, quedando su descendencia.

Porsituquieressaber

Mensajes : 2880
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Sep 08, 2021 6:32 pm

La España del siglo XlX es un continuo “pronunciamiento” contra otro. Una serie de guerras civiles producidas entre liberales y conservadores. Papel importante juega la Iglesia, que desea instituir una teocracia sobre las ruinas de lo que fue Imperio Español.

Francisco de Goya nos da en sus cuadros la visión que tiene de los monarcas de su época. “la Familia de Carlos lV” tiene le valor de una sátira. Es el tiempo de las glorias de Napoleón. De la dorada prisión de Carlos lV y Fernando Vll en Francia. De gestas gloriosas como el “Dos de Mayo” de 1808 en el que Madrid da el inicio de la Guerra de Independencia. La Iglesia tuvo parte activa en ello. No por defender las libertades de los ciudadanos. Lo hizo en defensa de la teocracia de la que escribo. España se había dividido entre “afrancesados” y “patriotas”. Curioso es, el que las Cortes de Cádiz de 1812, pese a sus libertades promulguen de forma taxativa que la “religión oficial del Estado es la católica”. Algo más tarde, con la llegada de Fernando Vll al poder, esas libertades se mutarán por la palabra “absolutismo”. Incluso es también curioso, el que en un momento de “Trienio Liberal” la Europa reaccionaria, nos mande a los “Cien mil Hijos de San Luis”.

Tras el sueño de “las Cortes de Cádiz” llegó el año 1820 . Se pronuncia Rafael Riego y es la hora de los liberales. Fernando Vll, el Rey Felón pronuncia las palabras “Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda de la Constitución” ¡Falso! Una vez asegurada su estabilidad vuelve a la “caza de brujas” y métodos inquisitoriales de 1814. Riego, que se levantó en Cabezas de S. Juan es metido en jaula y paseado en mulo, para ser ajusticiado. Los tradicionalistas ven cumplido su sueño de volver al Antiguo Régimen. La Iglesia ha impuesto su teología.

Nada raro tiene, el que comience el anticlericalismo. O por decirlo mejor, el que se acentúe. Ya el Siglo de Oro, nos regala al Arcipreste de Hita, y al Lazarillo de Tormes que satirizan al cura de regalada vida. Más tardíamente, otros autores como el Padre Isla harán igual ¿Y que decir del Santo Oficio? Quevedo nos da la repuesta: “!Con la Inquisición, chitón!”

En 1836 Álvarez de Mendizábal, ministro de la reina María Cristina trata de salvar la perenne crisis española. Hay hambre, falta de trabajo y grandes extensiones de tierras improductivas en manos de la Iglesia, que a través del tiempo se ha hecho rica. Algo parecido a los tiempos actuales con el cardenal Rouco y Varela y las famosas “inmatriculaciones”. Se afirma fue rotundo fracaso. El que esto escribe es lego en la materia. El historiador Fernando García de Cortázar afirma, que la “Desamortización” sirvió para recabar dinero y combatir a los carlistas... ¡Que ese es otro capítulo aparte!

La “Gloriosa” es el estallido liberal de 1868. Cuesta el Trono a Isabel ll la de los escándalos sexuales. Su madre María Cristina, los había tenido en el plano económico. Es tiempo de laicidad europea, y en el Solio Pontificio se sienta Pio lX que perderá los Estados Pontificios. El novelista Benito Pérez Galdós, que se forja en esos días anticlericales escribirá en madura edad, año 1901 su obra de teatro “Electra”. La pasión que desata se refleja en las manifestaciones callejeras que claman contra los curas.

Amadeo de Saboya fue el rey impuesto por el general Prim, al fracaso de la “Gloriosa”. Lleno de buenas intenciones quiso modernizar el país, y el llevar una política moderadamente laica. No estaba España para esos parches y cayó mal en todas las esferas ¡Fuese y no hubo nada!

La Primera República Española es portavoz de las ansias liberales de 1868. Dos grupos tienen la preminencia, unitarios y federales. En un principio ganan los segundos que extiende por España los llamados “Cantones”. Una especie de republicas dentro de la República que acaban en caos. Ejemplo es el Cantón de Cartagena, al que el general José López Domínguez pone sitio. Mas quien acaba con el dorado sueño republicano, es el otro general Martínez Campos. En once meses la Primera República tuvo cuatro presidentes: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. De ese último, el citado Benito Pérez Galdós registra en sus “Episodios Nacionales” el discurso de réplica en las Cortes, al jesuita Manterola. Se discutía sobre la libertad religiosa, de la que el representante de la Iglesia, no era nada partidario. Castelar lo fulmina apenas toma la palabra: Grande es Dios en el Sinaí, el rayo le precede, el trueno le acompaña...mas grande es la figura de Cristo con los brazos en cruz dirigiéndose a los cielos...

La Restauración, la vuelta de los Borbones con Alfonso Xll sucede cuando Europa se industrializa. España sigue siendo agrícola y latifundista. Está gobernada por caciques y los partidos políticos se turnan amigablemente en el poder. El aragonés Joaquín Costa lo refleja bien en su “Oligarquía Caciquismo y Colectivismo Agrario. En esa España rural, el cura tiene el poder desde el pulpito. En 1876 Giner de los Ríos crea la “Institución Libre de Enseñanza. Lo hace observando el clericalismo y la falta de neutralidad del Estado. “Maestro de Maestros” fue suspendido de su catedra por el ministro Orovio, y más tarde ignorado su innovador sistema, por Franco.

Con el “Desastre de 1898” la pérdida de las colonias supuso una reflexión. España se había quedado atrasadas no por la Religión. Se debió al clero que durante siglos la había sumido en la ignorancia y la pobreza. Era necesario una ética interior, que nos condujera a un comportamiento cívico. Se veía a Cristo más como un revolucionario amigo de los pobres, que por lo que encierra en la mística religiosa. De ahí, las revistas anticlericales como el “Motín” y la pronta sátira hacia el clero. Entra además en escena la clase obrera, en su condición de plumploletariado. La Iglesia para ellos, no es otra cosa que un enemigo.

En la Primera Guerra Mundial permanece España neutral. Esto supone el enriquecimiento de unos pocos. Gracias a los artículos que se exportan a los países beligerantes se hacen verdaderas fortunas. Más estas recaen sobre unas minorías, mientras la mayoría de los mortales ha de pagar un precio mayor en la compra cotidiana. La demanda exterior es muy fuerte y se exporta de todo. Lo poco que queda en el mercado se vende a precio de oro. Las diferencias sociales aumentan en una España, en la que predomina lo rural. El panorama es prácticamente idéntico en la dictadura de Primo de Rivera. La “Dictablanda” que conserva aún residuos de la Reinstauración, la “ley de Fugas “ por ejemplo. No es otra cosa que cuerdas de presos (La mayoría políticos) que custodiados por sus carceleros “cuando intentaban huir”. Lo que escribo entrecomillado.

La Segunda Republica dura un suspiro, y lo poco que pudo hacer lo elimino Franco, que se mantuvo en el poder durante cuarenta años. Al final de sus dias nombra a Juan Carlos su sucesor, no sin que antes jure fidelidad al Movimiento. Aclaro, que la Guerra Civil fue denominada “Cruzada” por el Colegio Episcpal, y que tuvo mucho también, de ensayo alemán e italiano de cara a la guerra mundial que se avecinaba. La tendencia germanófila del Caudillo vino a demostrarse, con el envio de la “Division Azul” a la Alemania de Hitler.

Ambas ideologías tuvieron sus defensores que obraban de buena fe. Marcelino Menendez y Pelayo es convencido neto del mensaje católico, como asi lo demuestra en su “Historia de los Heterodoxos Españoles”. Donoso Cortes cree en el providencialismo. Benito Prez Galdos escribía lo que sentia. Joaquin Costa, al hablar de “cirujano de hierro” y de “caudillo” no llamaba a la dictadura. Apelaba al hombre capaz de modernizar España construyendo pantanos y levantando industria. Mas para no entrar mas en conroversia, me limitare a citar a Ortega y Gasset, en el siglo XX que afirmaba que tras tanto desastre, la hora mejor de España estaba por llegar,

¡Es en ese climax cuando tiene lugar la llegada de Juan Carlos l al Trono!





Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Sep 08, 2021 6:39 pm

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/discurso-sobre-la-libertad-religiosa--0/html/feedc9c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Sep 14, 2021 9:36 pm

La Segunda República quiso hacer de los españoles ciudadanos libres, en lugar de súbditos. Intento fallido gracias a una serie de factores que culminaron en el golpe militar de Franco. En aporte anterior escribía sobre la Iglesia en España. Su poder temporal hizo que en feliz frase del granadino Ángel Ganivet “al cura se le persiguiese con un cirio o con un palo”. Mas la decadencia no vino solo del obscurantismo y la avaricia del clero. Intervino también el atraso agrícola, una deficiente industria y una sociedad de elites reacias al cambio, y muy lejanas a las masas campesinas y obreras.

El día 14 de abril de 1931 tras elecciones municipales libres y legitimas se proclama la ll Republica, en España. Como señal de mal augurio le han precedido el Crac y la Gran Depresión de 1929. Lo que viene a significar los efectos negativos de cara al comercio exterior de materias primas y productos agrícolas. País eminentemente rural tiene limitaciones tecnológicas, y además no le acompaña la distribución de sus tierras. En el norte predomina el minifundio que limita el rendimiento a la parcela. En el sur por el contrario son los latifundios los que imperan. Triste estampa de jornaleros mal pagados, y que para la subsistencia de la familia ha trabajar también la esposa. Lo que trae como consecuencia, una bajada de demanda laboral.

Alfonso Xlll al proclamarse la República, no abdica. Lo que hace es marcharse del país para dirigirse a Roma. La abdicación la realiza el día 15 de enero de 1941, mes y medio antes de que ocurra su fallecimiento. Nombra heredero de la Corona, al tercero de sus hijos, D. Juan. El motivo es la renuncia por escrito, de sus hijos mayores, Alfonso y Jaime. El primero de ellos, por su matrimonio con la divorciada, Edelmira Sampero “La Puchnga”. Al poco de casarse se divorcia y vuelve a contraer matrimonio, con la cubana Marta Rocaford.El segundo es sordomudo y esta casado con Enmanuela Dampierre- La realidad, es que D.Juan tampoco llegaráa reinar.Una vez Franco en el poder no devolvió nunca el Trono a los Borbones. Si que nombra heredero a D. Juan Carlos Previa condición , de jurar los Principos Fundamentales del Regimen. Una vez fallecido el dictador, Juan Carlos tampoco devolverá el Reino a su padre. Por el contrario es este último, el que jura lealtad al hijo. Se rumoreó, que a instancias de la politica yanqui.

A marcharse de España hacia Roma, por serle adversas las elecciones, Alfonso Xlll se dirije a la Nación. En su discurso de despedida vino a decir, que prefería marcharse motu proprio, antes que derramar sangre española, en una posible contienda entre monárqicos y republicanos. Lo que no se ha dicho (¡Al menos en voz alta y clara) es que una vez llegado a Roma en el año 1934 establece su cuartel, en elGran Hotel. Desde allí y acompañado de su secretario Villamayor se entrevista con el “duce Benito Mussolini”. Ante un “eventual golpe de Estado” que reqiere la insostenible situación politica con la llegada de la República pide ayuda para restablecer otra vez la Monarquía. Tras conversaciones que duran dias se llega aun acuerdo. Italia se compromete a dar20.000 fusiles, igual numero de bombas de mano, y 200 ametralladora a cambio de millon y medo de pesetas. Por el duce firma, Italo Barbo. Por parte española, el teniente general Emilio Barrera, al que acompañaAntonio Goicochea, Rafael Nazabal y Antonio lizarra, presidente este último de “REnovación Española. Presente estuvo asimismo, la Comunion Tradicionalista. Estos datos los recojo de a autora Pilar Urbano, en su obra “El Preco del Trono”.

Alfonso Xlll aposto por Franco, en lugar de otros generales como por ejemplo San Jurjo. Le pareció el mas idoneo, al creer que una vez vencidos los ejercitos republicanos volvería la Monarquia en su persona. Hubo de transcurrir un tiempo, para que el rey abriese los ojos. No obstante una vez consciente de la verdad siguió con esa politica. Tal vez en la esperanza, de que su hijo D.Juan se sentase alguna vez en el trono ¡No fue así!

En anteriores aportes y por lo que se desprende del actual es facil comprnder, que el desarrollo economico español estuvo determinado por la herencia del siglo XlX y el Desastre de 1898. Mientra Francia, Reino Unido y los Estados Unidos se lanzan hacia el Imperialismo, España tiene que contentarse con un marcado nacionalismo, para potenciar su mercado interior. Lo que viene a potenciarse con la dictadura de Primo de Ribera. Lo que trae consigo el nacimiento de bancos nacionales, como el de Urqujo. Hispano Americano y Popular. Correspondiendo al Banco de España, la labor de banco central. Primo de Ribera, con el beneplacito de la Iglesai y Alfonso Xlll deroga la Cosntitucion de1868 suspende los partido politicos y se mira en el ·espejo de Italia”. En gran parte, Francisco Franco hace igual. E de hacer notar, que Jose Antonio Primo de Ribera , hijo del dictador Miuel Primo de Ribera y Orbaneja funda “Falanje Españoka y de lo JONS (JUventud Obrera Nacional Sindicalista) que dará que hablar con el tiempo

Como he apuntado, el día 14 de abril de 1931, y tras elecciones municipales que rechazan la Monarquía viene la República. Ese mismo día, en Cataluña, Frances Maciá proclama la Republica Catalana. De otro lado la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) considera a la naciente Republica, cuyo presidente provisonal es Niceto Alcalá Zamora, no muy distinta de la Monarquía abolida. La considera burguesa, al estar conformada por un amplio espectro ideologico de conservadores catolicos, repubicanos de centro, republianos de izqierda , socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Existe ademas una fuerte tendencia anticlerical heredada de la politica.

Las primeras medidas que toma el Gobierno van encaminaas a la libertad de culto, y a la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión. Se inicia una reforma del Ejército, que mas tarde el persidente Manuel Azaña incrementará. Se hace en una milicia acostumbrada a intervenir en la vida ciudadana, y donde existe cierta discrepancia en su interior por la cuestion de los “africanistas” que gozan de privilegios. Existe además unexcesivo numero de altos oficiales. El gran problema es la subordinación del Ejercito al poder civil. Los comicios se celebra el día 28 de junio y arrojan una clara mayoría de izquierdas. A lo largo de cinco meses se debate sobre la Constitución, que logra tomar forma el 9 diciembee de 1931

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Tomb Mar Sep 14, 2021 11:11 pm

Me encanta leer tus lecciones de historia, Juan Antonio, sigue por favor.
Tomb
Tomb

Mensajes : 9130
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Sep 17, 2021 8:25 pm

Alfonso Xlll desea recuperar el trono. Para ello se alía con Benito Mussolini y consigue ayuda y armamento. El problema que surge ahora es buscar a la persona idónea que de la asonada contra la República. Baraja una lista de nombres y la va sopesando: Emilio Mola se inclina por partidos republicanos de derechas; Queipo de Llano, guarda las mismas simpatías; Miguel Cabanellas no es hombre que se arriesgue y además es reconocido masón..Dávila, Saliquet, Kindelan, Varela...o no tienen el grado suficiente, o son incapaces de arrastrar a sus compañeros en la causa.

Al final se decide por Franco. Es el hombre capaz de dar un golpe de Estado sin derramar sangre. Es necesaria una victoria rápida y por sorpresa. Como jefe del Estado Mayor Central conoce los puntos y las claves para devolverle el poder. Convencido de sus raciocinios, Alfonso Xlll la hace llegar a Franco un millón de pesetas en metálico. Acto seguido y para ayudar a la “causa nacional” se pone en contacto con el banquero Juan March, el periodista Ignacio Luca de Tena y el general Kindelan, conocido este último por sus tendencias anglófilas. La misión que les encarga es que alquilen en Londres un avión Dragon Rapide, con su tripulación. Desde el aeropuerto de Croydon han de seguir la vía Casablanca, las Palmas, Gando, Casablanca, Tetuan. Tenían orden de recoger en la madrugada del 18 de julio de 1936, a Francisco Franco como viajero , en Canarias

Franco viaja de incognito hasta llegar a destino, Tetuán. Se ha afeitado el bigote y viste de paisano. Ahora luce uniforme militar, con su fajín de general. Ha permanecido un tiempo desterrado en Canarias. La República lo ha confinado allí como castigo. En febrero de ese año de 1936 se han celebrado elecciones. Las ha ganado el Frente Popular. Franco, desde su privilegiado puesto en el Estado Mayor ha suspendido las garantías constitucionales. Ha decretado la Ley Marcial, y ayudado por José María Gil Robles, de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) e ignorando a Manuel Porcela, presidente provisional de la República ha intentado capitalizar el mando.

Con el vuelo del bimotor Havilland DH 89 Dragon Rapide da comienzo la guerra. Franco se hace con los acuartelamientos africanos, que en gran mayoría le son afines, y se produce la primera victima. Se trata de Ricardo de la Puente Bahamonde, comandante del Aeródromo, Tetuán -Senia. Héroe de guerra esta condecorado con dos medallas, en el Rif. Primo hermano de Franco es como un hermano, al haber crecido juntos. Los separa la ideología. El uno ferviente republicano. El otro encabeza el golpe de Estado. Con anterioridad ya habían existido discrepancias. Ricardo se negó a bombardear a los mineros asturianos. Franco lo destituye. Esta vez será fusilado. Quien firme la orden será el general Orgaz.

Alfonso Xlll pronto se desengaña de su elección. Franco no es el siervo sumiso que esperaba. Muy al contrario se va haciendo con todo el poder. Incluso se rodea de ornato real. En África se hace con una guaria mora. En Burgos tras la Junta de Defensa Nacional, que le nombra su jefe hace que nazca la Junta Técnica del Estado, con la que puede hacer y deshacer a su gusto. Es en la ciudad castellana de Burgos, donde el ejército golpista asienta su base de operaciones bélicas. Para tomar las decisiones pertinentes se reúnen una serie de generales y coroneles, que preside el general, Miguel Cabanellas Ferrer. Mas tarde se iran sumando otros altos cargos militares, que formaron La Junta de Defensa Nacional y que entre otras cosas acuerdan el ratificar el estado de guerra, en todo el territorio nacional; el sustituir la bandera tricolor por la actual; suprimir los tribunales con jurado; Medidas de compraventa monedas de oro, y lo que es mas importante, A Francisco Franco se le otorga el Poder Absoluto. Franco Crea la Junta Tecnica del Estado, se va a residir al Pardo e ignora completamente a Alfonso Xllll, que muere al poco tiempo en Roma.

Apenas estalla la Guerra Civil, Don Juan de Borbón quiere alistarse en el “Ejército Nacional”. Vive aún el padre, que no le ha designado todavía como su sucesor. Preceptiva es la consulta con Alfonso Xlll como Rey de España. En principio la autoridad paterna y real deniega el permiso. Achacaba que un miembro de la familia real, al tomar parte por un bando se enfrentaba al otro, que también era español. El caso es, que al final acaba cediendo y nos encontramos al príncipe D. Juan cruzando la fontera desde Francia, con nombre falso de Juan Lopez. En Pamplona se le une su primo el infante Eugenio de Babiera y el conde de Mora. Se disfrazan con boinas rojas y monos azules. Al llegar a Aranda de Duero son detenidos por el general Fidel Davila que les impide tomar parte en la contienda. Unos dias despues, D. Juan escribe a Franco solicitando ser alistado en el crucero Baleares. La repuesta es cortez pero negativa. Muchos años mas tarde, ese mismo D. Juan se presenta a la muerte de Franco, como un democrata de toda la vida.

Fallecido Alfonso Xlll y heredero al trono D.Juan comienza una lucha soterrada entre Franco y el rey que nunca reinó. No obstante esa pugna, el hijo de D. Juan, nuestro Campechano Rey Juan Carlos viene desde Roma a España a cursar estudios

¡Cosas veredes amigo Sancho! ¿Sabes lo de Gibraltar?

¡Mande! ¿La mujer de quien?

¡Ya lo veras!

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Sep 19, 2021 8:06 pm

Apenas finalizada la Guerra Civil en España da comienzo la ll Guerra Mundial. Franco, que ha contado con la ayuda de Italia y Alemania, queda subyugado por el empuje de Hitler en Europa. La invasión de Polonia ha sido un paseo triunfal. Conviene ponerse al lado del triunfador y levantar el país muy maltrecho por la contienda. Para conseguir sus fines envía a su cuñado y ministro de Asuntos Exteriores a Berlín. Su objetivo es conseguir que España luche al lado de Alemania.
El recibimiento a Serrano Suñer en Berlín, al contrario de lo que este esperaba es frio, protocolario. El almirante Canaris ha advertido al fhürer, de las pretensiones desproporcionadas, que el ministro trae en catera. Pide que a cambio de batallar al lado del Eje, le sea devuelto Gibraltar a España tras la derrota a Reino Unido. Pide además, le sea entregada la zona del Marruecos Francés, una parte de Argelia Francesa y el Camerún. Por si fuera poco, Franco se reservaría el momento de entrar en guerra. Las razones de este último punto, y que no expone a los alemanes son debidas al posible giro de los acontecimientos ¿Y si ganan los ingleses?
De esta entrevista nada saca en positivo la España de Franco. Mas aún, si se tiene en cuenta que con la invasión de Paris, quien gobierne Francia será Pétain, pelele en manos nazis. Si acaso obtiene algo Serrano Suñer ·El Cuñadísimo” es el encuentro de Hitler con Franco, en la Estación de Ferrocarril de Hendaya, el día 23 de octubre de 1940. El Régimen de Franco obtiene una propaganda interior, que para nada necesita, y las vagas promesas de un Hitler advertido por Canaris, que se quedara en eso: ¡Vagas promesas!
Años más tarde la reunión de Franco con Hitler en Hendaya es amañada. Al dar un giro los acontecimientos con la entrada de USA y verse pérdida la causa nazi, el “Caudillo” cambia el discurso. Manda troquelar las fotos existentes y elimina lo que no conviene. Condecoraciones y collar hitleriano fuera, y donde dije una cosa ahora es otra. En el encuentro habido Franco llega algo mas tarde a la cita. Hitler espera con cortesía esos minutos, que por mor de intereses se han convertido en horas. Es ahora Franco quien lleva la conversación, y el que da largas a un descabellado asunto que no le interesa.
En realidad, quienes juegan papel importante en el asunto Gibraltar, es el general Kindelan por parte española y el premier Churchill por parte inglesa. El primero es uno de los pocos anglófilos en el ejército español, que tiene contacto con Alfonso Xlll y su esposa la reina Victoria Eugenia, procedente de la familia real inglesa. El segundo, por medio de terceras personas se pone en contacto con generales españoles, para que convenzan a Franco de su imposible deseo. En el juego entra la amenaza de Churchill de invadir las islas Canarias, caso de llevarse la operación a cabo.
Son esos años de los inicios del franquismo, los también iniciales 40 del siglo XX, donde tiene lugar la lucha soterrada entre la Falange y la jerarquía eclesiástica. Es la guerra por el poder, que en principio gana Falange, para ser destronada por la Iglesia. Los acontecimientos corren en paralelo con el auge y declive del fascismo y la violencia del tiempo. Para una mejor comprensión vuelvo a los tiempos de la Republica, done la Constitución de 1931 proclama la libertad de credo religioso, separación de Iglesia y Estado, secularización de cementerios y hospitales y el reducir ordenes religiosas debido a su abundancia.
Nada mas iniciada su andadura, el Gobierno Provisional de la Republica pone a su frente a D .Niceto Alcalá Zamora, católico liberal y al también católico Miguel Maura. La libertad de creencias religiosas, y el que en la enseñanza estatal no se contemple la Religión revoluciona a la jerarquía catolica. Son tiempos en los que es delito la practica religiosa publica, que no sea la católica. Prohibido esta también la predicación que no sea de la religión del Estado, la católica. Indispensable es al cursar estudios el incluir clases de religión. A las imágenes procesionales de vírgenes, Exposicion del Santisimo…¡El ejercito que las custodia ha de rendirle armas!
Ante la supresión de estas costumbres y la de asignación al clero de partidas por parte de Hacienda, la Iglesia se rebela. En su nombre, el Cardenal primado, Pedro Segura lanza una homilia a la feligresia muy dura. La mayoría de los obispos siguen esa pauta, con excepcion de algunos catalanes, que se mantienen mas moderados. Unido a las protestas que se originan por los latifundistas , que rechazanr la Reforma Agraria se producen graves altercados. En el Puente de Miracruz, de San Sebastian interviene la Guardia Civil. Hay ocho fallecidos y mas de cincuenta heridos.
Tiempos de violencia como digo, la postura de la Iglesia ante la proclamación de la Republica y su repuesta a la cuestion obrera por medio de sus encíclicas, no hace mas que caldear los animos. Busca la Iglesia el ser el arbitro de dirimir contiendas. La única verdad es la suya. Fuera de su visión no hay nada. La reacción que se produce es la quema de iglesias y conventos , que desaprueba la Republica. Lo cierto es, que una vez llegada la dictadura de Franco, la Iglesianvuelve a sus antiguos fueros. La enseñanza religiosa católica es obligada, el cleromtiene su asignación y cualquier otro tipo de creencia manifestada en publico era perseguida hasta la llegadandel Concilio Vaticano ll. Hoy dia tiene las prerrogativas que le brinda el Concordato de 1953: El clero recibe asignación, el obispo tiene rango de general de división, y basta que un obispo asegure que un inmueble le pertenece desde antiguo, para que su palabra tenga fuerza de ley
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por manugar Dom Sep 19, 2021 10:42 pm

Hablando de recuerdos, Juan... sería bueno acordarse de la biografia real del cuñadísimo, el señor Serrano Suñer que tanto hizo después de la guerra por "facilitar" la vida a las personas inocentes que tuvieron que exiliarse a Francia huyendo de las matanzas que se realizaban en nuestro suelo patrio cuando nos daba el sol en la cara.

_________________
Abrazos para vosotros. Besos para vosotras.
A todos con mascarilla.
manugar
manugar

Mensajes : 469
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Sep 20, 2021 2:43 pm

Bienquisto Manugar, como queda dicho en anterior aporte, Ramon Serrano Suñer fue conocido como el “Cuñadisimo”. Ministro de Asuntos Exteriores varias veces y de la Gobernación otras tantas se constituyó en la mano derecha de Franco, mientras se creía que Hitler ganaría la guerra. Al verlos derroteros que la contienda seguía, y mas aun con la entrada belica de los Estados Juntitos, el invicto Caudillo lo borró del mapa político. Se propuso declararlo criminal de guerra por parte de los aliados, pero como bien se sabe “las cosas de palacio van despacio”. Qusás tenga algo que ver la “doctrina Truman” origen de la llamada “Guerra Fria”. Como bien se sabe, no fue otra cosa mas que una declaración de guerra, pero sin lucha armada. De ahí, que las potencias occidentales declarasen el bloqueo a la URRS y sus satélites. Churcchil considera la situación geográfica de España, muy cercana a Africa y no toma represalias contra el Caudillo, que queda como “Centinela de Occidente” para salvaguardar al mundo del Comunismo,
Admirador profundo del nazismo, Serrano Suñer se entrevista con Hitler e Himmler, en Alemania. Ese viaje aparte de proponer al fhürer la entrada de España en la guerra, a fin de obtener botin, le sirve para estudiar a fondo la estructura nazi. Lo que traslada a la Falange que creó Jose Antonio. De ese régimen copia sus leyes “Represion contra la Masoneria y el Comunismo” del año 194º y “Seguridad del Estado” unos meses mas tarde del mismo año. Los resultados fueron tortura, cárceles, penas de muerte, chantages a familias para que declarasen sobre fugitivos,,,Lo que viene a completarse con los prisioneros rojos en Francia.
Eso ultimo se refiere a los prisioneros republicanos españoles presos en Francia. Una vez las tropas nazis entran en el país toman las riendas del poder. Se le pregunta al embajador español que se debe hacer con esos prisioneros. Puesto en contacto con Serrano Suñer , en Madrid se le contesta que “son apátridas y no españoles”. Alemania decide que sea la Gestapo, quien se haga cargo de ellos ¡La fama de la Gestapo era ganada a pulso!.
Disertaba también en el ultimo aporte, sobre la postura de la jerarquía catoliva,ante la llegada República. Fue la carta pastoral del cardenal Segura, que incita a la rebelión, la que enciende los animos. La gran mayoría de obispos, arzobispos y cardenales se hacen eco de ella. No obstante hay excepciones. Uno de ellos es el cardenal Vidal y Barraquer, que con poderes especiales del Vaticano quiere llegar a un entendimiento con la Republica. Se le oponen los demás componentes del clero, que encabeza el cardenal Goma. Sucede esto mientras va tomando cuerpo la rebelión militar. Al final Vidal y Barraquel se refugia en el Monastaerio de Poblet, y es detenido por los ácratas que lo sentencian a muerte. Ggracias ala Geeralitat salva la vida y marcha al extranjero.
El obispo Mugica, de Vascongadas es otro que no firma. ES monarquico alfonsino y tendrá problemas tanto con la Republica como con Franco. Motivo de ello son sus homilías en vasco,. Al ser exilado se jusificaba diciendo “ que de firmar lo haría en su diocesos de Vitoria y no en el exilio. Alegaba además y no sin razón, la memoria de los sacerdotes “euskadianos” que fueron fusilados. Otro caso es el del obispo Menorca Juan Torres que era nonagenario y tenia malas sus facultades mentales.
¿Dónde estaba el obispo de Orihuela, Togores? Papece ser que en Inglaterra. Dejo en su lugar a un sacerdote llamado Ponce, y que fue asesinado en el año 36. Al finalizar la guerra vuelve el obispo Tagore.
En estas actitudes tan humanas de “buenos y malos” se refleja la actitud de la jerarquía católica española, de época, Falta el señalar que una vez el Vaticano da a luz sus Secretos de Estado, nos enteramos de que el Primado de España, cardenal Pedro Segura tiene un hijo con una soltera. La casa con un hermano suyo, al que monta una tienda de comestibles. Andando el tiempo ese hijo se convierte en famoso periodista y escritor. Decir que el cardenal tendrá varis enfrentamientod con Franco . Uno de ellos, por no permitir que en la fachada iglesias se esculpan el yugo y las flechas falangistas. Oto por negarse a asistir a una comida que celebra el Regimen. No tuvo lugar la comida.
Cardenal Goma, adicto a Franco acaba renegando de el. Años mas tarde Añoveros amenaza con la excomunión, en los setenta. “Montini al paredon” es la frase contra Pablo Vl on este papa, la iglesiamcomienza a alejarse de Franco
.
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 364
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.