El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» .Bagunça...
por EsquizOfelia Hoy a las 12:38

» ¿Qué es para ti un foro?
por EsquizOfelia Hoy a las 10:46

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Roberto 0 Hoy a las 10:14

» La bestia del fin y el número 666... ...
por Roberto 0 Hoy a las 10:08

» ¿De dónde viene el voseo?
por Nadie Hoy a las 10:08

» Hilo para dar los buenos días
por Nadie Hoy a las 10:02

» Ciudad de México CDMX
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 08:09

» Cómo sacar un hipopótamo de un pantano
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:32

» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:29

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:02

» Fin del aborto como derecho constitucional en USA
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:00

» El 97,2 % lo ha elegido...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:58

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:58

» Ataque terrorista en Noruega
por MagAnna Ayer a las 23:34

» Frases de cine
por MagAnna Ayer a las 23:28

» ¿Si fueras un libro cuál sería el título?
por JAGMGeorgy Ayer a las 23:22

» Pregunten y adivinen mi palabra
por JAGMGeorgy Ayer a las 23:19

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Ayer a las 23:03

» Soy Zulita, como están?
por Zulita Ayer a las 22:27

» Locura por SloMo
por Zulita Ayer a las 21:20

» El verdadero pacto eterno son los mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 18:23

» La contundente carta de un catalán poniendo en su sitio a Pablo Iglesias
por doonga Ayer a las 17:46

» Imprescindibles
por MagAnna Ayer a las 16:50

» Viñetas para un foro nuevo
por Tomb Ayer a las 16:34

» La chapuza en todos los órdenes
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 14:29

» Mi querida España
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 14:11

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 14:00

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 13:53

» Refranes, Citas, Frases...
por Dijousmercat Ayer a las 10:31

» Demasiadas Olimpiadas
por EL POSTIGUET Ayer a las 10:17

¡Ahora que me acuerdo!

5 participantes

Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Sep 06 2021, 19:56

Erase una vez, que allá en mi lejana juventud estaba muy politizado. Modo de alimentar esta prohibida condición era entre otras, el oír la radio. BBC, Radio Estación Pirenaica y Radio París eran las emisoras, que entonces también prohibidas alimentaban a las almas como yo. Ahora con la perspectiva de lo vivido y con los sucesos del presente, me hago eco de lo que decía el personaje central del “Gatopardo” la novela de Giuseppe de Lampedusa: “Hay que cambiarlo todo, para que nada cambie”.

En el año 1971, el sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi celebra los 2500 años de la existencia de su país. A los fastuosos actos, que algunos tildaron de excéntricos, entre otros personajes acuden el nombrado por Franco su sucesor, Juan Carlos de Borbón, y el presidente de Rumania Ceausescu. El primero tiene un futuro prometedor en la “España que venció al Comunismo” y el segundo goza de cierta simpatía, en el bloque de esa ideología marxista que se opone a la presión que ejerce en  ese ámbito, la URSS.

Conviene aclarar, que tras el gobierno de Stalin hay quienes, en la Rusia Soviética busca una apertura de régimen. Han cambiado las circunstancias y se ha vencido a la invasión de los ejércitos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón. La revolución ha estallado en la Rusia de los zares, y apoyado por la Alemania del káiser, Lenin firma el Decreto de Paz “sin anexiones ni indemnizaciones”. Largo y prolijo el explicar las fases revolucionarias de menchevismo y bolchevismo. Llegamos al punto en el que se ha vencido a los invasores y ha fallecido Stalin. El panorama cambia al eliminarse el peligro externo.  Hay quien piensa en la apertura, y quien se opone, como es el caso del mariscal Beria, que es ejecutado.  Kruchef es desterrado a su dacha, y sera Gorbachov el que inicie el cambio. Datos que son necesarios a nuestra historia.

Juan Carlos de Borbón y Ceausescu  fuera de las relaciones diplomáticas han entablado amistad. En el año 1975 y durante la enfermedad que llevará a la muerte a Franco, el entonces Príncipe de España envía a su amigo y cortesano, Colon de Carvajal a Rumanía. Lo hace con el propósito , de que el rumano lo ponga en contacto con Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista de España, en el exilio. Ha de exponerle el plan principesco de democratizar España. Para ello es imprescindible la cooperación de su partido. Asi cuando Juan Carlos sea rey “llegará la liberación del Partido Comunista Español” y dará comienzo una nueva etapa en la historia de España. .

Ell que esto escribe desconoce la reacción de aquellos comunistas que pervivieron a la Guerra Civil. Se figura el dolor en el alma de muchos y el rechazo de otros. Es cuestión no solo de ideología. Tambien lo son de vivencias y de choque anímico violento. El caso es, que hay debates internos en el PCE y sale aprobada la propuesta. No obstante era condición indispensable, la adopcion de la bandera rojigualda y el  abandono de la ·”dictadura del proletariado. Aunque bien es verdad, que en el mundo comunista había hecho mella la apertura que citaba en líneas anteriores, por medio del “Eurocomunismo” de Enrico Berlinguer, que desde Italia se afinca en Francia y España. Un libro del propio Santiago Carrillo “Eurocomunismo y Estado” viene a explicarnos,   de “la coexistencia de las formas ublicas y privadas de la propiedad”. Camino a esa nueva concepción comunista, la hizo a mi entender el escritor Giovani Guareschi, en su “Don Camilo” llevada a la pantalla y que podeis encontrar en internet.

DE alguna manera los hechos de España y Rusia guardan cierto paralelismo. La REvolucion Rusa crea una elite dura que culmina en Stalin. La Guerra Civil Española, del año 36 crea una dictadura férrea, ambas difíciles de abatir, por las circunstancias que le rodean. DE manera sucinta he reflejado lo sucedido en Rusia. En España, a la muerte de Franco viene la llamada Transición , que como se ha sospechado siempre fue impuesta por los EEUU. Había que restar poder al militarismo y dulcificar las leyes. Coincidía ese tiempo, con el del Concilio Vaticano ll, que al menos en apariencia, tambien dulcifico a la Iglesia.

¿Se ha conseguido algo? ¡Seguiré dando la paliza!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Sep 06 2021, 20:13

No re rompas la cabeza.

La pervivencia de cualquier ser vivo se basa en la competencia, asi ha sido, asi es y asi será.

Pero todos desaparecen antes o después, quedando su descendencia.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 5411
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Sep 08 2021, 18:32

La España del siglo XlX es un continuo “pronunciamiento” contra otro. Una serie de guerras civiles producidas entre liberales y conservadores. Papel importante juega la Iglesia, que desea instituir una teocracia sobre las ruinas de lo que fue Imperio Español.

Francisco de Goya nos da en sus cuadros la visión que tiene de los monarcas de su época. “la Familia de Carlos lV” tiene le valor de una sátira. Es el tiempo de las glorias de Napoleón. De la dorada prisión de Carlos lV y Fernando Vll en Francia. De gestas gloriosas como el “Dos de Mayo” de 1808 en el que Madrid da el inicio de la Guerra de Independencia. La Iglesia tuvo parte activa en ello. No por defender las libertades de los ciudadanos. Lo hizo en defensa de la teocracia de la que escribo. España se había dividido entre “afrancesados” y “patriotas”. Curioso es, el que las Cortes de Cádiz de 1812, pese a sus libertades promulguen de forma taxativa que la “religión oficial del Estado es la católica”. Algo más tarde, con la llegada de Fernando Vll al poder, esas libertades se mutarán por la palabra “absolutismo”. Incluso es también curioso, el que en un momento de “Trienio Liberal” la Europa reaccionaria, nos mande a los “Cien mil Hijos de San Luis”.

Tras el sueño de “las Cortes de Cádiz” llegó el año 1820 . Se pronuncia Rafael Riego y es la hora de los liberales. Fernando Vll, el Rey Felón pronuncia las palabras “Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda de la Constitución” ¡Falso! Una vez asegurada su estabilidad vuelve a la “caza de brujas” y métodos inquisitoriales de 1814. Riego, que se levantó en Cabezas de S. Juan es metido en jaula y paseado en mulo, para ser ajusticiado. Los tradicionalistas ven cumplido su sueño de volver al Antiguo Régimen. La Iglesia ha impuesto su teología.

Nada raro tiene, el que comience el anticlericalismo. O por decirlo mejor, el que se acentúe. Ya el Siglo de Oro, nos regala al Arcipreste de Hita, y al Lazarillo de Tormes que satirizan al cura de regalada vida. Más tardíamente, otros autores como el Padre Isla harán igual ¿Y que decir del Santo Oficio? Quevedo nos da la repuesta: “!Con la Inquisición, chitón!”

En 1836 Álvarez de Mendizábal, ministro de la reina María Cristina trata de salvar la perenne crisis española. Hay hambre, falta de trabajo y grandes extensiones de tierras improductivas en manos de la Iglesia, que a través del tiempo se ha hecho rica. Algo parecido a los tiempos actuales con el cardenal Rouco y Varela y las famosas “inmatriculaciones”. Se afirma fue rotundo fracaso. El que esto escribe es lego en la materia. El historiador Fernando García de Cortázar afirma, que la “Desamortización” sirvió para recabar dinero y combatir a los carlistas... ¡Que ese es otro capítulo aparte!

La “Gloriosa” es el estallido liberal de 1868. Cuesta el Trono a Isabel ll la de los escándalos sexuales. Su madre María Cristina, los había tenido en el plano económico. Es tiempo de laicidad europea, y en el Solio Pontificio se sienta Pio lX que perderá los Estados Pontificios. El novelista Benito Pérez Galdós, que se forja en esos días anticlericales escribirá en madura edad, año 1901 su obra de teatro “Electra”. La pasión que desata se refleja en las manifestaciones callejeras que claman contra los curas.

Amadeo de Saboya fue el rey impuesto por el general Prim, al fracaso de la “Gloriosa”. Lleno de buenas intenciones quiso modernizar el país, y el llevar una política moderadamente laica. No estaba España para esos parches y cayó mal en todas las esferas ¡Fuese y no hubo nada!

La Primera República Española es portavoz de las ansias liberales de 1868. Dos grupos tienen la preminencia, unitarios y federales. En un principio ganan los segundos que extiende por España los llamados “Cantones”. Una especie de republicas dentro de la República que acaban en caos. Ejemplo es el Cantón de Cartagena, al que el general José López Domínguez pone sitio. Mas quien acaba con el dorado sueño republicano, es el otro general Martínez Campos. En once meses la Primera República tuvo cuatro presidentes: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. De ese último, el citado Benito Pérez Galdós registra en sus “Episodios Nacionales” el discurso de réplica en las Cortes, al jesuita Manterola. Se discutía sobre la libertad religiosa, de la que el representante de la Iglesia, no era nada partidario. Castelar lo fulmina apenas toma la palabra: Grande es Dios en el Sinaí, el rayo le precede, el trueno le acompaña...mas grande es la figura de Cristo con los brazos en cruz dirigiéndose a los cielos...

La Restauración, la vuelta de los Borbones con Alfonso Xll sucede cuando Europa se industrializa. España sigue siendo agrícola y latifundista. Está gobernada por caciques y los partidos políticos se turnan amigablemente en el poder. El aragonés Joaquín Costa lo refleja bien en su “Oligarquía Caciquismo y Colectivismo Agrario. En esa España rural, el cura tiene el poder desde el pulpito. En 1876 Giner de los Ríos crea la “Institución Libre de Enseñanza. Lo hace observando el clericalismo y la falta de neutralidad del Estado. “Maestro de Maestros” fue suspendido de su catedra por el ministro Orovio, y más tarde ignorado su innovador sistema, por Franco.

Con el “Desastre de 1898” la pérdida de las colonias supuso una reflexión. España se había quedado atrasadas no por la Religión. Se debió al clero que durante siglos la había sumido en la ignorancia y la pobreza. Era necesario una ética interior, que nos condujera a un comportamiento cívico. Se veía a Cristo más como un revolucionario amigo de los pobres, que por lo que encierra en la mística religiosa. De ahí, las revistas anticlericales como el “Motín” y la pronta sátira hacia el clero. Entra además en escena la clase obrera, en su condición de plumploletariado. La Iglesia para ellos, no es otra cosa que un enemigo.

En la Primera Guerra Mundial permanece España neutral. Esto supone el enriquecimiento de unos pocos. Gracias a los artículos que se exportan a los países beligerantes se hacen verdaderas fortunas. Más estas recaen sobre unas minorías, mientras la mayoría de los mortales ha de pagar un precio mayor en la compra cotidiana. La demanda exterior es muy fuerte y se exporta de todo. Lo poco que queda en el mercado se vende a precio de oro. Las diferencias sociales aumentan en una España, en la que predomina lo rural. El panorama es prácticamente idéntico en la dictadura de Primo de Rivera. La “Dictablanda” que conserva aún residuos de la Reinstauración, la “ley de Fugas “ por ejemplo. No es otra cosa que cuerdas de presos (La mayoría políticos) que custodiados por sus carceleros “cuando intentaban huir”. Lo que escribo entrecomillado.

La Segunda Republica dura un suspiro, y lo poco que pudo hacer lo elimino Franco, que se mantuvo en el poder durante cuarenta años. Al final de sus dias nombra a Juan Carlos su sucesor, no sin que antes jure fidelidad al Movimiento. Aclaro, que la Guerra Civil fue denominada “Cruzada” por el Colegio Episcpal, y que tuvo mucho también, de ensayo alemán e italiano de cara a la guerra mundial que se avecinaba. La tendencia germanófila del Caudillo vino a demostrarse, con el envio de la “Division Azul” a la Alemania de Hitler.

Ambas ideologías tuvieron sus defensores que obraban de buena fe. Marcelino Menendez y Pelayo es convencido neto del mensaje católico, como asi lo demuestra en su “Historia de los Heterodoxos Españoles”. Donoso Cortes cree en el providencialismo. Benito Prez Galdos escribía lo que sentia. Joaquin Costa, al hablar de “cirujano de hierro” y de “caudillo” no llamaba a la dictadura. Apelaba al hombre capaz de modernizar España construyendo pantanos y levantando industria. Mas para no entrar mas en conroversia, me limitare a citar a Ortega y Gasset, en el siglo XX que afirmaba que tras tanto desastre, la hora mejor de España estaba por llegar,

¡Es en ese climax cuando tiene lugar la llegada de Juan Carlos l al Trono!





Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Sep 08 2021, 18:39

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/discurso-sobre-la-libertad-religiosa--0/html/feedc9c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Sep 14 2021, 21:36

La Segunda República quiso hacer de los españoles ciudadanos libres, en lugar de súbditos. Intento fallido gracias a una serie de factores que culminaron en el golpe militar de Franco. En aporte anterior escribía sobre la Iglesia en España. Su poder temporal hizo que en feliz frase del granadino Ángel Ganivet “al cura se le persiguiese con un cirio o con un palo”. Mas la decadencia no vino solo del obscurantismo y la avaricia del clero. Intervino también el atraso agrícola, una deficiente industria y una sociedad de elites reacias al cambio, y muy lejanas a las masas campesinas y obreras.

El día 14 de abril de 1931 tras elecciones municipales libres y legitimas se proclama la ll Republica, en España. Como señal de mal augurio le han precedido el Crac y la Gran Depresión de 1929. Lo que viene a significar los efectos negativos de cara al comercio exterior de materias primas y productos agrícolas. País eminentemente rural tiene limitaciones tecnológicas, y además no le acompaña la distribución de sus tierras. En el norte predomina el minifundio que limita el rendimiento a la parcela. En el sur por el contrario son los latifundios los que imperan. Triste estampa de jornaleros mal pagados, y que para la subsistencia de la familia ha trabajar también la esposa. Lo que trae como consecuencia, una bajada de demanda laboral.

Alfonso Xlll al proclamarse la República, no abdica. Lo que hace es marcharse del país para dirigirse a Roma. La abdicación la realiza el día 15 de enero de 1941, mes y medio antes de que ocurra su fallecimiento. Nombra heredero de la Corona, al tercero de sus hijos, D. Juan. El motivo es la renuncia por escrito, de sus hijos mayores, Alfonso y Jaime. El primero de ellos, por su matrimonio con la divorciada, Edelmira Sampero “La Puchnga”. Al poco de casarse se divorcia y vuelve a contraer matrimonio, con la cubana Marta Rocaford.El segundo es sordomudo y esta casado con Enmanuela Dampierre- La realidad, es que D.Juan tampoco llegaráa reinar.Una vez Franco en el poder no devolvió nunca el Trono a los Borbones. Si que nombra heredero a D. Juan Carlos Previa condición , de jurar los Principos Fundamentales del Regimen. Una vez fallecido el dictador, Juan Carlos tampoco devolverá el Reino a su padre. Por el contrario es este último, el que jura lealtad al hijo. Se rumoreó, que a instancias de la politica yanqui.

A marcharse de España hacia Roma, por serle adversas las elecciones, Alfonso Xlll se dirije a la Nación. En su discurso de despedida vino a decir, que prefería marcharse motu proprio, antes que derramar sangre española, en una posible contienda entre monárqicos y republicanos. Lo que no se ha dicho (¡Al menos en voz alta y clara) es que una vez llegado a Roma en el año 1934 establece su cuartel, en elGran Hotel. Desde allí y acompañado de su secretario Villamayor se entrevista con el “duce Benito Mussolini”. Ante un “eventual golpe de Estado” que reqiere la insostenible situación politica con la llegada de la República pide ayuda para restablecer otra vez la Monarquía. Tras conversaciones que duran dias se llega aun acuerdo. Italia se compromete a dar20.000 fusiles, igual numero de bombas de mano, y 200 ametralladora a cambio de millon y medo de pesetas. Por el duce firma, Italo Barbo. Por parte española, el teniente general Emilio Barrera, al que acompañaAntonio Goicochea, Rafael Nazabal y Antonio lizarra, presidente este último de “REnovación Española. Presente estuvo asimismo, la Comunion Tradicionalista. Estos datos los recojo de a autora Pilar Urbano, en su obra “El Preco del Trono”.

Alfonso Xlll aposto por Franco, en lugar de otros generales como por ejemplo San Jurjo. Le pareció el mas idoneo, al creer que una vez vencidos los ejercitos republicanos volvería la Monarquia en su persona. Hubo de transcurrir un tiempo, para que el rey abriese los ojos. No obstante una vez consciente de la verdad siguió con esa politica. Tal vez en la esperanza, de que su hijo D.Juan se sentase alguna vez en el trono ¡No fue así!

En anteriores aportes y por lo que se desprende del actual es facil comprnder, que el desarrollo economico español estuvo determinado por la herencia del siglo XlX y el Desastre de 1898. Mientra Francia, Reino Unido y los Estados Unidos se lanzan hacia el Imperialismo, España tiene que contentarse con un marcado nacionalismo, para potenciar su mercado interior. Lo que viene a potenciarse con la dictadura de Primo de Ribera. Lo que trae consigo el nacimiento de bancos nacionales, como el de Urqujo. Hispano Americano y Popular. Correspondiendo al Banco de España, la labor de banco central. Primo de Ribera, con el beneplacito de la Iglesai y Alfonso Xlll deroga la Cosntitucion de1868 suspende los partido politicos y se mira en el ·espejo de Italia”. En gran parte, Francisco Franco hace igual. E de hacer notar, que Jose Antonio Primo de Ribera , hijo del dictador Miuel Primo de Ribera y Orbaneja funda “Falanje Españoka y de lo JONS (JUventud Obrera Nacional Sindicalista) que dará que hablar con el tiempo

Como he apuntado, el día 14 de abril de 1931, y tras elecciones municipales que rechazan la Monarquía viene la República. Ese mismo día, en Cataluña, Frances Maciá proclama la Republica Catalana. De otro lado la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) considera a la naciente Republica, cuyo presidente provisonal es Niceto Alcalá Zamora, no muy distinta de la Monarquía abolida. La considera burguesa, al estar conformada por un amplio espectro ideologico de conservadores catolicos, repubicanos de centro, republianos de izqierda , socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Existe ademas una fuerte tendencia anticlerical heredada de la politica.

Las primeras medidas que toma el Gobierno van encaminaas a la libertad de culto, y a la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión. Se inicia una reforma del Ejército, que mas tarde el persidente Manuel Azaña incrementará. Se hace en una milicia acostumbrada a intervenir en la vida ciudadana, y donde existe cierta discrepancia en su interior por la cuestion de los “africanistas” que gozan de privilegios. Existe además unexcesivo numero de altos oficiales. El gran problema es la subordinación del Ejercito al poder civil. Los comicios se celebra el día 28 de junio y arrojan una clara mayoría de izquierdas. A lo largo de cinco meses se debate sobre la Constitución, que logra tomar forma el 9 diciembee de 1931

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Tomb Mar Sep 14 2021, 23:11

Me encanta leer tus lecciones de historia, Juan Antonio, sigue por favor.
Tomb
Tomb

Mensajes : 16008
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Sep 17 2021, 20:25

Alfonso Xlll desea recuperar el trono. Para ello se alía con Benito Mussolini y consigue ayuda y armamento. El problema que surge ahora es buscar a la persona idónea que de la asonada contra la República. Baraja una lista de nombres y la va sopesando: Emilio Mola se inclina por partidos republicanos de derechas; Queipo de Llano, guarda las mismas simpatías; Miguel Cabanellas no es hombre que se arriesgue y además es reconocido masón..Dávila, Saliquet, Kindelan, Varela...o no tienen el grado suficiente, o son incapaces de arrastrar a sus compañeros en la causa.

Al final se decide por Franco. Es el hombre capaz de dar un golpe de Estado sin derramar sangre. Es necesaria una victoria rápida y por sorpresa. Como jefe del Estado Mayor Central conoce los puntos y las claves para devolverle el poder. Convencido de sus raciocinios, Alfonso Xlll la hace llegar a Franco un millón de pesetas en metálico. Acto seguido y para ayudar a la “causa nacional” se pone en contacto con el banquero Juan March, el periodista Ignacio Luca de Tena y el general Kindelan, conocido este último por sus tendencias anglófilas. La misión que les encarga es que alquilen en Londres un avión Dragon Rapide, con su tripulación. Desde el aeropuerto de Croydon han de seguir la vía Casablanca, las Palmas, Gando, Casablanca, Tetuan. Tenían orden de recoger en la madrugada del 18 de julio de 1936, a Francisco Franco como viajero , en Canarias

Franco viaja de incognito hasta llegar a destino, Tetuán. Se ha afeitado el bigote y viste de paisano. Ahora luce uniforme militar, con su fajín de general. Ha permanecido un tiempo desterrado en Canarias. La República lo ha confinado allí como castigo. En febrero de ese año de 1936 se han celebrado elecciones. Las ha ganado el Frente Popular. Franco, desde su privilegiado puesto en el Estado Mayor ha suspendido las garantías constitucionales. Ha decretado la Ley Marcial, y ayudado por José María Gil Robles, de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) e ignorando a Manuel Porcela, presidente provisional de la República ha intentado capitalizar el mando.

Con el vuelo del bimotor Havilland DH 89 Dragon Rapide da comienzo la guerra. Franco se hace con los acuartelamientos africanos, que en gran mayoría le son afines, y se produce la primera victima. Se trata de Ricardo de la Puente Bahamonde, comandante del Aeródromo, Tetuán -Senia. Héroe de guerra esta condecorado con dos medallas, en el Rif. Primo hermano de Franco es como un hermano, al haber crecido juntos. Los separa la ideología. El uno ferviente republicano. El otro encabeza el golpe de Estado. Con anterioridad ya habían existido discrepancias. Ricardo se negó a bombardear a los mineros asturianos. Franco lo destituye. Esta vez será fusilado. Quien firme la orden será el general Orgaz.

Alfonso Xlll pronto se desengaña de su elección. Franco no es el siervo sumiso que esperaba. Muy al contrario se va haciendo con todo el poder. Incluso se rodea de ornato real. En África se hace con una guaria mora. En Burgos tras la Junta de Defensa Nacional, que le nombra su jefe hace que nazca la Junta Técnica del Estado, con la que puede hacer y deshacer a su gusto. Es en la ciudad castellana de Burgos, donde el ejército golpista asienta su base de operaciones bélicas. Para tomar las decisiones pertinentes se reúnen una serie de generales y coroneles, que preside el general, Miguel Cabanellas Ferrer. Mas tarde se iran sumando otros altos cargos militares, que formaron La Junta de Defensa Nacional y que entre otras cosas acuerdan el ratificar el estado de guerra, en todo el territorio nacional; el sustituir la bandera tricolor por la actual; suprimir los tribunales con jurado; Medidas de compraventa monedas de oro, y lo que es mas importante, A Francisco Franco se le otorga el Poder Absoluto. Franco Crea la Junta Tecnica del Estado, se va a residir al Pardo e ignora completamente a Alfonso Xllll, que muere al poco tiempo en Roma.

Apenas estalla la Guerra Civil, Don Juan de Borbón quiere alistarse en el “Ejército Nacional”. Vive aún el padre, que no le ha designado todavía como su sucesor. Preceptiva es la consulta con Alfonso Xlll como Rey de España. En principio la autoridad paterna y real deniega el permiso. Achacaba que un miembro de la familia real, al tomar parte por un bando se enfrentaba al otro, que también era español. El caso es, que al final acaba cediendo y nos encontramos al príncipe D. Juan cruzando la fontera desde Francia, con nombre falso de Juan Lopez. En Pamplona se le une su primo el infante Eugenio de Babiera y el conde de Mora. Se disfrazan con boinas rojas y monos azules. Al llegar a Aranda de Duero son detenidos por el general Fidel Davila que les impide tomar parte en la contienda. Unos dias despues, D. Juan escribe a Franco solicitando ser alistado en el crucero Baleares. La repuesta es cortez pero negativa. Muchos años mas tarde, ese mismo D. Juan se presenta a la muerte de Franco, como un democrata de toda la vida.

Fallecido Alfonso Xlll y heredero al trono D.Juan comienza una lucha soterrada entre Franco y el rey que nunca reinó. No obstante esa pugna, el hijo de D. Juan, nuestro Campechano Rey Juan Carlos viene desde Roma a España a cursar estudios

¡Cosas veredes amigo Sancho! ¿Sabes lo de Gibraltar?

¡Mande! ¿La mujer de quien?

¡Ya lo veras!

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Sep 19 2021, 20:06

Apenas finalizada la Guerra Civil en España da comienzo la ll Guerra Mundial. Franco, que ha contado con la ayuda de Italia y Alemania, queda subyugado por el empuje de Hitler en Europa. La invasión de Polonia ha sido un paseo triunfal. Conviene ponerse al lado del triunfador y levantar el país muy maltrecho por la contienda. Para conseguir sus fines envía a su cuñado y ministro de Asuntos Exteriores a Berlín. Su objetivo es conseguir que España luche al lado de Alemania.
El recibimiento a Serrano Suñer en Berlín, al contrario de lo que este esperaba es frio, protocolario. El almirante Canaris ha advertido al fhürer, de las pretensiones desproporcionadas, que el ministro trae en catera. Pide que a cambio de batallar al lado del Eje, le sea devuelto Gibraltar a España tras la derrota a Reino Unido. Pide además, le sea entregada la zona del Marruecos Francés, una parte de Argelia Francesa y el Camerún. Por si fuera poco, Franco se reservaría el momento de entrar en guerra. Las razones de este último punto, y que no expone a los alemanes son debidas al posible giro de los acontecimientos ¿Y si ganan los ingleses?
De esta entrevista nada saca en positivo la España de Franco. Mas aún, si se tiene en cuenta que con la invasión de Paris, quien gobierne Francia será Pétain, pelele en manos nazis. Si acaso obtiene algo Serrano Suñer ·El Cuñadísimo” es el encuentro de Hitler con Franco, en la Estación de Ferrocarril de Hendaya, el día 23 de octubre de 1940. El Régimen de Franco obtiene una propaganda interior, que para nada necesita, y las vagas promesas de un Hitler advertido por Canaris, que se quedara en eso: ¡Vagas promesas!
Años más tarde la reunión de Franco con Hitler en Hendaya es amañada. Al dar un giro los acontecimientos con la entrada de USA y verse pérdida la causa nazi, el “Caudillo” cambia el discurso. Manda troquelar las fotos existentes y elimina lo que no conviene. Condecoraciones y collar hitleriano fuera, y donde dije una cosa ahora es otra. En el encuentro habido Franco llega algo mas tarde a la cita. Hitler espera con cortesía esos minutos, que por mor de intereses se han convertido en horas. Es ahora Franco quien lleva la conversación, y el que da largas a un descabellado asunto que no le interesa.
En realidad, quienes juegan papel importante en el asunto Gibraltar, es el general Kindelan por parte española y el premier Churchill por parte inglesa. El primero es uno de los pocos anglófilos en el ejército español, que tiene contacto con Alfonso Xlll y su esposa la reina Victoria Eugenia, procedente de la familia real inglesa. El segundo, por medio de terceras personas se pone en contacto con generales españoles, para que convenzan a Franco de su imposible deseo. En el juego entra la amenaza de Churchill de invadir las islas Canarias, caso de llevarse la operación a cabo.
Son esos años de los inicios del franquismo, los también iniciales 40 del siglo XX, donde tiene lugar la lucha soterrada entre la Falange y la jerarquía eclesiástica. Es la guerra por el poder, que en principio gana Falange, para ser destronada por la Iglesia. Los acontecimientos corren en paralelo con el auge y declive del fascismo y la violencia del tiempo. Para una mejor comprensión vuelvo a los tiempos de la Republica, done la Constitución de 1931 proclama la libertad de credo religioso, separación de Iglesia y Estado, secularización de cementerios y hospitales y el reducir ordenes religiosas debido a su abundancia.
Nada mas iniciada su andadura, el Gobierno Provisional de la Republica pone a su frente a D .Niceto Alcalá Zamora, católico liberal y al también católico Miguel Maura. La libertad de creencias religiosas, y el que en la enseñanza estatal no se contemple la Religión revoluciona a la jerarquía catolica. Son tiempos en los que es delito la practica religiosa publica, que no sea la católica. Prohibido esta también la predicación que no sea de la religión del Estado, la católica. Indispensable es al cursar estudios el incluir clases de religión. A las imágenes procesionales de vírgenes, Exposicion del Santisimo…¡El ejercito que las custodia ha de rendirle armas!
Ante la supresión de estas costumbres y la de asignación al clero de partidas por parte de Hacienda, la Iglesia se rebela. En su nombre, el Cardenal primado, Pedro Segura lanza una homilia a la feligresia muy dura. La mayoría de los obispos siguen esa pauta, con excepcion de algunos catalanes, que se mantienen mas moderados. Unido a las protestas que se originan por los latifundistas , que rechazanr la Reforma Agraria se producen graves altercados. En el Puente de Miracruz, de San Sebastian interviene la Guardia Civil. Hay ocho fallecidos y mas de cincuenta heridos.
Tiempos de violencia como digo, la postura de la Iglesia ante la proclamación de la Republica y su repuesta a la cuestion obrera por medio de sus encíclicas, no hace mas que caldear los animos. Busca la Iglesia el ser el arbitro de dirimir contiendas. La única verdad es la suya. Fuera de su visión no hay nada. La reacción que se produce es la quema de iglesias y conventos , que desaprueba la Republica. Lo cierto es, que una vez llegada la dictadura de Franco, la Iglesianvuelve a sus antiguos fueros. La enseñanza religiosa católica es obligada, el cleromtiene su asignación y cualquier otro tipo de creencia manifestada en publico era perseguida hasta la llegadandel Concilio Vaticano ll. Hoy dia tiene las prerrogativas que le brinda el Concordato de 1953: El clero recibe asignación, el obispo tiene rango de general de división, y basta que un obispo asegure que un inmueble le pertenece desde antiguo, para que su palabra tenga fuerza de ley
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por manugar Dom Sep 19 2021, 22:42

Hablando de recuerdos, Juan... sería bueno acordarse de la biografia real del cuñadísimo, el señor Serrano Suñer que tanto hizo después de la guerra por "facilitar" la vida a las personas inocentes que tuvieron que exiliarse a Francia huyendo de las matanzas que se realizaban en nuestro suelo patrio cuando nos daba el sol en la cara.

_________________
:HIBYE:

manugar

Mensajes : 804
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Sep 20 2021, 14:43

Bienquisto Manugar, como queda dicho en anterior aporte, Ramon Serrano Suñer fue conocido como el “Cuñadisimo”. Ministro de Asuntos Exteriores varias veces y de la Gobernación otras tantas se constituyó en la mano derecha de Franco, mientras se creía que Hitler ganaría la guerra. Al verlos derroteros que la contienda seguía, y mas aun con la entrada belica de los Estados Juntitos, el invicto Caudillo lo borró del mapa político. Se propuso declararlo criminal de guerra por parte de los aliados, pero como bien se sabe “las cosas de palacio van despacio”. Qusás tenga algo que ver la “doctrina Truman” origen de la llamada “Guerra Fria”. Como bien se sabe, no fue otra cosa mas que una declaración de guerra, pero sin lucha armada. De ahí, que las potencias occidentales declarasen el bloqueo a la URRS y sus satélites. Churcchil considera la situación geográfica de España, muy cercana a Africa y no toma represalias contra el Caudillo, que queda como “Centinela de Occidente” para salvaguardar al mundo del Comunismo,
Admirador profundo del nazismo, Serrano Suñer se entrevista con Hitler e Himmler, en Alemania. Ese viaje aparte de proponer al fhürer la entrada de España en la guerra, a fin de obtener botin, le sirve para estudiar a fondo la estructura nazi. Lo que traslada a la Falange que creó Jose Antonio. De ese régimen copia sus leyes “Represion contra la Masoneria y el Comunismo” del año 194º y “Seguridad del Estado” unos meses mas tarde del mismo año. Los resultados fueron tortura, cárceles, penas de muerte, chantages a familias para que declarasen sobre fugitivos,,,Lo que viene a completarse con los prisioneros rojos en Francia.
Eso ultimo se refiere a los prisioneros republicanos españoles presos en Francia. Una vez las tropas nazis entran en el país toman las riendas del poder. Se le pregunta al embajador español que se debe hacer con esos prisioneros. Puesto en contacto con Serrano Suñer , en Madrid se le contesta que “son apátridas y no españoles”. Alemania decide que sea la Gestapo, quien se haga cargo de ellos ¡La fama de la Gestapo era ganada a pulso!.
Disertaba también en el ultimo aporte, sobre la postura de la jerarquía catoliva,ante la llegada República. Fue la carta pastoral del cardenal Segura, que incita a la rebelión, la que enciende los animos. La gran mayoría de obispos, arzobispos y cardenales se hacen eco de ella. No obstante hay excepciones. Uno de ellos es el cardenal Vidal y Barraquer, que con poderes especiales del Vaticano quiere llegar a un entendimiento con la Republica. Se le oponen los demás componentes del clero, que encabeza el cardenal Goma. Sucede esto mientras va tomando cuerpo la rebelión militar. Al final Vidal y Barraquel se refugia en el Monastaerio de Poblet, y es detenido por los ácratas que lo sentencian a muerte. Ggracias ala Geeralitat salva la vida y marcha al extranjero.
El obispo Mugica, de Vascongadas es otro que no firma. ES monarquico alfonsino y tendrá problemas tanto con la Republica como con Franco. Motivo de ello son sus homilías en vasco,. Al ser exilado se jusificaba diciendo “ que de firmar lo haría en su diocesos de Vitoria y no en el exilio. Alegaba además y no sin razón, la memoria de los sacerdotes “euskadianos” que fueron fusilados. Otro caso es el del obispo Menorca Juan Torres que era nonagenario y tenia malas sus facultades mentales.
¿Dónde estaba el obispo de Orihuela, Togores? Papece ser que en Inglaterra. Dejo en su lugar a un sacerdote llamado Ponce, y que fue asesinado en el año 36. Al finalizar la guerra vuelve el obispo Tagore.
En estas actitudes tan humanas de “buenos y malos” se refleja la actitud de la jerarquía católica española, de época, Falta el señalar que una vez el Vaticano da a luz sus Secretos de Estado, nos enteramos de que el Primado de España, cardenal Pedro Segura tiene un hijo con una soltera. La casa con un hermano suyo, al que monta una tienda de comestibles. Andando el tiempo ese hijo se convierte en famoso periodista y escritor. Decir que el cardenal tendrá varis enfrentamientod con Franco . Uno de ellos, por no permitir que en la fachada iglesias se esculpan el yugo y las flechas falangistas. Oto por negarse a asistir a una comida que celebra el Regimen. No tuvo lugar la comida.
Cardenal Goma, adicto a Franco acaba renegando de el. Años mas tarde Añoveros amenaza con la excomunión, en los setenta. “Montini al paredon” es la frase contra Pablo Vl on este papa, la iglesiamcomienza a alejarse de Franco
.
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Sep 23 2021, 21:39

Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel es el tercer duque de Alba. Ha recibido el encargo, de conducir a Felipe l, marido de Doña Juana, mas conocida popularmente por “La loca” en los menesteres del Estado. Por fallecimiento del príncipe D.Juan y de la reina Isabel la Católica, el trono recae en Doña Juana. De esta manera Felipe l se convierte en “ rey jure uxoris “ de Castilla, o lo que es igual gracias a su mujer. Hasta aquí todo parece normal. Lo que no parece es que estos hechos sucedan en vida de Fernando ll de Aragón que aún vive, aunque viudo de Isabel reina de Castilla. Al parecer la nobleza, que conoce las andanzas y mudanzas del aragonés ha optado por la opción de que reine el borgoñés Felipe l denominado “El Hermoso” por su galanura, belleza y donaire. Así es nombrado Rey de Castilla, en el año 1506. Quiso el azar, o como sospecharon algunos el veneno del viudo, que el guaperas de Felipe l muriese oficialmente, de fiebres tifoideas.
Nos encontramos así, a una reina “Doña Juana” en largo caminar para enterrar al difunto. El inigualable Pradilla lo refleja bien en su lienzo. Los cronistas dan fe, de la ahora más acentuada locura de la reina, que no duda en mandar abrir cada hora el ataúd que contienen los restos de su marido, aunque el mal hedor haga mella en los acompañantes del cortejo. Mas no quiero divagar, y si el ceñirme al tema que concurre en el FORO NUEVO. Se trata de recalcar las enseñanzas del tercer duque de Alba, al rey Felipe l. La Monarquía debe revesi¡tir un carácter mítico. Hay que crear “una atmosfera divina en torno al soberano, que obligue a los súbditos a creer en el mito del monarca”. Diría que reinventar al basileus bizantino, en Castilla. Otra cosa es, que andando los siglos “mister Cronwell” se cargue el derecho divino que asiste a los reyes ¡Asi es la vida!
De lo escrito me quedo con la filosofía que encierran las enseñanzas del tercer duque de Alba, y que resumo en la frase “Todo poder viene de Dios y es El mismo, quien lo deposita directamente en la persona regia”. Pensamiento que guardo en mente, y que como algunos habrán adivinado, lo sacare a colación, a la hora de escribir sobre la Constitución Española, de 1978 en sus artículos que nos hablan del “poderío” real, como pueda ser, el que el Rey ejerza el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Lo que seria un ataque contra el espíritu constitucional, que basa en el pueblo la soberanía Grave dilema se plantearía, si un día SM decide una cosa contraria la pueblo ¿Qué debería hacer el Ejercito?
Podría seguir con otros hipotéticos casos. El articulo 30 eleva la libertad de empresa y de mercado a rango constitucional. Creo se debería hilar mas fino dada la corriente “neocapitalista” que tanto añoa hecho a España en los últimos años. Así mismo, le cabe al Rey la facultad de convocar referéndums, desautorizar tratados internacionales, oponorse o el convocar las Cortes, declarar la guerra, conceder indultos, y el declarar la guerra o la paz. No hago mas comentarios y me limito a recordar a Alfonso Xlll al apoyar la dictadura de Primode Rivera en 1923, cuando era capitán General de Cataluña. Lo que viene a establecer una comparación, con el capitán Fermin Galan en los preámbulos de la República y es fusilado.
Se que no llevo hilo continuado, y que salto de un plano a otro. Respondo como cuando Carlomarde es abofeteado por MariaLuisa Carlota de Borbon, hermana de la reina Maria Cristina: ¡España y yo somos asi Señora!. Quiero decir que a la larga se me entiende, porque como aconseja Gonzalo de Berceo, lo digo “en roman paladino en el qu el pueblo habla a su vecino”. Ademá, y apoderándome del versículo biblico “El que quiera entender que entienda!”.
El 10 de mayo de 1713 se establece una normativa que regula la Corona.. Es un auto acordado pensado en contra de los archiduques austriacos, para que la Casa de Habsburgo no vuelva a España. En el se establece que, el nacer en el extranjero es un impedimento para sentarse en el Trono. Carlos lV, que nace fuera del país la muta por la “Pragmatica Sancion” de 1789 aun en vigor gracias a Fernando Vll que la da a conocer en 1830. Se permite a Carlos lV ser rey. Tambien se permite a la mujer el renado aboliendo asi, la Ley Salica. Llegamos asi al reinado de Juan Carlos l que pasa por encima de las hijas de Alfonso Xlll , las princesas Maria de la Mercedrs y Maria Teresa, mayores que el. Pasa asimismo sobre la descendencia de ambas. Tambien se salta a D. Juan, Beatriz y Maria Cristrina. Al igual que se antepone a su hermana pilar. Por cierto: Hubo un principellamado Alfonso de Borbon, que fue eliminado de la sucesión a la Corona, por casarse con la cubana Edelmira Sampedro, que no tenia sangre azul ¡Hoy se han vencido esas nimiedades
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb, Giordano Bruno de Nola y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Sep 25 2021, 20:32

emos visto en aporte anterior al príncipe D. Juan vestido con pantalón azul y boina roja. Es el uniforme de la Comunión Tradicionalista, los requetés, que tienen su origen en las guerras civiles del siglo XlX. Contiendas que tienen por fondo a la Ley Salica, por la cual no puede reinar una mujer, y que tanta ruina y muerte trajeron a España. El “Glorioso Alzamiento” (Glorioso Meneo, lo llamó algún jocosa) provocado por Franco para erradicar a la República sirvió de reclamo a D. Juan para militar en sus banderas. Para suerte del belicoso príncipe no fue admitido. Afirmo esto, porque las potencias del Eje fueron vencidas, no mucho tiempo después.

El mismo día de la Proclamación de la República, el 14 de abril de 1931 Alfonso Xlll monta en su “Hispano Suiza” para llegar a Cartagena. Como queda dicho, desde esta última ciudad portuaria embarca hacia Italia, donde fija su residencia. Allí le llega la muerte el 28 febrero de 1941, no sin antes haber nombrado sucesor a su hijo, el príncipe D. juan. Nombramiento que da lugar en el futuro, a una gran controversia entre “alfonsinos” y “carlistas” debido al supuesto pacto “Territe” habido entre esas dos tendencias monárquicas, en los meses de julio y septiembre de 1931. No seré yo, quien ahonde en tan espinoso tema ¡Bastantes problemas tenemos ya!

Una vez declarado heredero del trono, y vencida la Alemania nazi y la Italia fascista, D Juan hace acto de contrición y piensa sobre las vanidades de este mundo. Tales reflexiones le hacen demócrata de toda la vida, y como ya no le cabe duda de que Franco ha suplantado en el poder a su padre Alfonso Xlll lanza un anatema contra el dictador. Es el “Manifiesto de Lausana” de 19 marzo de 1945. En el se nos dice que “Solo la Monarquía Tradicional puede ser instrumento de paz para conciliar a los españoles; solo de ella se puede obtener el respeto en el exterior mediante un efectivo estado de derecho, y realizar una enorme síntesis en orden y libertad, en que se basa la concepción cristiana de Estado”. El hecho de que lo firme en Lausana, capital suiza se debe, a que los monárquicos han abandonado Italia a la muerte de Alfonso Xlll. La Reina Victoria Eugenia separada de su marido vivía en esa ciudad. Además perteneciente a la familia real inglesa, no estaba bien considerada en la Italia fascista. D. Juan fija ahora su residencia en esta ciudad, mas acorde con sus ideas democráticas ¡Eso si! La Religión oficial del Estado , no puede ser otra que la católica. Por supuesto, que las elecciones que trajeron a la República son ignoradas `por completo.

Don Juan tenía preparado un gabinete formado por los generales Kindelan, Aranda y Varela, para formar un gobierno provisional , en el tiempo en que durase el traspaso de poderes. Algo parecido, a lo que hubiese ocurrido con anterioridad, caso de no haber fallecido su padre. Se tenía la idea, de que con la victoria de Franco, y una vez en el poder Alfonso Xlll abdicaría en su hijo. Nada de esto sucede. En el primer caso, la muerte del presidente Roosevelt, de los EEUU vienen a trastocar las ilusiones de D. Juan. Truman, el nuevo presidente ve con preocupación el avance de Stalin en Europa. Cree que la monarquía de D. Juan es débil, y opta por Franco. Nace así el “Centinela de Occidente”. En el segundo caso, la muerte de Alfonso Xlll hizo innecesario el gabinete de abdicación.

Una vez vencidas Alemania e Italia tiene lugar la Conferencia de Potsdam, ciudad cercana a Berlín, Se celebra entre los días 17 de julio al 2 de agosto de 1945. Acuden los vencedores Estados Unidos, representados por Roosevelt: Rusia, por Stalin, e Inglaterra, primero por Churchill, y mas tarde por Clement Atlee, al ganar las nuevas elecciones. Los temas a tratar versan sobre la vencida Alemania. Su desmilitarización, desnacificación y su separación de Austria. El ambiente esta enrarecido, por la “Guerra Fría”. Es decir, el Comunismo y su expansión. Uno de los puntos que se tratan es sobre los criminales de guerra. Franco germanófilo desde primera hora había enviado a su general Muñoz Grandes , al mando de la “División Azul”, para luchar contra la comunista URSS. Incluso el mismo Hitles había condecorado varias veces al segundo. Mas...¿Quien se acuerda de eso?..Tan solo un fulano llamado Baltazar Garzón... que entrado en el siglo XXl...¡SE le ocurre imputar al general Muñoz Grandes!



!









Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Sep 25 2021, 20:40

Con anterioridad he cometido faltas de ortografía. He llegado a escribir !corteZ" que suena como apellido, en lugar de "cortes" derivado de Cortesía. Ahora juro que el encabezamiento "Hemos" sin la hache preceptiva ha sido una jugareta del demonio ¡Vade retro satanás!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por manugar Sáb Sep 25 2021, 20:54

Juan Antonio Hinojosa escribió:Con anterioridad he cometido faltas de ortografía. He llegado a escribir !corteZ" que suena como apellido, en lugar de "cortes" derivado de   Cortesía. Ahora juro que el encabezamiento "Hemos" sin la hache preceptiva ha sido una jugareta del demonio ¡Vade retro satanás!

No te preocupes Juan. Yo releo siempre lo que escribo varias veces y a pesar de ello, cuando lo vuelvo a ver (si alguien hace un "quote" de mi post) muchas veces encuentro errores que me abofetean los ojos. Confieso que eso me avergüenza, pero que se le va a hacer.
¡Errare humanum est!

_________________
:HIBYE:

manugar

Mensajes : 804
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Tomb Sáb Sep 25 2021, 21:08

Juan Antonio Hinojosa escribió:Con anterioridad he cometido faltas de ortografía. He llegado a escribir !corteZ" que suena como apellido, en lugar de "cortes" derivado de   Cortesía. Ahora juro que el encabezamiento "Hemos" sin la hache preceptiva ha sido una jugareta del demonio ¡Vade retro satanás!

Si quieres te lo arreglo, Juan Antonio. Le puedo poner una hache y no se notará nada.
Tomb
Tomb

Mensajes : 16008
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Sep 25 2021, 21:22

¡Que mas da!

https://www.bing.com/videos/search?q=Youtube+%c2%a1Soy+como+soy!&docid=607990682910136961&mid=42EC2A97CD8566ADD23A42EC2A97CD8566ADD23A&view=detail&FORM=VIRE
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Sep 28 2021, 01:15

Juan Carlos, “Juanito” para los suyos nace en Roma, el día 5 de enero de 1938 festividad de los Reyes Magos. Unos días más tarde es bautizado en el Palacio Magistral de la Orden de Malta, por el Secretario del Estado Vaticano, Eugenio Pacelli, futuro papa Pio Xll. El nombre que se le impuso en la pila bautismal fue el de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón. Muchos años más tarde sería conocido popularmente, como el “Campechano”

Los primeros años de exilio fueron duros para la familia real. La Republica había despojado de sus títulos a Alfonso Xlll privándole de la ciudadanía española. Si que le devuelve las joyas personales y las de la Reina Victoria Eugenia. Algunos autores afirman, que en los primeros años de destierro, la Familia Real pasó por penalidades económicas. Hay quien dibuja la triste estampa de un palacete con goteras, donde los inquilinos han de resguardarse de la lluvia con un paraguas. Su Majestad la Reina Victoria se alojaba en el “Hotel Royal” de Roma. Hago constar aquí, que el pragmatismo inglés en previsión de futuro, y en las capitulaciones matrimoniales de Sus Majestades hizo que la España monárquica alfonsina depositase cierta cantidad de dinero en la banca suiza, para cubrir riesgos. Si se empleó parte de ese dinero en cubrir gastos en esa etapa, no lo sé.

La muerte de Alfonso Xlll coincide con el culmen de la Italia fascista. A su entierro acude el rey Víctor Enmanuel y otros altos cargos del partido fundado por el Duce. La reina Victoria Eugenia es mal vista por su relación con la Casa Real Inglesa. El ambiente se le vuelve cada vez más hostil, y acaba marchándose a Suiza. Sucede esto, a la par que una dama aristocrática deja beneficiada a la reina con una fuerte cantidad en dinero. Con esa inyección económica puede comprar “Vielle Fontaine” en Lausana. Herencia más que misteriosa, no hace muchos años se puso a la venta por personaje desconocido (Parece ser la princesa Olimpia Torlonia Borbón casada con el fundador de “Air France) una serie de valiosas joyas y condecoraciones pertenecientes a Victoria Eugenia, entre la que destaca la del Imperio Ruso y la del Japón. Esta última concedida solo a mujeres de sangre real.

Por esa misma muerte de Alfonso lll y por su real designio, queda como heredero al trono español, D Juan. Es un “Rey sin Corona” que a esas alturas de los acontecimientos es consciente, de que Franco no le permitirá ocupar el trono. Es pues un obstáculo a eliminar y hay que declararle la guerra. Más no con las armas. Debe emplearse el tacto y la política. De ahí que se produzca el Manifiesto de Múnich, y otra serie de cartas abiertas a la prensa contra el dictador. En aporte anterior traté del tema y se vio como Truman optó por Franco. No obstante, con el correr del tiempo tiene lugar el “Contubernio de Múnich” en el año 1962, en el que D. Juan avalado por el poeta, José María Pemán, de forma rotunda negará haber tenido parte alguna.

Afianzado en el poder por la “Guerra Fría” Franco responde a algunas de esas cartas, y apenas le presta atención. Le hace daño el “Manifiesto de Munich” de 1962, y como se verá toma sus represalias. Mientras llega esa fecha D. Juan se ha instalado en Lausana, por las mismas razones que su madre, y nuestro “Juanito” queda interno en el Colegio Rolle, que dirige el padre Marcel Ehrbroger. Como preceptor tiene a Eugenio Vega Latapie, que lo es desde el año 1943. Entre los amigos de “Juanito” se encuentran el príncipe de Zourab, Tchokutua, y Karim Aga Khan. Un grupo de amiguitos, que apenas se tratan con sus condiscípulos que están allí de caridad.

El día uno de febrero de 1946 D. Juan fija su residencia en Estoril. La reina Victoria queda en Vielle Fontaine, y “Juanito” en el internado de Friburgo ·”Saint Jean” donde por cierto no va bien en los estudios. El motivo de que D. Juan y su Corte se trasladen a la ciudad portuguesa es debido a un consejo de uno de sus cortesanos. Sainz Rodríguez, le aconseja un acercamiento a Franco, que no un abrazo, para que la Monarquía no quede en el olvido. De ese acercamiento fructificara el que “Juanito” con la edad de ocho años venga a estudiar a España, para más tarde llegar a ser Rey.

En realidad el consejo de Sainz Rodríguez cuenta con un antecedente. En 1945 Franco había enviado al Conde de Motrico adherido a Falange Española a visitar a D. Juan. Tenía por misión el proponerle la restauración monárquica, sin señalar a ninguna persona. La repuesta que recibe es negativa y al poco tiene lugar la Conferencia de Yalta, por la cual se decide el destino de Alemania. Ocurren después los acontecimientos narrados, y a D. Juan se le impone otra política.

Franco recela de D. Juan. Le desagrada se instale en Portugal. Embajador en Lisboa es Ramón Franco que recibe orden de ponerse en contacto con Salazar, presidente de la Republica. El “Caudillo” no quiere tener tan cerca a un posible competidor. El Gobierno Portugués le asegura no correr peligro alguno. En esa lucha vence D. Juan. Excepto la Reina Victoria Eugenia y Juanito que se quedan en Suiza, los demás miembros de la familia obtienen sus visados. Una vez obtenida la residencia comienza D. Juan a formar gabinete. Recibe en Visita a D. Juan Marchs, que si no lo he dicho es el banquero que financió a Franco en la contienda, y a Gil Robles el que fundara la ·CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) . Fue partido contrario a la Republica, que por razones de estrategia hubo de aceptarla. Su posición es una especie de fascismo católico. Como Gil Robles no posee recursos económicos, Juan March le busca puesto en “Explosivos Trafaria” dependiente de “Explosivos Rio Tinto”. El que D. Juan se instale en Estoril da lugar a que “Juanito estudie en España..¡Aunque saque malas notas!











Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Sep 28 2021, 02:07

https://www.rtve.es/play/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-victoria-eugenia-battemberg/847873/
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Sep 30 2021, 20:58

Apenas acabada la Guerra Civil da comienzo “El Maquis”. No es otra cosa que el movimiento guerrillero contra Franco. El nombre lo toma de la planta “maquia” existentes en las montañas corsas. Aquellos fugitivos de la Justicia, o que temen a la vendetta encuentran en los montes su lugar más seguro. Su lugar de actuación son las comarcas y pueblos de las zonas del Bierzo, León, Maestrazgo, Sistema Central, Serranía de Cádiz y Málaga. Lo que no significa hechos aislados en otros puntos. Inicialmente fueron la ácrata CNT y el Partido Comunista, los que impulsan la guerrilla. Mas adelante y debido a las circunstancias, los grupos son mas heterodoxos. Sus filas admiten a todo tipo de republicano.
Héroes para unos y asesinos para otros, su historia también está relacionada con Francia. Muchos de esos combatientes al estallar la ll Guerra Mundial tienen su refugio en el país vecino. Bien por seguridad o para dirigir las estrategias. La ocupación nazi del suelo francés es motivo para que numerosos guerrilleros se unan a la Resistencia. Su actuación allí fue única. El día 26 de agosto de 1944 se libera París. Orgullosa forma parte del desfile la “División Leclerc” compuesta por españoles. Delante de ellos ondea la bandera de la Republica Española.
Una vez la Francia Libre los componentes de la “AGE” (Agrupación Guerrilleros Españoles) retorna a casa. Vuelven para cumplir la misión de erradicar el yugo franquista. Su labor no solo se desarrolla con las armas. Periódicos como “Nuestra Bandera” pregonan el “hacer un frente en común contra Franco e Hitler”. La repuesta a estas movilizaciones son la tortura, cárceles y muerte por fusilamiento. Las más de las veces, el franquismo toma represalias contra las familias de los guerrilleros.
En realidad, el maqui existe desde la Guerra Civil. Al igual que existe ese maqui hay también represión. En e laño 1934, el entonces general Franco reprime con mucha dureza la huelga de Asturias. Finalizada la contienda tiene lugar la “Guerra Fría”. Los mismos compañeros republicanos van dando de lado al Partido Comunista de España. Incluso el mismo Stalin llega a decir en 1948 que “No se consideraba el valedor del sistema republicano español”. Agrega que son los países democráticos occidentales quienes deben hacerlo. La verdad es, que a excepción de la URSS nadie movió un dedo. Además, la misma Rusia estaba inmersa en las purgas stalinistas.
El primer grupo organizado opositor a Franco es el “ADE” en el año 1940. Tiene su sede en Londres y esta bajo la directriz de los servicios secretos británicos. Tiene una breve duración, a causa de la infiltración en su seno de la policía franquista. Por esa causa son detenidas unas doscientas personas (Principalmente en Valencia y Madrid) de las cueles, diez de ellas son condenadas a muerte. El resto, como he indicado con anterioridad sufre torturas y cárcel. LLegado a este punto es preciso reconocer la inestimable ayuda de México.
Las guerrillas, el “maqui” queda de forma latente en España hasta la década de los setenta. Los motivos fueron varios. En primer lugar la “Guerra Fría” donde se teme un ataque soviético a Occidente. Le sigue la de Corea. Después tenemos las torturas y fusilamientos franquistas, que van minando la moral de guerrilleros sobrevivientes. A estas causas habría que añadirle las disensiones ideológicas unasveces, y personales otras de loa que integran el MAQUI.
Para esas fechas de los años cincuenta, España comienza una etapa de prosperidad. Queda atrás la Guerra Civil y comienza el país a industrializarse. Los Estados Unidos solicitan en la ONU se levante el cerco español. Inmediatamente después, Francia y Gran Bretaña se abren a tener relaciones comerciales. De otro lado hay una nueva generación, que a a conocido la Guerra Civil. También el franquismo viene a mostrar su cara mas suave. Esv en ese proceso, cuando tiene lugar el llamado ”Contubernio de Munich” del año 1962

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Oct 02 2021, 23:24

El día 8 noviembre de 1948 llega a la Estación Vieja de Villaverde, cercana a Madrid el tren Lusitania Exprés, procedente de Portugal. Con anterioridad, la empresa española RENFE lo había enviado al vecino país a recoger a un niño de ocho años, y la cohorte de personas que le acompaña. Se trata de nuestro “Juanito” que viene a cursar estudios a España. Viaja en vagón especial y de manera inusual conduce el tren, el conde de Alcubierre vestido de ferroviario , para la ocasión. Las personas que forman la cohorte de acompañamiento tienen miisión educativa hacia “Juanito” y son el duque de Sotomayor, conde de Orgaz, Mercedes Solano y el vizconde de Rocamora.
Este acontecimiento ha sido el fruto de las conversaciones entre Francisco Franco, y el padre del niño, D. Juan. A pesar del Manifiesto de Múnich y el de Estoril se produce el encuentro de ambas personalidades, como aconsejó Sainz Rodriguez. Una nube de olvido ha caído sobre los hechos que rodean a esas entrevistas. En el primer manifiesto, D, Juan afirma que “Nada espera de Franco, y poco de los aliados , que le han dejado colgado”. En el segundo, el de Estoril, que tuvo lugar en7abril 1947 es mas acerado. Dirá “ Convertimos en vitalicia la dictadura personal”. El diario británico “The Observerr” se hizo eco de sus palabras.
Por su parte piensa Franco, que aceptar a “Juanito” la sirve para demostrar al mundo, que tiene en cuenta el futuro. Además legitimando la futura monarquía también se consolida el mismo. Con esa idea, el “Caudillo” no tiene en cuenta los devaneos que tiene D. Juan, con el socialista Prieto para formar una posible monarquía borbónica, ni los citados manifiestos. De esa manera, y en la costa cantábrica se celebra la entre vista en el yate “Azor” de Franco, D. Juan ha acudido a la cita, en su yate “Saltillo”. Era el día 25 agosto de 1948.
En la reunión que dura unas tres horas se llega al acuerdo, de que “Juanito estudiará en España. D. Juan deja claro que entrega al príncipe para que se le eduque. Lo que no entrega es su abdicación. Franco, que siempre se ha dirigido a su interlocutor con los títulos de Infante o de Alteza, y nunca de Majestad hace que “Juanito” sea ahora “Juan Carlos” y ostente el titulo de Príncipe y Alteza. El motivo principal es un guiño a los carlistas. Los primeros estudios tendrán lugar en la finca del Marques de Urquijo ·”Las Jarillas” en Colmenar Viejo, población cercana a Madrid. Asistirán como compañeros de Juan Carlos, un selecto y reducido numero de niños aristócratas. Mas tarde, una vez acabado el Bachillerato, Su Alteza será cadete de la Academia del Aire, Marina y Ejercito de Tierra.
El primer año de estudios transcurre con normalidad. No es así en el segundo, en el que el príncipe no acude a “Las Jarillas”. Su padre D. Juan cree que se ningunea a su hijo Juan Carlos. Sus estudios los continua en la localidad portuguesa de Malmequer. Motivo, que entre otros da pie al régimen franquista, para fijarse en D. Jaime. Si en el año 1933 había renunciado al trono, ahora cree invalida su renuncia, al ser forzada. Se entabla negociación, y se soluciona con la decisión de Franco, de que vengan a España, Juan Carlos y su primo Alfonso, el hijo de D. Jaime. El primero continuara en “Las Jarillas” y el segundo acude primero a la Universidad de Deusto para hacer Derecho, para continuar en Madrid.
Es conveniente al llegar aquí, el hacer esta breve anotación: Alfonso Xlll, para anular la sucesión a sus dos hijos contempla Pragmática Sanción, de Carlos lll en 1776, en la que se prohíbe matrimonios desiguales, en la Familia Real. Los motivos hay que buscarlos, en el príncipe Luis, hermano del Rey. Es un mujeriego que no hace distinción entre clases sociales. Demócrata en ese punto, si establece diferencia es por razones anatómicas a la hora de escoger. Selectiva como es la Corona da de lado al hermano, para evitar en el futuro posibles sorpresas. Ley no derogada en tiempos de Alfonso Xlll ni aún hoy. Lo que da lugar a una diatriba, en lo que respecta a la Constitución de 1978. Hay discordancia entre “la igualdad de todos ante la Ley” y el articulado que versa “Sobre la Corona”.
Promulgada por Franco la “Ley de Sucesión” y convertida España en Reino, por mor de ese deseo van pasando los años. Siguen los príncipes en sus estudios, y como apuntaba en anteriores aportes, La “Guerra Fría” afianza a Franco. Ha desaparecido el maquis, y la oposición parece adormecida. La apertura de negociaciones con Inglaterra , Francia y el resto de países occidentales van dejando atrás la hambruna de la postguerra. La Falange se ha sometido a Franco, y se hace indispensable un lavado de imagen. Los ministerios son ocupados hacia la década de los 60 por el Opus Dei, que traen aires conciliares del Vaticano ll, y tienen una nuva visión de España, y su papel en Occidente, Cabe citar aquí, al “Grupo Tacito”. Una serie de intelectuales de esa estirpe, que por esas fechas buscaba “una transición” a la muerte de Franco ¡Nihil novum sub sole! No hay nada nuevo bajo el sol.
Dentro del concepto español que acabo de describir se celebra en Munich. El lV Congreso Europeo, entre los días 5 al 8 junio 1962. Tiene por marco “la Guerra Fría” y los estragos económicos de la ll Guerra Mundial. Al Régimen de Franco de le veta su entrada en la Comunidad Europea. La oposición, que encabeza el escritor y político republicano Salvador de Madariaga si que acude con ll8 representantes, en el que figuran todas las tendencias políticas incluida la monárquica de D Juan. Con el amparo de la Convención Europea de Derechos Humanos se exige instituciones democráticas en España, lo que deja en evidencia al Regimen. Franco monta en colera contra este lV Congreso, al que tilda de “Turbio Contubernio Judeo-Masonico” por medio de la prensa y muy especialmente, el diario “Arriba”. Los representantes que acuden desde España son represaliados. El poeta Jose Maria Peman seranel encargado de afirmar, que nada teníaque ver do Juan con el tema
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Oct 05 2021, 18:33

Un trágico suceso viene a alterar la vida de la Familia Real. Es Semana Santa del año 1956. Juan Carlos y su hermano Alfonso viajan desde Madrid hacia Estoril, para estar unos días con la familia. Para ese tiempo, el que fuera “Juanito” había acabado sus estudios de Bachiller en 1945. Ahora según lo acordado entre su padre D. Juan y el dictador Franco, el Príncipe esta en plena segunda fase de su formación. Debe graduarse en la Academia Militar de Zaragoza, de la Armada en Marín, y del Aire , en San Javier. Su hermano Alfonso, unos años menor estudia Bachiller en el Colegio “Los Rosales” en Madrid.
Por ser vacaciones de Semana Santa se ha decidido reunirse la familia en Estoril. Juan Carlos viaja desde Zaragoza a Madrid, a fin de viajar junto a su hermano hacia la meta final. Así, el día 22 de marzo se ponen los dos en camino.
Los días de vacaciones van transcurriendo felices. Alfonso se dedica a entrenarse en el golf. Ha cogido la afición de su padre, y se prepara para un concurso infantil, que tendrá lugar el próximo día 29. Como viene sucediendo la familia almuerza junta. Esa tarde de Jueves Santo se celebran los Oficios. En la Iglesia de San Antonio a las seis de la tarde. Acabado el almuerzo y a la espera de que llegue la hora se dispone de un tiempo de libertad. D. Juan esta en su despacho de la planta baja. Su esposa se encuentra en una salita departiendo con unas amigas. Al igual que su marido se encuentra en la planta baja. Dada la solemnidad de día no hay servicio doméstico. El le piso superior de Villa Giralda, solo se encuentran Juan Carlos y Alfonso en una de las habitaciones.
El sonido de un disparo viene a romper la quietud de la tarde. Ha sonado en la planta de arriba, y todos se aprestan a subir. El primero en llegar es D.Juan, que ante lo que se presenta a su vista decide atrancar la puerta, para que nadie lo vea. En el suelo yace Alfonso con la cara y pecho ensangrentados y sin vida. Una bala de pistola, le ha atravesado la boca y llegado al cerebro. Lívido pregunta D, Juan a su hijo por lo que ha pasado. Este le responde, que jugando había apuntado a su hermano con el arma, en la creencia de que estaba descargada.
La reacción de D. Juan es el hacer jurar a su hijo, de que ha sido un accidente. Después, con la bandera española que se encuentra en la habitación envuelve el cadáver de su hijo.
La madre hubo de ser hospitalizada de un ataque de nervios. Juan Carlos se queda unos días para asistir al entierro, para partir acto seguido a su lugar de origen Zaragoza. La versión oficial que se dio, es la de accidente al limpiar la pistola Juan Carlos. Versiones de lo ocurrido cien mil. Se rumoreo que la pistole fue regalo del conde de los Andes, e incluso del mismísimo Franco
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Tomb Mar Oct 05 2021, 20:08

Joer, parece de película.
palomitas palomitas
Tomb
Tomb

Mensajes : 16008
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Oct 05 2021, 22:05

No hubo investigacion policial alguna y se paso pagina por orden de Franco
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Oct 05 2021, 22:13

No es raro, saludos
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 8886
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Juan Antonio Hinojosa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Oct 05 2021, 23:20

https://www.elplural.com/opinion/juan-carlos-alfonso-y-el-accidente_213153102

D. Jaime de Borbon escribe a su secretario-Mi querido Ramon: Varios amigos me han informado ultimamente, que fue mi sobrino Juan Carlos quien mató accidentalmente, a su hermano Alfonso
------
Bernardo Arnoso comentaba, que fue el mismo D. Juaa el que le había dicho" que había apuntadoa Alfonso creyendo qla pistola estaba descargada"
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Oct 06 2021, 18:09

Mmm parece que corre esa epidemoa entre gobernantes, lo mismo le sucedió al ex presidente de México Salinas cuando era niño
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 8886
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Oct 07 2021, 21:35

En el Régimen existen desde sus inicios luchas intestinas. Falangistas de un lado, monárquicos alfonsinos de otro, y carlistas defensores de la tradición a ultranza. Ahora, al final de los años 50 del siglo XX se le suma el Opus Dei introducido en el franquismo, de la mano del almirante, Carrero Blanco. Consecuencia del Vaticano ll, en las postrimerías de Franco, el Carlismo se escindirá en dos versiones. Una de ellas con el príncipe Sixto a la cabeza sigue la vieja doctrina. La otra, que sigue a Carlos Hugo, hermano del anterior trata de adaptarse a la declaración “Dignitatis Humanae” del Concilio Vaticano ll.
En esa primera etapa de la que escribo, España ha salido del boicot a la que fue sometida por Occidente, y comienza un gran despegue económico. Aún así hay una fuerte emigración obrera hacia Alemania principalmente, que hace se tenga contacto con el exterior y se introduzca una nueva visión en el país. De alguna manera, la despectiva idea de que “Europa finaliza en los Pirineos” va dejándose postergada.
Para adaptarse a los nuevos tiempos y por el cada vez mas poder de Carrero Balco en el Régimen, el Opus Dei llega a Gobierno. Son los “tecnócratas” como popularmente fueron conocidos sus ministros. Entre ellos, Torcuato Fernández Miranda, López Rodó, López Bravo y otros. Las nuevas políticas y el resurgir de la Europa convaleciente de la ll Guerra Mundial hacen posible lo que se llamó “milagro económico”. Son en esos momentos, cuando la vieja idea del “Grupo Tácito” de la que escribí en aporte anterior va cobrando forma. Toma ahora el nombre de “Lolita” aunque llega a ser mas conocida, por el nombre de “Operación Príncipe”.
En realidad y siempre bajo mi opinión personal, no deja de ser la idea franquista de perpetuarse en el poder. Lo que años más tarde se denominaría “Transición” y la generación actual, nada quiere saber de ella. Allá por el año 1966, el diario “Arriba” de la prensa del Régimen, pues oficialmente no existía otra publicaba acerca del sucesor de Franco “…tiene que ser de estirpe real, y además ser la encarnación del Estado Español surgido del 18 de julio de 1936”. Creo que de lo escrito se desprende lo que encierra la idea del Grupo Tácito-Operación Lolita o Príncipe,
A tenor de lo dispuesto por esa idea, Juan Carlos debería jurar los Principios Fundamentales del Movimiento, para que dentro de su espíritu hubiesen las aperturas que demandará el momento. En teoría al menos, las circunstancias se impusieron y el franquismo quedo relegado ¿O tal vez fue aquello del “Gatopardo”?: ¡Hay que cambiarlo todo para que nada cambie!
No es mi idea el meterme “ en camisa de once varas” como reza el dicho popular, y dejo para otros las disquisiciones. Continuo con lo mío y sigo narrando los hechos, que no son otros, que la indignación de Falange Española al creerse traicionada en sus principios por Franco. También he de decir, que el Carlismo estaba relegado en segundo término y algunos de sus jefes proscritos, por rechazar el “Decreto de Unificación” de 1937. No es otro que el dado por el Generalísimo en ese año, y por el cual quedaba fundado el partido único, resultante de la suma del Carlismo, Falange y las JONS. LO que vino a resultar” Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas”. Un gracioso anónimo escribió el nombre en una pared y le añadió “Y de los Grandes Expresos Europeos”
No solamente la aceptación por Juan Carlos de formar parte en la “Operación Príncipe· También la asistencia a actos públicos programados a esos fines pone en guardia a D. Juan, que cuando menos se siente incomodo. Cree sentirse relegado y postergado. Ve incluso peligrar el lógico orden de la sucesión al Trono. De otro lado, la Falange comienza una feroz lucha contra esa situación reventando esos actos, en los que grita “¡No queremos reyes idiotas!”. Poco o casi nada puede hacer el Carlismo postergado como estaba. Unos pocoa años mas tarde si que lo hace, en dolorosos hechos como el de Montejurra, a la muerte de Franco
¡Eso es otran historia!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¡Ahora que me acuerdo! Empty Re: ¡Ahora que me acuerdo!

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Oct 09 2021, 19:22

La Guerra Civil Española guarda relación estrecha con el Carlismo. Algunos de sus promotores pertenecen a ese grupo, las mas de las veces por herencia familiar. Es el caso, por ejemplo, del general Sanjurjo héroe del Rif y condecorado con la Orden de Carlos lll, por Alfonso Xlll. Sin duda alguna, el militar más prestigioso de época. En el año 1932 intenta un golpe de Estado contra la Republica desde su feudo en Sevilla. El plan consistía en levantar Pamplona, Cadiz, Granada y oras ciudades españolas, mientras en Madrid, y como maniobra de distracción se producían algaradas y atentados. Fallido el intento es condenado a muerte, aunque no se cumple la sentencia. Años más tarde, el 18 julio de 1936 se produce el “Alzamiento” que consigue el éxito, y en el que estaba involucrado. Antes de hacerse con el poder fallece en accidente de su avioneta.
El Carlismo nace con el fallecimiento del rey Fernando Vll, al que hereda su hija Isabel ll de corta edad. Su hermano el príncipe Carlos María Isidro entiende, que le corresponde la Corona amparándose en la “Ley Sálica” que ha traído desde Francia, el primer Borbón Felipe V. Según esa ley que deriva desde tiempos de los salíos, a la mujer le esta vedada la Corona. Lo que viene a romper la tradición de los Reinos Hispánicos, donde resaltan reinas como Doña Urraca o Isabel l de Castilla, la Católica. En las Partidas de Alfonso X se contempla la sucesión de la mujer, cuando no exista varón en la rama sucesoria dinástica.
En el año 1832 Fernando Vll había revocado la “Pragmática Sanción” que contenía la “ley Sálica” y que promulgó dos años antes. El orden de sucesión vuelve a ser el dictado por las “Partidas”. Quiere la mala fortuna que el Rey caiga enfermo en la Granja (Aranjuez) y en trance de muerte. A su cuidado se encuentra su esposa María Cristina, que es abordada por el Obispo de León, el Embajador de Nápoles, Conde de Alcudia y el Ministro de Gracia y Justicia, Carlomarde. Partidarios de D. Carlos presionan a la reina para que Fernando Vll vuelva otra vez a aceptar la “Pragmática Sanción”. Le dibujan un tétrico cuadro de guerra civi, gran peligro para sus hijas las infantas, y otras calamidades si no lo hace. Asustada Maria Cristina hace que firme el Rey, que se encuentra en estado de agonia.
Al saber de los hechos la Infanta Carlota, hermana de María Cristina acude desde Andalucia donde se encuentra tomando baños terapéuticos, a la Granja. Hace acudir a su presencia al ministro Carlomarde con el decreto derogatorio y lo rompe a la par que le abofetea. Es el famoso episodio histórico, en el que el ministro le responde: “¡Manos blancas no ofenden!”
Sucede el milagro, de que sane el rey. Hace unas declaraciones en las que acusa a los conspiradores, en estos términos “…Hombres desleales e ilusos rodearon mi lecho y abusando de mi amor y el de mi muy cara esposa a los españoles…que el reino entero estaba en contra de la Pragmática..”. Incluso un tiempo después hace que la Corte preste Juramento de Fidelidad en la Iglesia de los Jerónimos en Madrid hacia su hija, la futura Isabel ll entonces de corta edad. Como es lógico, Carlos Maria Isidro, hermano de Fernando Vll no se encuentra entre los asistentes ¡Se ha marchado a Portugal!
En vida de Fernando Vll, Carlos Maria Isidro que después se titula Carlo V (El viejo emperador era l de España y V de Alemania) permanece callado e incluso presume de ser fiel al monarca, su hermano. Es a su muerte el día 29 septiembre de 1833 cuando se declara legitimo rey, dando comienzo así a las Guerras Carlistas, que los historiadores clasifican en tres, y que escapa su narración la tema. Lo que sin importa es la permanencia en el tiempo del Carlismo ,y los factores que lo han hecho posible. A mi entender una yuxtaposición de causas económicas y psicológicas. Emplearía incluso la palabra “Vivencias”.
Es recordar que Carlos lV y su hijo Fernando Vll estuvieron secuestrados en Francia, por Napoleón. El que con el pretexto de la Invasión de Portugal, el Emperador intenta apoderarse de España. Que en ese tiempo el Catolicismo esta muy introducido en España, y en particular en las zonas donde se desarrolla, el Carlismo. Dos vectores que chocan entre si. Napoleón trae un pensamiento hijo de la Revolución Francesa, que en España toma el nombre de “Liberalismo”. La Iglesia condena a ese liberalismo, porque entre otras razones pregona la separación entre la Iglesia y el Estado, y además permite el culto de otras confesiones. Desde el punto de vista anímico es comprensible, el estallido español contra un pueblo que nos invade y ataque a la Religión, considerada lo mas sagrada del hombre.
Por esa época España comienza a perder sus colonias. La burguesía como medio de subsistir tiene que renovarse. Ha de buscar otras fuentes de ingresos, que el Antiguo Régimen no le da. El Liberalismo fuera ideologías supone la modernidad. Otros países europeos, Inglaterra por ejemplo se abren a la Industria, España permanece en lo rural. La Ilustración ha quedado paran las clases elitistas.
El poder del bajo clero, que desde el pulpito guía al vulgo. Es aquí, donde alcanza mas virulencia el factor anímico. Aparte del dogma, la Religión se vive en el hogar. Son recuerdos de la infancia, lo enseñado por los padres. Lo que te ha conformado. El alto clero, salvo excepciones permanece neutral. Desde un principio esta presente en el bando carlistan y en el cristino. Hay que decir que los liberales son también católicos. Prueba de ello son las constituciones de 1837 y 1874 donde el Estafo se ve obligado a sostener al clero. El problema estuvo en la “Desamortización” de Mendizábal del año 1836, por la cual se expropiaba al clero regular de sus bienes, en beneficio de la maltrecha Hacienda. Fue lo que se llamo “Manos Muertas” porque según la Iglesia eran bienes mas que terrenales pertenecientes ak Cielo. Bienes por otra parte, que nada o poco producían `pr falta de atención. La subasta publica de estas propiedades, lo quen consigue es que vayan a manos de la burguesiay nada llegueal pueblo.
Es el climax reinante de época al que hay que añadir, que el carlismo, al menos en teoría no significa absolutismo. La España Medieval regida por reyes contaban con sus Cortes como contrapeso. Lo que le Carlismo ha buscado es una España regida por el legitimo Rey, donde se profese el Catolicismo. ES la idea del papa Pelagio, cuando nos hablaba en el siglo Vl de los dos poderes que se complementan; El terrenal y el espiritual.
Quien le da una puñalada al Carlismo es el Concilio Vaticano ll , que permitev la libertad de conciencia y la separación de la Iglesia y el Estado. A los que antes llamaba herejes son ahora “hermanos separdos” Lo que no esta tanclaro es el que sigaaun vigente, el Concordato de 1953 , Digo yo..¡Que los frailes tendrán que comer!
Llegamos asi a los años 70 donde el Carlismo se escinde en dos mitades. Los de Sixto, que pertenecen a la Viegja Guardia y los de su hermano mayor Carlos Hugo, que se adapta a los tiempos postconciliares



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 523
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 75
Localización : Murcia (España)

A Tomb y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.