El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Qué estás escuchando?
por Violetta Ayer a las 23:49

» Revisionismo y revisionistas del llamado "holocausto"...
por Welcome Ayer a las 23:40

» Una pregunta indiscreta para quien sigue
por Violetta Ayer a las 23:34

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Roberto 0 Ayer a las 23:06

» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Roberto 0 Ayer a las 23:03

» La misericordia nos enseña a tenerlo todo en común...
por Roberto 0 Ayer a las 23:01

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Ayer a las 22:57

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Ayer a las 22:51

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:48

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:45

» ¡Qué hacer para vivir mucho más!
por HH Ayer a las 22:44

» The Beatles ¿Queda alguien que conozca su música?
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:00

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 21:19

» Viñetas para un foro nuevo
por elaltruista Ayer a las 20:50

» Jesucristo no manda guerras, manda misericordia...
por Roberto 0 Ayer a las 20:20

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Ayer a las 20:18

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 18:50

» Hilo para dar los buenos días
por Violetta Ayer a las 18:38

» Se independizarán Donetsk y Lugansk
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 18:32

» Viajar, placer eterno
por Welcome Ayer a las 17:47

» Los diez días de la historia que nunca existieron: cuando el calendario arrancó diez hojas de golpe
por barakarlofi Ayer a las 16:03

» Limpieza de partes íntimas
por Nadie Ayer a las 12:38

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Nadie Ayer a las 12:24

» Sólo imágenes
por Welcome Ayer a las 11:15

» Refranes, Citas, Frases...
por Welcome Ayer a las 09:58

» El Juego del Ahorcado.
por Welcome Ayer a las 09:28

» Hilo para dar las buenas noches
por Hamol Ayer a las 03:08

» Qué es sanar el Alma?
por Hamol Ayer a las 01:33

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Mar Oct 04 2022, 22:53

» La Biblia... ¿Es toda inspirada por Dios, o toda palabra de Dios?...
por Roberto 0 Mar Oct 04 2022, 22:36

Cervantes llora en su tumba

2 participantes

Ir abajo

Cervantes llora en su tumba Empty Cervantes llora en su tumba

Mensaje por daniel Dom Nov 28 2021, 12:24

TONI BOLAÑO
BARCELONA.
CREADA.28-11-2021 | 02:00 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.28-11-2021 | 02:00 H
La inmersión lingüística en Cataluña nació en la década de los 80 para garantizar que los jóvenes llegaran a su edad adulta con el conocimiento pleno de ambas lenguas. Hoy, este objetivo se mantiene porque las escuelas adaptan las enseñanzas del catalán y del castellano a sus entornos, amparado en la última ley educativa que eliminó el castellano como lengua vehicular. De hecho, los claustros de los centros, que tienen autonomía para adaptar la enseñanza, se amoldan a la realidad de sus zonas geográficas aunque ciertamente está descompensada en una discriminación positiva al catalán.

Sin embargo, la realidad bilingüe de la escuela catalana es utilizada como ariete contra el adversario político. El independentismo lo azuza asegurando que el catalán ha perdido presencia –la última encuesta oficial dice que solo lo utiliza el 21,4% de los alumnos frente al 67,8% de 2006– y a través de asociaciones como Plataforma per la Llengüa se utilizan topos para ver quién habla, o quién no, catalán en los patios de los colegios y se ha incrementado la presión a comercios, bares y restaurantes para obligar a utilizar la lengua catalana con sus clientes.

«Si no hablas catalán, márchate», escribieron en la entrada de una pizzería hace escasas semanas o se pone en cuestión que la Generalitat haya contratado a 600 enfermeras y enfermeros porque no hablan la lengua de Pompeu Fabra. Hace unos años, una asociación de intelectuales firmó, entre ellos la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, el manifiesto Koiné que abogaba que el catalán fuera la única lengua en Cataluña.

En el sector contrario, diversas entidades iniciaron una cruzada contra el bilingüismo que tras varios fracasos –apenas un centenar de familias pedían la enseñanza en castellano en cada curso– cogió fuerza con la demanda que presentó el ministro Méndez de Vigo en 2015. Tras esta demanda, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que el castellano debería doblar su presencia en las escuelas para situarse en un 25%. Actualmente, los porcentajes varían desde el 12% de primaria hasta el 26% en bachillerato y un 19% en ESO.

¿Qué significa alcanzar un mínimo del 25%? Significa que en educación primaria con 25 horas lectivas 6,25 deberán ser en castellano y en secundaria con 30 horas lectivas se tendrá que usar el castellano en 7,5 horas. Es decir, además de la asignatura de castellano se deberá usar esta lengua en al menos una asignatura troncal –obligatoria–. En la mayoría de centros escolares, esta segunda materia suele ser matemáticas e incluso en algunas zonas se estipula una tercera por ser el catalán dominante. Lo hacen los centros en uso de su autonomía para configurar los planes de estudio, aunque también en algunos centros los sectores más radicales reducen al castellano únicamente en la asignatura donde se imparte como lengua.

Sin embargo, la sentencia ha sido utilizada por las fuerzas independentistas para aunar fuerzas tras la ruptura en la negociación de los presupuestos. «El catalán no se toca», argumentó el presidente Aragonés, sin que en ningún momento mentara el fracaso del inglés que a parte de la clase de este idioma apenas tiene presencia en el currículum escolar. La sentencia salió en el momento en el que ERC sacaba pecho por su pacto lingüístico en la Ley del Audiovisual que garantizaba que una de cada cinco películas se realizará en gallego, euskera o catalán, lo que avivó las críticas contra los republicanos que se aprestaron en levantar la bandera a favor del catalán para evitar la erosión de Junts y la CUP. Los primeros molestos por la ruptura independentista y los segundos por haber sido expulsados de la mayoría.

El conseller Josep González Cambray envió una carta a los directores de los centros en los que aseguró «no tenéis que hacer ningún cambio en vuestros proyectos lingüísticos por motivo de la sentencia», una forma de pasar la pelota sobre la ejecución de la sentencia a los directores de los centros. «Si la sentencia no se ejecuta, los directores, como responsables del proyecto educativo de sus respectivos centros, tendrán que rendir cuentas antes la Justicia. Y podrán ser multados e incluso inhabilitados para ejercer sus funciones ya que son funcionarios y no pueden desobedecer un fallo judicial», apuntan desde la organización Asamblea por una Escuela Bilingüe.

El líder del PSC, Salvador Illa, se preguntó cual era el problema para ampliar el castellano a una materia troncal, cuando en la mayoría de centros ya se realiza esta actividad y se autoexcluyó del cónclave convocado por Aragonés con todas las fuerzas políticas y entidades independentistas porque se excluyó a PP, Ciudadanos y VOX. Para el PSC, la inclusión de una segunda materia troncal no supone «ningún riesgo» para el modelo de inversión.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por ponerse de perfil aunque Aragonés le exige que apoye en público el proyecto de inmersión lingüística. De momento, la ministra de Justicia se ha refugiado en un «iremos viendo» porque ahora tras el auto del Supremo es el TSJC el que tiene que pedir que la sentencia se ejecute. El líder del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido para impulsar un «155 educativo», algo difícil de encajar en el actual ordenamiento jurídico. Cuando el TSJC emita una orden de ejecución, la Generalitat tendrá un plazo de diez días para responder y deberá designar un responsable. El Gobierno no parece que solicite su cumplimiento pero si lo hará la Asamblea de la Escuela Bilingüe. Esta solicitud deberá ser admitida por el TSJC lo que abre una nueva batalla judicial.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Cervantes llora en su tumba Empty Re: Cervantes llora en su tumba

Mensaje por Tomb Dom Nov 28 2021, 16:11

Pues Cervantes no debería de llorar ya que el 90 por ciento de la población nos expresamos en castellano. Es igual que los rótulos y la megafonía sea en catalán, si vas a cualquier Centro Comercial de Cataluña tan sólo oyes hablar en castellano, clientes, cajeras, atención al consumidor, todos nos expresamos en castellano.
Tomb
Tomb

Mensajes : 17896
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Cervantes llora en su tumba Empty Re: Cervantes llora en su tumba

Mensaje por daniel Dom Nov 28 2021, 17:41

Tomb escribió:Pues Cervantes no debería de llorar ya que el 90 por ciento de la población nos expresamos en castellano. Es igual que los rótulos y la megafonía sea en catalán, si vas a cualquier Centro Comercial de Cataluña tan sólo oyes hablar en castellano, clientes, cajeras, atención al consumidor, todos nos expresamos en castellano.

Si no cabe duda de que es así, pero a los escolares catalanes se le vigilan en los recreos para ver que idioma hablan, y no lo digo yo, sino que una sentencia del tribunal superior de justicia avalada por el de Cataluña, dice que el idioma catalán se impone en las escuelas, en detrimento del Castellano que no se da en ninguna materia, o si acaso en algunas que no tienen puntuación en las notas, como puede ser la gimnasia o los trabajos manuales.
Con lo fácil que seria dejar la libre elección, libertad apara elegir porque basta que alguna cosa se imponga para que se rechace. Porque el Catalán siempre se hablara en Cataluña y no perderá su vigencia, sobre todo porque el Guber se gasta buenos millones en expandirlo y protegerlo.

Y ahora recuerdo aquellos que decían que eso era mentira, que se impusiera el catalán en las escuelas, me lo negaban, me decían embustero, y además facha, y ¿quiénes son ahora los fanáticos fachas, ciegos de odio y vendidos al régimen.?

Saludos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.