El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Puntos de las Cartas contrarios a lo que manda el Evangelio...
por misericordia Hoy a las 19:31

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por misericordia Hoy a las 19:29

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:27

» Pestes y desastres profetizados por Jesucristo
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:26

» Que os améis unos a otros, como Yo os he amado...
por misericordia Hoy a las 19:25

» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:22

» Una verdadera coneja humana
por daniel Hoy a las 19:20

» POR LOS SENDEROS DE DE UN PASADO DESTIERRO REPUBLICANO
por daniel Hoy a las 19:11

» La razón y la fe..
por Kimo Hoy a las 18:47

» Cajón de Sastre
por EL POSTIGUET Hoy a las 18:24

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 17:25

» Que bella es Galicia
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:07

» ¿Español o Castellano?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:06

» Cuba, que linda es cuba...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:03

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:02

» Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:00

» Monarquía o República ¿qué es más caro?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:57

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:55

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:52

» ¿Qué significa un buen debate?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:39

» Viñetas para un foro nuevo
por Tomb Hoy a las 16:39

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Hoy a las 16:37

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:30

» Amigo Invisible - San Valentín 2022
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:20

» El árbol de Violetta.
por Tomb Hoy a las 16:06

» Spice Girls (Chicas picantes)
por Tomb Hoy a las 15:17

» Buenas tardes.
por Milenka Hoy a las 14:27

» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Elisabet Hoy a las 13:15

» • Un enorme objeto se aproxima peligrosamente hacia el Sol...
por Telema108 Hoy a las 12:55

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Elisabet Hoy a las 12:44

Mi querida España

+2
Tomb
daniel
6 participantes

Ir abajo

Mi querida España    Empty Mi querida España

Mensaje por daniel Miér Dic 08 2021, 11:41

Cultura

Así fue la heroica gesta del “Glorioso”, el navío español que humilló a una docena de barcos británicos en 1747
El buque, de 70 cañones, transportaba a España un tesoro que valdría hoy 4.000 millones de euros y que consiguió desembarcar en Corcubión. Al final, tras cinco ataques, tuvo que rendirse

El "Glorioso", de Augusto Ferrer Dalmau

ÁNGEL LUIS DE SANTOS
@aldesantos
CREADA.24-10-2021 | 01:38 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.26-10-2021 | 22:14 H
El día que España humilló al almirante Nelson en Tenerife y el cañón “Tigre” le arrancó un brazo
La historia de la Armada española está llena de grandes gestas e, incluso, de derrotas cargadas de heroísmo y pundonor. Más allá de las grandes batallas hay otros muchos ejemplos de cómo nuestros navíos de guerra supieron cumplir con su obligación aun en las más adversas condiciones, en inferioridad de condiciones en muchos casos.

Noticias relacionadas

Historia. ¿Cuántos barcos hundidos españoles hay en el mundo? Así es el mapa de los naufragios


Historia. ¿Existió realmente “La Fortuna”? Ésta es la historia real del mayor pecio español de la Historia

Mi querida España    F7hdfa10


Es el caso del buque español San Ignacio de Loyola, alias “El Glorioso”, que, con sus 70 cañones, en julio de 1747 regresaba de Veracruz, capitaneado por Pedro Mesía de la Cerda, con una carga declarada que estaba valorada en 4.502.631 de pesos fuertes y 7 maravedís de plata. Transportaba además géneros medicinales, grana fina y silvestre, vainilla, azúcar, bálsamo, cacao, cueros y un valioso regalo personal del virrey de Filipinas destinado al rey Fernando VI.

En su viaje hacia España consiguió repeler dos ataques ingleses, uno a unos doscientos kilómetros al norte de las Azores y otro más frente al cabo de Finisterre antes de desembarcar su carga en el puerto.

En su trayecto, cerca de las Azores, se cruzó con un convoy inglés escoltado por tres barcos de guerra, el navío de línea “Warwick”, de 60 cañones; la fragata “Lark”, de 40 y el paquebote “Montagu” de 16; además del transporte de tropas armado con 20 cañones, “Beaufort”.

De la Cerda ordenó prepararse para el combate y continuó navegando hacia el noreste en dirección a Ferrol, manteniendo el barlovento. John Crookshanks, jefe del convoy, tras divisar al navío español ordenó su persecución. Con el paso de las horas y comprobando que se alejaba de la ruta marcada, ordenó al capitán del Beaufort que permaneciera junto al resto de los transportes para protegerles, e inició la caza del solitario buque.

Tras varias escaramuzas que duraron toda la noche, a la mañana siguiente los otros dos barcos de guerra británicos se encontraban ya cerca del buque español y siguieron tras él hasta que cayó la oscuridad de nuevo. En esta situación, Pedro Mesía, viendo que los tres bajeles enemigos se le venían encima, tomó la iniciativa. Arribó de improviso sobre el Montagu, que lo tenía pegado a su aleta de estribor, y le disparó algunos cañonazos. La maniobra había situado al Glorioso al costado de babor de la Lark, contra la que disparó todos los cañones de la banda de estribor tumbando uno de sus mástiles. Tras un cañoneo que duró, según los testigos, poco más de cinco minutos, John Crookshanks ordenó separarse del Glorioso. Ya no regresaría.

Pero Pedro Mesía, en lugar de huir, viró su barco en redondo y se dirigió hacia el “Warwick”, manteniendo el barlovento, contra el que disparó todos sus cañones de la banda de babor primero y todos los de estribor después, consiguiendo ponerlo en fuga.

Las bajas españolas fueron cinco muertos (entre ellos dos civiles) y 42 heridos, de los cuales siete lo fueron de gravedad. En los días siguientes fallecerían cinco de ellos. En cuanto a los daños materiales, el buque sufrió cuatro impactos de bala de cañón en su casco a la altura de la primera batería y daños considerables en el aparejo. La mayor parte de ellos serían reparados en pocos días.

«Los muertos que he tenido durante la funcion han sido tres Hombres de mar y dos Pasajeros, llamados Don Pedro ygnacio de Urquina y juan Perez Veas. Heridos levemente, primero y segundo Condestable, y un Artillero de Brigada. ynfanteria 10. solo uno de mucho cuidado, los demás levemente. Artilleros, Marineros, y Grumetes 29. seis gravemente de los quales, en los días despues, murieron quatro, y el Soldado también. Sean disparado 406. Cañonazos del Calibre de á 24: 420. de a 18: 180 de a 8: 4.400 Cartuchos de fusil», escribió el capitán en su diario de a bordo.

Cuando el Almirantazgo británico tuvo noticia de este enfrentamiento, el capitán Crookshanks fue sometido a un consejo de guerra por denegación de auxilio y negligencia en combate. Declarado culpable, fue expulsado de la Royal Navy.

Segundo combate
Seguiría tras este enfrentamiento el Glorioso navegando hacia España hasta que un par de semanas después, el 14 de agosto, ya en las proximidades del cabo de Finisterre, en Galicia, volvió a encontrarse con naves enemigas. Según las fuentes inglesas se trataba del navío de línea Oxford, de 50 cañones; la fragata Shoreham, de 24 y la balandra Falcon, de 14.

Pedro Mesía, al comprobar que el navío más grande mareaba su trinquete para venir sobre él, tomó la iniciativa virando y dirigiéndose hacia el buque inglés de mayor porte. Al igualarse con los barcos contrarios, ambas bandas dispararon todos sus cañones sobre ellos, aunque el capitán de El Glorioso, viendo que le había entrado mucha agua por las portas de su primera batería, consiguió dejar a los tres barcos enemigos, evitando volver a combatir entre dos fuegos.


El capitán Smith Callis, comandante del Oxford, nunca quiso presentar todo el costado de su buque y, tras dos andanadas, salió del fuego, huyendo del combate. El duelo había durado casi tres horas y fue una victoria táctica del capitán español. De hecho, pese a la inferioridad numérica, el “Glorioso” apenas sufrió cinco heridos leves y escasos daños.

El capitán Callis también fue sometido a un consejo de guerra, aunque en su caso fue absuelto y restituido con honor.

Dos días después, el Glorioso llegaba a la ría de Corcubión, quedando fondeado en la bocana, hasta que el 18 de agosto por la noche llegó a puerto comenzando a desembarcar su cargamento a la mañana siguiente.

Grabado de la entrada a la ría de Corcubión donde permaneció el "Glorioso"
 LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
Por cierto que, como relata Agustín Ramón Rodríguez González, del Círculo Naval, “el cargamento real era muy diferente del declarado oficialmente. A este respecto, pocos gallegos sabrán que durante unos días del verano de 1747 los muros de algunas de sus iglesias rurales y de los edificios históricos de sus ciudades más emblemáticas albergaron un tesoro que en la actualidad estaría valorado en más de 4.000 millones de euros. Otro de los aspectos a ponderar en este episodio es la eficiencia del espionaje británico, que había tejido un complejo entramado de agentes secretos que permitía conocer a las autoridades inglesas todos los movimientos españoles en la zona. También merecen ser referidas las causas por las que una compañía de granaderos de una unidad de infantería perteneciente al Ejército, el Regimiento de Lisboa, fue embarcada en el Glorioso. Su actuación durante los últimos combates sostenidos por el navío vale por sí sola para rescatar del olvido su pequeña cuota de protagonismo en esta historia. Por último, es necesario precisar en este epígrafe que Pedro Messía de la Zerda fue ascendido a jefe de escuadra a los pocos días de llegar a Corcubión. El marqués de la Ensenada le comunicó dicha promoción por carta fechada en Madrid el 22 de agosto de 1747. De la misma hemos extraído el siguiente párrafo:

«Aviendo oydo el Rey con mucho gusto, y satisfaccion la noticia del feliz arribo de V.S. a Corcubion con el Navio el Glorioso de su cargo, y el honor, valor, y conducta con que con gloria de su Real Pabellon vatio V.S. en dos combates que tubo en su venida a España desde Veracruz con los vageles de Guerra yngleses (…) Há promovido a V.S. á Gefe de Esquadra de la Armada: Doy a V.S. este aviso de orden de S.M. con mucho gusto mio (…)»

Tercer combate
Tras descargar su preciado cargamento y transportar el mismo hacia el interior con la ayuda de la población civil de la zona, permaneció casi dos meses en la ría. Allí sería reparado con los repuestos enviados desde La Graña. Tras zarpar en dirección a Ferrol, en la noche del 5 de octubre, el navío se topó a la mañana siguiente con una escuadra británica formada por 15 navíos, por lo que tuvo que regresar de nuevo a Corcubión. Partiría definitivamente el 11 de octubre aunque el 14 de octubre, un fuerte viento garreó el ancla del navío, obligando a su capitán a dirigirse hacia Cádiz.

«De comun acuerdo se resolvio dar descanso al Navio, arrivando al Puerto mas inmediato á Sotavento, que era Cadiz»

El 17 de octubre, tres días después de haber partido del fondeadero de Finisterre, a la altura del cabo de San Vicente, los vigías del solitario navío español divisaron una decena de buques enemigos. Dos de ellos se adelantaron al encuentro del “Glorioso”; eran las fragatas británicas “King George” y “Prince Frederick”. Ambas naves formaban parte de una pequeña escuadra corsaria comandada por el comodoro George Walker.

Este escuadrón era conocido en el Reino Unido como «The Royal Family» debido a los nombres de las fragatas que lo componían: “King George”, “Prince Frederick”, “Prince George”, “Duke”, “Princess Amelia” y “Prince Edward Tender”. En lo tocante a la fuerza de la Royal Family, a comienzos de julio de 1747 las seis fragatas en cuestión sumaban en conjunto 114 cañones y 1.000 hombres. Como se verá posteriormente, solo las tres primeras estuvieron presentes en los enfrentamientos con el Glorioso, aunque en último término la única que se enfrentaría con el buque español, en un duelo artillero directo y prolongado, sería la “King George”, comandada por George Walker. Esta circunstancia dice mucho del comandante inglés.

Según relata Agustín Pacheco Fernández en un artículo en la Revista de Historia Naval, al anochecer, la nave corsaria “King George”, buque insignia del grupo, llegó en solitario a la altura del San Ignacio de Loyola, colocándose a su costado. Habló entonces alguien en inglés, y desde el navío español se le preguntó en su mismo idioma por el nombre del barco. Nada más contestar, se abrieron las portas y una andanada de las dos baterías de esa banda barrió de proa a popa la fragata británica. “Dos de sus cañones fueron desmontados, y el mastelero de gavia, echado abajo. Se inició entonces un duelo artillero entre los dos barcos, en el que los ingleses intentaron paliar su falta de potencia sacando el máximo partido de la compañía de infantería embarcada y del gran número de mosquetes disponibles. Sin embargo, De la Cerda, consciente de sus ventajas, no iba a permitir un duelo a corta distancia. Con una luna llena que permitía ver casi como si fuera de día, hizo maniobrar su buque y se apartó del inglés para aprovechar el mayor alcance de sus cañones. Walker, con la mayor parte de la arboladura de su nave dañada, no pudo hacer nada para evitarlo. Durante las siguientes dos horas la fragata corsaria fue literalmente arrasada”.

De hecho, perdió a ocho hombres y sufrió numerosos heridos. La “Prince Frederick” apareció en escena ya de noche situándose sobre la aleta de babor del Glorioso, y comenzó a disparar en un intento de distraer el fuego sobre su comandante. A pesar de que su capitán, Edward Dottin, tuvo la precaución de no ofrecer el costado de su nave a los grandes cañones de su oponente, los primeros disparos de este causaron tres heridos graves en su tripulación, sufriendo dos de ellos la amputación de sus piernas. Media hora después, el Glorioso se alejó del combate sin que ninguna de las dos fragatas hiciera nada por impedirlo.

Cuarto combate
A pesar de los tres combates con los británicos ya librados, parecían estos lejos de conformarse con dejar escapar al “Glorioso” rumbo a Cádiz. Aún le quedaban al buque español dos batallas más que librar. Así, al amanecer del día siguiente, tres fragatas de la Royal Navy, con el navío de tres puentes Russell, salieron a la caza del barco de Pedro Mesía que, para evitar un enfrentamiento tan desigual, ordenó virar el buque y dirigirse hacia el noroeste.

A media mañana los vigías localizaron un solitario navío que venía a su encuentro, sin bandera que lo identificara. Para hacer creer que era amigo, su comandante demostró conocer los códigos españoles de señales y ordenó disparar dos cañonazos pausados. Messía, receloso con la extraña maniobra, continuó su derrota sin inmutarse. Pasado el mediodía, el capitán del buque que le perseguía, viendo que su treta no había dado resultado, «arrio la Vandera Dinamarquesa, y hizó la ynglesa roja». Se trataba del Darmouth, barco de guerra de 50 cañones cuyo comandante era John Hamilton.

Al llegar a la distancia de tiro, sus cañones de proa comenzaron a tronar. Los situados en los guardatimones del navío español también entraron en acción. De la Zerda evaluó la situación y decidió aguardar a que su oponente le presentase su costado. Sin embargo, Hamilton, “consciente quizá del menor peso de su andanada, no quiso en ningún momento exponer todo su banda, por lo que metió su gavia y juanete mayor en facha para frenar el buque, comenzando a disparar con sus baterías de estribor cuando su proa llegó a la altura del palo mayor del Glorioso.

El duelo artillero duró tres horas, hasta que pasadas las tres de la tarde una explosión tremenda desintegró el “Darmouth”. Solo hubo 18 supervivientes, incluido un teniente.

"Combate del navío Glorioso con el británico Darmouth" de Ángel Cortellini Sánchez
"Combate del navío Glorioso con el británico Darmouth" de Ángel Cortellini Sánchez FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
«En esta disposicion nos batimos con reciproco vivo fuego de Cañon, y fusil hasta la Tres, y minutos de la Tarde, que de ymprobiso le resultó la fatal desgracia de Bolarse; de modo, que de un instante á otro nos hallamos sin objeto con quien continuar el fuego, por averse reducido á pequeños quarteles esparcidos en el mar, y sobre ellos bimos algunos hombres, que aviendo livertado la vida de aquel orrible espantoso fracaso, pedían socorro con un Lienzo, ó Camisa blanca arbolada en un pedazo de hasta, ó remo»

«Tenia Trescientos, y setenta hombres de Equipaje de los que solo escaparon Diez, y ocho hombres incluso un Theniente según despues me ha informado el mismo Theniente…».

Quinto combate
Durante el resto del día, toda la tripulación del Glorioso permanecería reparando la arbolada del navío, para poder enfrentarse con alguna garantía a los navíos que se aproximaban por el sur. Pasadas las doce de la noche, con una luna llena que permitía ver como si fuera de día, el comandante español comprobó con resignación cómo un buque de tres puentes aprovechaba la ligera brisa nocturna y se le colocaba a barlovento. Era el Russell, un navío de 80 cañones dirigido por el capitán Mathew Buckle. Otras dos fragatas se situaron a cierta distancia sobre su popa. Tras una noche entera disparándose con cualquier arma que hubiera a bordo, los cañones del Glorioso dejaron de disparar pasadas las seis de la mañana. Ya no había con qué cargarlos.

La acuciante falta de metralla provocó que los pajes y grumetes comenzaran a rebuscar en los almacenes y cuartos de herramientas cualquier elemento metálico susceptible de ser empleado como proyectil pero, tras una noche entera disparándose con cualquier arma que hubiera a bordo, los cañones del Glorioso dejaron de disparar pasadas las seis de la mañana. Ya no había con qué cargarlos.

«A las tres horas, y media de Combate nos hallamos ya sin una Palanqueta, ni saco de Metralla, razon porque continuamos nuestro fuego con las balas de dos en dos en la Artillería, y metiendo en ella los pies de cabra de su servicio y alguna clavazon en lugar de la metralla, para mejor ofender al Enemigo».

Finalmente, en la mañana del día 19, con 33 muertos y 130 heridos a bordo, exhausta la tripulación y agotada su munición, Pedro Mesía de la Cerda rindió el navío.


"Último combate del Glorioso", de Augusto Ferrer Dalmau
"Último combate del Glorioso", de Augusto Ferrer Dalmau FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
«Duró el Combate hasta las 6, y quarto de la mañana, que conocimos el infeliz estado en que nos hallabamos de Palos, Bergas, y jarcia, y que el Navio hacia mucha Agua por los muchos balazos de á 36. que tenia a la lumbre de ella; y considerando, que no teniamos el recurso de poder armar ni una Bandola, ni de que el enemigo desistiese de su empeño, por estar abrigado de las dos Fragatas, que en su Compañia nos havian hecho fuego toda la noche; y aunque se retirase del Combate, quedabamos expuestos á hirnos á pique, ó á que cualquier Corsario nos tomase, por hallarnos sin medios para la defensa; por estas razones nos vimos obligados á rendirnos…».

Al subir al Russell, descubriría los enormes daños infligidos a su oponente. Las conversaciones posteriores con el capitán Buckle y un caballero inglés que viajaba a bordo le hicieron comprender lo cerca que había estado de la victoria.

«y su Comandante nos aseguró, que estubieron en terminos de pasar á los dos Fragatas, y prender fuego al Navio por la mucha Agua, que hacia de un balazo á la lumbre de ella; cuyo daño se remedió por un famoso Buzo, que trahian».

Por su parte, el caballero inglés llegó a relatarles la dura situación que se había vivido a bordo del barco británico. Así, tras las largas horas de lucha sin advertir flaqueza por parte de los españoles, los oficiales enemigos debieron emplear medidas extremas para que una parte de la tripulación siguiera combatiendo. «Dijonos un Pasagero ynglés de distincion que venia en el Navio, que consternada su Gente en no querer continuar el Combate, fue preciso que los Oficiales con espada en mano les obligasen á proseguirle».

Es probable que viendo el capitán español el estado en que había quedado también el buque que les había capturado y lo cerca que había estado de la victoria, se acordara de la munición que había solicitado en Corcubión y que le fue denegada.




Combate del "Glorioso"
Combate del "Glorioso" FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
Según Pacheco Fernández, “no fue un problema de falta de existencias, ya que en La Graña existía un almacén de pólvora con capacidad para 3.000 quintales”. El “Glorioso” habría partido de Corcubión con apenas el 60% de la munición reglamentada. El informe posterior de las descargas efectuadas en los tres combates confirma este cálculo: «En todas Tres funciones se dispararon Dos mil, nueve Cientos, y Sinquenta tiros de Cañon». Es decir, si los pañoles de munición del navío hubieran ido al completo, sus cañones habrían podido efectuar casi 2.000 disparos más.

El futuro del “Glorioso”
Según el propio escritor Arturo Pérez Reverte, la “hazaña final” correspondió al propio navío, tan maltrecho que, cuando los ingleses lo remolcaron a Lisboa para repararlo e izar en él su pabellón, no hubo forma de mantenerlo a flote y tuvo que ser desguazado.

“Ningún inglés navegó jamás abordo de ese barco”, ha concluido.

Otras fuentes, sin embargo aseguran que el barco sí salió de Lisboa y fue llevado al puerto de Portsmouth, según hizo constar el capitán Richard Hughes, comisionado del Almirantazgo en el astillero de dicha ciudad: «The Glorioso Spanish ship of war, taken by the Russell, has arrived at Spithead».

El navío español quedó allí amarrado, donde permanecería durante los meses siguientes, a la espera de una inspección técnica que pudiera determinar su estado. Por su parte, el “Russell” zarparía hacia Chatham, el principal astillero británico, para ser sometido a una reparación integral.

A mediados de septiembre, Thomas Bucknall, uno de los constructores del astillero, redactaba y rubricaba un detallado informe en el que se especificaban todas las piezas que debían ser cambiadas y se adjuntaba una relación con las «Dimentions & Scantlings of the Glorioso Spanish ship of War». Bucknall, era concluyente: el navío era un barco fuerte y bien construido, que podía estar en condiciones de hacer un buen servicio después de que las piezas dañadas fueran sustituidas.

Sin embargo, el destino final del buque español se decidía en un famoso local de Londres. Había pasado el tiempo y España e Inglaterra habían terminado la guerra, lo que supuso una reducción de la flota militar inglesa, de modo que ya no hacían falta tantos barcos. Así que, después de todo, el “Glorioso” no llegaría nunca a navegar con bandera británica.

Finalmente, sería subastado en el Lloyds Coffee House el 24 de abril de 1749, un local ocupado hoy por un supermercado, aunque aún se puede leer una placa que dice lo siguiente: “Site of Lloyds Coffe House 1691-1785″.

Pedro Masía de la Cerda
¿Y qué fue del capitán del “Glorioso”, Pedro Masía de la Cerda? Pues tras la rendición del buque, en marzo de 1750 recibió el mando de una fuerza naval destinada a combatir a los corsarios argelinos. En 1755 arbolando su insignia en el navío de línea Tigre y como comandante general de la escuadra del Mediterráneo, tomó el mando directo de una de sus dos divisiones, formadas por dos navíos, una fragata y cuatro jabeques. En 1757, ya teniente general, fue nombrado consejero del Supremo de Guerra.

Retrato de Pedro Mesía de la Cerda,
Retrato de Pedro Mesía de la Cerda, FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
El 13 de marzo de 1760 se le nombró virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada y presidente además de la Real Audiencia de Santa Fe, cargos de los que tomó posesión en 1761. Le acompañaba su médico personal, el celebérrimo José Celestino Mutis, uno de los más destacados científicos españoles de la Ilustración.

Estuvo 10 meses en Cartagena de Indias y encargó la restauración de las fortificaciones al general de ingenieros Antonio de Arévalo. Una vez en Bogotá, aprobó la fundación del primer colegio femenino del Virreinato, y por mediación de Mutis dispuso la creación de cátedras de Matemáticas en los centros de enseñanza superior de Nueva Granada.

Fomentó la minería de plata en los yacimientos de Mariquita, a cuyo cargo puso a los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar, descubridores del wolframio.

En 1767, en cumplimiento de la Pragmática Sanción, supervisó la expulsión de los 187 jesuitas residentes en Nueva Granada. Dispuso igualmente que las bibliotecas jesuíticas fueran trasladadas y con sus fondos creó la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá, que luego sería la Biblioteca Nacional de Colombia, primera biblioteca pública de Nueva Granada.

El 21 de diciembre de 1771 fue aceptada su renuncia al cargo, que se hizo efectiva el 31 de octubre de 1772, para regresar seguidamente a España. Moriría en Madrid el 15 de abril de 1783, a la avanzada edad de 83 años.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A Humanista1 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty La OMS felicita a España por su liderazgo en la administración y donación de vacunas:

Mensaje por daniel Miér Dic 08 2021, 22:03


La OMS felicita a España por su liderazgo en la administración y donación de vacunas: Empty La OMS felicita a España por su liderazgo en la administración y donación de vacunas:

La OMS felicita a España por su liderazgo en la administración y donación de vacunas: "Que el resto del mundo siga su ejemplo"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expuso en Bruselas la situación de liderazgo de España en cuanto a administración y donación de vacunas contra la Covid-19. Un mensaje al que ha respondido la OMS con palabras de agradecimiento.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS


17:51
MÁS INFORMACIÓN
Las comunidades se preparan para vacunar a los niños de 5 a 11 años: claves y estrategias de cada territorio
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado a través de Twitter su agradecimiento y felicitaciones a España por su liderazgo en la vacunación y en el programa de vacunas solidarias.

"Muchas gracias a España por su fuerte liderazgo en el el programa de vacunas solidarias. Espero que el resto del mundo siga su ejemplo. Debemos acelerar nuestras acciones para salvar vidas", publicaba a través de un mensaje en dicha red social.
El mensaje llegaba después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacara en Bruselas la situación de liderazgo de España en cuanto a administración y donación de vacunas contra la Covid-19.

Así, la ministra Darias recordó que, en la anterior reunión del Epsco, el pasado mes de junio, destacó que España fue el primer país de la Unión Europa en vacunar al 100% de los mayores de 80 años, la población más vulnerable, y “hoy casi el 90% de nuestra población mayor de 12 años tiene la pauta completa”.

Ahora, ante la aparición de una nueva realidad, España impulsa de manera decidida una campaña de dosis de refuerzo. “Nuestro objetivo es que la población mayor de 60 años haya recibido esta dosis antes de que acabe el año, así como el personal sanitario y sociosanitario. Vamos a buen ritmo, con casi un 70% en los mayores de 70 con esta dosis”, aseguró la ministra.

La situación de liderazgo español, tanto en vacunación como en gestión de la pandemia, hizo que el pasado 8 de noviembre el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, felicitará a España por su labor y haya propuesto realizar una guía en común para exportar el modelo español a otros países.

La ministra de Sanidad subrayó la reflexión del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, quien dijo que “nadie estará a salvo hasta que el mundo lo esté”, y añadió que el mensaje de España es claro: “Tenemos que vacunar a los europeos mientras donamos al resto del mundo”.

En este sentido, recordó que España es la prueba, pues ha administrado más de 76 millones de dosis y ha donado más de 40 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax a decenas de países de África y de Latinoamérica. Además, recordó que el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, es llegar a la donación de 50 millones de dosis antes de que finalice el primer trimestre de 2022. “Europa puede y debe contribuir al objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población global para mediados de 2022. Porque la solidaridad no es solo una palabra. Es una cuestión de voluntad política”, afirmó la ministra Darias

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por Tomb Miér Dic 08 2021, 22:05

Mi querida España    45ba66bb6b09baaa7fab76cc80f890ef
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A daniel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Se multiplica la demanda de bilingüismo en Cataluña

Mensaje por daniel Jue Dic 09 2021, 10:21


La petición de un niño de más clases en castellano multiplica la demanda de bilingüismo en Cataluña
El caso del alumno de una escuela de Canet de Mar, que ha pedido más horas lectivas en español, ha animado a muchos padres a seguirle

JAVIER GALLEGO
@jgallego94
BARCELONA.
CREADA.08-12-2021 | 20:34 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.09-12-2021 | 08:15 H
La campaña de acoso del independentismo contra el niño de un aula de P5 de una escuela de Canet de Mar (Barcelona) que ha pedido más clases en castellano ha desatado una importante movilización del constitucionalismo y puede convertirse en un símbolo que anime a más padres a seguir los mismos derroteros. De hecho, así está ocurriendo ya, tal y como explica Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad de referencia en Cataluña en defensa del castellano que gestiona todo este tipo de demandas de familias: «Desde la semana pasada, ha habido más peticiones de bilingüismo».

Noticias relacionadas

Bilingüismo. El análisis: el castellano, un derecho que deriva de la Constitución

Cataluña. Ola de solidaridad con el niño que ha pedido más clases en castellano

«En una semana hemos recibido las mismas peticiones que recibimos en un mes», señala Losada, que cree que toda la ira que ha despertado este caso en el independentismo «va a animar a más padres», aunque también reconoce que haya gente a la que le puede causar el «efecto contrario». «Hay menos miedo que hace cinco años», señala. Y lo cierto es que, con una creciente movilización en Cataluña, el constitucionalismo está pudiendo plantar cara cada vez con más fuerza al independentismo, que, hasta hace poco, había monopolizado la calle y hegemonizado el discurso.

Este caso de Canet de Mar así lo ha reflejado: un grupo de padres contrarios al castellano en la escuela se organizó la semana pasada, abrió una cuenta de Twitter y empezó a estudiar medidas y generar un clima contrario a la familia que ha pedido más clases en español, hasta el punto de que ha habido amenazas (algunos separatistas radicales han llamado a ir a apedrear la vivienda de la familia) y linchamientos en las redes sociales (Albert Donaire, mosso y conocido activista independentista, ha pedido dejar «solo» al niño en las clases de castellano). Sin embargo, el niño y su familia, lejos de quedarse solos ante el tsunami separatista, ha hallado un amplio respaldo del constitucionalismo, que ha convertido el «hashtag» «YoApoyo ALaFamilia» en Twitter en «Trending Topic» con comentarios de apoyo.

Esta familia ha reclamado un 50% de horas lectivas en castellano para el aula de su hijo que va a P5 y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado, de momento, un 25%, que se empezará a aplicar desde este jueves, aunque el grupo de padres que lo rechaza está planteando acciones para impedirlo. De entrada, han iniciado una recogida de firmas para hacer presión y exigir a la Generalitat que haga lo necesario para blindar el monolingüismo en catalán y, algunos de ellos, contemplan no llevar a sus hijos a las clases de castellano. No obstante, Losada también matiza que este grupo es «muy minoritario» a pesar del ruido que ha causado.

El sistema educativo catalán se rige por el modelo de inmersión lingüística (único en Europa) desde que lo desplegara Jordi Pujol en los años 80, donde el catalán se ha convertido en lengua vehicular y el castellano solo se da en la asignatura de Lengua, algo que muchos padres y entidades como AEB e Impulso Ciudadano están intentando cambiar en una larga pugna que llevan librando desde hace años en los tribunales y que ahora empieza a dar resultados: principalmente, con la sentencia del TSJC de diciembre de 2020 que obliga a todas las escuelas a impartir al menos el 25% de asignaturas en castellano.

Pero mientras llega la aplicación de esa resolución judicial de alcance general a todo el sistema educativo (se deberá de aplicar en dos meses, a finales de enero), otras muchas familias han conseguido que ese 25% se vaya aplicando a pequeña escala (en el aula de sus hijos), como ha ocurrido en Canet de Mar. El independentismo dirigirá este jueves todos sus ojos a esta población costera de la comarca de El Maresme: se ha movilizado y, hasta allí, se desplazará también el conseller de Educación, Josep González-Cambray, para arropar al grupo de padres contrarios al 25%. «Que vaya el conseller es una vergüenza porque va a obstruir la aplicación de las medidas cautelares cuando el 22 de noviembre remitió al propio TSJC qué medidas tomarían para que se cumpliera la orden. Ahora hace un papelito», expone Losada, que revela la doble cara del Govern: por un lado, cumple con la Justicia y, por otro, trata de contentar a sus bases independentistas.

Mientras el independentismo se movilizará frente a la escuela, la propia familia del niño ha pedido al constitucionalismo que no se acerque a la escuela para dar una apariencia de «máxima normalidad». Lo ha pedido a través de la AEB (para evitar revelar su identidad), que es quien se encarga de defender a todas las familias que piden más clases de castellano en las aulas de Cataluña. De esta manera, ni los partidos ni las principales entidades constitucionalistas tienen previsto desplazarse hasta allí. No obstante, Losada también critica que el Gobierno no se haya puesto en contacto con la familia, mientras que los partidos constitucionalistas (PSC, Vox, Ciudadanos y PP) han trasladado, a través de la AEB, todo su apoyo a la familia.

En cualquier caso, el constitucionalismo ha conseguido derribar la presión social que ejercía el independentismo hasta hace no mucho que impedía a muchas familias pedir más castellano en las aulas. «Esto ha sido un movimiento que ha ido creciendo poco a poco», relata Losada, que, además, explica que ahora es un «momento único» porque Cataluña está llegando al punto final de la inmersión lingüística tras la sentencia del TSJC de 2020. Habrá que ver cómo hacen Generalitat y Gobierno para cumplirla.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por MagAnna Jue Dic 09 2021, 12:14

aplausos aplausos

_________________


Mi querida España    Blackholedt9

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 3068
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Investigadores españoles identifican una bacteria intestinal que reduce los niveles de glucosa en sangre

Mensaje por daniel Jue Dic 09 2021, 19:41

Investigadores españoles identifican una bacteria intestinal que reduce los niveles de glucosa en sangre
La bacteria descubierta por un equipo de científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del CSIC, podría utilizarse como probiótico y como agente para prevenir la diabetes tipo 2
Mi querida España    Bcowd310

Las bacterias que viven en el intestino forman la microbiota natural de los seres vivos

BELÉN TOBALINA
MADRID.
CREADA.09-12-2021 | 12:03 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.09-12-2021 | 12:03 H
Un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, dependiente del CSIC, ha identificado una nueva bacteria intestinal del género Holdemanella, capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, así como de mejorar el metabolismo en órganos como el hígado. Ambos indicadores se encuentran alterados en personas con obesidad, con síndrome metabólico o con diabetes tipo 2, por lo que su regulación y restauración funcional sería muy beneficiosa para estas patologías, informan desde el CSIC.


El equipo, coordinado por Yolanda Sanz, investigadora del IATA-CSIC, centra su investigación en analizar la función que las bacterias que habitan en nuestro tracto intestinal tienen en nuestra salud, no únicamente los efectos locales que ejercen en el intestino, sino también los que se producen a través de su interacción con diversos órganos y sistemas, incluido el hígado y el cerebro.

En el estudio, publicado en la revista “The Federation of American Societies for Experimental Biology Journal”, se ha evaluado la eficacia preclínica de una bacteria del género Holdemanella en modelos experimentales animales, y se ha demostrado que es eficaz para regular los niveles de glucosa en todo el organismo, ejerciendo una función que podría ser muy útil para la prevención y el tratamiento de la resistencia insulínica, la hiperglicemia y la diabetes. Además, se ha secuenciado el genoma completo de esta bacteria para confirmar la seguridad de su uso en humanos.

“Las aplicaciones de esta bacteria son diversas y presentan un horizonte optimista. En particular, en el campo de la alimentación, la bacteria podría utilizarse como probiótico de nueva generación. También en la industria farmacéutica podría ser utilizada como agente bioterapéutico para el tratamiento y la prevención de las disfunciones del metabolismo de la glucosa”, explica Marina Romaní, investigadora postdoctoral del CSIC en el IATA-CSIC.

“Esta bacteria podría usarse, en combinación con fármacos antidiabéticos -prosigue-, para incrementar su eficacia a dosis reducidas y, por tanto, reducir también sus efectos adversos, una de las principales causas por las que ciertos fármacos que resultan eficaces son retirados del mercado”.

Cómo actúa la bacteria
La bacteria intestinal del género Holdemanella forma parte de la microbiota natural de individuos metabólicamente sanos y tiene la capacidad de mejorar la tolerancia a la glucosa, es decir, reducir las concentraciones de glucosa tras la ingesta, en el contexto de la obesidad.

También disminuye las concentraciones de glucosa elevadas (hiperglicemia) en condiciones basales y revierte alteraciones de la gluconeogénesis y la resistencia insulínica en el hígado asociadas a la obesidad. Esta bacteria presenta la peculiaridad de que es capaz de modular el sistema endocrino del intestino y la comunicación que existe entre el intestino y el cerebro para controlar el metabolismo.

La bacteria favorece la secreción de la hormona gastrointestinal GLP-1 (péptido similar al glucagón) en el intestino grueso; esta hormona se libera tras cada comida para reducir los niveles de glucosa en sangre. En el intestino delgado, la bacteria también parece mejorar las señales que la hormona GLP-1 manda al cerebro, por vía neural, favoreciendo el control del metabolismo de la glucosa en tejidos periféricos como el hígado. Esta hormona es de gran interés para la industria farmacéutica, de hecho, análogos sintéticos de la hormona GLP-1 son comercializados actualmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En la actualidad, más de 420 millones de personas en el mundo tienen diabetes. En España, casi seis millones sufren esta patología que supone un gasto sanitario de 5.000 millones de euros al año, de los cuales 2.800 millones son por el mal control que se hace, según la Federación Española de Diabetes (FEDE).


De no tomar medidas, pronto esta patología que afecta a alrededor de un 8% de la población general, podría afectar al 10%, estiman desde el CSIC. El abuso de alimentos ricos en carbohidratos o azúcares, frecuentemente asociado al sobrepeso y la obesidad, se relaciona con mayores niveles de glucosa en sangre. La glucosa, nuestra principal fuente de energía, entra en las células gracias a la insulina, hormona liberada por el páncreas tras la ingesta de comida.

Los sujetos con sobrepeso y obesidad presentan un exceso de glucosa en sangre, como consecuencia del consumo de dietas poco saludables, y requieren una mayor secreción de insulina para que la glucosa, tras la ingesta de alimentos, entre en el interior de las células y se reduzca la glucemia en sangre.

A largo plazo, la mayor demanda de insulina hace que las células no respondan a esta hormona (resistencia a insulina) y que la función del páncreas finalmente resulte deteriorada. Como consecuencia, los niveles de glucosa en sangre permanecen elevados de forma continuada derivando en el desarrollo de diabetes y ocasionando fallos en distintos órganos, como el páncreas.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Esta España cada vez menos nuestra

Mensaje por daniel Vie Dic 10 2021, 18:31


_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty La Unión Europea estudiará el caso del niño de Canet

Mensaje por daniel Sáb Dic 11 2021, 09:57


La Unión Europea estudiará el caso del niño de Canet
Cs lo denuncia ante la Comisión Europea y pide que recoja el acoso a las familias en el informe sobre el Estado de Derecho. En Cataluña, la justicia obliga a la Generalitat a proteger al menor

Varias personas con carteles participan en una manifestación contra el establecimiento de un 25% de castellano en las escuelas catalanas, frente a la escuela Turó del Drac
Varias personas con carteles participan en una manifestación contra el establecimiento de un 25% de castellano en las escuelas catalanas, frente a la escuela Turó del DracDAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS
MIRENTXU ARROQUI
/
CRISTINA RUBIO
BRUSELAS / BARCELONA.
CREADA.11-12-2021 | 02:00 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.11-12-2021 | 08:41 H
El caso de la familia y el menor de 5 años de Canet de Mar, acosados por pedir más presencia del castellano en la escuela, ha llegado a Bruselas. La delegación de Ciudadanos en la Eurocámara ha enviado una carta a la comisaria europea de Valores y Transparencia para denunciar la discriminación que sufre el español en el sistema educativo catalán y el acoso al que se enfrentan algunas familias que intentan que se cumpla la legislación vigente. En concreto, lo que pretende la formación naranja es que esta situación sea analizada por parte del Ejecutivo comunitario dentro del informe anual sobre el Estado de Derecho en todos los países europeos.


No es la primera vez que eurodiputados españoles se dirigen a las autoridades europeas para denunciar la situación del castellano en el sistema educativo catalán, pero desde hace años Bruselas siempre ha preferido ponerse de perfil y asegurar que este tema pertenece al orden interno de cada país. Pagazaurtundúa explica a este periódico que la preocupación en los últimos años del Ejecutivo comunitario por la vulneración del Estado de Derecho en algunos países hace que tenga sentido analizar «esta persecución por cuestión lingüística», al igual que Bruselas ha puesto el foco en los últimos años por el acoso sufrido por parte de jueces y medios de comunicación en Polonia y Hungría.


El envío de esta carta se produce un día después de que el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá y de Societat Civil Catalana (SCC), con su presidente a la cabeza, se reunieran con el comisario de Justicia Didier Reynders para denunciar el acoso sufrido por la familia y el niño de 5 años de Canet de Mar .

«Señalar a un niño de 5 años da idea de la bajeza a la que ha llegado este movimiento. Y que la Generalitat en vez de ponerse del lado de las víctimas se ponga del lado de los agresores, muestra que esto ya no es un tema de nacionalismo, sino de supremacismo étnico. Cuando se pierde la humanidad, todo vale», denunció el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

«En la Europa democrática, de los derechos fundamentales, no puede ser tolerada una violación de derechos civiles constante y permanente por fanáticos identitarios excluyentes. No hay excusa posible para seguir mirando hacia otro lado. La Europa en la que vivimos cree en el multilingüismo y no en las obsesiones identitarias», criticó también Pagazaurtundúa.

En paralelo, el cerco sigue en Cataluña: el Tribunal Superior de Justicia ha ordenado a la Conselleria de Educación de la Generalitat y a la dirección de la escuela Turó del Drac de la localidad barcelonesa «adoptar las medidas necesarias para preservar la protección e intimidad» de la familia ante la campaña de acoso por haber pedido un mayor porcentaje de castellano en clase. De hecho, la familia afectada solicitó amparo judicial y la AEB a presentar una denuncia ante la Fiscalía. Y ahora, el TSJC ordena a la Generalitat garantizar la protección del menor.

En una providencia, el tribunal también afirma que son el departamento y la dirección del colegio los responsables de preservar «la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo». Por tanto, deja clara la responsabilidad que tiene la Generalitat en el caso un día después de que el propio titular del departamento, Josep González Cambray (Esquerra) escenificara la estrategia del Govern con una visita al centro para cerrar filas, cargar contra la justicia, alentar las protestas y aislar de facto a la familia acosada.


También la Fiscalía ha puesto la lupa en el caso de Canet. El Ministerio Fiscal recibió el jueves por la tarde dos denuncias procedentes de Vox y la entidad Hablamos Español por los tuits contra el menor y la campaña de acoso a través de las redes sociales y ha incoado diligencias de investigación, ya que primero hay que ver si los mensajes de odio y amenazas «tienen trascendencia jurídica». Es decir, formalmente hay una investigación abierta, pero todavía queda por determinar si hay delito. Habrá que ver también si la familia interpone una denuncia porque si lo hace se cerraría la investigación del Ministerio Fiscal y sería preferente la vía penal.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Felipe V y la contienda que cambió el mapa de Italia

Mensaje por daniel Dom Dic 12 2021, 11:48


Cultura

Felipe V y la contienda que cambió el mapa de Italia
La Guerra de Sucesión española certificó el cambio de dinastía, pero también la mutilación territorial de la Monarquía Hispánica. Felipe V se propuso recuperar lo perdido


«Vista de la bahía de Nápoles», óleo de Juan RuizMUSEO SOUMAYA (CIUDAD DE MÉXICO)
ÀLEX CLARAMUNT SOTO (DESPERTA FERRO EDICIONES)
CREADA.12-12-2021 | 03:11 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.12-12-2021 | 03:11 H
Para el primer monarca español de la dinastía borbónica, Felipe V, la Paz de Utrecht, que puso fin al imperio español en Europa, no fue más que un paréntesis. Concluida la Guerra de Sucesión española con la toma de Barcelona en 1714 y de Mallorca al año siguiente, el rey y sus ministros, encabezados por el cardenal Giulio Alberoni, comenzaron a proyectar la recuperación de Italia de manos de los Habsburgo austriacos, con quienes España no había firmado la paz.

Noticias relacionadas

Cultura. El Lusitania, la punta de lanza de Felipe V

Los preparativos militares y navales, camuflados como socorro para Venecia, enzarzada en una contienda contra el Imperio otomano desde 1716, propiciaron la rápida recuperación de Cerdeña (1717) y Sicilia (1718). Sin embargo, las potencias europeas, encabezadas por el Reino Unido y Francia –gobernada por el duque de Orleans, rival de Felipe V, durante la minoría de edad de Luis XV– reaccionaron de manera enérgica, temerosas de un resurgir español que amenazase el equilibrio de poderes, e intervinieron en Italia en favor del emperador Carlos VI y llegaron a invadir la propia España, lo que obligó a Felipe V a pedir la paz y renunciar, de nuevo temporalmente, a sus pretensiones.

Consciente de la necesidad de tejer una alianza en la que sustentar su posición, el monarca español se aproximó primero a Francia, donde trató en vano de tejer un enlace matrimonial entre su hija, la infanta Mariana Victoria, con Luis XV, y luego, en un giro copernicano, a la Austria de Carlos VI, con quien firmó en 1725 una serie de tratados en Viena que aspiraban a revolucionar la política europea. De la alianza con su antiguo rival por el trono español, Felipe aspiraba a obtener apoyo para la sucesión del infante Carlos –futuro Carlos III de España, primogénito de su segundo enlace, con Isabel de Farnesio– al gran ducado de Toscana y a los ducados de Parma y Piacenza ante la inminente extinción de las dinastías de los Médicis y los Farnesio.

Ante la negativa del emperador, el monarca hispánico rompió la alianza y firmó un acuerdo con el Reino Unido en 1729 en el que logró el apoyo inglés a sus pretensiones. Este se materializó en 1731, cuando una escuadra anglo-española trasladó al joven don Carlos a Italia, donde fue agasajado por el gran duque Juan Gastón de Médicis y aclamado como gobernante de Parma y Piacenza.


Dos años después se presentó la ocasión que más ansiaba Felipe V. El imprevisto resultado de las elecciones al trono de Polonia-Lituania, en las que fue escogido el advenedizo Estanislao Leszczynski –suegro de Luis XV– en lugar del hijo del anterior monarca, Federico Augusto de Sajonia, desencadenó una contienda, la Guerra de Sucesión polaca, que arrastró al conflicto a todas las potencias europeas excepto a Gran Bretaña y las Provincias Unidas. Rusia y Austria se declararon a favor del pretendiente sajón, y Francia de Leszczynski. Felipe V, que vio la ocasión de arrebatar Nápoles y Sicilia a los austriacos, selló con Luis XV el Primer Pacto de Familia y aprestó un ejército que desembarcó en la Toscana en noviembre de 1733.

Mientras otro franco-piamontés invadía el Milanesado austriaco, el ejército español, con el conde de Montemar al mando y acompañado por don Carlos, enfiló hacia el sur y penetró en Nápoles en marzo de 1734. Las fuerzas austriacas, inferiores en número, abandonaron la capital del reino y se retiraron a la provincia de Apulia, en la costa del Adriático, donde esperaban recibir refuerzos desde Trieste.

Montemar, un general curtido y determinado, marchó a su encuentro decidido a entablar batalla. El destino de Nápoles se decidió el 25 de mayo frente a la ciudad de Bitonto. El general imperial, el príncipe Antonio Pignatelli di Belmonte, había atrincherado sus fuerzas en una posición en apariencia inexpugnable, pero las tropas españolas lanzaron un asalto decidido y lograron quebrantar sus defensas. Todo el ejército austriaco fue apresado en Bitonto o, al día siguiente, en Bari. El infante Carlos, aclamado rey de Nápoles como Carlos VII, vio así su trono asegurado. En los meses siguientes, el ejército español desembarcaría en Sicilia y agregaría la isla a los dominios del vástago de Felipe V.

La guerra concluyó en 1735 antes de que las tropas españolas lograsen expulsar por completo de Italia a los austriacos. Aun así, por fin las ambiciones itálicas de Felipe V –e Isabel de Farnesio– se habían visto satisfechas. Su logro, la creación del reino de las Dos Sicilias, perduró más de un siglo, hasta que fue anexionado por el reino de Cerdeña en 1861 en el contexto de la Unificación italiana.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Así se insulta en España: estos son los más usados en cada zona y los típicos de cada provincia

Mensaje por daniel Vie Dic 17 2021, 17:27

Así se insulta en España: estos son los más usados en cada zona y los típicos de cada provincia.

Dedicado a la amiga MagAnna por su Hijolputa, y algunos mas originales y simpaticos-

Nuestro país es rico en insultos, tanto el castellano como el resto de lenguas españolas están repletas de palabras para meternos con el prójimo
Estos son los insultos más utilizados en España
Estos son los insultos más utilizados en EspañaLA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
ÁNGEL LUIS DE SANTOS@aldesantos
CREADA16-12-2021 | 20:02 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN17-12-2021 | 09:33 H
Txotxolo, bobochorra, cagabandúrries, mitja merda, tontolpijo, tontopollas, bacín, jartible... Que los españoles decimos muchos “tacos” es algo que sorprende a los extranjeros que visitan nuestro país. Se cuelan en nuestras conversaciones más cotidianas y los usamos de forma inconscientes, como latiguillos o expresiones que sirven para reforzar nuestras palabras. Es riquísimo nuestro vocabulario a la hora de conjugar, combinar o ensamblar palabrotas.

Del mismo modo, y unido con lo anterior, el español es un idioma como pocos para insultar, fruto de una larga tradición de cainismo muy arraigada. Hay insultos tan unidos a nuestro idiomas que son una seña de identidad patria, pero luego cada comunidad autónoma, cada provincia, cada comarca incluso tiene sus propios insultos, lo cual multiplica casi hasta el infinito el listado.

Los tres más comunes en toda España
“Gilipollas’, “imbécil” y “cabrón/cabrona” son los improperios más frecuentes en España, según un estudio de la Universidad de Nebrija, a los que habría que unir hasta completar el “top ten” nacional, “subnormal”, “hijoputa/hijaputa”, “tonto/tonta”, “idiota”, “puto/puta”, “capullo/capulla” y “payaso/payasa”.

Según este mismo estudio, realizado mediante un sencillo cuestionario en el que los participantes indicaban sus tres insultos más usados, se recopilaron 83 palabras diferentes usadas como ofensas de manera consistente, una cifra que está muy lejos de los cientos de términos que la lengua española refleja como insulto. La investigación mostró diferencias regionales en el uso y abuso de los insultos, si bien gilipollas es el rey de los mismos. Los tres insultos más frecuentes por comunidad autónoma son:

Gilipollas, imbécil, cabrón/cabrona: Principado de Asturias, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana e Illes Balears
Gilipollas, imbécil, hijoputa/hijaputa: Cantabria
Gilipollas, imbécil, subnormal: Galicia, Extremadura y Región de Murcia
Gilipollas, imbécil, idiota: La Rioja
Gilipollas, cabrón/cabrona, hijoputa/hijaputa: Andalucía
Gilipollas, cabrón/cabrona, subnormal: Canarias
El estudio muestra que los más jóvenes usan más gilipollas, mientras que el uso de cabrón aumenta a medida que la gente cumple años.

En cualquier caso, y más allá de estos insultos “nacionales”, existen los locales, de los cuales, según varios estudios realizados, los propios de cada provincia serían:

Galicia
Langrán: El langrán es aquella persona vaga por naturaleza. Aquel que tiene alergia al trabajo. Es bastante probable que en alguna ocasión hayas hecho el langran sin saberlo.
Baldreu: La palabra baldreu sirve para dar nombre a la piel fina y curtida de oveja que sirve para hacer guantes. Respecto al insulto, el baldreu es una persona sucia.
Parvo: En castellano, parvo es sinónimo de pequeño. No obstante, en gallego se convierte en un insulto universal que va desde el clásico ‘tonto’ hasta el ‘burro’ y ‘alelado’.
Tolleito: El tolleito es esa persona con menos luces que un barco fantasma.
Barallocas: Que habla en exceso o sin sentido.
Bulebule: Que todo toca y se estropea. Eso no tiene fin.
Cacholán: Que persista en sus ideas o actitudes, incluso ante evidencias de estar equivocado o haciendo mal.
Caguiñas: Tímidos, chaíñas, cobardes, cagainas, cagaíñas, cagán, cagarolas.
Chapón: Persona que come con avidez. .
Chocalleiro: Quien tiene la costumbre de decir o hacer chocalladas (bromaso chistes de dudoso gusto).
Farfallón: Que tiene muy poco cuidado en su trabajo.
Fazañeiro: Que se jacta de sus hazañas.
Garatuxeiro: Que ensalza a los demás en exceso. Loamiñeiro.
Lareta: Indiscreta, que todo lo cuenta.
Moinante: Astuto y zalamero, se aplica a la persona que usa métodos cariñosos para conseguir lo que quiere.
Pailán: ignorante, inculto. Payaso.
Palabreiro: Persona que promete muchas cosas y luego no las cumple.
Pándego: Se dice de la persona amiga de las farras y diversiones.
Panxolas: Se dice que sabe captar la voluntad de otro con el engaño y el elogio.
Rexoubón: Intrigante, que suele hablar mal de otras personas.
Rifeiro: Se dice de alguien que es amigo de andar en riñas o peleas.
Trampuzas: Persona involucrada en negocios sucios.
Zalapastrán: Persona sucia y desarreglada. Zarrapastroso
Asturias
Babayu: En castellano, babayu puede traducirse como alguien a quien se le cae la baba. Hablamos de una persona tonta, simplona, idiota o necia. También se suele utilizar como sinónimo de fanfarrón o engreído.
Gochu: Sucio, malhablado, indecente.
Faltosu: Que ofende y/o falta al respeto a algo o a alguien. Además, en función del contexto y tono con el que se emplea el termino, también puede significar falto de juicio: «tontu», «fatu», «boborolo»…
Fartón: Que come mucho y sin mesura.
Charrán: Que habla mucho pero sin decir nada en realidad. También puede referirse a quien no sabe guardar un secreto.
Pufista: Persona que se embarca en empresas y negocios con nefastos resultados económicos. También puede referirse a quien deja una deuda pendiente.
Pacón: Que carece de sentido crítico y sigue la opinión de la mayoría. Se asemeja al termino recientemente popularizado “cuñado”.
Carapijo: Es la forma en la que un asturiano se refiere a quien previamente le haya ofendido gravemente.
Cantabria
JARCIA: Persona que no es de fiar o calaña. También se emplea para nombrar al montón de desperdicios.
Palajustrán: Persona con intención de hacer daño.
Venigroso: Aquel que suelta veneno por la boca
Lumia: Joven estirada o repelente.
Baldragas: De carácter débil.
Babarrión: Bobo. El tonto del pueblo.
Mondregote: Persona con un ego muy subido.
Bisunto: Guarro, que no se lava.
Talingón: Mala persona.
Fardel: Persona mal arreglada.
Papardo: Urbanista que llega a los pueblos queriendo ir de listo.
País Vasco
Kaiku: Además de ser un tipo de chaqueta típica vasca y un cuenco de madera, ‘kaiku’ se emplea para llamar ‘tonto’ a una tercera persona.
Kakati: Una persona miedosa es una auténtica kakati. Como habrás podido deducir, kakati equivale al castellano ‘cagón’ o miedoso.
Txoriburu: Esta palabra proviene del euskera “txori” (pájaro) y “buru” (cabeza). A la hora de calificar a alguien de ‘txoriburu’ estamos diciendo que es un cabeza de chorlito que dice las cosas sin pensar.
Artaburu: Significa «mazorca», pero su significado en este contexto es tonto.
Ganorabako: Su origen está en la mezcla de las palabras ganora (destreza o carácter) y bako (sin), y la usamos para referirnos a una persona apática, que hace las cosas sin fundamento y sin prestar mucha atención.
Txotxolo: Otra de las tantas palabras con las que podrás llamar a alguien «tonto» o «lerdo» en euskera.
Tontolapiko: Aunque «tonto olla» sería la traducción y sería bastante curioso como insulto, su uso se limita a llamar a alguien «tonto» o «imbécil».
Astapotro: Proviene de las palabras «asto», que significa «burro», y «potro», que significa «testículo». Es el equivalente en euskera de las palabras «bruto» o «bestia» del castellano.
Babalore: Significa «flor del haba», pero se utiliza en euskera para referirse a una persona sosa o alelada.
Pikutara joan: Aunque parece no tener ningún sentido, (literalmente sería «vete a por higos»), se utiliza esta frase para «mandar a freír espárragos» a alguien.
Sega-potoa: En euskera al móvil se le puede llamar sega-potoa, pero tampoco insultamos llamándole a alguien «smartphone». En este caso se utiliza para llamar tonto a alguien.
Alua: Literalmente significa «vulva» o «coño», pero su uso es bastante más amplio. Se podría decir que es equiparable, según el contexto, a los insultos en castellano «imbécil» o «inútil».
Tentela: Es otro modo de llamar a una persona tonta. Se usa cuando estamos ante una persona «atontada» o «embobada» y no simplemente tonta.
Petral: Su significado varía: depende del uso puede hacer referencia a una persona insolente o incluso a una cascarrabias.
Ergela: Se usa para denominar a una persona necia o estúpida.
Navarra
Escuchapedos: Aquel al que le gusta darse importancia mediante la difusión de los chismorreos. También se emplea en varias regiones de La Rioja.
Cansío: En sus dos variantes, la de cansado y la de cansino, pesado
La Rioja
Bobochorra: Las personas poco inteligentes y estúpidas son unos auténticos ‘bobochorras’. Sin duda alguna el insulto preferido de los riojanos.
Aldraguero: persona mentirosa
Babute: bobo, tonto, necio
Bobolahabas: tonto, inútil
Cenaco: persona que va muy sucia
Estomagante: alguien pesado, molesto...
Aragón
Desustanciao: Al igual que ‘bobochorra’, el ‘desustanciao’ es esa persona de pocas luces y poco sentido común al que ves cada día. También puede emplearse para esa comida que no sabe a nada.
Ababol: Además de ser un tipo de amapola que nace entre el trigo y la cebada, el ‘ababol’ es esa persona infeliz, simple y poco espabilada.
Matután: El matután es esa persona torpe, terca y grandullona por naturaleza.
Zaborrero: chapucero, que hace las cosas rápido y mal.
Escaparrar: mandar a alguien a tomar por culo (vete a escaparrar).
Cataluña
Faba: Además de para llamar a alguien imbécil, este apelativo también se utiliza cuando queremos decirle a una persona que es patosa y cargante.
Brètol: El brètol es ese gamberro por antonomasia, el sinvergüenza de toda la vida. Una persona sin escrúpulos a la que poco le importa hacer lo que sea necesario para salir adelante.
Capsigrany: Persona que no tiene mucho sentido común. Persona a la que le falta el famoso ‘seny’.
Cul d’Olla: ¿Para qué sirve el culo de una olla? Para nada. Por esa misma razón, en Cataluña denominan ‘Cul d’Olla’ a aquellas personas inútiles que no sirven para nada.
Baliga-balaga: Que no se adapta a las circunstancias.
Cagabandúrries: El que siempre pone excusas y quiere irse de rositas.
Carallot: Que se deja mangonear por todo dios. Como diría un andaluz, un auténtico «carajote».
Cap de suro: Tonto, estúpido… A nosotros nos encanta su traducción literal: «cabeza de corcho».
Estaquirot: Algo así como un cobardica. O mejor dicho, un pusilánime de toda la vida.
Figaflor: Alguien muy… muy… muy tonto, para qué andarnos con rodeos.
Llepaculs: Un pelota como una catedral de grande. El Señor Pelota.
Nycris: Para algunos no será un insulto, sino un atributo. Porque sí, ser flojo mola.
Pallús: La palabra adecuada es cortit@. O lo que es lo mismo, que las neuronas tardan demasiado en procesar.
Panxacontenta: Una persona despreocupada, hasta el punto de que todo le da exactamente igual.
Pelacanyes: Alguien mediocre, de poca importancia. Ninguno queremos ser un pelacanyes.
Poca-solta: Un sinvergüenza de toda la vida. Seguro que tienes más de uno en tu círculo cercano. O…¿Eres tú?
Pocatraça: Torpe no, torpísimo. Un auténtico manazas. En el fondo, todos somos un poco pocatraças.
Torracollons: El tocapelotas de turno.
Comunitat Valenciana
Figamolla: Llamamos ‘figamolla’ a esa persona de escaso espíritu que siempre está llorando por todo. Cuenta con un equivalente masculino: Panfigol.
Cap de suro: Es un calificativo bastante similar a ‘txoriburu’. En castellano puede ser traducido como ‘Tonto de capirote’ y se utiliza para los denominados cabeza hueca.
Borinot: Esta palabra tiene dos acepciones. La primera de ellas se utiliza para nombrar a los abejorros. La segunda para hablar de una persona tonta, absurda y patética.
Islas Baleares
Mitja merda: El ‘mitja merda’ es esa persona que no sirve para nada. En castellano también se emplea la palabra ‘media mierda’.
Cap de fava amb orelles: Esta expresión es una de las muchas utilizadas para llamar a alguien “tonto” o “memo” y significa literalmente “cabeza de haba con orejas”. Otras variantes son: cap de suro y cap de pera o més beneit que en Pep merda.
Que n’ets de poma!: Significa literalmente “eres una manzana” y se utiliza para referirse a alguien muy muy inocente o ingenuo/-a.
Batualmon sagrat: Es la adaptación mallorquina de ‘me cago en Dios’ sin nombrar a Dios. También podría traducirse como ‘diablos’, ‘maldición’.
Beneit: Tonto, poco espabilado.
Murcia
Tontolpijo: Uno de los insultos más populares de Murcia. Se utiliza para esas personas de pocas luces que, por norma general, suelen ser algo despistadas.
Ejraciao: Borde, antipático, rancio.
Follonero. Pesado, insistente.
Esfarriao: Con diarrea /exaltado, enfurruñao.
Mindango: Bandido, pillo.
Andalucía
Malaje: Un malaje es una persona que tiene veneno en su interior. Suelen ser personas malintencionadas, desagradables y de poca gracia.
Tontopollas: Una persona que va más allá del clásico tonto. Una persona muy tonta. Se trata de los insultos favoritos de Andalucía.
Apollardao: Esta palabra, que se usa especialmente en Granada, se utiliza para decirle a una persona que está atontada, confusa o que no está pendiente de lo que hace o dice. También se usa para calificar a una persona que corre despavorida de un sitio a otro cuando está asustada.
Carajote: El carajote es ese zoquete que cree saber de todo y que realmente no sabe de apenas nada. Ese tipo de personas que no es buena haciendo nada. Es un término de origen marinero, de los tiempos de la navegación a vela, cuando a alguien se lo mandaba a la parte alta del mástil: el carajo
Tentujón: El clásico sobón. Esa persona a la que le opta por tocar a las mujeres u hombres con cualquier disculpa.
Penco: Persona o cosa inútil, mal hecha, que no sirve para nada. También se emplea para llamar a alguien bobo o lelo.
Merdellón: Persona muy tosca, muy mal hablada y vulgar. Por norma general, el merdellón es aquel que siempre arma escándalo y que, por norma general, suele ser tosco y vulgar. Se utiliza sobre todo en Málaga. De lo peor que te pueden llamar
Echarcoño: estar mal de la cabeza, un loco o imprudente que no mide sus actos
Esaborío: Deformación andaluza de desaborido (sin sabor, soso) y/o desabrido, se emplea para denominar a una persona antipática o sin gracia. La gracia es algo tremendamente andaluz, y si usted no tiene, es un esaborío o ezaborío.
Guartrapas: Persona que se las da de listo, enteraillo con pocas luces.
Majara/Majarón: La palabra árabe maḥrūm se usaba para referirse al “pobre hombre”. Derivó en majarón y es una forma de decir loco o chiflado con un deje compasivo, aunque se llama majarón despectivamente a aquel que comete alguna tontería o error.
Fartusco: Persona que busca protagonismo en la conversación de forma inoportuna.
Frangollón: Persona chapucera, guarra y/o desastrosa.
Julai: Persona apática, en la provincia de Cádiz puede referirse al sinvergüenza y pícaro. También se aplica a la persona no fiable o al traidor.
Jartible: Del verbo “hartar”, en el Sur, “jartar”. Cansino, pesado, insoportable, que incordia o te saca de tus casillas
Ciezomanio: Palabra compuesta por ciezo/sieso y manío (manido, caducado.) Persona desagradable y estúpida.
Papafrita: Persona de poca valía e imbécil. También se refiere a la persona pagada de sí misma o engreída. Similar a payaso.
Extremadura
Farraguas: Esta palabra de origen portugués, que se emplea sobre todo en Extremadura y Huelva, se utiliza para denominar a esa persona despreocupada tanto a la hora de vestir como en el aseo.
Pejiguero: El pejiguero es la persona cansina por naturaleza. También se utiliza para definir una cosa molesta y de poco provecho que, por norma general, trae muchos problema y dificultades.
Burranco: Burro joven o de corta edad. Se usa como insulto.
Morrúo: Alguien mohino o que se enfada con facilidad.
Percudío: Sucio. Es como una forma de insultar a alguien sin que se note
Castilla-La Mancha
Orzollas: Para llamar a alguien obeso, en la zona de Albacete se emplea el término ‘orzollas’. También utilizan otros términos como ‘fanegas’ o ‘tecloso’, para referirse a algo pesado.
Zamarro: Este calificativo, recogido en la RAE, se utiliza para describir a una persona tosca, rústica y pesada. Al mismo tiempo, también se emplea para describir a un hombre astuto y pillo.
Reviejo: Calificativo despectivo que se emplea para todas aquellas personas resabiadas o repelentes (sobre todo los niños) que dan explicaciones que no corresponden a las de su edad.
Bolo: Los toledanos emplean la palabra ‘bolo’ como seña de identidad local. No obstante, también se emplea para llamar a alguien tonto, sobre todo en la zona de Talavera. También es bastante común escuchar el insulto ‘Tonto del bolo’, similar al primero.
Risión: Esta palabra, que se emplea sobre todo en la zona de La Alcarria, se utiliza de forma peyorativa para criticar a una persona que va vestida de forma estrafalaria. También se emplea como sinónimo de horror.
Bacín, Bacinaco: Curioso, cotilla, que quiere enterarse de todo. Entrometido, con tendencia a meterse en los asuntos de los demás o que no le incumben. Que le gusta enredar en las cosas. También, que se cree lo que no es.
Tripasdehule: Aunque no significa nada concreto, se puede usar en cualquier situación, especialmente para describir al glotón y al apuraorzas.
Apuraorzas: Se refiere al que se fue a la ciudad y vuelve al pueblo en verano. Agota la matanza y se va.
Saltacorrales: Travieso.
Carruécano: Hombre cabezota o basto, pero también a cualquiera que sea aburrido.
Callicuezo: Persona que parece buena porque calla, pero no es de fiar.
Ejangolío: Dejado o agotado.
Efocao-efocá: Persona contestona.
Mastrajo-mastraja: Persona pesada, cansina, que repite todo el tiempo lo mismo. No hace otra cosa que decir mastrajás. El equivalente en Andalucía es jartible.
Cipámpano: Sinónimo de carruécano.
Aforante: Cotilla. Su representantes es la vieja del visillo.
Licenciao: Cotilla. Sinónimo de aforante-aforanta y pasante-pasanta.
Enterao: Pedante.
Madrid
Fané: Cuando algo o alguien está anticuado, sin duda alguna está ‘fané’. Un insulto que en los nuevos tiempos que corren ha perdido peso en la comunidad madrileña pero que lucha por recuperar su trono.
Tontolculo: persona con pocas luces pero con mala baba
Cuerpo escombro: personas poco agraciada físicamente, no solo por su belleza, sino por presentar un cuerpo poco proporcionado.
Bocachancla: persona bocazas, que habla más de la cuenta.
Ser un bragas: Calzonazos, persona con poca personalidad.
Brasas: sinónimo de personas pesada, que no para de hablar, de cansino, el equivalente a jartible en andaluz.
Mameluco significa hombre bobo y necio, pero además tiene un matiz de bruto sin entendederas.
En el caso de Madrid, la pronunciación de gilipollas, arrastrando la “g” inicial unos segundos, es característica.
Castilla y León
Lechughino: Al igual que ‘fané’, ‘lechuguino’ es otra de esas palabras que han dejado de utilizarse durante los últimos años. No obstante, en la zona de Zamora se sigue empleando como sinónimo de esa persona que se preocupa en exceso de su aspecto.
Pelele: A pesar de que se emplea en toda España, la palabra ‘pelele’ goza de gran popularidad en Valladolid. Se trata de una persona débil o de poco carácter que se deja influenciar muy fácilmente.
Cocorobochindo: Otra de esas palabras en desuso que busca resurgir de sus cenizas. Al igual que lechuguino, esta palabra también se emplea en Zamora y sirve para llamar despistado a alguien.
Aberado: En Palencia, ‘aberado’ se utiliza para llamar a alguien atontado.
Abultón: Al igual que ‘aberado’, ‘abultón’ es otra de esas palabras que se emplean en varias regiones de Palencia. Se emplea para hablar sobre personas tercas y brutas.
Usmia: Aquella persona que siempre intente escaquearse a la hora de pagar, ese tacaño que nunca se invita a una ronda, ese es el ‘usmia’ que estabas buscando.
Cardo borriquero: En varias zonas de la provincia de León, además de para llamar feo a alguien, la sociedad usa la palabra ‘cardo borriquero’ para llamar a una tercera persona ‘antipático’.
Fato: En Castilla y León, al igual que en Aragón, un fato o fatillo es una persona con pocas luces. Valladolid es la provincia que más utiliza esta palabra.
Averiguado: El típico listillo que presume de saber mucho sobre todo. Ese es el averiguado. Pese a que no tenga ni idea sobre un tema, tratará de rebatirlo creyendo ser un experto sobre el mismo.
Cagalindes: Cobarde
Candongo: Astuto, remolón y adulador.
Catacaldos: Irresponsable, que emprende muchas cosas y no se centra en ninguna
Julandrón: Persona que ha sido involucrada en asuntos turbios y que no se pueden solucionar sin su consentimiento.
Mamacallos: tonto y pusilánime.
Zurcefrenillos: dícese de aquel hombre que realiza actividades propias de un insensato.
Mangurrián: Dícese de la persona poco civilizada, de formas toscas y asilvestradas.
Islas Canarias
Bobomierda: Una persona difícil de aguantar por su pesadez, por su comportamiento y por su escaso conocimiento.
Zarandajo: Persona despreciable. Un hombre de muy mala fama.
Tolete, papafrita, machango, verija, guanaja, batata, totorota...: todas estas palabras se pueden utilizar para llamar a alguien tonto, de pocas luces, corto de entenderas.
Pejiguera: persona molesta o pesada.
Laja: vago o gandul.
Cabraloca: loco, de poca cordura. También está la expresión «estás como una cabra».
Cachanchán: tonto o inútil.
Chiquillaje: persona que se comporta como un niño.
Arritranco: inútil.
Chifleta: cabraloca, persona alocada.
Totufo: persona lenta en comprender.
Sarpeta: persona de mala reputación.
Sanaca: ingenuo.
Singuango: simplón
Ceuta
Apros: Muchos son los ceutís que utilizan la palabra ‘apros’ para referirse a una persona terca.
Melilla
Chatarra: Un ‘chatarra’ es una persona de muy mala fama. Un auténtico pieza. De ese tipo de personas a las que no deberías juntarte.
En definitiva, el castellano cuenta con un gran número de insultos (algunos suaves y otros no tanto) dispuestos a ser usados. Por lo tanto, cada vez que vayas a soltar alguno por la boca, piénsatelo los veces y apuesta por alguno de estos, evitando así repetir los cinco que siempre soltamos por la boca.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por Tomb Vie Dic 17 2021, 18:05

Joer, vaya lista de insultos, Baraka, algunos hacen reír sólo con leerlos, jaja.

El que sabe mucho de todo eso es José Mota.


Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A daniel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Palas, jeringuillas, teléfonos o detectores de gases:

Mensaje por daniel Vie Dic 31 2021, 10:04

Palas, jeringuillas, teléfonos o detectores de gases: las armas de los militares en 2021
De la nieve a la lava, pasando por Ceuta y Afganistán, las Fuerzas Armadas han vuelto a ser claves ante emergencias o catástrofes. Las CC AA solicitan de nuevo su ayuda para frenar la covid

Algunas de las misiones de las Fuerzas Armadas en 2021EFEEUROPA PRESS
FERNANDO CANCIO@ferpott
MADRIDCREADA31-12-2021 | 02:30 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN31-12-2021 | 05:42 H
Las Fuerzas Armadas cierran 2021 prácticamente como lo empezaron: luchando contra catástrofes naturales al mismo tiempo que hacen frente a un virus. Porque este año que termina, los militares, además de sus misiones habituales (en territorio nacional o en el exterior), han vuelto a demostrar que son una herramienta clave ante cualquier emergencia. Y este año lo han hecho en la nieve, en un volcán en erupción, en incendios, en ríos desbordados y hasta en la frontera de Ceuta. Pero también con un teléfono rastreando contagios, administrando vacunas o desinfectando diferentes instalaciones a lo largo del país. Sin olvidar su operación más mediática y humanitaria: el rescate y evacuación de Afganistán de quienes durante 20 años de guerra colaboraron con nuestro país.

Noticias relacionadas
.
Defensa. La lucha de cuatro militares contra la covid, la nieve, el volcán y la guerra

Porque después de muchos años casi en el «anonimato», en 2020 la pandemia sacó a la calle y a luz a los cerca de 125.000 militares de las Fuerzas Armadas. Se acercaron a los ciudadanos y colaboraron con el Ejecutivo para frenar y paliar los efectos del coronavirus. Hasta ese momento, la Unidad Militar de Emergencias (UME) era la cara más visible y cercana, pero a partir de ahí comenzó un «tirón» militar nunca antes visto y que, como era de esperar, continuó durante este año 2021 que ya acaba.

En enero, mientras seguían con su «Operación Baluarte» contra el coronavirus (continuación de «Balmis»), se enfrentaron a su primera gran emergencia: las grandes nevadas provocadas por la borrasca «Filomena», que paralizaron parte del país, sobre todo Madrid. Inmediatamente el Gobierno tiró de los militares y estos comenzaron a despejar nieve de las calles, rescatar conductores atrapados, limpiar la pista del aeropuerto de la capital o trasladar a pacientes a centros sanitarios. Fueron más de 1.500 los efectivos que se desplegaron en diferentes puntos de la geografía española con más de 500 vehículos y medios que se demostraron imprescindibles, como lo fueron, por ejemplo, las ambulancias de la Agrupación de Sanidad (AGRUSAN) del Ejército de Tierra, que llegaban donde otros no podían.

Rastreadores
Pero mientras ellos se enfrentaban a las consecuencias de un temporal, muchos de sus compañeros seguían batallando contra el coronavirus. Por un lado, como rastreadores, llamando a los ciudadanos en busca de contagios y contactos estrechos. Más de 6 millones de llamadas han realizado los casi 800 uniformados que, de media, han estado activados cada día. En determinados momentos llegó a haber más de 3.000 rastreando, de los cerca de 8.000 que se han formado para poder ofrecer esta capacidad a las comunidades autónomas.

Varios rastreadores del Ejército de Tierra en Valladolid FOTO: WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA
Y, por otro lado, mantuvieron, aunque a menor ritmo, las tareas que ya realizaron en «Balmis», como la desinfección de residencias o centros sanitarios (1.455 misiones de este tipo), el montaje de instalaciones para ampliar la capacidad de algunos hospitales o el traslado de las vacunas a las islas o ciudades autónomas.

Esas fueron sus principales tareas hasta que, a mediados de mayo, las alarmas sonaron para otra misión «diferente», en este caso en Ceuta. Miles de inmigrantes comenzaron a cruzar la frontera ante la pasividad de las Fuerzas de Seguridad marroquíes y fue necesaria la intervención del Ejército. En muy poco tiempo, más de 600 uniformados (de los 3.000 que hay en la plaza de Ceuta) se desplegaron principalmente en la playa de El Tarajal, incluso con blindados, y comenzaron a dar la vuelta al mundo las imágenes de legionarios o regulares rescatando a niños que trataban de llegar a España engañados.

Allí estaba el Ejército de Tierra prácticamente al mismo tiempo que 24 militares regresaban a España poniendo fin a la misión más larga y con más fallecidos de las Fuerzas Armadas: la de Afganistán. Aunque poco después tuvieron que regresar a ese polvoriento avispero...

De los incendios a Afganistán
Unos llegaban mientras que la UME se preparaba para salir en su tradicional campaña de incendios, que arrancó el 15 de junio con la participación de 2.900 militares. De ellos, más de 530 lucharon en el peor fuego de la temporada, el que afectó al sur de Ávila. Pero también se desplegaron en Jubrique (Málaga) o en Ribas del Sil, entre otros sitios. Al mismo tiempo, cerca de un millar de uniformados seguía rastreando contagios por todo el país mientras otros vacunaban a los deportistas olímpicos o a la selección de fútbol.

Pero en agosto todo volvió a alterarse, en esta ocasión a miles de kilómetros de España. Los talibanes avanzaban sin resistencia por Afganistán tras la salida de las tropas internacionales y comenzaba una carrera contrarreloj para rescatar no sólo a los pocos españoles residentes en el país, sino también a los afganos que durante dos décadas colaboraron con las Fuerzas Armadas o la embajada.

Afganos rescatados por los militares españoles a bordo de un A400-M
Afganos rescatados por los militares españoles a bordo de un A400-M MINISTERIO DE DEFENSA/EFE
El día 15 de ese mes partía de España el primero de los tres aviones A400-M que iban a participar en esta delicada operación de rescate cuyo objetivo era simple: «No dejar a nadie atrás». Esta primera fase de evacuación se prolongó durante 13 días en los que 130 efectivos del Ejército del Aire y Tierra salvaron a más de 2.200 afganos. Se realizaron 17 vuelos entre Dubai y Kabul, en cuyo aeropuerto los militares españoles buscaban entre miles de personas a los colaboradores españoles, muchos de los cuales se jugaron la vida para llegar. Se arriesgaron tanto los propios afganos como los uniformados, pues mientras encontraban y rescataban a los colaboradores se produjo un atentado en el aeródromo que dejó más de 170 muertos, entre ellos 13 marines estadounidenses.

Y con las duras imágenes de Afganistán aún recientes y con los ministerios de Defensa y Exteriores gestionando con prudencia más rescates (en octubre se lanzó una segunda fase para sacar del país a otros 200 afganos), la amenaza llegaba ahora en forma de lava y los militares volvían a ser reclamados para echar de nuevo una mano.

Más de 200 contra un volcán
Corría el 19 de septiembre cuando uno de los habitantes de la isla de La Palma, el volcán Cumbre Vieja, comenzó a rugir y entró en erupción. Inmediatamente más de 200 militares se pusieron manos a la obra para colaborar con diferentes organismos y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo tipo de tareas.

Los efectivos de la UME comenzaron apoyando a los vecinos que tenían que evacuar sus viviendas, ayudándoles en la evacuación y dándoles apoyo psicológico. Mientras, el Ejército de Tierra acondicionó un cuartel para alojar a quienes habían tenido que abandonar su hogar a toda prisa. Así comenzaba esta misión, también diferente a las que están acostumbrados y en la que poco a poco las Fuerzas Armadas empezaron a tener un papel más protagonista gracias, entre otros, a sus medios.

Dos efectivos de la UME toman muestras de los gases del volcán FOTO: LUISMI ORTIZ
Así, han realizado mediciones para comprobar la calidad del aire, en muchas ocasiones en primera línea, pisando la lava aún incandescente. Y no dudaron en desplegar lanchas de desembarco para trasladar a los agricultores a sus plantaciones ante la imposibilidad de llegar por carretera. Más de mil personas han sido transportadas en todo este tiempo. Y siguen ayudando, porque aunque el volcán se ha «parado», se mantendrán el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, la erupción del Cumbre Vieja no ha sido la última catástrofe natural de este año y de forma paralela la UME se vio obligada a desplegarse en Aragón el 11 de diciembre (con el volcán aún activo) como consecuencia de las inundaciones tras la crecida del Ebro. Casi 300 «boinas mostaza» y un centenar de vehículos trabajaron noche y día en diferentes localidades para evitar que el agua entrara en las poblaciones, realizando principalmente trabajos de achique, construcción de diques de contención, vigilancia o vuelos de reconocimiento con drones y helicópteros.

Fin de año rastreando y vacunando
Pero en diciembre no solo aumentó el caudal de los ríos, sino que también comenzaron a aumentar los contagios por coronavirus. Tanto, que las comunidades autónomas volvieron a solicitar ayuda al Ministerio de Defensa. Por un lado, con rastreadores militares, cuya cifra ascendió en pocos días hasta los más de 1.500 que actualmente están desplegados .

Y, por otro, con personal para tratar de acelerar el ritmo de vacunación. En cuanto el Departamento que dirige Margarita Robles ofreció esta capacidad a las comunidades, trece de ellas solicitaron la ayuda. Hasta el momento han sido movilizados más de 1.000 uniformados, los cuales se integran en 150 equipos móviles listos para desplazarse por toda la geografía española.

Así llegan las Fuerzas Armadas a 2022, año en el que todo indica que volverán a ser protagonistas.

ARCHIVADO EN
Fuerzas ArmadasMilitaresEjército de TierraEjército del AireArmadaUMECoronavirusAfganistánVacunaciónMinisterio de Defensa



_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty ¿Cuáles son los apellidos españoles más comunes en el mundo?

Mensaje por daniel Jue Ene 06 2022, 20:38

¿Cuáles son los apellidos españoles más comunes en el mundo?
España comparte algunos de los utilizados en otros países de habla hispana
Mapa con los apellidos más comunes en cada país
Mapa con los apellidos más comunes en cada paísLA RAZÓNNETCREDIT
ALBERT MARTÍNEZ
CREADA06-01-2022 | 02:42 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN06-01-2022 | 17:16 H
Los apellidos marcan una parte muy especial de un nombre. Suponen el acompañante a como nos llamamos y que conforman la distinción de cada persona sobre el resto, algo que en ocasiones resulta fundamental.

Noticias relacionadas
palabras
Curiosidades. Las ocho palabras imposibles de traducir al español

Toque de campanas.
Lengua. “Salvado por la campana”: el curioso origen de los ocho refranes españoles más populares

En España contamos con dos segundos nombres gracias a una curiosidad que se remonta al siglo XVI y que convierte nuestra denominación en única y que consta de tres partes.

Otros lugares del mundo, por ejemplo, solamente cuentan con un apellido. La distribución de los apellidos alrededor del planeta Tierra cuentan con muchas algunas curiosidades que los hacen únicos. Los acompañantes del nombre se distribuyen de formas muy alternas en todos los rincones del globo, algo que produce verdaderas extravagancias en algunos lugares.

El español es una de las lenguas más habladas en todo el mundo. Gracias a las conquistas de los exploradores y corona española a partir de finales del siglo XV nuestro idioma se ha expandido por todo el mundo, especialmente por Sudamérica.

Así las cosas, es imosible imagiar el mundo actual sin un gran número de hablantes en español. Además, la presencia tanto de nombres como de apellidos se extendió en gran medida desde la llegada al territorio, algo que todavía hoy sucede.

Los apellidos españoles más comunes
Gracias a una plataforma especializada en recopilar datos personales -Frobear- se puede saber cuales son los nombres y apellidos más utilizados alrededor del mundo. Con una base de millones de datos es capaz de analizar a gran escala todos los países y sacar unas conclusiones fiables.

En el mundo gana por goleada un apellido de origen chino, Wang. Gracias a la gran cantidad de personas que habitan el país asiático este apellido lidera el ranking mundial con más de 107 millones de personas que cuentan con este nombre.

Los apellidos españoles, en cambio, no lideran estas listas. Aún así contamos con un segundo nombre entre los 50 más comunes alrededor del mundo. García, como sucede en España, es el apellido español más utilizado en todos los países y se encuentra en la posición 47 de esta curiosa lista.

Cerca de 10 millones de personas se apellidan así, un dato muy notable. Aunque dentro de los 50 primeros la presencia de apellidos españoles sea escasa es entre los 100 primeros donde el español cuenta con hasta cinco representaciones que repasamos a continuación:

García: como hemos mencionado con anterioridad se trata del apellido español más común en todo el mundo. Con una incidencia de unos 10 millones de personas este segundo nombre es muy frecuente en España, México, Cuba o Chile.
Hernández: este apellido cuenta con una gran presencia en nuestro país. Aun así existen otros como en Francia que también tienen un gran número de personas con este segundo nombre. Ocupando la casilla 56 Hernández cuenta con una población de alrededor de 9 millones de personas.
Rodríguez: otro de los segundos nombres más comunes en España consiguió traspasar fronteras. Una posición por detrás que Hernández -57- también se encuentra en la identificación de alrededor de unos nueve millones de habitantes.
López: aunque este apellido sea muy común en España, cabe destacar que más de 600.000 colombianos se apellidan así. También se encuentra muy presente en Guatemala y países cercanos lo que lo coloca en la posición 59 de la lista.
González: ocupando la posición 67 y siendo el último de los cinco apellidos españoles entre los 100 más comunes alrededor del mundo, González está presente en más de 8,5 millones de personas. Los países donde más lo podemos encontrar son Panamá, México, Costa Rica, Chile y Colombia.
ARCHIVADO EN
España

1
Ver comentarios

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por Tomb Jue Ene 06 2022, 21:03

Pues yo creo que uno de los apellidos más comunes debe ser Smith, sale en casi todas las series y películas. SI2
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por καλλαικoι Vie Ene 07 2022, 06:46

Mi primer apellido es González. En el cole todo el mundo me conocía por el segundo...

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por daniel Vie Ene 07 2022, 09:48

@καλλαικoι escribió:Mi primer apellido es González. En el cole todo el mundo me conocía por el segundo...

Pue si, era normal que en los coles nos conociéramos, si no por el primero, por el segundo apellido, y en parte era porque el profesor así nos llamaba, y es mas practico porque si en el aula había dos que se llamaran igual de nombre, menudo lio. Pero hoy en día eso esta pasando con los inmigrantes, sobre todo extracomunitarios, a veces estamos en la consulta medica, y si la enfermera llama por ejemplo a un pakistaní, o a un árabe o chino, y entre que no lo lee bien porque el nombre es muy difícil de pronunciar para nosotros de pronunciar, cuando llama al enfermo se levantan dos o tres al mismo tiempo,

Saludos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por MagAnna Vie Ene 07 2022, 11:52

@καλλαικoι escribió:Mi primer apellido es González. En el cole todo el mundo me conocía por el segundo...

Anda mira! Hola primooo!!
Bueno, González es mi segundo apellido pero en el cole me llamaban por mi nombre o por mi primer apellido, que no son corrientes y menos en Francia... no_see
Recuerdo que cuanta más puntada racista notaba, más insistía en que no me tradujeran mi nombre al francés y de hecho, lo mantuve toda mi vida en español.

_________________


Mi querida España    Blackholedt9

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 3068
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A manugar, daniel y a καλλαικoι les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por manugar Vie Ene 07 2022, 21:08

@daniel escribió:¿Cuáles son los apellidos españoles más comunes en el mundo?
...Aunque dentro de los 50 primeros la presencia de apellidos españoles sea escasa es entre los 100 primeros donde el español cuenta con hasta cinco representaciones que repasamos a continuación:

García: como hemos mencionado con anterioridad se trata del apellido español más común en todo el mundo. Con una incidencia de unos 10 millones de personas este segundo nombre es muy frecuente en España, México, Cuba o Chile.

Por alusiones...
Que picha brava era el tatatatatatatatatatatatatarabuelo. ¿Eh?.

Firmado: MANUel GARcia.

_________________
Abrazos para vosotros. Besos para vosotras.
A todos con mascarilla.
manugar
manugar

Mensajes : 620
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Madrid

A MagAnna, Tomb y a daniel les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por gabin Vie Ene 07 2022, 21:57

Para picha brava........

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1563401

https://cefegen.es/blog/los-estudios-de-adn-confirman-a-genghis-khan-como-uno-de-los-abuelos-de-la-humanidad
gabin
gabin

Mensajes : 1617
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por Tomb Vie Ene 07 2022, 22:25

@manugar escribió:
@daniel escribió:¿Cuáles son los apellidos españoles más comunes en el mundo?
...Aunque dentro de los 50 primeros la presencia de apellidos españoles sea escasa es entre los 100 primeros donde el español cuenta con hasta cinco representaciones que repasamos a continuación:

García: como hemos mencionado con anterioridad se trata del apellido español más común en todo el mundo. Con una incidencia de unos 10 millones de personas este segundo nombre es muy frecuente en España, México, Cuba o Chile.

Por alusiones...
Que picha brava era el tatatatatatatatatatatatatarabuelo. ¿Eh?.

Firmado: MANUel GARcia.

Yo también soy de primer apellido García. ;CHINCHINN:
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por manugar Sáb Ene 08 2022, 11:22

¡¡¡ PRIMA un beso !!!

_________________
Abrazos para vosotros. Besos para vosotras.
A todos con mascarilla.
manugar
manugar

Mensajes : 620
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Madrid

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por daniel Sáb Ene 08 2022, 11:51

@manugar escribió:¡¡¡  PRIMA un beso !!!

¡¡¡Primaaaa !!! otro beso

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por manugar Sáb Ene 08 2022, 12:05

¡No, si verás!...

¿Habrá que cambiar el nombre del foro a: www.elforogarcia.com ?

_________________
Abrazos para vosotros. Besos para vosotras.
A todos con mascarilla.
manugar
manugar

Mensajes : 620
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Madrid

A Tomb y a daniel les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty “Indispensable” y “novelesco”, el pueblo español elegido entre los mejores lugares del mundo por Le Monde

Mensaje por daniel Sáb Ene 08 2022, 12:11


“Indispensable” y “novelesco”, el pueblo español elegido entre los mejores lugares del mundo por Le Monde
El diario francés ensalza un municipio de nuestro país y lo introduce en la prestigiosa lista que elabora cada año
Mallos de Riglos. Panorámica del Mallo Pisón y el Mallo Firé. Al fondo el río Gállego.
Mi querida España    Dfgxqd11

LA RAZÓN
ALBERT MARTÍNEZ
CREADA07-01-2022 | 20:14 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN07-01-2022 | 20:15 H
España es un país único en todo el mundo gracias a sus grandes atractivos turísticos. En 2021 casi 30 millones de personas visitaron nuestro país, un dato muy alejado de los más de 80 millones que pisaron el territorio en 2019. Aun así, esta cifra pone de relieve el importante lugar de España en el mundo para visitar debido a que 2021 como 2020 estuvieron muy presentes las restricciones por culpa de la pandemia.

Noticias relacionadas
Os de Civís, el pueblo español sin acceso desde España. Wikipedia
Sociedad. El pueblo de España al que no se puede llegar desde nuestras fronteras

Una montaña
Día Mundial. Cuál es el árbol sagrado que abunda en España

Así las cosas, España cuenta con un gran número de lugares que visitar. Ciudades, pueblos y paisajes entre otros han conseguido que nuestro país cope las listas de territorios más visitados en el mundo y Patrimonios de la Humanidad declarados.

Los pueblos son una parte fundamental del territorio español. Aunque la población se haya desplazado en las últimas décadas hacia las ciudades, muchos todavía se resisten a abandonar el lugar donde su familia y ellos han crecido.

Populares por sus fiestas en verano y recuperar las raíces de aquellos que se han mudado, muchos pueblos recuperan su máximo esplendor un par de semanas al año. Aun así, cada municipio guarda sus propias características que los hacen únicos.

Llegados a este punto, algunos pueblos españoles consiguen ser la envidia mundial debido a su belleza y particularidades. Este es el caso de un nuevo municipio español que ha conseguido colocarse como séptimo en el mundo dentro de una de las listas más prestigiosas de viajes, la ofrecida por el periódico francés Le Monde.

“Indispensable” y “novelesco”
Otros pueblos españoles ya han conseguido destacadas publicidades gracias a medios internacionales. Incluso, la propia Organización Mundial del Turismo escogió a dos municipios españoles, Lekunberri en Navarra y Morella en Castellón, en un ranking aunque en esta ocasión la lista procede de uno de los diarios más famosos de toda Francia.

Le Monde ofrece cada año la lista de los pueblos más bonitos del mundo y España cuenta con una representación muy destacada. Riglos, en Huesca, ha conseguido la séptima posición de esta conocida lista donde se eligen los mejores lugares del mundo para viajar.

Así, Le Monde ensalada a Riglos catalogandolo de un “lugar indispensable para viajar en invierno, ya que podrás encontrar sol en un paisaje novelesco de almendros, robles verdes y olivos”. Con esta magnifica descripción el periódico francés ensalza este municipio aragonés de algo más de 200 habitantes.
Mi querida España    He4bjo12

La población cuenta con unos lugares naturales al alcance de muy pocos otros municipios en el mundo. Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas que forman unas paredes verticales con más de 250 metros de altura y consiguen maravillar a los que se acercan a visitarlas.

La pequeña localidad de Riglos se encuentra en la provincia de Huesca y destaca por las peculiares formaciones rocosas donde habita el pueblo
La pequeña localidad de Riglos se encuentra en la provincia de Huesca y destaca por las peculiares formaciones rocosas donde habita el pueblo FOTO: LA RAZÓN
El autor de la prestigiosa lista destaca que al ver los Mallos de Riglos uno se queda impresionado al instante y se “pregunta si son reales”. Estas se originaron hace más de 60 millones de años junto a los Pirineos y el paso del tiempo las ha convertido en un lugar muy especial.

El pueblo se encuentra a aproximadamente 50 kilometros de Huesca y aunque su principal reclamo son los Mallos de Riglos también se pueden ver aves rapaces muy difíciles de encontrar en otros lugares de España.

Además, el municipio cuenta con la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mallo, construida en el siglo XVII y que cuenta con obras románicas de gran valor. Riglos también fue una localidad amurallada en el siglo XI y todavía se pueden observar restos de ella en algunos lugares del pueblo.

Cerca de Riglos se encuentra el Mirador de los Buitres. Allí, los amantes de las aves rapaces pueden disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. El pueblo también cuenta con un refugio que ofrece habitaciones y comida autóctona para los visitantes que, según Le Monde, disfrutarán de un lugar “novelesco”.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por MagAnna Sáb Ene 08 2022, 16:15

Ole, mi niño guapo!! ramo yuju
A veces vamos a buscar lejos lo que tenemos en la puerta de casa.
Hay muchas maravillas en España y alguna vez caemos en la cuenta, gracias a... los de otro país!

Efectivamente, Riglos es magnífico!
Yo vivo a unos 3 cuartos de hora de allí y cuando sopla el cierzo, se dibujan perfectamente los Mallos de Riglos y la silueta de la Sierra de Guara, a su lado.
Es totalmente recomendable ir allí y disfrutar también y primero, del castillo de Loarre, lugar de rodajes de películas famosas, y del pueblo medieval de Alquézar con su interesante Historia, por ejemplo... son maravillas ancestrales ancladas en el tiempo.

Gracias mil por compartir, nene!!
aplausos

_________________


Mi querida España    Blackholedt9

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 3068
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A daniel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por daniel Sáb Ene 08 2022, 16:33

@MagAnna escribió:Ole, mi niño guapo!! ramo yuju
A veces vamos a buscar lejos lo que tenemos en la puerta de casa.
Hay muchas maravillas en España y alguna vez caemos en la cuenta, gracias a... los de otro país!

Efectivamente, Riglos es magnífico!
Yo vivo a unos 3 cuartos de hora de allí y cuando sopla el cierzo, se dibujan perfectamente los Mallos de Riglos y la silueta de la Sierra de Guara, a su lado.
Es totalmente recomendable ir allí y disfrutar también y primero, del castillo de Loarre, lugar de rodajes de películas famosas, y del pueblo medieval de Alquézar con su interesante Historia, por ejemplo... son maravillas ancestrales ancladas en el tiempo.

Gracias mil por compartir, nene!!
aplausos

Que suerte tienes corassson vivir en esas latitudes, y cerca del gobierno porque dice el articulo que en esos riscos viven muchos buitres y aves rapaces.

En serio, no conozco esa zona, y me pesa porque pasando del monasterio de piedra de Zaragoza, para arriba, no he subido mas, y Huesca aunque tengo amigos que van de vez en cuando, y muchas veces me invitan porque tienen allí una casa por cuya zona dicen que solo se oye el viento, no voy..

Es que ni Lérida que esta cerca la conozco, porque siempre me da por coger las autopistas del Mediterráneo, y perderme cuesta abajo , ¡ha Cuenca si la conozco! .De todas formas he visitado sitios tan espectaculares de bonitos que me han tenido que echar del pueblo para que me marchara. Esos si, visito lo más cercano, los Pirineos, Set Casses, Camprodon, Mollo , Prat de Mollo, Puigerda, y Andorra más vista que el TBO, que siempre me la paso de largo, pues lo mío es pasar al otro lado,  a por el ambiente francés que a veces añoro. Y si, y cuando me dicen de que se van a sitios caribeños, y tal y tal, les digo que en España tenemos sitios, si no tropicales , paradisiacos, y no lo conozco pero por ejemplo el paisaje Vasco, Cántabro, Asturiano  o Gallego tiene que ser para vivirlo una vez en la vida.

Cuando me jubile los visitare, si la pensión me llega para tanto.

Saludos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por MagAnna Sáb Ene 08 2022, 16:45

@daniel escribió:

Que suerte tienes corassson vivir en esas latitudes, y cerca del gobierno porque dice que el articulo que en esos riscos viven muchos buitres y aves rapaces.

En serio, no conozco esa zona, y me pesa porque pasando del monasterio de piedra de Zaragoza, para arriba, no he subido mas y Huesca aunque tengo amigos que van de vez en cuando, y muchas veces me invitan porque tienen allí una casa y que dicen que solo se siente el viento no voy..

Es que ni Lérida que esta cerca la conozco, porque siempre me da por coger las autopistas del Mediterráneo, y perderme cuesta abajo , ¡ha Cuenca si la conozco! .De todas formas he visitado sitios tan espectaculares de bonitos que me han tenido que echar del pueblo para que me marchara. Esos si, visito lo más cercano, los Pirineos, Set Casses, Camprodon, Mollo , Prat de Mo-llo, Puigerda, Andorra más vista que el TBO, que siempre me la paso de largo, pues lo mío es pasar al otro lado,  a por el ambiente francés que a veces añoro. Y si, cuando me dicen de que se van a sitios caribeños, y tal y tal, les digo que en España tenemos sitios, si no tropicales , paradisiacos, y no lo conozco pero por ejemplo el paisaje Vasco, Cántabro, Asturiano  o Gallego tiene que ser para vivirlo una vez en la vida.

Cuando me jubile los visitare, si la pensión me llega para tanto.

Saludos


Jajjajajaa... qué bueno, lo de los rapaces y los buitres!! risas
Yo entiendo que hay lugares preciosos por todos lados, pero los paisajes del norte me atraen poderosamente...
Los Pirineos, Puigcerdá... son lugares únicos! Preciosos!
Pero también valen mucho los del sur. Yo, es que no sabría elegir entre unos y otros, y si tuviera perricas, chifletes!! Iría por todos los 4 rincones de España!

Tienes que venir a visitar esta zona. Si es en verano, en Huesca podrás dormir mejor sin tanto calor como aquí, en la provincia de Zaragoza... Otoño e invierno, es mejor evitarlo. Demasiado frío y cierzo...

_________________


Mi querida España    Blackholedt9

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 3068
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A daniel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Cambio de aires

Mensaje por daniel Dom Ene 09 2022, 12:58

Dedicado a la magnifica magnánima por que se que le gustan los paisajes, la montaña etc.. Es un relato corto algo extenso pero digerible.

Se escribió en la época aquella que tenemos todos de inconformidad, de la dudosa existencia vital y anímica, en donde no sabemos quienes somos ni adonde vamos.

Por entonces creí tener vocación, y me refugiaba en casas parroquiales, y albergues cristianos retirados para vivir en la serenidad de la montaña en la contemplación y la paz de espíritu, pero  al final Dios no me había llamado para  las virtudes aquellas de humildad, paz. sentido de la pobreza, caridad y mucho menos de la castidad, así que en aquellos tiempos escribí algunos relatos parecidos.

Que os guste.

 

                                            CAMBIO DE AIRES

 
Es curioso comprobar, y ver, como a unos pocos más de cien kilómetros de distancia, puede cambiar todo. Desde el aire que se respira, el paisaje, las cosas que nos acompaña, y hasta las personas. Sobre todo es en estas, en donde se nota más el cambio.

En mis solitarios y largos paseos por la montaña profunda de Girona, a la que visito de año en año, caminando por los inciertos senderos y escarpadas pendientes. Cuando a diario juego a sorprender a los jabalíes, que tanto gustan de revolcarse en los calveros soleados del bosque, cuando van hocicando por la umbría de la maleza, o mientras echo de comer a las gallinas, los granos de uva que tanto le gusta, me lo repito y me lo digo interiormente, como el titulo de aquella famosa película del fallecido Paco Martínez Soria " La ciudad no es para mi " y me lo vuelvo a repetir, por la tarde, cuando en mi paseo cruzo el riachuelo que baja de los picos prepirenaicos que ya empiezan a blanquearse, y en donde desde el año pasado han desaparecido las ranas y los pocos peces que habían y que ahora, en sus turbias aguas, solo se ve algún que otro trozo de plástico que baja por la corriente para decirnos que la ciudad, allá abajo, avanza, va ganando terreno.

Me acerco hasta a la masia de los Avis, a saludarlos, más bien a abrazar a la pareja de ancianos payeses tan cordiales, amables y humanos, como la tierra que a duras penas trabajan y cuidan, y en que se pasan todo el día,  hasta la noche en la que  pegados y juntos al hogar de leña, con un ojo en las llamas y otro en el contiguo establo, en donde un par de vacas suizas están a punto de parir.

La queja y el continuo lamento de estas dos envidiables personas, testigos de su otro tiempo que los relegó al desván del olvido, siempre es la misma. Que sus hijos no vienen por allí, que no quieren saber nada del campo. Que cuando ellos falten, que será de todo aquello. Que las malas hierbas se meten por todas partes. Que a ellos, ya no les quedan fuerzas. Mientras las llamas chisporrotean, y despiden, como luciérnagas de luz hacia todas partes, y que se mezclan con mis palabras, que quieren ser de animo pero que  se pierden entre los bramidos de una de las vacas, que de alguna forma quiere llamar la atención de su estado.

Me marcho, caminando entre los gansos y los patos que escandalizan a mi paso después de comprobar que todo allí, sigue igual que como hace un par de años, o acaso, como hace diez. Solo los perros que me huelen con desconfianza los bajos de los pantalones son diferentes cada vez.
Cuando subo la cuesta, paso junto al maizal eterno de cada visita, que ahora está alto y sus hojas forman como una larga pared que se pierde en la distancia. Entonces las huellas del reino animal, saltan a la vista, en cualquier momento y en cualquier trecho del camino. Una culebrilla que cruza ágilmente la vereda de tierra. Un conejo que huye entre las cañas verdes. Huellas de pezuñas de zorro grabadas en el barro de una lluvia pasada Y en el aire, como ligera brisa que remueve todo, balanceándose al compás de los sonidos lejanos y que nunca esta quieta, campanas lejanas, ladridos, cacareos, y un rumor de vida que baja del santuario; Allí, cuando subo jadeando, siempre, antes de pasar a la casona, y después de cruzar el cuidado jardín, visito a la Virgen. Esta es morena de piel y de pelo, y tiene unos ojos grandes y negros. Bondadosos y brillantes, como   de andaluza o de princesa árabe.

En aquella, modesta y hasta pobre ermita con paredes de piedras vivas y altar de madera agrietada, se sentiría bien nuestro Señor, porque allí no tendría que echar a latigazos a los mercaderes del templo, porque allí no hay venta de velas, ni de lotería de Navidad, ni de billetes en la bandeja de después de la misa, ni tenderete benéfico en la puerta. Aquello es pequeño, pobre, humilde, muy silencioso, y en donde al Mosen solo le regalan, comidas y ropas para sus ancianos, ropa y comida que no es seleccionada, que no es apartada, si no que es entregada directamente a los necesitados de ella, para los ancianos que tiene viviendo en la contigua casona y que el mismo construyó hace años junto a la ermita.

Algún domingo se casan allí los del pueblo de más abajo, que está bajando la cuesta, a unos doce kilómetros de distancia. Ese día los Avis que viven todo el año con el Mosen, se esmeran, trabajando ayudando y adornando todo aquello, pero aún así, el sacramento del matrimonio nunca deja de ser allí, una ceremonia sencilla, sentida, de pueblo, en donde todo es humilde. Tan solo abundan las flores, la sana alegría, la cordialidad, y la comida, que ese día es extraordinaria.

El Mosen se llama LLuis, es de Canfrans, el ultimo pueblo de la costa Brava, en el Cabo de Creus tocando con Port Bou. Hizo el seminario en Tarragona, y cuando lo ordenaron pidió ejercer por aquí, por donde esta su pueblo. Es de los que todavía visten sotana. Es una gran persona este cura, y nos da ejemplo a todos cada día ya cada hora. A pesar de ser casi mayor de muchos de los que tiene asilados, es inquieto como un quinceañero, muy trabajador, y de naturaleza nerviosa, por lo que nunca para mucho tiempo tranquilo en ningún sitio. Solo es por la noche, cuando después de cenar se sienta junto al fuego y mirando por los amplios ventanales, a este cielo único Pirenaico, limpio de contaminación y cuajado de estrellas, se puede hablar y aprender de él. Se aprende mucho de este hombre dedicado por entero a los demás, lejos de todo lo que signifique comodidad y lujos.

Tiene este hombre, que vive voluntariamente ajeno a los avances de su tiempo, para desplazarse por estos pueblos perdidos de la montaña, un viejo Citroen dos caballos, que ruge como un camión y se balancea en las cuestas y en las curvas como una barca en día de tormenta, y con el, con el deposito de gasolina casi siempre en la reserva, recorre cada Domingo y Fiestas de guardar los pueblos de los alrededores predicando, diciendo misa y dando la Comunión.
Sin casi ninguna ayuda, mantiene a unos pocos ancianos muy mayores, que de seguro ha recogido en sus correrías pueblerinas y allí a trancas y barrancas consigue vestirlos, y darles de comer cada día. A veces cuando la cena es incierta, coge su canasta de mimbre, y con una vieja linterna en la mano, nos pregunta  que queremos para cenar, si Setas o  caracoles  y una vez que sabe lo que nos apetece, se recoge la sotana, y se pierde por la oscuridad de la montaña, apareciendo, después, con el canasto lleno de una cosa o la otra.

A veces voy con el, ya veces le pido que me deje en algún mercadillo que se forma en las calles principales de estos pequeños grupos de casas, allí el bar suele ser panadería, y varias cosas al mismo tiempo. La gente lee en el Periódico, unas noticias que les parecen tan lejanas, como si vinieran de otro mundo, a la Televisión nadie le hace caso, y solo sirve para darle un rumor lejano al establecimiento. Fuman estos hijos del campo, buenos cigarros, porque saben mucho antes que lo dijera la Televisión, de que no es solo la Nicotina la que causa tantos Canceres. Se come embutidos caseros, y su aroma que se ha quedado pegado en las paredes de las casas, te acompaña en el recorrido. El vino no tiene etiqueta, ni denominación de origen, para que, si todo el mundo conoce la viña que lo creó. Los paisanos entre los tenderetes, se empeñan en hablarme en castellano haciendo un esfuerzo, sin saber que les entiendo, y que no hablo su lengua por el respeto que me merece el no hablarla correctamente. Con su trato, me confirmo en la idea de que la  ciudad contamina el aire, y a las personas, porque aquí son vecinos tan diferentes, que su camarería y cordialidad, invitan a quedarse para siempre.

Y los días pasan y pasan, casi sin hacerse sentir, como las nubes que corren por la ventana de mi dormitorio de arriba del huerto, y entre que volveré y no volveré, me despido de toda esta gente, que me aprecia, y que me lo demuestran sinceramente. El Mosen no está, se marchó muy temprano a visitar a sus enfermos que hoy tocaba. Cuando bajo la cuesta el ruido del motor asusta al ternero que nació, y que ya corretea junto a su madre. En el pueblo no me entretengo, paso de largo, tampoco me detengo en la ciudad a visitar por no se cuantas veces la soberbia Catedral y sus tumbas milenarias. Al Onyar cuajado de trucas lo veo desde lejos. y luego ya en la Autopista, cuando los pulmones se van llenando de humo de Gasolina, en el primer peaje, me digo una vez más, que la ciudad no es para mí, ni la ciudad, ni esta sociedad que la acompaña, tampoco, pero que a falta de otra, intentaremos sobrevivirla.

Rocinante 18/11/2002

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por MagAnna Dom Ene 09 2022, 14:06

Qué buen relato!! bravo
Siempre aprendemos algo bueno con tus escritos.
Muchas gracias, nene!! No cambies nunca!

aplausos aplausos

_________________


Mi querida España    Blackholedt9

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 3068
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty El último intento de España de invadir Reino Unido en 1719 con 300 gallegos

Mensaje por daniel Miér Ene 12 2022, 12:36

Cultura

El último intento de España de invadir Reino Unido en 1719 con 300 gallegos
Los infantes de marina del Regimiento Galicia desembarcaron en el castillo escocés de Eilean Donan para tomar Inverness, destronar al Rey de Inglaterra y sustituirlo por Jacobo III de la dinastía Estuardo
Cuadro de la batalla de Glenshiel, de Peter Tillemans
Cuadro de la batalla de Glenshiel, de Peter Tillemans FOTO: GOOGLE ART PROJECT
ÁNGEL LUIS DE SANTOS@aldesantos
CREADA11-01-2022 | 19:14 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN12-01-2022 | 08:59 H
Corría el año de 1719 y España, tras la firma del tratado de Utrecht apenas unos años años atrás, había perdido su hegemonía marítima en Europa, aunque aún habría de mantener su poderío al menos hasta la batalla de Trafalgar, en 1805.

Mi querida España    Zy5wuy10



Noticias relacionadas
Montaje de la silueta de María Pita sobre un mapa con el ataque de la Contra Armada a La Coruña en 1589.
Historia. La Contra Armada: así fue la mayor victoria naval española sobre Inglaterra que casi nadie cuenta
Recreación del naufragio de las tres naves españolas frente a Grange
Armada Invencible. Así fue el desastre de la playa de Streedagh: más de mil españoles murieron ahogados o asesinados por los ingleses
La paz de Utrecht, que reconocía a Felipe V como rey de España, suponía para nuestro país evacuar varios territorios que hasta entonces había tenido en Europa: los Países Bajos españoles, el ducado de Milán, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Menorca y Gibraltar. Desde este momento pasamos a ser una potencia menor en el escenario europeo y cedíamos la hegemonía a Gran Bretaña, que además de Menorca y Gibraltar también había recibido durante la Guerra de Sucesión Española la isla de Terranova y poseía ahora la mayor flota del mundo.

A pesar de todo ello, la Monarquía Hispánica, ahora en manos de los Borbones a través de Felipe V, no estaba dispuesta a renunciar a quedarse de brazos cruzados ante su eterno enemigo. Hacía poco más de un siglo (1588) del intento de la Armada Invencible de invadir Reino Unido y algo menos del fracaso de la Contra Armada o la Invencible Inglesa (1589) de tomar España por Galicia primero y Lisboa después.

Felipe V decidió intentar recuperar parte del poder naval perdido, siempre de la mano de su principal consejero, el cardenal Giulio Alberoni, y, en última instancia, hacer realidad ese viejo sueño de conquistar Inglaterra.

¿Cómo se intentó?
En 1717, España envió 8.500 soldados de infantería y 500 de caballería desde Barcelona para tomar, sin demasiados problemas, la isla de Cerdeña. Un año después, ante la pasividad del resto de países, Felipe V volvía a mover ficha y enviaba 38.000 soldados para conquistar gran parte de Sicilia.

En esta ocasión los británicos sí que actuaron amparándose en la violación del Tratado de Utrecht y el 11 de agosto de 1718 una escuadra inglesa liderada por Sir George Byng derrotaba a la flota española al mando de Don Antonio de Gaztañeta cerca de la ciudad siciliana de Siracusa.

Gran Bretaña declara la guerra oficialmente a España el 27 de diciembre de 1718 y Francia lo hará solo unos días más tarde, el 9 de enero de 1719.

¿Tenía España alguna posibilidad de vencer en el mar a la que se había convertido en gran potencia naval europea? Sin duda, no, pero los planes de Alberoni no iban por ahí, sino que el objetivo era intentar aprovechar las rebeliones jacobitas, que pretendían reinstaurar a la casa Estuardo en el trono del Reino Unido.

Plan para invadir Reino Unido
El plan, que constaba de dos fases, era tan aparentemente sencillo sobre el papel como improbable en la realidad: en la primera fase, Alberoni encarga el mando de esta campaña a James Buttler, segundo conde de Ormonde, general inglés que en la última guerra de Sucesión había servido a la reina Ana Estuardo contra las armas españolas, siendo el general que había dirigido el ataque a la flota española en la batalla de Rande (1702). Para ponerle al día con sus planes, fue invitado a Madrid por el embajador español en París, Cellamare, donde llegó a finales de 1718 acompañado de su edecán, George Bagenal, y el general irlandés Crafton.

Esta primera avanzadilla de 300 infantes de marina españoles del Regimiento Galicia se infiltraría en Escocia con el fin de levantar a los clanes de las Tierras Altas contra los ingleses, y tomar la ciudad de Inverness, la más importante de las Highlands. Sin embargo, este movimiento era solo una maniobra de distracción con el fin de que los ingleses llevaran más tropas y barcos hacia el norte, dejando menos protegido el sur de la isla.

El grueso de la “invasión” llegaría a través de las costas del sudoeste de Inglaterra Inglaterra o Gales, donde los simpatizantes jacobitas eran abundantes. Allí, el duque de Ormonde tomaría tierra junto a 5.000 soldados españoles bien armados para, desde allí, dirigirse a Londres y tomar la capital para derrocar al Rey Jorge y poner en el trono a Jacobo Estuardo.

Tras una serie de contratiempos, como la muerte del monarca sueco Carlos XII, que iba a apoyar la causa española, la flota invasora, compuesta por 27 navíos –cinco de guerra y 22 cargueros– y con 5.000 soldados a bordo, además de armas para unos 30.000 hombres más, partió de Cádiz el 7 de marzo de 1719 dirigida por Baltasar de Guevara, laureado marino español. El plan era recoger a Buttler en el puerto de La Coruña para que se pusiese al frente del convoy.

Pero, de nuevo, “los elementos” que jugaron tan mala pasada a la Armada Invencible de Felipe II se cruzaron en el destino de otro Felipe, en este caso V y de la dinastía borbónica. A finales de marzo, apenas tres semanas después de partir del puerto gaditano, un temporal cerca de Finisterre dejó maltrecha la flota española, hasta el punto de que el buque insignia resultó desaborlado y buena parte de la carga se perdió.

Aunque buena parte de los buques encontraron refugio en puertos gallegos, la invasión resultó un fracaso incluso antes de iniciarse. Por si fuera poco, los espías británicos habían puesto en alerta a sus tropas, que esperaban bien pertrechadas en la costa por si osaban acercarse.

Sin embargo, había un problema. La primera pata del plan, el desembarco de 307 hombres del Regimiento Galicia en Escocia al mando del coronel Nicolás de Castro Bolaño como maniobra de distracción habían seguido adelante: salieron del puerto vasco de Pasajes el 7 de marzo, el mismo día que la flota de Cádiz, a bordo de dos fragatas, y no podían saber la suerte que había corrido sus compañeros.

El castillo de Eliean Donan
Poco más de un mes después, el 13 de abril, desembarcaban al oeste de Escocia, en el lago Alsh, tras dejar atrás la isla de Skye, y tomaron el castillo de Eilean Donan. Allí pretendían reunir a todos los clanes rebeldes con los que marchar para tomar Inverness, a más de 100 kilómetros al noreste. Los highlanders se mostraron favorables al plan español, pero decidieron que no darían ningún paso en falso hasta tener noticias de la flota al frente de Ormonde, sin saber que esa misión había sido abortada.

Castillo de Eliean Donan, en Escocia
Castillo de Eliean Donan, en Escocia FOTO: ÁNGEL LUIS DE SANTOS
A partir de ese momento todo fue a peor. En mayo varios barcos ingleses bombardearon el castillo y se hicieron con su control apresando a varias decenas de españoles. El resto de rebeldes y de infantes gallegos pudo huir pero poco podían hacer: rodeados por los buques ingleses y las tropas apostadas en Inverness, su única opción era rebelar a los clanes jacobitas, pero las noticias del fracaso de Ormonde ya habían llegado y casi nadie se sumó al plan de Alberoni.

A pesar de ello, los infantes gallegos decidieron planta cara a los ingleses, recabando el apoyo de algunos clanes escoceses hasta llegar a rondar los 1.000 efectivos. Entre los que se sumaron a la rebelión estaban los hombres del héroe nacional escocés Robert Roy McGregor, más conocido como Rob Roy, que inmortalizaría siglos después el actor Liam Neeson en una película.

El 5 de junio partió de Inverness un contingente inglés con 850 infantes, 120 dragones de caballería y 4 baterías de morteros, dirigido por el general Joseph Wightman, con el objetivo de bloquear la marcha hispano-jacobita que se dirigía hacia la ciudad y acabar con la insurrección escocesa.

La batalla de Glenshiel
Las fuerzas españolas y escocesas avanzaba por el desfiladero del río Shiel pasando por el ya desde entonces conocido como “Paso de los españoles” (Bealach-na-Spainnteach), hasta que ambos ejércitos se encontraron en las cañadas de Glenshiel, cerca de las montañas de Kintail.

Los hispano-jacobitas contaban inicialmente con ventaja, pues los españoles habían ocupado la cima y el frente de una de las colinas (llamada hoy en día The Peak of the Spaniards, «El pico de los españoles»), mientras que sus aliados escoceses se apostaban a los lados y montaban algunas barricadas.

El primer choque fue relativamente adverso para Wightman, pero le sirvió para comprobar que los escoceses, a pesar de que componían más de dos tercios del ejército hispano-jacobita, eran el enemigo más débil debido a su peor organización. Por este motivo, sus tropas atacaron los flancos, mientras que los disparos de mortero mantenían a los españoles en sus posiciones. En esta escaramuza Rob Roy resultó gravemente herido y el clan McGregor abandonó la batalla para ponerle a salvo, cosa que poco a poco hicieron el resto de clanes y nobles jacobitas, abandonando a su suerte a los bravos españoles que resistían.

Finalmente, se rendirían en torno a las nueve de la noche tras comprobar que les habían dejado solos y que, en un terreno tan abrupto, las posibilidades de escapar eran escasas. La batalla de Glenshiel, como fue conocida, afortunadamente, no fue demasiado cruenta y apenas hubo un centenar de víctimas mortales entre ambos bandos. De hecho, según algunos historiadores apenas se produjeron bajas entre los infantes de marina gallegos.

Los 274 españoles capturados, con su jefe Nicolás de Castro Bolaño a la cabeza, fueron conducidos a Edimburgo, donde se reunieron con los que habían sido presos en Eilean Donan. En octubre las negociaciones entre España y Gran Bretaña permitieron su regreso a su país natal.

Así se ponía punto y final a una misión tan surrealista como condenada al fracaso casi desde el principio aunque, quién sabe lo que podría haber ocurrido si las tropas de Ormonde hubiesen llegado con todos sus efectivos y armas a las costas británicas y hubiese logrado su objetivo.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty ¿Sabes cuál es la única palabra del castellano que tiene tres letras y tres sílabas?

Mensaje por daniel Miér Ene 19 2022, 09:31



¿Sabes cuál es la única palabra del castellano que tiene tres letras y tres sílabas?
Uno de los principales atractivos que presenta nuestra lengua es su riqueza léxica. Ya que contiene infinidad de palabras únicas, que tienen ciertas particularidades que las hacen especiales
Letras escritas en piezas de madera | Fotografía de archivo

HÉCTOR HERRERA
CREADA18-01-2022 | 13:06 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN18-01-2022 | 15:07 H
El castellano es una de las lenguas más habladas del mundo. Concretamente, es la segunda lengua materna por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín. Y al ser un idioma vivo, nunca deja de evolucionar. Por ese motivo, el español cuenta con una gran variedad de vocabulario, con más de 93.000 palabras registradas en el diccionario. Y aumentando. Porque cada año, la Real Academia de la Lengua va actualizando e incluyendo nuevos términos como `zasca´ o `emoji´, por ejemplo.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo
El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo FOTO: LA RAZÓN
Noticias relacionadas
Mujer escribiendo
Lexicología. Estas son las 20 palabras más bonitas del castellano
El nuevo avance de la inteligencia artificial es pasar de procesar datos a procesar palabras
Inteligencia artificial. Así enseñan a las máquinas a hablar español
Por este motivo, en nuestro idioma podemos encontrar infinidad de palabras únicas. Que tienen ciertas particularidades que las hacen especiales. Como, por ejemplo, la palabra `aristocráticos´, en la que todas sus letras se repiten dos veces; o `guineoecuatorial´, que es la única palabra del castellano que repite dos veces cada una de las cinco vocales y que -además- no repite ninguna consonante.

Esta enorme variedad de vocabulario hace que, para muchas personas, aprender español pueda convertirse en todo un reto. Sobre todo para aquellas personas cuya lengua materna no tenga ninguna ascendencia común, como puede ser el caso del japonés o del ruso. Para ellos, no es sólo difícil el hecho de enfrentarse a unas palabras completamente distintas a las suyas, sino también el hecho de entender las reglas que dictan cómo se forman las nuestras. Y una de las cosas que más dificultades suele crear se refiere a la formación de las sílabas, que puede hacerse por la combinación de vocales y consonantes, pero también por la unión de vocales.

De hecho, este también es uno de los temas que más confusión nos creaba a nosotros al estudiar gramática en el colegio; cuando teníamos que aprender las diferencias entre los diptongos (unión de vocales en una misma sílaba) y los hiatos (separación de vocales en diferentes sílabas).

En la imagen, dos niñas en un aula | Fuente: Europa Press / Fotografía de archivo
En la imagen, dos niñas en un aula | Fuente: Europa Press / Fotografía de archivo FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS
Es precisamente gracias a este último fenómeno de nuestro idioma, que podemos encontrar una palabra trisílaba que está formada por solo tres vocales. O dicho de otra forma, que está formada por dos hiatos. Se trata de la conjugación del pretérito imperfecto del verbo `oír´: la palabra `oía´.

Esta particularidad hace que `oía´ sea el vocablo más corto y de más sílabas de nuestro idioma. Y en el extremo contario estaría la palabra `menstrual´, con nueve letras y dos sílabas. Lo que la convierte en la palabra más larga y con menos sílabas de nuestra lengua.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty España se consolida como país líder en trasplantes

Mensaje por daniel Ayer a las 12:18

Trasplantes de órganos con donantes covid positivos
España se consolida como país líder en trasplantes y duplica la media de la UE con 40,2 donantes por millón de habitantes, un 3,2 % de ellos con «historial» de coronoavirus
ÁNGEL NIETO LORASQUE@@nietolorasque
CREADA22-01-2022 | 02:47 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN22-01-2022 | 09:51 H
España se consolida como líder mundial en trasplantes. Incluso en pandemia. Pese a la saturación de los hospitales y la difícil situación sanitaria de estos dos últimos años, nuestro país ha conseguido recuperar su actividad de trasplante y ha crecido un 8% en el último año, después de la caída en donaciones de casi doce puntos que se produjo en 2020, con motivo del coronavirus. Actualmente, la tasa se sitúa en los 40,2 por millón de habitantes, un dato que duplica a la media de la Unión Europea, a Estados Unidos y Reino Unido y que, incluso, multiplica por cuatro los resultados de Alemania.

«Tras ese impasse, este año ha sido el de la reconstrucción y el de la adaptación a la compleja situación epidemiológica. Nuestros profesionales han realizado un trabajo ímprobo. Estos datos suponen también un reconocimiento y admiración a todas las personas que han dado vida después de la vida. Gracias a todos ellos se ha conseguido recuperar la tendencia positiva de las cifras de trasplantes en España», aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que presentó junto a la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, a presentación del informe anual.

Los datos son muy alentadores. El año pasado se ejecutaron en España 4.781 trasplantes de órganos, gracias a que 1.905 personas optaron por ayudar a otras personas tras fallecer. A pesar de las dificultades ocasionadas por las diversas olas de covid, se realizaron en total 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Es más, en esta ocasión, también destaca el aumento de la actividad de trasplante renal de donante vivo que ha crecido este año un 25%, con un total de 323 procedimientos.

Protección al donante vivo
Sobre la protección de estos donantes que, en vida, deciden «entregar» algún órgano a un familiar, la ministra Darias se comprometió a proteger su situación: «Desde este Ministerio se trabaja en la protección sociolaboral de los donantes vivos y creemos que se podrá dar impulso definitivo en breve. Es algo que requiere de la implicación de otros ministerios, puesto que estamos hablando de una iniciativa concreta como es la baja laboral por donación. Una baja especial no solo por la intervención quirúrgica que supone, sino incluso para las posibles ausencias laborales que son necesarias durante el proceso. No queremos que la situación económica de una persona que está sana y decide donar un órgano para salvar, se vea repercutida».

Durante la pandemia, también surgió la incertidumbre sobre qué hacer con aquellos donantes que habían resultado infectados por coronavirus. «Era relevante estudiar el caso de personas fallecidas donantes que hubieran pasado la enfermedad. No tanto en vivos, ya que, en su caso, se podría programar el trasplante para más adelante, hasta que el donante estuviera recuperado. Pero en el caso de fallecidos, era algo apremiante», explicó Beatriz Domínguez-Gil. De este modo, se desarrolló el año pasado un protocolo para la evaluación y selección de donantes y receptores en relación a la infección de covid. Hasta el momento, son 143 los pacientes que han podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado la enfermedad y 14 los trasplantados de seis donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

Protocolo covid
En dicho protocolo consta que se considera la donación de órganos si han pasado más de 14 días desde el inicio de los síntomas, o más de 21 si hay ausencia de síntomas no valorables y en caso de donación pulmonar o intestinal. En el caso de persistencia de la positividad, se ha considerado la donación de órganos (salvo pulmonar e intestinal) atendiendo a la gravedad de covid y el tiempo desde el inicio de los síntomas, entre otros factores.

Gracias a esta iniciativa, se practicaron el año pasado 79 trasplantes renales (seis de ellos con PCR positiva), 38 hepáticos (cuatro con PCR positiva), 14 cardíacos (cuatro de los cuales con positivo en covid), 2 hepatorrenales, 7 pulmonares, 2 pancreáticos y uno multivisceral.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil (d), durante la presentación del balance anual de actividad de donación y trasplantes de 2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil (d), durante la presentación del balance anual de actividad de donación y trasplantes de 2021 FOTO: JAVIER LIZON EFE
MADRID, 21/01/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil (d), presentan el balance anual de actividad de donación y trasplantes de 2021, un año en el que se ha registrado una recuperación progresiva pero lejos de alcanzar los niveles de 2019. EFE/Javier Lizón

MADRID, 21/01/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil (d), presentan el balance anual de actividad de donación y trasplantes de 2021, un año en el que se ha registrado una recuperación progresiva pero lejos de alcanzar los niveles de 2019. EFE/Javier Lizón FOTO: JAVIER LIZON EFE
En cuanto al perfil de los donantes, más de la mitad (53,7%) supera los 60 años, el 27,5% los 70 y un 3,8% los 80, un porcentaje menor que en años anteriores, probablemente por la necesidad de ser más selectivos en los momentos críticos de la pandemia. Las negativas a la donación se situaron en un 17%. En cuanto a donantes fallecidos, tan solo un 4,7% proviene de accidentes de tráfico, siendo la mayoría provenientes de muerte por accidente cerebrovascular.

La ministra Darias quiso destacar también la «generosidad superlativa» de la donación de personas fallecidas por enfermedades neurodegenerativas, especialmente por esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En concreto, fueron 35 personas con esta enfermedad las que, antes de morir, decidieron contribuir a la donación cuando llegara el momento.

Cantabria, a la cabeza
En el mapa de las comunidades con mayor tasa de donantes, la cornisa cantábrica vuelve a situarse en la cabecera. Once comunidades autónomas superan los 40 donantes por millón de habitantes y seis sobrepasan los 50. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 72,4 donantes, seguida por, Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3). «Es muy relevante resaltar estas extraordinarias cifras, dado que los picos de la pandemia han generado enormes dificultades para el desarrollo de los procesos de donación», aseguró la directora de la ONT.

España, referente mundial de trasplantes
España, referente mundial de trasplantes FOTO: ANTONIO CRUZ
Optimista también se mostró Beatriz Domínguez-Gil a la hora de hablar de las listas de espera que a 31 de diciembre de 2021, se situaba en 4.762 pacientes. De ellos, 66 son niños. «El número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2020 (4.794 pacientes), si bien se ha producido un descenso llamativo en la lista infantil, situada ese año en los 92 casos». Una vez más, la cooperación entre diferentes comunidades ha supuesto un éxito rotundo: 1.152 de los trasplantes se han realizado gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 24,8% del total. «A su vez, el 7,1% de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su Comunidad Autónoma de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes», apuntó la directora general.

«Nuestro país es un ejemplo de solidaridad. Somos referente mundial, tanto en donaciones de personas fallecidas como vivas y además, tenemos unos profesionales que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento. Hemos acreditado nuestra capacidad de afrontar las adversidades para procurar a nuestros pacientes la mejor atención posible», concluyó Darias.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por καλλαικoι Ayer a las 12:44

Vaya, y yo que pensé que los españolitos eran insolidarios por naturaleza…

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por daniel Ayer a las 15:40

@καλλαικoι escribió:Vaya, y yo que pensé que los españolitos eran insolidarios por naturaleza…

Que va kalla, recuerda si no que cuando ha habido cualquier calamidad, catástrofe o similar en España, como se ha unido la gente para colaborar. Acuérdate de lo del Prestige, como se fue media España para Galicia a limpiar el Chapapote. En la recogida de alimentos para los más vulnerables, más de lo mismo,  en poco tiempos se recogen miles de toneladas de alimentos, (este año no ha habido campaña). Mas  recientemente con lo del volcán de la Palma, igual que cuando el terremoto aquel acaecido en un pueblo cuyo nombre ahora no recuerdo.  
Mira, tendremos muchos defectos como el de la envidia, y nos matamos entre nosotros, pero a solidarios, incluso con las desgracias en el extranjero, no nos gana nadie.

Saludos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A καλλαικoι le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por καλλαικoι Ayer a las 15:58

que no, que dijo Posti que somos insolidarios y no hay nada más que hablar!!!!

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty Re: Mi querida España

Mensaje por daniel Ayer a las 17:17

@καλλαικoι escribió:que no, que dijo Posti que somos insolidarios y no hay nada más que hablar!!!!


_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi querida España    Empty PLD Space será la Space X española y despegará este mismo año

Mensaje por daniel Hoy a las 10:44

Mi querida España    Jepeo610

PLD Space será la Space X española y despegará este mismo año
La cohetería privada esta dando fuerte en todo el mundo y su estela ha llegado a nosotros con los cohetes Miura, de PLD, que entrarán en funcionamiento a finales de 2022.
IGNACIO CRESPO@SdeStendhal
CREADA23-01-2022 | 06:08 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN23-01-2022 | 09:03 H
España tendrá su primer lanzador espacial, y en vez de en Cabo Cañaveral, estará en Huelva. Concretamente, se encontrará ubicado en la localidad de El Arenosillo, lugar poco conocido por el público general, pero donde ya hay un centro de experimentación de proyectos aeroespaciales desde hace unos 56 años. Y es que estamos hablando de la historia de un sueño, uno de esos pocos que llegan a hacerse realidad. Imagina diseñar y dirigir la construcción del primer cohete suborbital de un país. Es, posiblemente, el paradigma de la hoja en blanco, porque, aunque hay infinidad de literatura al respecto, no existe una guía sencilla que, mediante un completo árbol de decisiones, te lleve desde la nada hasta tener tu primer cohete. Hace falta una dosis de obsesión bien emulsionada con fondos, dos cosas que no siempre vienen de la mano y que a veces cuesta juntar, pero que, bien hermandas, dan a luz resultados tan contundentes como consistentes.

Salvando las distancias, una obsesión así fue la que se apoderó de aquellos niños que se convertirían en von Braun y Korolev, padres de los proyectos espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética (respectivamente) durante la carrera espacial. Se obsesionaron con los viajes espaciales, con la cohetería y las fantasías no tan fantasiosas del gran Julio Verne. Hoy, un siglo y pico después del nacimiento de Korolev y algo menos de 100 años tras el nacimiento de von Braun, el reto sigue siendo titánico. La tecnología, las piezas y las necesidades avanzan a la carrera y viran en seco, son impredecibles y, para tenerlas en cuenta, los proyectos espaciales han de estar en constante adaptación, actualizando el reto. En este contexto, no sin su dosis de épica, es en el que una empresa española ha decidido proporcionarnos nuestros primeros cohetes para exploración espacial. La empresa llama PLD Space y sus cohetes llevarán el nombre de Miura.


“Cohetes” no significa “astronautas”
Hace tiempo que se han ido filtrando noticias sobre este ilusionante proyecto, pero durante los últimos meses su presencia se ha vuelto más evidente, en parte gracias a los fondos recibidos desde la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta ha cerrado un contrato con PLD Space por valor de un millón de euros para estudiar la reutilización de la primera etapa del Miura 5, porque efectivamente, estos cohetes hechos en España serán reutilizables. Sin embargo, casualmente la noticia del millón de euros vio la luz el mismo día en que se comunicó que en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 se incluía la creación de una Agencia Espacial Española. Lo que tendría que haber sido una sinergia se convirtió en un monólogo de connotaciones políticas y castiza agencia espacial copó las secciones de ciencia.

Sin embargo, ambas noticias están relacionadas, porque tienen objetivos similares. Ninguna pretende poner astronautas españoles en la Luna, sino desarrollar proyectos que nos permitan poner en órbita satélites sin depender de empresas y agencias extranjeras. Existen multitud de misiones más asequibles que las épicas aventuras espaciales que Hollywood nos ha contado. Y en un mundo donde ya hay más de 70 agencias espaciales, de las cuales apenas una decena tienen capacidad de hacer lanzamientos, tal vez nosotros debamos unirnos a la tendencia antes de que sea tarde.

El Miura 1 es el primer cohete de fabricación española que se lanzará al espacio. Expuesto los días 12, 13 y 14 de noviembre delante del Museo de Ciencias Naturales-
El Miura 1 es el primer cohete de fabricación española que se lanzará al espacio. Expuesto los días 12, 13 y 14 de noviembre delante del Museo de Ciencias Naturales- FOTO: ALBERTO R. ROLDÁN LA RAZÓN
Dos miuras en el espacio
PLD está desarrollando dos cohetes, concretamente, ambos llamados Miura, pero apellidados con el número 1 o el número 5 para indicar sus diferencias. Miura 1 es el que despegará desde El Arenosillo durante la segunda mitad de este 2022 y se trata de un cohete reutilizable de 12,7 metros y una única etapa (no se irá desmontando por bloques a medida que despegue). Este podrá llevar unos 100 kilogramos de carga útil en vuelos suborbitales, lo cual significa que ascenderán más de 100 kilómetros (120-150km en este caso), alcanzando la frontera del espacio según la línea de Kármán, pero no entrarán en órbita rodeando por completo la Tierra, sino que subirá y bajará en poco tiempo.

En su cofia, que es la cápsula que encabeza al cohete y que se abre en dos mitades, como si fuera una almeja, habrá espacio para varias cargas. De hecho, en el primer lanzamiento se llevará un proyecto del centro de investigación ZARM de Bremen de Alemania, otro de la Universidad de Embry-Riddle de Florida y una tercera carga de pago del propio PLD Space.

Ahora bien, la joya de la corona de PLD Space es el Miura 5, un cohete de 26 metros que no podremos ver elevarse hasta 2024. Se trata de un lanzador orbital que despegará desde la Guayana Francesa y que podrá poner en órbita cargas de entre 400 y 850 kilos (en función del tipo de órbita que se busque). El Miura 5, que también será reutilizable, sí estará formado por varias etapas que irán desprendiéndose a medida que ascienda, ayudándole a aligerar peso según se vacíen de combustible (como cualquier otro cohete al que estemos acostumbrados).

En cuanto al Miura 1, se espera que sea reutilizable hasta 3 veces y, tanto él como el Miura 5 tendrán que frenar su reentrada en la atmósfera mediante motores y paracaídas, cayendo en el mar para ser recuperado. Para Miura 1, la idea es que caiga al mar a unos 70 kilómetros de la costa de Huelva, permitiendo que su recuperación sea relativamente rápida.

De izquierda a derecha. Raúl Verdú cofundador de PLD Space, Ezequiel Sánchez presidente ejecutivo y Raúl Torres, CEO y cofundador.
De izquierda a derecha. Raúl Verdú cofundador de PLD Space, Ezequiel Sánchez presidente ejecutivo y Raúl Torres, CEO y cofundador. FOTO: PLD SPACE
A pocos meses del lanzamiento
No cabe duda de que nos encontramos ante un evento histórico, al menos para nuestro país. Porque, por supuesto que llevamos tiempo siendo partícipes de la era espacial, colaborando activamente en proyectos que ya están ahí afuera, en el cosmos, pero este será el primer proyecto enteramente español que lo logre y en ello se produce una mezcla de fetichismo, economía y política que aportan valor al proyecto. Todo ello hace que, aficionados, profesionales y curiosos, esperen con expectación el lanzamiento hacia finales de 2022. Pero, precisamente atendiendo a ese recuperado interés en el espacio, cabe recordar que el debut de Miura 1 puede retrasarse, o lo que es peor, fracasar.

A pesar de todo el trabajo, el esfuerzo y el intelecto puesto en el proyecto. A pesar de las pruebas tanto virtuales como “reales”, algo siempre puede fallar. Pero cuidado, porque no hablamos de un fracaso, solo de un fallo. Porque la obra que PLD Space ha acumulado durante estos años estará ahí y el folio ya no volverá a estar en blanco. Los errores son corregibles y esperables de todo reto tecnológico. Un fallo en 2022 puede llevarnos a un éxito en 2023, pero no a un fracaso del proyecto.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.