El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Hoy a las 15:51

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 15:46

» Feliz cumpleaños Violetta
por doonga Hoy a las 15:38

» Guerra en Ucrania
por doonga Hoy a las 15:36

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Kimo Hoy a las 15:24

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 14:28

» Un sueño satánico que te aparta de Jesús.
por Estocada Hoy a las 14:20

» Guerra Irán - Israel
por Quatro Hoy a las 11:44

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Hoy a las 11:22

» Hablamos de México
por Hamol Hoy a las 11:13

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Hoy a las 11:03

» Hilo para dar los buenos días
por barakarlofi Hoy a las 10:02

» Feliz cumpleaños Hamol
por Hamol Hoy a las 03:35

» Patinazos de un español sin cerebro
por doonga Hoy a las 01:40

» Imágenes numeradas
por doonga Hoy a las 01:04

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:21

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 21:29

» El Rincón Secreto de Tomb
por Tomb Ayer a las 21:27

» Imágenes con animales
por Dorogoi Ayer a las 19:53

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 18:37

» Interesante tema de debate
por Tomb Ayer a las 16:18

» Música de la guerra civil española
por HH Ayer a las 15:10

» Señor Sombrero:
por HH Ayer a las 14:46

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por HH Ayer a las 12:15

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 11:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:40

» Refranes, Citas, Frases...
por Tomb Ayer a las 08:25

» Tres palabras.
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:59

» Sólo imágenes
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:45

» Inolvidables famosos del Cine del siglo XX
por MagAnna Miér Abr 17 2024, 22:35

Estoicismo

4 participantes

Ir abajo

Estoicismo Empty Estoicismo

Mensaje por NES Vie Mar 25 2022, 20:25

¿De qué se trata?

El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C.1​ Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural. Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo. Pensaban que "no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos" en vez de imaginar una sociedad ideal falsamente positiva.
Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Como seres racionales, su objetivo era alcanzar, basándose en la tolerancia y autocontrol, la eudaimonía (felicidad o bienaventuranza) y la sabiduría en aceptar el momento tal como se presenta, al no dejarse dominar por el deseo de placer o por el miedo al dolor, por usar la mente para comprender el mundo y hacer su parte en el plan de la naturaleza prescindiendo de los bienes materiales, trabajar juntos y tratar a los demás de manera justa y equitativa. https://es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo

Un video resumen

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3486
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estoicismo Empty Re: Estoicismo

Mensaje por Abysso Sáb Mar 26 2022, 02:06

Hoy en día existen personas dándole vida a esas filosofías burbujentes 'del pasado'

Y digo yo que es lo bueno de las ideas, que sean tratadas con vitalidad y no como de museo; por lo que encantado de haber hallado un usuario interesado para un hilo así... si bien a mí siempre me gustó más inclinarme a Epicuro y Diógenes, estoy abierto a conocer más de lo que haya entre los lectores de estoicos, claro ey, claro , sí sí.

Por cierto, una vez leí un libro de un estoico, y concuerda muy bien con la clase de Leonor linkeada arriba; hoy el libro está moderniado como audiolibro:

y también están Séneca y el otro aquél que no me sale el nombre. Muy útiles como criterio o mapa, y como siempre, claro está que cambian los tiempos y las eras, y uno debe saber cómo hacer el collage para poder asimilar sus saberes en lo vivo, digo, para evitar eso que nos advierte Nietsche: de no caer en hacer de los saberes unas tumbas conmemorativas que.. bueno, ya saben... los que han leído el subforo de religión pueden hallar muchos ejemplos de lo que me refiero con agarrar textos para tratarlos como cadáveres sin una pizca de luz solar.

Estimado NES, yo no puedo aportar nada más que lo que ya he dejado por aquí en el hilo, pero si surje algo más sobre el tema, encantado de leer al respecto.
Estoicismo 200.gif?cid=7d74ad2en2qjkj2fgt39oxr1x6u4750znhl7o6qnulldnydn&rid=200

Y honorablemente, como fiel adversario de la mayor parte del desarrollo estoico, vengo a traer una paradoja que... https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_sorites ...no sólo puso varias veces en jaque a algún que otro estoico, sino, que hasta en el día de hoy suele ser muy útil para explicarle a más de uno que, la mesa en sí no existe como tal, sino que siempre se trata de mixtos de mixtos., o sea, la mesa es un proceso y no existe tal cosa como LA MESA, es decir, lo que existe es ''la mesa ahí'' y siempre es alguna mesa pero nunca La Mesa. O sea, algo que heredamos de Platón_Aristóteles a través del cristianismo. O, quien haya leído el Ser y la Nada, sabrá que el SER no existe, nadie puede señalar El Ser, sino que puede señalar seres, y siemrpe son particulares... aya yaya yaaayyy! Mucha tela para cortar por donde lo veas, así que dejo todo incompleto y así nomás por ahora,
ya sabes, para no acaparar, y, si llega a interesar uno u otro puede ir profundizando para algún allá o acullá y blabla y jajaja

Saludos cordiales Mr. INTP Estoicismo 200.gif?cid=7d74ad2ev3k9uo3fqn94sbs1n7r7htfi1h6x7w6qrixmhs2t&rid=200
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga y a NES les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estoicismo Empty Re: Estoicismo

Mensaje por doonga Sáb Mar 26 2022, 02:12

Bueno, estoyco mo el loly.
Que bueno que se reactiven estos hilos, así que le echaremos carbón (un carbón, no el carbón) a la caldera (una caldera), para reactivar los eructos de la nada. Eso si que son los eructos, y no unos eructos.

no se si me explico.....

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12691
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Abysso y a NES les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estoicismo Empty Re: Estoicismo

Mensaje por NES Sáb Mar 26 2022, 23:34

Abysso escribió:Hoy en día existen personas dándole vida a esas filosofías burbujentes 'del pasado'

Y digo yo que es lo bueno de las ideas, que sean tratadas con vitalidad y no como de museo; por lo que encantado de haber hallado un usuario interesado para un hilo así... si bien a mí siempre me gustó más inclinarme a Epicuro y Diógenes, estoy abierto a conocer más de lo que haya entre los lectores de estoicos, claro ey, claro , sí sí.

Por cierto, una vez leí un libro de un estoico, y concuerda muy bien con la clase de Leonor linkeada arriba; hoy el libro está moderniado como audiolibro:

y también están Séneca y el otro aquél que no me sale el nombre. Muy útiles como criterio o mapa, y como siempre, claro está que cambian los tiempos y las eras, y uno debe saber cómo hacer el collage para poder asimilar sus saberes en lo vivo, digo, para evitar eso que nos advierte Nietsche: de no caer en hacer de los saberes unas tumbas conmemorativas que.. bueno, ya saben... los que han leído el subforo de religión pueden hallar muchos ejemplos de lo que me refiero con agarrar textos para tratarlos como cadáveres sin una pizca de luz solar.

Estimado NES, yo no puedo aportar nada más que lo que ya he dejado por aquí en el hilo, pero si surje algo más sobre el tema, encantado de leer al respecto.
Estoicismo 200.gif?cid=7d74ad2en2qjkj2fgt39oxr1x6u4750znhl7o6qnulldnydn&rid=200

Y honorablemente, como fiel adversario de la mayor parte del desarrollo estoico, vengo a traer una paradoja que... https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_sorites ...no sólo puso varias veces en jaque a algún que otro estoico, sino, que hasta en el día de hoy suele ser muy útil para explicarle a más de uno que, la mesa en sí no existe como tal, sino que siempre se trata de mixtos de mixtos., o sea, la mesa es un proceso y no existe tal cosa como LA MESA, es decir, lo que existe es ''la mesa ahí'' y siempre es alguna mesa pero nunca La Mesa. O sea, algo que heredamos de Platón_Aristóteles a través del cristianismo. O, quien haya leído el Ser y la Nada, sabrá que el SER no existe, nadie puede señalar El Ser, sino que puede señalar seres, y siemrpe son particulares... aya yaya yaaayyy! Mucha tela para cortar por donde lo veas, así que dejo todo incompleto y así nomás por ahora,
ya sabes, para no acaparar, y, si llega a interesar uno u otro puede ir profundizando para algún allá o acullá y blabla y jajaja

Saludos cordiales Mr. INTP Estoicismo 200.gif?cid=7d74ad2ev3k9uo3fqn94sbs1n7r7htfi1h6x7w6qrixmhs2t&rid=200

Gracias por el saludo y las consideraciones

Libro de estoicos, leí Las Meditaciones de Marco Aurelio.
Coincido con la advertencia de Nietsche.
Tanto tú como el @doonga son bienvenidos a mis temas, porque no son temas mios, son temas que estan a disposición de todo el mundo y cuando aparezca la ocasión cada quién puede psara a leer y debatir.

doonga escribió:Bueno, estoyco  mo el loly.
Que bueno que se reactiven estos hilos, así que le echaremos carbón (un carbón, no el carbón) a la caldera (una caldera), para reactivar los eructos de la nada. Eso si que son los eructos, y no unos eructos.

no se si me explico.....

Gracias @doonga
Me gusta este tipo de hilos aunque no me veas participar en ellos, pues, tengo muchas preguntas por hacer y responder, sin olvidar claro esta, de mi propia ignorancia, pues mi razonamiento constantemente se encuentra limitado por mis sentidos y mi capacidad de comprensión. Intento no olvidar el hexagrama nº4

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3486
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

A doonga y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Estoicismo Empty Re: Estoicismo

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mar 27 2022, 00:05

Hristo "Estoico", jugador del FC Barcelona

Estoicismo B66e0710
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5427
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.