El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por doonga Hoy a las 06:28

» Karl Jenkins. Jazz fusión-Rock progresivo
por gabin Hoy a las 04:41

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 04:40

» La bestia del fin y el número 666... ...
por doonga Hoy a las 02:52

» Pregunten y adivinen mi palabra
por doonga Hoy a las 02:50

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Que nos mandó Jesucristo?
por Kimo Hoy a las 02:12

» ROSALÍA...'Hentai', anormal, pervertida...
por gabin Hoy a las 02:10

» La Memoria . Leon Gieco.
por Estocada Hoy a las 02:04

» Soy Zulita, cómo están?
por JAGMGeorgy Hoy a las 01:46

» Qué estás escuchando?
por gabin Hoy a las 01:37

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 01:28

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Kimo Hoy a las 01:19

» Tú preguntas y yo respondo.
por Tomb Hoy a las 01:16

» Él viene - Parzival
por Tomb Hoy a las 01:06

» Yo vivo en una ciudad.....
por Zulita Hoy a las 00:34

» ¿Dónde está la dignidad?
por Tomb Hoy a las 00:22

» Qué serie sigues o recomiendas?
por Zulita Hoy a las 00:19

» Imágenes y pocas palabras...
por MagAnna Ayer a las 23:42

» Sólo imágenes
por MagAnna Ayer a las 23:41

» Sobre las diferencias en el foro
por Zulita Ayer a las 23:35

» ¿Señales de recuperación económica?
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:29

» Guerra en Ucrania
por MagAnna Ayer a las 23:21

» Música Clásica
por MagAnna Ayer a las 23:04

» Cuando la ignorancia se emplea malamente
por MagAnna Ayer a las 22:40

» Frases de famosos comentadas
por MagAnna Ayer a las 22:24

» Otra sugerencia a la Administración
por MagAnna Ayer a las 21:42

» Libros, libros, libros...
por EL POSTIGUET Ayer a las 21:12

» Acertijos
por EsquizOfelia Ayer a las 19:41

» Hilo para colgar memes...
por gabin Ayer a las 19:39

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 19:38

Cuando Aristóteles no la embarró

2 participantes

Cuando Aristóteles no la embarró Empty Cuando Aristóteles no la embarró

Mensaje por Abysso Lun Mayo 16 2022, 16:29

Aristóteles aparece como otro intento de resolver la crisis de Atenas, una que Platón nada pudo hacer con su Academia; durante el multiculturalismo migratorio que se dio en Atenas, la polis se convirtió en toda una fuente de sabiduría y conocimientos, llegando a ser una de las más importantes de Grecia y, hasta hoy día sigue siendo un pilar de nuestra civilización (aún con todas las crisis que hemos tenido los occidentalizados). Aristóteles tiene lugar durante la conquista de Macedonia si mal no recuerdo, en un período donde se separa el areté (virtud) del agathós (lo bueno) y del rol social, ey, que es algo no muy presente en la filosofía de Platón, pues éste todavía estaba con el reciente latido que había instaurado Sócrates desde el ethos, en la etapa donde los sofistas pusieron en duda por completo las certezas de los atenienses -ellos tan cómodos hablando de la physis de las cosas- y otros cercanos.

Entonces frente a esa separación areté-agathós aparece la pregunta ¿Cuáles son las cualidades deseables? Ey, una pregunta muy vigente en nuestra posmodernidad actual, pues justamente estamos viviendo una crisis única en el capitalismo donde ya algunos comienzan a hablar de flujos post-capitalistas, de Aceleracionismo, de varias fugas semióticas en el sistema, etc., y aunque nosotros no presenciemos esa caída, pues el sistema capitalista al lado de otros imperios/sistematizaciones sigue en pañales (así muera de bebito), ya mismo se pueden ver plétoras de florecimientos extraños, collages de pensamientos como los que hubo en las distintas crisis de Grecia Antigua. Algunos odien o no las distintas ideologías latentes, al ser fuertemente apoyadas y tener tantas ramas diversas en sus troncos, ya mismo son parte del agón de nuestros días, sus cotidianas tensiones están generando puertas a nuevos paradigmas y por suerte, porque no hay nada más aburrido que la conservación y la rigidización del orden, la congelación de lo esperable, el sentido común estático, etc.

Con Aristóteles se abre paso a nuevas cualidades a tener en cuenta, en su época lo que antes era venerar las potencias del guerrero, luego pasa a darse con las tensiones generadas por los sofistas, un predominio al diálogo, a la disputa oral; algo que de muchas formas hemos heredado sin dudas en nuestras ''democracias'' occidentales. Ya se replantean en Atenas nuevamente, con el tambaleo de su identidad ateniense cosas como 'la buena vida' y 'el orden moral' - es decir *'Entonces cuál es la buena vida y cuál el orden moral'? No lo sería ya el mundo intelegible de Platón, tan ideal que es una apuesta a otro mundo, o sea, ahí nada se puede hacer realmente (ésto heredarán los cristianos pasando de un dios-physis como los primeros judíos a un dios metafísico, gracias a los intercambios entre filósofos griegos y primeros cristianos). Pues, si no sería eso, Aristóteles proponía que sí lo fuera un algo alcanzable por medio de lo que ya existe, posicionándose a favor del sentido común de su polis, y, para ello, teniendo que fabricar sistematizaciones de lo que se había estado generando en esa época para dar lugar a lo que luego sería puntualmente 'su pensamiento' - su filosofía, es decir, la que Kant prendería fuego algún día, y luego Nietzsche con menos cobardía, y luego Deleuze con mejores precisiones.

El problema del pobre Aristóteles fue explicar las cosas por sus fines, debido a su problema dicotómico con las causas; nosotros también heredaríamos su idea de télos a partir del cristianismo en primer lugar y luego por vías marxistas. Una teleología metafísica que inició el aristócrata y se expandió entre varios pueblos gracias a su posición a la par de Alejandro Magno. Él decía que era necesario conocer el fin para saber si algo es bueno para algo o alguien, lo cual a priori suena bien, pero al tomarlo metafísicamente, la cosa comienza a oler a putrefacciones, por ejemplo, cuando aclara que no se puede hacer regresiones hasta el infinito por lo que debería haber un fin (telos) supremo; es decir, cae en un feroz non-sequitur sin pudor alguno.

Sócrates fue el primer nexo entre areté y eudaimonía, y luego, si bien todos en Atenas estaban de acuerdo que el fin era la felicidad, sus ideas de lo que era felicidad y cómo llegar a ella variaban. A diferencia de nuestra basura no reciclada de la Modernidad, los griegos tenían una idea de felicidad más potente en general, pues se trataba de prácticas de vida y no de sentimientos o lenguaje, o sea: "me siento feliz" o "cada uno es feliz a su manera" buah
Y aquí nuestro protagonista de la noche, dirá que son necesarios los bienes exteriores para poder alcanzar la felicidad, lo cual a diferencia de Platón es más serio, más maduro, tiene en cuenta las condiciones materiales para poder lograr cosas y alcanzar metas, - ayuda a no comerse los cuentos del tipo autoayuda que hoy tantos se tragan. Pues las condiciones materiales son medios para lograr fines, claro está, el punto de partida siempre cuenta. Él hablaba en su tiempo de amigos, salud, riquezas, generosidad, etc., hoy esas cosas quizá no sean todas las que pondríamos en la lista, sino que añadiríamos otras.

Y la virtud implica práctica, no como los borregos de nuestra era que limitan todo a la actitud; y esto lo he visto, me ha pasado de ver personas que me caen bien por sus potencias siendo canceladas 'por su actitud' lo cual es muy herencia judeocristiana de la Modernidad. Es decir, la modalidad masa trata de igualar con mediocridad a los potentes reduciéndolos a las banalidades de los impotentes, y, así he visto luego artistas mediocres recibiendo aplausos más por ser influencers que por sus habilidades, y claro, la mayoría de los Charly García suelen terminar comiendo de la basura, no tienen la suerte del mismísimo Charly García.

Por último omitiré las cosas que me parecen irrelevantes del filósofo, pero quien las desee añadir, bienvenido sea. No me interesa lo suficiente su temática de 'virtudes morales' ni el 'justo medio' entre otras formas de examinación de las virtudes. Pero, sí haga a futuro, quizás, un análisis sobre cómo relaciona él los sentimientos con las acciones:
Pues aquí también se reitera algo interesante al respecto, que, hemos heredado un pelotudismo en el que se mira más el sentimiento usado por la persona que su acción/palabra esbozada con ese sentimiento. Pues, por ejemplo, he visto feministas con excelentes argumentos en debates universitarios y, son menospreciadas por el sentimiento al que apelan para expresarse que por sus razonamientos; y eso que no soy feminista pero, todos sabemos lo mucho que es cierto eso de: vemos muchos individuos trajeados metidos en personajes de serenidad y calma que sólo dicen puras burradas y blablablerismos vacíos. Esto no quita tampoco que, sobran feministas charlatanas que nada tienen para decir realmente; pero son buenos ejemplos, porque también luego puede venir cualquier gritón enojado a fingir honestidad, y por ser un gritón tampoco hay señales de que esté diciendo algo inteligente sino más bien todo lo contrario. Y así, tanto la templada Emma Watson siendo feminista es por completo descartable, como Peterson y su versión psicologizada de Paulo Cohelo, como Milei y su personaje delirante, o Biden y su panfleterismo de títere, o Tabaré Vásquez y su nada vendida como algo... etc, etc. Cosas chatarra en definitiva que la gente no se comería tan facilmente si al menos tuvieran un poco de phrónesis y manejo de cuestiones éticas, ¡y eso que ni me interesa señalar las 4 virtudes cardinales del Aristortolito! ni su idea de Justicia, ni sus reflexiones sobre lo magnánimo, no no no, no se precisa tanto.
Cuando Aristóteles no la embarró 200.gif?cid=7d74ad2epc0da3iy2qt175fvhyakmey55gxsnzwuf82e7ku4&rid=200 Hasta la próxima entrada en un próximo capítulo.
Abysso
Abysso

Cuando Aristóteles no la embarró Empty Re: Cuando Aristóteles no la embarró

Mensaje por Tomb Lun Mayo 16 2022, 16:50

Cuando Aristóteles no la embarró Tumblr_mk5uvo4Frr1r6f12do1_500
Tomb
Tomb

Mensaje por Abysso Lun Mayo 16 2022, 16:53

Ojalá pase a la siguiente ronda y sea Shakira mi entrenadora, no puedo esperar a defenestrar a Stuar Mill -o como se llame-.
Abysso
Abysso

Mensaje por Tomb Lun Mayo 16 2022, 16:59

Abysso escribió:Ojalá pase a la siguiente ronda y sea Shakira mi entrenadora.

Cuando Aristóteles no la embarró Shakira-me
Tomb
Tomb

Mensaje por Abysso Lun Mayo 16 2022, 17:34

Pondré unos anexos ahora, relacionados a los emitidos por el post1 del hilo; están entre las cosas que no necesito desarrollar al respecto de los esbozado:
*El Bien se define por características locales, específicas de la polis; y como dijo Nietzsche, cada pueblo hablaba su propia lengua del bien y del mal hasta que llegó el Estado.
*Tomb hoy dió los buenos días apelando a cierta noción de la eudaimonía aristotélica: la felicidad es "estar bien"/"hacer bien", pero en Aristóteles ésto se refleja más a tono con la idea de prosperidad, desconozco los escritos de la filósofa Tomb al respecto de sus frases encriptadas.
*Funda comunidad implica crear prácticas valorativas, bienes comunes, entender así cuales cualidades son virtudes y cuales vicios o defectos. Es decir, qué clase de acciones deben traer mérito y honor, y cuáles deben ser intolerables.
*Para Aristóteles, derecho y moral no van separados, justamente porque recién con la Modernidad comenzaremos a embarrar las cosas con un poderoso universalismo heredado del judeocristianismo e implementado por el Estado-nación.

*Por último me gusta su concepto de amistad, ya que entre los míos funciona parecido, a diferencia de lo que significa amistad entre los uruguayos; amistad es crear y sostener la vida en la ciudad desde una perspectiva política, y si bien no lo explica muy bien el autor, al menos genera una oposición entre 'estado emocional' y 'relación política', dejando ver el sentido de su no tan trabajado concepto sobre amistad. Aquí obviamente lo profundizará hasta donde lo quiera, y, quien tenga más datos al respecto sabrá más que yo sobre lo que era para el Aristóteles la amistad. En mi caso, me quedo con las producciones de Deleuze-Guattari al respecto, donde no se trata de plegar las relaciones sobre sí mismas (como hacen los uruguayos generando así imprudentes venenos y resentimientos a muy largo plazo).
Cuando Aristóteles no la embarró 200.gif?cid=7d74ad2e73jzyw22cg8b0a11lq600x95qnadckk5w9hg25y1&rid=200
Abysso
Abysso

A Tomb le gusta esta publicaciòn