El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Guerra en Israel
por Lupus Hoy a las 02:02

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 02:01

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por doonga Hoy a las 01:00

» Putin arrasó.!!!
por Dorogoi Ayer a las 23:00

» ¿Preguntar es investigar? El mundo de las hipótesis y las creencias
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:31

» OT 2023...a ver!!!
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:30

» Feliz cumpleaños Nes
por JAGMGeorgy Ayer a las 22:05

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 21:19

» Usemos frutas como letras
por doonga Ayer a las 21:16

» Soy Zulita, cómo están?
por doonga Ayer a las 21:13

» Di lo que quieras...
por Zulita Ayer a las 20:55

» Guerra en Ucrania
por Dorogoi Ayer a las 20:41

» El hippie favorito del logroñez, estamos peor en España que con Franco
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 20:06

» Los negacionistas del Holocausto y la Shoah son neo nazis
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:05

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 19:56

» Escohotado el señor "interesante"
por Porsituquieressaber Ayer a las 18:03

» Conocer a Escohotado
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:54

» El final del sanchismo pasa por Cataluña
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:36

» Viva Catalunya
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:28

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 17:21

» "Ya no es preciso llevar a cabo una insurrección armada para destruir una democracia"
por barakarlofi Ayer a las 17:19

» Recorriendo maravillas de Rusia.
por Dorogoi Ayer a las 17:04

» Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:32

» Viñetas foro nuevo
por elaltruista Ayer a las 14:43

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Ayer a las 11:15

» Corto sobre el calendario:
por Tomb Ayer a las 10:15

» Usemos números como letras
por Tomb Ayer a las 10:02

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Ayer a las 09:53

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Ayer a las 06:49

Libros, libros, libros...

+3
Giordano Bruno de Nola
Tomb
EL POSTIGUET
7 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jul 02 2022, 06:36

La leí en preparatoria (instituto) gracias por hacerme recordar

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por gabin Sáb Jul 02 2022, 09:09

EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

La Tía Tula / Novela


Libros, libros, libros... - Página 2 Miguel10


Obra de Miguel de Unamuno (1864-1936) se la considera, y lo es sin duda para mí, la más popular del autor. Según el mismo la definía, es la historia de una joven que, rechazando pretendientes, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere “manchar” con el deber conyugal el recinto en que respiran aires de castidad “sus hijos”.

Para Tula, satisfecho su instinto maternal muy acusado en ella, la pregunta es: ¿para qué perder mi virginidad? Con esta decisión muy acerada en ella, puede alcanzar ser virgen y madre al mismo tiempo, como una nueva María de Nazaret.

Sobre este tejido de cañamazo argumental, el autor borda una gran obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, en la que encarna el sentido tradicional y católico de la concepción familiar en general y de la mujer en particular, y que es, a la vez, víctima de ella misma, lo simplifica la figura del combatiente unamuniano, dividido en mil y una contradicción.

Unamuno se refiere a la cuestión de la maternidad virginal o de la virginal maternidad, pues ambas cosas le son preocupantes, y como lectores haremos bien en no confundirlas, pues en una de ellas se inspira el que fuera rector de la Universidad de Salamanca para la obra que comento. Es en “Cómo se hace una novela” (Buenos Aires, 1927), donde podemos hallar la clave del “caso” que le había inspirado esta singular y extraordinaria historia de Tula. En un apartado de la misma, Unamuno recuerda una de sus muchas crisis religiosas y el momento del estallido de ésta, “momento de suprema, de abismática congoja”.

Por mi parte, muy recomendable su lectura.


.

gabin:
'La Tía Tula', película inspirada en la novela homónima del escritor Miguel de Unamuno.
Dirigida por Miguel Picazo e interpretada por Aurora Bautista, Carlos Estrada,......

Film encuadrado en el 'Nuevo Cine español'. Picazo traslada la novela de Unamuno a los años 60' cuando la moral, el puritanismo y la hipocresía.......

Película ganadora de varios premios: Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premios San Jorge, Premio Perla del Cantábrico,......

'La tía Tula'. (Película completa)
https://www.veoh.com/watch/v20631146ZMrZd6tt
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 09:20

gabin escribió:
EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

La Tía Tula / Novela


Libros, libros, libros... - Página 2 Miguel10


Obra de Miguel de Unamuno (1864-1936) se la considera, y lo es sin duda para mí, la más popular del autor. Según el mismo la definía, es la historia de una joven que, rechazando pretendientes, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere “manchar” con el deber conyugal el recinto en que respiran aires de castidad “sus hijos”.

Para Tula, satisfecho su instinto maternal muy acusado en ella, la pregunta es: ¿para qué perder mi virginidad? Con esta decisión muy acerada en ella, puede alcanzar ser virgen y madre al mismo tiempo, como una nueva María de Nazaret.

Sobre este tejido de cañamazo argumental, el autor borda una gran obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, en la que encarna el sentido tradicional y católico de la concepción familiar en general y de la mujer en particular, y que es, a la vez, víctima de ella misma, lo simplifica la figura del combatiente unamuniano, dividido en mil y una contradicción.

Unamuno se refiere a la cuestión de la maternidad virginal o de la virginal maternidad, pues ambas cosas le son preocupantes, y como lectores haremos bien en no confundirlas, pues en una de ellas se inspira el que fuera rector de la Universidad de Salamanca para la obra que comento. Es en “Cómo se hace una novela” (Buenos Aires, 1927), donde podemos hallar la clave del “caso” que le había inspirado esta singular y extraordinaria historia de Tula. En un apartado de la misma, Unamuno recuerda una de sus muchas crisis religiosas y el momento del estallido de ésta, “momento de suprema, de abismática congoja”.

Por mi parte, muy recomendable su lectura.


.

gabin:
'La Tía Tula', película inspirada en la novela homónima del escritor Miguel de Unamuno.
Dirigida por Miguel Picazo e interpretada por Aurora Bautista, Carlos Estrada,......

Film encuadrado en el 'Nuevo Cine español'. Picazo traslada la novela de Unamuno a los años 60' cuando la moral, el puritanismo y la hipocresía.......
 
Película ganadora de varios premios: Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premios San Jorge, Premio Perla del Cantábrico,......

'La tía Tula'. (Película completa)
https://www.veoh.com/watch/v20631146ZMrZd6tt

Efectivamente, Gabin, es película que Movistar Cine Ñ la pone frecuentemente, y yo mismo la tengo en DVD. De largo en largo la vemos en casa, porque está muy bien llevada. Este es el cine español que me gusta, y no tanto bodrio de los Ozores, Tony Leblanc y compañía. Claro que, a lo mejor, por elegir cine bueno, también soy antiespañol, que lo que mola y dignifica a España son esas películas chabacanas, sin sentido, pero muy españoles todos, con bandera, el edifico de Telefónica de Madrid que siempre sacaban, y si se menciona el fútbol solo salía el Real Madrid y Gento. Seguramente el Osasuna o el Rácing de Santander, por ejemplo, no cuenta. Esa España, casposa, troglodita, apestosa a veces, debiera ya desaparecer, pero los hay que la quieren implantar de nuevo... ¡Así nos va y así nos irá!

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 11:35

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

Marat-Sade / Teatro

Libros, libros, libros... - Página 2 Unknow20


El teatro, además de acudir a verlo en directo, me gusta leerlo. De hecho, por este “vicio” mío de poseer libros, tengo teatro desde el clásico al moderno, aunque ciertamente no del actual.

Esta obra que quiero comentar, es del autor Peter Weiss, y que en 1968 pude ver en Barcelona con una presentación magistral a cargo de Adolfo Marsillach.

Los personajes principales de la misma son Juan Pablo Marat, el Marqués de Sade y Carlota Corday, política muy culta la que diera muerte a Marat mientras se bañaba en aguas templadas debido a una enfermedad cutánea. El 17 de julio de 1793, por su crimen, Carlota sube al patíbulo. La gracia y dignidad de esta mujer violentó a las masas, cuando el verdugo, tras cortarle la cabeza de cuajo, alzó ésta a la vista de todos y la abofeteó.

El drama tiene lugar en el Hospicio de Charenton, un escondrijo secreto para los “desechos” morales de aquella sociedad, hombres y mujeres cubiertos de tales vicios que no podían revelarse en juicios abiertos al público. Con ellos, los “locos”, como terapia realizaban interpretaciones teatrales, llegando en ocasiones, como una muy conocida, a trasladar a bailarinas profesionales si la comedia o drama las necesitaba fuera de los “locos” del Hospicio. Estas representaciones eran vistas por invitados regularmente.

En 1808, el decano del Instituto, el afamado médico Royer-Collard, se lamentó ante el ministro de la policía sobre estas representaciones teatrales dentro del mismo centro, como de su presencia en Charenton.

Las representaciones se repitieron hasta 1813. Posteriormente fueron prohibidas por decisión ministerial. Peter Weiss describe a Coulmier (diputado y director del Hospicio cuando Sade fue recluido) como gran admirador de Napoleón. Tras la renuncia de Napoleón al trono (11-4-1814) Coulmier fue destituido del cargo de director del Hospicio.

La obra, mejor que describirla, sería poder verla en directo, o, como poco leer el libro. Lo recomiendo totalmente, es fascinante, entretenido y revelador del ser humano en una faceta muy delicada: la ausencia de la razón.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 13:48

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

GONZALO TORRENTE BALLESTER

Escritor español (1910-1999)

Su narrativa se caracteriza por una brillante imaginación y un cierto toque de humor e ironía. De entre sus obras cabe destacar la trilogía de “Los gozos y las sombras”, “La saga / fuga de J. B.), “La isla de los jacintos cortados” y Filomeno a mi pesar”. Recibió el  premio Cervantes en 1895.

En su obra “Los cuadernos de un vate vago” recoge algunos de los monólogos realizados ante un magnetófono. El autor hará un epítome de todas las primeras impresiones que le sugieren algunas de sus obras durante su génesis. Nos hablará de “La Pascua triste”, “Campana y piedra” y nos sitúa en los hechos políticos de 1968, pasará más tarde a “Farruco Freire”, para finalizar con “Fragmentos de Apocalipsis y otras ocurrencias”.

Torrente Ballester llegará a personalizar la función del magnetófono, llegará a decir que él no dicta al aparato, sino que es el magnetófono quien le dicta a él

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 21:12

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

OBRAS

YERMA


Federico García Lorca / Teatro

Entre sus grandes obras dramáticas teatrales, quizá sea Yerma donde Lorca desarrolló, con mayor amplitud y relieve, y sin duda acierto bajo mi humilde criterio, el tema central de toda su obra: el de la fecundidad y esterilidad.

En ella proyecta un problema personal íntimo, no obstante el alcance de la obra supera esta significación en dos direcciones: la universal mítica, apuntalada en que la fecundidad es una forma de salvación, y la propiamente española.

Yerma formaba parte de una trilogía dramática de la tierra española, y en la misma se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país del momento. El subtítulo que Lorca le añade: “poema trágico”, nos revela bien a las claras la intención estética que, tras las huellas del gran Lope de Vega, lleva al autor granadino a construir un mundo cuajado de simbología y puro lirismo.

Yerma no es portadora de un drama femenino. No llora tanto la mujer, llora el llanto del no engendrado. “Yo sé que los hijos nacen del hombre y de la mujer. ¡Ay, si los pudiera tener yo sola!” Yerma encarna también una forma conocida de histerismo femenino, que llega a producir embarazos irreales en su imaginación y partos fantasmales. Pero los signos de masculinización del personaje son inquietantes: así, su compulsiva actividad, su narcisismo, le hace decir: “Acabaré creyendo que yo misma soy mi hijo”

Vista la obra desde la expectativa de hoy, donde los sistemas de fecundidad, aunque lógicamente el semen masculino sea imprescindible, ya no es necesaria la unión de la hembra con el macho, las Yermas de hoy habrán dejado de existir como tales si la única obsesión es la maternidad al margen del sexo y el hombre.


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 03 2022, 10:01

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

ROSAMUNDE PILCHER


Escritora británica (1924-2019)

Rosamunde Pilcher, como si hubiese surgido de la nada, alcanzó rápidamente el número uno de las listas de ventas con extraordinario éxito de público y crítica con su novela “Los buscadores de conchas”, de la que me permito recomendar su lectura.

Es una obra que contiene una excelente calidad narrativa que la llevó a convertirse en todo un fenómeno literario. No obstante, ya a los dieciocho años, Pilcher había publicado su primer relato “Woman and Home”. Trabajó para el Foreing Office y el Women’s Naval Service durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo entre otros lugares en Ceilán. Una vez acabada la contienda bélica, contrajo matrimonio y se trasladó a Escocia.

Obras suyas lo son también “Septiembre”, “Flores bajo la lluvia y otros relatos”, “Alcoba azul y otras historias” En todas ellas la autora demuestra un dominio magistral tanto del género novelístico como el cuentístico.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 03 2022, 12:06

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

OSCAR WILDE


Escritor irlandés (Dublín 1924 – París 1900)

¿Qué podrá decir yo —por supuesto siempre bueno— de este autor excepcional, qué no se ha dicho ya de él? Pero me atreveré a comentar que poseía (y ustedes lo saben) un sentido del humor y una extraordinaria personalidad, adornada por un cierto esmalte de preciosismo decadente, que le abrieron, prontamente, las puertas de los críticos literarios de Londres y París.

En estos momentos estoy releyendo —¿cuántas veces lo habré hecho ya?— sus “Cuentos completos” y créanme, si no los conocen, que debieran buscarlos y leerlos. Magistrales y encantadores. En su narrativa, breve, contiene pequeñas joyas literarias que Wilde calificó como de “estudios en prosa”, pensadas tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, con ciertos ecos de Andersen y de la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo principal encanto consiste en la ingenuidad y la bondad que exaltan.

En “El crimen de lord Arthur Savile y otras historias”, entre las que destaca el famoso relato “El fantasma de Canterville”, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en “Una casa de granados”, influido por el simbolismo decadente francés, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.

Al final de la vida de este extraordinario escritor, autor de novelas, cuentos, narrativa y teatro excepcionales, vio derrumbarse su mundo de lujo, y adoptó una estética franciscana, casi mítica, al lado de los humildes y marginados.

Falto de estímulo creador y decepcionado ante el mundo, acabó convertido en unos de sus personajes y murió abandonado, tras alcanzar una vida de fasto y fulgor.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 03 2022, 12:59

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

MIGUEL DE CERVANTES


Escritor español (1547-1616)

Pudiera entenderse que comentar sobre la obra de Cervantes ha de ser, obligatoriamente, tratar sobre su “Don Quijote” o las “Novelas ejemplares”. Pero se habrá dicho sobe ellos miles y miles de cosas, que sería absurdo, para un simple lector como yo, incidir sobre ello. No creo exista palabra alguna, de gran reconocimiento, que no se haya dicho. Ma atreveré, por tanto, con brevedad, sobe sus “Entremeses”.

Es cierto que el entremés es un género menor. Dentro de la parcela del teatro que Cervantes también usara, sin embargo esto no significa que todos los entremeses sean obras de segunda categoría, o que se les pueda arrebatar el rango de obra maestra. Los orígenes del entremés son muy humildes, aunque no más que el teatro que pudiéramos llamar “de ley”. En todas las épocas ha habido siempre una considerable dosis de entretenimiento popular en forma de pantomima, de canción y de baile.

En ocasiones, el teatro oficial, el teatro-teatro, se ha visto presionado , fiscalizado, prohibido totalmente, o simplemente “fusilado” por la censura, o por la conveniencias sociales, mientras que esta otra forma de entretenimiento popular campaba libremente, sin censuras ni limitaciones, por campos, aldeas y ciudades.

En la tradición teatral española, el entremés propiamente dicho, nace de la necesidad de intercalar pasajes cómicos y ligeros en las muy serias representaciones sacras de las grandes fiestas religiosas,  casi siempre para el “vulgo” tediosas y aburridas.

En 1615 Cervantes, ya viejo, toma la decisión de publicar las obras que aún no habían visto la luz en letra impresa. Así aparecieron las “Ocho comedias” que iban acompañadas de los ocho entremeses.

Estos son sus títulos:

“El rufián viudo”; “La elección de los alcaldes de Daganzo”, “El juez de los divorcios”, “La guarda cuidadosa”, “El vizcaíno fingido”, “El retablo de las maravillas”, “La cueva de Salamanca” y “El viejo celoso”.

Sin duda muy agradables de leer.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 03 2022, 16:00

EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

MIGUEL DE CERVANTES


Escritor español (1547-1616)

Pudiera entenderse que comentar sobre la obra de Cervantes ha de ser, obligatoriamente, tratar sobre su “Don Quijote” o las “Novelas ejemplares”. Pero se habrá dicho sobe ellos miles y miles de cosas, que sería absurdo, para un simple lector como yo, incidir sobre ello. No creo exista palabra alguna, de gran reconocimiento, que no se haya dicho. Ma atreveré, por tanto, con brevedad, sobe sus “Entremeses”.

Es cierto que el entremés es un género menor. Dentro de la parcela del teatro que Cervantes también usara, sin embargo esto no significa que todos los entremeses sean obras de segunda categoría, o que se les pueda arrebatar el rango de obra maestra. Los orígenes del entremés son muy humildes, aunque no más que el teatro que pudiéramos llamar “de ley”. En todas las épocas ha habido siempre una considerable dosis de entretenimiento popular en forma de pantomima, de canción y de baile.

En ocasiones, el teatro oficial, el teatro-teatro, se ha visto presionado , fiscalizado, prohibido totalmente, o simplemente “fusilado” por la censura, o por la conveniencias sociales, mientras que esta otra forma de entretenimiento popular campaba libremente, sin censuras ni limitaciones, por campos, aldeas y ciudades.

En la tradición teatral española, el entremés propiamente dicho, nace de la necesidad de intercalar pasajes cómicos y ligeros en las muy serias representaciones sacras de las grandes fiestas religiosas,  casi siempre para el “vulgo” tediosas y aburridas.

En 1615 Cervantes, ya viejo, toma la decisión de publicar las obras que aún no habían visto la luz en letra impresa. Así aparecieron las “Ocho comedias” que iban acompañadas de los ocho entremeses.

Estos son sus títulos:

“El rufián viudo”; “La elección de los alcaldes de Daganzo”, “El juez de los divorcios”, “La guarda cuidadosa”, “El vizcaíno fingido”, “El retablo de las maravillas”, “La cueva de Salamanca” y “El viejo celoso”.

Sin duda muy agradables de leer.

.

El licenciado vidriera
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 03 2022, 16:09

EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

OSCAR WILDE


Escritor irlandés (Dublín 1924 – París 1900)

¿Qué podrá decir yo —por supuesto siempre bueno— de este autor excepcional, qué no se ha dicho ya de él? Pero me atreveré a comentar que poseía (y ustedes lo saben) un sentido del humor y una extraordinaria personalidad, adornada por un cierto esmalte de preciosismo decadente, que le abrieron, prontamente, las puertas de los críticos literarios de Londres y París.

En estos momentos estoy releyendo —¿cuántas veces lo habré hecho ya?— sus “Cuentos completos” y créanme, si no los conocen, que debieran buscarlos y leerlos. Magistrales y encantadores. En su narrativa, breve, contiene pequeñas joyas literarias que Wilde calificó como de “estudios en prosa”, pensadas tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, con ciertos ecos de Andersen y de la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo principal encanto consiste en la ingenuidad y la bondad que exaltan.

En “El crimen de lord Arthur Savile y otras historias”, entre las que destaca el famoso relato “El fantasma de Canterville”, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en “Una casa de granados”, influido por el simbolismo decadente francés, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.

Al final de la vida de este extraordinario escritor, autor de novelas, cuentos, narrativa y teatro excepcionales, vio derrumbarse su mundo de lujo, y adoptó una estética franciscana, casi mítica, al lado de los humildes y marginados.

Falto de estímulo creador y decepcionado ante el mundo, acabó convertido en unos de sus personajes y murió abandonado, tras alcanzar una vida de fasto y fulgor.

.

Qué maravilla, a mí me da poco tiempo la literatura, tengo que leer muchas cosas obligado. Te tengo envidia, de la buena.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 03 2022, 16:29

Giordano Bruno de Nola escribió:
EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

OSCAR WILDE


Escritor irlandés (Dublín 1924 – París 1900)

¿Qué podrá decir yo —por supuesto siempre bueno— de este autor excepcional, qué no se ha dicho ya de él? Pero me atreveré a comentar que poseía (y ustedes lo saben) un sentido del humor y una extraordinaria personalidad, adornada por un cierto esmalte de preciosismo decadente, que le abrieron, prontamente, las puertas de los críticos literarios de Londres y París.

En estos momentos estoy releyendo —¿cuántas veces lo habré hecho ya?— sus “Cuentos completos” y créanme, si no los conocen, que debieran buscarlos y leerlos. Magistrales y encantadores. En su narrativa, breve, contiene pequeñas joyas literarias que Wilde calificó como de “estudios en prosa”, pensadas tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, con ciertos ecos de Andersen y de la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo principal encanto consiste en la ingenuidad y la bondad que exaltan.

En “El crimen de lord Arthur Savile y otras historias”, entre las que destaca el famoso relato “El fantasma de Canterville”, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en “Una casa de granados”, influido por el simbolismo decadente francés, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.

Al final de la vida de este extraordinario escritor, autor de novelas, cuentos, narrativa y teatro excepcionales, vio derrumbarse su mundo de lujo, y adoptó una estética franciscana, casi mítica, al lado de los humildes y marginados.

Falto de estímulo creador y decepcionado ante el mundo, acabó convertido en unos de sus personajes y murió abandonado, tras alcanzar una vida de fasto y fulgor.

.

Qué maravilla, a mí me da poco tiempo la literatura, tengo que leer muchas cosas obligado. Te tengo envidia, de la buena.

Ahora ya, jubilado, sin obligaciones de tipo alguno, tengo todo el tiempo libre para mí. Por otra parte, aunque marino, al final venderé mi barca, pues ya no tengo con quien compartir la pesca, ya que mi mejor amigo en estos menesteres no existe, y la familia me pone inconvenientes por la edad a que salga solo a la mar. Y les comprendo, no por los peligros de ella, que conociéndola y respetándola no son tantos, sino que podría un día necesitar una ayuda que nadie podría prestarme de inmediato por la soledad, ni siquiera llamar por radio al Club Náutico o así. Son cosas de la vida que hay que entender... Mejor me olvido de la barca, y me doy de lleno al placer de la lectura, que al fin y al cabo, por eso un día comencé a almacenar libros.

Saludos, amigo.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por gabin Dom Jul 03 2022, 16:56

EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

AUTORES

MIGUEL DE CERVANTES


Escritor español (1547-1616)

Pudiera entenderse que comentar sobre la obra de Cervantes ha de ser, obligatoriamente, tratar sobre su “Don Quijote” o las “Novelas ejemplares”. Pero se habrá dicho sobe ellos miles y miles de cosas, que sería absurdo, para un simple lector como yo, incidir sobre ello. No creo exista palabra alguna, de gran reconocimiento, que no se haya dicho. Ma atreveré, por tanto, con brevedad, sobe sus “Entremeses”.

Es cierto que el entremés es un género menor. Dentro de la parcela del teatro que Cervantes también usara, sin embargo esto no significa que todos los entremeses sean obras de segunda categoría, o que se les pueda arrebatar el rango de obra maestra. Los orígenes del entremés son muy humildes, aunque no más que el teatro que pudiéramos llamar “de ley”. En todas las épocas ha habido siempre una considerable dosis de entretenimiento popular en forma de pantomima, de canción y de baile.

En ocasiones, el teatro oficial, el teatro-teatro, se ha visto presionado , fiscalizado, prohibido totalmente, o simplemente “fusilado” por la censura, o por la conveniencias sociales, mientras que esta otra forma de entretenimiento popular campaba libremente, sin censuras ni limitaciones, por campos, aldeas y ciudades.

En la tradición teatral española, el entremés propiamente dicho, nace de la necesidad de intercalar pasajes cómicos y ligeros en las muy serias representaciones sacras de las grandes fiestas religiosas,  casi siempre para el “vulgo” tediosas y aburridas.

En 1615 Cervantes, ya viejo, toma la decisión de publicar las obras que aún no habían visto la luz en letra impresa. Así aparecieron las “Ocho comedias” que iban acompañadas de los ocho entremeses.

Estos son sus títulos:

“El rufián viudo”; “La elección de los alcaldes de Daganzo”, “El juez de los divorcios”, “La guarda cuidadosa”, “El vizcaíno fingido”, “El retablo de las maravillas”, “La cueva de Salamanca” y “El viejo celoso”.

Sin duda muy agradables de leer.

.

gabin:
En este instructivo hilo: 'Libros, libros, libros...', de Cervantes es 'Rinconete y Cortadillo', del género: 'Novela picaresca', 'Sátira'. Una de las doce narraciones breves incluidas en las 'Novelas ejemplares'.
Cabe destacar el fuerte espíritu religioso de la época del que, no sabemos si con ironía, Cervantes hace participes a sus personajes. El sentimiento religioso en España estaba muy acentuado: hay que tener en cuenta que se vivía la 'Contrarreforma'....

......el pícaro es un personaje que encuentra un caldo de cultivo muy apropiado para su proliferación en la España de fines del siglo XVI y todo el XVII, en que la decadencia moral y económica, unida al espíritu contrarreformista producen una sociedad muy preocupada por la forma exterior y el espiritualismo pero que en la práctica muestra un crudo materialismo...
('Wiki')
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Video con la narración y texto completo (clic en el cuadradito de 'Subtítulos') de la citada novela.

'Rinconete y Cortadillo' de Miguel de Cervantes.
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A Giordano Bruno de Nola y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 04 2022, 05:49

Un época difícil

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jul 04 2022, 18:59

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

Luces de Bohemia / Teatro


Libros, libros, libros... - Página 2 Unknow21


De Ramón del Valle Inclán, esta obra ve por primera vez la luz en la revista “España” en 1920, y toma el nombre de “esperpento”, naciendo con ella para la vida literaria este nuevo concepto. Es una voz, propia del habla popular, que lo aplica a lo feo, lo ridículo, lo chabacano, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso. De aquí en adelante “esperpento” sirve para designar un nuevo arte en el que no es difícil percibir, aunque sometidos a una íntima geometría, los rasgos que designan esta voz. Esperpento es, por lo tanto desde este momento, un nuevo modo de mirar el entorno de la literatura hispana.

En esta obra urge, pues, ver una llamada a la ética, una constante advertencia y corrección, y al propio tiempo es conveniente tener en cuenta esa ”deformación”, afirmación rotunda y clara de voluntad de estilo, que es pasar la vida toda por un sistema deformador.

“El sentido trágico de la vida española (según palabras del autor) sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada…; deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”.

“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento” nos aclara Valle Inclán. En esta obra el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jul 04 2022, 19:31

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

VICTUS


De Albert Sánchez Piñol

Libros, libros, libros... - Página 2 51w9uz10


Victus es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse el primero de los acontecimientos mundiales y que tiene fin el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto militar a Barcelona por las tropas castellanas. Al propio tiempo es también la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Bauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

Victus es un prodigio de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y directo, con una dicción rabiosamente contemporánea, que nos trae de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es, también, una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió durante un asedio de trece meses con un bombardeo de más de treinta mil proyectiles.

La obra pone en cuestión las versiones oficiales de todos los bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villaroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que batallaron a una parte y otra.

Pero, sobre todo, Victus es un festín literario de primer orden que se devora de la forma en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra que se haya editado en ruso, alemán, holandés, italiano, portugués, coreano, croata, francés e ingles, hasta el momento.

“Es un huracán de aire fresco, una iconoclasta visión desde bajo que refuerza el mito de 1714 con más potencia, Más vibrante. Más cercano”, según el profesor de Historia Contemporánea, Joan B. Culla.

La edición que poseo, por supuesto en catalán, leída ya varias veces, cada día me sorprende con algo nuevo, y eso que desde el primer día la leo con avidez.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 10 2022, 18:26

.
Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

LA ARAÑA NEGRA


De Vicente Blasco Ibáñez

“Pues para la sublime obra, la Compañía
necesita mucho dinero.
Cumplid, pues, vuestro encargo.
Que la condesita de Baselga tome el hábito
de religiosa y que sus millones ingresen
en el tesoro que hace tres siglos venimos
reuniendo”
(De la obra)

Una obra del autor valenciano Blasco Ibáñez, prohibida y proscrita en tiempos de la dictadura fascista de Franco, extensa, anticlerical feroz y despiadada, arremete contra la Compañía de Jesús, los jesuitas, analizando sus vicios, sus mentiras, y sus lucrativos y sucios negocios, y sus asesinatos si fuera necesario para imponer su fe.

Pocas obras encontraremos en donde de una manera compacta y detallada, el análisis de esta organización religiosa, y por ende de otras congregaciones católicas, se nos muestre con tanta crudeza, profundidad y claridad.

Se dice, quizás para restarle importancia, que Blasco Ibáñez, al ser obra de su juventud, llegó a arrepentirse de escribirla, pero no es menos verdad que nos ha dejado un documento donde retrata a estas organizaciones que, por sus métodos de actuación, podríamos considerarlas criminales.

Verdad es también que, por el tiempo en que fue escrita, adolece algo de folletinesca, pero su lectura se hace a cada página más interesante.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 11 2022, 01:32

Interesante para leer.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Jul 13 2022, 19:17

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

Libros, libros, libros... - Página 2 Ramzn-10


REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL


De Ramón J. Sender

Ramón J. Sender (1901-1982) pensaba que la fantasía siempre trata de inventar cosas irracionales. Puesto que la realidad es casi siempre inverosímil, su producción narrativa es más bien una suerte de imaginación creativa que hace creíble la misma realidad.

La fábula contenida en “Requiem por un campesino español” así nos lo testimonia, y los efectos indelebles que suscita su lectura a todo el que la frecuenta, no hace sino documentarlo con creces.

Ambientada en un pueblecito de Aragón —la España profunda y vacía que hoy se diría—, en la época de gran crispación que precedió y condujo a la guerra civil española, puede considerarse como una novela corta, sin embargo es una de las más extensas y admirables de la historia de la narración breve en lengua castellana. En la misma se conjuga con muy pocos precedentes la dimensión mítica de un universal, la justicia, con la amenidad popular de lo cotidiano.

El relato se mueve así entre los elementos simbólico y la proximidad que otorga la voz de un pueblo que recurre al silencio para proclamar por la vida de un inocente traicionado. En muchas ocasiones el propio Sender se dejaba decir las palabras de su cercano Baltasar Gracián, acerca de aquello de que un español trasplantado mejora. Dos términos que el autor de esta extraordinaria obra llevará hasta las últimas consecuencias: una es “español”, y la otra “mejora” “Yo soy —decía— inevitablemente y fatalmente español, un hombre con el amor de la libertad que he tenido siempre, por la que estaría dispuesto a jugarme la vida si fuera necesario”

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Jul 14 2022, 16:48

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

TIRANO BANDERAS


De Ramón del Valle-Inclán

Considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán, “Tirano Banderas” es una novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo.

Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas y las grandes revoluciones del sigo XX, teje el autor una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre.

Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, hombre cruel y vesánico, al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados y románticos visionarios con aires redentores místicos.

A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad.

No obstante, el auténtico prodigio de “Tirano Banderas” es la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán nos ofrece en esta obra un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de la lengua castellana, su infinita variedad concreta.

“México me abrió los ojos y me hizo poeta. Hasta entonces yo no sabía qué rumbo tomar” Son palabras de este excelente novelista, que en dos ocasiones visitó la gran nación mexicana, conociendo su realidad político-social, las luchas revolucionarias, las secuelas de la dictadura porfiriana, la actitud y la muerte de Francisco Madero, el movimiento de Huerta…

Destaco muy especialmente, la infinidad de vocablos latinos que emplea el autor en la obra, y ya que tengo un hilo sobre la hipocresía, con esta expresión se conoce por allá esta conducta negativa humana: voces tartufas.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Jul 15 2022, 17:40

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE


De Camilo José Cela

Publicada en 1942, supuso un punto de partida en la narrativa de la posguerra por la radical verdad humana que atesora esta tremenda historia de un campesino extremeño convertido en encallecido criminal. En ella, Pascual Duarte lleva a cabo una revisión de su vida desde la soledad de la cárcel. Los actos sangrientos que le han llevado a esta situación son una forma de venganza y justicia personal, para dar salida al odio que ha ido almacenando en su alma ante las constantes humillaciones, penalidades y brutalidades que padeció en carne propia, o ajena, a lo largo de una existencia miserable.

El autor, según sus propias palabras, así entendía su oficio: “El escritor es bestia de aguantes insospechados, animal de resistencia sin fin, capaz de dejarse la vida, y la reputación, y los amigos, y la familia y demás confortables zarandajas, a cambio de un fajo de cuartillas en el que puede adivinarse su minúscula verdad”

Camilo José Cela (1916-2020) es sin duda uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, y esta novela es un buen reflejo de ello. Sin duda excelente y muy recomendable.

Así inicia Pascual Duarte su confesión:

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuéramos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte”.

Gran verdad si duda, en la que unos, en la tómbola de la vida, alcanzan la felicidad y otros la mayor miseria moral y humana posible. A Duarte le tocó esta última parte.


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Jul 15 2022, 18:54

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES


De Fernando Díaz-Plaja

Obra escrita con un humor y una agudeza sobre la que no pasa el tiempo.

Es una radiografía incomparable de los usos y costumbres de los españoles. El propio autor dice así: “He querido yo enterarme de lo que es esa difícil, asombrosa, inigualable selva española… saliendo y viendo fuera otros árboles que hicieran posible la comparación… Para que este libro naciera se ha necesitado distancia física, no moral. El que describa los defectos españoles, no me libra de ellos… Si uno de los caminos para encontrar los ejemplos de este libro ha sido desojarme hacia afuera, otro, igualmente eficaz, ha consistido en buscar en mi interior. Quien firma no es, pues, un juez: más bien resulta un testigo y, a veces, un cómplice”

Y es que, efectivamente, pese al humor y la agudeza del autor, no deja de reflejar, en cada uno de sus apartados: La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia, la pereza del “españolito”, mediante un profundo análisis general, mucho de verdad del carácter español.

El libro termina así:

Si de vez en cuando, sólo de vez en cuando, creyéramos que el otro puede tener razón… y esa idea no le convirtiera automáticamente en odioso… Bastaría.

Si desean pasar un buen rato, pues el libro invita a seguir desde el inicio hasta el final de un tirón,                                                                                                                                                               intenten localizarlo y darle “su merecido”: LEERLO

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Jul 15 2022, 23:38

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

DOÑA ROSITA LA SOLTERA / Teatro


De Federico García Lorca

El propio autor granadino dice así referente a su obra: “Doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España”.

Cada jornada de la obra transcurre en una época distinta, desde fianloes del siglo XIX hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son “los otros” los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si “es que no tiene derecho a respirar con libertad”

Con toda justicia anunció Lorca la obra como “poema para familias” ¡Cuántas damas maduras españolas se verán reflejadas en doña Rosita como en un espejo! Aunque la obra se presenta y articula como una comedia, es, en realidad, un drama, “el drama de la cursilería española, de la mojigatería española de la época, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida.

Es la última obra de García Lorca estrenada en vida del autor. La madurez dramática del granadino era indiscutible cuando Margarita Xirgu la pone en escena, en Barcelona, el 12 de diciembre de 1935.

Cuando se abre en la mañana,
roja como la sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar.


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jul 16 2022, 03:46

EL POSTIGUET escribió:.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES


De Fernando Díaz-Plaja

Obra escrita con un humor y una agudeza sobre la que no pasa el tiempo.

Es una radiografía incomparable de los usos y costumbres de los españoles. El propio autor dice así: “He querido yo enterarme de lo que es esa difícil, asombrosa, inigualable selva española… saliendo y viendo fuera otros árboles que hicieran posible la comparación… Para que este libro naciera se ha necesitado distancia física, no moral. El que describa los defectos españoles, no me libra de ellos… Si uno de los caminos para encontrar los ejemplos de este libro ha sido desojarme hacia afuera, otro, igualmente eficaz, ha consistido en buscar en mi interior. Quien firma no es, pues, un juez: más bien resulta un testigo y, a veces, un cómplice”

Y es que, efectivamente, pese al humor y la agudeza del autor, no deja de reflejar, en cada uno de sus apartados: La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia, la pereza del “españolito”, mediante un profundo análisis general, mucho de verdad del carácter español.

El libro termina así:

Si de vez en cuando, sólo de vez en cuando, creyéramos que el otro puede tener razón… y esa idea no le convirtiera automáticamente en odioso… Bastaría.

Si desean pasar un buen rato, pues el libro invita a seguir desde el inicio hasta el final de un tirón,                                                                                                                                                               intenten localizarlo y darle “su merecido”: LEERLO

.

Los libros costumbristas, una género literario, hay un texto del XIX mexicano que hicieron varios autores, Los mexicanos vistos por si mismos.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jul 16 2022, 03:47

EL POSTIGUET escribió:.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

DOÑA ROSITA LA SOLTERA / Teatro


De Federico García Lorca

El propio autor granadino dice así referente a su obra: “Doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España”.

Cada jornada de la obra transcurre en una época distinta, desde fianloes del siglo XIX hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son “los otros” los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si “es que no tiene derecho a respirar con libertad”

Con toda justicia anunció Lorca la obra como “poema para familias” ¡Cuántas damas maduras españolas se verán reflejadas en doña Rosita como en un espejo! Aunque la obra se presenta y articula como una comedia, es, en realidad, un drama, “el drama de la cursilería española, de la mojigatería española de la época, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida.

Es la última obra de García Lorca estrenada en vida del autor. La madurez dramática del granadino era indiscutible cuando Margarita Xirgu la pone en escena, en Barcelona, el 12 de diciembre de 1935.

Cuando se abre en la mañana,
roja como la sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar.


.

Lorca y esa generación tan creativa
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 16 2022, 10:33

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

TRATADOS MORALES


De Lucio Anneo Séneca (3 a.C. - 65 d.C.)

Desde su nacimiento en Córdoba (España) hasta su muerte en Roma, respecto a la vida de este filósofo los historiadores tropiezan con un gran baile de fechas y una serie de sombras al interpretar los aspectos más íntimos de su vida, como la incompatibilidad de la doctrina estoica de que hace gala con su vida de lujos, o sus silencios y complicidades con los emperadores a quienes aconsejó, tal como las encontradas en las referencias de Dion Casio y Tácito, entre otros.

Pero lo anterior no impide ser considerado como el más ilustre exponente del estoicismo de la época imperial, un maestro del recto pensar y del justo obrar, con una vida apasionante que acabó cuando Nerón le ordenó suicidarse al ser acusado de complicidad en una conjura contra su persona.

En este su libro “Tratados morales”, Séneca nos muestra su filosofía de vir fortis, del dominio de sí mismo, de la fidelidad a la propia conciencia y de entrega al servicio a los demás. En él trata sobre la providencia, la serenidad del alma, la brevedad de la vida, de la clemencia.

Sobre la felicidad, dirigiéndose a Galión, dice así: “Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felizmente. Pero andan a ciegas, cuando tratan de encontrar aquello que hace feliz la vida. No es fácil, por tanto, conseguir la felicidad, con cuanto mayor afán uno la busca, más se aleja de ella, si se ha equivocado el camino”.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 17 2022, 12:19

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

LA CONJURA DE LOS NECIOS


De John Kennedy Toole

Su autor se suicidó antes de que esta obra viera la luz, que fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1981, y que le acreditará como uno de los más extraordinarios novelistas norteamericanos contemporáneos.

Ignatius J. Reilly, el protagonista de esta novela, un hombre gordo y fofo, peregrinará, catapultado en la fiebre de la existencia, por los bajos fondos de Nueva Orleans a la búsqueda de un empleo. Las absurdas situaciones por las que se mueve Ignatius, confirmará su cruel y sórdida visión del mundo.

Un aspecto a destacar en la novela es el reflejo de las particularidades de Nueva Orleans, sus callejuelas, sus barrios apartados, sus peculiaridades lingüísticas, sus blancos étnicos… y un negro con el que Toole logra casi lo imposible, un soberbio personaje cómico, de gran talento y habilidad, sin el menor rastro de censura racista.

La tragedia del libro es la tragedia del autor: su suicidio en 1969 a la edad de treinta y dos años. Y otra gran tragedia es la posible gran obra que con su muerte se nos ha negado.

Recomendable su lectura, sin duda.


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Jul 19 2022, 23:48

.

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

LOS INTERESES CREADOS / Teatro


De Jacinto Benavente

Qué mejor, en esta ocasión, poner las palabras de Crispín, personaje de esta excelente obra teatral de Benavente, pronunciadas al principio del Acto I:

He aquí el tinglado de la antigua farsa, la que alivió en posadas aldeanas el cansancio de los trajinantes, la que embobó en las plazas de humildes lugares a los simples villanos, la que juntó en ciudades populosas a los más variados concursos, como en París sobre el Puente Nuevo, cuando Tabarín desde su tablado de feria solicitaba la atención de todo transeúnte, desde el espetado doctor que detiene un momento su docta cabalgadura para desarrugar por un instante la frente, siempre cargada de graves pensamientos, al escuchar algún donaire de la alegre farsa, hasta el pícaro hampón, que allí divierte sus ocios horas y horas, engañando el hambre con la risa, y el prelado, y la dama de calidad, y el gran señor desde sus carrozas, como la moza alegre, y el soldado, y el mercader, y el estudiante. Gente de toda condición, que en ningún otro lugar se hubiera reunido, comunicábase allí su regocijo; que muchas veces, más que de la farsa, reía el grave de ver reír al risueño, y el sabio al bobo, y los pobres de ver reír a los grandes señores, ceñudos de ordinario, y los grandes de ver reír a los pobretes tranquilizada su conciencia con pensar: ¡también los pobres ríen! Que nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.

Alguna vez, también subió la farsa a palacios de príncipes, altísimos señores, por humorada de sus dueños, y no fue allí menos libre y despreocupada. Fue de todos y para todos. Del pueblo recogió burlas y malicias y dichos sentenciosos, de esta filosofía del pueblo, que siempre sufre, dulcificada por aquella resignación de los humildes de entonces, que no lo esperaban todo de este mundo, y por eso sabían reírse del mundo sin odio ni amargura.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 30 2022, 18:39

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

ELS 7 PECATS CAPITALS / CUENTOS


DE 21 autores distintos

Este libro, publicado en 1960 por “Editorial Selecta” de Barcelona, se editó como un Homenaje Literario para conmemorar los 90 años de la gloriosa escritora en lengua catalana Caterina Albert, más conocida por el seudónimo Víctor Català, nacida como un servidor un 11 de septiembre, la Diada catalana, pero ella en 1869.

Escrito todo él en catalán, consta de 21 cuentos escritos por veintiún cuentistas, todos ellos muy interesantes, y parten del significado de los llamados 7 pecados capitales, desde la soberbia hasta la pereza, pasando por la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jul 30 2022, 18:49

La literatura en lengua propia es el desarrollo de la identidad.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 30 2022, 19:00

Giordano Bruno de Nola escribió:La literatura en lengua propia es el desarrollo de la identidad.

Claro que sí, estimado Giordano, y también iré colocando títulos de la gran colección de libros en catalán que poseo, como bien puede usted entender.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jul 30 2022, 20:33

Yo encantado

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jul 30 2022, 21:21

Postiguetin. Eres un EMBUSTERO MANIPULADOR
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13562
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 30 2022, 21:40

Libros, libros, libros... - Página 2 Captur64


Arturo Pérez Reverte, dice así:

“La envidia y la vileza, son nuestros dos grandes pecados capitales. Es español es genéticamente vil, envidioso y violento. Durante mucho tiempo no fue su culpa, ahora ya no hay excusa. El que ahora es cerril, vil, infame, envidioso e insolidario es porque quiere. El que ahora ve Sálvame en lugar de a Jordi Évole es porque quiere. Ahora somos mucho peores que en el siglo XVIII, porque podemos elegir, y hemos elegido irnos al carajo, culturalmente, socialmente y educativamente. El español no tiene adversarios, tiene enemigos, y el enemigo debe ser no convencido, sino vencido, exterminado y exiliado. Es la triste historia nuestra”

Creo que Arturo Pérez Reverte debe conocer al Capitán de Forocuatroruedas y a su tropa, y acierta en los calificativos, ya que como español, los debe conocer muy bien.

Por sus obras los conoceréis, y por sus gritos e insultos. Y lo dice un español, no yo, que de español, según algunos, no tengo nada… Claro que, después de lo que dice el académico, lo prefiero así...

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jul 30 2022, 22:05

Puede ser que lo conozca.

Al que seguro que no conoce es al EMBUSTERO MANIPULADOR alicantino.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13562
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 31 2022, 06:24

EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 Captur64


Arturo Pérez Reverte, dice así:

“La envidia y la vileza, son nuestros dos grandes pecados capitales. Es español es genéticamente vil, envidioso y violento. Durante mucho tiempo no fue su culpa, ahora ya no hay excusa. El que ahora es cerril, vil, infame, envidioso e insolidario es porque quiere. El que ahora ve Sálvame en lugar de a Jordi Évole es porque quiere. Ahora somos mucho peores que en el siglo XVIII, porque podemos elegir, y hemos elegido irnos al carajo, culturalmente, socialmente y educativamente. El español no tiene adversarios, tiene enemigos, y el enemigo debe ser no convencido, sino vencido, exterminado y exiliado. Es la triste historia nuestra”

Creo que Arturo Pérez Reverte debe conocer al Capitán de Forocuatroruedas y a su tropa, y acierta en los calificativos, ya que como español, los debe conocer muy bien.

Por sus obras los conoceréis, y por sus gritos e insultos. Y lo dice un español, no yo, que de español, según algunos, no tengo nada… Claro que, después de lo que dice el académico, lo prefiero así...

.

Buen autor, profundo
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 31 2022, 14:21

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

LA PLAÇA DEL DIAMANT / NOVELA


Original en catalán

Autora: Mercè Rodoreda

Argumento. La novela narra la historia de Natàlia, apodada “Colometa”, y como trasfondo tiene la llegada de la II República y la posterior Guerra In-Civil. Natàlia irá viendo morir a sus seres queridos, conocerá la hambruna y miserias de la posguerra, y se enfrentará a todos los problemas existentes para sacar adelante a sus hijos. Todo ello influirá en su carácter así como la recuperación de su identidad perdida.

Mercè Rodoreda alcanza a transmitir al lector, a través de un estilo muy sencillo, los sentimientos más profundos de la protagonista, como cierta resignación ante su lucha personal por la situación social que le ha tocado vivir, como ser testigo y víctima de unos convencionalismos políticos en una negra etapa que dejaba a la mujer apartada o en un segundo plano.
Rodoreda sitúa la trama en una Barcelona donde las libertades parecen amanecer en la corta etapa de la República, y todos los inconvenientes, censuras e imposiciones de la dictadura fascista tras su triunfo bélico.

Esta novela, publicada por vez primera en 1962, está considerada como una de las obras maestras de la literatura catalana y ha sido traducida a cerca de cincuenta idiomas.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jul 31 2022, 14:54

Giordano Bruno de Nola escribió:
EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 Captur64


Arturo Pérez Reverte, dice así:

“La envidia y la vileza, son nuestros dos grandes pecados capitales. Es español es genéticamente vil, envidioso y violento. Durante mucho tiempo no fue su culpa, ahora ya no hay excusa. El que ahora es cerril, vil, infame, envidioso e insolidario es porque quiere. El que ahora ve Sálvame en lugar de a Jordi Évole es porque quiere. Ahora somos mucho peores que en el siglo XVIII, porque podemos elegir, y hemos elegido irnos al carajo, culturalmente, socialmente y educativamente. El español no tiene adversarios, tiene enemigos, y el enemigo debe ser no convencido, sino vencido, exterminado y exiliado. Es la triste historia nuestra”

Creo que Arturo Pérez Reverte debe conocer al Capitán de Forocuatroruedas y a su tropa, y acierta en los calificativos, ya que como español, los debe conocer muy bien.

Por sus obras los conoceréis, y por sus gritos e insultos. Y lo dice un español, no yo, que de español, según algunos, no tengo nada… Claro que, después de lo que dice el académico, lo prefiero así...

.

Buen autor, profundo

;CHINCHINN:

Esa afirmación, me parece que le ilusionará muchísimo al EMBUSTERO MANIPULADOR.

risasmas
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13562
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 31 2022, 16:26

Solo muestras odio
El que se enoja
Pierde

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 31 2022, 17:13

Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

NOTÍCIA DE CATALUNYA / ENSAYO


Original en catalán

Autor: Jaume Vicens i Vives

En sus páginas el autor hace una revisión de la historia de Catalunya aplicando las corrientes renovadoras de la historiografía científica impulsada por la Escuela de los Annales.

Fue la primera obra de la posguerra editada legalmente en catalán que reflexionaba sobre la catalanidad, la cual obtuvo un gran éxito comercial y ha ejercido una enorme influencia en la producción histórica posterior sobre Catalunya, tanto en el ámbito catalán como en el español.

“Notícia de Catalunya” constituye un examen revelador de las principales características de la realidad catalana: el sentido social de la tierra, el trabajo, el pacto, imperio y libertad, las revoluciones, los resortes psicológicos...,

El año 1960, pocas semanas antes de su muerte, el autor publicó una segunda edición revisada y ampliada.

De hecho, la obra tiene una clara voluntad de incidir en el momento político y en el venidero de Catalunya y del conjunto del Estado español, haciendo una apuesta por una visión de España más inclusiva con las realidades nacionales periféricas y con los talantes colectivos diferentes de la mentalidad castellana. No en balde Vicens escribe en el prólogo que «Con motivo de mi intervención periférica al diálogo abierto entre algunos intelectuales castellanos y catalanes sobre el venidero de nuestra cultura, he escrito una y otra vez que había que hacer un esfuerzo para conocernos nosotros mismos antes de pasar a proyectos definidos, a realizaciones concretas. (...) tenemos que saber quiénes hemos estado y quiénes somos si queremos construir un edificio aceptable dentro del gran marco de la sociedad occidental a la cual pertenecemos por filiación directa desde tiempo de los carolingios».

En 1954 se imprime la primera edición, de Editorial Ancora, de la que tengo un ejemplar firmado por su autor, para mí una joya. Vicens no se la da de Capitán, ni falta que le hace, pero es una excelente fuente para conocer mejor la idiosincrasia catalana y española.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jul 31 2022, 17:17

En ese caso seguiré apostando contra Purin, Giordano.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13562
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jul 31 2022, 17:18

Putin, quería decir. Esto del lenguaje predictivo es un coñazo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13562
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 31 2022, 17:41

EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

NOTÍCIA DE CATALUNYA / ENSAYO


Original en catalán

Autor: Jaume Vicens i Vives

En sus páginas el autor hace una revisión de la historia de Catalunya aplicando las corrientes renovadoras de la historiografía científica impulsada por la Escuela de los Annales.

Fue la primera obra de la posguerra editada legalmente en catalán que reflexionaba sobre la catalanidad, la cual obtuvo un gran éxito comercial y ha ejercido una enorme influencia en la producción histórica posterior sobre Catalunya, tanto en el ámbito catalán como en el español.

“Notícia de Catalunya” constituye un examen revelador de las principales características de la realidad catalana: el sentido social de la tierra, el trabajo, el pacto, imperio y libertad, las revoluciones, los resortes psicológicos...,

El año 1960, pocas semanas antes de su muerte, el autor publicó una segunda edición revisada y ampliada.

De hecho, la obra tiene una clara voluntad de incidir en el momento político y en el venidero de Catalunya y del conjunto del Estado español, haciendo una apuesta por una visión de España más inclusiva con las realidades nacionales periféricas y con los talantes colectivos diferentes de la mentalidad castellana. No en balde Vicens escribe en el prólogo que «Con motivo de mi intervención periférica al diálogo abierto entre algunos intelectuales castellanos y catalanes sobre el venidero de nuestra cultura, he escrito una y otra vez que había que hacer un esfuerzo para conocernos nosotros mismos antes de pasar a proyectos definidos, a realizaciones concretas. (...) tenemos que saber quiénes hemos estado y quiénes somos si queremos construir un edificio aceptable dentro del gran marco de la sociedad occidental a la cual pertenecemos por filiación directa desde tiempo de los carolingios».

En 1954 se imprime la primera edición, de Editorial Ancora, de la que tengo un ejemplar firmado por su autor, para mí una joya. Vicens no se la da de Capitán, ni falta que le hace, pero es una excelente fuente para conocer mejor la idiosincrasia catalana y española.

.

Lo que el autor dice, se lo vine insistiendo a Porsituquieressaber ya en mensajes anteriores. Bajo el prejuicio, el lenguaje es un elemento más, no parece sumergirse en el problema de la cultura como factor de identidad comunitario.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 31 2022, 17:42

Porsituquieressaber escribió:Putin, quería decir. Esto del lenguaje predictivo es un coñazo.

Putin, al parecer no lo quieres tampoco. Hay como amores y odios.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 31 2022, 17:47

Giordano Bruno de Nola escribió:
Porsituquieressaber escribió:Putin, quería decir. Esto del lenguaje predictivo es un coñazo.

Putin, al parecer no lo quieres tampoco. Hay como amores y odios.

A veces me pregunto si los que beben en fuentes tipo Capitán de Foroscuatroruedas, y otros de igual estilo ¿habrán leído alguna vez un libro? Yo diría que no. Y como decía la Lola Flores: pena, pepita, pena...
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 31 2022, 18:11

Pues no parece demostrar que lee este amigo

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jul 31 2022, 19:42

Giordano Bruno de Nola escribió:
EL POSTIGUET escribió:Libros, libros, libros... - Página 2 LIBROS

LIBROS

NOTÍCIA DE CATALUNYA / ENSAYO


Original en catalán

Autor: Jaume Vicens i Vives

En sus páginas el autor hace una revisión de la historia de Catalunya aplicando las corrientes renovadoras de la historiografía científica impulsada por la Escuela de los Annales.

Fue la primera obra de la posguerra editada legalmente en catalán que reflexionaba sobre la catalanidad, la cual obtuvo un gran éxito comercial y ha ejercido una enorme influencia en la producción histórica posterior sobre Catalunya, tanto en el ámbito catalán como en el español.

“Notícia de Catalunya” constituye un examen revelador de las principales características de la realidad catalana: el sentido social de la tierra, el trabajo, el pacto, imperio y libertad, las revoluciones, los resortes psicológicos...,

El año 1960, pocas semanas antes de su muerte, el autor publicó una segunda edición revisada y ampliada.

De hecho, la obra tiene una clara voluntad de incidir en el momento político y en el venidero de Catalunya y del conjunto del Estado español, haciendo una apuesta por una visión de España más inclusiva con las realidades nacionales periféricas y con los talantes colectivos diferentes de la mentalidad castellana. No en balde Vicens escribe en el prólogo que «Con motivo de mi intervención periférica al diálogo abierto entre algunos intelectuales castellanos y catalanes sobre el venidero de nuestra cultura, he escrito una y otra vez que había que hacer un esfuerzo para conocernos nosotros mismos antes de pasar a proyectos definidos, a realizaciones concretas. (...) tenemos que saber quiénes hemos estado y quiénes somos si queremos construir un edificio aceptable dentro del gran marco de la sociedad occidental a la cual pertenecemos por filiación directa desde tiempo de los carolingios».

En 1954 se imprime la primera edición, de Editorial Ancora, de la que tengo un ejemplar firmado por su autor, para mí una joya. Vicens no se la da de Capitán, ni falta que le hace, pero es una excelente fuente para conocer mejor la idiosincrasia catalana y española.

.

Lo que el autor dice, se lo vine insistiendo a Porsituquieressaber ya en mensajes anteriores. Bajo el prejuicio, el lenguaje es un elemento más, no parece sumergirse en el problema de la cultura como factor de identidad comunitario.

A ver si nos entendemos Giordano.

Se lo he dicho muchas veces por activa, pasiva y perifrástica pero, al parecer, los prejuicios de los que acusa a todo aquél que no opina como usted, son de su propiedad exclusiva.

Las culturas que conviven dentro del Estado Español, asi como TODAS las que conviven en este planeta, son de mi entera complacencia y respeto. Siempre he sido defensor de la contaminación cultural, de la mezcla, de la universalidad de las personas y con mas razón en los tiempos actuales donde gracias a la red tenemos fácil acceso a ellas. Una de mis canciones preferidas es la que coloco a continuación, tema que usted aplaudió, si no recuerdo mal, la primera vez que la colgué en este foro. Vea:



Le dejaré tambien la letra, para una mejor comprensión:

Cuéntame el cuento del árbol dátil
De los desiertos
De las mezquitas de tus abuelos.
Dame los ritmos de las darbukas
Y los secretos
Que hay en los libros que yo no leo.
Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos.
Con-tamíname, mézclate conmigo,
Que bajo mi rama tendrás abrigo.
Con-tamíname, mézclate conmigo,
Que bajo mi rama tendrás abrigo...
Cuéntame el cuento de las cadenas
Que te trajeron,
De los tratados y los viajeros.
Dame los ritmos de los tambores
Y los voceros,
Del barrio antiguo y del barrio nuevo.
Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos.
Con-tamíname, mézclate conmigo,
Que bajo mi rama tendrás abrigo.
Con-tamíname, mézclate conmigo,
Que bajo mi rama tendrás abrigo...
Cuéntame el cuento de los que nunca
Se decubrieron,
Del río verde y de los boleros.
Dame los ritmos de los buzukis,
Los ojos negros,
La danza inquieta del hechicero.
Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire
Ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
Ven, pero no con la rabia y los malos sueños
Ven, pero sí con los labios que anuncian besos.
Con-tamíname, mézclate conmigo,
Que bajo mi rama tendrás abrigo.
Con-tamíname, mézclate conmigo,
Que bajo mi rama tendrás abrigo...
Con-tamíname, mézclate conmigo,
Que bajo mi rama tendrás abrigo.

Creo que es bastante explícita ¿verdad? explica lo bueno y lo malo de la "contaminación"

Si necesita una explicación mas amplia, hágamelo saber.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13562
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 31 2022, 20:04

Porsituquieressaber escribió:los prejuicios de los que acusa a todo aquél que no opina como usted, son de su propiedad exclusiva. Si necesita una explicación mas amplia, hágamelo saber.

En el mundo de la ciencia, no hay contemplaciones, hay método, evidencias y comprobaciones. Usted siempre personaliza su crítica, siempre. Como le muestro razonamientos difíciles de desmantelar, usted se adelanta a hacer críticas Ad hominem o bien hombres de paja. Las falacias lógicas tienen como origen común las emociones y a veces las profundas.

Mi planteamiento es sencillo. Si una comunidad quiere pertenecer a un Estado nacional, perfecto; pero si esta comunidad manifiesta desacuerdo en pertenecer, entonces brotan las emociones de su nacionalismo y su incondicionalidad con España como Estado nacional. No puede aceptar que otros no quieran al Estado que ama, ni que acaricien el deseo de no ser parte del poder al que usted se adscribe. Aún los matices de mayor autonomía, no le gusta demasiado.

En lugar de esto usted impone la razón Ad Baculum, es decir por la fuerza. Esa es la ley, que se jodan. Se convierte usted en un guardián de la Ley y del Estado. Ni siquiera, creo el Estado le paga un salario por ello. ¿Y usted me habla de prejuicios?

Si los catalanes quieren pertenecer a España, perfecto, si quieren independizarse que lo hagan. Yo no voto ni decido y si usted no vive en Cataluña y no es catalán entiendo que defienda el Estado español. Pero usted como yo no somos catalanes. Si usted cree que Cataluña le pertenece, entiendo que esa tara es precisamente lo que se convierte arrogancia y es lo que hace que los territorios españoles hayan aspirado y logrado o no la independencia.

Ahora si me va a traer como otros el criterio falso de que, porque usted es español y yo no, usted tiene la razón otra falacia aparece, la llamada Ad Verecudiam.

En torno a la cultura. Puedo creerle que cree en el desarrollo de la cultura, que no es estática. Pero le he leído, en eso nadie me cuenta que su acción busca suprimir lo que otros no quieren dejar de tener. Eso me alerta y me contrapone a su intolerancia, esa es mi diferencia de fondo con usted.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 31 2022, 20:06

Vamos a un ejemplo similar:

Usted cree que Taiwán deber regresar a China, o usted piensa que los chinos de Taiwán deben decidir su adscripción.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Libros, libros, libros... - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31354
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Libros, libros, libros... - Página 2 Empty Re: Libros, libros, libros...

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jul 31 2022, 20:37

Giordano Bruno de Nola escribió:
Porsituquieressaber escribió:los prejuicios de los que acusa a todo aquél que no opina como usted, son de su propiedad exclusiva. Si necesita una explicación mas amplia, hágamelo saber.

En el mundo de la ciencia, no hay contemplaciones, hay método, evidencias y comprobaciones. Usted siempre personaliza su crítica, siempre. Como le muestro razonamientos difíciles de desmantelar, usted se adelanta a hacer críticas Ad hominem o bien hombres de paja. Las falacias lógicas tienen como origen común las emociones y a veces las profundas.

Mi planteamiento es sencillo. Si una comunidad quiere pertenecer a un Estado nacional, perfecto; pero si esta comunidad manifiesta desacuerdo en pertenecer, entonces brotan las emociones de su nacionalismo y su incondicionalidad con España como Estado nacional. No puede aceptar que otros no quieran al Estado que ama, ni que acaricien el deseo de no ser parte del poder al que usted se adscribe. Aún los matices de mayor autonomía, no le gusta demasiado.

En lugar de esto usted impone la razón Ad Baculum, es decir por la fuerza. Esa es la ley, que se jodan. Se convierte usted en un guardián de la Ley y del Estado. Ni siquiera, creo el Estado le paga un salario por ello. ¿Y usted me habla de prejuicios?

Si los catalanes quieren pertenecer a España, perfecto, si quieren independizarse que lo hagan. Yo no voto ni decido y si usted no vive en Cataluña y no es catalán entiendo que defienda el Estado español. Pero usted como yo no somos catalanes. Si usted cree que Cataluña le pertenece, entiendo que esa tara es precisamente lo que se convierte arrogancia y es lo que hace que los territorios españoles hayan aspirado y logrado o no la independencia.

Ahora si me va a traer como otros el criterio falso de que, porque usted es español y yo no, usted tiene la razón otra falacia aparece, la llamada Ad Verecudiam.

En torno a la cultura. Puedo creerle que cree en el desarrollo de la cultura, que no es estática. Pero le he leído, en eso nadie me cuenta que su acción busca suprimir lo que otros no quieren dejar de tener. Eso me alerta y me contrapone a su intolerancia, esa es mi diferencia de fondo con usted.

Sigue usted correteando, ondeando la bandera de la supremacía moral, mas feliz que una perdiz.

Tentado estoy de largarle un tocho respecto a las leyes y la sociedad, pero como sé que no iba a servir de nada, seré mas concreto y le expondré un ejemplo (agudísimo, como los suyos)

Verá usted, como todos tenemos derecho a decidir, habrá que convenir que los catalanes tienen derecho a decidir, en esto estamos de acuerdo ¿verdad? (obviaremos, de momento lo peliagudo de concretar a que decisiones tienen derecho los ciudadanos)

Y si los catalanes tienen derecho a decidir, es lógico deducir que los cadaquesencs, cambrilenses, caleros o manresanos (todos ellos catalanes) tambien tienen derecho a decidir ¿a que si?

Una vez que estamos de acuerdo en que los caleros y los manresanos tienen derecho a decidir, abreviamos y vamos al meollo de la cuestión: hacen un referendum de independencia.

Y como resultado de ese referendum, nos encontramos con que los caleros (y otras veinte localidades) quieren independizarse, con que los manresanos (y otras veinte localidades) no quieren independizarse, y con que los cambrilenses (y otras veinte localidades) han salido con que no saben que hacer y que no contestan. ¿Que hacemos?

A.- Los que quieren independizarse se independizan (si no se hallan contiguos, formarán islas territoriales)

B.- Los que no quieren independizarse, se quedan en el estado (formando islas territoriales tambien)

C.- A los que dicen que no saben lo que quieren, les decimos que se aclaren y que mientras tanto que se busquen la vida.

D.- A todos les decimos que el mes que viene, hacemos otro referendum.

E.- Hacemos constar que en los pueblos donde triunfe la independencia, se realizarán referendos todos los años por si acaso cambian de opinión.

F.- Solicitamos la opinión al pueblo bantú.

¿Que le parece? ¿Cree que esta actitud es democrática?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13562
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.