El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por doonga Hoy a las 06:28

» Karl Jenkins. Jazz fusión-Rock progresivo
por gabin Hoy a las 04:41

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 04:40

» La bestia del fin y el número 666... ...
por doonga Hoy a las 02:52

» Pregunten y adivinen mi palabra
por doonga Hoy a las 02:50

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Que nos mandó Jesucristo?
por Kimo Hoy a las 02:12

» ROSALÍA...'Hentai', anormal, pervertida...
por gabin Hoy a las 02:10

» La Memoria . Leon Gieco.
por Estocada Hoy a las 02:04

» Soy Zulita, cómo están?
por JAGMGeorgy Hoy a las 01:46

» Qué estás escuchando?
por gabin Hoy a las 01:37

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 01:28

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Kimo Hoy a las 01:19

» Tú preguntas y yo respondo.
por Tomb Hoy a las 01:16

» Él viene - Parzival
por Tomb Hoy a las 01:06

» Yo vivo en una ciudad.....
por Zulita Hoy a las 00:34

» ¿Dónde está la dignidad?
por Tomb Hoy a las 00:22

» Qué serie sigues o recomiendas?
por Zulita Hoy a las 00:19

» Imágenes y pocas palabras...
por MagAnna Ayer a las 23:42

» Sólo imágenes
por MagAnna Ayer a las 23:41

» Sobre las diferencias en el foro
por Zulita Ayer a las 23:35

» ¿Señales de recuperación económica?
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:29

» Guerra en Ucrania
por MagAnna Ayer a las 23:21

» Música Clásica
por MagAnna Ayer a las 23:04

» Cuando la ignorancia se emplea malamente
por MagAnna Ayer a las 22:40

» Frases de famosos comentadas
por MagAnna Ayer a las 22:24

» Otra sugerencia a la Administración
por MagAnna Ayer a las 21:42

» Libros, libros, libros...
por EL POSTIGUET Ayer a las 21:12

» Acertijos
por EsquizOfelia Ayer a las 19:41

» Hilo para colgar memes...
por gabin Ayer a las 19:39

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 19:38

La República Catalana

5 participantes

Ir abajo

La República Catalana Empty La República Catalana

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jun 12 2022, 11:56

.

La República Catalana CATALUNYA

Así dice Jarcha en una de sus letras cuando habla de libertad:

“Libertad, libertad,
sin ira, libertad;
guárdate tu miedo y tu ira,
porque hay libertad,
sin ira, libertad,
y si no la hay, sin duda, la habrá

O sea, que si Catalunya  nunca hubiese gozado de una situación de independencia —que sí la ha tenido— como la libertad que nos canta Jarcha si no la hay sin duda la habrá. Catalunya, pese a los cientos de miles de ciudadanos instalados en ella procedentes de otros lugares del Estado español, y por lo tanto “españolistas” y nada proclives a la independencia catalana, cosa por mi parte entendible, al final conseguirá lo que pretende. El verdadero pueblo catalán es muy amante de lo suyo cada vez más amenazado, y muy decidido a conservarlo y protegerlo.

Un poco de Historia

Catalunya no ha sido en su larga historia, por lo general, un pueblo de pretensiones bélicas, sino más bien un pueblo entregado con amor al trabajo, ya en el agro, ya en la mar o en el obrador, pero, como todo pueblo, y más en épocas pretéritas, necesitaba de unas fuerzas armadas que lo protegieran de invasiones foráneas. El 16 de enero del año 1641, con el objeto de poner al principado de Catalunya bajo la protección del rey de Francia, por medio de la Junta General de Brazos de Catalunya se declara la República Catalana, aceptando la proposición de Pau Claris Casademunt, diputado eclesiástico en la Diputación General del Principado de Catalunya.

Días después, ante la victoria de la llamada Batalla de Martorell por parte del ejército castellano del rey Felipe IV de España, dirigido por el marqués de los Vélez, y ante la amenaza de éste sobre Barcelona, Pau Claris presenta una nueva proposición a la Junta para que se acepte al rey francés Luis XIII de Francia como nuevo soberano, esto es, como Conde de Barcelona, Roselló y Cerdenya, proposición que fue de nuevo aceptada, colocando al Principado bajo la tutela y soberanía francesa.

Esto fue motivado ante la disconformidad catalana con la llamada “Unión de Armas”, según la cual obligaba a que todos los “Reinos, Estados y Señoríos” de la monarquía Hispana (así consta en la propuesta) tenían que contribuir en hombres y dinero a su defensa, en proporción a su población y a su riqueza. La Unión de Armas fue una orden oficialmente declarada por el valido del rey el Conde-Duque de Olivares. En esta orden la Corona de Castilla y su Imperio de las Indias aportaría 44.000 soldados, el Principado de Catalunya con 16.000 al igual que el Reino de Portugal y el Reino de Nápoles, el reino de Aragón con 10.000, y los Reinos de València, Mallorca y Sicilia con 6.000 cada uno. Con ello se pretendía hacer frente a las obligaciones militares que la Casa de Austria había contraído desde el inicio de la Guerra de los Treinta Años, en 1618. El Principado de Catalunya, así como los demás reinos excepto Castilla, por medios de sus Cortes se opusieron, ya que como Catalunya eran muy celosas de preservar sus fueros y privilegios. Quien quiera busque esta ordenanza, y verá como queda bien definida Catalunya como ente independiente de la Corona de Castilla, aunque bajo su protección militar, que no bajo su dominio... aún. Esto vino después.

El declararse como República el Principado, fue motivado por la exigencia, para poder ser protegida militarmente por Francia, del Cardenal Richelieu, asegurando a los representantes catalanes que solo declarándose República independiente como Génova, la protección francesa estaba asegurada.

En definitiva, para no alargar estos datos históricos, queda demostrado que Catalunya sí ha sido en algún momento una República independiente; el texto anterior indica que el Principado, aun bajo la tutela del rey de España, tenía fueros y leyes propias que éste no podía modificar ni abolir, lo que la identificaban, políticamente, como libre e independiente, pues la tutela militar era pactada, o sea, con contribuciones monetarias, hasta lo que podemos identificar posteriormente como invasión.

Nota aparte: La “Unión de Armas”, propuesta por el Conde-Duque, que venía a ser la posibilidad de que Castilla se viera libre de su agónica situación económica, fue acogida por las cortes Castellanas con grandes elogios; era de suponer... El propio confesor del rey, fray Antonio de Sotomayor, la calificó como “único medio para la sustentación y restauración de la monarquía”; era entendible, pues las Cortes Castellanas, sus cortesanos, y todos los que vivían a su costa, se verían enriquecidos. Sin embargo, en los Estados no castellanos, por medio de sus respectivas Cortes, se opusieron a la misma, muy conscientes de que si se aprobaba tendrían que contribuir con tropas y dinero, siendo una violación de sus derechos. En los reinos de Aragón y València, los vasallos no podían ser obligados a marchar más allá de sus fronteras con fines militares. En Catalunya, en el caso de guerra ofensiva y no defensiva, era difícil obligar a los catalanes servir más allá de sus propias fronteras a expensas del rey, e, incluso, imposible a sus propias expensas.

Por parte de Portugal y Catalunya, una inmediata y generosa oferta a los no castellanos sobre las mismas bases que a los castellanos en la distribución de cargos y en la organización del comercio, tendría ciertas posibilidades de inducir a catalanes y portugueses a abandonar algunos de sus privilegios y unirse a una causa común. Pero Castilla era intolerante en este aspecto, necesitaba la contribución de todos, en hombres y dineros, pero nada dispuesta a abandonar su monopolio en cuanto a los cargos de organización ni el de los beneficios y privilegios comerciales. En definitiva, como siempre, el interés de don dinero, es el que ha promovido tantos desencuentros.


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 85

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 12 2022, 15:01

Cataluña tiene mucha historia
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 9135
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Tomb Dom Jun 12 2022, 15:19

No sabía nada de la proclamación de esa república, pero buscando he encontrado esto:

De esta negociación resultó que el día 16 de enero, Pau Claris presentó un propuesta ante la Junta de Brazos por la que el rey de Francia aceptaba poner a Cataluña bajo su protección si Cataluña cambiaba su gobierno a República. La Junta de Brazos aceptó la protección, lo que implicaba la aceptación de la república, no obstante, en ningún momento ni la Junta de Brazos ni el Consejo de Ciento, al día siguiente, hicieron proclamación explícita alguna de la República.

La Guerra de los Treinta Años se finalizaría con el Tratado de Westfalia de 1648, mientras aún continuaba la guerra entre Francia y España. La presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la Sublevación de Cataluña en 1652.​ Con el Tratado de los Pirineos, por el que se firmó la paz entre ambos reinos, el territorio del Condado de Rosellón y la mitad norte del Condado de Cerdaña pasaron a depender de Francia.

Ya vemos para lo que sirvió todo eso, para perder el Rosellón y la Cerdanya, que hasta el día de hoy forman parte de Francia.
Tomb
Tomb

Mensajes : 16127
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

A MagAnna y a Rusko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jun 12 2022, 15:26

O sea... que para independizarse, los catalanes entregaron el Rosellón y la Cerdeña a Luis XIII.

Los catalanes siempre han tenido fama de buenos comerciantes de manera que...

¿Y esto fue visto con agrado entre los habitantes de la corona valencianoaragonesa?

¿Y entre los de la corona catalanoaragonesa?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 5465
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jun 12 2022, 15:28

Giordano Bruno de Nola escribió:Cataluña tiene mucha historia

Mucha es poco decir. Cataluña es la que mas historia tiene del mundo y parte del extranjero.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 5465
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 12 2022, 15:46

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Cataluña tiene mucha historia

Mucha es poco decir. Cataluña es la que mas historia tiene del mundo y parte del extranjero.

No es poco.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 9135
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 12 2022, 15:50

Tomb escribió:No sabía nada de la proclamación de esa república, pero buscando he encontrado esto:

De esta negociación resultó que el día 16 de enero, Pau Claris presentó un propuesta ante la Junta de Brazos por la que el rey de Francia aceptaba poner a Cataluña bajo su protección si Cataluña cambiaba su gobierno a República. La Junta de Brazos aceptó la protección, lo que implicaba la aceptación de la república, no obstante, en ningún momento ni la Junta de Brazos ni el Consejo de Ciento, al día siguiente, hicieron proclamación explícita alguna de la República.

La Guerra de los Treinta Años se finalizaría con el Tratado de Westfalia de 1648, mientras aún continuaba la guerra entre Francia y España. La presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la Sublevación de Cataluña en 1652.​ Con el Tratado de los Pirineos, por el que se firmó la paz entre ambos reinos, el territorio del Condado de Rosellón y la mitad norte del Condado de Cerdaña pasaron a depender de Francia.

Ya vemos para lo que sirvió todo eso, para perder el Rosellón y la Cerdanya, que hasta el día de hoy forman parte de Francia.

Es curioso que coincide con la formación de los nacionalismos en América. ¿Qué se haría mal para España?
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 9135
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 12 2022, 15:51

Porsituquieressaber escribió:O sea... que para independizarse, los catalanes entregaron el Rosellón y la Cerdeña a Luis XIII.

Los catalanes siempre han tenido fama de buenos comerciantes de manera que...

¿Y esto fue visto con agrado entre los habitantes de la corona valencianoaragonesa?

¿Y entre los de la corona catalanoaragonesa?

La salida de la Edad Media, España no accedió a la modernidad hasta la I República.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 9135
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Tomb Dom Jun 12 2022, 15:58

Giordano Bruno de Nola escribió:

La salida de la Edad Media, España no accedió a la modernidad hasta la I República.

El Siglo de Oro español tuvo lugar antes de la proclamación de la I República. Por otra parte, no tengo ni idea de por qué se llegó a esa I República, pero viendo que en un año hubieron cuatro presidentes es una señal de que nadie estaba conforme y que todos querían gobernar, un caos, vamos.
Tomb
Tomb

Mensajes : 16127
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jun 12 2022, 16:14

Giordano Bruno de Nola escribió:
Tomb escribió:No sabía nada de la proclamación de esa república, pero buscando he encontrado esto:

De esta negociación resultó que el día 16 de enero, Pau Claris presentó un propuesta ante la Junta de Brazos por la que el rey de Francia aceptaba poner a Cataluña bajo su protección si Cataluña cambiaba su gobierno a República. La Junta de Brazos aceptó la protección, lo que implicaba la aceptación de la república, no obstante, en ningún momento ni la Junta de Brazos ni el Consejo de Ciento, al día siguiente, hicieron proclamación explícita alguna de la República.

La Guerra de los Treinta Años se finalizaría con el Tratado de Westfalia de 1648, mientras aún continuaba la guerra entre Francia y España. La presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la Sublevación de Cataluña en 1652.​ Con el Tratado de los Pirineos, por el que se firmó la paz entre ambos reinos, el territorio del Condado de Rosellón y la mitad norte del Condado de Cerdaña pasaron a depender de Francia.

Ya vemos para lo que sirvió todo eso, para perder el Rosellón y la Cerdanya, que hasta el día de hoy forman parte de Francia.

Es curioso que coincide con la formación de los nacionalismos en América. ¿Qué se haría mal para España?

Si, coincide plenamente. En 1650 ya el tatarabuelo de Benjamin Franklin, le estaba dando vueltas a la cabeza para ver como coño se hacía nacionalista.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 5465
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 12 2022, 16:26

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:
Tomb escribió:No sabía nada de la proclamación de esa república, pero buscando he encontrado esto:

De esta negociación resultó que el día 16 de enero, Pau Claris presentó un propuesta ante la Junta de Brazos por la que el rey de Francia aceptaba poner a Cataluña bajo su protección si Cataluña cambiaba su gobierno a República. La Junta de Brazos aceptó la protección, lo que implicaba la aceptación de la república, no obstante, en ningún momento ni la Junta de Brazos ni el Consejo de Ciento, al día siguiente, hicieron proclamación explícita alguna de la República.

La Guerra de los Treinta Años se finalizaría con el Tratado de Westfalia de 1648, mientras aún continuaba la guerra entre Francia y España. La presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la Sublevación de Cataluña en 1652.​ Con el Tratado de los Pirineos, por el que se firmó la paz entre ambos reinos, el territorio del Condado de Rosellón y la mitad norte del Condado de Cerdaña pasaron a depender de Francia.

Ya vemos para lo que sirvió todo eso, para perder el Rosellón y la Cerdanya, que hasta el día de hoy forman parte de Francia.

Es curioso que coincide con la formación de los nacionalismos en América. ¿Qué se haría mal para España?

Si, coincide plenamente. En 1650 ya el tatarabuelo de Benjamin Franklin, le estaba dando vueltas a la cabeza para ver como coño se hacía nacionalista.

Algo estaban haciendo mal los imperios excediéndose con sus súbditos. Aunque la ilustración inglesa que arranca en 1642 con la revolución puritana cambia primero a República y luego a monarquía constitucional. Para el imperio español tiene que ver más con la guerra de los 7 años. Siglo XVII es la explosión del guadalupanismo y en el XVIII sin duda son los efectos de descontento contra las refomas borbónicas. Coincide con lo dicho con nuestro buen amigo El Postiguet.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 9135
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 12 2022, 16:30

Tomb escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

La salida de la Edad Media, España no accedió a la modernidad hasta la I República.

El Siglo de Oro español tuvo lugar antes de la proclamación de la I República. Por otra parte, no tengo ni idea de por qué se llegó a esa I República, pero viendo que en un año hubieron cuatro presidentes es una señal de que nadie estaba conforme y que todos querían gobernar, un caos, vamos.

Es un poco simplista creerlo así. La I República es resultado de que la Monarquía que nada hizo contra la invasión francesa, regresó a imponer sobre sus reales el Estado absolutista. La reacción fue inmediata y el coronel Rafael Del Riego marchó sobre Madrid para hacer valer la constitución de Cádiz. No dura porque no hay condiciones de madurez para que el pueblo español defienda este sistema de gobierno tan avanzado. La contrarrevolución apareció con los hijos de San Luis para regresar las cosas donde estaban.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 9135
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jun 12 2022, 17:15

Tomb escribió:No sabía nada de la proclamación de esa república, pero buscando he encontrado esto:

De esta negociación resultó que el día 16 de enero, Pau Claris presentó un propuesta ante la Junta de Brazos por la que el rey de Francia aceptaba poner a Cataluña bajo su protección si Cataluña cambiaba su gobierno a República. La Junta de Brazos aceptó la protección, lo que implicaba la aceptación de la república, no obstante, en ningún momento ni la Junta de Brazos ni el Consejo de Ciento, al día siguiente, hicieron proclamación explícita alguna de la República.

La Guerra de los Treinta Años se finalizaría con el Tratado de Westfalia de 1648, mientras aún continuaba la guerra entre Francia y España. La presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la Sublevación de Cataluña en 1652.​ Con el Tratado de los Pirineos, por el que se firmó la paz entre ambos reinos, el territorio del Condado de Rosellón y la mitad norte del Condado de Cerdaña pasaron a depender de Francia.

Ya vemos para lo que sirvió todo eso, para perder el Rosellón y la Cerdanya, que hasta el día de hoy forman parte de Francia.

La República Catalana existió, desde su proclamación, hasta el día 23 del mismo mes y año. Sería muy extensa la explicación que no voy a dar, pero bastaría sólo una hora de existencia como República independiente, para que no se niegue que lo ha sido.

Mira Tomb, las guerras no son ni más ni menos que intereses políticos y monetarios, promovidos en su mayoría por la avaricia de conseguir más. El reino de Castilla, por ambicionar poseer cuanto más lugares del mundo mejor, por no saber administrar adecuadamente las riquezas en oro, plata y otros, expoliados en tierras ajenas, y la necesidad de unas amplias milicias para tal finalidad, la hizo necesitada de enormes contribuciones como pago a tanto mercenario. El valido del rey, el Conde-Duque, mantuvo varias ideas para que la Corona siguiese aumentando su poder político, la llamada Unión de Armas, fue el pistoletazo de salida de la disconformidad de los reinos integrados en la corona.

Con la llamada Unión de Armas, Olivares retomaba las ideas de los castellanos desde el principio del siglo XVII al hacerse notoria la decadencia universal de Castilla, habiendo propuesto a su rey que las cargas, propias de una pésima gestión, y un derroche de lo que no se tenía, habían de ser compartidas por los demás reinos no castellanos.

Lee detenidamente estas palabras del Conde-Duque:

“Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo”.

Por si no lo sabes, mi estimada, ni el rey de España, ni el Príncipe, podían abolir una ley catalana ni promulgarla, esto le correspondía a sus Cortes soberanas, estaban obligados a respetarlas y hacerlas cumplir, porque su reinado, o principado, era un contrato libre bajo unos estipendios, o sea, que en realidad los catalanes no eran vasallos, hasta que la idea del Conde-Duque, de hacer de todo un reino, bajo el claro dominio de Castilla, lo consiguió.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Rusko Lun Jun 13 2022, 11:08

Es curioso como una situación de evidente egoísmo por parte de la oligarquía burguesa catalana (los mismos hace 3 siglos que los de ahora) lo ve postiguet como “independencia”. O sea, que en vez de ayudar a defender la monarquía hispánica del francés, va el traidor de Pau Claris y se pasa con todo el equipo al enemigo. ¿Independencia? Jajajaja…, el francés fue asfixiante, y todavía fueron mayores las cargas con los franceses, jijiji…. No tardaron en pedir de rodillas a Felipe IV volver a Cataluña, al seno español del que siempre formó parte. No olvidemos que todo fue un acto de traición de la oligarquía catalana, no del pueblo catalán. Los privilegios eran de la oligarquía catalana, no del pueblo catalán. La “libertad” era de la oligarquía catalana, no del pueblo catalán. La revuelta fue social, no política. Fueron los traidores (siempre traidores) de la oligarquía catalana la que “canalizó” las protestas sociales en su beneficio. Siempre traidores, ya sea contra la monarquía hispánica en el siglo XVII, ya sea chupando como garrapatas durante la restauración, ya sea apoyando a Franco en la guerra civil, o ya sea dando el golpe del 2017, siempre la traidora oligarquía catalana, no el pueblo catalán.

¿Consecuencia de la traición de Pau Claris? Que el Rosellón se lo terminase merendando Francia, y jamás sea ya español. Enhorabuena, traidor Claris. Que todavía alguna escuela o instituto lleve su nombre es una aberración. Gracias a ese traidor, se perdió el Rosellón (y media Cerdaña) para siempre. Todo lo hizo mal la oligarquía traidora: queriendo evitar pagar ejércitos, sufrió la guerra entre España y Francia y una suerte de fuerzas de ocupación francesas en el territorio. ¿No querías caldo? ¡¡Toma tres tazas!! Y luego, un siglo y medio después, los “francesitos” vendría a arrasar de nuevo Cataluña (y el resto de España, claro). Enhorabuena, traidores.
Rusko
Rusko

Mensajes : 1568
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Rusko Lun Jun 13 2022, 11:09

Tomb escribió:No sabía nada de la proclamación de esa república, pero buscando he encontrado esto:

De esta negociación resultó que el día 16 de enero, Pau Claris presentó un propuesta ante la Junta de Brazos por la que el rey de Francia aceptaba poner a Cataluña bajo su protección si Cataluña cambiaba su gobierno a República. La Junta de Brazos aceptó la protección, lo que implicaba la aceptación de la república, no obstante, en ningún momento ni la Junta de Brazos ni el Consejo de Ciento, al día siguiente, hicieron proclamación explícita alguna de la República.

La Guerra de los Treinta Años se finalizaría con el Tratado de Westfalia de 1648, mientras aún continuaba la guerra entre Francia y España. La presencia del hambre y la peste y la promesa de Felipe IV de respetar las instituciones catalanas pusieron fin a la Sublevación de Cataluña en 1652.​ Con el Tratado de los Pirineos, por el que se firmó la paz entre ambos reinos, el territorio del Condado de Rosellón y la mitad norte del Condado de Cerdaña pasaron a depender de Francia.

Ya vemos para lo que sirvió todo eso, para perder el Rosellón y la Cerdanya, que hasta el día de hoy forman parte de Francia.
Así es, ¡¡tremendo exitazo de la oligarquía traidora y parásita catalana!!
Rusko
Rusko

Mensajes : 1568
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

La República Catalana Empty Re: La República Catalana

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jun 13 2022, 12:55

Hay quién hace apología de otras oligarquías
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 9135
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.