El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Guerra en Israel
por barakarlofi Hoy a las 08:26

» Contando el peor o el mejor chiste...
por EL POSTIGUET Hoy a las 07:51

» Títulos en mayúscula
por EL POSTIGUET Hoy a las 07:48

» Atentado terrorista en Moscú.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 04:13

» ¿Por qué decimos Latinoamérica y no Hispanoamérica?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 04:08

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 03:16

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 03:06

» Atentado del 11 M
por Rusko Hoy a las 02:21

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 02:07

» ¿Qué super poderes o habilidades les gustaría tener en mi segundo libro?
por Gina Hoy a las 01:48

» Imágenes numeradas
por Gina Hoy a las 01:45

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 00:28

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 22:53

» La cara es el espejo del alma
por Porsituquieressaber Ayer a las 21:56

» Sobre España:
por doonga Ayer a las 20:31

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 19:34

» Campeche adivinen
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 19:15

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 18:37

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 17:00

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 16:39

» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:04

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 13:20

» [Modernidad] Opinólogos.
por doonga Ayer a las 11:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 10:45

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Ayer a las 10:24

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Mar Mar 26 2024, 21:37

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Mar Mar 26 2024, 21:09

» La chiripiolca de los puentes.
por doonga Mar Mar 26 2024, 20:11

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Mar Mar 26 2024, 19:43

» El final del sanchismo pasa por Cataluña
por Dijousmercat Mar Mar 26 2024, 15:23

Los nuevos catalanes

Ir abajo

Los nuevos catalanes Empty Los nuevos catalanes

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 16 2022, 16:04

Los nuevos catalanes Grillo22


Los nuevos catalanes

En ocasiones me gusta ver las televisiones autonómicas, y este mediodía, en Canal Sur de Andalucía, he visto un programa interesante que me ha hecho meditar.

Se trataba de un pequeño pueblo, de la Andalucía interior, donde llegaban un par de autobuses desde Catalunya, con viajeros oriundos de esa pequeña población, que trabajan y viven en el Principado. Al llegar, cosa natural, abrazos, besos y la alegría de volverse a ver familiares y amigos, o como una señora que nada más bajar del bus, con ese aire gracioso de las andaluzas, se ha puesto a bailar una sevillana. Nada que objetar por mi parte, sino felicitarles por los deseados encuentros.

En ocasiones he leído que en Madrid no te preguntan de donde vienes, sino que te acogen como eres. No es verdad. Te acogen si llegas allí y hablas su lengua, si te implicas en sus costumbres, si no pretendes imponer tus criterios. Lo mismo que en Catalunya, salvo que si llegas allí y quieres que sean los catalanes los que se acojan a tus costumbres, cultura, lengua, etcétera, no tú a ellos que eres el forastero, puede haber rechazo.

Ya de primera o segunda generación, en Catalunya hay más de un millón de personas procedentes de Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla, Aragón… Es verdad que las nuevas generaciones hablan el catalán, pero nada más; integrarse en su cultura muy poco o nada. Eso sí, son catalanes, pues allí han nacido unos y empadronados otros.

Para entender esto un poco más, diré que no hace mucho, alguien que se dice catalán pero no de origen, me decía: “No me gusta el fútbol, pero si me gustara sería del Español, no del FC Barcelona”. ¿Por qué? Para mí por una razón, por el propio nombre del club: Español, porque es el club de los no catalanes de sentimiento y porque el FC Barcelona defiende sus raíces catalanas, su cultura, su lengua, sus reivindicaciones, su esencia catalana en definitiva. O sea, que hay cierta catalanidad de los allí llegados, descafeinada, cuando no es rechazada.

Y así vimos como no hace mucho, y bendecido por cierta banca española y sufragado con sus aportaciones dinerarias, nacía un partido político, Ciudadanos, que pretendía adueñarse de los centros de decisión catalanes para imponer su criterio castellanista o españolista, desde la propia Generalitat. Un intento de rebajar la catalanidad en Catalunya, una aberración, un sinsentido, un esperpento. A nadie se le hubiese ocurrido hacer esto en Madrid, porque allí sale a palos.

Creo que nadie debiera perder sus orígenes, y que si ha de transmitirlos de generación en generación lo aplaudo, pero como dice un viejo refrán, “el hombre es de donde pace, no de donde nace”, y si un millón o más de andaluces, extremeños, manchegos, murcianos, pacen en Catalunya, porque en sus tierras de origen solo encontraban trabas para progresar, como mínimo debieran respetar la idiosincrasia catalana, no luchar contra ella. Además de que, “si ser agradecidos es de bien nacidos”, agradecer a quienes te acogen, te ofrecen trabajo, progreso, futuro y bienestar, mejor corresponder que no morder su mano. Hay muchos “arrimadas” en Catalunya, aunque cuando salieron de allí por piernas al conocer sus malas intenciones, ni en Madrid, el rompeolas de España donde intentaron refugiarse, ni en su Andalucía natal, han sido bien acogidos. Por algo será, digo yo..

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5315
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.