El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Elisabet Hoy a las 09:04

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Elisabet Hoy a las 08:11

» Feliz cumpleaños Violetta
por Violetta Hoy a las 06:25

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Elisabet Hoy a las 05:37

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 05:06

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 05:04

» Feliz cumpleaños Hamol
por Hamol Hoy a las 03:35

» Hilo para dar los buenos días
por Violetta Hoy a las 03:11

» Patinazos de un español sin cerebro
por doonga Hoy a las 01:40

» Imágenes numeradas
por doonga Hoy a las 01:04

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:21

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 22:45

» Guerra Irán - Israel
por doonga Ayer a las 22:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 21:29

» El Rincón Secreto de Tomb
por Tomb Ayer a las 21:27

» Imágenes con animales
por Dorogoi Ayer a las 19:53

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 18:37

» Interesante tema de debate
por Tomb Ayer a las 16:18

» Música de la guerra civil española
por HH Ayer a las 15:10

» Señor Sombrero:
por HH Ayer a las 14:46

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por HH Ayer a las 12:15

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 11:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:40

» Refranes, Citas, Frases...
por Tomb Ayer a las 08:25

» Tres palabras.
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:59

» Sólo imágenes
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:45

» Inolvidables famosos del Cine del siglo XX
por MagAnna Miér Abr 17 2024, 22:35

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Miér Abr 17 2024, 22:24

» Así de fácil pueden hackear ahora tu cuenta de Gmail
por Tomb Miér Abr 17 2024, 21:43

» ¿Condenarán al padre Custodio por criticar al islam? Conoce el caso y firma para que sea absuelto.
por HH Miér Abr 17 2024, 20:49

Apocalipsis: qué motivó tal creencia profética. (Píldoras sueltas)

2 participantes

Ir abajo

Apocalipsis: qué motivó tal creencia profética. (Píldoras sueltas) Empty Apocalipsis: qué motivó tal creencia profética. (Píldoras sueltas)

Mensaje por gabin Dom Ene 03 2021, 01:34

"Se han escrito más de cien Apocalipsis (quitar el velo/ desvelar/ revelar. En inglés: Book of Revelation = Libro de Apocalipsis). Los de su época sabrían qué Juan era, pero nosotros no, porque no tenemos indicación más que fue desterrado a la isla de Patmos.

 El Apocalipsis de Juan en parte son revelaciones personales y otra de una recogida de motivos del final de los tiempos de la literatura hebrea.
El Apocalipsis en síntesis es: dentro de la secta judeocristiana la expresión máxima (escrita probablemente en la época de Domiciano año 96 +-) de un individuo que está hasta....sus mismísimos del poderío romano, de su anti dios Yahvé y escribe un libro para los cristianos sobre lo que va a ocurrir enseguida.

Pero el Apocalipsis no se explica sin conocer el largo periplo histórico de este pueblo, donde se va formando toda la idea de que Israel  es el pueblo elegido y necesariamante será el beneficiario de la puesta en el mundo del orden por su Dios y acabará con todos sus enemigos....  Pero esto en siguientes post.

El Apoclipsis en un 'producto histórico', la resolución de una 'disonancia cognitiva'. (groso modo: lo que creo que valgo y no es reconocido socialmente o un Mesías crucificado y aún resucitado, su profecía no se ha cumplido) La sublimación de su catástrofe. El anuncio del triunfo final. El consuelo de los creyentes,...todo esto es el Apocalipsis.


En el N.T. Éxtasis. La visión de Cristo. La magnificación de Jesús es impresionante a lo largo de todo el Apocalipsis.

"Su cabeza y sus cabellos blancos, como la lana blanca como la nieve.
Sus ojos como llamas de fuego,
sus pies semejantes al azofar incandescente en el horno,
y su voz, como una voz de muchas aguas.
Tenía a su diestra a 7 estrellas y de su boca salía una espada afilada, una espada de dos filos (la imagen de Jesús Cordero Justiciero)
y su aspecto era como el sol cuando resplandece con toda su fuerza.


Y en Mateo 24:30-31. '.... y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo.....' (¡Qué paulinismo más tremendo!)".

(Fragmentos de una conferencia de A. Piñero. Experto bíblico no perteneciente a ningún credo religioso)
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

Apocalipsis: qué motivó tal creencia profética. (Píldoras sueltas) Empty Re: Apocalipsis: qué motivó tal creencia profética. (Píldoras sueltas)

Mensaje por Abysso Dom Ene 03 2021, 02:09

El estado de ánimo que promueve el éxito de las creencias religiosas abrahamanicas, de la invención de un mundo religioso, es el de resentimiento, el de no sentirse cómodo en la vida, el afán de ocultar la dimensión trágica de la existencia.
Hablamos de cristianismo: esta religión es “platonismo para el pueblo”: el espíritu que anima al cristianismo es exactamente el mismo que animó a Platón, la incapacidad vital para aceptar todas las dimensiones de la existencia y el afán de encontrar un consuelo fuera de este mundo. El cristianismo no añade nada esencialmente nuevo a la filosofía platónica; como ya hizo Platón, el cristianismo presenta una escisión en la realidad: por un lado el mundo verdadero, eterno, inmutable, en donde se realiza el Bien, la Verdad y la Belleza, y por otro el mundo aparente, cambiante, abocado a la muerte e imperfecto; por un lado el mundo del espíritu, por otro el mundo de la corporeidad. El cristianismo traduce la filosofía platónica en términos comprensibles para todo el mundo. Por esta razón las críticas al platonismo valen también para el cristianismo.
Con el cristianismo triunfa una moral que reivindica valores propios de lo que llamaría “moral de esclavos”, los valores de la humildad, el sometimiento, la pobreza, la debilidad, la mediocridad. El cristianismo, solo fomenta los valores mezquinos: la obediencia, el sacrificio, la compasión, los sentimientos propios del rebaño; es la moral vulgar, la del esclavo, la moral de resentimiento contra todo lo elevado, lo noble, lo singular y sobresaliente; es la destrucción de los valores del mundo heroico, la peor inversión de todos los valores nobles de Grecia y Roma, la rebelión de los esclavos contra sus señores; el cristianismo es el "el enemigo de un humano inclinado a lo superior". Con el cristianismo se presenta también una de las ideas más enfermizas de nuestra cultura, la idea de culpabilidad, de pecado, de la que sólo se puede huir con la afirmación de la “inocencia del devenir” o comprensión de la realidad y de nosotros mismos como no sometidos a legalidad alguna, a ningún orden que venga de fuera.
Pero con los primeros cristianos es diferente, también el personaje Jesús plagio de muchas cosas, pero también de Pitágoras siendo una peor versión de éste; la figura de Jesús y del cristianismo primitivo: haciendo una lectura muy distinta a la tradicional, considero que lo que ahora entendemos por cristianismo debe mucho más a San Pablo que a Jesús. Para mi Jesús se presenta como un revolucionario, un anarquista contrario a todas las manifestaciones del orden, fundamentalmente del poder religioso tradicional, como uno de los más destacados defensores de la renuncia a la violencia y a los brillos mundanos de sus contemporáneos; y por esta actitud subversiva fue crucificado. Dijera Nietzsche: “El cristianismo es aún posible en todo momento... No está ligado a ninguno de los dogmas impúdicos que se han engalanado con su nombre; no tiene necesidad ni de la doctrina de un dios personal, ni de la del pecado, ni de la inmortalidad, ni de la redención, ni de la fe; puede prescindir en absoluto de la metafísica, y todavía más del ascetismo y de una ciencia natural cristiana... El que hoy dijera “Yo no quiero ser soldado”, “yo no me ocupo de los tribunales”, “yo no reclamo el auxilio de la policía”, “yo no quiero hacer nada que perturbe mi paz interior; y si debo sufrir por esto, nada conservará mi paz mejor que el sufrimiento”... ése sería cristiano verdadero, al menos uno con algún valor real en su existencia.
✓ El politeísmo es falso como el monoteísmo, pero expresa mejor la riqueza de la realidad que el monoteísmo; el politeísmo no se ha separado radicalmente de la vida: en el mundo de los olímpicos, por ejemplo, se refleja la pluralidad y riqueza de la realidad, tanto sus aspectos luminosos, ordenados y positivos como los aspectos oscuros, caóticos y negativos; el monoteísmo (el "monótonoteísmo") representa el extravío de los sentidos, el invento de un transmundo, la desvalorización del verdadero mundo y la máxima hostilidad a la naturaleza y a la voluntad de vida. El concepto de Dios sirve para objetivar los valores en los que cree una cultura, así el Dios cristiano representa los valores negativos y contrarios a la vida, los valores de la impotencia, mientras que el mundo divino propuesto por el politeísmo representa los valores afirmativos, la fidelidad a la Naturaleza.
Hoy día la muerte de Dios se puede ver en todas las religiones de los trascendentalistas, han convertido sus existencias en burocracia de plástico para volverse juristas de textos religiosos, han convertido a Dios en su excusa de charlata inerte y sin aspiraciones revolucionarias como las de Jesús, más bien aspiraciones conservadoras, para justificar vidas repetitivas y clonadas bajo títulos de grandeza. Lo que me recuerda a un rugbier muy estúpido de secundaria sintiéndose orgulloso de su estupidez, y llamarle genialidad a su estupidez para no tener que hacer nada realmente genial con su existencia.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

Apocalipsis: qué motivó tal creencia profética. (Píldoras sueltas) Empty Nietzsche también dijo algo sobre la culpa:

Mensaje por Abysso Dom Ene 03 2021, 02:23


Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro -esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su “alma”. Todo el mundo interior originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido. Aquellos terribles bastiones con que la organización estatal se protegía contra los viejos instintos de la libertad -las penas sobre todo cuentan entre tales bastiones- hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre, vagabundo, diesen vuelta atrás, se volviesen contra el hombre mismo. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución, en la agresividad, en el cambio, en la destrucción -todo esto vuelto contra el poseedor de tales instintos: ése es el origen de la “mala conciencia”. El hombre que falto de enemigos y resistencias exteriores, encajonado en una opresora estrechez y regularidad de las costumbres, se desgarraba, se perseguía, se mordía, se roía, se sobresaltaba, se maltrataba  impacientemente a sí mismo, este animal al que se quiere “domesticar” y que se golpea furioso contra los barrotes de su jaula, este ser al que le falta algo, devorado por la nostalgia del desierto, que tuvo que crearse a base de sí mismo una aventura, una cámara de suplicios, una selva insegura y peligrosa -este loco, este prisionero añorante y desesperado fue el inventor de la “mala conciencia”.

Friedrich Nietzsche; La genealogía de la moral; Tratado Segundo, traducción de Ángel Sánchez Pascual.
 
En 1887 Nietzsche publicaba la cita de arriba explicando el origen del sentimiento de culpa a través de mecanismos de represión e interiorización. En un origen la culpa era deuda que el infractor pagaba de múltiples maneras (azotes, mutilaciones, esclavitud…), sin embargo con el estado y la necesidad de una vida pacífica “racionalizada” los impulsos vitales del hombre dejan de ser exteriorizados y son reprimidos e interiorizados. Esta fuerza vital, agresividad y energía la vuelve el hombre contra sí mismo y da lugar al sentimiento de culpa que, en último término, no será más que un acto de agresión contra uno mismo.
Como siempre la idea de Nietzsche es sugerente. Nos invita a analizar como los sentimientos de culpa minan nuestra vitalidad y como estos sentimientos son especialmente intensos en las personas carente de voluntad. Un fuerte sentimiento de culpa suele estar asociado al odio, al resentimiento y a un rígido fanatismo moral que cuando tiene ocasión se impone violentamente. Quizás sea hora que contrapongamos a la culpa, ese sentimiento paralizador y oscuro, el sentido de la responsabilidad que es algo más luminoso, activo, alegre… y humano.
_______
Añado eso sobre la culpa que me quedó pendiente arriba, y, así paso a compartir un video interesante para tu tu temática, pues si bien es especialmente sobre apocalipsis, también has mostrado, gabin, que ...
Mateo 24:30-31. '.... y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo.....' 
...y como ves está muy conectada la necesidad de un apocalipsis al resentimiento y la culpa (schulden); culpa tambien puede ser traducida por doonga como "deuda". Una herencia judía para los cristianos, la idea de "deuda/culpa" son cosechas del resentimiento que invierte los valores heróicos a la tristeza de llamar genialidad o bondad  a toda valoración moral propia de la mentalidad esclava.

Mi sincero y cordial aporte (otra arista de tu tema, pendiente para otro hilo).

• un cálido Saluu!
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A gabin le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.