El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Feliz cumpleaños Violetta
por Violetta Hoy a las 06:25

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Elisabet Hoy a las 05:37

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 05:06

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 05:04

» Feliz cumpleaños Hamol
por Hamol Hoy a las 03:35

» Hilo para dar los buenos días
por Violetta Hoy a las 03:11

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Kimo Hoy a las 02:18

» Patinazos de un español sin cerebro
por doonga Hoy a las 01:40

» Imágenes numeradas
por doonga Hoy a las 01:04

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:21

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 22:45

» Guerra Irán - Israel
por doonga Ayer a las 22:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 21:29

» El Rincón Secreto de Tomb
por Tomb Ayer a las 21:27

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Ayer a las 21:12

» Imágenes con animales
por Dorogoi Ayer a las 19:53

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 18:37

» Interesante tema de debate
por Tomb Ayer a las 16:18

» Música de la guerra civil española
por HH Ayer a las 15:10

» Señor Sombrero:
por HH Ayer a las 14:46

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por HH Ayer a las 12:15

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 11:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:40

» Refranes, Citas, Frases...
por Tomb Ayer a las 08:25

» Tres palabras.
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:59

» Sólo imágenes
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:45

» Inolvidables famosos del Cine del siglo XX
por MagAnna Miér Abr 17 2024, 22:35

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Miér Abr 17 2024, 22:24

» Así de fácil pueden hackear ahora tu cuenta de Gmail
por Tomb Miér Abr 17 2024, 21:43

» ¿Condenarán al padre Custodio por criticar al islam? Conoce el caso y firma para que sea absuelto.
por HH Miér Abr 17 2024, 20:49

El destino

+3
doonga
Abysso
Tomb
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El destino Empty El destino

Mensaje por Tomb Mar Ene 05 2021, 17:53

Antes de nada, creéis en el destino?

Hay quien cree que desde que nacemos tenemos nuestro destino escrito y que nada ni nadie puede cambiarlo.

Yo soy de la opinión que nuestro destino nos lo vamos creando según actuemos de una forma u otra, aunque alguna vez ante una disyuntiva que puede cambiar nuestra vida la elección que hagamos sí puede estar influenciada hacia un destino que desconocemos.

Vaya, me acabo de leer y parece una contradicción, bueno pues así se queda ¿Cuál es vuestra opinión sobre el destino?
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A doonga y a Gina les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 18:17

Es parecida a la tuya; nacemos en cierto contexto, o sea, hay formatos en los que nacemos que nos amoldan, pero esos formatos no son cerrados. Nacemos y crecemos dentro de ciertas limitaciones o ciertas otras, a partir de esas limitaciones vamos eligiendo, ¿pero cómo elegimos? Elegimos en tanto nuestras posibilidades, no somos libres de elegir, pues elegimos en tanto las condiciones que hacen a nuestras elecciones. Podría decir que yo elegí la ropa que uso, pero esa ropa pertenece a un contexto cultural occidental (es como decir que elegir entre Coca y Pepsi, es una demostración de mi libertad de elegir jaja). 
Dicho en la rápida y corta: ''destino o elección'' es un falso dilema en mi opinión, hay ambas cosas al mismo tiempo. Por eso cuando dices, Tomb "nuestro destino nos lo vamos creando según actuemos de una forma u otra" yo respondo que hay verdad en tus palabras, por cierto acuerdo de mi parte.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Tomb Mar Ene 05 2021, 21:43

Alguna vez ha pasado que después de una desgracia como un accidente de avión alguien que debía estar en ese avión perdió el viaje por alguna razón; quedarse dormido, una llamada de un familiar o una avería en el metro cuando iba hacia el aeropuerto, son sólo unos ejemplos ¿No era su destino o fue fruto de un cúmulo de casualidades?
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 21:58

Cuando nos pasan cosas siempre buscamos explicaciones: "si hubiera salido un minuto mas temprano no hubiera visto la cara de Q'lo del vecino" - "Si hubiera salido dos segundos más tarde me hubiera topado con la que me gusta en la fila" - y todo, aunque podemos ir del papel higiénico y una hoja de árbol que cae en tu cabeza a "el avión que choca...". Cosas que pasan, todas, aunque priorizamos según nuestro criterio, pues seguramente hoy murio gente en un avión y yo de eso hoy no sé, me importa menos que saber que mañana me toca limpiar el baño... Ah, si hubiera muerto ayer no tendría que limpiar el baño...
A lo que voy, cosas y cosas pasan, eventos, lo que sea,
ahora, cuando miramos desde el "yo" queremos que esas cosas signifiquen algo especial, sea malo o bueno, y he ahi que creamos explicaciones sencillas que nos permitan seguir y/o consuelo. Por ejemplo, en vez de pensar que hallé una remera que me gustaba por todos los flujos sociales que condicionan las posibles experiencias a considerar, me digo algo menos extenso, algo fácil, simple: "Dios me guió hasta la remera que quería porque soy buena persona" - He ahí que no tengo que pensar en todas las variables, como en todas las personas que pierden vuelos o viajes todos los dias, ni siquiera pensar en las condiciones del contexto cultural que habilitan cuáles cosas son para atender como relevantes y cuáles no.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 22:13

Otra cosa. La idea de destino no sería tan metafísica si en vez de mirarla desde un Yo o una Línea, se la pensara como rizoma:
Es pensable como destino un choque de autos, pero si no hubiera autos no es pensable como destino; la configuración espacial llamada ciudad predispone variables que habilitan la posibilidad de que un auto choque a una persona, o, por ejemplo, que esa persona se salve porque otro auto choca al primero justo en la esquina. La persona va a querer que sea especial ese evento, porque no podía desde su posición ver las trayectorias, como asi un sapo no puede ver que sera destripado en la ruta por su percepción, pero yo sí la veo venir y: otros sapos podrían decir que fue el destino, porque la percepción sapo no entiende mucho de la configuración ruta, y por eso no ven venir su evidente muerte al cruzar la ruta.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga, Tomb y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 22:33

Tengo otro anexo.
Le llamamos evento o hecho o suceso a algo que no es otra que la foto del Devenir, de un proceso, de un continuo. Decidimos frenar esa película en un punto y llamarle a eso suceso o hecho, o evento; y sí que es muy útil hacerlo pero cuando nos plegamos a esa foto decidimos ponerle significados y significantes, por ejemplo el destino o dioses o algún concepto en el caso más humilde.
Saluú!
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Tomb Mar Ene 05 2021, 22:37

Hace algún tiempo me prometí a mí misma que no volvería a entrar en el .com, pero volví, no sé por qué, no lo necesitaba, yo estaba muy cómoda donde estaba; pero volví un poco antes del armaggedon y algo había cambiado. Luego, cuando se abrió este foro, entré más que nada a curiosear y me quedé atrapada. Ahora soy mod, quizá era mi destino, jaja.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A MagAnna, doonga y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Mar Ene 05 2021, 22:48

Nadie puede escapar a su destino.
Si logra escapar, eso significa que aquel no era su destino, sino éste.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 23:01

doonga escribió:Nadie puede escapar a su destino.
Si logra escapar, eso significa que aquel no era su destino, sino éste.
Entonces, siendo ese el guiño a una posible definición de destino, significa que cualquier cosa que pase luego se justifica con retroactividad. Destino sencillamente seria "lo que ha pasado" ¿pero eso es destino? Suena a una foto que le da la espalda a un proceso, por consuelo. ¿O me perdi de algo? Como cuando un proceso largo de evolución le ofrece al humano la capacidad de abstracción, y con ella crea a dios, luego "dios  creo al hombre" - efecto retroactivo - la abstracción (logos) crea a dios, pero el proceso es difícil así que mejor Dios creo al humano con capacidad de abstracción.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Mar Ene 05 2021, 23:06

Dos deportistas caminan por un cerro con nieve.
Uno toce, y "zaz" se dispara una avalancha.
Uno escapa, el otro es arrasado.

"El destino quiso que me salvara", dice el sobreviviente
"El destino quiso que muriese", dice un deudo.

Prefiero el dicho del papa francisco "nadie muere en la víspera"

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Ene 05 2021, 23:15

Creo que en primer lugar hay que distinguir entre dos palabras: Casualidad y Causalidad.
En principio parecen similares, mas no es así. La primera indica azar, suerte. El acto volitivo (El deseo, el querer) no interviene para nada. Es la suerte. La segunda si interviene la voluntad. Otra cosa es que sea viable o no.
El "fatum" romano también denominado "hado" o "destino" es la definición que en la Antigua Roma se daba al al fuerza sobrenatural, que conducía la vida humana. Las deidades a las que concernían estos asuntos eran las "moiras". Las Parcas (Vida y Muerte) sobresalían sobre ellas.
Estos conceptos han pesado mucho en el ámbito religioso. No es cuesión ahora de daros la paliza, y resumo diciendo, que en el Cristianismo entra la frase "Divina Providencia" y que varía el concepto en Catolicismo y Protestantismo Los segundos son más pesimistas respecto al Libre Albedrio(libertad de acción) y gustan de usar la palabra "fatalismo". Ejemplo sea la Predestinación. Dios por ser quien es sabe quien será salvo. Luego hagas lo que hagas, el resultado es el mismo. según la Protesta. El Catolicismo contempla las buenas acciones. Dios te ha dado libertad y puedes elegir. Merito o demerito que juega en la Salvación. En esta dialectica responden los protestantes blandiedo a Pablo de Tarso: "DE gracia sois salvos, no por vuestras obras, para que nadie se gloríe, sino por los méritos de Cristo"
Dejando la pugna religiosa aún sin resolver, nos trasladamos al campo psicológico donde Freud tiene unos ensayos pioneros estudiando libre albedrio y determinismo´aplicado al individuo. Su discípulo Leví Straus los eleva al grupo, a la par que en ese mismo tiempo Sheler nos muestra esos conceptos desde la Filosofía. Es decir, la libertad electiva condicionada al querer motivado: Yo puedo pedir la luna, imposible de alcanzar. Si que puedo lograr por alguna razón "que me motive" algo accesible al humano.
En los aportes de este su seguro servidor, todo lo podéis alcanzar...¡Otra cosa es que os sea dado! ¿Esta claro?
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A Abysso y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 23:20

Sí, está contemplado en mis primeros 5 posts, pero se agradece tu adecuada citación , ofreciste más detalles. Me gustaría pensar que has hecho esa introducción para luego darnos tu reflexión sobre el tema; si no lo haces nada, ey, tu aporte es valioso también así, y no porque lo diga yo, es evidente.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Mar Ene 05 2021, 23:27

Abysso escribió:y no porque lo diga yo, ...
Lo dice el destino.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Ene 05 2021, 23:28

Mi opinión la resumiré así: "Siempre he hecho lo que he querido, dentor de las posibilidades que he tenido a mano"
¡Con la imaginación he volado más alto!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 23:32

doonga escribió:
Abysso escribió:y no porque lo diga yo, ...
Lo dice el destino.
vudu  doongaaaaa!!!
Juan Antonio Hinojosa escribió:Mi opinión la resumiré así: "Siempre he hecho lo que he querido, dentor de las posibilidades que he tenido a mano"
¡Con la imaginación he volado más alto!
Ah bueno, se parece a lo que dije, así que te intentaré manipular a partir de hoy para que te unas a mi nueva misión:
derrotar a doonga!!! MUAHAHHAAHAAA!!  tetoca
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Mar Ene 05 2021, 23:46

mmm, ¿Leíste este hilo---?
doonga escribió:
¿eso convierte al foro en una obra filantrópica?


Esquizofelia escribió:Me llegó el comentario que lo compró una nueva secta. 
Algo así como La Nada Eructadora.
Tamos jodidos.

Así que mucho cuidado, no juegues con el destino
nooo

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Mar Ene 05 2021, 23:50

Como te decia Juan, deberías conocer al mejor del mundo!  TRATO   mi buen doonga obviamente!! Alguien a quien nadie piensa destronar OBVIAMENTE, ey, hagamos un brindis aleman por doonga
:TRAGO:  ... el destino así lo marca! Jiip jiip HURRA!!!
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Mar Ene 05 2021, 23:57

Viva el destino y sus entretelones.

El destino Borrachin2nz8

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Dijousmercat Miér Ene 06 2021, 08:51

Tomb escribió:Antes de nada, creéis en el destino?
Una creencia no deja de ser eso CREENCIA, y con ello poco camino podemos recorrer.

Hay quien cree que desde que nacemos tenemos nuestro destino escrito y que nada ni nadie puede cambiarlo.
Todavía nos falta mucho para comprender las cosas cabalmente. Por lo que yo creo conocer de estos temas, me imagino al Cosmos como una especie de juego virtual, el cual se ha ido formando de la mano de la Evolución.

Yo soy de la opinión que nuestro destino nos lo vamos creando según actuemos de una forma u otra, aunque alguna vez ante una disyuntiva que puede cambiar nuestra vida la elección que hagamos sí puede estar influenciada hacia un destino que desconocemos.
Teniendo en mente lo del Cosmos virtual, nuestras realidades se desarrollan en un marco en el cual el operador tiene un buen campo de juego para provocar todo tipo de situaciones, dando la impresión que absolutamente todo se encuentra en nuestras manos. Cuando la realidad final es que nadie se puede salir de los límites que permiten el propio juego...
Vaya, me acabo de leer y parece una contradicción, bueno pues así se queda ¿Cuál es vuestra opinión sobre el destino?
Ya ves que con mi hipótesis, no es tanta contradicción.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9299
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Dijousmercat Miér Ene 06 2021, 09:09

Tomb escribió:Hace algún tiempo me prometí a mí misma que no volvería a entrar en el .com, pero volví, no sé por qué, no lo necesitaba, yo estaba muy cómoda donde estaba; pero volví un poco antes del armaggedon y algo había cambiado. Luego, cuando se abrió este foro, entré más que nada a curiosear y me quedé atrapada. Ahora soy mod, quizá era mi destino, jaja.
A esto no lo podemos llamar destino, Tomb.

Al menos yo lo llamaría "seguir al instinto y no al pensamiento", o algo así.

Pienso que se podría llamar "destino" a aquello que conociéramos de antemano, como en la precognición en donde las que yo he tenido, jamás he podido evitar que un suceso tuviera lugar. 

Pero eso suele ocurrir de manera más o menos frecuente dentro de las 24 horas siguientes. 

Aúnque, por intuición, clarividencia o lo que sea, he podido adivinar cosas a medio y largo plazo, lo cual a mi entender, ni son satisfactoriamente explicadas por un Cosmos Holográfico ni por uno Virtual. Mecachisss...!

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9299
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Tomb Miér Ene 06 2021, 09:51

Pero si conoces algo de antemano ya deja de ser destino, es una meta; el destino es algo desconocido, algo que nos llega por sorpresa.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Dijousmercat Miér Ene 06 2021, 12:07

Tomb escribió:Pero si conoces algo de antemano ya deja de ser destino, es una meta; el destino es algo desconocido, algo que nos llega por sorpresa.
Llamamos, destino, dios... etc. precisamente a aquello de lo cual no conocemos sus causas ni funcionamiento.

Visto de otra manera: Llegamos a nuestro destino cuando obtenemos lo que nos habíamos propuesto. Compro un billete para un destino (o lugar) concreto, y asi sucesivamente...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9299
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A doonga y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Tomb Miér Ene 06 2021, 12:13

Buenoooo, ya estás metiendo a Dios en todo esto. No tiene nada que ver. A veces usamos la palabra dios sin darnos cuenta. Alguien me puede decir: "Gracias a dios que has venido". No, he venido porque me ha dado la gana. Se puede creer o no en el destino, pero a mí entender no tiene nada de místico.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Dijousmercat Miér Ene 06 2021, 12:34

Tomb escribió:Buenoooo, ya estás metiendo a Dios en todo esto. No tiene nada que ver. A veces usamos la palabra dios sin darnos cuenta. Alguien me puede decir: "Gracias a dios que has venido". No, he venido porque me ha dado la gana. Se puede creer o no en el destino, pero a mí entender no tiene nada de místico.
O no me he explicado suficientemente bien, o... lo debes haber leído muy de corrido.

El significado que le quiero dar se encuentra aqui, y no tiene nada quever con lascreencias personales: Llamamos destino, dios... etc. precisamente a aquello de lo cual no conocemos sus causas ni funcionamiento.


Si nos diéramos cuenta que esta simple palabra "dios" es una especie de rueda dentro de la cual se hace girar y girar el mundo, quizás le daríamos más importancia de la que le damos. (Digo yo, claro).

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9299
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 14:08

ay dios, ¿qué será de mi destino?.....
¿hay dios?  el destino nos lo dirá....

Tal vez el destino sea el futuro aún irresoluto.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty ejemplo3

Mensaje por Abysso Miér Ene 06 2021, 15:17

Abysso escribió:Tengo otro anexo.
Le llamamos evento o hecho o suceso a algo que no es otra que la foto del Devenir, de un proceso, de un continuo. Decidimos frenar esa película en un punto y llamarle a eso suceso o hecho, o evento; y sí que es muy útil hacerlo pero cuando nos plegamos a esa foto decidimos ponerle significados y significantes, por ejemplo el destino o dioses o algún concepto en el caso más humilde.

Abysso escribió:
 ....Abysso escribió:Como cuando un proceso largo de evolución le ofrece al humano la capacidad de abstracción, y con ella crea a dios, luego "dios  creo al hombre" - efecto retroactivo - la abstracción (logos) crea a dios, pero el proceso es difícil así que mejor Dios creo al humano con capacidad de abstracción.
Entonces...
Como cuando un proceso largo de evolución le ofrece al humano la capacidad de abstracción, y con ella crea a dios, luego "dios  creo al hombre" - efecto retroactivo - la abstracción (logos) crea a dios, pero el proceso es difícil así que mejor Dios creo al humano con capacidad de abstracción.

Dijousmercat escribió:
Llamamos destino, dios... etc. precisamente a aquello de lo cual no conocemos sus causas ni funcionamiento. escribió:....
Llamamos destino, dios... etc. precisamente a aquello de lo cual no conocemos sus causas ni funcionamiento.
Parece que logramos hacer coincidencias, pero para explicar el largo proceso de esas coincidencias nos tomaría varios libros en tomos; por lo que será más cortito llamarle a ésto 'destino'  Twisted Evil
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 15:22

El destino Destino

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Tomb Miér Ene 06 2021, 15:25

Dijousmercat escribió:
Tomb escribió:Buenoooo, ya estás metiendo a Dios en todo esto. No tiene nada que ver. A veces usamos la palabra dios sin darnos cuenta. Alguien me puede decir: "Gracias a dios que has venido". No, he venido porque me ha dado la gana. Se puede creer o no en el destino, pero a mí entender no tiene nada de místico.
O no me he explicado suficientemente bien, o... lo debes haber leído muy de corrido.

El significado que le quiero dar se encuentra aqui, y no tiene nada quever con lascreencias personales: Llamamos destino, dios... etc. precisamente a aquello de lo cual no conocemos sus causas ni funcionamiento.


Si nos diéramos cuenta que esta simple palabra "dios" es una especie de rueda dentro de la cual se hace girar y girar el mundo, quizás le daríamos más importancia de la que le damos. (Digo yo, claro).

Vale, quizá lleves razón, pero es que entráis, por decirlo de alguna manera, es que no sé explicarme, perdona. Lo que quiero decir es que a veces os expresáis en algunos términos que se me escapan. No sé si yo también me explico bien. Ahora mismo estoy hecha un lío. 🤦
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A MagAnna, doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Miér Ene 06 2021, 15:26

Vaya que he tenido un feo problema de codes en el último post, no sé qué pasó, pero en este foro siempre alguna de esas me pasa de vez en cuando y a veces, uff
Y gracias por el puente doonga, ¿es una imagen que podría decirnos ''la idea de destino es fatalista y a la vez consoladora''?
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Dijousmercat Miér Ene 06 2021, 15:32

Tomb escribió:Vale, quizá lleves razón, pero es que entráis, por decirlo de alguna manera, es que no sé explicarme, perdona. Lo que quiero decir es que a veces os expresáis en algunos términos que se me escapan. No sé si yo también me explico bien. Ahora mismo estoy hecha un lío. 🤦
Las hormonas, hija, las hormonas, que a veces juegan un gran papel en nuestros estados de ánimo sin ser demasiado conscientes de ello.   :BESOO:

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9299
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A doonga y a Tomb les gusta esta publicaciòn

A Abysso no le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 16:07

Abysso escribió:Vaya que he tenido un feo problema de codes en el último post, no sé qué pasó, pero en este foro siempre alguna de esas me pasa de vez en cuando y a veces, uff
Y gracias por el puente doonga, ¿es una imagen que podría decirnos ''la idea de destino es fatalista y a la vez consoladora''?

Ni consoladora ni fatalista.
Nuestra vida es un camino hacia lo desconocido.
Como la analogía de la avalancha de nieve que puse más arriba.

Pero ese destino, el destino consecuencia del devenir individual, carece de importancia excepto, claro, para el "Yo".
Pero el verdadero destino, la consecuencia del devenir colectivo, que carece de importancia para el "yo", es lo que realmente importa.

Es verdad: "después de mi, el diluvio", el mas clásico ejemplo del destino individual que ignora el colectivo.

¿Pero, a ese "yo", un ente tan deconocido por los yoes que circulamos por el planeta, realmente le importa el postrer diluvio?

¿te importa realmente a tí, Abysso, Dijous, Doonga, Tomb, qué ocurre a tus espaldas cuando estás en le frontera entre la tabla que aún sostiene tu pisada, 
y las nubes, que en la imagen simbolizan el final de la carrera? 
-- porque pienses lo que pienses, o digas lo que digas, o imagines, llores o patalees, ese es el verdadero y único destino.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna, Tomb, gabin y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Miér Ene 06 2021, 16:16

Abysso escribió:Otra cosa. La idea de destino no sería tan metafísica si en vez de mirarla desde un Yo o una Línea, se la pensara como rizoma:
Es pensable como destino un choque de autos, pero si no hubiera autos no es pensable como destino; la configuración espacial llamada ciudad predispone variables que habilitan la posibilidad de que un auto choque a una persona, o, por ejemplo, que esa persona se salve porque otro auto choca al primero justo en la esquina. La persona va a querer que sea especial ese evento, porque no podía desde su posición ver las trayectorias, como asi un sapo no puede ver que sera destripado en la ruta por su percepción, pero yo sí la veo venir y: otros sapos podrían decir que fue el destino, porque la percepción sapo no entiende mucho de la configuración ruta, y por eso no ven venir su evidente muerte al cruzar la ruta.
Yo me refería a lo que dijo aquí Abysso, pero sí, entiendo tu aclaración....
 Bueno, la muerte como destino es un buen ejemplo, claro, ahí sí que te acepto el uso de la palabra 'destino'. Y te lo acepto por amor:
AMOR FATI.
Aún así, si supiera dibujar mejor, esbozaría varios puentes sobre las nubes cruzándose entre sí, algunos se tocan y otros no, y la muerte en ese dibujo está en cualquier lado, es cuestión de que una tabla esté floja o una mala desviación y: al vacío. Pero en definitiva boludeces semánticas que traigo ahora, nada muy elaborado como logré en los primeros posts.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Tomb Miér Ene 06 2021, 16:18

doonga escribió:¿te importa realmente a tí, Abysso, Dijous, Doonga, Tomb, qué ocurre a tus espaldas cuando estás en le frontera entre la tabla que aún sostiene tu pisada, 
y las nubes, que en la imagen simbolizan el final de la carrera? 

Nunca me lo he planteado, es verdad, nunca me he planteado qué pensarán de mí cuando ya no esté. Pero es que falta tanto para eso... o no. Realmente no sabemos lo que nos espera, puedes vivir más de cien años o mañana puedes tener un accidente y se acabó. Estas cosas es mejor no pensarlas.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 16:27

Tomb escribió:nunca me he planteado qué pensarán de mí cuando ya no esté

La verdad es que yo tampoco.
Me refería, mas bien, respecto a nuestro pensamiento respecto al desarrollo de nuestra especie como consecuencia de nuestro actuar.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Miér Ene 06 2021, 16:28

"Sí, pensarlas sí" dijo Abysso entrando por la puerta entrometido. Pero tenía una buena excusa:
''pensarlas sí'' porque estar consciente de la muerte ayuda a proponerse una gran obra personal, una obra que puede hacerse con otros, con o sin amigos. Esa gran obra es la verdadera creación, la verdadera descendencia, es lo que se haya singularizado de la vida en tu cuerpo, y el cuerpo lo expresa en esa obra ¿Qué obra? sólo tú lo sabes! hay gente que pintó, gente que cantó, gente que escribió, y... hubo de todo ey. La muerte no es una fatalidad, eso dejemoslo para los miedositos jaja 
La muerte es incentivo para producir sentido en la vida, y crear sentido también es crear destino, pues Sócrates por ejemplo se basó en lo que le dijo una Pitonisa para encaminar toda su vida a una gran obra en la cual puso en jaque a sus contemporáneos, siendo su muerte la firma que evidencia a esos borregos como meros inútiles, sí, para mí Sócrates era sofista, pero bueno, Platón lo convirtió en el primer Jesús, del cual luego crearían a Jesús; una pena jaja
...Pero como decía... ¡¡GRAN OBRA!! sí, la cual no tiene por qué ser grande como super, ey, Spinoza murió sabiendo que su obra nadie la leería, siglos más tarde su obra es la inspiración de los mejores filósofos que he conocido. Incluso Nietzsche era un despreciado en su tiempo, y eruditos pensadores vieron en sus obras a un desequilibrado sin nada que aportar.
Pensemos en la muerte sí! La muerte también inspira creación, la muerte es otra forma de la vida misma.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 16:30

--- el destino -- un duro hueso a ser roído ---

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Tomb Miér Ene 06 2021, 16:37

doonga escribió:--- el destino -- un duro hueso a ser roído ---

Y cuando se cumpla el destino nos quedará La Nada. No, si al final me voy a volver loca.  hipnotiza
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 16:39

Tomb escribió:
Y cuando se cumpla el destino nos quedará La Nada. No, si al final me voy a volver loca.  hipnotiza

Cuya inmensidad jamás llegaremos a comprender.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Dijousmercat Miér Ene 06 2021, 19:39

doonga escribió:
Tomb escribió:nunca me he planteado qué pensarán de mí cuando ya no esté

La verdad es que yo tampoco.
Me refería, mas bien, respecto a nuestro pensamiento respecto al desarrollo de nuestra especie como consecuencia de nuestro actuar.
Pienso que para construir una casa hacen falta muchos granitos de arena. 

Como yo considero haber aportado mi humilde granito, moriré sin miedos, rencores, ni esperando aplausos...

La tranquilidad que se obtiene al haber actuado todo lo bien que uno ha sabido, ya produce una paz interior que vale mucho más que los honores o cualquier sueño de gloria.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9299
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Miér Ene 06 2021, 22:30

Lo mismo digo,  moriré sin miedos, rencores, ni esperando aplausos. Mi tranquilidad la obtuve al haber hecho todas las cosas que me gustan hacer, y eso ya produce gran satisfacción; en mi caso agradezco no haber dejado de trabajar por la gloria, seguiré haciendo en esa dirección, porque ese trabajo es paz interior, y prefiero llamarle satisfacción pues nunca entendí la definición de los que hablan de 'paz interior', yo tengo gran amor por mis fuerzas interiores en continua lucha, pues he ahí las creaciones que hice, y las que haré o seguiré haciendo. Siempre me gustó más Guerra Interior, he ahí el movimiento creador, el camino hacia la gloria.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Miér Ene 06 2021, 22:35

Abysso escribió:"Sí, pensarlas sí" dijo Abysso entrando por la puerta entrometido. Pero tenía una buena excusa:
''pensarlas sí'' porque estar consciente de la muerte ayuda a proponerse una gran obra personal, una obra que puede hacerse con otros, con o sin amigos. Esa gran obra es la verdadera creación, la verdadera descendencia, es lo que se haya singularizado de la vida en tu cuerpo, y el cuerpo lo expresa en esa obra ¿Qué obra? sólo tú lo sabes! hay gente que pintó, gente que cantó, gente que escribió, y... hubo de todo ey. La muerte no es una fatalidad, eso dejemoslo para los miedositos jaja 
La muerte es incentivo para producir sentido en la vida, y crear sentido también es crear destino, pues Sócrates por ejemplo se basó en lo que le dijo una Pitonisa para encaminar toda su vida a una gran obra en la cual puso en jaque a sus contemporáneos, siendo su muerte la firma que evidencia a esos borregos como meros inútiles, sí, para mí Sócrates era sofista, pero bueno, Platón lo convirtió en el primer Jesús, del cual luego crearían a Jesús; una pena jaja
...Pero como decía... ¡¡GRAN OBRA!! sí, la cual no tiene por qué ser grande como super, ey, Spinoza murió sabiendo que su obra nadie la leería, siglos más tarde su obra es la inspiración de los mejores filósofos que he conocido. Incluso Nietzsche era un despreciado en su tiempo, y eruditos pensadores vieron en sus obras a un desequilibrado sin nada que aportar.
Pensemos en la muerte sí! La muerte también inspira creación, la muerte es otra forma de la vida misma.
Antes no la llamé 'gloria' sino Gran Obra, pero va por ahí  bailongo
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 22:47

Ná que ver...
Media cagadita que tienen los gringos en Washington....
Ojalá paren la moto...

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Miér Ene 06 2021, 22:51

doonga escribió:Ná que ver...
Media cagadita que tienen los gringos en Washington....
Ojalá paren la moto...
Sí "la distancia social es comunismo".
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por doonga Miér Ene 06 2021, 22:59

El destino 134052041_3958376334206466_8712645485866115087_n.jpg?_nc_cat=100&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=6Gv2RSNk3tgAX-m5F1B&_nc_ht=scontent.fscl28-1

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12689
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Jue Ene 07 2021, 01:24

doonga escribió:El destino 134052041_3958376334206466_8712645485866115087_n.jpg?_nc_cat=100&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=6Gv2RSNk3tgAX-m5F1B&_nc_ht=scontent.fscl28-1
Como imaginé de los trumpstards! mucho televangelismo les comió el coco, HABLANDO DE DESTINO, es el destino de EEUU quedar sepultado por China, ya lo había dicho hace un año, una guerra civil debilita EEUU y ahí China se lo come, porque en EEUU tienen mucho neopentecostalismo en la sangre:
El destino Screen24
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Dijousmercat Jue Ene 07 2021, 08:16

Abysso escribió:Lo mismo digo,  moriré sin miedos, rencores, ni esperando aplausos. Mi tranquilidad la obtuve al haber hecho todas las cosas que me gustan hacer, y eso ya produce gran satisfacción; en mi caso agradezco no haber dejado de trabajar por la gloria, seguiré haciendo en esa dirección, porque ese trabajo es paz interior, y prefiero llamarle satisfacción pues nunca entendí la definición de los que hablan de 'paz interior', yo tengo gran amor por mis fuerzas interiores en continua lucha, pues he ahí las creaciones que hice, y las que haré o seguiré haciendo. Siempre me gustó más Guerra Interior, he ahí el movimiento creador, el camino hacia la gloria.
La "paz interior", en un mundo donde incluso los animales tienen que dormir con un ojo abierto para no ser víctimas de los múltiples depredadores que habitan y de los cuales está hecho este Planeta, el sólo hecho de que haya ausencia de temoresy miedos, ya es todo un éxito.

Si además se han cumplido todos los deseos que enumeras, tienes la sensación de que has recibido de la vida mucho más de lo que esperabas... ¿que más se puede desear?.

Lo que si me gustaría, es que dieras tu versión o concepto de "gloria".

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9299
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por gabin Jue Ene 07 2021, 13:31

¡Cuántas 'bolas'!, se hace el ser pensante para desentrañar el 'truco' que lo tiene en duda. Y, ¡con cuántas de ellas lo ha conseguido!

Para los que no soportan la duda del mayor 'truco' se hizo la 'bola' de la religión, pero ésta a diferencia de otras, ¡nunca conseguirá desentrañar lo que pretende!
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A doonga y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Abysso Jue Ene 07 2021, 15:12

Claro que sí, Dijous, te daré mi 'versión' de 'gloria' pero no en este hilo. Por otro lado, por mientras, en mi hilo Ecos del Abismo (III) ya está todo dicho al respecto (hasta que se me ocurra algo más).
Saludos cordiales para ti  chicleboom
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por Parzival Sáb Ene 09 2021, 04:17

El demonio de Laplace


A veces, para expresar una idea, los físicos han imaginado un ser con capacidades sobrehumanas pero no sobrenaturales, es decir, capacidades superiores a la de cualquier persona pero que no violan ninguna ley fundamental de la Naturaleza. A estos seres se les suele llamar demonios, a pesar de que no tienen ninguna mala intención.
 
El primer demonio de renombre es el demonio de Laplace. El físico y matemático francés Laplace fue una de las principales figuras en el desarrollo de la mecánica creada por Newton. Estaba convencido de que todos, absolutamente todos los fenómenos de la naturaleza, incluido el comportamiento humano, obedecían las leyes de Newton y podían explicarse y predecirse a partir de ellas.
 
Esta visión del mundo tenía una consecuencia inmediata: si uno conoce la velocidad y posición de las partículas de un sistema  y es capaz de resolver las ecuaciones matemáticas de Newton, puede predecir con toda exactitud el comportamiento del sistema en cualquier tiempo futuro. Así ocurría, por ejemplo, con el movimiento de los planetas, lo que nos permite predecir los eclipses y cualquier otro fenómeno astronómico dentro del sistema solar.
 
En otras palabras, el mundo, si obedeciera las leyes de Newton, sería completamente determinista. Para expresar esta idea de forma más gráfica, Laplace imaginó un demonio, capaz de conocer la posición y velocidad de todas las partículas del Universo en un momento dado, y capaz también de resolver las ecuaciones de Newton del Universo. Un demonio con estas capacidades (sobrehumanas pero no sobrenaturales) conocería el devenir de todo lo que existe, conocería el más leve movimiento de cualquier cosa o persona que viviera en los próximos cien mil millones de años.
 
Da igual que un demonio así no exista. Lo importante es que puede existir. Y si puede existir y conocer lo que vamos a comer en nuestro próximo cumpleaños, esa comida está ya decidida, y nuestra sensación de que podemos elegir el menú el día antes e incluso  cambiar de opinión en el último segundo, esa sensación es pura ilusión. Todo está escrito. Determinismo, fatalismo. Ésa es la moraleja del demonio de Laplace.
 
La ciencia moderna nos ha proporcionado dos salidas a semejante panorama. La primera es la Mecánica Cuántica, que admite la presencia del azar en la Naturaleza. La segunda es la teoría del caos, que demuestra que, aunque las ecuaciones de Newton determinen el futuro, es imposible resolverlas con precisión. Sin embargo, estas dos salidas no están aún muy claras. El papel del azar dentro de la Mecánica Cuántica es un problema no resuelto del todo y tampoco hay acuerdo que el caos suprima el determinismo que subyace en las ecuaciones de Newton.

http://seneca.fis.ucm.es/parr/QM/km0qm/laplace.htm
Parzival
Parzival

Mensajes : 1335
Fecha de inscripción : 09/12/2020

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El destino Empty Re: El destino

Mensaje por gabin Sáb Ene 09 2021, 06:05

Parzival escribió:El demonio de Laplace


A veces, para expresar una idea, los físicos han imaginado un ser con capacidades sobrehumanas pero no sobrenaturales, es decir, capacidades superiores a la de cualquier persona pero que no violan ninguna ley fundamental de la Naturaleza. A estos seres se les suele llamar demonios, a pesar de que no tienen ninguna mala intención.
 
El primer demonio de renombre es el demonio de Laplace. El físico y matemático francés Laplace fue una de las principales figuras en el desarrollo de la mecánica creada por Newton. Estaba convencido de que todos, absolutamente todos los fenómenos de la naturaleza, incluido el comportamiento humano, obedecían las leyes de Newton y podían explicarse y predecirse a partir de ellas.
 
Esta visión del mundo tenía una consecuencia inmediata: si uno conoce la velocidad y posición de las partículas de un sistema  y es capaz de resolver las ecuaciones matemáticas de Newton, puede predecir con toda exactitud el comportamiento del sistema en cualquier tiempo futuro. Así ocurría, por ejemplo, con el movimiento de los planetas, lo que nos permite predecir los eclipses y cualquier otro fenómeno astronómico dentro del sistema solar.
 
En otras palabras, el mundo, si obedeciera las leyes de Newton, sería completamente determinista. Para expresar esta idea de forma más gráfica, Laplace imaginó un demonio, capaz de conocer la posición y velocidad de todas las partículas del Universo en un momento dado, y capaz también de resolver las ecuaciones de Newton del Universo. Un demonio con estas capacidades (sobrehumanas pero no sobrenaturales) conocería el devenir de todo lo que existe, conocería el más leve movimiento de cualquier cosa o persona que viviera en los próximos cien mil millones de años.
 
Da igual que un demonio así no exista. Lo importante es que puede existir. Y si puede existir y conocer lo que vamos a comer en nuestro próximo cumpleaños, esa comida está ya decidida, y nuestra sensación de que podemos elegir el menú el día antes e incluso  cambiar de opinión en el último segundo, esa sensación es pura ilusión. Todo está escrito. Determinismo, fatalismo. Ésa es la moraleja del demonio de Laplace.
 
La ciencia moderna nos ha proporcionado dos salidas a semejante panorama. La primera es la Mecánica Cuántica, que admite la presencia del azar en la Naturaleza. La segunda es la teoría del caos, que demuestra que, aunque las ecuaciones de Newton determinen el futuro, es imposible resolverlas con precisión. Sin embargo, estas dos salidas no están aún muy claras. El papel del azar dentro de la Mecánica Cuántica es un problema no resuelto del todo y tampoco hay acuerdo que el caos suprima el determinismo que subyace en las ecuaciones de Newton.
http://seneca.fis.ucm.es/parr/QM/km0qm/laplace.htm
¡Qué tal te parece el teorema de Bell! En 'Conocimiento científico' hilo 'Indeterminismo o Determinismo'.
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.