El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

América Profunda

Ir abajo

América Profunda Empty América Profunda

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Ene 07 2021, 19:11

ecuerdo haber leído en la adolescencia novelas de John Dos Passos, Fitzgerald y algún que otro autor, que describían la América profunda. Tras la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos entran de lleno en la economía mundial, e incluso son referente para países europeos. No obstante la elite intelectual disconforme, como los personajes citados hablan de su entorno con el apelativo de “generación perdida”. Detestan la moral victoriana, y en sus escritos nos presentan dos Estados Unidos: El de las grandes urbes de negocios millonarios, donde abunda la riqueza y el rural dominado por la depresión económica y la pobreza.

Estas novelas que yo leía a finales de los años 50 del pasado siglo, comenzaron a quedar desfasadas en la década de los 60. Las libertades individuales se desarrollan de manera vertiginosa durante esa última década en todo el mundo. La juventud nace contestataria y lo manifiesta en la “ la música de rock y las drogas. A la par que existe ese modo de vida, que en América llaman “Swinging Sixties” se intensifica la “Guerra Fría” entre La URRS y los EEUU acompañado cada bando de sus seguidores. Así mismo el mundo se encuentra con el “Mayo del 68” y sus protestas en cadena; Concilio Vaticano ll; Carrera Espacial , con llegada a la Luna; la China de Mao, que copia de los planes quinquenales de Stalin, y la tensión creada por la amenaza a Cuba, por pate de Kennedy de lanzarle cohetes, en 1962.

Algo más adelante, en los años ochenta de ese mismo siglo XX viene el cese de la “Guerra Fría”. Mijail Gorvachov es su principal artífice, con su famosa “perestroica “·La economía rusa no puede competir con el mundo occidental y abandona el Comunismo, Es la época de la Caída del Muro de Berlín; Sindicato católico “Solidaridad” en la Polonia, de Walesa; REvueltas anticomunistas en Hungría, y las “Protestas en la Plaza Tiannamen” de la China de Mao.

El Comunismo se tambalea. La repuesta a su caída es la Democracia Liberal. Pareciera que fuera de esta última, no hay vida posible en el mundo civilizado. Incluso las dictaduras existen solo en paises subdesarrollados, o por conveniencia de Occidente (léase EEUU) como es entre otros el caso de España, con su generalísimo Franco

Francis Fukurama, periodista estadounidense de origen japonés, en artículo escrito en el “The National Intererest” acuño frase que se hizo celebre: “Fin de la Historia. La Democracia Liberal es el régimen victorioso en todas las revueltas”

Como si fuese pistoletazo de salida, el mundo se lanza a una carrera sin freno. Se acentúa el consumismo y el comercio no conoce barreras. Es destronado el Capitalismo pr el Neo-Capitalismo y solo interes la ganancia del momento, sin mirar al futuro. Nos encontramos así, con el fondo de los mares llenos de plástico, que incluso se encuentra en el estómago de los peces. Se especula con los pisos en las urbes, mientras los bancos los retienen, y el agro esta vacío. Rige la oferta y la demanda, y no hay quien lo regule. Sueldos bajos, privatizaciones de Sanidad, menoscabo de la enseñanza publica...

El primer aviso llega con la crisis financiera del 2008. América ha sentido en sus carnes la guerra del Vietnam. Ha visto morir a sus jóvenes en ignotas tierras, a cambio de nada. La economía ha ido a manos de una minoría, y de alguna manera nos retrotrae a la América profunda de aquellos años veinte del siglo pasado, que se perpetúan en sus años cincuenta para tener ligera mejoría en los sesenta pero que ..!Amenaza con otra “América profunda ”aún más lacerada.

Los “muros de Trump en Mexico” y actos similares---¡Pasan factura!





.
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.