El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El Juego del Ahorcado.
por Tomb Hoy a las 19:11

» Quiebras en Alemania por la guerra
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:06

» Imágenes numeradas
por Tomb Hoy a las 19:06

» Hola me he bautizado de nuevo como barakarlofi
por barakarlofi Hoy a las 19:05

» ¿Realmente son las fotos de algunas foristas las de su avatar?
por NES Hoy a las 19:04

» El Ayuntamiento de Terrassa organiza un taller de travestismo y “drag queens” para niños.
por NES Hoy a las 18:58

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 18:38

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 18:30

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Kimo Hoy a las 18:19

» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Kimo Hoy a las 18:16

» The Beatles ¿Queda alguien que conozca su música?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 18:15

» Contando el peor o el mejor chiste...
por NES Hoy a las 17:14

» Jesucristo no manda guerras, manda misericordia...
por Kimo Hoy a las 16:35

» Entre Dioses y Diosas
por Tomb Hoy a las 16:15

» Hilo para dar los buenos días
por NES Hoy a las 15:51

» La historia negacionista ¿Qué es y cómo se evita en Alemania?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 15:50

» Eres creyente, agnóstico, ateo, otros posibles?
por Porsituquieressaber Hoy a las 15:28

» Los conspiranoicos
por Porsituquieressaber Hoy a las 15:21

» ¿Qué es la familia? .
por HH Hoy a las 14:21

» La vida es de los vivos
por NES Hoy a las 13:06

» Di lo que quieras...
por NES Hoy a las 13:04

» Discusiones sobre el aborto
por barakarlofi Hoy a las 12:26

» • Antonio Guterres advierte del riesgo de guerra nuclear...
por Telema108 Hoy a las 11:19

» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 10:33

» Viajar, placer eterno
por Welcome Hoy a las 9:35

» ¿Cuál creen que es el fin del mundo más posible?
por Nadie Hoy a las 8:46

» Una música y una razón
por Zulita Hoy a las 5:54

» Qué tiempo hace donde vives?
por Zulita Hoy a las 4:29

» Carta de Venezuela en la 77 Asamblea ONU
por Hamol Hoy a las 3:26

» ¿Por qué llamar Felipe al posible futuro rey de España?
por Rusko Hoy a las 3:10

Los angelitos Menas

Ir abajo

Los angelitos Menas Empty Los angelitos Menas

Mensaje por daniel Miér 3 Feb - 17:23

OKDIARIO
INMIGRACIÓN ILEGALIntento de motín con cuchillos y tijeras en un centro de ‘menas’ en Gran Canaria

Uno de los centros dedicados a la atención de menores no acompañados desde le inicio de la ola de inmigración ilegal se ha convertido en lugar habitual de peleas y de visitas recurrentes de la Policía.

ALFONSO EGEA03/02/2021 06:45
La secuencia es ciertamente angustiosa. Permanentemente se escucha por espacio de casi cuatro minutos y medio la misma frase pronunciada entre sollozos por un chico que permanece tutelado en un centro de menores no acompañados, ‘menas’, en la zona de Tafira, en Gran Canaria. “Hermano, hermano, policía, policía…”. La angustia y el llanto del chico que pronuncia esas palabras crecen viendo el resto de la escena. Otro joven permanece inerte en el suelo, boca abajo. La sensación es que le sucede algo muy grave porque no mueve ni un músculo. A la vez varios agentes de Policía miembros de una Unidad de Intervención Policial se van sumando a la escena. Unos calman al joven que no para de hablar, otros se acercan al chico tumbado que en apariencia ni respira. El vídeo por sí sólo parece mostrar a un grupo indefenso de chicos muertos de miedo ante policías impasibles. Sin embargo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

“¡A ese lo voy a denunciar por intento de agresión!”. De repente entra en escena un hombre vestido de blanco, visiblemente alterado. Al parecer estaba con los chicos justo antes de que alguien comenzara a grabar el vídeo. Pertenece al personal de uno de los centros que se dedica a tutelar a menores no acompañados desde que empezó la ola de inmigración ilegal en Canarias. El hombre vestido de blanco, ya entrado en años, se revuelve contra uno de los chicos cuando vuelve a escuchar otra vez lo de “hermano, por favor, policía” y mostrándole unas tijeras al chico le grita “¡Al que me vuelva a intentar a apuñalar lo mato!”.

Evidentemente el hombre está fuera de sí. Acaba de repeler un intento de apuñalamiento por parte del chico que está en el suelo. Lo que ha detonado la situación ha sido precisamente la prohibición de los educadores a ese presunto menor en concreto de salir a la calle. Y a partir de ahí llegaron las amenazas que acabaron con la necesidad de llamar a la Policía Nacional para que se ocupara de la situación.

Miles de pruebas biológicas pendientes

El camino para llegar a ese centro en concreto ya es conocido por las patrullas policiales. Se encuentra en la calle Lirios, no lejos de otro centro de menores. De hecho, la oleada de inmigración ha disparado los internamientos y en esa calle un colegio religioso ha sido habilitado parar acoger a más ‘menas’. Son las propias fuentes policiales las que hablan de menores desde un punto de vista administrativo porque hay que recordar que ahora mismo en Canarias hay entre 1.300 y 1.500 menores pendientes de que las pruebas biológicas demuestren que lo son.

Pero mientras eso sucede el mero hecho de que a su llegada a las Islas estas personas hayan dicho ser menores los convierte en menores irrefutables de cara a la Administración. Eso les otorga un nivel de protección que entre otras cosas les permite el libre deambular desde los centros siempre que los educadores lo consideren oportuno. Cuando se les frustra esa libertad se registran episodios como el del vídeo. De hecho las fuentes policiales consultadas por este diario relatan situaciones mucho más complicadas en la misma zona con otros menores. En aquella ocasión una patrulla se vio acorralada por varios menores que lograron incluso arrebatarles las armas de fuego. Llegaron a apretar el gatillo pero como medida de seguridad los agentes no llevaban montadas las pistolas y les fue imposible detonarlas, lo que seguramente salvó la vida de los policías.

La presión sobre los centros tutelados de ‘menas’ en Canarias, sobre todo, en Gran Canaria se ha disparado precisamente por esa estrategia que las mafias de tránsito ilegal de personas tienen más que aprendida: al llegar, si tu fisionomía lo permite, siempre tienes que decir que tienes 17 años. La Ley dice que la prueba biológica basada en las dimensiones de la mandíbula y la muñeca tiene un margen de error entre los 17 y los 20 años. Ese margen suele dejar en el limbo unos 300 casos, pero con un 1000% más de inmigrantes ilegales esa cifra se ha multiplicado cinco veces. De hecho la propia alcaldesa de Mogán, una de las localidades más castigadas en esta ola de inmigración ilegal, denuncia que el cuidado de los menores supera en mucho sus capacidades y que desde el resto de las Islas sólo se ofrecen 100 plazas para aliviar la situación. Y el aumento de presuntos ‘menas’ disparan también los delitos protagonizados por ellos.

El episodio de Tafira acabó bien para todos. El menor inmóvil en el suelo se levantó del suelo sin más. Los demás ‘menas’ fueron amonestados. Los educadores se calmaron. La Policía simplemente levantó acta, hasta la próxima llamada para acudir a un centro donde cada vez es más complicado evitar escaramuzas de este tipo.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.