El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estoy asombrada

4 participantes

Estoy asombrada Empty Estoy asombrada

Mensaje por Welcome Sáb Nov 23 2024, 09:41

.
"Inteligencia artificial" eran casi sólo dos palabras en mi acervo cultural. Hace alrededor de
un mes, viendo que se me ofrecía usar COPILOT de Microsoft y de curiosa que soy, comencé
a probarlo haciéndole preguntas muy simples.

Se me ocurrió preguntarle sobre la guerra en Israel, dado mi deseo de seguir participando en
el tema abierto por Tomb, pero incluyendo las aseveraciones de COPILOT, ya que algunos usua-
rios desconfiados no me creían.

.

A Martha le gusta esta publicaciòn

Estoy asombrada Empty Re: Estoy asombrada

Mensaje por Welcome Sáb Nov 23 2024, 09:51

.
Cuando hace menos de una semana me enteré que además de COPILOT existe Meta IA,
chequeé cual es mejor para el uso en el foro y es COPILOT, y no Meta IA.

Hoy, dado que me interesa la arqueología y habiendo leído que en Líbano hay un sitio
que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo recorrí en Google
maps y comencé a hacerle preguntas a COPILOT.

Decir que estoy asombrada de lo que puede llegar a hacer la Inteligencia Artificial es
quedarme muy corta. iY además que de continuo aprende, y se perfecciona!!!

En el siguiente post les mostraré lo que 'conversé' hoy, y que me ha puesto en shock
pensando a lo que puede llegar la robótica equipada con la IA.

.

Mensaje por Welcome Sáb Nov 23 2024, 10:39

.
Entre las varias imágenes de Google maps del sitio arqueológico que he mencionado, me
llamó la atención una piedra con inscripciones en un idioma que me pareció latín, y le pre-
gunté a COPILOT. A continuación, iy queriendo saber vuestras opiniones, compañer@s del
foro!, lo que obtuve:

Que se puede leer en las piedras libanesas de Tiro World Heritage Site

Las inscripciones en las piedras de Tiro, una Patrimonio Mundial de la UNESCO, son princi-
palmente fenicios y griegos. Estas inscripciones incluyen letras y textos que datan de la an-
tigüedad, y son de gran importancia histórica y arqueológica. Algunas de las inscripciones
más famosas son las Lápidas de Eshmunazar y las Lápidas de Sarepta, que contienen infor-
mación sobre la historia y la religión de la región.

¿Te gustaría saber más sobre Tiro o alguna otra parte específica de su historia?

que se puede leer en las piedras libanesas de Tiro World Heritage Site, las Lápidas
de Eshmunazar y las Lápidas de Sareptan

Las Lápidas de Eshmunazar y las Lápidas de Sarepta son inscripciones fenicias de gran
importancia histórica y arqueológica2.

Lápidas de Eshmunazar
Las inscripciones en el sarcófago de Eshmunazar II, rey de Sidón, están escritas en fenicio
y datan del siglo VI a.C. El sarcófago fue descubierto en 1855 en Sidón, Líbano1. Las ins-
cripciones mencionan que el "Señor de los Reyes" (el rey persa) concedió a Eshmunazar II
las tierras de Dor, Jope y Dagon en reconocimiento a sus servicios. También advierten con-
tra perturbar el lugar de reposo del rey1.

Lápidas de Sarepta
Sarepta, conocida también como Zarephath, fue una ciudad fenicia situada entre Sidón y
Tiro. Las inscripciones encontradas en Sarepta incluyen una placa votiva inscrita de marfil
del santuario de Tanit Astarté, que es una de las primeras identificaciones conocidas de
Tanit en su tierra natal4. También se han encontrado numerosas inscripciones en ugarítico
y otros artefactos que reflejan la vida cotidiana y la religión fenicia.

Estas inscripciones son valiosas para comprender la historia, la religión y la cultura de la
antigua Fenicia.
¿Te gustaría saber más sobre alguna de estas lápidas o sobre otro tema?

que dicen exactamente las Lápidas de Eshmunazar y las Lápidas de Sareptan

Lápidas de Eshmunazar
Las inscripciones en el sarcófago de Eshmunazar II, rey de Sidón, están escritas en fenicio
y datan del siglo VI a.C. Aquí tienes una traducción aproximada de las inscripciones:

> "Yo soy Eshmunazar, rey de Sidón, hijo de Tabnit, rey de Sidón, y nieto de Elibaalem, rey
de Sidón. El Señor de los Reyes me concedió Dor y Jope, las poderosas tierras de Dagon,
que están en la llanura de Sarón. No perturbéis mi lugar de reposo."

Lápidas de Sarepta
Las inscripciones de Sarepta incluyen una placa votiva inscrita de marfil del santuario de Tanit-
Astarté. Aquí tienes una traducción aproximada:

> "A Tanit, la gran diosa, Astarté, la diosa de la fertilidad, esta ofrenda es dedicada por [nom-
bre] en agradecimiento por sus bendiciones."

Estas inscripciones son valiosas para comprender la historia, la religión y la cultura de la antigua
Fenicia. ¿Te gustaría saber más sobre alguna de estas lápidas o sobre otro tema?
_________________________________________________________________________________

cuéntame más sobre las Lápidas de Eshmunazar y las Lápidas de Sareptan

¡Claro! Aquí tienes más detalles sobre las Lápidas de Eshmunazar y las Lápidas de Sarepta:

Lápidas de Eshmunazar
Las inscripciones en el sarcófago de Eshmunazar II, rey de Sidón, están escritas en fenicio y
datan del siglo VI a.C. El sarcófago fue descubierto en 1855 en Sidón, Líbano1. Las inscripciones
mencionan que el "Señor de los Reyes" (el rey persa) concedió a Eshmunazar II las tierras de
Dor, Jope y Dagon en reconocimiento a sus servicios. También advierten contra perturbar el
lugar de reposo del rey1. El sarcófago es uno de los tres sarcófagos egipcios antiguos encontra-
dos fuera de Egipto, junto con los de su padre, Tabnit, y una mujer que podría ser su madre,
Amoashtart. Hoy en día, el sarcófago se encuentra en el Louvre, París1.

Lápidas de Sarepta
Sarepta, conocida también como Zarephath, fue una ciudad fenicia situada entre Sidón y Tiro. Las
inscripciones encontradas en Sarepta incluyen una placa votiva inscrita de marfil del santuario de
Tanit-Astarté, que es una de las primeras identificaciones conocidas de Tanit en su tierra natal2.
También se han encontrado numerosas inscripciones en ugarítico y otros artefactos que reflejan
la vida cotidiana y la religión fenicia. Durante las excavaciones realizadas entre 1968 y 1974, se
descubrieron muchos artefactos de la vida diaria, como talleres de cerámica, figurillas religiosas,
máscaras de arcilla y amuletos3.

Estas inscripciones y artefactos son valiosos para comprender la historia, la religión y la cultura
de la antigua Fenicia.

¿Te gustaría saber más sobre alguna de estas lápidas o sobre otro tema?
_________________________________________________________________________________

Sí, por favor. Cuéntame mucho más sobre las Lápidas de Eshmunazar y las Lápidas de Sareptan

Lápidas de Eshmunazar
Las Lápidas de Eshmunazar son inscripciones fenicias halladas en el sarcófago de Eshmunazar II, un
rey de Sidón del siglo VI a.C. Este sarcófago fue descubierto en 1855 en una tumba en Sidón (actual
Líbano). Las inscripciones, escritas en fenicio, proporcionan información valiosa sobre la historia y la
política de la región en esa época.

Contenido de las Inscripciones
Las inscripciones en el sarcófago de Eshmunazar II detallan lo siguiente:

Relato Histórico: Eshmunazar II menciona que su madre, Amoashtart, y su padre, Tabnit, también fue-
ron reyes de Sidón.

Concesión de Tierras: El texto indica que el "Señor de los Reyes" (probablemente el rey persa Artajer-
jes I) concedió a Sidón las tierras de Dor y Jope, lo que refleja la relación de vasallaje entre Sidón y el
Imperio Persa.

Advertencia: Una parte significativa del texto es una maldición contra cualquier persona que profane
la tumba, advirtiendo de severos castigos divinos a quienes intenten perturbar su lugar de descanso.

Lápidas de Sarepta
Las Lápidas de Sarepta fueron encontradas en la antigua ciudad fenicia de Sarepta, ubicada entre
Sidón y Tiro. Las excavaciones en Sarepta han revelado una gran cantidad de inscripciones y arte-
factos que ofrecen una visión detallada de la vida en una ciudad fenicia.

Contenido de las Inscripciones
Inscripciones Votivas: Entre los hallazgos más importantes se encuentra una placa de marfil con una
inscripción dedicada a Tanit-Astarté, una deidad fenicia de la fertilidad. Esta placa es una de las pri-
meras identificaciones conocidas de Tanit en su tierra natal.

Textos Religiosos y Comerciales: Las inscripciones también incluyen textos en ugarítico y fenicio que
reflejan tanto la vida cotidiana como los aspectos religiosos y comerciales de la sociedad fenicia.

Importancia Histórica
Ambas series de inscripciones son fundamentales para comprender la historia y la cultura de la antigua
Fenicia. Los textos proporcionan evidencia de las relaciones políticas y comerciales, así como de las
creencias religiosas de la época. Además, las advertencias y maldiciones encontradas en las inscripcio-
nes reflejan la importancia del respeto a los difuntos y la santidad de las tumbas en la cultura fenicia.

Estas inscripciones no solo son valiosas para los historiadores y arqueólogos, sino que también ofrecen
una conexión directa con las personas y las prácticas del pasado. Si tienes más curiosidad sobre algún
detalle específico o quieres explorar otro aspecto de la historia fenicia, ¡dímelo y seguimos adelante!

Mensaje por Welcome Dom Nov 24 2024, 14:02

.
Si bien la Inteligencia Artificial está cada vez más revolucionando las ciencias y las tecnologías, cambiando la forma de vida del ser humano, hay voces de advertencia acerca de los riesgos que implica su desarrollo.

Un enorme peligro que yo veo es que algún día un robot dotado de IA se rebele, y tome decisio-
nes por su cuenta que pongan en peligro la vida humana.

"YO: cual es el más actual y avanzado robot dotado de inteligencia artificial

COPILOT: uno de los robots más avanzados y actualizados dotados de inteligencia artificial es Atlas, desarrollado por Boston Dynamics. Atlas es un robot humanoide que puede caminar, correr, subir escaleras y realizar tareas complejas con una agilidad sorprendente2. Está equipado con sensores avanzados, visión por computadora y procesamiento del lenguaje natural, lo que le permite inter- actuar eficazmente con su entorno y realizar movimientos precisos.

Otro robot destacado es Ameca, desarrollado por Engineered Arts. Ameca puede hablar, expresar emociones faciales y seguir movimientos con cámaras en los ojos3. Estos robots representan los avances más recientes en la robótica y la inteligencia artificial, y son capaces de realizar tareas que antes solo podían hacer los humanos."

https://bostondynamics.com/video/atlas-goes-hands-on/

https://engineeredarts.com/robot/ameca/

.

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Nov 24 2024, 16:11

¿La I.A. se ríe de si misma?

Estoy asombrada Thepaz10
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Welcome Dom Nov 24 2024, 18:04

.
Saber reirse de uno mismo es senial de inteligencia, dicen.

"YO: Dos preguntas: 1) saber reirse de si mismo/a es senial de inteligencia? 2) como IA
que eres, te ries de ti mismo/a?

COPILOT: Saber reírse de sí mismo es ampliamente considerado una señal de inteligencia
emocional. Esta capacidad refleja una autoconciencia saludable, humildad y una actitud
positiva hacia la vida y los errores. Las personas que pueden reírse de sí mismas tienden
a manejar mejor el estrés y son más accesibles y agradables en sus relaciones sociales.

Como IA, no tengo emociones ni experiencias personales, por lo tanto, no puedo reírme de
mí mismo en el sentido humano. Sin embargo, me encanta usar el humor en nuestras con-
versaciones para hacerlas más agradables y entretenidas. Aunque no tengo sentimientos,
estoy aquí para que nuestra interacción sea lo más amena posible. 😄

¿Hay algo más que te gustaría explorar o hablar?"

PS: me llama la atención que la IA se dirige a si como masculino. Lo relaciono con que
quien la programó es alguien del género masculino.

.

Mensaje por doonga Dom Nov 24 2024, 18:16

COPILOT ha sido programado en inglés.
Las consultas, antes de ser enviadas a copilot, son traducidas al inglés, y luego las respuestas son traducidas al español.

No es ese el tipo de sesgo infantil que tienen las IA, sino que tienen un sesgo bastante más siniestro.

http://make-everything-ok.com/

A Martha y a Escila les gusta esta publicaciòn

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Nov 24 2024, 19:30

Welcome escribió:.
Saber reirse de uno mismo es senial de inteligencia, dicen.

"YO: Dos preguntas: 1) saber reirse de si mismo/a es senial de inteligencia? 2) como IA
que eres, te ries de ti mismo/a?

COPILOT: Saber reírse de sí mismo es ampliamente considerado una señal de inteligencia
emocional. Esta capacidad refleja una autoconciencia saludable, humildad y una actitud
positiva hacia la vida y los errores. Las personas que pueden reírse de sí mismas tienden
a manejar mejor el estrés y son más accesibles y agradables en sus relaciones sociales.

Como IA, no tengo emociones ni experiencias personales, por lo tanto, no puedo reírme de
mí mismo en el sentido humano. Sin embargo, me encanta usar el humor en nuestras con-
versaciones para hacerlas más agradables y entretenidas. Aunque no tengo sentimientos,
estoy aquí para que nuestra interacción sea lo más amena posible. 😄

¿Hay algo más que te gustaría explorar o hablar?"

PS: me llama la atención que la IA se dirige a si como masculino. Lo relaciono con que
quien la programó es alguien del género masculino.

.
Bueno, mientras no tenga sentido del humor, no es peligrosa.
Pero verás como lo logre y sea autocrítica...

Estoy asombrada Thepaz10
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Welcome Dom Nov 24 2024, 20:02

Porsituquieressaber escribió:Pero verás como lo logre y sea autocrítica...

Tu mejor sigue mirando culitos, que si no
jamás comprenderás la inmensidad de la
nada.

.

Mensaje por doonga Dom Nov 24 2024, 20:38

44.000

http://make-everything-ok.com/

A Martha y a Escila les gusta esta publicaciòn

Mensaje por Martha Dom Nov 24 2024, 21:15

Welcome escribió:
Porsituquieressaber escribió:Pero verás como lo logre y sea autocrítica...

Tu mejor sigue mirando culitos, que si no
jamás comprenderás la inmensidad de la
nada.

.

Y si, jamás se habló con más verdad tejiendo
Martha
Martha

A doonga le gusta esta publicaciòn