El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Jesucristo no manda guerras, manda misericordia...
por Roberto 0 Hoy a las 20:20

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Hoy a las 20:18

» Revisionismo y revisionistas del llamado "holocausto"...
por Welcome Hoy a las 19:34

» La historia negacionista ¿Qué es y cómo se evita en Alemania?
por Welcome Hoy a las 19:18

» Lo tienes instalado, y más de 20 antivirus lo detectan como virus: borra esto YA
por barakarlofi Hoy a las 19:18

» Discusiones sobre el aborto
por barakarlofi Hoy a las 19:11

» David Guetta - The Best
por RioSky Hoy a las 18:30

» Imágenes numeradas
por RioSky Hoy a las 18:22

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por RioSky Hoy a las 18:21

» Contando el peor o el mejor chiste...
por RioSky Hoy a las 18:20

» Música Pop: de 1957 y de 2020
por RioSky Hoy a las 18:18

» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Kimo Hoy a las 18:14

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Kimo Hoy a las 18:03

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 17:59

» Qué tiempo hace donde vives?
por HH Hoy a las 17:59

» Imágenes y pocas palabras...
por MagAnna Hoy a las 17:46

» Se independizarán Donetsk y Lugansk
por Tomb Hoy a las 16:54

» El Juego de la Botella - 2ª Fase
por MagAnna Hoy a las 16:49

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 16:42

» Pimpinela, desencuentros amorosos
por Tomb Hoy a las 16:41

» • Intestino: origen de enfermedades como...
por MagAnna Hoy a las 16:27

» Guerra en Ucrania
por HH Hoy a las 14:49

» Hilo para dar los buenos días
por HH Hoy a las 14:09

» Eres creyente, agnóstico, ateo, otros posibles?
por doonga Hoy a las 14:03

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Hoy a las 12:16

» El árbol de Violetta.
por Tomb Hoy a las 08:57

» Una pregunta indiscreta para quien sigue
por Tomb Hoy a las 08:50

» El Juego del Ahorcado.
por Tomb Hoy a las 08:42

» Mate & Música.
por Welcome Hoy a las 05:48

» El catalán en Cataluña
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:20

85 años asesinato Garcia Lorca

+3
EL POSTIGUET
Tomb
Juan Antonio Hinojosa
7 participantes

Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Ago 19 2021, 13:24

Ayer, día 18 agosto de 1921 se cumplieron los 85 años del asesinato de García Lorca. Las razones de su fusilamiento no están del todo claras, aunque bien pudo ser por su condición de homosexual, por su talante liberal ajeno a las nuevas doctrinas, o bien para infundir pavor en la población granadina, y evitar así posibles levantamientos contra el Nuevo Régimen. Lo que si esta claro es el pacifismo de Lorca y su carácter cosmopolita: ¡Le venía mal el nacionalismo abstracto, que ignoraba todo lo que no abarcasen sus fronteras!
El fusilamiento de Lorca, al contrario de lo que se buscaba fue el nacimiento del mito. Su figura trasciende al campo literario para convertirse en el icono de lo irracional. El de querer prevalecer por la fuerza bruta en lugar de la convicción. Fue Miguel de Unamuno el que dijo esta lapidaria frase a Millan Astray: ¡Vencereis por la fuerza que no por la razón!
Durante años y en el franquismo, a García Lorca se le ignoró. Prensa, libros de texto y la Literatura Oficial ignoraron su nombre. Las presiones exteriores, y el escandalo que suponía allende las fronteras este hecho fue el motivo, de que con la pertinente censura e incluso mutilaciones y el tergiverzar su poesía se diera a conocer en España. Al igual que a mi generación, al que esto escribe nada se le dijo en sus años de bachillerato. En realidad quien le da a conocer es el creciente turismo de la década de los sesenta, en el pasado siglo.
De manera mas completa, a Lorca se le conoce por las editoriales americanas, principalmente de Mexico y Argentina. Su labor de difusión en España es elitista y de contrabando. Quien le lee se convierte en apostol de su mensaje y ayuda a esparcir la idea del mito nacido con el fusilamiento de Lorca. A la memoria me viene la frase de Fouche, el ministro de Napoleón cuando el aun no emperador mando fusilar a Luis de Borbón Condé, duque de Enghien. Había salido de Francia el aristócrata, y acudido a terreno neutral, para luchar a favor de la Monarquía. De manera engañosa se le tiende una trampa y se le fusila. Los monárquicos, en su gallarda postura ante la muertese crecen y envalentonan. La exclamación de Fouche hizo historia: ¡Mas que un crimen, una estupidez!
Habría de ponerse en la piel de Lorca, en las ultimas horas de su vida. Sabe lo que se esconde tras una detención y tiene la incertidumbre de la muerte. Empatico como ha sido con el debíl y marginado va a tener su mismo fin. Tiempo de zancadillas, venganzas y oportunismo, Garcia Lorca reflejab lo que fue una época. Escrito para “El Mejorn Foro de Internet” la mayoría de vosotros lo habréis leído. No obstante en memoria del personaje, y para los participantes del “Foro Nuevo” me atrevo a la republicación de lo escrito
¡Ahí va!



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A manugar, Giordano Bruno de Nola y a Parzival les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Ago 19 2021, 13:28

Granada en los principios del siglo XX es una ciudad provinciana. Al igual que sucede con el resto de las capitales españolas reina la abulia. Ese estado de ánimo que bien describe Azorín en “Yécora” donde la vida de ese pueblo imaginario (Puede ser Yecla, donde cursa estudios de Bachillerato en los Escolapios) transcurre en beatitud, sin que aparentemente nunca ocurra nada. Ejemplo que nos pone el autor en sus páginas es el monótono ruido del reloj de pared, su tic-tac. España entera ha sucumbido a la Restauración y es incapaz de zafarse de ella.
Las postrimerías del siglo XlX viene en forma de desconcierto caótico para el país. Guerras carlistas e Isabel ll que son baño de sangre y horror. Llegada al Trono de D. Amadeo de Saboya, monarca lleno de buenas intenciones al que se le impidió el democratizar España. La Iglesia y las fuerzas reaccionarias se lo impidieron con sus zancadillas. El rey, hastiado de desplantes torna a su patria con estas palabras “Siamo una gabbia di Pazzi!” (No entiendo nada, esto es una jaula de locos). Llegada de la Primera República, mediante la Revolución Gloriosa, con su secuela de cantonalismos, como el de Cartagena. Golpe de Estado, que vuelve a traer otra vez a los Borbones a España. Es la Restauración, o lo que es igual el acuerdo entre Canovas y Sagasta (liberales y conservadores) para gobernar el país por medio de la “Alternancia). Es decir el mutuo acuerdo de sucederse en el Gobierno sin derramamiento de sangre.
¡Craso error! Lo que fue tramado con buena intención resulta un fracaso. Europa mientras estos hechos sucedían se ha industrializado. España continúa siendo rural con el problema añadido de los latifundios. Las elecciones están amañadas. La Iglesia apoya al Poder temiendo a las nuevas ideas. España es sinónimo de atraso. Las diferencias sociales se acentúan. ES río de aparente agua mansa en la superficie, más en lo profundo es fuerte torrentera ¡El tic tac del reloj!
Oportunidad hubo de cambio. La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial cimento las bases de una Industria. Las minas se explotaron con nuevo vigor y la demanda de la guerra creo nuevas fortunas. El Comercio Internacional se hizo fuerte. Mas esta bonanza lo que consiguió es que los ricos fuesen aún más ricos y los pobres más pobres. Se exportaba de todo. Los ejércitos en lucha necesitaban ropa, calzado, comida y cualquier clase de producto. Todo se exportaba y lo poco que quedaba en la Península se vendía a precio de oro. El campesino comenzó a trabajar solo por la comida y hubo huida masiva de jornaleros hacía la poca Industria que había. Personal no especializado, poco se le pagaba. Estamos en la etapa de la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera. La “Dictablanda” como se le llamó de manera coloquial.
Acabada la Primera Guerra, cuando se creía que se había logrado la Paz internacional viene el desengaño. Maltratada Alemania por el Tratado de Versalles que le era imposible cumplir por sus condiciones onerosas en 1019 se va gestando la Segunda Guerra Mundial. España mientras tanto se resiste a abandonar sus políticas del Regeneracionismo, y en el mundo comienzan a florecer las Vanguardias. Es en ese tiempo, el día 5 de junio de 1998 cuando nació en la pedanía de Asquerosa (hoy Valderrubio) perteneciente al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) el poeta, dramaturgo y pianista FEDERICO GARCÍA LORCA. Unos meses después, el 19 agosto, España perdía las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La infancia de García Lorca transcurre en su finca de Fuente Vaqueros. Como el mismo escribe “perdí la inocencia a los once años”. Con ello viene a significar el paso trascendental en su vida, que le supuso el cambio de lo rural a la ciudad. En el pueblo existía una fuerte comunidad de etnia gitana, que le enriquece con sus leyendas y costumbres ascentrales. Muchos de sus mitos, quedaran reflejados en sus obras, como así mismo su homosexualidad. Amen- ¡Claro está!- del entorno histórico que he reflejado y el tiempo que le tocó vivir lleno de prejuicios y de ...¡Fascismo!
Esa infancia llena de amor a lo rural y las tradiciones, no le abandonará nunca. Incluso en su obra “poeta en Nueva York” que le catapulta a la fama internacional, le persigue. En cuanto a las tradiciones, las refleja tanto en poesia como en teatro. La Luna por ejemplo es símbolo de Muerte. SE oculta y decrece frente al Sol, que permanece estático en los cielos. El amor homosexual que no engendra ni tiene parto, queda reflejado en obras como “Yerma”.
Respecto a la homosexualidad, baste decir que ideo una palabra para eludir referirse a ella con sus queridos, y ante profanos. Se refería ella con las palabras “Epantismo” y “Epente”. Una vez de vuelta de N-York se desinhibirá de prejuicios.
Tuvo la suerte Gracia Lorca (Mas tarde la prensa que le ataque suprimira la “R” de Lorca, quedaría “LOCA”) de nacer en una famila que gustaba del arte. Raro era el familiar que no tocase algun instrumento o escribiese. Fue su madre Doña Vicenta, maestra de escuela, la que le dio clases de piano, que continuo después Manuel de Falla
!Ya se vera todo!

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, manugar, Giordano Bruno de Nola y a Parzival les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Tomb Jue Ago 19 2021, 18:33

Fue una gran pérdida para las letras españolas, casi comparable a Larra, aunque sus muertes fueran bien distintas.
Tomb
Tomb

Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Ago 19 2021, 19:14

Tomb escribió:Fue una gran pérdida para las letras españolas, casi comparable a Larra, aunque sus muertes fueran bien distintas.

Fue una de esas tantas manchas negras, de las que al parecer nos gusta revestirnos. Lo curioso es que quienes son capaces de mostrar a España como una sociedad insana e inmadura, son los que más dicen amarla y defenderla... posiblemente el refrán de "quien más te quiere más te hará llorar", aquí cuaje a la perfección. Hay amores que matan. Lorca con su obra ha engrandecido a España, sus asesinos no, al contrario, la humillaron.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3819
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 86

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Tomb Jue Ago 19 2021, 19:21

Pero para mí sólo queda su obra. Las circunstancias de sus muertes las dejo para los enrevesados.
Tomb
Tomb

Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Ago 19 2021, 19:34

Tomb escribió:Pero para mí sólo queda su obra. Las circunstancias de sus muertes las dejo para los enrevesados.

Si así es para usted, lo entiendo y la comprendo, estimada Tomb. Creo que usted evita, y no es censurable, conocer ciertas cosas de nuestro pasado. Pero a Lorca se le lee en todo el mundo, y junto a cada obra suya irá parte de su vida, y el horrible crimen vengativo que se cometió con ella.

Usted creo que me lee, si no todo en parte, y sé que en muchas cosas no está de acuerdo conmigo, y me satisface que así sea, al demostrarme que no todos pensamos igual, cosa propia de una sociedad viva no robotizada. Pero nunca, o casi nunca, me leerá que deseo venganza. Esta manera de ser no va conmigo, lo que a veces me hace pensar si es que tengo poco de español, pues la venganza (al parecer) es cosa propia de la raza, mucha sangre árabe corre por algunas venas... Pero el no desear venganza, o revancha, no me obliga a olvidar, pues si olvidamos caeremos de nuevo en los mismos errores; errores que se han repetido, en nosotros, hasta la saciedad.

Hoy, mi buena compañera de Foro y estimada Tomb, parece ser (¿sólo lo parece?) que hay cosas que no repetiremos... No se confíe. Hay sentimientos profundos, heridas no cicatrizadas, y lo peor, no hay deseos de que se cicatricen de una (perdone mi expresión) puñetera vez.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3819
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 86

A Tomb y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por καλλαικoι Jue Ago 19 2021, 19:36

EL POSTIGUET escribió:... pues la venganza (al parecer) es cosa propia de la raza, mucha sangre árabe corre por algunas venas...

Ejem...podemos decir que eso es una barbaridad...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Tomb Jue Ago 19 2021, 19:44

Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.
Tomb
Tomb

Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por καλλαικoι Jue Ago 19 2021, 19:46

Y en Inglaterra condenaron a Turing, que les había ayudado a ganar la IIGM, por homosexualidad, y le castraron químicamente...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Ago 19 2021, 20:01

Tomb escribió:Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.

Por supuesto que en todas partes tiene cosas de la que avergonzarse, pero usted misma acaba de decir que si de Lavoisier quedan sus aportes a la química, "también" de que fue guillotinado. ¿Se da cuenta de que no todo se olvida?

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3819
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 86

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Tomb Jue Ago 19 2021, 20:06

EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.

Por supuesto que en todas partes tiene cosas de la que avergonzarse, pero usted misma acaba de decir que si de Lavoisier quedan sus aportes a la química, "también" de que fue guillotinado. ¿Se da cuenta de que no todo se olvida?

.

No no, estás equivocado, yo no sabía que Lavoisier había acabado en la guillotina, tan sólo he buscado en Google nombres ilustres que acabaron en la guillotina, me han salido varios y entre ellos he escogido a Lavoisier para poner el ejemplo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Tomb Jue Ago 19 2021, 20:12

καλλαικoι escribió:Y en Inglaterra condenaron a Turing, que les había ayudado a ganar la IIGM, por homosexualidad, y le castraron químicamente...

No sé quién fue Turing, lo buscaré.
Tomb
Tomb

Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por doonga Jue Ago 19 2021, 20:12

Tomb escribió:Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.

El que se cuezan habas no justifica los asesinatos.

Como dice el refrán: "mal de muchos, consuelo de tontos".

_________________
El destino es lanzar los dados donde no pueden ser vistos
doonga
doonga

Mensajes : 6925
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por καλλαικoι Jue Ago 19 2021, 20:15

doonga escribió:
Tomb escribió:Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.

El que se cuezan habas no justifica los asesinatos.
Claro que no los justifica. pero como Postiguet está todo el día hablando de lo mala que es España, de los atrasados que somos en comparación con el resto del mundo, y solamente sabe ver cosas malas y nunca las buenas, pues se le recuerda que los demás países no son paraísos, y estamos en el mismo nivel, con nuestros fallos y nuestros aciertos.

Lo de la sangre árabe es de traca. Será que los ingleses también tenían esa sangre cuando condenaron a Turing...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por καλλαικoι Jue Ago 19 2021, 20:17

Tomb escribió:
καλλαικoι escribió:Y en Inglaterra condenaron a Turing, que les había ayudado a ganar la IIGM, por homosexualidad, y le castraron químicamente...

No sé quién fue Turing, lo buscaré.

Mírate "The imitation game", una buena peli. No sé hasta que punto es real...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Tomb Jue Ago 19 2021, 20:22

doonga escribió:
Tomb escribió:Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.

El que se cuezan habas no justifica los asesinatos.

Como dice el refrán: "mal de muchos, consuelo de tontos".

No tergiverses mis palabras, por favor, yo no he justificado nada, vale?
Tomb
Tomb

Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por MagAnna Jue Ago 19 2021, 20:36

καλλαικoι escribió:
Tomb escribió:
καλλαικoι escribió:Y en Inglaterra condenaron a Turing, que les había ayudado a ganar la IIGM, por homosexualidad, y le castraron químicamente...

No sé quién fue Turing, lo buscaré.

Mírate "The imitation game", una buena peli. No sé hasta que punto es real...

Buena peli.
Hay algunas diferencias entre la película (con guion basado en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges) y la realidad, pero está bastante lograda.
En la wiki sale un listado en el apartado Polémica con la representación de Turing en The Imitation Game.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Imitation_Game


Lo cual me recuerda que mi querido @doonga sabe mucho sobre la máquina de Turing... SI2

_________________

85 años asesinato Garcia Lorca Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 4808
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Edad : 101
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por doonga Jue Ago 19 2021, 20:37

Tomb escribió:
doonga escribió:
Tomb escribió:Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.

El que se cuezan habas no justifica los asesinatos.

Como dice el refrán: "mal de muchos, consuelo de tontos".

No tergiverses mis palabras, por favor, yo no he justificado nada, vale?

Sin lugar a dudas que suena como justificación.

_________________
El destino es lanzar los dados donde no pueden ser vistos
doonga
doonga

Mensajes : 6925
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por doonga Jue Ago 19 2021, 20:41

MagAnna escribió:
καλλαικoι escribió:
Tomb escribió:
καλλαικoι escribió:Y en Inglaterra condenaron a Turing, que les había ayudado a ganar la IIGM, por homosexualidad, y le castraron químicamente...

No sé quién fue Turing, lo buscaré.

Mírate "The imitation game", una buena peli. No sé hasta que punto es real...

Buena peli.
Hay algunas diferencias entre la película (con guion basado en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges) y la realidad, pero está bastante lograda.
En la wiki sale un listado en el apartado Polémica con la representación de Turing en The Imitation Game.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Imitation_Game


Lo cual me recuerda que mi querido @doonga sabe mucho sobre la máquina de Turing... SI2

Ja ja, claro.
Aquí hay una foto de una máquina de Turing que he construido  en mis ratos de ocio.
85 años asesinato Garcia Lorca Foto1-12

_________________
El destino es lanzar los dados donde no pueden ser vistos
doonga
doonga

Mensajes : 6925
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por MagAnna Jue Ago 19 2021, 20:47

doonga escribió:
MagAnna escribió:
καλλαικoι escribió:
Tomb escribió:
καλλαικoι escribió:Y en Inglaterra condenaron a Turing, que les había ayudado a ganar la IIGM, por homosexualidad, y le castraron químicamente...

No sé quién fue Turing, lo buscaré.

Mírate "The imitation game", una buena peli. No sé hasta que punto es real...

Buena peli.
Hay algunas diferencias entre la película (con guion basado en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges) y la realidad, pero está bastante lograda.
En la wiki sale un listado en el apartado Polémica con la representación de Turing en The Imitation Game.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Imitation_Game


Lo cual me recuerda que mi querido @doonga sabe mucho sobre la máquina de Turing... SI2

Ja ja, claro.
Aquí hay una foto de una máquina de Turing que he construido en mis ratos de ocio.
85 años asesinato Garcia Lorca Foto1-12

Yo la guardé en más grande. Chapeau, Doctor!! bravo

85 años asesinato Garcia Lorca Mzequi10

_________________

85 años asesinato Garcia Lorca Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 4808
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Edad : 101
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por MagAnna Jue Ago 19 2021, 20:54

Respecto a D. Federico García Lorca, que en paz descanse, lo asesinaron impunemente por unos ideales que sólo existían en la cabeza de unos tipos crueles.
Nunca hay que olvidar aquellas locuras e injusticias cometidas entonces.
No hay que olvidarlas, porque no hay que repetirlas nunca jamás!

_________________

85 años asesinato Garcia Lorca Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 4808
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Edad : 101
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A doonga y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Ago 19 2021, 21:40

Leonard Cohen era ferviente admirador de Garcia Lorca.

Esta canción esta basada en "Poeta en Nueva York" a su hija la puso Lorca de nombre.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 6388
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Ago 19 2021, 21:45

Romance de la Guardia Civil del Romancero gitano.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 6388
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Ago 19 2021, 21:53

καλλαικoι escribió:
EL POSTIGUET escribió:... pues la venganza (al parecer) es cosa propia de la raza, mucha sangre árabe corre por algunas venas...

Ejem...podemos decir que eso es una barbaridad...

La realidad es que tenemos mas sangre común con Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal.

Los arabes, poca leche dejaron.

https://www.unitedexplanations.org/2013/05/29/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de-espana/
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 6388
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Tomb Jue Ago 19 2021, 23:03

doonga escribió:
Tomb escribió:
doonga escribió:
Tomb escribió:Pero en todos los países cuecen habas, por poner sólo un ejemplo, Lavoisier terminó en la guillotina, y todos lo recordamos por sus aportes a la química, nada más.

El que se cuezan habas no justifica los asesinatos.

Como dice el refrán: "mal de muchos, consuelo de tontos".

No tergiverses mis palabras, por favor, yo no he justificado nada, vale?

Sin lugar a dudas que suena como justificación.

Ni suena, ni sueno. castigao
Tomb
Tomb

Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Ago 19 2021, 23:24

85 años asesinato Garcia Lorca Mscara20


La sangre, usada como árabe como metáfora por mi parte, es del mismo color en todo el mundo, hasta en los reyes y nobles, y hace la misma labor en un europeo, asiático, africano… pero que los casi nueve siglos de estancia árabe en la península, así como los cientos de miles que quedaron tras la expulsión han dejado profunda huella y están presentes en muchas actuaciones de cierta parte de España, se puede negar, como tantas cosas se niegan, pero no borran la realidad.

Y ese odio tan propio de esa cultura, o la necesidad en ellos del mendigo para con la limosna satisfacer al dios, está presente. Y no quiero hablar de su música, que en Andalucía es innegable su influencia, o de la gastronomía tan peculiar que la encontramos en media España. O la influencia de preferir una venta a crear un cliente tan propio de la raza, y así nos va en muchos negocios. El regateo en la compra es también un ejemplo.

Entiendo que muchos, tan españoles y mucho españoles, y más si tienen algún tic fascistoide, por lo de la raza, esta verdad no guste, pero esa realidad existe. Cuando en Europa, mirando hacia España, se dijo que tras los Pirineos comenzaba África, en algo, o en mucho, debieron basarse, y también es innegable que en los últimos años muchas cosas han cambiado en el españolito medio, pero ¿realmente o sólo en la fachada? Bien, digamos que en la fachada y en la manera de pensar, pero entrémonos en la España profunda, y puede que aún siga la “sangre” árabe circulando por sus venas.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3819
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 86

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por καλλαικoι Jue Ago 19 2021, 23:28

El tic fascistoide es el asignar comportamientos vengativos según la raza. Oír ese tipo de argumentos en el siglo XXI da vergüenza ajena…

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por καλλαικoι Vie Ago 20 2021, 07:51

Lorca también escribió en gallego:
https://federicogarcialorca.net/obras_lorca/seis_poemas_gallegos.htm

Del primero de ellos hicieron una versión musical muy famosa el grupo folk Luar na Lubre...


_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Ago 20 2021, 16:02

El Régimen nunca reconocío su implicación en el crimen. Tan solo, un informe delaño 1965 expedido por la Jefatura Superipr de Policía de Granada, nos revela que fue "ajusticiado con otras personas y que asi mismo fue sacado del Gobierno Civil, por fuerzas dependientes del mismo. Conducido a Viznar, en el lugar de Fuente Grande y junto a otros detenidos fue pasado por las armas. Esta enterrado a flor de tierra en un barranco,. Lugar muy dificil de localizar"
Junto a Federico García Lorca fueron fusilados: LOs banderilleros Francisco Galadi y Joaquin Arcollas; Inspector de Tributos Fermin Roldan; Restaurador Miguel Cobo;Maestro Dioscoro Galindo
La "Asociacion para la Recuperacion Memoria Historica" en combinacion con el equipo de arqueologos, que dirige el profesor Francisco Carrion abrio ses tumbas, donde se creia se hallaban los restos ¡Nada se encontro!
Hace apenas unos dias, una descendiente del maestro Dioscoro ha elevado una suplica a los tribunales europeos. para que se agilicen y no paren la busqueda de estos fusilados.
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Ago 20 2021, 16:11

Muy a grandes rasgos he dibujado la niñez de Federico García Lorca. He tratado, dentro de un espacio limitado reflejar la época en que le tocó vivir. Hay unos hechos que le conforman y que a la larga, darán fin a su vida física...¡Su obra es inmortal!

Lorca es mal estudiante. No porque sea torpe. Lo que ocurre es que su intranquilo espíritu, le conduce a miles de kilómetros fuera de las aulas. Es un empedernido soñador. Sus sueños giran alrededor de las leyendas y tradiciones orales, que ha conocido en Fuente Vaqueros. Las ha escuchado de la servidumbre, los campesinos y de aquellos gitanos que pululan por el pueblo. El profesor y estudioso del “Mito” Ángel Álvarez Miranda, nos dice :”...Sangre, fecundidad y muerte lo aborda García Lorca desde el punto de vista metafórico”. La presencia de la Luna es constante y el contenido esencial de los poemas es “una recaída espontanea e inconsciente en los mitos característicos de la religiosidad naturalística”.

Esa pasión por la cultura oral y las tradiciones, nunca la abandonará. Ya en la madurez, al escribir “Poeta en Nueva York”, más allá de lo que pueda significar la vida en lo rural o la ciudad, Federico García Lorca trata de plasmar el deseo de libertad y el de una sociedad más justa. Como Quijote quiere redimir a los oprimidos. Adelantándome a los acontecimientos que voy narrando, y para que no se caiga en el error de que le mueve móvil político, acudo al estado de ánimo con el que inicia el viaje: Sus padres le instan a estudiar una carrera. Opta por Derecho y acude a la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Allí conoce a un solitario Salvador Dalí. Entablan amistad y Federico se enamora de la obra del vanguardista, y del mismo pintor. Nada tiene de homosexual Dalí, y solo comparte la amistad por la amistad. Para evitar males mayores, el pintor cuida de desaparecer de escena de una manera educada. No sucede igual con el escultor, Emilio Aladrién.

Aladrien es escultor mediocre. García Lorca es ya autor de fama. Para ganar popularidad y promocionarse, no duda Emilio Aladrien en utilizar al poeta. Lo corteja y Federico se le entrega. Más que por sexo busca al amigo, al compañero. Algo así como un “matrimonio heterosexual”, por definirlo de alguna forma. En ese idilio, el escultor llega a cincelar el busto de García Lorca. Poseído de amor, Federico acompaña e incluso le facilita la exposición de sus esculturas. Las ventas que pueda realizar las hace gracias a la publicidad de García Lorca. Una vez conseguido el objetivo, Emilio Aladrién se casa con una rica heredera. Parece de novela por entregas, pero...¡Es real!

El viaje de Federico a Nueva York tiene lugar apenas se consumado el suceso. Es además, el momento en que tiene lugar el “crac” de 1920. Los intrincados caminos de la Bolsa neoyorquina se vienen abajo. El caos económico produce la ruina de muchos y el suicidio de algunos. El panorama apocalíptico que presenta la metrópoli, es negativo, funesto. Es en ese estado de ánimo, cuando García Lorca es cribe Poeta en Nueva York. Versos que os reflejare en el Foro y que si mediase accidente u olvido podéis encontrar con facilidad en internet.

García Lorca vuelca su desahogo en lo escrito. Desea liberar su alma de las cadenas que le atan. Recuerda la niñez y las tradiciones escuchadas. Conoce mundos nuevos fuera de la España de la Restauración. Incluso en lo político conoce el sistema democrático ¡Eso y mucho más es “Poeta en Nueva York”!

Los primeros pasos de Federico como poeta, los da en el “Café Alameda” de Granada. Un apartado rincón del local donde hay unas mesas y no se molesta a los clientes da lugar a las reuniones con los amigos. Por ese lugar geográfico, la tertulia se conocerá con el nombre de el “Rinconcillo”. Su nacimiento tiene lugar por la decadencia que sufre el ·Centro Artístico de Granada. Tiene un ataque de “provincianismo” que no cuadra mucho con los tertulianos, en aquellos años de 1915 al 1924. Al principio se iba a denominar “Araña”. Felizmente a mi entender quedo con la denominación más entrañable de “EL Rinconcillo”. Asiduos fueron el mismo Federico, que en los primeros años acudió como pianista, aunque más tarde engendró su obra literaria “Impresiones y Paisajes”; Miguel Angel Ortiz, discípulo del Picaso: Ismael González de la Serna, también pintor; Melchor Fernández Almagro, literato e historiador; Manuel de Falla, musico que se incorporó algo después; Gallego y Burin, escritor y político; Francisco García Lorca, literato y hermano de Federico y algunos más. Amén de los visitantes ocasionales en Granada, como Ruyard Kipling, HG Wells y Rubinstein por citar algunos. De esas tertulias nacieron homenajes, como el brindado al músico Isaac Albéniz y sobre todo se dio lugar al nacimiento de los certámenes de “Cante Hondo” en 1922, del que creo haber escrito algo en el Foro ¡Volveré a hacerlo!

“Impresiones y Paisajes” fue escrito en el año 1918. Es la consecuencia de un viaje de estudios realizado en 1916 cuando estudiaba en la Universidad de Granada. Acompañado de su profesor Domingo Berrueta Martin y sus compañeros de clase. Recorren la geografía de Granada, Madrid, El Escorial, Avíla, Medina del Campo, Salamanca, Zamora, Astorga, Orense, Redondela, Burgos y Segovia. El libro esta dedicado al que fuera su maestro de Música, Antonio Segura. Con anterioridad las primeras lecciones las recibió de su madre, Doña Vicenta. Despues fue el organista de la Catedral de Granada, Eduardo Otense. Aunque el citado Antonio Segura, quien más impacto le causó, por su humanidad. Los críticos (abundaron mucho en 2018 por ser el centenario publicación) abundan en la idea de que aunque se note obra de autor primerizo apunta a lo que será después. Tiene la vena romantica que le caracteriza en epoca y deja traslucir lsus ideas sobre la muerte, su ensoñación, soledad y melancolía. DEjo aquí unos parrafos de su descripcion del paisaje granadino: “”Surgen con ecos fantásticos las casas blancas sobre el monte...Enfrente las torres doradas de la Alhambra enseñan recortadas sobre ek cielo un sueño oriental.

El Dauro clama sus llantos antiguos lamiendo parajes de leyendas morunas. Sobre el ambiente vibra el sonido de la ciudad”

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Ago 21 2021, 17:02

El Romanticismo nace como reacción europea contra el poder napoleónico. Es un ansia de libertad que en política toma la forma de partido liberal que lucha contra la opresión. En España viene reflejado, en la explosión que suscita la Guerra de la Independencia y algo más tarde, contra las represiones absolutistas de Fernando Vll, en 1814 y 1823. Se caracteriza por la “exaltación del yo” al que acompaña un gran ánimo de salvar a la humanidad de todo tipo de cadenas. La literatura española guarda tres fases: La representada por Larra y Martines de la Rosa, que dibuja la transición entre el viejo y nuevo estilo. La segunda, que corresponde al momento triunfal y de exaltación está presidida por el Duque de Rivas y Espronceda. La tercera se caracteriza por la nacionalización del Romanticismo y la total asimilación de las influencias extranjeras. Corresponde a Zorrilla su liderazgo. La figura de Bécquer es la personificación lirica del estilo, en la segunda mitad del siglo XlX.

La España de la Restauración guarda algún retazo del Romanticismo. Mal herido pervivirá este con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La Primera Guerra Mundial será su muerte definitiva al traer las Vanguardias. Ortega y Gasset, dará un fuerte varapalo a estas tendencias acabadas en “ismo” en el año 1925, con su “Deshumanización del Arte”. Lo cierto es, que finalizada la contienda causan estrago las nuevas tendencias, en las elites intelectuales. García Lorca y sus compañeros de tertulia, no pueden evitar substraerse a los nuevos aires, aunque en un principio fuesen románticos. Así entre lo jocoso y despectivo, el calificativo de “putrefacto” ideado por Federico, y en referencia a los autores no vanguardistas gana fama. Cabeza de la vieja escuela es Juan Ramón Jiménez´.

La primera obra teatral de García Lorca fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, que dirigía Gregorio Martínez Sierra. Fue el día 22 de marzo de 1920. Su título era “El Maleficio de la Mariposa” y constituyo un fracaso, aunque la crítica elogió los versos del autor, como es el caso de Manuel Machado en el Liberal. Versa sobre la trilogía “amor, frustración, muerte” que estará presente en todas sus obras teatrales. La última que escriba “La Casa de Bernarda Alba” se estrena en 1936.

Por medio de Youtube os presento “El Maleficio de la Mariposa”, que no guarda el decorado original de Fernando Mignoni. Representaba a unas cucarachas e insectos, de trazos vanguardistas más al propósito para cuento infantil que para el drama a representar. Según el propio Lorca y en expresión muy granadina, la Argentinita que hacía de curianita “Se dio una panzá de llorar”. El vestuario lo diseño Rafael Pérez Barrás y la música la compuso Griev. Al público, de ideas conservadoras y burguesas, no le gustó aquello de los animalitos. Veréis que en el prólogo algo adelanta el mismo Lorca.

Federico García Lorca había evolucionado al simbolismo en 1919. Acude a Madrid con una carta del político Fernando de los Ríos para presentarle a Juan Ramon Jiménez. En sus paseos por la capital descubre, que más que la ciudad grandilocuente que describe Zorrilla, le interesa la que habla de sugerencias, la simbólica. Mientras que el autor de “ D. Juan Tenorio” es un ultraconservador que en la ciudad ve las glorias nacionales, Lorca la contempla desde el intimismo. Nos habla de su deshumanización. Se vale de la metáfora para describir lo que siente. Flota en el aire la comparación con lo rural.

El primer movimiento vanguardista que surge es el “Cubismo”. Encierra una filosofía en la que se nos dice, que los sentidos solo perciben lo que pasa. Corresponde a la inteligencia el ver lo que permanece. Un afán de captar las cosas más allá de la apariencia. Las reinterpreta de una forma racional y geométrica. García Lorca se hace eco de parte de esa filosofía. Se hace figurinista en los decorados de la “Zapatera Prodigiosa” y durante la andadura de la Barraca toma parte activa en ese cuidado. Un video de época nos muestra el telón del “Maleficio de la Mariposa”. Tratare de buscarlo y mostrarlo. Digo “tratare” porque lo he perdido y no lo encuentro. Creo estaba en Youtube . Si alguien lo encuentra...

En el año 1921 sale a la luz el “Libro de Poemas”. En el prólogo nos dice que “ En las paginas desordenadas va el reflejo fiel de mi corazón y espíritu”. Bella metáfora que bien describe al poeta. De la cultura campesina que ha recogido forma estos versos:

Doña muerte arrugada.

Pasea por sauzales

Con su absurdo cortejo

De ilusiones muertas.



“Elegía a doña Juana la Loca” tendría mucho que decir hoy sobre el feminismo ¿Quién es la loca? ¿La que piensa diferente? ¿Hay que marginarla por ello?--¡Os reflejare el poema en un aporte!


El Romanticismo nace como reacción europea contra el poder napoleónico. Es un ansia de libertad que en política toma la forma de partido liberal que lucha contra la opresión. En España viene reflejado, en la explosión que suscita la Guerra de la Independencia y algo más tarde, contra las represiones absolutistas de Fernando Vll, en 1814 y 1823. Se caracteriza por la “exaltación del yo” al que acompaña un gran ánimo de salvar a la humanidad de todo tipo de cadenas. La literatura española guarda tres fases: La representada por Larra y Martines de la Rosa, que dibuja la transición entre el viejo y nuevo estilo. La segunda, que corresponde al momento triunfal y de exaltación está presidida por el Duque de Rivas y Espronceda. La tercera se caracteriza por la nacionalización del Romanticismo y la total asimilación de las influencias extranjeras. Corresponde a Zorrilla su liderazgo. La figura de Bécquer es la personificación lirica del estilo, en la segunda mitad del siglo XlX.

La España de la Restauración guarda algún retazo del Romanticismo. Mal herido pervivirá este con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La Primera Guerra Mundial será su muerte definitiva al traer las Vanguardias. Ortega y Gasset, dará un fuerte varapalo a estas tendencias acabadas en “ismo” en el año 1925, con su “Deshumanización del Arte”. Lo cierto es, que finalizada la contienda causan estrago las nuevas tendencias, en las elites intelectuales. García Lorca y sus compañeros de tertulia, no pueden evitar substraerse a los nuevos aires, aunque en un principio fuesen románticos. Así entre lo jocoso y despectivo, el calificativo de “putrefacto” ideado por Federico, y en referencia a los autores no vanguardistas gana fama. Cabeza de la vieja escuela es Juan Ramón Jiménez´.

La primera obra teatral de García Lorca fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, que dirigía Gregorio Martínez Sierra. Fue el día 22 de marzo de 1920. Su título era “El Maleficio de la Mariposa” y constituyo un fracaso, aunque la crítica elogió los versos del autor, como es el caso de Manuel Machado en el Liberal. Versa sobre la trilogía “amor, frustración, muerte” que estará presente en todas sus obras teatrales. La última que escriba “La Casa de Bernarda Alba” se estrena en 1936.

Por medio de Youtube os presento “El Maleficio de la Mariposa”, que no guarda el decorado original de Fernando Mignoni. Representaba a unas cucarachas e insectos, de trazos vanguardistas más al propósito para cuento infantil que para el drama a representar. Según el propio Lorca y en expresión muy granadina, la Argentinita que hacía de curianita “Se dio una panzá de llorar”. El vestuario lo diseño Rafael Pérez Barrás y la música la compuso Griev. Al público, de ideas conservadoras y burguesas, no le gustó aquello de los animalitos. Veréis que en el prólogo algo adelanta el mismo Lorca.

Federico García Lorca había evolucionado al simbolismo en 1919. Acude a Madrid con una carta del político Fernando de los Ríos para presentarle a Juan Ramon Jiménez. En sus paseos por la capital descubre, que más que la ciudad grandilocuente que describe Zorrilla, le interesa la que habla de sugerencias, la simbólica. Mientras que el autor de “ D. Juan Tenorio” es un ultraconservador que en la ciudad ve las glorias nacionales, Lorca la contempla desde el intimismo. Nos habla de su deshumanización. Se vale de la metáfora para describir lo que siente. Flota en el aire la comparación con lo rural.

El primer movimiento vanguardista que surge es el “Cubismo”. Encierra una filosofía en la que se nos dice, que los sentidos solo perciben lo que pasa. Corresponde a la inteligencia el ver lo que permanece. Un afán de captar las cosas más allá de la apariencia. Las reinterpreta de una forma racional y geométrica. García Lorca se hace eco de parte de esa filosofía. Se hace figurinista en los decorados de la “Zapatera Prodigiosa” y durante la andadura de la Barraca toma parte activa en ese cuidado. Un video de época nos muestra el telón del “Maleficio de la Mariposa”. Tratare de buscarlo y mostrarlo. Digo “tratare” porque lo he perdido y no lo encuentro. Creo estaba en Youtube . Si alguien lo encuentra...

En el año 1921 sale a la luz el “Libro de Poemas”. En el prólogo nos dice que “ En las paginas desordenadas va el reflejo fiel de mi corazón y espíritu”. Bella metáfora que bien describe al poeta. De la cultura campesina que ha recogido forma estos versos:

Doña muerte arrugada.

Pasea por sauzales

Con su absurdo cortejo

De ilusiones muertas.



“Elegía a doña Juana la Loca” tendría mucho que decir hoy sobre el feminismo ¿Quién es la loca? ¿La que piensa diferente? ¿Hay que marginarla por ello?--¡Os reflejare el poema en un aporte!


https://www.poetasandaluces.com/poema/840/

Es el poema Elegía a Doña Juana la Loca que esta dentro del Libro Poemas.


----


Federico García Lorca había conocido al político Fernando de los Ríos, en el Centro Artístico, de Granada. Fue con motivo de una velada de piano, antes de su fama en el mundo de las letras. Tiempo después y en el mismo lugar, el ya conocido poeta da una conferencia sobre el Flamenco, que de alguna manera sienta la base del primer certamen de “Cante Hondo” celebrado entre los días 13 y 14 de junio, del año 1922.

El certamen que tuvo como pretexto la festividad del Corpus Chisti constituyó un éxito. Alma del mismo fueron Manuel de Falla y el propio Federico, alumno aventajado en ese menester del insigne músico. Fernando de los Ríos es la mano que en la sombra mueve los hilos para llevarlo a cabo. Asistentes al acto celebrado en la Plaza del Aljibe, en la Alhambra fueron por citar algunos, los pintores Santiago Rusiñol y Zuloaga. Por el mundillo de las letras, Edgar Neville y Ramón Gómez de la Serna. Por el mismo Arte Flamenco, el guitarrista Andrés Segovia y D. Antonio Chacón, ilustre flamencólogo que actúa como Presidente del Jurado. Se contó con la presencia de los Duques de Alba. Los decorados fueron pintados por el citado Zuloaga,

La “Generación del 98” es un movimiento literario, que como he indicado en aporte anterior tiene su origen en la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Uno de sus lemas es el de “!Siete llaves al sepulcro del Cid!”. Indican con ello el rechazo a la España que vive de glorias pasadas. Se oponen a la España de la Restauración y en lo que respecta al Flamenco, no lo rechazan. Lo tienen tan idealizado, que el gitano de carne y hueso no cuenta. Detestan la leyenda artificial que rodea ese mundo. Lorca coincide en esa idea que bien refleja Machado “España, charanga y pandereta” pero también contempla las penalidades del gitano de carne y hueso. Más tolerante es el Novecentismo de Ortega, Salvador de Madariaga y Unamuno. Desde su republicanismo rechazan la Restauración de 1875 y son empedernidos antirrománticos, como reacción. Ortega y Gasset refiriéndose a la fiesta de los toros, tan entroncada con el Flamenc dirá: “No puede comprender la historia de España, quien no haya construido con rigurosa construcción la historia de las corridas de toros”.

La “Generación del 27” a la que pertenece García Lorca no representa a ningún movimiento revolucionario ni social. Tiene su origen en la celebración del homenaje al poeta Luís de Góngora y Argote, que crea el Culteranismo. En perenne lucha con Quevedo que le apodará “la culta latini parla” atiende más a la forma de decir las frases, que a la misma idea que se quiere exponer. Para ello usa la metáfora, aunque a veces en demasía. El Conceptismo, por el contrario, tiene más interés por las palabras precisas que en el embellecimiento de las frases. García Lorca lo que busca es que la metáfora exprese la idea. La relación de la “Generación del 27” con el Flamenco , mediante el Mundo de los Toros viene simbolizada por un matador.

España vive en esa época la “Edad de oro del Toreo”. Luis Sánchez Mejías, Belmonte y Joselito son los diestros de fama. El primero adquiere un aura especial por sus amoríos con la Argentinita. Es además un ilustrado que hace sus incursiones en el Teatro. Influido por el tema del momento, lo freudiano escribe una obra titulada “Sinrazón”. Para dicha de los taurinos, no tiene mucho éxito el estreno teatral y continua de matador. Amigo de muchos componentes de la “Generación del 27” entre ellos Federico se convierte en sus mecenas. Así corre con los gastos que supone la presentación en sociedad del grupo. En acto del Ateneo de Sevilla . El pretexto, el cumplirse el tercer centenario de la muerte de Góngora. Tiempo después, cuando un toro acabe con la vida del diestro, Federico compone su “Llanto a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. La elegía tiene unos octosílabos repetitivos: A las cinco de la tarde.

Ignacio Sánchez Mejías murió de una cornada. Lo corneó el toro “Granadino”. Aunque hay quien afirma, que el verdadero asesino fue su temerario arrojo. Decían los entendidos que su cuñado Joselito “El Gallo” era el consumado Maestro de todos los tiempos. Ignacio Sánchez Mejías no conocía el miedo. Otros dicen que estaba cansado de vivir. Murió en 1934. Asistió con la Argentinita al Festival del “Cante Hondo “ en Granada. Fue como invitado de honor. Así pudo ver las actuaciones de Torres Chacón, la bailaora Pastora Imperio, Niña de los Peines, el niño Manolo y Caracol y tantos otros.

A raíz del certamen el Flamenco se catapulta. Falla compone el “Amor Brujo”. El Teatro Lara de Madrid se llena con Pastora Imperio....Aunque más que nada se dignifica el Flamenco. Ya no simboliza el borracho de taberna o el matón de navaja. Las bailaoras son artistas y no las “niñas del prostibulo”.
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Ago 21 2021, 17:27

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Ago 25 2021, 20:42

Federico García Lorca había conocido al político Fernando de los Ríos, en el Centro Artístico, de Granada. Fue con motivo de una velada de piano, antes de su fama en el mundo de las letras. Tiempo después y en el mismo lugar, el ya conocido poeta da una conferencia sobre el Flamenco, que de alguna manera sienta la base del primer certamen de “Cante Hondo” celebrado entre los días 13 y 14 de junio, del año1922.

El certamen que tuvo como pretexto la festividad del Corpus Chisti constituyó un éxito. Alma del mismo fueron Manuel de Falla y el propio Federico, alumno aventajado en ese menester del insigne músico. Fernando de los Ríos es la mano que en la sombra mueve los hilos para llevarlo a cabo. Asistentes al acto celebrado en la Plaza del Aljibe, en la Alhambra fueron por citar algunos, los pintores Santiago Rusiñol y Zuloaga. Por el mundillo de las letras, Edgar Neville y Ramón Gómez de la Serna. Por el mismo Arte Flamenco, el guitarrista Andrés Segovia y D. Antonio Chacón, ilustre flamencólogo que actúa como Presidente del Jurado. Se contó con la presencia de los Duques de Alba. Los decorados fueron pintados por el citado Zuloaga,

La “Generación del 98” es un movimiento literario, que como he indicado en aporte anterior tiene su origen en la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Uno de sus lemas es el de “!Siete llaves al sepulcro del Cid!”. Indican con ello el rechazo a la España que vive de glorias pasadas. Se oponen a la España de la Restauración y en lo que respecta al Flamenco, no lo rechazan. Lo tienen tan idealizado, que el gitano de carne y hueso no cuenta. Detestan la leyenda artificial que rodea ese mundo. Lorca coincide en esa idea que bien refleja Machado “España, charanga y pandereta” pero también contempla las penalidades del gitano de carne y hueso. Más tolerante es el Novecentismo de Ortega, Salvador de Madariaga y Unamuno. Desde su republicanismo rechazan la Restauración de 1875 y son empedernidos antirrománticos, como reacción. Ortega y Gasset refiriéndose a la fiesta de los toros, tan entroncada con el Flamenc dirá: “No puede comprender la historia de España, quien no haya construido con rigurosa construcción la historia de las corridas de toros”.

La “Generación del 27” a la que pertenece García Lorca no representa a ningún movimiento revolucionario ni social. Tiene su origen en la celebración del homenaje al poeta Luís de Góngora y Argote, que crea el Culteranismo. En perenne lucha con Quevedo que le apodará “la culta latini parla” atiende más a la forma de decir las frases, que a la misma idea que se quiere exponer. Para ello usa la metáfora, aunque a veces en demasía. El Conceptismo, por el contrario, tiene más interés por las palabras precisas que en el embellecimiento de las frases. García Lorca lo que busca es que la metáfora exprese la idea. La relación de la “Generación del 27” con el Flamenco , mediante el Mundo de los Toros viene simbolizada por un matador.

España vive en esa época la “Edad de oro del Toreo”. Luis Sánchez Mejías, Belmonte y Joselito son los diestros de fama. El primero adquiere un aura especial por sus amoríos con la Argentinita. Es además un ilustrado que hace sus incursiones en el Teatro. Influido por el tema del momento, lo freudiano escribe una obra titulada “Sinrazón”. Para dicha de los taurinos, no tiene mucho éxito el estreno teatral y continua de matador. Amigo de muchos componentes de la “Generación del 27” entre ellos Federico se convierte en sus mecenas. Así corre con los gastos que supone la presentación en sociedad del grupo. En acto del Ateneo de Sevilla . El pretexto, el cumplirse el tercer centenario de la muerte de Góngora. Tiempo después, cuando un toro acabe con la vida del diestro, Federico compone su “Llanto a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. La elegía tiene unos octosílabos repetitivos: A las cinco de la tarde.

Ignacio Sánchez Mejías murió de una cornada. Lo corneó el toro “Granadino”. Aunque hay quien afirma, que el verdadero asesino fue su temerario arrojo. Decían los entendidos que su cuñado Joselito “El Gallo” era el consumado Maestro de todos los tiempos. Ignacio Sánchez Mejías no conocía el miedo. Otros dicen que estaba cansado de vivir. Murió en 1934. Asistió con la Argentinita al Festival del “Cante Hondo “ en Granada. Fue como invitado de honor. Así pudo ver las actuaciones de Torres Chacón, la bailaora Pastora Imperio, Niña de los Peines, el niño Manolo y Caracol y tantos otros.

A raíz del certamen el Flamenco se catapulta. Falla compone el “Amor Brujo”. El Teatro Lara de Madrid se llena con Pastora Imperio....Aunque más que nada se dignifica el Flamenco. Ya no simboliza el borracho de taberna o el matón de navaja. Las bailaoras son artistas y no las “niñas del prostibulo”



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Ago 28 2021, 00:26

En contraste con lo que ocurre hoy día, poco se había estudiado al Flamenco, en los tiempos de García Lorca. Antonio Machado Álvarez, que se firmaba “Demófilo” era padre de Antonio y Manuel Machado. En el año 1881 da a conocer “Colección de Cantes Flamencos “. Su prólogo indica que son aires nacidos del pueblo. Después, en 1887 aumenta el número de cantes, aunque con menos esmero en la selección. Manuel de Falla es otro estudioso del arte en ese tiempo, y que incita a García Lorca a profundizar en el estudio. Don Antonio Chacón, al que hemos visto de presidente del certamen de “Cante Hondo” se puede decir, que cierra el broche en esa etapa del siglo XX. A partir de esas fechas la lista se hará innumerable.

Hoy día, la Flamencología ha dado pasos de gigante. Ha desterrado falsas creencias, y se podría decir si es que no es heterodoxo “que se ha convertido en ciencia exacta”. Afirmación, que escandalizara a más de uno, que cree en el “duende” de lo flamenco, la magia. Lo cierto es, que ha desterrado creencias falsas y ha dejado una historia más que consolidada. Si antes se creía que los gitanos lo introdujeron en España procedentes de Egipto (De ahí Egiptanos, que ha ido derivando a gitanos) ahora se sabe que procedían de Pakistán. Es un exilio masivo en un principio, para más tarde serlo por oleadas. El motivo fue la inestabilidad política de la zona. El gitano no es de naturaleza guerrera, y prefiere emigrar. Su éxodo da comienzo en el siglo Xl.

La ruta se cree más segura es su salida de Pakistán, para atravesar Afganistán y continuar por Persia y Armenia. Bordean el Mar Negro y se adentran en Turquía y la franja del sur de Europa. Efectúan algunas incursiones hacía el centro del continente, y acaban el éxodo en derivaciones a países nórdicos, Gran Bretaña y España.

El primer dato escrito de su llegada a España, consiste en un documento del año 1425. Alfonso el Magnánimo, autoriza a que un número limitado de gitanos entre en su Reino de Aragón. Otro documento, nos informa de la llegada a Jaén, en 1462. Tierra que encuentra adecuada para sus costumbres y folclore.

Caballero Bonald, nos dice que una vez fundidos con los andaluces se va gestando el Flamenco. Primera referencia literaria es la de Serafín Estébanez Calderón, en su obra “Escenas andaluzas”. También en las “Cartas Marruecas” de José Cadalso, el autor nos dice haber oído cantar un “polo” a unos gitanos. Estamos en 1793.

Iniciada la andadura del Flamenco, el hito lo marca la grabación de la voz humana. La del cantaor, Silverio “El Nitri”. Es la Edad de Oro del Arte, en la que se conjugan cante y baile. La del “Café Cantante” que tiene lugar entre 1840 y 1860. Más adelante y hacia mediados del siglo XX baja su calidad lindando la ramplonería hasta emerger otra vez con fuerza a partir de los años setenta.

Más lo que conviene señalar en lo que afecta a García Lorca es cambio drástico, que sufre el gitano en el siglo XV. Hasta ahora ha podido sobrellevar su situación. La política de los Reyes Católicos para integrar a los disidentes, les afectara enormemente. En el año 1492 se obliga a los judíos a convertirse al catolicismo, bajo amenaza de expulsión. Diez años después se les da un ultimátum a los moriscos. Isabel y Fernando quieren conseguir la homogeneidad en España. Las minorías son apartadas de la vida pública, cuando no perseguidas. En el año 1499 se obliga al gitano a abandonar el nomadismo y su entrada en las ciudades. Por Real Decreto de 1699 se les prohibe el usar ropa , lengua y nombre de su etnia. Se separa a los hijos de los padres para su reeducación. Incluso Felipe lV en 1633 manda cazar a gitanos “por hierro y fuego”. El día 19 de de septiembre de 1783, Carlos lll firma la pragmática “Reglas para contener y castigar la vagancia y otros excesos de los llamados gitanos”. Disposiciones arbitrarias las más de las veces . Se les persigue por su forma de vestir y su habla en la mayoría de los casos, que por delitos de sangre o robo.

!Esa existencia miserable es la que versifica Lorca! De ahí que los idealice de un lado para someterlos al drama por otro. El gitano en García Lorca presenta un aspecto digno, y siempre ira pulcro, bien vestido y aseado. Idea lejana a la realidad histórica. Los brutales castigos que se les infligían pasaban de ser condenados a esclavitud cortandoles las orejas con afilada navaja hasta ser condenados a galeras para morir en ellas. Felix Grande estudioso de Lorca resume así su viacrucis: La vieja cantaora Tía Anica la Piñarica solía decir “Cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre”...¡Magnifico resumen de la historia de la comunidad!

En el año 1926 Federico realiza una excursión a las Alpujarras. En carta a su hermano Francisco le escribe estos parafos: Un cabo (de la Guardia Civil a quien molestaban los gitanos, para hacer que se fueran los llamó al cuartel y con las tenazas de la lumbre les arranco un diente a cada uno diciendo: “Si mañana estais aquí caera otro”. Naturalmente los pobres gitanos mellados tuvieron que emigrar a otro sitio.

¿Qué quiere indicar exactamente García Lorca en esta carta? Mi repuesta personal es la EMPATIA. Sabe del dolor-terror porque el mismo lo ha sufrido en sus carnes. El siglo XX es el de Freud y la Psicología.

¡Cante Hondo y Romancero Gitano estan muy ligados entre si!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Ago 30 2021, 23:49

García Lorca es polifacético. Compone versos, toca el piano, la guitarra y la bandurria. Doña Vicenta su madre le da las primeras clases de piano. Su abuelo Antonio García Vargas, le inicia en la guitarra y los gitanos ·El Lombardo” y “Er Frasquito” le dan la licenciatura en ese arte. En el “Café de Chinitas” de Málaga, lo vemos de bandurrista.

La relación de García Lorca con la música es muy fuerte. Se puede afirmar que Música y Literatura se funden para crear la figura de Federico. No en vano varios músicos se inspiran en sus obras. Uno de ellos es Reginald Smith Brundle, que bebe en los lorquianos versos:

En la redonda

Encrucijada

Seis doncellas

Bailan

Los sueños de ayer las buscan

pero tienen abrazados

¡Un Polifemo de Oro!

García Lorca es polifacético, como digo. Buen conocedor de la Mitología, nos describe la guitarra por medio de su poesía. Impresionado por Ovidio compara a la Guitarra con Polifemo, el gigante de un solo ojo. La boca profunda y oscura y llena de secretos. Las seis doncellas son las cuerdas colocadas encima de esa boca. Enamorado Polifemo de la ninfa Galatea, le declara su amor. ´Más esta sirena de los mares a quien desea es al pastorcillo Acis. Un mal día el gigante sorprende a ninfa y pastor juntos. Poseído de la colera aplasta con una roca la cabeza del zagal. Dolida en lo profundo de su ser, Galatea corre a compartir su pena con su madre, Toosa. El amor maternal hace que la sangre de Acis se convierta en rio que riega Sicilia.

Ovidio al incluir en su “Metamorfosis” esta fábula le dio carácter irónico. Polifemo es la ignorancia y la torpeza actuando como enamorado. Góngora la convierte en un drama. Al pastorcillo Acis, de lo único que se le puede acusar es de recibir los favores de Galatea. Su vida acaba trágicamente al ser aplastada su cabeza. El ciclope Polifemo, mientras que para Ovidio es monstruo abominable y bruto, para Góngora es a la vez víctima y verdugo. El gigante se cree en su ignorancia, que es viril . Está contento de tener un gran ojo y no es consciente de su simpleza. Su tragedia comienza, al comprender que Galatea nunca será suya. Toosa, la madre de Galatea convierte al pastor en rio y le llora como muerto. García Lorca ve aquí el simbolismo de la vida y la muerte.

Regino Sainz de la Maza pertenece también a la “Generación del 27”. Conoce a Lorca en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Como amigo íntimo acude al estreno de “El Maleficio de la Mariposa”. Consumado guitarrista da un concierto en el Hotel Palas de Granada, sito en la Alhambra en el año 1920. Asesora a García Lorca, en la elaboración de los “Seis Caprichos” incluidos en los poemas del “Cante Hondo”. Tal es la influencia del guitarrista, nombrado más tarde académico de la Real Academia de Bellas Artes, que Federico le dedica la obra. Nacido en Burgos Regino, y en Granada García Lorca tiene el primero la sobriedad castellana, y el segundo el “duende andaluz”. Los dos polos de la “Generación del 27”. Decir que Regino dominaba también el piano.



El teatro es consustancial con Federico García Lorca. Su hermano Francisco recuerda el primer juguete que hubo en casa. Fue un teatrillo que marcó la infancia del autor. Máscaras y disfraces fueron sus juegos. Alguien ha dicho que “ lo teatral es un impulso primario”. Ya de adulto, Federico tiene una visión teatral del mundo. Sufre y disfruta la vida como drama universal, El mismo nos dice: “El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana” Más fue su estancia en Nueva York y La Habana , la que le hace apasionarse por el teatro de vanguardia. No concibe el teatro burgués sin mensaje, que solo busca el entretenimiento. Quiere un teatro que afrinte los grandes problemas de amor, muerte y paso del tiempo. Como dije en aporte anterior, Federico conoce bien la Grecia Clásica.



El teatro es además una plataforma educativa. La compañía estatal “La Barraca” tiene por misión el llevar a todos y cada ubo de los pueblos, las obras clásicas españolas. Más repito, que García Lorca busca los grandes temas de los dramas griegos, por medio del teatro de vanguardia, que ya había iniciado Valle Inclán con sus “esperpentos”

En su época juvenil escribe “Maleficio de la Mariposa” en 1927. Como dije en aporte anterior es versificada y versa sobre la frustración amorosa. Le sigue después el “Retablillo de D Cristóbal de carácter infantil y escrita en 1931. Trata de los enredos de una madre con el adinerado D. Cristobal para que su hija se case con el. Enamorada de otro personaje in venta esta una trama para que no sea aí. Hay por medio golpes de cachiporra para “los malos” y al final la heroína tiene cinco hijos con el hombre que verdaderamente ama. El que en Granada se denomine “crsitobicas” a estos muñecos títere viene de ahí.

De temática amorosa son la “Zapatera Prodigiosa “ que fue retocada unas cuantas veces. “El Amor de don Perlimplin con Belisa en su Jardín de 1933. No os diré la trama, porque merece la pena que leaís el folleto del aporte anterior. Le sigue “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las Flores” en la que refleja la naturaleza femenina y el machismo en su tiempo.

Existe una etapa en la vida de García Lorca, en la que se encuentra en crispación personal. Coincide como he apuntado en aporte anterior, con su viaje a Nueva York y la Habana. Nace ahí “Poeta en Nueva York”. De entre sus piezas dramáticas se encuentra “El Público” escrita en 1930. Refleja su frustración y lucha interior. Diría que es la intimidad del autor. En esta fase se encuentra con el Surrealismo.

La culminación de la obra teatral lorquiana llega con sus obras escritas desde el año 1932 al 36. Son aquellas que tienen por escenario lo local y trascienden a lo universal. Lorca, que busca lo popular andaluz se expande por todo el orbe, al plantear conflictos de siempre. Esa intemporalidad la da en “Bodas de Sangre “ tomada de un suceso real: Una novia que se escapa el mismo día de su boda, porque huye con el que ama. “Yerma” es el retrato de una mujer infértil. “La Casa de Bernalda Alba” tendra que esperar para su estreno, al año 1945 en Buenos Aires. En estas obras es la mujer la protagonista. El tema sigue vivo por su atemporalidad y trascendencia
......
Hoy sale la noticia en MENEAME (Internet) de que la Universidad de Granada ha encontrado un poema inedito de Gracia Lorca ·38/8/ 2021

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Ago 31 2021, 23:42

Una figura que se ha perdido es la del narrador de historias, en las ferias de los pueblos. Dos cañas a manera de postes verticales sostenían una sábana o tablón, del que se colgaban unas láminas de cartón dibujadas. Con una vara el narrador las iba señalando a la par que contaba la historia, normalmente relativas a crímenes y tragedias.

“Mariana Pineda” es la obra de teatro, con la que García Lorca sustituye a esa etapa “del cartelón” que bien refleja Valle Inclán en sus novelas. La heroína es condenada a muerte durante el reinado de Fernando Vll, en la llamada “Década de la Ominosa”. El motivo estar enamorada del caudillo liberal Pedro de Sotomayor, cabecilla del movimiento. El amor que le profesa, y su propia convicción en esos ideales, le llevan a conspirar desde su propia casa que pone a disposición de la causa. Incluso a borda la bandera de la Libertad. Tiene conocimiento Pedrosa, el jefe de policía y la chantajea. Quiere que a cambio de su silencio mantenga relaciones con él. Mariana se niega y es delatada. Presa se la llevan al Beaterio de las Arrecogidas de Santa María Egipciaca de Granada, donde permanece un tiempo. Condenada a muerte el 26 de mayo de l831 fue conducida al patíbulo, en la entonces explanada del Triunfo, en Ganada. Una plaza en esta capital tiene una estatua suya. En la columna que la sustenta se puede leer: “Mariana Pineda. Con el secreto inmortalizó su nombre”.

La obra escrita en el año 1924 ha de esperar hasta 1927 para ser representada. La censura del dictador Primo de Ribera no la autorizaba. Temía que fuese una espoleta revolucionaria. Parece ser, que una visita realizada a la Residencia de Estudiantes. Le hizo cambiar de opinión, su charla con el director de la misma. En el estreno se pudieron admirar los decorados de Salvador Dalí, que enmarcaban una escena dentro de otra escena como corresponde al Cubismo. Recogido de un romance popular se recitaban desde el escenario estos versos:

¡Oh! Que día tan triste en Granada

que a las pierdas hace llorar.

Al ver que Marianita se muere

en cadalso por no declarar.



La censura no solo ha alcanzado a “Mariana Pineda” Lo fue también “Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín”. Primo de Ribera, el dictador entendió que era una sátira hacia su persona, en el personaje de don Perlimplin Se consideró además que la obra era pornográfica. García Lorca había comenzado a escribirla en 1923. Dos años más tarde está prácticamente acabada. Algo después se la envía a Melchor Fernández Almagro, al que como queda dicho conoce desde los días del “Rinconcillo”. Con música de Scarlati ha de esperar al día 5 de abril, de 1933, en tiempos de República, para ser estrenada en el Teatro Español, en Madrid. El mismo Lorca es el que dirige la puesta en escena.

Esta última obra de teatro, que supongo habéis leído nos presenta a un personaje ridículo: Don Perlimplin. Va vestido con casaca verde y lleva peluca blanca llena de bucles. Es hombre algo simplón sin experiencia alguna en la vida, y menos del amor. Una confabulación de su sirvienta con la vecina, le conduce al casamiento con Belisa, la hija de esta última. La historia tiene mucho de aquel teatro de farsa, del Siglo de Oro. Desde la primera noche le engaña Belisa con cinco hombres. No obstante florece la tragedia. Don Perlimplin se hace pasar por un amante y él mismo se quita la vida. Entre la trama de hábiles engaños por parte de las mujeres, lo que al final destaca es el gesto heroico de don Perlimplin: Le ha dado a Belisa un alma en la que creer. Con su muerte, un amor espiritual ¡La esperanza de que el verdadero amor resurja de sus cenizas!

En realidad Federico García Lorca más que censurado ha sido obviado en España durante el franquismo. En el Bachillerato, tiempo en el que se comenzaban los inicios a la Literatura, no venía en los libros de texto. Si acaso una ligera mención sin más. No fue hasta las postrimerías del Régimen cuando comenzó a vislumbrarse la figura de Lorca. Primero fue en la radio y después en la televisión. Hubo censura por parte de la Dirección General de Radiodifusión. La obra lorquiana se conocía por unos pocos, gracias a ediciones argentinas y francesas, de contrabando. LO que si existió siempre fue una total censura sobre la vida amorosa del poeta. Algunos poemas y obras de teatro, si llegaron a representarse en escena, lo fueron mutilados. “Yerma” a la que he citado en aporte anterior le cercenaron estos versos: Nonte pude ver/ cuando eras soltera/ mas de casada te encontrare/ casada y romera/ cuando en lo oscuro/ las doce den.

El franquismo guiado por el extremo puritanismo católico usó la tijera. Elimino fragmentos de “Así que pasen cinco años” Bodas de Sangre” “Casa de Bernarda Alba” “Yerma”..Una veces por temas que se denominaban “ataques a la moral” y otras por que se entendía atacaba a la Guardia Civil o bien a instituciones ligadas al Régimen. “Antoñito el Camborio fue prohibido en su totalidad, por su visión de la Guardía Civil. Incluso hay quien ha sostenido, que fue elemento primorial en el asesinato de Lorca-

En la vida de Federico García Lorca, aparece, como sucede en el teatro , la figura de Cipriano Rivas Cheriff. Es un director de teatro lleno de inquietudes. Quiere renovar la escena y eliminar el teatro burgués de época, al que he citado. Para ello ha acudido a Italia y se ha formado en las corrientes modernas y en el estudio de la Opera. En el año 1928 se ve dirigiendo la compañía teatral “Caracol”, en la que figura Margarita Xirgu. En 1929 se encuentra dirigiendo los ensayos de la “Zapatera Prodigosa “ de García Lorca . El estreno esta previsto que sea el día cinco de febrero, de ese mismo año, en la Sala Rex, de Madrid. Por algún percance se pospone una fecha. Desgraciadamente, la Reina Doña María Cristina fallece ese mismo día seis. Sucede además que en tan fecha señalada, la policía irrumpa en el teatro y secuestre todas las copias de la obra, para archivarlas en la Dirección General de Seguridad. Allí descansara hasta el 24 diciembre de 1939 , una vez instaurada la Republica.

Una vez más impera el drama. La lucha de una mujer abandonada por su hombre que ha de buscarse la vida por si sola. El pueblo murmura de ella e incluso hay quien la pretende con malas intenciones. Ella se resguarda en el aislamiento, y solo habla con un niño al que le cuenta sus cuitas. Lorca representa aqi el alma femenina y las pasiones humanas.

Siguiendo con mis concisos datos dire que El nuevo personaje en escena, Ciprino Rivas Cheriff conoce a don Manuel Azaña, futuro presidente de la Republica. Se entabla una amistad que culmina con el casamiento de Don Manuel con la hermana de Cipriano Rivas Cheriiff. Andando el tiempo republicano este último ocupara cargo en la Embajada Suiza. Estalla la Guerra Civil Española, y unos documentos que llevan nombres, cargos y datos importantes son robados produciendo terrible daño. Quiere ademas la mala suerte de que Cipriano sea preso por la Gestapo alemana, que lo entrega al bando de Franco. Va de carcel en carcel hasta que pasados los años es puesto en libertad y marcha hacia Mexico ¿Drama lorquiano?


Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Ago 31 2021, 23:49

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/amor-de-don-perlimplin-con-belisa-en-su-jardin-775100/html/39d9d3b6-60ef-4cc6-be08-6ebc2df7aaab_2.html
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Sep 02 2021, 23:54

La República se ha instaurado en España. Una de sus mayores inquietudes es la educación popular. Quiere llevarla hasta el último rincón del país. Para ello se vale de un voluntariado que es capaz de llegar a los lugares más inaccesibles de la geografía. “Misiones Pedagógicas” es uno de los medios con el que cuenta para instruir en las primeras letras al analfabetismo, desgraciadamente imperante en época. Otro, el que nos interesa es la conocida popularmente como la “Barraca”. Se trata de una compañía ambulante de teatro, que tiene por misión el representar las obras de los clásicos españoles. En palabras de Federico García Lorca “..Van a educar al pueblo con el instrumento hecho para el pueblo, que es el teatro y que se ha ocultado vergonzosamente”. Palabras pronunciadas con cierto tono acusador hacía la derecha reaccionaria.

Apenas inicia su andadura la República se funda la Barraca en los últimos meses del año 1931. Un grupo de estudiantes de distintas ramas universitarias agrupados en el sindicato “F.U.E” cuyas siglas responden a la “Federación Universitaria Escolar” cuentan con el apoyo del Gobierno para ese menester. García Lorca es su director artístico al que acompaña como director adjunto, el después falangista Eduardo Ugarte. Uno de los más sonados episodios sucedido a los “barracos” como así se conocía a los componentes del grupo fue el sucedido en Vinuesa , de la provincia de Soria: Las actuaciones se hacían por lo general en las plazas publicas. Aquel día 10 de julio de 1932 era algo lluvioso. La representación seguía su curso pese que en algún momento hubo amago de interrumpirla. De forma estoica actores y público ignoraban el contratiempo. De pronto los alborotadores intentan boicotear la función. Algo similar les había ocurrido en Soria capital, donde los periódicos reacios a la Republica rechazaban estos actos culturales. La entereza de los “barracos” que ignoran los pitidos y continúan con su cometido salva la situación. Al final incluso el publico les brinda fuerte aplauso. Aquí en Vinuesa es más grave. Desde un principio de les intenta hacer el boicot. La prensa ha lanzado con anterioridad sus dardos. El comercio se niega a venderle hasta la comida. Se les acusa de quedarse con el dinero de las entradas. Varias veces, García Lorca que hace de “Sombra” en “La Vida es Sueño” ha de dirigirse al publico para tratar de calmarlo. Un desastre total, cuando lo que ha ocurrido en verdad es que ha sido necesario darle un dinero a los propietarios del Teatro Principal” Se ha recaudado dinero entre los asistentes.

A la par que realiza sus labores de director artístico en la Barraca, García Lorca da conferencias. La mayoría de las veces en los llamados “Comités de Cooperación Intelectual”. Los cinco primeros meses del año 1932 son febriles. Una de sus ponencias es la conocida “Arquitectura del Cante Hondo” que se escucha en distintas ciudades españolas. En Madrid y San Sebastián serán conferencias con recital de su “Poeta en Nueva York” En localidades gallegas como Vigo o Santiago de Compostela triunfaron la serie de sus poemas en gallego. Son cantigas medievales o de Rosalía de Castro. Murcia. Alicante y Granada no le son ajenas.

En agosto del año de 1932 termina sus “Bodas de Sangre”. Inspirada en un crimen ocurrido en el “Cortijo del Fraile” en el pueblo de Níjar (Almería), en el año 1928: Se va a celebrar una boda. Los invitados esperan la llegada de Paca, la novia que no se presenta. Cansados de la espera todos comienzan a marcharse a su casa. Uno de los invitados encuentra el cadáver de un hombre ensangrentado en su camino. Lleno de pánico comienza a gritar pidiendo auxilio. Acuden otros invitados y la Guardia Civil. En esas alguien ve escondida en unos matorrales a Paca la novia. Instada por la benemérita declara que el cadáver es el de su primo Francisco Montes Cañada, su amado. Lo ha matado un hermano del novio cuando huía a uña de caballo la pareja. En las indagaciones se detiene también al novio, que alega ser ajeno al crimen y no saber nada.

García Lorca lleva el crimen al teatro. La convierte en un drama catalogado de “mayor”. Lleva los ingredientes necesarios de la tragedia griega, como es el obrar bajo ls efectos irrefrenables de la ofuscación. Los hechos le han sucedido a personajes de carne y hueso. A través de la trama teatral, calco de la realidad flota en el aire, la muerte anunciada. La fatalidad está presente. En la obra se nota la impronta del Simbolismo, característico de la Generación del 27. Consta de res actos donde se refleja el colorido simbólico: Amarillo que anuncia tragedia; Rosa, que corresponde a boda y vida apacible; Rojo que aparece en la maleza (Donde se encuentra cadaver) muerte y pasión desenfrenada. Igual sucede con objetos como cuchillos, navajas...

Mas por encima de estos simbólos se encuentra la visión del poeta. Los usa para expresar los sentimientos mas profundos del hombre con elementos de la naturaleza. Las frases se sobreentienden con la lectura del poema. Así cuando leemos por ejemplo el Camborio, con facilidad deducimos que “con una vara de mimbre” se nos indica a la dignidad-

“Bodas de Sangre se estrena en España el día 8 e marzo de 1933, en el Teatro Beatriz, de Madrid, Fue tal su éxito, que el autor hubo de salir a escena varias veces entre los aplausos del público. Incluso se reclamo su presencia al recitar algunos versos en la mitad de la función


Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Sep 04 2021, 23:41

El viaje de García Lorca hacia tierras americanas le cambia la vida. Tiene una visión de otros mundos y conoce nuevas sensaciones. En otro aporte he mencionado las condiciones anímicas en el momento de su partida. Ha sufrido un fuerte desengaño al enamorase de Emilio Aladren y se ha sentido herido con las críticas de Dalí y Buñuel, con respecto al “Romancero Gitano” Su estancia en Nueva York le hace otro hombre. Conoce la gran ciudad y con ella un mundo nuevo. Ve “los rascacielos iluminados que tocan las estrellas”. Como escribe en carta a sus familiares “En tres de estos rascacielos cabe Granada entera”.

Federico ha viajado por España. La primera vez en compañía de su profesor y condiscípulos. De ahí nació “Impresiones y Paisajes”. Ahora se embarca en el trasatlántico “Olympic” desde el puerto de Southampton para llegar a América. La salida tiene lugar el día 19 de junio de l929 . La llegada al Nuevo Mundo es una semana más tarde. Viaja en la comitiva que acompaña al político, Fernando de los Ríos. Ambos visitan antes París y Londres y realizan una visita relámpago a Oxford. Ian Gibson , biógrafo de Lorca, nos dice que Federico “está muy cercano al suicidio”. Nada extraño tiene, que algunos estudiosos vean en la obra puntos de oscuridad, hermetismo y angustia.

Federico saca ánimo de flaqueza e intenta reponerse. Nueva York le impacta sobremanera. En aportes anteriores he escrito, que García Lorca gusta de las ciudades apacibles y románticas. Aquí en Nueva York se extasía con la grandiosidad de la urbe, y el contrate de los yanquis. Los describe como pueblo abierto y sencillo. De ser extremadamente positivos. La otra cara que nos presenta es la de “ser un pueblo absolutamente salvaje” Nos dice “poseen la inocencia de los animales”. Los amigos que allí deja, catalogaran a Federico de “un tonto inútil en la vida práctica” Lo dicen por su inglés. Ha asistido a cursos para extranjeros, en la Universidad de Columbia. Nada adelanta en ellos, aunque mienta en las cartas a la familia. Les escribe que ha obtenido la nota de sobresaliente.

En carta al embajador de Chile en Madrid, Carlos Morla Lynch, con el que ha adquirido gran amistad, le escribía: “Nueva York me parece horrible, pero por eso mismo estoy aquí”-

La carta la ha redactado en plena crisis anímica. Las visitas a la ciudad y el buen recibimiento que ha encontrado, añadido a su encuentro con el teatro que se desarrolla en Broadway le van haciendo cambiar de impresión. Ayuda mucho también, la empatia que siente hacia los negros y su “Son”. Ante sus ojos se despliega toda una nueva cultura hasta ahora prácticamente desconocida. Esa nueva visión y la del cruel mundo de Walt Steet “la demoniaca exaltación de la moneda" según sus propias palabras, le refuerzan en su anticapitalismo. Lo que no significa, que abrace doctrina alguna. Lo que hace es lanzar un grito contra la insolidaridad y la injusticia. Salvador Dalí, que ve en ello raíces cristianas, le escribe en una carta:” Tu eres una borrasca cristiana”

Nueva York le sorprende por sus rascacielos. Testigo de la construcción del Building Chrysler, al que describe “con cien pisos, blanco y negro, que es una verdadera maravilla”, le lleva a reflexionar que los dos elementos de la ciudad “son la arquitectura extrahumana y el ritmo furioso de su gente”. Esa forma de vida le lleva a afirmar “los americanos no pueden estar solos”. Siente gran empatía hacia el afroamericano. Para García Lorca, el negro es un marginado en América, como lo es el gitano en España. Con la diferencia, de que el gitano no intenta integrarse en la cultura blanca. Es esa misma empatía, la que le lleva a ser cautivo del jazz. La música de los esclavos en las plantaciones, que perdura en la memoria colectiva.

Al despedirse de Nueva York, Federico es otro hombre. Se ha desinhibido. Se ha desprendido de su carga negativa que traía de Europa. Deja atrás la ideas suicidas para cambiarlas por una profunda admiración hacía el “Senegal con máquinas”. De sus impresiones vividas sirvan estas frase epistolares a su familia: “Los negros cantaron y danzaron ¡Pero que maravilla de cantos! Solo se pueden comparar con el Cante Hondo” “La belleza y la profundidad del catolicismo es infinitamente superior(Al referirse al protestantismo)”.
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Sep 06 2021, 21:36

García Lorca tras su estancia en los Estados Unidos parte hacía Cuba. Es allí donde se desinhibe totalmente del trauma sufrido gracias a Emilio Aladren. La empatía que tiene hacía los perseguidos, le lleva a estudiar la música de los negros. Es tal el grado empático que alcanza, que acaba teniendo relaciones sexuales con alguno de ellos. Lo que viene a significar la cura de Federico. Atrás quedan las ideas de suicidio que le atribuye Ian Gibson, para convertirse en otro hombre. Recorre la calles de la Habana en toda su extensión, e incluso se permite el viajar a algunos lugares de la isla. Cala de tal manera Cuba en su ánima, que llega a exclamar en carta a sus padres: ! Esta isla es un paraíso... Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba!

Su estancia en Cuba durante 98 días transcurre principalmente, en la Habana, su capital. La Ciudad le parece familiar. Le recuerda paisajes urbanísticos españoles . Nota el contrate con el Nueva York que acaba de abandonar. Le es también familiar, la espontaneidad del cubano. Su exquisito trato con el extranjero. Musico como es se interesa por el “son” de los negros. La antropóloga Lydia Cabrera le sirve de cicerone. Es la misma señora que le presenta a Margarita Xirgu, a la que he citado en otros aportes. El conocimiento que recopila de lo que ve y oye hace que Emilio Roig, el famoso escritor, jurista y antropólogo cubano diga sobre García Lorca: “ En un mes de su llegada conoce y sabe más cosas cubanas, que muchos de sus amigos y nos puede servir perfectamente de cicerone, descubrirnos lugares, tipos netamente criollos, para nosotros desconocidos”.

Emilio Roig fue la “llave” que le abre la puerta en Cuba. Lo conoce junto al hispanista y diplomático cubano, José Machacón Calvo. Fue en un viaje a la Sevilla de Semana Santa , en el año 1922. Este último maravillado de la poesía de García Lorca, la da a conocer en Cuba, por medio de la revista “Social”. Otro poeta hispano cubano, Emilio Florit firma articulo en “Revista de Avance” con motivo del recién publicado en España “Romancero Gitano”. Más es Emilio Roig el que le brinda la oportunidad de celebrar una serie de conferencias en la Isla, como presidente que es del la Institución Hispano Cubana. La serie de conferencias son: Mecánica de la Poesía; Paraíso Cerrado para Muchos. Jardines abiertos para pocos o Pedro Soto de Rojas , un Poeta Gongorino del siglo XVll: Las Nanas Infantiles. Mas lo que causa mayor impresion son sus charlas sobre “Cante Hondo” y el que todas ellas fuesen acompañadas de un Federico García Lorca tocando el piano. ¡El éxito fue clamoroso!

La llegada de García Lorca a Cuba coincide con la etapa dictatorial, de Gerardo Machado. Es un presidente populista que bajo la consigna “Agua, Camino y Escuela” pretende la modernización de Cuba. No son los mejores tiempos, ya que la economía no ayuda. El “crack” de 1920 extiende su poder hasta la Isla. Al contrario de sus deseos la crisis hace presencia. Vienen las huelgas y la mano dura de la represión. N una de esas huelgas, al parecer instigada por los telefonistas, nos encontramos a Federico tomando parte activa de ella. No esta claro si el gobierno hizo “la vista gorda” por ser quien era, o bien tuvo suerte de que no lo tomase preso la policía. En esa huelga hubo una muerte. Es el día 20 de marzo de 1930.

Más a pesar de los conflictos sociales, La Habana se estremece con el Romance de la Casada Infiel. Cierto que gusta todo lo que editó la “Revista Avance” en 1928., como pueda ser por ejemplo “Romance de la Luna “ que causa furor, pero lo que hace verdaderamente vibrar a los cubanos es el de “La Casada Infiel”, al que Lorca se lo dedica a Lydia Cabrera, la antropóloga que tanto le ha enseñado sobre Cuba.

Si Cuba queda extasiada con los romances de García Lorca. Federico queda con las habaneras. En especial, la compuesta por Eduardo Sánchez, que se titula “Tu”. Son recuerdos de infancia del autor, que cantan los negros de Cuba. Más como decía al comienzo, cuando García Lorca vuelve a ser otra vez, el verdadero García Lorca es en la compañía del musicólogo Luis Mendoza y Aragón, y el pintor Gabriel García Maroto, De la mano le llevan al marginal Teatro Alambra. Es solo para hombres y en la orquesta tocan los negros



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Sep 08 2021, 19:11

Invitado por la “Asociación Amigos del Arte” en la ciudad de Buenos Aires, García Lorca se embarca hacia la Argentina. Lo hace en el trasatlántico italiano” Conte Grande” desde el puerto de Barcelona. Era el día viernes 13 de octubre de 1933. Su estancia la motiva una serie de conferencias, en las que se calcula un tiempo de tres semanas. La realidad es que la estadía de Federico se prolonga hasta los seis meses. Culpa de ello es el estreno de “Bodas de Sangre” y “La Zapatera Prodigiosa”

Por ese tiempo había una fuerte inmigración de españoles e italianos a la Argentina. Era entre otras razones por la crisis de la Primera Guerra Mundial. Una de las zonas de Buenos Aires en que los españoles gustaban de pasear era la Avenida de Mayo. El “Hotel Excelsior” se situaba en una de sus aceras y se encontraba muy próximo al ”Teatro Avenida” donde se había trasladado desde el ”Teatro Maipu” debido al clamoroso éxito de la obra. García Lorca fue instalado en ese hotel, que años más tarde adquirido por una familia española pasaría a denominarse Castelar, en recuerdo del presidente de la Primera República Española. En los primeros años de este siglo XXl, la habitación 704 donde se alojó Federico fue convertida en un museo, que preside un auto retrato de García Lorca junto a Pablo Neruda. Entre sus objetos personales, una bata de andar por casa ¡Tal fue el furor que causó!

Argentina había evolucionado desde el odio profundo a los españoles desde su Independencia, a llamar a España la “Madre Patria”. Ocurría, además, que no era el mejor momento para los españoles. La República estaba amenazada por las fuerzas reaccionarias, y los periódicos traían noticias nada halagüeñas. Eso y el don de gentes de Federico sumaron fuerzas para conseguir su rotundo triunfo. La prensa se hacía en elogios y se puede afirmar que su público fue mayor y con más vehemencia en Argentina que en España. Prueba de ello es, que los ingresos económicos obtenidos como director técnico de “La Barraca” se vieron muy incrementados. Aquello de pedirle dinero al padre de forma epistolar quedaba atrás. Otra de las inhibiciones de las que se desprendía Federico.

La entrada en Buenos Aires fue triunfal. La Asociación Amigos del Arte le esperaba en el puerto. La directiva, prácticamente compuesta por señoras de la alta sociedad, también estaba casi en pleno. Allí mismo fue invitado a una cena en su honor, en el domicilio de la señora Torno, hija del famoso médico casada con el no menos famoso escritor Pablo Rojas Paz, vinculado al movimiento “Martin Fierro”. En carta dirigida a la familia García Lorca escribe: “..Fui recibido como si fuese un torero”

Entre las amistades que realiza en Buenos Aires está el poeta vanguardista Oliverio Girondo esposo de la novelista Norah Lange; Raúl González Tuñón, del diario “Critica” que cuenta entre sus colaboradores a Borges. Amigo íntimo de Pablo Neruda y de su esposa Delia comparten piso ambos matrimonios, al estallar la Guerra Civil en España y tener que volver a la Argentina los esposos Neruda. La poetisa Alfonsina Storni que se suicida en el mar y da origen a la canción de su nombre, y que quizá recitara sus versos en la “peña Signo” situada en los bajos del “Hotel Excelcior” o en “Radio Stentor” que tenía su espacio para poetas.

! Incontables son las amistades porteñas de García Lorca! Más hay una que destaca. Es la del cantante de tangos Carlos Gardel. El periodista Cesar Tiempo que los presenta en el halls del “Teatro Smart·” cuenta que al conocerse se fundieron en un abrazo. El público que le rodeaba aplaudió. Después marcharon los tres hasta el apartamento de Gardel. Una vez allí el ídoloGarc argentino toma su guitarra y les canta “Caminito” y otros famosos tangos. García Lorca le contesta tocando al piano canciones españolas. A día siguiente los periódicos lo reflejaban en primera plana.

García Lorca es cada vez más popular. En el teatro Avenida lee cuadernos de Yerma y haaaaabla con el publico, que se siente entusiasmado. Crea una versión libre de “La Dama Boba” de Lope de Vega, que se estrena en el teatro de la Comedia. Eva Franco es la que hace el papel. Para darle más sabor se a convertido el teatro en el Corral de la Pacheca. Se mete al público en el bolsillo. Muchos años después, en el año 2010 se representa “Bernarda Alba”- Las mujeres vestidas en negro, de riguroso luto. Los hombres completamente desnudos.

El ultimo acto de Federico en Argentina es una función privada en la “Sala Avenida”. SE trata de “Los Titerres de Cachiporra” y el estreno de “El Retablillo de Don Cristóbal” el día 26 marzo de 1934 Un día después se vuelve a España
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Sep 19 2021, 20:18

En la actualidad no hay alguna diferencia entre “Cante Hondo” y “Flamenco”. Federico García Lorca si la establecía. Indicaba que primero es “un grito ancestral” de los marginados. Nace pues en las primeras edades de la Cultura. El “Cante Flamenco” es relativamente moderno. Parece en el siglo XVlll amparado en la rítmica de la música. Tiene color espiritual y color local. Es la diferencia que establecía.

El “Cante Hondo” acercándose a los primitivos sistemas musicales es tan solo un perfecto balbuceo, una maravillosa ondulación melódica, que rompe en las celdas sonoras de nuestra escala atemperada, que no cabe en el pentagrama rígido y frío de nuestra música actual, continuaba García Lorca. En cambio, el “Cante Flamenco” no procede por ondulación sino por saltos como en nuestra música. Tiene ritmo seguro es artificiosos, lleno de adornos y recargos inútiles. Nacido cuando ya Guido D,Arezzo había dado nombre a las notas, terminaba Federico García Lorca.

Estas afirmaciones que daba en su conferencia en Granada, en el año 1922 y que titulo “Arquitectura del Cante Hondo” fue rehecha en el año 1930. Esta muy relacionada con las conferencias que dio en Cuba y que llevaba por título “Juego y Teoría del Duende”. En esta última nos hace una distinción entre Imaginación, Inspiración y Evasión.

La Imaginación es el primer acto creador. Encuentra como obstáculo a la Capacidad Lógica, la Realidad. No se puede imaginar lo que no existe. Hija de la Imaginación es la metáfora. Esta ultima despierta la inteligencia, a veces enemiga de la poesía. La limita demasiado. La Inspiración, nos dice el poeta es un estado del alma. Pasa del análisis a la fe. Es la libertad que encuentra Juan de la Cruz e su humildad más absoluta. Añade Lorca, que hay que mirar con ojos de niño y pedir la luna. El hecho poético no se puede controlar con nada. La Evasión por último es el evadirse de la frias garras del razonamiento.

En la Conferencias de Buenos Aires y la Habana de 1933 Lorca habla de “Duende” “Ángel” y “Musa”. Es una conferencia que adjuntare en el Foro. Lorca llenaba las salas de conferencias. No solo por su mensaje y oratoria. Era hombre culto que solía acompañarse de anécdotas y citas que gustaban al público. Solía además acompañarse como gran compositor que era, de un piano. ¡Era todo un espectáculo!

Al citar la palabra ”Duende” se refería a de los toreros andaluces, bailaores y cantaores. Era la sublimación de la tauromaquia. Sentían la experiencia de acercarse a la Muerte. En el baile y cante, los bailaores y cantaores se evadían del tiempo. Sentían la esencia del mundo con la música. Es esa indescriptible fuerza interior que se apodera de ellos. El “Ángel” derrama su gracia sobre toreros, cantaores y bailaores. Despliega sus alas en el predestinado. Musa es la Inspiración que le viene de fuera, al que la busca

Otra conferencia se refería al Cubismo, como salvador de la Pintura. Es su Sketch de pintura moderna: La “luz” se ha apoderado del cuadro anulando la belleza de las formas. Los colores son remedo de la Naturaleza. Se ha llegado a que los últimos impresionistas copien a los clásicos. Existe un gran abismo entre la vieja pintura y la nueva del Cubismo

En el año 1909 se expone el primer cuadro del nuevo estilo. Marca un gran abismo entre las dos tendencias. Picasso y Juan Gris han revolucionado la Pintura. Tienen por ideal la forma y la materia pura, el color puro.

A la altura de los aportes sobre García Lorca que voy narrando, nos vamos acercando a su asesinato. Una carta fechada en 1927 nos da cuenta de sus discusiones con Salvador Dalí. Con cancioncilla en tono negativo le presenta un “Idealismo Futurista”: La tecnología lo va cambiando todo. Las maquinas se han apoderado del paisaje. Hasta su llegada no había nada perfecto. Ahora abundan los tranvías, aviones...Granada se ha quedado en el ayer., en sus elementos naturales. Más lo que molesta verdaderamente a Federico es el que Dali le diga que en carta de 1928, que al Romancero Gitano, le falta vanguardismo. Es un dolor más con el que marcha a América.

Lejanos los tiempos de las tertulias del “Rinconcillo” donde además de música pintura y poesía nace la figura del poeta ficticio Isidoro Capdepón, al que se hace miembro de la RAE entre bromas juveniles. Del mismo modo nace Don Emiliano Sandoval y Lindoré, al que se hace miembro de la rancia aristocracia. Otro personaje es Don Alambro. Bromas juveniles que quedan atrás, en el tiempo que resta por narrar

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

85 años asesinato Garcia Lorca Empty Re: 85 años asesinato Garcia Lorca

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Sep 23 2021, 21:51

El día 27 de marzo de 1934 , Federico García Lorca abandona la Argentina. A bordo del “Conte Biancamano” atraca en el puerto de Barcelona el 11 de abril. Continua viaje hacía Madrid, donde es homenajeado por sus compañeros de la Barraca y de la Federación Universitaria Española. Acto que tiene lugar en el Hotel Florida donde se representa “El Retablillo de San Cristóbal”, Continua viaje a Granada con la idea de permanecer allí un tiempo Quiere celebrar su onomástica, San Federico el día 18 de julio . Da los últimos toque a sus obra de teatro “Yerma” y los poemas “El Diván del Tamarit” El fatídico día 11 de agosto, su amigo el torero Ignacio Sánchez Mejías es corneado por un toro, en la plaza de Manzanares.

Federico vive absorbido por el trabajo. Apenas llegado a La ·Huerta de San Vicente” el hogar de sus padres ha de marchar con los “barracos” a Santander. Con el estreno de “Yerma “ en Barcelona aprovecha para visitar a Salvador Dalí y reconciliarse con él. Si recordamos habían tenido un distanciamiento por cuestiones artísticas. . El primero canta a la máquina y la tecnología. Sigue anclado en el Cubismo. García Lorca evoluciona a otras formas vanguardistas.

Los viajes continúan. En Valencia escribe “Versos del Amor Oscuro”. No son tanto un exponente de su homosexualidad. Son versos que delatan lo “peligroso” , García Lorca no gusta de lo artificial. Se ríe de los amanerados que buscan lo artificial. Cree en el amor puro se manifieste como se manifieste, aunque sea imposible Su obra abunda en la idea de libertad, muerte y el ciego destino. Eso lo vemos en el drama de Bernarda Alba y la tragedia Yerma. La frustración deviene de la violencia y las más de las veces, para salir de la frustración hay que recurrir a la violencia. El mundo lorquino distingue entre teatro de lo posible y el de lo imposible. El primero sería el intrascendental para pasar un buen rato, sin más. El segundo nos presentaría esos amores trágicos imposibles, que nacen de la naturaleza humana. A veces, como ocurre en “Bodas de Sangre” es un amor ciego que nos arrastra a la perdición.

El ánima de García Lorca sabe de eso. Su condición de homosexual lo hace un marginado. Siente el rechazo social y su alma sensibilizada nota el vacío. Más allá del sexo busca el amor. Los reveses en este campo, le van conformando. Necesita sobrevivir a este ambiente y si encuentra el fracaso una vez buscará una nueva oportunidad.

Si en aporte anterior cite a Rafael Rodríguez Rampún, al que Federico definía como “Las Tres Erres” ahora cito a Juan Ramírez Lucas. Los biógrafos no se ponen de acuerdo, sobre cual de ellos fue su ultimo amor. Hay una cierta confusión en lo que respecta a los hechos de los personajes. Tambien se dice de este último que quería huir con Federico a Mexico Tenía solo 19 años, menor de edad en esa epoca y sus padres no le dejaron. Era el ·Rubio de Albacete” que murió en el año 2010 dejando documentación en una caja fuerte . Parece ser que la última carta que recibe en vida García Lorca es la Juan Ramírez Lucas ¿A cual de los dos dedicaría Federico “Versos del Amor Oscuro?
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.