El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por misericordia Hoy a las 19:29

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:27

» Pestes y desastres profetizados por Jesucristo
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:26

» Que os améis unos a otros, como Yo os he amado...
por misericordia Hoy a las 19:25

» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:22

» Una verdadera coneja humana
por daniel Hoy a las 19:20

» POR LOS SENDEROS DE DE UN PASADO DESTIERRO REPUBLICANO
por daniel Hoy a las 19:11

» La razón y la fe..
por Kimo Hoy a las 18:47

» Cajón de Sastre
por EL POSTIGUET Hoy a las 18:24

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 17:25

» Que bella es Galicia
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:07

» ¿Español o Castellano?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:06

» Cuba, que linda es cuba...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:03

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:02

» Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:00

» Monarquía o República ¿qué es más caro?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:57

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:55

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:52

» ¿Qué significa un buen debate?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:39

» Viñetas para un foro nuevo
por Tomb Hoy a las 16:39

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Hoy a las 16:37

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:30

» Amigo Invisible - San Valentín 2022
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:20

» El árbol de Violetta.
por Tomb Hoy a las 16:06

» Spice Girls (Chicas picantes)
por Tomb Hoy a las 15:17

» Buenas tardes.
por Milenka Hoy a las 14:27

» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Elisabet Hoy a las 13:15

» • Un enorme objeto se aproxima peligrosamente hacia el Sol...
por Telema108 Hoy a las 12:55

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Elisabet Hoy a las 12:44

» • Ramón Trecet: 'Buscar la Belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo'...
por Telema108 Hoy a las 10:56

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

+3
Tomb
Porsituquieressaber
daniel
7 participantes

Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por daniel Miér Nov 10 2021, 16:46

Algo dolço está naciendo
on MIÉRCOLES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2021 • ( 0 )

3
Manifest per «un projecte polític guanyador» que superi el nacionalisme.


La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Ayer avanzábamos que algo se mueve en Cataluña. Avui s’ha publicat un manifest que analitza la situació y firman por ahora referentes dolços como Pau Guix, Valentí Puig, Joan López Alegre, Ferran Toutain, Xavier Pericay, Jordi Canal, Teresa Giménez Barbat, Miriam Tey, Yeray Mellado, Álex Rosal, Juan Arza, Sergio Fidalgo, Cayetana Álvarez de Toledo o Sabino Méndez. Como se ve, hay varios fundadores de Ciudadanos.

I què diu aquesta gent que passa a Catalunya?

«Cataluña lleva más de una década de fractura social, fomentada por una Generalitat gobernada por los partidos independentistas con el apoyo externo de los antisistema y por un Ayuntamiento de Barcelona en manos del populismo. Factores como las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre, con el consiguiente atropello a la democracia y a los derechos de la oposición en el Parlament, el referéndum ilegal del 1 de octubre, las protestas violentas tras el juicio a los líderes del procés, los indultos a los políticos presos y la aparición de la pandemia de la Covid-19, han provocado una aparentemente imparable decadencia social, política, económica y cultural. Esta situación se agrava con gobiernos locales secuestrados por organizaciones paragubernamentales como la ANC, OMNIUM y la AMI, ocupados en impulsar el secesionismo desde Ayuntamientos y diputaciones, o en implementar políticas que torpedean el progreso económico, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos; y con un Gobierno central que se sustenta con los votos de independentistas y de populistas de izquierda, con una agenda política muy alejada de las necesidades de los ciudadanos, incluidos los catalanes.

Parlar amb el govern independentista de la Generalitat no és parlar amb Catalunya. Catalunya és molt més: societat civil, famílies, empreses i autònoms mostren una realitat molt més plural que la que es pretén fer veure des del govern autonòmic, amb molts catalans que volen seguir compartint la identitat catalana, espanyola i europea amb naturalitat, mantenint vius els lligams afectius, familiars o de negoci amb la resta d’Espanya. Cal fer que el que és normal en el dia a dia també sigui normal en les relacions institucionals. Recuperar la lleialtat institucional i la neutralitat de les institucions és necessari per a normalitzar la vida quotidiana dels catalans.

Defendemos el Estado de Derecho, la separación de poderes, la democracia representativa y sus instituciones, en todo lo que refleja la Constitución y el Estatuto. Rechazamos la amenaza populista que desprecia los logros alcanzados hasta ahora en los casi cuarenta y cinco años de democracia, promueve enfrentamientos entre personas y territorios, así como atajos fáciles para responder a problemas políticos y sociales complejos. Cambiar es posible, pero el respeto a la ley para llevar a cabo los cambios es imprescindible.

Existeix un conflicte a Catalunya provocat per dirigents polítics irresponsables, que pretenen imposar els seus postulats identitaris i secessionistes a tots els catalans, sense tenir respecte a les normes de convivència democràtica.

La política de cesiones, las mesas bilaterales de negociación y posibles amnistías blanquean a los que pretenden que miles de catalanes nos sintamos extranjeros en nuestro propio país. La equidistancia, cuando no apoyo directo al independentismo, de una parte importante de la sociedad civil y empresarial de Cataluña ha hecho posible que el independentismo se mantenga en las instituciones.

El procés ha posat –i segueix posant- en risc milers de llocs de treball, els estalvis de les famílies i la possibilitat de prosperar per a milers de catalans. L’independentisme és decadència social i regressió econòmica, antieuropeisme i aïllament.

Los catalanes no independentistas no podemos volver a ser moneda de cambio de intereses políticos a nivel nacional. Debemos ser políticamente fuertes para que la negociación de la presidencia del Gobierno o los presupuestos no queden en manos de las prioridades políticas de grupos nacionalistas y populistas, sino que podamos influir para que el gobierno active una agenda reformista.

El que passa a Catalunya és qüestió d’Estat i afecta al conjunt d’espanyols. Volem una Catalunya líder, lleial amb el conjunt d’Espanya, no una Catalunya que es proclami diferent o superior. Rebutgem l’antieuropeisme i les vel·leïtats filoruses de l’independentisme. Catalunya és part d’Europa i ha d’aspirar a tenir-hi un paper protagonista.

Queremos reconocer el trabajo y valentía de muchos catalanes que han dado la cara -y la siguen dando-, en el mundo educativo, social, cultural y económico, para que Cataluña siga siendo una parte substantiva de España y deje de ser una Comunidad Autónoma en clara decadencia social, moral, cultural, política y económica. Queremos una Cataluña en libertad, sin señalamientos por no compartir consignas ideológicas radicales promovidas desde las instituciones.

Catalunya ha de tenir un marc jurídic i fiscal segur i competitiu. L’exercici de l’autogovern ha de ser equivalent a eficiència, no a càrregues fiscals i administratives que espantin la inversió i castiguin l’ocupació. Dins de l’àmbit de la seguretat jurídica el dret a la propietat i l’acció eficaç contra l’ocupació ha de ser una prioritat per acabar amb el santuari okupa en el qual s’ha convertit Catalunya.

Cataluña es bilingüe y ambas lenguas nos son propias, sin imposiciones, viviendo con normalidad esta realidad. Defendemos el fomento de la cultura y la educación tanto en castellano como en catalán, sin discriminación alguna por razón de lengua. El inglés debe ser incorporado de forma más efectiva a la enseñanza primaria y secundaria para que niños y jóvenes tengan más posibilidades de movilidad y empleabilidad, y no sea un privilegio para los que puedan costear escuelas extranjeras. La lengua no puede ser un obstáculo para trabajar en Cataluña para excelentes profesionales procedentes de cualquier lugar del Mundo.

Volem, a la properes eleccions municipals, autonòmiques, generals i europees ser part activa d’una confluència política del món constitucionalista per a presentar un únic projecte que sigui capaç de donar resposta als problemes reals de la societat catalana i derrotar a les urnes tant al nacionalisme com al populisme Necessitem un projecte polític guanyador. És possible vèncer-los a les urnes».

Pues todo suena muy dolço, escolti, aunque esto no empezó hace 10 años sino hace 40. Catalunya viu i es nota. Tot el nostre suport a lo que neixi d’aquí. Ho necessitem.

Dolça i unida Catalunya…


_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 10 2021, 17:01

Y si no sabes catalán, no puedes trabajar ni de barrendero.

La ex regidora de la Ciudad Condal, empleada ahora en Palma (60.000 euros brutos anuales), ha establecido el conocimiento del catalán hablado y escrito (certificado A2) como requisito imprescindible para formar parte de un bolsín de interinos para la provisión de vacantes de carácter temporal con el fin de ocupar la plaza de peón especialista (42.500 euros anuales coste empresa). Así figura en la lista de condiciones de la bolsa de trabajo firmada con los sindicatos de la compañía municipal y que deberá ser rubricado por su consejo de administración el próximo día 5 de noviembre.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por daniel Miér Nov 10 2021, 17:26

@Porsituquieressaber escribió:Y si no sabes catalán, no puedes trabajar ni de barrendero.

La ex regidora de la Ciudad Condal, empleada ahora en Palma (60.000 euros brutos anuales), ha establecido el conocimiento del catalán hablado y escrito (certificado A2) como requisito imprescindible para formar parte de un bolsín de interinos para la provisión de vacantes de carácter temporal con el fin de ocupar la plaza de peón especialista (42.500 euros anuales coste empresa). Así figura en la lista de condiciones de la bolsa de trabajo firmada con los sindicatos de la compañía municipal y que deberá ser rubricado por su consejo de administración el próximo día 5 de noviembre.

Vamos camino de sentirnos extranjeros en nuestra propia tierra y país. Y no me siento extranjero porque aqui se hable Catalán cosa que respeto, me siento extranjero cuando por diversos canales sociales y formas, se me impone.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 10 2021, 20:58

Ese es el asunto, la imposición.

Cosa que no hay que confundir con la elección. Si decides escribir tu rotulo en cantonés, es tu elección. Aqui a nadie se le ocurre decir "tómate el vino que quieras, pero al menos uno, ha de ser riojano"
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Tomb Miér Nov 10 2021, 21:09

Pero vamos a ver, es verdad que para trabajar te exigen que sepas catalán, hablado y escrito, pero no te exigen que lo hables constantemente. Aquí el 80% nos comunicamos en castellano, pero también sabemos el catalán. Entiendo que para alguien que acabe de llegar sea imposible pero quien lleve aquí varios años tendría que dominar el catalán. Si yo ahora me fuera a vivir a Galicia lo primero que haría sería aprender gallego.
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 10 2021, 21:25

Me parece muy bien.

Yo viví en Euskadi unos años y lo primero que hice fué llevar al por entonces único hijo a la ikastola.

Ahora imagínate que debes trasladarte a vivir a Mondragón y que para realizar tu trabajo, te exijan saber euskera.

Que además, lo chungo, es que luego no lo vas a utilizar, salvo que te topes con un intransigente.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Tomb Miér Nov 10 2021, 21:31

@Porsituquieressaber escribió:Me parece muy bien.

Yo viví en Euskadi unos años y lo primero que hice fué llevar al por entonces único hijo a la ikastola.

Ahora imagínate que debes trasladarte a vivir a Mondragón y que para realizar tu trabajo, te exijan saber euskera.

Que además, lo chungo, es que luego no lo vas a utilizar, salvo que te topes con un intransigente.

El País Vasco no es como Galicia o Cataluña, no creo ni que llegue al 1% que sepan hablarlo y escribirlo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 10 2021, 21:41

Depende de la zona. En Vitoria muy pocos, pero en el Goierri (sureste de Guipuzcoa, lindando con Navarra y Alava) es cercano al 100%
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por daniel Miér Nov 10 2021, 22:01

@Porsituquieressaber escribió:Depende de la zona. En Vitoria muy pocos, pero en el Goierri (sureste de Guipuzcoa, lindando con Navarra y Alava) es cercano al 100%

No se entiende bien esto de los dos idiomas, y me pregunto porque se ha de imponer en una tierra como esta, (las demás de España no las conozco) en dónde toda la vida nos seguimos comunicando tanto en Catalán como en castellano sin problemas hablando cada cual con el que le da la gana.

Tendría sentido el exigir el catalán cuando esto fuera otro país y la gente no entendiera el castellano, sin embargo por tradición da la casualidad, y eso les jode a los nacionalistas, que todos los catalanes saben el castellano porque es el  idioma  de todos los catalanes y siempre a estado presente, así que detrás de esa imposición está el creerse más catalán que otros, la superioridad de la raza, la supremacía, el distinguirse de los castellanos.

Y es aqui en donde fracasa el independentismo porque desde su comienzo no dio libertad a los catalanes para que rotularan sus comercios como quisieran o estudiaran en la lengua que quisieran, porque el idioma catalán nunca se va a perder, y habrá coa más bonita que una comunidad se hable en los dos idiomas sin miedo mi censura ni imposición. Aprenderán de su fracasó cuando ya no tengan oportunidad de conseguir nada.

Saludos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Tomb Miér Nov 10 2021, 22:39

A ver, que sí, que aquí todos sabemos hablar el castellano, pero si alguien quiere expresarse siempre en catalán está en su derecho, y si va a una cafetería, a una tienda, a un centro de salud o a resolver cualquier papeleo a una oficina la persona que le atiende tiene que saber expresarse también en catalán. Por lo que para ocupar ese puesto de trabajo es lógico que se le exija saber hablar catalán.
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 10 2021, 23:20

No acabo yo de ver como va a barrer el señor al que nos referimos en catalán.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Nov 10 2021, 23:25

.

A España llegan inmigrantes de lugares en donde su futuro no lo ven muy claro, o bien pudieran estar perseguidos por la política o la religión. Y bajo mi criterio, al ser España un país histórica de emigrantes, las puertas a los que vienen en busca de un mejor futuro para ellos y sus descendencias, nunca debieran cerrarse.

No conozco la legislación española al completo, e igual estoy equivocado si es necesario e imprescindible para admitirlos legalmente, que sepan hablar castellano (creo que sí); es más, incluso que también deben conocer en parte la Constitución española, cosa que muchísimos españoles la desconocen.  Lo del conocimiento de la lengua lo entiendo perfectamente, eso sí, para algunos sólo es válido si lo hace España exigiendo el castellano, si lo hace Catalunya con el catalán, eso ya no lo ven bien... Lo que tanto digo y perjudica a la sociedad española: su eterna doble vara de medir.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 2453
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 85

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 10 2021, 23:26

Hay un apartado que es fundamental (ahora no tengo datos, igual los busco). Recuerdo que un pediatra conocido mio, quería irse a trabajar a Cataluña. Se encontró con la sorpresa de que el saber catalán, puntuaba mas en las oposiciones que una especialización, o una residencia, i... no recuerdo ya los detalles. Resumiendo, que se valoraba mas el conocimiento de la lengua que el conocimiento de la medicina y la verdad... no creo que por ese camino mejore la sanidad en Cataluña, muchos médicos se irán a opositar a Cuenca.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Nov 10 2021, 23:47

@Porsituquieressaber escribió:Hay un apartado que es fundamental (ahora no tengo datos, igual los busco). Recuerdo que un pediatra conocido mio, quería irse a trabajar a Cataluña. Se encontró con la sorpresa de que el saber catalán, puntuaba mas en las oposiciones que una especialización, o una residencia, i... no recuerdo ya los detalles. Resumiendo, que se valoraba mas el conocimiento de la lengua que el conocimiento de la medicina y la verdad... no creo que por ese camino mejore la sanidad en Cataluña, muchos médicos se irán a opositar a Cuenca.

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Respue72


Que alguien, como usted, que por sus innumerables conocimientos, y vaya por la vida como evangelizador del saber prestándose a enseñarnos, cometa ese grave error, lo desmejora. Como servidor público que sería ese pediatra caso de trabajar para la Sanidad Pública catalana, debiera saber el catalán, para, cuando deba entrevistarse con pacientes catalanes y que deseen ser entendidos y respondidos en su lengua, lo haga sin dificultad... Lo que se tiene en cuenta es que al mismo nivel de los conocimientos de su área, el saber el idioma lo puntúe, no que este dato esté por encima de ellos. Escampar falsas noticias es un placer muy hispano, sobre todo si se sienten dioses y son poseedores de toda la Verdad y la Razón, pero resulta curioso que, algunos, dándose de auténticos españolazos, con esa actitud negativa, vayan en contra de la propia España, porque aún hoy, Catalunya es España, y es español todo catalán practique la religión que quiera o no tenga alguna, como en política lo es, aún hoy, sea separatista, nacionalista, anticapitalista, comunista, derechista, fascista o lo que le pase por el Arco del Triunfo... Y si hay, diga lo que diga su DNI, alguno que no se siente español, y renuncia a ello, está en su derecho. A ver si de una vez entendemos la verdadera libertad del ser humano, y la respetamos aunque pensemos de otro modo. Mientras en el mundo haya Torquemadas, en el mundo nunca habrá paz...

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 2453
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 85

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Nov 11 2021, 12:50

Totalmente de acuerdo
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 4712
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por καλλαικoι Jue Nov 11 2021, 13:02

@EL POSTIGUET escribió:.

A España llegan inmigrantes de lugares en donde su futuro no lo ven muy claro, o bien pudieran estar perseguidos por la política o la religión. Y bajo mi criterio, al ser España un país histórica de emigrantes, las puertas a los que vienen en busca de un mejor futuro para ellos y sus descendencias, nunca debieran cerrarse.

No conozco la legislación española al completo, e igual estoy equivocado si es necesario e imprescindible para admitirlos legalmente, que sepan hablar castellano (creo que sí); es más, incluso que también deben conocer en parte la Constitución española, cosa que muchísimos españoles la desconocen.  Lo del conocimiento de la lengua lo entiendo perfectamente, eso sí, para algunos sólo es válido si lo hace España exigiendo el castellano, si lo hace Catalunya con el catalán, eso ya no lo ven bien... Lo que tanto digo y perjudica a la sociedad española: su eterna doble vara de medir.

.

No, para admitir a un inmigrante en España no debe saber hablar español.

Otra cosa es para darle la nacionalidad española. Entonces sí, pero porque eso está establecido en la Constitución, que todo español tienen el deber de conocer el castellano.

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

A daniel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por καλλαικoι Jue Nov 11 2021, 13:16

@EL POSTIGUET escribió:...ese pediatra caso de trabajar para la Sanidad Pública catalana, debiera saber el catalán, para, cuando deba entrevistarse con pacientes catalanes y que deseen ser entendidos y respondidos en su lengua, lo haga sin dificultad...
Emmmmmmmmmm, creo que ese derecho no existe.

Las administraciones sí que emiten su documentación en ambos idiomas (o deberían), pero las personas particulares de la administración yo creo que no tienen la obligación de responder en ninguno de los dos idiomas oficiales en particular, tienen la libertad para poder escoger entre ellos. No estoy seguro, pero creo que es así.

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Nov 11 2021, 14:58

@EL POSTIGUET escribió:
@Porsituquieressaber escribió:Hay un apartado que es fundamental (ahora no tengo datos, igual los busco). Recuerdo que un pediatra conocido mio, quería irse a trabajar a Cataluña. Se encontró con la sorpresa de que el saber catalán, puntuaba mas en las oposiciones que una especialización, o una residencia, i... no recuerdo ya los detalles. Resumiendo, que se valoraba mas el conocimiento de la lengua que el conocimiento de la medicina y la verdad... no creo que por ese camino mejore la sanidad en Cataluña, muchos médicos se irán a opositar a Cuenca.

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Respue72


Que alguien, como usted, que por sus innumerables conocimientos, y vaya por la vida como evangelizador del saber prestándose a enseñarnos, cometa ese grave error, lo desmejora. Como servidor público que sería ese pediatra caso de trabajar para la Sanidad Pública catalana, debiera saber el catalán, para, cuando deba entrevistarse con pacientes catalanes y que deseen ser entendidos y respondidos en su lengua, lo haga sin dificultad... Lo que se tiene en cuenta es que al mismo nivel de los conocimientos de su área, el saber el idioma lo puntúe, no que este dato esté por encima de ellos. Escampar falsas noticias es un placer muy hispano, sobre todo si se sienten dioses y son poseedores de toda la Verdad y la Razón, pero resulta curioso que, algunos, dándose de auténticos españolazos, con esa actitud negativa, vayan en contra de la propia España, porque aún hoy, Catalunya es España, y es español todo catalán practique la religión que quiera o no tenga alguna, como en política lo es, aún hoy, sea separatista, nacionalista, anticapitalista, comunista, derechista, fascista o lo que le pase por el Arco del Triunfo... Y si hay, diga lo que diga su DNI, alguno que no se siente español, y renuncia a ello, está en su derecho. A ver si de una vez entendemos la verdadera libertad del ser humano, y la respetamos aunque pensemos de otro modo. Mientras en el mundo haya Torquemadas, en el mundo nunca habrá paz...

.

Al primer intento me encuentro con esto:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/lenguas-cooficiales-en-las-ope-el-euskera-puntua-el-triple-que-el-catalan-8622

Si luego me encuentro con ganas, veré de encontrar algo mas específico, que en el segundo intento me remiten a La Generalitat y en ella a unos tochos de mas de cincuenta páginas que, la verdad no me motivan nada.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por καλλαικoι Jue Nov 11 2021, 15:07

@EL POSTIGUET escribió:Lo que se tiene en cuenta es que al mismo nivel de los conocimientos de su área, el saber el idioma lo puntúe, no que este dato esté por encima de ellos.
Saber catalán puntúa más que un máster o una tesis, aquí os dejamos la referencia de las puntuaciones en los exámenes para los médicos
https://twitter.com/espejopublico/status/970586796752064512?lang=en

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por καλλαικoι Jue Nov 11 2021, 15:08

Otra...
https://www.elmundo.es/baleares/2016/06/09/5759b682ca4741317e8b4671.html

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Nov 11 2021, 15:41

Y la gente posiblemente piense que el médico A, es mejor que el B, porque ha sacado mas puntos.

Si esto se aplica a un profesor de lengua y resultara que puntúa mas el conocimiento de la fontanería que el de la sintaxis, sería de risa ¿no?


Última edición por Porsituquieressaber el Jue Nov 11 2021, 15:58, editado 1 vez
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por καλλαικoι Jue Nov 11 2021, 15:46

No escampes noticias falsas... risas

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por gabin Jue Nov 11 2021, 17:20

En Catalunya (también en toda España) lo que sí es imprescindible para conseguir trabajo es saber: ¡¡ castellano, español (llámesele como quiera) !!, (salvo, quizás, para trabajadores extranjeros temporales), pero, no es imprescindible saber catalán para conseguir trabajo en Catalunya, con alguna salvedad, una de ellas en la administración pública. (Decreto legislativo 1/1997, artículos 42 y 43, establece los criterios siguientes:
-En el proceso de selección se ha de acreditar el conocimiento de la lengua catalana, tanto en la expresión oral como en la expresión escrita).

Leyes que no gustan a unos y sí gustan de otras.  
_______________________
El Tribunal Constitucional avala que la Generalitat imponga los rótulos en catalán.

Los rótulos de los establecimientos pueden escribirse, además de en catalán, en castellano/español o en el idioma que quiera el dueño.
Llibreria /Librería; Perruqueria/Peluquería; Unglas/Uñas; Bar y Cafetería se escriben igual, salvo sin acento en catalán; Garatge/Garaje;...... y si añaden algún texto.  
___________________________
Ley 1/1998 de 7 enero, de Política Lingüística. (BOE nº36 del 11/02/1998) Comunidad Autónoma de Cataluña.

Artículo 2. La lengua propia.
1. El catalán es la lengua propia de Cataluña y la singuraliza como pueblo.
2. El catalán, como lengua propia, es:
a) La lengua de todas las instituciones de Cataluña, y en especial de la Administración de la Generalidad, de la Administración local, de las Corporaciones públicas, de las empresas y los servivios públicos, de los medios de comunicación institucionales, de la enseñanaza y de la toponimia.
_____________________
Artículo 3.
2. El catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, por lo que se refiere a la lengua, plena validez y eficacia.
_____________________

Si las leyes lingüísticas para acceder a la administración pública no les gustan a ciertos medios de información (¿información?, un decir, cuando rezuman demagogia) porqué no piden que las cambien a los poderes políticos que tienen la fuerza democrática para hacerlo.
gabin
gabin

Mensajes : 1617
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por καλλαικoι Jue Nov 11 2021, 18:05

@gabin escribió:En Catalunya (también en toda España) lo que sí es imprescindible para conseguir trabajo es saber: ¡¡ castellano, español (llámesele como quiera) !!, (salvo, quizás, para trabajadores extranjeros temporales), pero, no es imprescindible saber catalán para conseguir trabajo en Catalunya, con alguna salvedad, una de ellas en la administración pública. (Decreto legislativo 1/1997, artículos 42 y 43, establece los criterios siguientes:
No es imprescindible saber castellano. cada empresa puede poner los requisitos que quiera, dentro de un límite. Puede contratar a alguien que solamente hable inglés para hablar con clientes extranjeros, por ejemplo, y no tiene por qué saber castellano.
Salvedad: la administración pública

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Nov 11 2021, 18:22

@gabin escribió:En Catalunya (también en toda España) lo que sí es imprescindible para conseguir trabajo es saber: ¡¡ castellano, español (llámesele como quiera) !!, (salvo, quizás, para trabajadores extranjeros temporales), pero, no es imprescindible saber catalán para conseguir trabajo en Catalunya, con alguna salvedad, una de ellas en la administración pública. (Decreto legislativo 1/1997, artículos 42 y 43, establece los criterios siguientes:
-En el proceso de selección se ha de acreditar el conocimiento de la lengua catalana, tanto en la expresión oral como en la expresión escrita).

Leyes que no gustan a unos y sí gustan de otras.  

A mi, eso me parece muy bien, pero cuando en Dubai contratan técnicos no los contratan por su nivel de árabe ¿verdad?
_______________________
El Tribunal Constitucional avala que la Generalitat imponga los rótulos en catalán.

Los rótulos de los establecimientos pueden escribirse, además de en catalán, en castellano/español o en el idioma que quiera el dueño.
Llibreria /Librería; Perruqueria/Peluquería; Unglas/Uñas; Bar y Cafetería se escriben igual, salvo sin acento en catalán; Garatge/Garaje;...... y si añaden algún texto.  
Pues también me parece muy bien. Cuando no puedes convencer, impones. Como ya he escrito por ahí, en La Rioja dejamos que cada uno beba el vino que se le antoje sin imponer el que "al menos uno, sea riojano"
___________________________
Ley 1/1998 de 7 enero, de Política Lingüística. (BOE nº36 del 11/02/1998) Comunidad Autónoma de Cataluña.

Artículo 2. La lengua propia.
1. El catalán es la lengua propia de Cataluña y la singuraliza como pueblo.
2. El catalán, como lengua propia, es:
a) La lengua de todas las instituciones de Cataluña, y en especial de la Administración de la Generalidad, de la Administración local, de las Corporaciones públicas, de las empresas y los servivios públicos, de los medios de comunicación institucionales, de la enseñanaza y de la toponimia.
_____________________
Artículo 3.
2. El catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, por lo que se refiere a la lengua, plena validez y eficacia.
_____________________

Si las leyes lingüísticas para acceder a la administración pública no les gustan a ciertos medios de información (¿información?, un decir, cuando rezuman demagogia) porqué no piden que las cambien a los poderes políticos que tienen la fuerza democrática para hacerlo.

Hay ciertos medios de información y medios de información ciertos. A estos últimos no pertenecen ni "La Gaceta" ni el "Ara
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por daniel Jue Nov 11 2021, 18:44

@gabin escribió:En Catalunya (también en toda España) lo que sí es imprescindible para conseguir trabajo es saber: ¡¡ castellano, español (llámesele como quiera) !!, (salvo, quizás, para trabajadores extranjeros temporales), pero, no es imprescindible saber catalán para conseguir trabajo en Catalunya, con alguna salvedad, una de ellas en la administración pública. (Decreto legislativo 1/1997, artículos 42 y 43, establece los criterios siguientes:
-En el proceso de selección se ha de acreditar el conocimiento de la lengua catalana, tanto en la expresión oral como en la expresión escrita).

Leyes que no gustan a unos y sí gustan de otras.  
_______________________
El Tribunal Constitucional avala que la Generalitat imponga los rótulos en catalán.

Los rótulos de los establecimientos pueden escribirse, además de en catalán, en castellano/español o en el idioma que quiera el dueño.
Llibreria /Librería; Perruqueria/Peluquería; Unglas/Uñas; Bar y Cafetería se escriben igual, salvo sin acento en catalán; Garatge/Garaje;...... y si añaden algún texto.  
___________________________
Ley 1/1998 de 7 enero, de Política Lingüística. (BOE nº36 del 11/02/1998) Comunidad Autónoma de Cataluña.

Artículo 2. La lengua propia.
1. El catalán es la lengua propia de Cataluña y la singuraliza como pueblo.
2. El catalán, como lengua propia, es:
a) La lengua de todas las instituciones de Cataluña, y en especial de la Administración de la Generalidad, de la Administración local, de las Corporaciones públicas, de las empresas y los servivios públicos, de los medios de comunicación institucionales, de la enseñanaza y de la toponimia.
_____________________
Artículo 3.
2. El catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, por lo que se refiere a la lengua, plena validez y eficacia.
_____________________

Si las leyes lingüísticas para acceder a la administración pública no les gustan a ciertos medios de información (¿información?, un decir, cuando rezuman demagogia) porqué no piden que las cambien a los poderes políticos que tienen la fuerza democrática para hacerlo.

Aqui,y en estas leyes se tendria que haber puesto un apartado, u otro articulo suplementario que dijera
[b]" En nigun caso, salvo sancion constitucional, un idioma de los dos oficiales de la comunidad, nunca tendra prioridad de aplicacion sobre el otro, ni se le pueda eliminar en favor del  primero, el Catalan". Como actualmente esta ocurriendo.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Tomb Jue Nov 11 2021, 20:18

@Porsituquieressaber escribió:A mi, eso me parece muy bien, pero cuando en Dubai contratan técnicos no los contratan por su nivel de árabe ¿verdad?

Supongo que lo que tendrán en cuenta es su nivel de inglés, idioma internacional.
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Nov 11 2021, 21:49

Pues no. Lo que tienen en cuenta son sus conocimientos en la materia que se requiera.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42237715
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Tomb Jue Nov 11 2021, 21:52

@Porsituquieressaber escribió:Pues no. Lo que tienen en cuenta son sus conocimientos en la materia que se requiera.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42237715

Es que quien se presenta a un trabajo es porque entiende del tema, no creo que haya mucha diferencia entre ellos, entonces es cuando el idioma toma su importancia.
Tomb
Tomb

Mensajes : 12108
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña. Empty Re: La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Nov 11 2021, 23:54

Y si la hay y el tonto sabe árabe, le priman y le contratan a él.

¡¡Tururú!!

No es que no te pidan árabe, es que les importa un dedal si eres musulman o budista. Tonterías las justas.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.