El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Una pregunta indiscreta para quien sigue
por Nadie Hoy a las 23:10

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Roberto 0 Hoy a las 23:06

» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Roberto 0 Hoy a las 23:03

» La misericordia nos enseña a tenerlo todo en común...
por Roberto 0 Hoy a las 23:01

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 22:57

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Hoy a las 22:51

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Hoy a las 22:48

» Revisionismo y revisionistas del llamado "holocausto"...
por HH Hoy a las 22:47

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Hoy a las 22:45

» ¡Qué hacer para vivir mucho más!
por HH Hoy a las 22:44

» The Beatles ¿Queda alguien que conozca su música?
por Porsituquieressaber Hoy a las 22:00

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 21:19

» Viñetas para un foro nuevo
por elaltruista Hoy a las 20:50

» Jesucristo no manda guerras, manda misericordia...
por Roberto 0 Hoy a las 20:20

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 20:18

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 18:50

» Hilo para dar los buenos días
por Violetta Hoy a las 18:38

» Se independizarán Donetsk y Lugansk
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 18:32

» Viajar, placer eterno
por Welcome Hoy a las 17:47

» Los diez días de la historia que nunca existieron: cuando el calendario arrancó diez hojas de golpe
por barakarlofi Hoy a las 16:03

» Limpieza de partes íntimas
por Nadie Hoy a las 12:38

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Nadie Hoy a las 12:24

» Sólo imágenes
por Welcome Hoy a las 11:15

» Refranes, Citas, Frases...
por Welcome Hoy a las 09:58

» El Juego del Ahorcado.
por Welcome Hoy a las 09:28

» Hilo para dar las buenas noches
por Hamol Hoy a las 03:08

» Qué es sanar el Alma?
por Hamol Hoy a las 01:33

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 22:53

» La Biblia... ¿Es toda inspirada por Dios, o toda palabra de Dios?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:36

» El verdadero pacto eterno son los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Ayer a las 22:35

Una hora de la Ilustración

4 participantes

Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Nov 14 2021, 13:55

iSe han citado en la “Venta del Zurdo” a las afueras de Madrid. Allí entre los majos y algunas majas que acudan pasaran más desapercibidos. Son tiempos difíciles por los ecos de la Revolución Francesa, y la Santa Inquisición tiene agentes por todos lados. Los primeros en llegar han sido Francisco de Goya   y el poeta dramaturgo Leandro Fernández de Moratín.  A la espera de que llegue Jovellanos piden al ventero una jarra de vino, y alguna vianda que le acompañe.

Quien ha convocado la reunión ha sido Moratín. Vuelve de su viaje a Inglaterra, Países Bajos, Suiza, Alemania e Italia . Quiere dar cuenta de lo visto y oído, a sus compañeros “afrancesados”. En un bolsillo se su casaca guarda los “Apuntes” que minuciosamente ha escrito sobre sus experiencias personales, y personajes que ha conocido. Más la verdadera razón que tiene que comunicar a sus  amigos es lo aprendido en Londres, de usar el teatro y todo arte en general como arma propagandística de guerra.  Sabe que el clero soliviantará al pueblo llano, a que se levante contra toda idea de libre pensamiento y progreso. El teatro debe educar a la plebe. Ha de tener una enseñanza moral. Para ello ha de emplearse un lenguaje llano y abandonar en lo posible el verso. Usar la prosa sencilla que llegue a la gente. Lo que hizo Moliere, pero sin el artificio que empleo el autor para ganar dinero, y así poder sustentar a su compañía de teatro.  Él, gracias a las subvenciones del valido Godoy y Campomanes que le dieran para el viaje, no necesita someterse a triquiñuelas económicas. Tampoco las necesitó para su viaje a Francia hace cinco años, en 1787 ¡Allí fue testigo de las `primeras asonadas de la Revolución Francesa!



Francisco de Goya y Lucientes observa detenidamente a Moratín. Presiente que un día ha de pintar su figura en un cuadro. Quizás presienta también que ha de pintar a Jovellanos. Puede que al mismo Godoy, el antiguo guardia de corps, y hoy todopoderoso ministro. Lo que no alcanza a imaginar es que el curso de los acontecimientos, le obligaran a cambiar en el cuadro, la cabeza y uniforme de Godoy, por el general ingles duque de Wellington. Con gesto mecánico llena los vasos, a la par que l dice  a su compañero de mesa:

-¡Bebed! Parece que tarda en llegar-

Es ahora Goya el que se sumerge en sus pensamientos.  Recuerda su niñez en Fuendetodos, en  la comarca de Campo de Belchite. La tierra aragonesa de Zaragoza. Apenas transcurridos los primeros juegos acude a los Escolapios de la capital, donde han retornado sus padres. La etapa del colegio es anodina. Recuerda a su condiscípulo Martin Zapatero, y al sacerdote Joaquín Jesús de María. Tiene la edad de 13 años, y algún impacto le causaría su estancia, cuando más tarde fue capaz de pintar a San José de Calasanz, en “La Última Comunión” - Pintó el cuadro en 1819, sobre fondo negro y paleta oscura.  Los primeros pasos pictóricos, los da en el taller de  José Luzón a la citada edad.  En 1762 trata de granjearse la ayuda de la Real Academia de San Fernando y fracasa. Vuelve a intentarlo al año siguiente y vuelve a fracasar. Gracias a su cuñado Francisco Bayeu reconocido pintor en época, obtiene plaza en la Real Fábrica Santa Bárbara de tapices. Su misión es pintar los cartones que servirán para dar forma al tapiz. Su boda en 1775 le permite residir em Madrid y sus primeros encargos ¡Aun no ha llegado su hora!

¿Debe seguir respetándose la regla de les tres unidades en el teatro? Moratín cada vez mas hundido en sus meditaciones, duda en su interior. A la pregunta que se ha hecho a si mismo cree que sí, aunque le parezca una contradicción. Hasta ahora tiempo, acción y espacio transcurren en un tiempo determinado, un día. De “Sol a sol”. Lo que produce las más de las veces situaciones anacrónicas y chocantes por lo inverosímil de la historia. Un viaje a las Colonias por ejemplo tardaría más de una jornada.  La verdad es que el peso de la tradición lo quiere así, pero los tiempos cambian. Ahora en los diálogos reina la prosa. Hasta Lope de Rueda inclusive, lo eran en verso. Indudablemente todo cambia...¿No se prohibió por Real Cedula de 1765 la representación de auto sacraméntales “por ser bárbaros y no ir acorde con los tiempos? “

Es de nuevo Francisco de Goya el que le hace retornar al presente:

-¡Mire Su Merced, aquí llega! -

Baltazar Gaspar Melchor María Jovellanos debe  el nombre  a la fecha de su nacimiento, el día 5 de enero de  1744 festividad de los Reyes Magos, y a la devoción de su familia a la Virgen. Este asturiano de Gijón de modales sueltos y con fama de elegante conversación, no usa la peluca como es costumbre en la gente que se mueve en los tribunales.  “Manteísta” como su jefe Campomanes quiere poner distancias con los “Golillas” como  el advenedizo Floridablanca. Piensa que España debe sufrir grandes cambios. El pueblo debe ser educado desde la escuela y modernizarse. La Religión no debe confundirse con supersticiones. El mismo ha sido testigo de procesiones nocturnas, en las que los fieles provistos de hachones salen en busca de almas perdidas.  La Iglesia se ha convertido en grandes terratenientes y en club exclusivo donde las artes

Nada más percatarse el “Zurdo” de la personalidad que llega- alcalde de Madrid  por esas fechas- se deshace en reverencias hacia Jovellanos y acompañantes. La mirada del prócer hacia la mesa de Goya y Moratín hace que el avispado ventero entienda e invite al grupo en completo a un reservado de miradas y oídos indiscretos. Les sirve nuevas viandas y mas vino, que Goya lamenta no sea de Cariñena

Una vez asentados y tras los saludos de rigor, Moratín toma la palabra. Ayudado de sus “Apuntes” pormenoriza cada uno de los pasos de su dilatado viaje. Relata de su llegada a Francia, de la que hubo de salir aprisa por las proporciones que iba tomando.  No son los datos tan exhaustivos como el resto del recorrido, pero si se vislumbra el final de Luis XVl en la guillotina.  Hace unas reflexiones históricas sobre las ceremonias de la Iglesia, su comercio, bulas y el papel de la nobleza y el clero. Cuestión esta de la Revolución , que preocupa a todas las naciones. El embajador de España en París , Fernán Núñez escribe al Carlos lV  “Una inteligencia secreta entre la Corte y la Inquisición sería, a mi juicio el mejor medio de contener el mal”.  Tal miedo existía a lo revolucionario, que se hace la paz con los jesuitas expulsados por Carlos lll. Novelas como la “Celestina” que hasta ahora circulaba libremente son censuradas ¡La Inquisición vuelve por sus fueros!

Como les sucede a todos los “ilustrados” Moratín piensa que Italia es todo lo contrario de Francia e Inglaterra. Atractiva por sus cortesanas, opera y antigüedades clásicas no guarda el pragmatismo de las otras, sobre todo de Inglaterra, que es el compendio del progreso. Alaba su desarrollo económico, y la libertad personal de que gozan los ingleses. “Una nación donde las artes, trafico. Industria, agricultura y las ciencias hanllegado a un punto de perfección admirable”. Sigue hablando sobre las libertades inglesas y recalca la educacion de la mujer y las caricaturas políticas en los periódicos.

Asienten Goya y Jovellanos con la cabeza al parlamento de Moratín, y discurre el pintor en dibujar un día los abusos del clero glotón de buen vino y avaricioso de propiedades, amen de la lujuria. Así saldrán esos magníficos dibujos, de frailes con caras deformadas que son el vicio. Por su parte, el aristócrata Jovellanos que había estudiado primeras letras y latinidad en Gijón, para marchar mas tarde a Oviedo, donde cursa Filosofía entiende bien el discurso de Moratín, pues sus primeros pasos fueron encaminados al sacerdocio.  A la edad de 13 años Jovellanos acude a Avila, donde al amparo del prelado de la diocesis Romualdo Valverde y Cienfuegos estudia los cánones para continuar en Burgo de Osma y Alcalá de Henares. A pesar de recibir la primera tonsura y presentarse como canónigo a la Catedral de Tuy, entre unos y otros le persuaden para  que no continue la carrera eclesiástica. Su tío el conde de Losada le llama a Sevilla donde ocupa el cargo de “alcalde del crimen”. El encargado de lo penal. Reina Carlos lll. Mas tarde se deja proponer por dos veces a la Camara de Castilla y es nombrado alcalde da la Sala Cuadrada (Nombrada asi por su forma) de lo criminal en Sevilla. En esta capital traba amistad con Olavide , que le insta a estudiar ciencias e idiomas. Tras once años de acudir a las tertulias del amigo sevillano y a instancias del duque de Alba viene a Madrid, para ser su alcalde. Godoy lo llama para ser embajador en Rusia, pero no acepta.. En 1787 es ministro de Gracia y Justicia. Más en los vaivenes de la España convulsa del tiempo ae el valido Godoy.  A su vuelta al poder cree el valido que Jovellanos no ha hecho lo suficiente Jovellanos para frenar, o al menos amortiguar su caída y le destierra a Mallorca, para despues meterle pro en el Castillo de Bervell, donde se resiente su salud.

Comprende bien Jovellanos a Moratín, tanto en lo político como en lo literario. “El ladrón honrado” es una obra de teatro escrita por Jovellanos, en la que se trata de la reeducación y de los motivos que impulsan a la Ilustración. Peca la obra, como digna antecesora del Romanticismo , de excesiva sensibilidad y en la que abunda la lagrima fácil. En cuestión política, los recortes a la Inquisición dicen mucho del ministro Jovellanos. Aunque la verdad, quien mas dice de su postura es lsu negativa a formar parte del gobierno de Su Majestad “Pepe Botella” el hermano de Napoleon. Una cosa es ser progresista, y otra cooperar con el invasor.

Moratín tras su charla vuelve a retornar sus apuntes al bolsillo. Reflexiona para sus adentros un rato, y se le escapa una exclamación del fono de su alma: ¡El teatro es Carácter!

Solo le entiende Jovellanos
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A EsquizOfelia y a MagAnna les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por EsquizOfelia Lun Nov 15 2021, 02:12

.

Goya se escapó por poco de la retrógrada y asesina Inquisición. No se le podía perdonar su crítica a un clero viciado de cuanto pecado existe, de una aristocracia totalmente al peo y un pueblo con síndrome de marioneta.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 2942
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Nov 15 2021, 15:48

Goya escapa porque se va antes que lo "trinquen" ¡Ya se vera!
El proximo aporte va a su persona y obra
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Nov 16 2021, 22:12

Fuendetodos es pueblo aragonés de la provincia de Zaragoza. Su fama se la debe a los pintores Goya y Zuloaga. Al primero porque nace allí, en el mismo año de la muerte de Felipe V, en 1746. Al segundo, porque enamorado de la localidad la catapulta a la fama, en el 1915. La fórmula para hacerlo es la compra de la casa natal de Francisco de Goya y Lucientes, a una sobrina-nieta que la había heredado. Le aplica las obras necesarias de restauración, y da comienzo a una serie de visitas de intelectuales y curiosos.

Aquella pobre aldea del siglo XVlll que vivía del comercio de la venta de hielo es hoy prospero pueblo, gracias al turismo y a las tecnologías modernas, como la eólica. Esa modernidad hace también posible, el que se rompan falsas leyendas, que hasta ahora se han vertido sobre la biografía de ilustre hijo, como pueda ser la de Matheron que hace a Goya de familia muy humilde. Nos teje la leyenda de un niño medio desharrapado, que dibuja abstraído en una cartulina. Quiere la fortuna, que pase junto a el un sacerdote, que maravillado por los trazos y el dibujo promocione al niño en sus primeros pasos pictóricos. Según Berna González Harbour, columnista del “Diario el País” nada más lejano a la verdad. Su obra “Goya en el país de los garrotazos” difiere totalmente de lo expuesto, y es muy aclarativa en otros conceptos, más o menos conocidos de la vida y obra del pintor. Lo que no significa profundidad en el tema y el estar en acuerdo o desacuerdo con la autora. Simplemente ser espectador de la obra.

Hijo de José Braulio de Goya y de Gracia de Lucientes Salvador, Francisco de Goya nace en Fuendetodos. Según la citada autora por accidente. En esa época de alta mortalidad infantil era frecuente, que la mujer parturienta buscase el campo en lugar de la ciudad, como hábitat más sano e idóneo para dar a luz. Lo que viene a decir, que el lugar de nacimiento poco o nada influye en su carrera. El padre sostén de la familia residía en la capital de Zaragoza, donde trabajaba de maestro dorador y mediante contratos, en la Basílica del Pilar. Lo que indica cierta holgura económica y no pobreza extrema como se ha biografiado. En declaración jurada del propio Goya para su expediente matrimonial en el año 1773 consta que al mes del nacimiento, madre e hijo regresan a Zaragoza junto al padre. La vida del niño transcurre en un ambiente artístico, y más aún si consideramos que la madre tiene varios hermanos pintores.

La infancia transcurre pues, en Zaragoza- Facturas, contratos de trabajo y otros documentos así lo indican. Acude al Colegio de los Escolapios, donde tiene por compañero a Martin Zapatero, que años después promociona en Aragón la “Sociedad Económica Amigos del País” baluarte del progreso. Más lo que al Foro Nuevo importa de Goya, no es tanto la cronología de su vida y lugares donde crece. Pulsando una tecla lo encontramos en internet. Interesa conocer el “motor que le mueve” y por aquello de Ortega, de “Yo soy yo y mi circunstancia” los hechos y personas que le han conformado.

Para la carrera pictórica, su cuñado Francisco Bayeu más que una ayuda constituye un escollo. Doce años mayor que Goya goza de fama en el mundillo de la Pintura. Cierto que le consigue plaza en La Real Fábrica de tapices, más ve en el un poderoso adversario y vota contra su entrada en la Academia de San Fernando e 1776. Igualmente le impide el pintar los frescos en la Basílica del Pilar, para realizarlos él solo. Pagado de si mismo debió ser un calvario para Goya, el trato con su cuñado.

Adelantándose a su tiempo es pintor, al que hoy se denominaría “feminista”. El problema de la mujer analfabeta, maltratada por el marido y su secundario papel en la sociedad esta presente en sus pinceles. También hay mujeres no tan anónimas, con nombres y apellidos que ocupan lugar especifico en la vida de Goya. En primer lugar su esposa “Pepa”. Abnegada mujer que sufre las infidelidades del marido, de la que no existe cuadro alguno. La duquesa de Alba, de la que no fue solo mero amante. A su muerte dejó un legado de diez reales diarios de por vida, al único hijo que le quedaba a Goya. El Santo Oficio ante la sospechosa muerte de la duquesa abrió investigación. Hubo de cerrarla al poco. Al parecer era turbio asunto en el que había implicadas personas de importancia. Goya fue llamado a declarar y en el juicio se mentó al cuadro de la duquesa desnuda. Asesorado por su amigo, el deán Deza pudo salir indemne Goya. Por último, ya en plena etapa absolutista de Fernando Vll, nuestro hombre vive amancebado con Leocadia Zorrilla Gallarza. Para esa época conviven en la “Quinta del Sordo” donde realiza sus “Pinturas Negras” de las que muy pocos tenían noticias. La represión fernandina contra los liberales es atroz. Se les encarcela y se les da muerte tras tortura. Goya de talante liberal ha sido condecorado por José l “Pepe Botella” mas no ha ido a recoger la medalla. Eso le salva de no ser represaliado. Más ante el cariz que toman los acontecimientos, Goyya solicita al Rey permiso para tomar las aguas en Burdeos, dada su enfermedad y vejez ¡El Soberano acepta!

No es solo Goya el que es infiel. La Reina María Luisa engaña a Carlos lV con Godoy. Este último lo hace con su mujer, la princesa María Teresa de Borbón (la Reina le ha casado con él para ennoblecerlo) a la que engaña con la actriz PepitaTudo. Incluso acuden juntos los tres al mismo palco en el teatro. Jose l “Pepe Botella” que funda en España la “Gran Logia” de la Masoneria, y que es rey español al ser nombrado por las Cortes, aunque fuese en Bayona, tambien engaña su mujer con la cubana María Teresa de Montalvo, Condesa de Jaruco. Todo el mundo engaña a todo el mundo, a excepción de Carlos lV y Fernando Vll, sospechoso de matar a su segunda mujer. Cuatro esposas tuvo. La ultima Maria Cristina fue la “reina del pelotazo”. Antecesora del JuanCa se hizo millonaria con esos procedimientos. Otra de ellas, Amalia era tan devota y pazguata, que el Papa tuvo que escribirle carta para que tuviese relaciones sexuales con su marido. Cosa dura de pelar, dado que este padecía de macrosomía. Es decir enorme pene deformado por cuestiones de herencia. Aunque quien trajo problemas fue la ultima, Maria Cristina, que al dar a luz a Isabel ll trjo a su vez las guerras carlistas.

Bueno o malo, ético o no ético hasta ahora el siglo XlX transcurre mas o menos placentero. La subida al Trono de Fernando Vll elimina a esa España, que con mas o menos fortuna quiere abrirse paso entre las naciones. Lo que viene ahora es un feo oscurantismo que toma la forma de “pronunciamientos militares” y que desembocaran en la Guerra Civil de 1936/39
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Nov 17 2021, 23:00

Goya admira a Velázquez. Ha conocido al polaco Tadeo Kuntz y se ha relacionado con Anton Raphael Mengs, tan clave en la corte de Carlos lll. Influido por el primero envía a la Academia de Parma su notable obra “Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes”. El cuadro le vale una mención y su nombre comienza a adquirir fama en España. El “Cuaderno Italiano” documento único adquirido por el Museo del Prado en el año 1993 nos dice, que Goya se fija en las obras de Corrado Giaquinto y de Pierre Legros “El Joven”. No da cuenta de los viajes que realiza a Génova, Bolonia, Parma, Padua y Venecia, no sin antes pasar por Tolón y Marsella. Desfilan por ese documento nombres como el da Carlo Maratta, Rubens, Guercino, Veronés, Rafael, el escultor Bernini...Todos le impresionan. Mas de todo ese arte europeo es Velázquez el que influirá verdaderamente en su pintura. Prueba de ello es el cuadro “La Familia de Carlos lV”

Triunfar en España es hacerlo en Madrid. Triunfar en Madrid es hacerlo en la Corte ¡Llegar a los reyes! Quien se encarga de este cometido es Mengs, que facilita el primer empleo a Goya en la capital. Más antes de seguir adelante he de decir que Goya, como cualquier pintor de su tiempo inicia su andadura con alegorías tradicionales, muy del uso en la Ilustración. No cabe la menor duda, que en el taller de José Luzan, en Zaragoza donde comienza su formación las aprendería. A manera de libro de texto las recogía desde el siglo XVll C. Ripa. Se inspiraban en los “Emblemas de Alciato” “Tabla de Cebes” “Jeroglíficos de Hopároslo” y en artistas como Colonna o Bochio. Su sentido, el “mensaje” era una asignatura por aprender. Hacia 1795 Goya inicia las suyas propias (con retoque y sin cambiar la norma) con sus “Caprichos” y que culminan en sus “Pinturas Negras”. Hoy día diríamos que sería necesario “un programa de mano” para entenderlas.

Al lienzo “La Familia de Carlos lV” al igual que el de “Aníbal vencedor cruza los Alpes” y otros tantos como el retrato a Godoy, les sucede que necesitan de ·ese “programa de mano” para entenderlos a fondo. Goya avanzado en su tiempo del Neoclásico, y que ha sido juzgado como pintor atemporal, más que recurrir al texto de C. Ripa tengo para mí, que se adelanta a Sigmund Freud, dicho sea con humildad y no jactancia. Si buscáis en internet veréis que Manuel Godoy vestido de Generalísimo del Ejercito sostiene entre sus piernas el bastón de mando. Los eruditos han considerado que se manifiesta así, el poder que ejerce sobre la Reina María Luisa. Viene a significar el falo por el que sujeta a la ninfómana !No lo digo yo!

Otro lienzo que interesa al tema es el citado “lLa Familia de Carlos lV”. Aquí el Maestro, mas que usar de alegorías emplea la burla, que en lenguaje castizo sería la “mala leche” ¡Así como suena!. Meditado a conciencia Goya ha estudiado la postura de los personajes, sus expresiones. distancias que los separan...

En primer lugar, la Reina María Luisa destaca sobremanera de Carlos lV, al que eclipsa. El Príncipe de Asturias, más tarde Fernando Vll se encuentra en posición alejada de sus padres. Pareciera, como si el Maestro hubiese adivinado las intrigas que tramará contra ellos. Una mujer que esconde el rostro es la futura esposa de Fernando Vll, aún por conocer. En la parte central del lienzo se encuentran los reyes. Ente ambos hay un niño. Se trata del Infante Francisco de Paula, del que corren habladurías. Se dice es hijo de Godoy. Si nos fijamos en su rostro, Goya le ha puesto la misma cara, que la Príncipe de la Paz. Título que le ha otorgado Carlos lV . Se ha afirmado así mismo, y personalmente me parece excesivo, que la mano de la Reina María Luisa que recoge la del Infante tiene forma de falo. Se la ha dado el mismo sentido que al citado retrato a Godoy.

Las alegorías de “Aníbal vencedor cruza los Alpes” y otros cuadros del Maestro sobre personajes históricos, queden para el erudito que conozca a fondo el texto de Cesare Ripa, editado en 1603. Para terminar este punto diré, que a imitación de “Las Meninas” de Velázquez también Goya se refleja en “ La Familia de Carlos lV”. Lo hace sin las medallas y condecoraciones que ostentan los otros retratados. Si diré, que “La Maja desnuda” que se ha pensado tiene como modelo a la duquesa de Alba, los hay que sostienen es la amante de Godoy, Pepita Tudo.

Los “Caprichos” son una clara sátira contra la sociedad de su tiempo. Sin piedad alguna ataca tanto al estamento religioso, que no a la Religión como a todas las demás clases sociales. El ánimo en la crítica es, como buen ilustrado el de reformar a esa sociedad. Es pues una denuncia, que ha de retirar a causa de la caída de Godoy, y lo que esto supone. El reinado de Carlos lll fue rígido en ese concepto de libertad. Con su hijo Carlos lV se abre, quisáz debido a influencia francesa. Con Fernando Vll, el nieto, Guerra Independencia de por medio. España se sumerge en el caos. Goya lo refleja con sus pinceles en “Los Sueños de la Razón producen Monstruos”. Frase por cierto, que ha tomado prestada de su amigo, Leandro Fernández de Moratín. S a esto le añadimos su adquirida sordera nos da por resultado las “Pinturas Negras” de la “Quinta del Sordo” .Nombre por cierto, que no se debe a la persona del Maestro Goya. Se debe a su anterior propietario.

En el “Cuaderno Italiano” que la estudiosa profesora Manuela Mena Marqués atribuye a Mengs se nos afirma, que quien introduce en la Corte de Carlos lll a Goya es el propio Mengs. Deja en suspenso, el si ambos personajes se conocieron en Italia o en la Real Fábrica de Tapices, en España. Lo que si deja claro es el que Mengs da una libertad de acción y elección, que no le concede a otros, como pueda ser Ramon Bayeu, el hermano de Francisco. DE la influencia de esa amistad Goya- Mengs es el cuadro “Llanto de Jesús” del primero que se inspira en el segundo. Sintomático es, el que por esas fechas Goya este pintando la Cartuja Aula DEi cercana a Zaragoza. Es el despegue y el dios al “cuñadisimo” Bayeu

¿Y las “Pinturas Negras? ¡Habrá que retornar a Berna Gonzáles Harbour! La periodista del “Pais”

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Nov 20 2021, 21:55

Una epidemia se ha asentado en España. El foco principal lo tiene en la zona central, aunque se ha extendido por el resto de la Península. No hay medicina capaz de retenerla, y se ha cebado principalmente entre las clases populares, aunque no ignora a los demás estamentos. La Medicina actual la denomina “latirismo”. En el tiempo de Goya, al que me refiero es la” enfermedad de la almorta”. Una planta de la familia de las legumbres es la culpable. Su consumo esporádico no tiene consecuencia alguna sobre la salud. La ingestión excesiva es mortal para el humano, y además es contagiosa ¿Hay algún otro manjar en Madrid para el pobre?

Una carroza con crespones negro conduce un cadáver hacia el cementerio. Tras ella un grupo de reducidas personas le dan su último adiós al ser querido. Entre ellas camina con entereza Francisco de Goya y Lucientes. El alma que ha dejado este mundo es su “Pepa”. La fiel y abnegada esposa

España señora del Nuevo Mundo pasa hambre. Está sumida en una de sus habituales hambrunas. Más esta vez al dolor se le ha añadido más dolor aún. El francés campea por sus respetos sobre la Península, mientras las augustas personas de Sus Majestades han sido llevadas a Francia. El Trono, lo ocupa ahora el invasor José l, al que domina el vicio de la bebida. “Pepe Botella” le denomina el populacho. El nuevo rey deja a su esposa Julia Clary, en Francia, mientras se hace con el poder. En esa espera conoce en las veladas (Salonías, en lenguaje de época) que le brinda Moratín, a la viuda del Conde de Jaruco. Es una beldad cubana, que encandila al abstemio “Pepe Botella. La chispa salta del vulgo madrileño: “La condesa tiene un plumero, /donde moja la pluma José Primero” ¡Son los contrastes del pueblo español!

Goya recibe invitación de José l. Le propone ser pintor de la Corte. El Maestro se siente cansado, no le dice que no, pero le da largas. Le condecora, mas no va a recoger la medalla. Se siente viejo, cansado. La sordera va haciendo presa en él, y piensa en el retiro. En su pupila han quedado grabadas las imágenes de la soldadesca francesa, la “gabacha”. Intuye peores tiempos y piensa en el retiro. En alejarse del torbellino madrileño. Un rincón donde pasar el resto de sus días en las afueras

Para entender la situación hay que retroceder en el tiempo. El Príncipe de Asturias se ha casado. La silueta de mujer que oculta el rostro, en el cuadro “La Familia de Carlos lV” ya tiene nombre. Es el de María Antonia de Borbón, hija de Fernando lV de Nápoles, hermano de su padre. Viene a Madrid muy influida de su madre, María Carolina, que llora la muerte de su hermana María Antonieta en la guillotina. Ambas odian lo concerniente a la Revolución Francesa. El todopoderoso Manuel Godoy entra de lleno en ese odio, por haber tratado con los revolucionarios.

El Príncipe de Asturias, futuro Rey Fernando Vll ha sido educado por su preceptor, el padre Escoiquiz. En principio debió solo darle lecciones de Matemáticas y Geografía. Su influencia llega más lejos, al encontrarse con un muchacho abandonado del padre que se dedica a la caza, y de la madre que vive para Godoy. Maestro y pupilo forman un frente en común contra el valido. Junto a la Princesa de Asturias y su madre María Carolina, que se comunica con ellos mediante correo forman alianza para derrocar al Príncipe de la Paz. A esta camarilla se le Irán sumando oros nombres. Entre ellos, el duque del Infantado.

Se urde una conspiración y la maquinaria se pone en marcha. La muerte de María Antonia, la Princesa de Asturias retrasa un tiempo el complot. Después, y a partir de la Navidad de 1806... Criados pagados que calumnian en las tabernas, chisperos que obran en los mentideros de la Corte...El príncipe Fernando financia de su peculio, una serie de grabados, en los que se satiriza a Godoy. Denigran a la Reina María Luisa, y de forma indirecta al mismo Rey Carlos lV. Son repartidas de forma discreta entre el populacho.

La maniobra es descubierta, no se sabe cómo. Algunos piensan, que ha sido el mismo Godoy el que está detrás de todo. De forma sibilina ha tendido una trampa para eliminar a sus enemigos. El día 27 de octubre de 1807 mientras los reyes se encuentran en el Escorial, la policía registra las habitaciones del Príncipe Fernando, y encuentran documentos comprometedores. Revelan que los golpistas pretendían arrestar a Godoy, e incluso a la Reina si fuese preciso. Nada dicen de Carlos lV. Mas la policía en sus indagaciones descubre, que se pretendía la abdicación de Carlos lV. De inmediato se confina al Príncipe Fernando en su cámara, que delata a Escoiquiz y al duque del Infantado.

La “Gaceta de Madrid” emite en sus páginas un comunicado real, donde Carlos lV donde dice que su hijo “ha admitido un plan para destronarme”. Ante tal publicación se espera unas medidas severas. Unos días más tarde, la misma “Gaceta de Madrid” publica una Real Cedula en la que se perdona al Príncipe, y abre causa judicial contra los demás implicados. Se incluye cartas de Fernando dirigidas a sus padres, en las que solicita su perdón por “su grandísimo delito”. La pena impuesta a los cómplices es la del destierro de los Reales Sitios (Corte y ámbitos reales)

Las sentencias blandas caen mal a todos. Hay malestar en la nación por las malas cosechas y la crisis que incluso se resiente en la Colonias. Muchos aristócratas, que ven a Godoy como un intruso en la nobleza se levantan contra el. La Iglesia no le perdona su relación con Napoleón, y le plebe ve en el un enemigo. Todo el mundo le odia, a excepción de los reyes

El complot que parecía aplastado viene a triunfar. Los enemigos de Godoy pasan a la acción. El día 17 de marzo de 1808, y aprovechando la estancia de María Luisa y Carlos lV en Aranjuez organizan un motín, que Benito Pérez Galdós describe con gran maestría, en sus “Episodios Nacionales. . Nos describe como puede escapar Godoy de las turbas, al esconderse en su palacio. Al ser descubierto, el mismo Carlos lV temiendo por la vida del Príncipe de la Paz abdica el dia 19 de ese mes y año. Godoy es preso en la cárcel. Fernando Vll es ahora el Rey, más su renuncia no se ha realizado por el protocolo de tramitarse por el Consejo de Castilla, ni tampoco se ha convocado a las Cortes.

Como nuevo monarca, el primer paso de Fernando Vll es el responder a las exigencias de los estamentos privilegiados. De cara hacia la plebe realiza aparentes gestos populistas. Aunque al asunto que da preferencia es el acabar con Godoy. Así manda secuestrar sus bienes, las de sus familiares allegados. Procede también a anular la Desamortización de 1798 con influencias del valido, y suspende la venta del séptimo de bienes eclesiásticos autorizada el año anterior por el Papa. Lo que supone clero beneficiado. Ordena así mismo se paguen los atrasos debidos a los servidores de la Casa Real, y permite la caza en cotos reales. Un guiño a la hambrienta plebe y regalías a los grandes. Si libera a Jovellanos, Cabarrús y otros ilustrados, no es por otra razón, qque el desdecir a Godoy.

Fernando Vll es recibido en Madrid como un héroe. Desde el 27 de octubre de octubre de 1807 las tropas francesas estan en España. El Tratado d Fontainebleau establecía la acción conjunta de francese y españoles, para invadir Portugal, para hostilizar a Inglaterra desde allí. El pueblo llano sospecha una trata de Napoleón para hacerse con España. El comportamiento de la soldadesca gabacha se hace odioso. En ese clímax, Carlos lV se dirige al emperador Napoleón pidiendo intervenga en pro de sus derechos, ya que que su abdicación ha sido forzada.

Goya conoce estos hechos. Poco antes del “Motín de Aranjuez” había acudido a Murcia a pintarle un cuadro a Godoy. El Ayuntamiento de la capital quiere homenajear al valido y acuden también Sus Majestades. La caida del valido del valido hace que los murcianos asalten la Sala plenos donde esta el cuadro, y lo destrocen con rabia. Goya se siente viejo, cansado







Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Nov 23 2021, 23:14

Ronald Fraser es hispanista francés. Que tiene escritos sobre la Edad Contemporánea, en España. Títulos suyos son “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros” ambientado en la “Guerra Civil de 1936” y “La maldita guerra de España: historia social de la Guerra de la Independencia”. Se basa en escritos de los soldados, cartas, memorias de personalidades que fueron testigos de aquel tiempo, amén diciendo Ronald Fraser, que de cualquier documentación relativa al tema.

Entrevistado por el diario “El País” en el año 2006 da a conocer sus siguientes reflexiones a las preguntas que se le realizaron: La guerrilla contra Napoleón fue una revolución. La Guerra de la Independencia (1808/1814) marca la primera mitad, del siglo XlX español.

La historia hay que contarla desde abajo, desde el pueblo.  

Preguntado ¿Si fue una paradoja, el que muchos españoles apoyaran a Napoleón y la invasión francesa?  responde: “Fue una paradoja, pero prevalece la actitud mayoritaria que tiene un sentido colectivo de ser españoles, basado en la Fe Católica común y en la Monarquía. Esa mayoría social se indigna porque un aliado como Francia invada España”.

Nos sigue diciendo al contestar si ¿ la lucha contra los franceses aglutina a todas las clases sociales? Qué: “la resistencia es generalizada. Cada grupo social tiene intereses distintos. El pueblo llano defiende su familia tierras comunales y aldeas. Los ricos y nobles, por mantener sus riquezas y privilegios. La Iglesia generalmente se niega a sufragar la lucha, con el dinero que tiene. En definitiva, la unión sagrada contra la invasión francesa es un mito que se alimentó después, para crear la idea de una nación española”

Continúa explicando Ronald Fraser, que la lucha guerrillera y el apoyo de Inglaterra hicieron posible el derrotar a las tropas francesas (Habría que añadir, que Napoleón se ve obligado a retirar parte de su ejército, para combatir en Rusia). España cambia de enemigo. Inglaterra por Francia. Los ingleses dan dinero y fusiles. No quieren los españoles que tome más fuerza, por miedo a perder la Colonias (Wellington “arrambla con los cuadros que puede, y sus herederos aún disfrutan te una finca cercana a Guadix, provincia de Granada)

Nos aclara que el Ejército español, mandado por oficiales aristócratas y encastado en el Antiguo Régimen, a la guerrilla la contempla como una intromisión de los civiles, en el ámbito militar. Todos los gobiernos que se van sucediendo desde 1808 a 1814 las intentan controlar y someterlas al Ejercito. No estaban dispuestos los gobiernos, a tolerar la revolución desde abajo, del pueblo. La aparición de la guerrilla es la ruptura, con el Antiguo Régimen (Por mi parte añadiría, que el “Podemos” de época).

Dejando a un lado la entrevista, el final de Napoleón se ve. Se encuentra en un callejón sin salida. Si abandona España, que comienza a ser su gangrena por las guerrillas, para atender a Rusia deja el país en manos de los ingleses. Tiene, además el agravante de haber cometido el error, de intentar segregar la España situada al norte del río Ebro, para hacerla depender de París ¡Esto indigna a los patriotas!

Volviendo al Motín de Aranjuez, la verdadera razón de que Carlos lV y María Luisa de Parma estuviesen allí fue su viaje a América. A imitación del monarca portugués, y por indicación de  Godoy, los soberanos españoles escapaban de las tropas francesas. El valido había visto claramente las intenciones de Napoleón.  Que el Motin fue un acto premeditado  y organizado, lo demuesra la sincronización que hubo. SE reunió gentes de Noblejas, Ocaña e incluso de Madrid. Se vieron algunos nobles de incognito entre la multitud, y no comenzó la asonada hasta que no se dio la orden.

Destronado Carlos lV por su hijo escribe al emperador, al que trata de “Dios en la Tierra”. Napoleón, so capa de mediar en el asunto como juez hace que el hasta ayer rey acuda a Bayona. Temeroso de que todo vuelva a ser como antes del Motín de Aranjuez, también Fernando Vll va.  El emperador, para tener más triunfos en la mano hace que vaya Godoy. España se encuentra sin gobierno y nacen las “Juntas de Gobierno” siendo la primera la de Cataluña seguida por la de Galicia. Vienen a reemplazar al Antiguo Régimen. Gobiernan en nombre del rey ausente Fernando Vll. SE ocupan del orden social y político.  

En paralelo a las Juntas se organizan bandas particulares para hostigar a los franceses. Al principio sin coordinación alguna con otra e independientes del Ejercito. Mas tarde se iran unificando algunas y sometiéndose a la disciplina militar. Su táctica es la sorpresa. Acecha al enemigo y lo atacan causándole el mayor daño posible, para darse a la fuga. Famosa fue la del “Empecinado”.  

Durante la estancia de Carlos lV, María Luisa de Parma y Fernando Vll se producen escenas bochornosas ente padres e hijo, que llegan hasta el insulto personal. Ambos acaban vendiendole el trono a Napoleon, que se lo traspasa a su hermano mayor José. Godoy acaba como príncipe terrateniente, en las cercanias de Roma. El titulo va incluido en el regalo o compra, de la finca propiedad del papa Pio Vll.
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Nov 25 2021, 21:46

Don Pedro de Alcántara Téllez Girón, vive a caballo entre los siglos XVlll y XlX. Noveno duque de Osuna fue mecenas de Goya, que le retrata tres veces y le hace hasta treinta encargos. Arruinado por sus inversiones poco afortunadas con bancos franceses, el escritor Alejandro Dumas dice de él: “EL duque de Osuna, considerado trece o catorce veces grande de España....Ultimo de su estirpe representa a las tres gigantescas casas fundidas entre la suya: Lerma, Benavente e Infantado. Sus antepasados no han abandonado los peldaños del Trono, desde hace más de quinientos años. Incluso a veces se han sentado en él. Han tenido fortalezas en España, castillos en los Países Bajos, dominios en llanuras, montes y ladrones que les pertenecen”.

La Revolución Francesa tiene entre otras consecuencias en España, la de herir a la nobleza. No logra sobreponerse, a las sacudidas de Napoleón. Comienza a verse afectada desde el reinado de Fernando Vll. En la Edad Media se otorgaba a los nobles en sus señoríos, el derecho a percibir tributos “exclusivos, privados y prohibitivos”: Caza, pesca marina y agua. Ahora incluso las familias están separadas. En el “Motín de Aranjuez” de Pérez Galdós se nos describe a personajes reales. “El Tío Pedro” y su hermano Cipriano. Al primero lo describe como patriota exaltado y turbulento. Al segundo, Conde de Teba, nos lo sitúa combatiendo al lado del francés. Las circunstancias de la vida llevarán a este último personaje real, que no de ficción, al ser el padre de Eugenia de Montijo. La esposa de Napoleón lll de Francia.

Estas actitudes de clase, que mueven al equivoco hacen a la nobleza impopular. Los “Josefinos” así llamados por aceptar servir al rey José quedan en Madrid. Los “patriotas” escapan a Sevilla para unirse a la Junta si es que pueden. Unos y otros siguen un plan de vida, como si nada hubiese pasado y continuasen siendo ricos ¡El pueblo toma nota!

Hemos visto en aportes anteriores ver trabajar a Goya, en la Real Fábrica de Tapices. Ha salido escrita la palabra “banqueros”. Sucede que va naciendo una nueva clase social, producto de la modernidad, que en Francia se llama “Tercer Estado”. En Italia “Mezzo Ceto” y en España “Clase Media”. Corresponde a altos funcionarios, determinado clero, comerciantes y blasones de poco dinero.

Falta por citar la clase popular, tan ensalzada por Prospero Merrimée, y Borrow en “La Biblia en España”. El primero la coloca por encima de las clases altas “inferiores a los clientes de cafetín y ruleta de París”. El segundo nos die sobre las cualidades del pueblo español “En sus relaciones sociales, ningún pueblo podrá demostrar un sentimiento mas justo. En lo que concierne a la dignidad de la naturaleza humana”-

Y es que...¡Nos vamos acercando al “Dos de Mayo”!

El pueblo sospechaba la verdad. Napoleón para hostigar a los ingleses les impuso un bloqueo de las naciones europeas. No acepta Portugal, y decide de acuerdo con Godoy, el invadir ese país. Mas la concentración d numerosas tropas francesas, en ciudades españolas muy lejanas al objetivo levantan las sospechas populares, y de las clases altas. Godoy, que también entra en el número de los recelosos envía a Carlos V y María Luisa de Parma a Aranjuez. Desde allí han de seguir una ruta marcada, para llegar a América, como ya lo ha hecho el soberano de Portugal. El llamado “Motín de Aranjuez” da al traste con la idea. Aunque lo más probable es que de no haber existido los hechos ya narrados, lo más seguro es que no tuviese buen fin: ¡Napoleón tenía prevista a su escuadra!

A pesar de las insolencias del ejército francés, que decomisaba para si, cosechas y ganado, e incluso cometía toda clase de desmanes, el pueblo callaba, aunque de mala gana. Esperaba que Napoleón se inclinase a favor de Fernando, a la hora de pronunciarse sobre quien sería rey de España. La triquiñuela de las “Abdicaciones de Bayona” no hacen más que encender los ánimos.

Fernando Vll antes de partir hacia Bayona había dejado en Madrid una “Junta” para que en su ausencia atendiese a los asuntos de gobierno. El poder del mariscal Murat, la convirtió en una marioneta a su servicio.

El día 27 de abril de 1808 el mariscal Murat solicita a la Junta, el permiso para trasladar a Bayona, a los hijos de Carlos lV que quedan en Madrid. Se ampara en una supuesta orden del padre. A ellos les acompañaría la esposa de Fernando Vll María Luisa de Borbón, ahora reina de Etruria gracias al cambalache del emperador. Al cederle su marido España, lo convierte en soberano de ese reino italiano.

En principio, y en un ataque de rebeldía contra Murat, la Junta se niega. Se ha reunido de urgencia la noche del domingo día uno al lunes dos de mayo de 1808 y han llegado a esa decisión. Más a última hora llega un emisario desde Bayona, al parecer con el beneplácito de Fernando Vll. La Junta cede.

Desde horas muy tempanas de ese día dos de mayo, los madrileños se vienen agolpando, a las puertas del Palacio Real. La muchedumbre, ya es consciente de lo que realmente sucede. Un grito se oye entonces: ¡QUE SE LOS LLEVAN!

Verdad o leyenda, el grito lo lanza José Blas Molina, forofo de Fernando Vll que se señaló en Aranjuez. Ese grito es la espoleta, para que el gentío asalte las puertas del Palacio. Un grupo de soldades franceses trata de impedir el asalto, pero son arrollados por la multitud y mueren algunos. El mariscal Murat pone orden con un batallon y dos piezas de artillería. Los muertos y heridos son incontables

Al dia siguiente 3 de mayo, Murat manda fusilar a algunos prisioneros que ha hecho en la jornada anterior. Goya, con ese motivo pinta un cuadro, en el que se ha querido ver, el antepasado del Impresionismo.

El día 6 de junio de 1808 José Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón es investido en Bayona, cmo Rey de España. El emperador le ha cedido sus derechos adquiridos por la abdicaciones de Carlos lv y Fernando ll a su favor. “Pepe Botella” por otro nombre “Pepe Plazuelas” (La de Oriente y otras se deben a él) llega a Madrid, el dia 6 de julio de 1806. Quien hace su retrato no es Goya. Lo hace Françoise Gerard y se expone en el Palacio-Museo de Fontainebleau





Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Nov 28 2021, 18:58

Los graves sucesos del “Dos de Mayo” en Madrid finalizan a las dos de la tarde. Da la casualidad, de que un viajero llegado desde Caracas es testigo de ellos. Se trata de Esteban Fernández de León, intendente que fue del Ejército y a la sazón Superintendente de las Rentas, en el distrito de la Real Audiencia y Capitanía General en Caracas. Los hechos que ha presenciado son muy graves, y piensa que hay que atajar el mal, antes de que vaya creciendo ¿Cómo hacerlo?

Es hombre muy relacionado por su profesión, y conoce gente. Se pone en contacto con su amigo Juan Pérez Villamil, Auditor General y Secretario del Consejo del Almirantazgo, y Fiscal Togado del Consejo de Guerra. Tras comunicarse sus impresiones, deciden que la rebelión debe extenderse hacia fuera de Madrid. Ha caído el “Parque de Artillería de Monteleón” en la capital, y la resistencia al francés debe extenderse. Móstoles es la segunda población en importancia ¿Y qué mejor lugar?

Móstoles está regida por dos alcaldes. Andrés Torrejón, lo es por el Estamento de la nobleza y Simón Hernández, lo es por el Estado General. Tras oír a sus visitantes llegados desde Madrid ese mismo día deciden entre todos, que la solución para remediar los males de la Patria es la expulsión del francés. Ya recelaban-dijeron los alcaldes- cuando desde primera hora de la entrada de los gabachos, su general Junot, incumpliendo el pacto firmado ocupase ciudades españolas. Aunque la verdad es, que a tan temprana hora después de los acontecimientos, nadie sabe a ciencia cierta del papel jugado por la nobleza. SI que estaban enterados-afirmaron Villamil y Esteban Fernández- de los hechos de Daoiz y su compañero Velarde. Rumores hay de que tras lo sucedido está la mano de Aranda, el conde de Montijo y el duque del Infantado.

Para llevar a cabo las decisiones tomadas se elabora un bando, que firmado por los alcaldes ha de repartir un emisario, por todos los pueblos de la comarca. El texto del Bando redactado por Villamil conminaba a los justicias de los pueblos a “tomar las más activas providencias para escarmentar la perfidia (de los franceses) acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos”. Invita a alistarse al pueblo en la lucha y continúa diciendo “pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son”.

La mecha esta encendida, y la rebelión no solo se extiende por la provincia de Madrid. Llega milagrosamente y en pocas horas, a los cuatro puntos cardinales de España. Cierto es que, al ser detenidos por las tropas de Murat, los alcaldes de Móstoles se desdicen de su actuación. El mariscal los condena a muerte, más una multa de treinta mil reales, les salva la vida. Sin embargo, en contraposición de este hecho, el pueblo español reacciona contra el gabacho y se dan actos heroicos como el de Agustina de Aragón, en Zaragoza, y la costurera de oficio, Manuela Malasaña, en Madrid, Al ser detenida portaba unas tijeras en su costurero. Grave arma contra el victorioso ejercito napoleónico. Aunque hay quien dice, que a veces en su cesto portaba de contrabando, cartuchos de fusil desde el Cuartel de Artillería hacia los levantiscos madrileños.

Es el momento, además, en el que nacen las Juntas, a las que he citado en aportes anteriores, y que han de desembocar en la “Junta Central” que ha de huir a Sevilla, para después trasladarse a Cádiz. A la Junta de Murcia, le corresponde ser la receptora de las demandas de su propia provincia, y las de las Colonias en América. Siempre actuando, en el nombre de Fernando Vll. También es el momento, de la llegada de José l, por otros nombres “Pepe Botella”, “Pepe Plazuelas”, “El Tuerto”, “Rey Farsa”, “Rey Pepino”, “Efímero”, “Espantadizo”, “Rey Pelele”...¡Y mil calificativos más!

Impresionado por lo que ha visto y vivido, Francisco de Goya y Lucientes pinta “Los Desastres de la Guerra”. Una serie de láminas donde refleja la realidad española, en ese tiempo del levantamiento contra el francés. No dibuja la valentía, glorias o adulación a monarca alguno. A manera de notario de su época, simplemente da fe de lo que ve. Compadece a las víctimas y condena al verdugo. Goya denuncia la Muerte venga de donde venga ¡Mas aun si le acompaña la saña!

José Bonaparte, es ante todo un buen burgués, producto de la Revolución Francesa. Hombre ilustrado y amante de la Cultura viene a España, con idea de reformarla. Abriga para el país, una política regeneradora. Quiere mejorar la educación, la economía, urbanismo, potenciar el interés científico....!Modernizar el Estado y trasformar la vida española!

En su bagaje trae el nuevo rey la Constitución de Bayona, de inspiración revolucionaria. Uno de sus artículos contempla la libertad de prensa. Desde primera hora, José l muestra interés `por la “Gaceta de Madrid” donde se ha publicado su nombramiento como Rey de España. Desde ese periódico se dirigirá a la opinión pública. Trata de adoctrinar a los españoles. Igualmente pretende de atraerse a los obispos y arzobispos a su causa. Los ayuntamientos tampoco le deben ser ajenos. El Teatro jugará su papel. También es verdad, que deja a la oposición fernandina, su espacio de réplica en la “Gaceta”.

Nace asi una “guerra de propaganda entre bandos. Para hacerse popular entre el pueblo, Jose l asiste a las corridas de toros e incluso asiste a misa. Su deseo es el implantar lo “josefino” en la Nación. Mas España, en esos momentos atiende más a lazos afectivos que raciónales. Difícil es además, el olvido de las injurias del “Dos de Mayo”.

Mientras esto sucede, el embajador de Francia La Forest sirve de expía al Emperador. Napoleón piensa, en llevar las ideas revolucionarais hacia América. De alguna manera lo consigue. Los criollos ante la inestabilidad de la metrópoli han buscado nuevos mercados. Los Borbones, mal vistos desde las políticas de Carlos lll en las Colonias van buscando la Independencia. Incluso un día no muy lejano, proponen al destronado rey Jose I, para reinar en México. Pero esa es... !Otra historia!





Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Nov 30 2021, 18:17

En el año 1971, Juan Mercader escribe una biografía, a la que titula "José Bonaparte rey de España1808-1813 historia externa del reinado”. Nos da cuenta de la filiación de “Pepe Botella” nacido en Corte, isla de Córcega, el día 7 enero del año 1768. Hijo de Carlos María Bonaparte y Leticia Ramolino. Fuera de esos datos, que dan sensación de escrito de Juzgado de Guardia para poner una multa, nos dice que es el hijo mayor de la familia, y que tan solo es un año mayor que Napoleón. Continúa a partir de ahí sumergiendo al lector, en la formación intelectual y la trayectoria profesional y política del biografiado, que es lo que interesa al Foro. De forma abreviada pr problemas de espacio paso a reseñarla.

Es llevado por su padre junto a su hermano Napoleón a Francia. Quiere que aprendan correcto francés, en el colegio de los jesuitas de Autum. Desde Marsella, donde han desembarcado, los hermanos dan comienzo a los estudios, el día 1 de enero de 1779. Tan solo unos meses más tarde, Napoleón abandona el centro para ingresar en la Escuela Militar de Briennes. José seguirá hasta el año1783. Sus profesores la catalogan de alumno brillante.

El día 24 enero de 1785 fallece el padre, abogado de profesión y perteneciente a la pequeña nobleza corsa. No es mucho el dinero que entra en casa y es preciso, que José ayude a su madre, en el sostén de la familia. Cuenta 17 años. Con gran esfuerzo (No da el biógrafo más razón del milagro) la crisis económica se reduce bastante. Vuelve a casa Napoleón, y es José el que marcha a estudiar leyes. En un año obtiene el doctorado. Su vuelta al hogar tiene lugar en el 1789. Año en el que estalla la Revolución Francesa.

Los dos hermanos abrazan las ideas revolucionarias y se unen al partido corso, de Pasquale Paoli. Más no les satisfacen los ideales independentistas del líder, y rompen con él.

En el año 1793 José es el representante de la Asamblea Nacional en Córcega. Las elecciones las ganan los paolistas, y la familia emigra a Marsella. Es aquí, donde los hermanos conocen a las también hermanas Desirée y Marie Julie Clary. La biografía que sobre Napoleón realizó Emil Ludwig, nos presenta una escena, donde están reunidos los cuatro en una habitación. Sobre las rodillas del entonces teniente de Artillería, y más tarde emperador se sienta Desirée. Marie Julie, de no tanta belleza sostiene animada charla con José. La realidad es que este último se ha enamorado de la que será prometida de su hermano, y a la que deja para contraer matrimonio, con Josefina Beauharnais. Tiempo más tarde, José lo hará con Marie Julie. También andando el tiempo, Desirée se convierte en la esposa del rey de Suecia –Noruega, Carlos XlV. “Pepe Botella” dijo al que le quiso oír, que se sacrificó por su hermano. Matrimonio mal avenido el de este último, Marie Julie trata de evitar a su marido. De ahí, que nunca le acompañe en su periplo por España.

En Marsella es nombrado José con el cargo de consejero de Guerra. Desde ese puesto ayuda a Napoleón- ¡Que ya ha comenzado a destacarse! - al reclutamiento de levas para la Campaña de Italia. A partir de ahora nace la estrella Napoleón.

Las campañas militares encumbran al hermano. José aprovecha para ascender en su carrera política. Tiene nostalgia de Córcega, y allí vuelve en 1796, cuando está ocupada por el inglés. El viaje lo hace de incognito. Llega a Bastia, en el noreste de la isla para dar detalle de lo que ve a su hermano. Antes de que haya operación militar alguna, los ingleses abandonan el lugar. Napoleón aprovecha para aplastar a los paolistas, y Córcega vuelve a ser francesa.  

En 1797 José es embajador de Francia en Roma. Un año después y para cerrar el paso a la India, de los hostiles ingleses a la revolucionaria Francia, Napoleón va a Egipto. La campaña no está dando el resultado apetecido, y unido a las derrotas militares en el continente dan por resultado, el malestar del pueblo francés. José advierte a su hermano de lo que esta sucediendo, y vuelve Napoleón a Francia. Presenta como victoria los tesoros arqueológicos traídos. Mediante el “18 Brumario” verdadero golpe de Estado se hace con el poder.

Napoleón es Primer Cónsul. José es enviado a los EEUU como diplomático. A raíz de aquí, nos encontramos con un José que va ascendiendo en su carrera y gestiona el Tratado de Montefontaine, en 1800, Tratado de Luneville con Austria, y quizás el más importante de Amiens en 1802 con los ingleses.

Con la llegada del Imperio, José es Príncipe Imperial y Gran Elector. Napoleón le propone el trono de Lombardía. Se han presentado problemas con la sucesión, caso de fallecimiento del emperador, y José rehúsa. Se cree heredero directo. Se llega a un acuerdo, y tenemos a “Pepito” (El titulo se lo acaba de otorgar el “menda lerenda”) como rey de Nápoles, en el año 1806 en lugar del Borbón Fernando lV (hermano de Carlos lll de España) que es destronado. La esposa del rey napolitano es María Carolina, hermana de María Antonieta, que fue llevada a la guillotina.

Al reinado de José en Nápoles, le sucede lo ocurrido que he escrito en los aportes, sobre su reinado en España. Hay problemas sociales y tiene la animadversión del pueblo. Estalla una revuelta, que su hermano aplastan “in misericorde”. José no lo aprueba. Entre ambos reinos prefiere Nápoles. Ambos hermanos tienen un encuentro, donde Napoleon le explica sus palnes sobre la Península. Jose viene como rey de España, como trampolín para conquistar Portugal, que se muestra anglófila.

Redactada la Constitución de Bayona hemos de recordar, que José l viene a Madrid. Viene a coincidir su llegada, con la derrota del general francés Dupont. Por el español Castaños, en la villa de Bailen (Jaen). José ha de abandonar Madrid. Pasa por Burgos, Miranda del Ebro, y llega a Vitoria. Es derrotado alli por los ingleses el 22 septiembre de 1808. Es desvalijado por Wellington, que se queda con el dinero, que el a su vez, la había desvalijado a la Junta Central, en su huida a Sevilla.  

Ante tales acontecimientos Napoleón decide venir a España, con un gran ejercito.

-------

Largo, árido y cansino ha sido este aporte. Trato de esbozar el que viene, donde presento las tropelías de “Pepe Botella” con la nación de la que fue rey: España

Trajo o al menos lo intento, modernizar el Estado. Mas aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, el buen hombre roba las joyas de la Corona, y acaba comprándose una gran finca en los EEUU con el producto de su hazaña. Si en España tuvo amantes, en América también. Vida azaroza la suya, que mas parece de novelapicaresca ¡Ah si le hubiese conocido Quevedo! El “Buscon” no le hace sombra

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Dic 01 2021, 20:08

Hay historias para escribir de día y otras para escribir de noche. Normalmente suelen ser más gratas las segundas, aunque a veces sean más comprometidas. Miguel de Unamuno, hombre culto donde los haya acuña para definir estos casos, la palabra “intrahistoria”. Así, para no molestar en demasía al lector del Foro que me leyere busco la susodicha palabreja en internet, donde me aclara la acepción: historia de la gente que no permanece en el recuerdo oficial de los pueblos- Gente anodina que construye la historia anónimamente. La tradición eterna del vivir. Lo que nunca cambia, por más que pasen los siglos.

El emperador Napoleón es el ejemplo preclaro de lo dicho. Durante el día es el Dios de las Batallas. Lo vemos en Somosierra, pueblecito al norte de Madrid al pie de la sierra que le da nombre, en lucha con los componentes de la Junta Central, para hacerse con la capital de España, Madrid. Por la noche quiere pasar lo más inadvertido posible, y rodeado solamente de unos fieles acude en busca de la hermosa, que le hará gozar de placer. Tradición eterna que pervive a través de los tiempos, en el hombre.

La dama es conocida del Foro. En aportes anteriores la he citado. Se trata de María Teresa Montalvo O'Farril, Condesa de Jaruco. Es la misma mujer que ha cautivado al Rey de España, su hermano José. La hemos visto acompañar, ante los atónitos ojos de los comensales, a la recepción ofrecida con motivo de la Coronación. Nacida en Cuba, en enorme hacienda que trabajan esclavos negros, solo ha conocido el lujo. Precoz desde muy niña tiene atractivas formas, con las que atrae a don Joaquín Santacruz y Cárdenas, rico prohombre. Su estancia en Madrid se debe a los reveses de la Fortuna. Los negocios del marido han llevado al matrimonio a la ruina.

La condesa escribe un diario. Por él sabemos de su vida galante. Nos da noticia de que en esa su primera noche con el emperador y con el marido ausente, la cena trascurre entre bromas y palabras inocentes. Napoleón conoce por boca de su anfitriona, de cómo llegó tiempo antes, a la casa de su tío el general O, Farrill, Ministro de la Guerra, en la Corte de Carlos lV.

Ese mismo diario nos da cuenta, de que es a la segunda noche cuando hay sexo. Napoleón acude al palacete, acompañado solo de sus fieles, y tiene lugar la cena. Después, las páginas del diario, dan cuenta de que Napoleón la introduce en la alcoba, y tiene sexo con ella sin más preámbulo ni epilogo. Más antes de que tenga lugar la cena y lo sucedido en el dormitorio hay otra escena. María Teresa, le presenta su hijo al emperador. Es un niño en la edad de la pubertad, que se llama Luciano. El nombre se lo debe al padre, Embajador de Francia en España, y que lleva también el apellido Bonaparte. No en vano es el hermano de Napoleón. El emperador, le da un cariñoso pellizco en los mofletes.

El diario es una especie de acta notarial. No exagero al afirmar esto, porque nos da cuenta de la “intrahistoria” de principios del XlX. Refleja el salón de la condesa, en lo que tiene de mundano y literario. Los comentarios políticos y novedades del día, al igual que sucede en tantos otros salones en Madrid, y otras ciudades de España.

El diario de la condesa, nos informa de sus amoríos con el Príncipe de la Paz, con el que tuvo dos hijos allá por 1795. Hemos conocido a hijo que tuvo con Luciano Bonaparte, en el 1801. Tambien tuvo otro hijo, con nuestro afamado pintor de Cámara en 1802. Por último, y antes de morir a los 37 años, le da otro hijo al bueno del Rey José l.

Estas “salonías” o salones literarios de los que escribo fueron más que nada, avisperos políticos y mentideros de la Corte. En ellos “sotto voce” se sabía de secretos de Estado y de pasiones humanas, así como las ultimas novedades del “mundillo del teatro”. Corrían los amores y desamores de Godoy con su esposa la Condesa de Cinchón, y la amante Pepita Tudó. Se comentaba el que Goya, hubiese pintado a la condesa de Jaruco hasta tres veces, en sus “Caprichos”. El que Luciano Bonaparte, que formaba parte del consorcio “Cabarrus” junto a Godoy y el banquero francés Ouvrad habían nombrado “Comisario plenipotenciario en Cuba, al marido de la condesa de Jaruco ¿Cuál sería la razón para ello? La repuesta la daban algunos, con una enigmática sonrisa.

Lo que se comentaba en el tono mas bajo posible, y mas que con palabras, con discretas insinuaciones era la noticia no confirmada, de que la duquesa de Alba fue envenenada por orden de la Reina María Luisa de Parma



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Tomb Miér Dic 01 2021, 21:18

Tomb
Tomb

Mensajes : 17896
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Dic 01 2021, 22:17

El "cotilleo" es parte consustancial de la Historia, bienquista
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Dic 03 2021, 23:40

El bando de los alcaldes de Móstoles se propaga por toda España. Peligra el trono de José l y el ejército español se le vuelve en contra. Decide Napoleón venir a España al mando de sus más distinguidos generales, y sus veteranos de la Grande Armée. Un total de unos doscientos cincuenta mil hombres que traen la idea de aniquilamiento, como así fue en Austerlitz en el año 1805

Napoleón ha llegado a Madrid. El cuadro pintado por Vernet, nos lo presenta en actitud de amonestar a los miembros de la “Junta de Madrid” de rodillas a sus pies. La realidad es, que manejados por Murat son mal vistos por uno y otro bando. Los españoles le tildan de marionetas, los franceses de subversivos. Mas el emperador no piensa en ellos. Si bien el general Bressieres, que protege la ruta de Bayona hacia Madrid ha derrotado a Costa en Medina Rioseco, no ha podido ocupar Zaragoza. El levantamiento de esta ciudad se ha extendido a Logroño y Burgo de Osma. Se han construido barricadas, que neutralizan la caballería. Noticia le ha llegado, de que hasta las mujeres se han convertido en soldados. Hay una... ¿Como se llama? ¡Ah si!...¡Agustina de Aragón!

Napoleón piensa eliminar los focos de resistencia. El levantamiento español entre los meses de mayo y junio de 1808 ha provocado el aislamiento, de Junot en Portugal y de Duhesme, en Barcelona. En Andalucía, la estrepitosa derrota de Bailen. Él, que viene a España a suprimir la abolición de los señoríos, de la Inquisición y del Consejo de Castilla...para eliminar aranceles interiores...suprimir las dos terceras partes de monasterios y conventos...

Más dejemos al emperador absorbido en sus pensamientos. La realidad es que una vez rendida Madrid recibe información, de la presencia de diez mil soldados ingleses, al mando del general John Moore, en Salamanca. Deja aviso a su hermano José en la defensa de Madrid, y parte en su persecución. Atraviesa pueblos y aldeas, y llega a las afueras de Benavente. Allí se encuentra con un ejército huido, que ha abandonado a sus heridos. Los lugareños, le dan cuenta de los abusos y vejaciones recibida de las tropas. Tales han sido los desmanes, que el mismo John Moore da ordenes de severa represión. Napoleón encarga a su hermano publique los hechos y quejas de los vecinos, en los diarios de Madrid. Llegado a Astorga, ya en la provincia de León, le llega noticia de que Austria prepara un ejército contra Francia. El emperador abandona España.

El levantamiento del pueblo español contra Napoleón agrada a Inglaterra. Francia es su enemiga, y el Foreing Oficce dispone de subsidios para estos casos. Incluso la “Junta del principado de Asturias” viaja al país para entrevistarse con George Canning, secretario de la entidad. Algún reparo `pone su rey Jorge lll, que ve convertida a España en otra Francia Revolucionaria. SE vencen obstáculos y tenemos ayuda armamentística, que se desembarca en Gijón, y la llegada del duque de Wellington a la Península. Expulsará al francés de Portugal y España, e incluso invade el sur de Francia.

En un principio existen lo choques entre mandos españoles e ingleses. Al igual que los hay entre la guerrilla y los ejércitos. Al final se decide que exista solo un mando único, quedando Wellington como general en jefe. Se nota a si mismo la falta de Napoleón, lo que para algunos historiadores constituye causa esencial, de que perdiese la guerra. Por cierto, que en la “Guerra y Paz” de Tolstoi, se ensalza la labor de la guerrilla, como modelo a imitar en Rusia.

Tarea harto difícil es, el enumerar las batallas y el describirlas paso a paso. Si que he ce citar, las de Béjar, Talavera y la de Badajoz. No por su épica, que la tiene. Lo hago por los sucesos allí ocurridos, y que guardan relación con aportes anteriores. O como bien reza un refrán castizo: “¡Encima de cornudos apaleados!”

Nos situamos entre el 16 de marzo al día 6 de abril. Es el tercer asedio que sufre Badajoz en manos francesas. Los ingleses están dirigidos por Arthur Wellesley, que acaba de ser nombrado duque de Wellington. Hay multitud de heridos y se han producido mas de tres mil muertos en pocas horas. Lo que produce la rendición y retirada del francés. Antes ha capturado a la ciudad fronteriza de Almeida, en Portugal, y Ciudad Rodrigo en España.

Badajoz es plaza difícil de asaltar. Tiene gran fortificación, abaluartada y la defiende el francés, Armand Philippon, que al mando de 5000 hombres ha resistido, dos asedios anteriores. Los asaltantes comienzan un intenso bombardeo contra el “Fuerte Picuñas”. Actúan la fuerzas especiales, ya que las fuerzas del mariscal Soult se aproximan para ayudar a los sitiados.

Apenas logrado el objetivo del asalto, las tropas anglo-portuguesas se emborrachan con licor. No se sabe si de alambique próximo, o bien de su intendencia. El caso es, que ebria la soldadesca produce toda una serie de desmanes, vejaciones, robos, asesinatos y violaciones.

Los hechos de Talavera (Toledo) y Berja (Salamanca) tienen el denominador común, del bombardeo a fábricas. De cerámica en la primera ciudad´, y paños en la segunda. Motivos: le hacen competencia a la industria inglesa. Nadie protesta a excepción del guerrillero, el “Empecinado”-

Tiempo después en la persecución que le hace al rey José l, le vence en la batalla de Vitoria. “Pepe Botella” huía a Francia. En la serie de carruajes que llevaba de impedimenta tenía repartidos, los tesoros de la Corona y una buena colección de cuadros. Escogidos de tamaño pequeño y mediano para que no abultasen sumaban hasta noventa. Pudo huir a uña de caballo “Pepito”. No asi los cuadros requisados por Wellington y el coronel James Hay a sus ordenes. Entre el lote se encontraban “Matrimonio Arnalfini” de Van Eick, que hoy se encuentra en Londres, y “Danae recibiendo la lluvia” de Ticiano. Los cuadros y oras obras de arte se perdieron. Afirmaron se los había “regalado” Fernando Vll. El oro es de suponer que lo entregaría a las autoridades españolas

Por cierto, que al escribir sobre obras de arte olvide decir en aporte anterior, que en página del diario de la condesa de Jaruco se leía que la “noche de marras” Napoleón puso en el cuello de la interfecta, el collar que había pertenecido a María Antonieta.

¿Y que fue de “Pepito os preguntareis? Por lo pronto deciros que en su huida a Francia, le acompañaron muchos “afrancesados”. Entre ellos iba un niño que se llamaba Mariano José de Larra, hijo de medico que atendía Jose Napoleón l. El que el emperador perdiese en Waterloo fue motivo entre otras cosas, de que “Pepito emigrase a America...¡Ya os contare”









Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Dic 06 2021, 00:23

Va montado a caballo, al paso. Viste ropa al propósito, con sus botas de montar. Otea el horizonte y distingue el lago que anuncia a “Point Breeze”. Su mansión en tierras americanas de New Jersey. Acaricia la crin del pura sangre andaluz, y cambia al trote. No lleva prisa alguna. La velada será por la tarde y tiene tiempo de sobra. Incluso para almorzar tranquilamente con Anette Sauvage, que hace honor a su nombre a la hora del amor ¡No en vano es hija de la india Pocahontas”!

Desmonta del caballo en el lago para contemplar los cisnes traídos de Europa, como suele hacer y se dirige a la mansión. Un palafrenero se hace cargo del bruto, y el conde de Survilliers, como ahora se hace llamar observa el bullicio de la servidumbre en los preparativos de la velada.

Las arañas de cristal de roca refulgen con la cera. La iluminada mansión es ascua de oro sobre el predio que le rodea. Los invitados, flor y nata de la elite americana llegan en sus carrozas. El primero en hacerlo es el todopoderoso banquero Stephen Girad, la mayor fortuna del país. Viene después el presidente Quincy Adams, para seguir con una serie de senadores y altas personalidades de la nación. Mañana sin tanto lujo y boato recibirá a los viejos camaradas bonapartistas. Vendrán los hermanos Charles y Henrry Lallemand generales del Ejercito Imperial, acompañados de sus esposas. No puede faltar el mariscal Crouchy, perdedor en Waterloo. Seguramente le instaran una vez más a hacerse con el poder en México.

Como viene siendo costumbre muestra a sus invitados, sus tesoros traídos de España. No están todos los que deseo traerse. En la batalla de Vitoria fue desposeído de muchas obras de arte, joyas y valiosos documentos, por el duque de Wellington. Más pudo salvar otras riquezas, que habían sido de la Corona Española. Procedían de desamortización por él mismo, a conventos, bienes eclesiásticos y nobleza, de las ciudades españolas. En principio iban destinadas a su “Museo Josefino”. Al tener constancia fehaciente de que su reinado tocaba su fin decidió optar por abdicación, en Francia. Esas obras de arte constituían su compensación de guerra. Así mismo permitirá a sus invitados, que con sumo cuidado puedan hojear algunos de los libros raros, de la que está compuesta su biblioteca, de más de ocho mil volúmenes.

Sabe bien el conde de Survilliers de lo que habla de sus tesoros con los invitados, En el inventario realizado por Quilliet en 1808 y el de Ferraud , al que ayuda el mayordomo del Palacio Real de España, Manuel Álvarez se da fidedigna cuenta de los bienes requisados. Llevarlos a Madrid, desde provincias fue la obra de más de 1500 carros que custodiaba, el general Hugo. La batalla de Vitoria, el día 2 de junio de 1813.... ¡Maldito duque de Wellington!

Transcurrida la velada, y una vez a solas recibe en sus brazos a Anette Sauvage. Con ella tendrá dos hijas. Una de ellas se casa con su ayudante Charles de la Follie. Aunque no faltan, quienes dijeran fueron las dos. También lo fue Emil Hernert, esposa del director del periódico ”Courrier des Etas Unies”. Se le conoce además un romance con una criolla antillana, esposa del intendente de “Point Breeze”. Pero...¡Sigamos con la historia!

La reunión del día siguiente, no es de tanto boato. Motivo por el que le sugiere a Anette, no luzca la perla “La Peregrina”. No desea, que sus amigos formen falsa opinión de él. Un día, esta joya perteneció a la Corona de España. Descubierta en aguas del archipiélago de las Perla paso a ser propiedad de Felipe ll. Tras los sucesos de la Batalla de Vitoria se pierde la pista. Vuelve a aparecer en pleno siglo XX, al regalársela Richard Burton, a la actriz Listz Taylor. Mejor incluso le dice a Anette, el conde de Survilliers, que haga lo posible por no hacerse visible..

Como bien preveía, la reunión con sus amigos bonapartistas no dejaba de ser una encerrona. Al principio hablan sobre temas masónicos en general. La conversación se extiende a la Masonería, como medio y baluarte de defensa de los emigrados bonapartistas llegados de Europa. Mas después, el mariscal Crouchy expone el verdadero motivo de la visita. Representan a un grupo de mexicanos, que desean coronarlo como rey de México, y a su hermano Luciano, monarca del Perú. Es la forma, de que los ideales de la Revolución Francesa lleguen a esas tierras americanas.

Nuestro hombre hasta no hace mucho, rey de España con el nombre de José Napoleón l se niega. Afirma que los pueblos americanos tienen base republicana, y que esa operación estaría llamada al fracaso. Trata el grupo de convencerlo con mil razones, pero el que fue soberano de Nápoles y España está muy escarmentado de la política. Prefieren como buen burgués, el seguir cos sus paseos a caballo y acabar sus días al cuidado de “Point Breeze”. Acto seguido de la reunión escribe a su hermano Napoleón, en su confinamiento de la isla de Elba. No le da cuenta de la conversación sostenida.

En el año 1841 el conde de Survilliers esta viejo y enfermo. Se le da autorización para trasladarse a Florencia. En sus condiciones, ya no es obstáculo para Napoleón lll . Antes de llegar a la citada ciudad se detiene en Londres. Sigue hacia Florencia, la capital de la Toscana, y allí fallece en el año 1844. Su sobrino el emperador de Francia Napoleón lll manda que sus restos sen trasladados junto a losde su hermano Napoleón, en Paris.

==============

Lo narrado no lo encontrareis en ningún libro de Historia. Aunque bien pudo haber sucedido. Verdad es, la sustracción de la “Perla Peregrina” y su reaparición en el siglo XX. También son ciertas las reuniones habidas con los bonapartistas partidarios de la “Ilustración en México, siguiendo la via de Carlos lll “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Lema del Despotismo Ilustrado, que alcanza también a Napoleón.

Los lienzos desaparecidos para España, en la Batalla de Vitoria fueron enviados a Inglaterra para su inventario, por parte de Wellington. Se enviaron antes de la supuesta donación del rey Fernando Vll al duque. Todavía hay quien discute sobre los hechos. Algo parecido a los expolios ingleses en el Egipto faraónico. Cabe preguntarse además si el monarca español tenía esa potestad, y si fuese así ¿No existiría alguna formade coacción? ¡Pérfida Albión!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Dic 08 2021, 21:35

En la biografía de Goya existe un misterio aún sin resolver. Se trata de su viaje a Andalucía, en el año 1793. Lo realiza sin los necesarios permisos de la Casa Real, de la que era su pintor de Cámara. Es en este misterioso viaje, cuando cae enfermo. Lo que le obliga a guardar cama durante varios meses. Los síntomas se manifiestan en alucinaciones, fuertes dolores de cabeza, pérdida auditiva, altas fiebres, vértigos, y una debilidad que le impide el caminar. Por si fuera poco, la sordera de forma paulatina va haciendo presa en él. Hoy se cree que la enfermedad, no es otra que el “Síndrome de Swac”. Poco frecuente afecta a los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, y a la retina del ojo. Conlleva eso la provocación de una enteropatía, que producen trastornos neurológicos y psíquicos, además de las citadas migrañas y problemas auditivos. También hay quien afirma, que la enfermedad es producto de una transmisión sexual, o bien derivada de la contaminación del contacto con la fabricación de pintura, que contiene, toxico plomo. Sea como fuere tenemos a Goya enfermo, y con una sordera grave, que llegara a ser total ¡Incluso su amigo Jovellanos ha de hablarle por señas!

Goya, como así consta en documentación del Palacio Real, ante la enfermedad se automedica. Trata de combatir la creciente sordera sometiéndose a una electroterapia, muy primitiva. En el siglo XVll Otto von Guericke idea una pila, adelantándose a la de Volta que se utiliza de forma experimental, para curar sordos. A Goya no le hace efecto alguno.

Nos encontramos en el año 1793. Sin permiso de la Casa Real como le es preceptivo, Goya realiza un viaje a Andalucía. No se saben los motivos que le impulsan, pero si el que adquiere la ya citada enfermedad en Sevilla. De allí pasa Cádiz, donde para pasar la convalecencia se refugia en casa de su amigo Sebastián Martínez, al que retrata. Cuadro que hoy se encuentra en el Metopolitan Museum de New York. Vuelto a Madrid realiza un segundo viaje a Andalucía en 1796 para visitar a su amiga, la condesa de Alba, que acaba de enviudar. Se aloja esa temporada, en la finca que posee la duquesa en San Lucas de Barrameda.

La sordera de Goya le produce aislamiento. Se encierra en si mismo y pinta con más ahínco. Ha muerto su “Pepa” y ha vivido la guerra a la que ha plasmado en “Los Desastres”. Ha intervenido en la catalogación de las obras de arte para el museo “Josefino” y se a sentido herido. El gabacho robó las obras de arte. Herida que se le agrava con la vuelta de Fernando Vll. No es el “Deseado” ha declarado nula la Constitución y muestra ser un tirano.

Goya se salva de la represión porque no ha ido a recoger la condecoración de Fernando Vll . Tampoco sus haberes. Por decepción y también por cautela. Sabe que el gabacho tiene los días contados en España, y sabe de la rabia contra los afrancesados. Presiente que han nacido las “dos España”

Se siente viejo y cansado. Su lugar como pintor de Cámara, lo ocupa ahora Vicente López y decid retirarse. Lo hace a la Quinta del Sordo” en las afueras de Madrid. Una lápida en la calle Saavedra Fajardo, en el barrio de La Latina nos recuerda donde estaba situada la casona. Desaparecida hoy por la especulación queda la fotografía que, en 1873 le hizo Jean Laurent. El nombre de “Quinta del Sordo” no se debe a él. Es en recuerdo de su anterior propietario.

A la finca regada por el río Manzanares, le acompaña Leocadia Zorrilla y Galarza. Una mujer a la que el marido repudió tras dilapidar su dote. Una manola a la que el maestro refleja en el lienzo menos agresivo de sus “Pinturas Negras”. Viene acompañada de su hija Rosario. Una jovencita que lleva el apellido de su padre el comerciante Isidoro Weiss. Las malas lenguas, la quieren hija de uno de los secretarios de Wellington. Mal pensados hay que dicen ser de Goya.

El maestro esta sordo. No oye tales rumores, Incluso si los oyese los desdeñaría. Trata a la niña como un padre. Como el abuelo que es. Tiene setenta y tes años. Toma de la mano a Rosario y le da clases de pintura. Allá por los años 50 del siglo XX se expusieron unos cuadros en la Hispanic Society. Se creían de Goya hasta que se demostró eran de ella. Si no fue su padre en lo físico, sí que lo fue en lo espiritual. Si queréis ver el rostro de la Rosario..¡Contemplad el cuadro “La lechera de Burgos”!

La casona, que aunque desaparecida podéis encontrar la citada foto en internet, consta de dos plantas. Su declive comienza cuando al fallecer el maestro, la hereda su nieto Mariano que también vive con ellos. Los negocios especulativos acaban dando al traste con ella. Para Goya fue el refugio a sus males anímicos y corporales. Durante sus cinco años de estancia proyectó sus inquietudes , en los muros de ambas plantas, Al oleo realizó las “Pinturas Negras”. Realizadas entre 1820 al 23 en el año 1873 fueron traspasadas a lienzo. Al final acabaron en el Museo del Prado en 1881.

Goya no es pintor de un solo estilo, y además es convulso el tiempo político, en que mora en la Quinta. Constitucionalistas y absolutistas andan a la gresca. Recios son los muros de la casona, pero no carecen de fisuras. Avivan sus recuerdos y entre su melancolía, y la combinación de lo mitológico con lo político sale la critica al hombre como tal, y la sociedad de la que forma parte. Bien es verdad, que pueda existir dosis de la amargura de su enfermedad. No es menos cierto, que la neutralizan su “ama de llaves” Leocadia, Rosario y Mariano, su nieto.

Las “Pinturas Negras” muy deterioradas por el clima y la manipulación del hombre, no son todas de fácil interpretación. Ni tampoco coinciden todas las lecturas que se han hecho. Importaa el color negro por el sentido que tiene, y los símbolos mitológicos. Aunque mejor...¡Ahi va un video de youtube!



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Dic 08 2021, 21:41

https://www.youtube.com/watch?v=bXEYb8DUkc0
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Dic 09 2021, 00:07

Mucho Mejor!

https://www.youtube.com/watch?v=YdMD4XtSdfY
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Dic 12 2021, 00:42

La Constitución del 19 de marzo de 1812 es conocida popularmente por la “Pepa”. Recae ese día, en la festividad de S. José. Su texto viene condicionado por los hechos que hasta ahora he venido narrando. Además, interviene la religiosidad de la mayoría del pueblo rayana en la superstición. En menor escala otros factores, como el hecho de que tenga lugar en guerra contra el francés y el miedo de los diputados a parecer tibios en su fe. Una muestra del espíritu de la época es la publicación del Catecismo de 1808, que dice:

- ¿Es pecado asesinar a un francés?-

.No padre, se hace una obra meritoria librando a la Patria de estos infames opresores. -

Descriptiva frase, que unida a las predicas desde los púlpitos de las iglesias, y que vienen acompañadas de anatemas y condena eterna a los infiernos...¡Es para medir bien, las palabras y acciones!

Nada extraño tiene, que la Constitución de 1812 de comienzo de esta forma; “ En el nombre de Dios Todopoderosa, Hijo y Espíritu Santo, autor supremo y legislador de la sociedad...” Obvio es asimismo, que la “Religión Católica, que la única verdadera” no admita a ninguna otra en el territorio patrio. Es decir, España y sus colonias, para las que también alcanza la obediencia constitucional.

No obstante, la oposición del arzobispo de Tarragona, y los obispos de Lérida, Tortosa, Barcelona, Urgel, Teruel, Pamplona y Cartagena el Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición se suspende. Bien puede deberse este logro al discurso de Jovellanos, a la postura del arzobispo Sevilla Luis María de Borbón (Rama bastarda Casa Borbón) miembro de la Junta Central, o simplemente a negociaciones en el proceso de debates. Uno de los argumentos del clero liberal (Diego Muñoz Torrero, Juan Antonio Llorente...) fue el que “El Santo Oficio traspasa lo murales para lo que fue creado. El combatir a la herejía”. Como se verá poco tiempo está en vigor la Constitución, y no tarda en aparecer otra vez el Santo Oficio. Apenas acabadas las sesiones, aparece una carta pastoral de los obispos en la que se lee”....se atajasen por los medios más prontos y eficaces, el escandaloso torrente de ideas y opiniones que circulan en nuestros días. Se hace necesario el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición, en el ejercicio de sus funciones”

El Ejército impregnado de Antiguo Régimen tiene gran mayoría en las asambleas. Es tiempo de guerra y escasea la tropa preparada. De ahí que junto a los eclesiásticos gocen de fueros, que no poseen los demás ciudadanos. En la Constitución se incluye un ejército permanente, y una Milicia Nacional.

El derecho al voto es a partir de los 25 años. Solo para varones que no sean esclavos ni criados y posean la nacionalidad española. Entendiéndose que lo habitantes de las Colonias son españoles. Se pide además que aparte de reunir esas condiciones, no se puede tener problemas de embargo, por parte del fisco. La Constitución es pues, para eclesiásticos, aristócratas y clase medias y urbanas.

La Monarquía es la que sufre un cambio radical con la Constitución. Regula la Corona y limita los poderes de Rey. Llega incluso a afirmar en su articulado, que no es patrimonio de una familia ni del Rey. Aclara en su artículo 3º que la soberanía reside esencialmente en La Nación. Pertenece a esta exclusivamente, el derecho a establecer sus leyes fundamentales. El articulo 2º define a la Nación española como” libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia”. Lo que viene a suponer “el recuerdo a Carlos lV y María Luisa de Parma. También hay que tener en cuenta, que Napoleón “compró en Bayona” los derechos dinásticos. La potestad de promulgar leres reside en la Cortes con el Rey. El144 le reconoce al Rey el derecho de veto..

Se recoge el derecho a la propiedad, libertad civil, libertad de imprenta, igualdad ante la ley y derecho de petición.

Queda de esta manera el Poder Legislativo, en poder de las Cortes junto al Rey; el Ejecutivo en poder del Rey; y el Judicial en manos de los Tribunales. La colaboración del Rey con la Justicia venia regulada.

Para prevenir que los privilegiados, e incluso el mismo monarca se establecen una serie de garantías, contra cualquier tentativa de hundir el sistema

Wellington se muestra partidario de imponer una Constitución. Como buen “tory” (Conservador) inles ve demasiado avanzada la de 1812 , y se una al grupo de los absolutistas. No pasó a mas, pero no debemos olvidar que era el general en jefe, del Ejercito.

A la par que las Cortes elaboran la Constitución da comienzo una campaña, de educación publica. Comienza por inculcar la idea, de que la felicidad es la meta del hombre. Felicidad que se encuentra en los principios cristianos. En semejanza a los griegos, que buscaban la “ataraxia” (felicidad interior, consigo mismo) es preciso el tener un mínimo de riqueza, para proporcionar las minimas necesidades humanas.

La Constitución nace apenas nacer. Vuelto de Francia en 1814 Fernando Vll da un golpe de Estado en Valencia, y la anula. El arzobispo Luis María de Borbón, con toda solemnidad porta en una bandeja un ejemplar. El rey hace amago de besarle la mano. No es esa su idea. Una vez agachado y mirando con furia, a la cara del arzobispo le retuerce el brazo hasta hacerle, que sea al contrario de lo que parecía iba a ser. Luis María de Borbón acaba besando la mano al Rey, al temer por su vida

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Dic 14 2021, 22:15

Fernando Vll tiene sus informadores. La Cortes esperan su llegada a Madrid vía Zaragoza desde Francia. Tras el Tratado de Valençay por el que queda como rey de España, sus fieles le informan de la situación actual de España. Con arreglo a lo escuchado decide seguir distinta ruta que la señalada por las Cortes, y entra por Valencia. Es en esa capital, donde tiene lugar el episodio del arzobispo de Sevilla, Luis María de Borbón. Como miembro de la directiva de la Regencia, le presenta la Constitución de 1812, para que la jure. Airado Fernando Vll rechaza el juramento, y obliga al arzobispo le bese la mano, en señal de sumisión.

Inmediatamente después de tener lugar esta escena viene otra. Un grupo de absolutistas, que ha asistido a las sesiones que han forjado la Constitución de l812 ponen en manos del monarca, otra constitución distinta. Es la llamada de “Los Persas”. El nombre se lo debe a la evocación que hace en sus páginas de la costumbre oriental trasladada a Roma. Se trata de que, a la muerte de un rey, y al ser sustituido por su heredero se celebran unos días de fiesta. Durante esas jornadas se cometen una serie de atropellos a los que nadie pone freno, y que acaban en una fecha determinada. Tienen por fin el recalcar la necesidad que exista una autoridad, que gobierne y ponga fin a esos excesos. Viene a ser una metáfora, de lo ocurrido en España, en la ausencia de Fernando Vll : Ha prevalecido la anarquía, por la falta del Rey.

Por medio de la “Constitución de los Persas” nobleza, ejército, clero y pueblo llano (que para nada se cuenta) expresan públicamente su rechazo a la Constitución de 1812. Fernando Vll es el “Deseado”. A su entrada en España de desenganchan los caballos que titan de su carruaje, y serán suplantados por gente del pueblo. Entre los vivas al rey se oirán también voces de “¡Vivan las cadenas ¡”

Los años de esta etapa en la historia de España han sido de guerra, crisis económica, muerte y escasez de productos alimenticios. La Deuda Pública se ha disparado, y por si fuera poco en las Colonias abundan los movimientos secesionistas. En la misma España existen discordias entre partidarios del Antiguo Régimen y reformistas. La gran mayoría del país espera, que Fernando Vll sea la panacea de todos los males, que aquejan a la Patria.

La última batalla dialéctica en las Cortes de Cádiz transcurre entre los años de 1810 al 1813. Pues en realidad el problema radica, en el lastre que ha dejado el reinado de Carlos lV. En esa andadura se trata de reformar a España y su Imperio para salvar lo salvable. Es por eso, que el día 22de mayo de 1810 se da un Decreto para consultar a personas notables y organismos oficiales, mediante un cuestionario, que se autoriza por Circular de 24 junio del mismo año.

El primer enfrentamiento entre absolutista y liberales tiene lugar en las mismas Cortes. Estos últimos temen a los diputados de otras provincias, que son realistas. La redacción de la Constitución de 1812 se acelera. Para lo cual es necesario, que los puestos de los diputados aún no llegados de fuera sean ocupados por reformadores- Acción prohibida por la misma Constitución de 1812, que se trata de imponer. La Constitución de los Persas refleja el hecho. Otro conflicto viene por la sede de las Cortes. Los seguidores del Antiguo Régimen desean sea Madrid, los liberales Cádiz. El motivo de la pugna es la desconfianza. Creen los reformistas que los realistas traten de manipular los enunciados. Nada extraño pues, que Martínez de la Rosa haga su aportación: Declara culpable de lesa majestad y castigado con la pena de muerte, a quien intente cambiar cualquier artículo de la Constitución, ante de que transcurran ocho años.

El título de la Constitución de los Persas es el de “Representación y Manifiesto, que algunos diputados a las Cortes ordinarias firmaron en los mayores apuros de su oposición en Madrid, para que la Majestad del Rey don Fernando Vll a la entrada en España de vuelta de su cautividad se penetrase del estado de la Nación, del deseo de sus provincias y del remedio que creían oportuno”.

No obstante llevar la voz cantante, los liberales no se encuentran a gusto en Madrid. El Rey acaba de comunicar su llegada. Hay 69 diputados realistas encabezados por el marqués de Mataflorida, que deciden comunicarse directamente con Su Majestad. Al no poderlo hacer por medio de las Cortes, lo hacen mediante el Manifiesto.

No tiene a priori Fernando Vll programa político alguno, y los que le rodean tras el Tratado de Valençay. Le recomiendan el absolutismo, más con algunas concesiones a los liberales. Los agasajos y demostraciones de jubilo que ha recibido a su llegada vienen a reforzar la postura del rey de desestimar la Constitución de 1812 y rechazar a las Cortes de Cadiz y por Decreto del 4 de marzo se convierte en Rey Absoluto.







Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Dic 17 2021, 21:17

Fernando Vll anuló de un plumazo toda la obra legislativa y constitucional, de las Cortes de Cádiz. Borró todo lo concerniente a la soberanía nacional e impuso el absolutismo. Restaura las instituciones del Antiguo Régimen, con la salvedad de que sería él mismo quien las dirigiera. La nobleza también ve mermados sus derechos, pero es un mal menor. La Iglesia hace volver la Inquisición, y también retornan las expulsadas ordenes religiosas. Aparece otra vez el pago de los diezmos. Lo que no se puede hacer dada la maltrecha Hacienda es, la devolución de las propiedades confiscadas en 1814. Deroga así mismo, los principios de igualdad jurídica y propiedad libre, para retornar a antiguos privilegios y rentas señoriales. Para anular toda huella de eses pasado reciente hace borrar “ el tiempo transcurrido desde su marcha hasta su regreso”

La Guerra de la Independencia, la crisis económica y las epidemias dejan una España muy maltrecha. Con ese Estado en ruinas es difícil mantener el Imperio. Es entonces cuando se demuestra lo absurdo de querer negar el tiempo. La restauración del absolutismo, no gusta en América. Así, la Argentina, Uruguay y Paraguay son de hecho independientes. Ejemplo que se extiende por Venezuela y Colombia. Esas rebeldías necesitan de un ejército que las aplaste. Cosa harto difícil, pues para mantener ese ejercito bien alimentado, pertrechado y vestido necesita de aparato fiscal y recaudatorio que no es posible.

La Armada había sido destruida por Horacio Nelson, en la batalla de Trafalgar. Fernando Vll se pone en contacto con Francia, a fin de comprar nuevos barcos. En esas negociaciones el embajador del zar ruso se interpone, y los buques acaban vendiéndolos Rusia, por la cantidad de 13000 rublos, toda una fortuna. Nada más llegar la flota a aguas españolas, la podrida madera de las embarcaciones hace su efecto, y se hunden los barcos. Los ejércitos de tierra, ya no son los de antes. El que en sus filas se haya incorporado la guerrilla es un caos. Hay demasía de oficialidad entre los profesionales y los nuevos de guerrilleros y afrancesados. La disciplina no es la más idónea. Todo esto crea un malestar, que incluso a la larga es motivo de que los ejércitos combatan al mismo absolutismo. De momento, las Colonias se van independizando.

El primer “pronunciamiento” (golpe militar) liberal contra Fernando Vll parte del antiguo guerrillero de la Guerra de la Independencia, Espoz y Mina. Es hombre metódico y concienzudo, que trabaja sobre la base de la información. Tiene sus espías en la retaguardia y procura el autoabastecimiento. Para mantener ese sistema de trabajo cobra impuestos, y hasta la Iglesia le paga. Intenta un golpe de Estado contra el rey el 25 septiembre de 1814 y falla. Puede huir al extranjero y nos lo encontraremos mas tarde, en el llamado “Trienio liberal”

La totalidad de los “pronunciamientos” arroja la cantidad de 9. Abarcan desde 1814 al año 1820. Por orden cronológico serían:

1) Milans del Bosch Valencia 17 marzo l814

2) Espoz y Mina Pamplona 25 septiembre 1814

3) Juan Diaz Porlier Carmona 19 sep. 1815

Vicente Richard “Conspiración del Triángulo” 21 febrero 1816

Lacy, Milans, Torrijos “Pronunciamiento “Caldetas” Playas de Málaga 4 abril 1817. Existe un magnífico cuadro de Antonio Gisbert Pérez, de 1888 “Fusilamiento de Torrijos”

San Miguel y Vallador “Conjura de El Palmar” 18 julio de1819

Joaquín Vidal, Lis “La Calatrava” Valencia provincia 1 enero 1819

Quiroga y Riego Cabezas de San Juan (Sevilla) 1 enero de 1820

En términos generales, el pueblo permanece como espectador. No tiene unas ideas claras y se abstiene. La organización de los “pronunciamientos” parte desde arriba. Están influidos por la Masonería, a la que pertenecen la gran mayoría de sus componentes. El que triunfa es el último, que se hace con el poder. En realidad el verdadero artífice es Rafael Riego Florez, nacido en Millares (Asturias) 7 abril 1784. Es el que da origen al famoso “Himno de Riego” que las dos Republicas Españolas tomaron como propio.

Rafael Riego se alista en la Guardia Real, a los 23 años. En la guerra de la Independencia ostenta los galones de Capitán. Ha de emigrar y conoce Francia, Alemania e Inglaterra. En esos viajes contacta con liberales y masones, que le van conformando. Vuelto a España, nos lo encontramos en Andalucía. Esta al mando del 2º Batallón que ha sido destinado, a sofocar la insurrección americana. A la espera de una escuadra que allí le transporte, y que nunca ha de llegar, el y sus compañeros aprovechan la ocasión, para proclamar la Constitución de 1812. Estamos en Cabezas de San Juan, pueblo perteneciente a Sevilla.

Las fuerzas realistas salen al encuentro y se libra la batalla, que permanece en tablas hasta que se le suman a Riego unas fuerzas gallegas, que también esperan embarque. Una vez ganada la batalla, le siguen una serie de adhesiones en otros pueblos y capitales, que escapan de las manos de Fernando Vll. La reacción del monarca es jurar la Constitución de 1812 para jugar a dos barajas. Mientras lanza su famosa frase “¡Marchemos todos juntos y yo el primero por la senda de la Constitución ¡” espera el momento propicio para desquitarse. Este llega a los tres años de la mano d “La Santa Alianza” conocida también como “Los Cien MI Hijos de San Luis”

A la muerte de Napoleón tiene lugar el Congreso de Viena, en el año 1822. Por medio de el se vuelve a la Restauración, al Antiguo Regimen, con algunas variaciones en los distintos países europeos. Para impedir que las ideas de la Revolución Francesa se extiendan nace la “Santa Alianza” que en realidad es un poderoso ejercito de las naciones ganadoras, a excepción de Inglaterra, que se abstiene. Los liberales entran en el grupo subversivo. Fernando Vll pide ayuda, y al mando del duque de Angulema vienen a España “Los Cien mil Hijos de San Luis” que dan fin al Trienio Liberal de 1820/ 23

Rafael Riego es juzgado y encontrado culpable. ES condenado a la horca infame, a la que sera llevado dentro de un serón de caballería. Una vez fallecido se le cortara la cabeza para exponerla al publico como aviso. La Gaceta de Madrid dio cuenta de la ejecución, y añadía que antes de morir pidió perdón a su rey. Los actuales vecinos ce Cabezas de San juan dicen que no es verdad.

Una vez sofocada la rebelion Fernando Vll vuelve al absolutismo, sin constitucion alguna. La de “Los Persas” nunca la acepto. Quien mandaba era el “Absolutamente absoluto” según sus palabras. Recuperalas estructuras del Antiguo Regimen. Establece un Consejo en la Administracion Central, y todo queda en sus manos. Desaparecen los ayuntamientos, que dan paso a los antiguos corregidores. Si en algun momento saca a personas validas de la carcel, para hacerlas ministros (Mis presos decia) es con motivo de las Guerras Carlistas originadas al no tener hijo varon, y si una hija con su cuarta esposa Maria Cristina (La de la cancion Maria Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo la corriente..) que se llamo Isabel ll

Por cierto que María Cristina, a la muerte de Fernando Vll contra metrimoni secreto con un señor de apellido Muñoz, que con la boda enriquecio a toda la parentela ¡No llevo ese apellido, y por eseo soy pobre!











r

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

A Tomb y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Dic 18 2021, 13:39

Toda una complejidad sin duda en los contextos españoles y mundiales
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 11729
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Tomb Sáb Dic 18 2021, 16:22

Yo creo que Fernando VII fue el peor rey de España, pero lo peor de todo es su apodo: "el Deseado". buah
Tomb
Tomb

Mensajes : 17896
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Dic 18 2021, 16:31

Tomb escribió:Yo creo que Fernando VII fue el peor rey de España, pero lo peor de todo es su apodo: "el Deseado". buah

¿Peor que Carlos IV?
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 11729
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Tomb Sáb Dic 18 2021, 16:50

Giordano Bruno de Nola escribió:
Tomb escribió:Yo creo que Fernando VII fue el peor rey de España, pero lo peor de todo es su apodo: "el Deseado". buah

¿Peor que Carlos IV?

Sí, por supuesto que sí, pero no me preguntes por qué. Fernando VII era un déspota que sólo miraba para sí.
Tomb
Tomb

Mensajes : 17896
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 32
Localización : Pandora

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Dic 20 2021, 19:52

Riego había sublevado, a las tropas españolas destinadas a auxiliar a los realistas de América, Esta acción acaba para siempre, con las expediciones de refuerzo de España. Desde ese momento no se vuelven a enviar tropas al Perú y Nueva España (México). El año 1898, al pasar Cuba a manos yanquis señala el final del Imperio Español, en América.

La batalla de Ayacucho en el Perú en la Pampa de Quinua, el 9 diciembre de 1824 pone fin al colonialismo de España sobre el país. Resiste la guarnición del Real Felipe del Callao hasta el año 1826. La renuncia formal española no será hasta diez años después, 1836. El Tratado de paz y amistad es en el año 1879

En México y en la ciudad de Iguala, tras destronar al virrey Apodaca se elabora el pacto de “Las Tres Garantías” con fines independentistas. A) Se quería una Monarquía (¿Frenando Vll?). B) Conservación y privilegios de la Iglesia Católica. C)Igualdad entre criollos nativos y españoles en México. En un principio se quería una separación amistosa con España, mediante Tratado de Córdoba. No se llega a acuerdo y España intenta la reconquista, durante los años 1821 al 29. Es el virrey O'Donojú, quién el día 24 agosto de 1821, a instancias de Iturbide accede al Plan de Iguala. México se convierte en Imperio que tiene por soberano a Agustín l Iturbide.

La pérdida de las Colonias viene a empeorar la situación económica, Que empeorará aun mas con las Guerras Carlistas, que tienen su origen en el nacimiento de Isabel ll única hija de Fernando Vll. Con su llegada, los Borbones trajeron a España, la ley de los salíos que impedía reinar a la mujer. Carlos maría Isidro, hermano del rey abandona España para no prestar juramento de fidelidad a la r nacida, la princesa heredera al Trono

Fernando Vll al observar la crisis por la que atraviesa España, y que parece agudizarse con el nacimiento de su hija piensa en una apertura. Acepta las reformas de los liberales Javier de Burgos y Pedro Sianz de Andino, que dan un gran giro al país. Nace una burocracia nueva formada por industriales algodoneros de Barcelona; comerciantes de Cádiz, de talante liberal; banqueros afrancesados en el exilio y en resumen el “liberalismo moderado”. “Sus presos” como gustaba decir.

Mas no todo el “monte es orégano”. Estas políticas hacen que voces absolutistas se levanten contra el rey. Piden dureza y represión contra los liberales, y quienes le representan. Piden incluso el restablecimiento de un absolutismo, de signo teocrático. Fernando Vll se niega y el clero bajo, lo toma como ofensa personal (El clero alto juega a dos barajas). A raíz de ahí se da comienzo a una insurrección de sectores de ultraderecha, en los que sobresale los “Agraviados” de Cataluña en 1827.

Para borrar la mala imagen, que le han causado los ultraconservadores, Fernando Vll realiza un viaje con éxito por Cataluña y norte de España, que finaliza el 11 agosto de 1828. Su muerte tiene lugar el día 18 de mayo de 1829.

Tiempo antes de morir, Fernando Vll había caído muy enfermo en Aranjuez. Le atendía su esposa María Cristina. Aprovechando un momento dado, el ministro Tadeo Carlomarde se acerca al lecho del enfermo hacia donde está la Reina. Le muestra un papel, en el que está escrito el acta de renuncia por parte del Rey, a que Isabel su hija sea la sucesora al tono. Con vivo patetismo pinta el ministro a María Cristina, el paisaje de sangre y desolación que sería de España si no firma Fernando Vll. A la vez que esto hace toma la mano real del enfermo y obtiene la firma. Meditando despues sobre lo hecho, Maria Cristina lo pone en conocimiento de su hermana, que enseguida se pone en camino hacia Aranjuez. Legada al lugar hace que Tadeo Carlomarde le devuelva la carta de su hermana para romperla. Hecho esto abofetea al ministro, que le responde. “¡Manos blancas no ofenden!”.

A la muerte de Fernando Vll dan comienzo las Guerras Carlistas

“!Eramos pocos y pario la abuela! “ que se dice en español



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Una hora de la Ilustración Empty Re: Una hora de la Ilustración

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Dic 20 2021, 19:53

Cralos lV tontorron Fernando Vll mala idea
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 76
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.