El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿Se puede caminar sobre el agua?
por Tomb Hoy a las 20:24

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Kimo Hoy a las 20:22

» Que os améis unos a otros, como Yo os he amado...
por Kimo Hoy a las 20:20

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Tomb Hoy a las 20:16

» Pestes y desastres profetizados por Jesucristo
por Kimo Hoy a las 20:13

» La Biblia... ¿Es toda inspirada por Dios, o toda palabra de Dios?...
por doonga Hoy a las 20:11

» Cajón de Sastre
por Tomb Hoy a las 20:08

» De purísima y oro
por Tomb Hoy a las 20:05

» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Kimo Hoy a las 20:01

» El imperio del fin del mundo y las plagas que sufrirá...
por misericordia Hoy a las 19:44

» Deseos de propiedades: Tierras, casas y riquezas...
por misericordia Hoy a las 19:39

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Hoy a las 19:36

» Puntos de las Cartas contrarios a lo que manda el Evangelio...
por misericordia Hoy a las 19:31

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:27

» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:22

» Una verdadera coneja humana
por daniel Hoy a las 19:20

» Por los senderos de un pasado destierro republicano
por daniel Hoy a las 19:11

» La razón y la fe..
por Kimo Hoy a las 18:47

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 17:25

» Que bella es Galicia
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:07

» ¿Español o Castellano?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:06

» Cuba, que linda es cuba...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:03

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:02

» Confusiones de los que nos quieren distinguir entre indios y mexicanos.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:00

» Monarquía o República ¿qué es más caro?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:57

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:55

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:52

» ¿Qué significa un buen debate?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 16:39

» Viñetas para un foro nuevo
por Tomb Hoy a las 16:39

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Hoy a las 16:37

Uno que anda suelto

4 participantes

Ir abajo

Uno que anda suelto Empty Uno que anda suelto

Mensaje por daniel Dom 19 Dic 2021, 21:47




Hay que observar la cara de miedo que tiene la mujer de al lado, esta como temiendo que fuera de sí, esté enajenado, y en su locura, la ataque


Última edición por daniel el Lun 20 Dic 2021, 09:38, editado 1 vez

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
El sabio Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
daniel
daniel

Mensajes : 1666
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Uno que anda suelto Empty Re: Uno que anda suelto

Mensaje por Parzival Dom 19 Dic 2021, 22:24

Bueno, si Colón era catalán, deberán explicarnos a los de América porqué conquistar nuestro continente era bueno y conquistar Cataluña no.

Y sí, hubo mucho catalán llegando a nuestras tierras en la época de la colonia.

_________________
La sonrisa más bella
Uno que anda suelto Sonris10
Parzival
Parzival

Mensajes : 1175
Fecha de inscripción : 09/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Uno que anda suelto Empty Re: Uno que anda suelto

Mensaje por Porsituquieressaber Dom 19 Dic 2021, 23:05

CATALANES EN LA CONQUISTA DE AMERICA

Esta es una de esas preguntas abiertas de Quora que son imposibles de responder. Y digo bien cuando me expreso en esos términos, ya que la respuesta sería detallar todos los que aparecen recogidos en el Archivo de Indias. Pero como se trata de acabar con los falsos mitos, para que los jóvenes sepan que los libros de historia cuentan lo que quieren los políticos del momento y que no tiene por qué ser todo verdad, hoy toca derribar la mentira de que los catalanes fueron marginados en la epopeya americana.

La unión de los reinos de Castilla y Aragón a través del matrimonio de Isabel y Fernando es señalado por el nacionalismo catalán como el origen de todos los males históricos de Cataluña. Según se recogía en los folletos turísticos de Barcelona hasta hace unos años, Cataluña fue "privada de oportunidades comerciales con América y se convirtió en una tierra empobrecida". Una versión victimista y manipulada de la historia, propia de separatistas lloricas, ante la que no sé si llorar o reír por tremenda majadería.

Ya entrado el siglo XV tuvo lugar un claro declive económico en la ciudad de Barcelona, ya que la ciudad de Valencia alcanzó un mayor desarrollo y superó por primera vez comercialmente a Barcelona. Esta coyuntura económica se debió a algunas epidemias y a razones demográficas, que serían precisamente los Borbones quienes la revertirán, tras la concesión de diversos privilegios.

Volviendo a los Reyes Católicos, la unión dinástica daría lugar a un periodo de crecimiento económico sin parangón a causa de la pacificación del territorio peninsular y a las facilidades dadas para el comercio. Así, todo el Reino de Aragón y no sólo Cataluña, giraron hacia Castilla tras el Descubrimiento de América en 1492. Pronto, Castilla adquirió un papel preeminente en esta asociación por el peso de su población, el 80% de España, y el hecho de que su territorio ocupaba tres cuartas partes del peninsular en el momento de la unión dinástica. Eso es mucho peso demográfico y, por consiguiente, también económico.


Estatua de Pere Bertran y Margarit en el Monumento a Colón (Barcelona).

Hasta 1520 muchos puertos españoles tuvieron libertad de comercio con América, incluidos los aragoneses, pero posteriormente se creó un monopolio estatal controlado desde Sevilla. El monopolio no fue un privilegio de Castilla frente a la Corona de Aragón, sino de un puerto de la península, Sevilla, elegido por sus condiciones geográficas y sustituido más adelante por el de Cádiz por los mismos motivos. Cientos de catalanes se desplazaron hacia estas ciudades, donde pudieron comerciar libremente desde 1524. Cabe mencionar que el monopolio nunca fue excesivamente restrictivo, ni siquiera para los comerciantes ingleses, holandeses o franceses.


Sevilla fue la Nueva York del siglo XVI.

La Monarquía hispánica buscaba con esta medida el traslado seguro de la conocida como Flota de Indias, así como evitar que la dispersión en muchos puertos facilitara los ataques piratas.

Respuesta de Pepe Toisa a ¿Qué tópico falso de la leyenda negra contra España te gustaría desmentir hoy, y cómo lo harías? en Historias de la historia

El origen del mito sobre la exclusión de los catalanes en el comercio con América nace de las cláusulas incluidas en el testamento de Isabel la Católica, que daban preferencia a los comerciantes castellanos en varios asuntos, puesto que la Reina consideraba que el descubrimiento y su explotación pertenecía a Castilla. Sin embargo, en los siguientes años, Fernando el Católico revocó la mayoría de las limitaciones sobre los aragoneses y se clarificó que la orden dada por Isabel y Fernando, en 1501, a Nicolás de Ovando de que "no haya extranjeros de nuestros reinos y señoríos" se refería a los flamencos de la corte de Felipe el Hermoso y estaba destinada a prohibir el comercio de las Indias con y desde puertos de Flandes, no a los súbditos de los Reyes Católicos.

La realidad fue que los catalanes participaron desde el principio en la empresa americana. Prueba de ello es que el jefe militar del segundo viaje de Colón fue el ampurdanés Pedro de Margarit al frente de doscientos soldados catalanes o que el primer vicario apostólico en las nuevas tierras fue Bernardo Boil, benedictino de Montserrat. Podemos seguir citando el envío de franciscanos catalanes a América en 1508 o la expedición de Juan de Agramonte (Joan d’Agramunt) a Terranova. Además, Jaime Rasqui fue uno de los conquistadores del Río de la Plata. Juan Orpí fundó Nueva Barcelona en Venezuela. Y el leridano Gaspar de Portolá conquistó California.

Gran parte de los comerciantes catalanes, sin embargo, estaban ocupados tratando de recuperar su posición en los mercados tradicionales en el Mediterráneo y en Europa del norte. Por ello, Fernando el Católico otorgó, en las Cortes de Montsó de 1511, total libertad a los catalanes para negociar con las plazas del norte de África. Las cesiones en los mercados africanos, cuya conquista y defensa corría a cargo de las arcas castellanas, contribuyeron a que Barcelona recuperase el pulso económico tras la crisis sufrida en el siglo XV.

En 1522, Carlos I de España rechazó una petición expresa de Barcelona para obtener permiso de comercio directo con América desde sus puertos, y remitió a los comerciantes catalanes, como al resto de sus súbditos, a trasladarse a Sevilla y hacer uso de sus infraestructuras. Desde el punto de vista legal no había ninguna restricción, tan solo las exigencias que cualquier otro español también debía obedecer. Así, los comerciantes catalanes procedieron primero a la conquista de posiciones sólidas en la plaza de Cádiz para más tarde obtener una serie de innegables privilegios todavía en el marco del monopolio andaluz. Por ello, entre 1509 y 1534, el número total de comerciantes procedentes del Reino de Aragón se elevó a la cifra de 121, contando a aragoneses (46), valencianos (26), mallorquines (11) y catalanes (38). Número exiguo en relación a los 2.245 andaluces embarcados entre las mismas fechas, pero superior a los 48 naturales del reino de Murcia o a los 23 de Navarra.

http://www.histocat.cat/resource/Bustamante.pdf

A principios del siglo XVIII, coincidiendo con la expansión económica de Cataluña tras la Guerra de Sucesión (que no de secesión, como dicen los lloricas), el comercio de este territorio incrementó de forma acelerada su presencia en las rutas transatlánticas. La Real Compañía de Barcelona (una empresa con privilegio de los Borbones, financiada por la burguesía mercantil sobre todo de Barcelona con el objetivo de dar salida a la producción catalana hacia los mercados ultramarinos) dominaba la mayor parte del comercio de Cádiz a mediados de siglo. Y, por presión de esta compañía, se publicaron los decretos de 1765 y 1778 que terminaban con el monopolio andaluz y permitieron la participación directa de bastantes puertos en el tráfico colonial, siendo Barcelona uno de los puertos habilitados para el libre comercio, centrándose sobre todo en el trato de esclavos negros en las Antillas y en el cultivo y transformación de la caña de azúcar en los ingenios.

La Real Compañia de Comercio de Barcelona. El comercio privilegiado de Cataluña con América en la segunda mitad del Siglo XVIII

Finalmente, no puedo acabar sin derribar el estúpido mito de que la población aragonesa tenía restringida la migración al nuevo continente. Carlos I estipuló la igualdad de derechos entre los súbditos de Castilla y los de Aragón en las Leyes de Indias. Una cédula real en tiempos de Felipe II evidencia que los catalanes contaban con la misma consideración legal que el resto de españoles para circular por las posesiones hispánicas en América, donde los extranjeros tenían prohibida su presencia: "No residan en las lndias y salgan luego de ellas todos los extranjeros, que no fueren naturales de los reinos de Castilla y Aragón". Sin embargo, y aunque el goteo migratorio fue constante, los problemas demográficos que sufría Cataluña y su escasa población en el siglo XVI hicieron que el mayor número de españoles que colonizó América procediera de Castilla.

QUORA
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 4129
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A daniel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Uno que anda suelto Empty Re: Uno que anda suelto

Mensaje por καλλαικoι Lun 20 Dic 2021, 09:40

@Parzival escribió:Bueno, si Colón era catalán, deberán explicarnos a los de América porqué conquistar nuestro continente era bueno y conquistar Cataluña no.

Y sí, hubo mucho catalán llegando a nuestras tierras en la época de la colonia.

Todo lo que hace Cataluña está bien hecho, por definición.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20200622/481890711216/antonio-lopez-george-floyd-guell-esclavitud-catalunya-cuba-negreros-artur-mas.html

En cambio España es fascista.

sarcasmo2

_________________
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 6504
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 100
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.