El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El hippie favorito del logroñez, estamos peor en España que con Franco
por Dijousmercat Hoy a las 09:40

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Hoy a las 09:32

» ¿Preguntar es investigar? El mundo de las hipótesis y las creencias
por Dijousmercat Hoy a las 09:03

» Sólo imágenes
por Estocada Hoy a las 08:38

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 08:34

» Usemos números como letras
por Estocada Hoy a las 08:09

» Usemos frutas como letras
por Estocada Hoy a las 08:00

» Di lo que quieras...
por Estocada Hoy a las 07:53

» Guerra en Israel
por Lupus Hoy a las 02:02

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 02:01

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por doonga Hoy a las 01:00

» Putin arrasó.!!!
por Dorogoi Ayer a las 23:00

» OT 2023...a ver!!!
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:30

» Feliz cumpleaños Nes
por JAGMGeorgy Ayer a las 22:05

» Soy Zulita, cómo están?
por doonga Ayer a las 21:13

» Guerra en Ucrania
por Dorogoi Ayer a las 20:41

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 20:06

» Los negacionistas del Holocausto y la Shoah son neo nazis
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:05

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 19:56

» Escohotado el señor "interesante"
por Porsituquieressaber Ayer a las 18:03

» Conocer a Escohotado
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:54

» El final del sanchismo pasa por Cataluña
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:36

» Viva Catalunya
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:28

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 17:21

» "Ya no es preciso llevar a cabo una insurrección armada para destruir una democracia"
por barakarlofi Ayer a las 17:19

» Recorriendo maravillas de Rusia.
por Dorogoi Ayer a las 17:04

» Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:32

» Viñetas foro nuevo
por elaltruista Ayer a las 14:43

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Ayer a las 11:15

» Corto sobre el calendario:
por Tomb Ayer a las 10:15

El bar Jaén

2 participantes

Ir abajo

El bar Jaén Empty El bar Jaén

Mensaje por daniel Mar Ene 18 2022, 16:56

  EL BAR JAÉN

La mañana esta  grisácea, fría y desapacible, y desde el coche diviso un cielo mortecino con un Sol escondido detrás de unas nubes brumosas.

Por la carretera de la costa no me siento cómodo porque hay que ir a según la limitación de 40 Km / hora, además que grupos de ciclistas que aprovechan para salir los fines de semana estorban a  la circulación de los coches,  y hay que sortearlos con el peligro que conlleva invadir el carril contrario, así que a la altura de Alella, me desvió para arriba, y cojo la autopista.

Conozco casi toda Andalucía, pero Jaén precisamente no, nunca lo he visitado, pero este local, bar restaurante hacia donde me dirijo, retiene en sus paredes algo de mi pasado, y para  reencontrarlo y vivirlos, de vez en cuando le hago una visita.

Por la utopista hay poco tráfico, y se circula con comodidad. y al llegar a la altura de Areyns de Mar me salgo, llego al pueblo y enfilo  la carretera que sube hasta Areyns de Amut, allí las calles están vacías, y el frío lo inunda todo, hasta la bandera del club de futbol de la villa se ha congelado tiesa e inmóvil en el mástil, sorteando las calles en busca del local, me tropiezo con la inmensa torre de los Puyol cuyas altas murallas te dicen en donde acaba lo público y empieza lo privado.

Cuando aparco, se divisa que allá abajo sobre  las aguas de la playa, los rayos del enfermizo y tímido Sol, que se mece  en sus aguas tranquilas.
Cuando entro en el bar, en la puerta, un aire caliente lleno y salpicado de voces, gritos y risas me recibe, solo le falta el denso humo a tabaco de otros tiempos. En la barra concurrida los grupos de clientes parece que compiten a ver quién grita más fuerte de todos. Abunda el buen ambiente y por el suelo y como recuerdo de la adolescencia de cuando entraba en los bares para recoger las chapas con las que jugábamos aquellos niños de pantalones cortos y remiendo en las culeras. Cascarás de cacahuetes, de gambas, papeles, y un escandaloso murmullo que me sigue cuando atravieso la primera estancia y llegó a la del comedor, espaciosa y con mesas grandes, y que esta detrás de la barra. En mi camino el murmullo escandaloso me acompaña como una pareja fiel, y el dueño,  obeso, redondo al que en su camino de aquí para allá de detrás de la barra, le molesta todo y tiene que ir apartando las  cajas de cerveza de su paso, me saluda con aquella pícara sonrisa de que ya le empieza a pegarle tientos a la botella que tiene apartada en un rincón, por la noche será su hermano gemelo quien tendrá que relevarlo, cuando ya no se tenga en pie.

Me siento en una de las mesas que está rodeada de varias familias alegres que celebran el domingo con platos y bebidas abundantes, reniego del menú y me intereso por la gran variedad de tapas, el tapeo, esa forma de comer de nuestro país, y que tanto gusta fuera de nuestras fronteras. Cuando se acerca Gabino uno de los camareros que me conoce de otras vistas nos saludamos y le pido un poco de todo.

Gabino es de Fondon, un pueblecito que existe en la serie de montes que hay entre Almería y Granada, es pequeño y de estrechas calles tan pequeño que en sus fiestas mayores tiene que poner las atracciones en el campo abierto. Allí pernocté una noche en la casa del médico, la más grande del pueblo. Bajando hacia El Ejido el mar de plástico adecuado adjetivo que le viene en  su justo término se ve inundando todo lo que abarca la vista, y después ya llegando a sus cercanías,  kilómetros y kilómetros de ese plástico te acompaña. El Ejido, la huerta de Europa como también lo llaman, tiene más bancos, sucursales, inmobiliarias, negocio y capital que supera a la propia Almería. Y ya en la general con la idea de volverme, a esta última, y viendo un indicador que mostraba los kilómetros   para llegar a Málaga,  hacia allí me dirigí.

Las patatas fritas caseras, y en su punto justo de fritura es lo que más me gusta de este rincón de Andalucía, y hacia ellas me dedico con afán lamentado que a este montículo de la bandeja, le falta un par de huevos fritos coronándolo. Como de todo y no acabo nada, y al final, y después de varias copas de la cerveza tostada de la  casa, postre y café que le sigue,   me dedico a observar a mis comensales vecinos que están a lo suyo y lo pasan bien, solo la chica de una  de las mesas algo más apartada  me observa con descaro, quizás me ve como una nota discordante en el paisaje del comedor, como algo raro que destaca de lo familiar del local, y que no se ajusta a lo conocido, no le prestó atención y me dedico a recordar aquellos tiempos en que a falta de otras distracciones, el bar, los bares, eran los únicos sitios de encuentro, y de distracción de la gente, se bebía mucho antes, en aquellos años, mucho más que ahora, y me preparo para irme, cuando me acerco la barra para pagar el dueño, Martin  está enfrascado en una de las animadas conversaciones, y como entra en ese momento el vendedor de cupones, me dirijo hacia él con idea de comprarle un cupón, este se va hacia el fondo de la barra y desaparece, y cuando llego adonde esta, ya no es él, han desaparecido los cupones y  llevando en la mano una enorme jarra de cerveza y absorbido por sus nuevos amigos, ya no conoce a nadie, se diría que sea transformando en otro.

Martin ya no se aclara con la máquina registradora, y a duras penas atina a teclear. Un borracho empieza a cantar, y que para que su cante se destaque del enorme murmullo, tiene que gritar tanto que Martin le llama la atención. La tele a la que nadie presta atención colabora y se une al escándalo del local.  

Mi amigo el frío que lo dejé esperándome en la puerta, me recibe con un abrazo tan fuerte que tengo que subirme la cremallera de la chaqueta de lana y abrocharme los botones del abrigo. Antes de salir me despido con la mirada deseando que este ambiente de bar de otros tiempos nunca desaparezca, y ya camino de la máquina rodante, la nostalgia viene a mi encuentro cuando recuerdo  los buenos tiempos que pase en mi añorada Andalucía.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El bar Jaén Empty Re: El bar Jaén

Mensaje por Tomb Mar Ene 18 2022, 16:59

aplausos aplausos
Tomb
Tomb

Mensajes : 24145
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El bar Jaén Empty Re: El bar Jaén

Mensaje por daniel Mar Ene 18 2022, 17:03

Tomb escribió:aplausos aplausos

Merci moltes vecina del foro

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El bar Jaén Empty Re: El bar Jaén

Mensaje por Tomb Mar Ene 18 2022, 17:37

daniel escribió:
Tomb escribió:aplausos aplausos

Merci moltes vecina del foro

Guapetón. besito
Tomb
Tomb

Mensajes : 24145
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.