El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

+4
Nadie
Ivan_2068
Corcholis
daniel
8 participantes

Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por daniel Lun Abr 25 2022, 21:53

Ciencia
¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?
Juan Lorente
Publicado el 25 de abril, 2022 • 19:00
3
 https://www.adslzone.net/noticias/ciencia/viajar-rapido-velocidad-luz/  
viajar velocidad de la luz

La velocidad de la luz está cifrada en 300.000 kilómetros por hora, una cifra gigantesca que se antoja como algo imposible si pensamos en lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, conseguir viajar a más de esa velocidad se ha convertido en toda una obsesión para muchos científicos en las últimas décadas, ya que hacerlo posible sería el primer paso para que el ser humano pudiera viajar por el espacio.

El ser humano siempre ha sido «inquieto» por naturaleza. Fueron muchos los siglos en los que viajes y exploraciones de todo tipo se sucedieron hasta que se descubrió cada lugar del planeta Tierra. Ahora, el ser humano lleva poniendo mucho esfuerzo en los últimos años para viajar al espacio, un lugar tan grande como inexplorado. Empresas como SpaceX ya comienzan de hecho a ofrecer los primeros vuelos espaciales civiles, aunque estos son un tanto limitados. Si queremos ir a planetas más alejados, incluso más allá del sistema solar, necesitamos hacerlo más rápido que la velocidad de la luz, pero, ¿es esto posible?

La teoría de la relatividad, clave para entenderlo
Para entender el concepto de viajar más rápido que la velocidad de la luz nos tenemos que remontar a principios del siglo XX, justo al momento en el que Albert Einstein publicó su archiconocida teoría de la relatividad. Esta teoría sienta las bases de muchos principios que a día de hoy siguen siendo fundamentales para cualquier físico del planeta, y también arroja un concepto clave sobre el tema que nos atañe hoy: ningún objeto con masa puede viajar más rápido que la luz. Eso se debe a que la aceleración que sufriría un objeto para viajar a la velocidad de la luz provocaría un incremento de su masa y una deformación que es inasumible a día de hoy.

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Albert10


Albert Einstein

Además, la velocidad de la luz es una constante, nunca varía. Esto choca directamente con el resto de velocidades que podemos apreciar en el universo, que siempre son relativas y que dependen de una serie de factores. Esta constante tiene una consecuencia que se conoce como «dilación temporal», que significa que el tiempo transcurre más despacio para las personas que viajan en vehículos muy rápidos en relación con aquellas que están sin moverse.

¿Cómo afecta esto al concepto de viajar más rápido que la velocidad de la luz? Si tenemos en cuenta que para llegar a esas velocidades la masa del objeto o de la nave en cuestión tendería a aumentar de manera casi infinita, por lo que la energía que se necesitaría también tendería al infinito, algo que como sabemos no está al alcance del ser humano con la tecnología que hay creada a día de hoy. Además, el tiempo no pasaría de la misma manera para las personas que estuvieran dentro de la nave y para el resto de la humanidad, lo que también se conoce como la paradoja de los gemelos.

Entonces, ¿no es posible superar la velocidad de la luz?
Como decimos, a día de hoy no disponemos de ninguna tecnología que nos permita viajar más rápido que la velocidad de la luz. Sin embargo, algunos científicos han desarrollado teorías que nos muestran que si es posible, aunque por supuesto en la práctica aún están lejos de convertirse en realidad.

Viajar a través de un agujero de gusano
Los agujeros de gusano, también conocidos como puente de Einstein-Rosen, se podrían considerar como una especie de «atajo espacial». Estos se basan en la teoría de que el espacio es capaz de curvarse, por lo que se crearía una especie de «túnel» que haría que recorrer una distancia por él sería mucho más rápido que hacerlo de manera normal.

Agujero de gusano
Agujero de gusano.

Si pusiéramos esta teoría sobre la práctica, lo cierto es que estaríamos haciendo trampa, ya que no estaríamos viajando más rápido que la luz, sino que lo estaríamos haciendo por una vía más corta. El problema, también en la práctica, de los agujeros de gusano es que se tratan de algo más bien teórico, y a día de hoy no existe ningún tipo de tecnología o teoría que nos permita producir estos a voluntad.

Propulsión por distorsión del espacio-tiempo
Esta teoría, impulsada por Miguel Alcubierre, siempre ha sido considerada como una de las más plausibles, ya que respeta completamente la teoría de la relatividad de Einstein. Como, en teoría, ningún objeto con masa puede viajar más rápido que la luz, Alcubierre da una solución bastante original: deformar el espacio-tiempo.

Explicada de manera sencilla. Esta teoría defiende que gracias a la propulsión por distorsión sería posible expandir el espacio tras nosotros y comprimir, a la vez, el espacio que tenemos delante. Curiosamente, este tipo de tecnología ya lo hemos podido ver en grandes películas de ciencia ficción como Star Trek, donde las naves consiguen hacer este tipo de viajes gracias a unos motores de curvatura.

Explicación propulsión a distorsión
Explicación propulsión a distorsión.

Esta teoría también tiene algo de trampa, ya que en realidad tampoco estaríamos viajando más rápido que la velocidad de la luz. Lo que estaríamos haciendo, en realidad, es aprovecharnos de las cualidades del espacio, aunque de esta manera sí que conseguiríamos llegar a lugares que hasta el momento el ser humano solo puede soñar.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Corcholis Sáb Mayo 07 2022, 08:17

Te has comido el coco bien. Quizás dentro de muchos años.

Corcholis

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 07/05/2022

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Ivan_2068 Sáb Mayo 07 2022, 09:42

No la tenenos hoy, no la tendría nunca, es físicamente imposible que un objeto vaya más rápido que la luz.

Ivan_2068

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 04/05/2022
Edad : 123
Localización : Lima - Perú

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por daniel Sáb Mayo 07 2022, 11:11

Ivan_2068 escribió:No la tenenos hoy, no la tendría nunca, es físicamente imposible que un objeto vaya más rápido que la luz.

Tampoco es para ponerse así, ¡¡jejejejejeje!!!! Cuantas cosas vemos hoy, adelantos técnicos y científicos que nos parecían sueños imposibles el siglo pasado, y que hoy lo vemos con normalidad, y de eso no hace tantos años. Las moléculas, los átomos, los fotones e incluso, los electrones rotos la barrera del espacio-tiempo nos pueden dar muchas sorpresas.

Saludos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Nadie Sáb Mayo 07 2022, 11:19

En mi opinión no.
Si viajáramos en nuestro coche sobrepasando la velocidad de la luz, podríamos ver por el retrovisor nuestros faros encendidos, estaríamos influyendo en el tiempo lo cual tampoco es posible.
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Mayo 07 2022, 16:05

Hombre prevenido vale por dos.

Este viejo dicho, común a muchas culturas, nos debería hacer reflexionar y replantearnos nuestra escala de valores.

En consecuencia expongo que, antes de rompernos la cabeza por viajar a unas velocidades de la hostia, deberíamos primero diseñar un eficaz sistema de frenos.

Esto, que puede parecer a simple vista una bobada, a otros les puede parecer una gilipollez, pero mucha gente, los moteros por ejemplo, saben que tengo razón.

Que se lo pregunten a Tomb.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Tomb Sáb Mayo 07 2022, 16:24

Porsituquieressaber escribió:Hombre prevenido vale por dos.

Este viejo dicho, común a muchas culturas, nos debería hacer reflexionar y replantearnos nuestra escala de valores.

En consecuencia expongo que, antes de rompernos la cabeza por viajar a unas velocidades de la hostia, deberíamos primero diseñar un eficaz sistema de frenos.

Esto, que puede parecer a simple vista una bobada, a otros les puede parecer una gilipollez, pero mucha gente, los moteros por ejemplo, saben que tengo razón.

Que se lo pregunten a Tomb.

Por alusiones. Las motos ya tienen un eficaz sistema de frenos, tan sólo hay que saber utilizarlos. Cuando llegues pasado a una curva cerrada cortas gas y lo primero accionas el freno delantero, para acto seguido accionar suavemente el freno trasero y estabilizar la moto, cuando llegues al zenit de la curva primero suelta el freno trasero y  luego abre gas a tope (si lo haces al revés la moto te escupirá por orejas). Todo esto son dos o tres segundos, eso sí, adrenalina a raudales.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Nadie Sáb Mayo 07 2022, 16:59

Bueno, yo no suelo frenar, claro di que mi motito no corre mucho, y el motor retiene lo suficiente.
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Tomb Sáb Mayo 07 2022, 17:01

Yo me refiero a cuando vas a entrar pasado a una curva. Cuando se va despacio con cortar gas es suficiente.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por daniel Sáb Mayo 07 2022, 18:53

Tomb escribió:
Porsituquieressaber escribió:Hombre prevenido vale por dos.

Este viejo dicho, común a muchas culturas, nos debería hacer reflexionar y replantearnos nuestra escala de valores.

En consecuencia expongo que, antes de rompernos la cabeza por viajar a unas velocidades de la hostia, deberíamos primero diseñar un eficaz sistema de frenos.

Esto, que puede parecer a simple vista una bobada, a otros les puede parecer una gilipollez, pero mucha gente, los moteros por ejemplo, saben que tengo razón.

Que se lo pregunten a Tomb.

.Por alusiones. Las motos ya tienen un eficaz sistema de frenos, tan sólo hay que saber utilizarlos. Cuando llegues pasado a una curva cerrada cortas gas y lo primero accionas el freno delantero, para acto seguido accionar suavemente el freno trasero y estabilizar la moto, cuando llegues al zenit de la curva primero suelta el freno trasero y  luego abre gas a tope (si lo haces al revés la moto te escupirá por orejas). Todo esto son dos o tres segundos, eso sí, adrenalina a raudales.

Tomb, se te ha olvidado de que si tu moto lleva un sistema de cambios de marchas, en vez de freno y al igual que los coches, y si entras fuerte en una curva, reducir, cambiar a la marcha más corta, alternándola con pequeños golpes de frenos, y si es posible no frenar. Sobre todo para no salirte de la curva.

Dicho esto sin conocer el sistema de cambio de marcha de las motos, pero me imagino que también retendrán el motor en una bajada

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Nadie Sáb Mayo 07 2022, 19:22

Las motos tienen tres frenos independientemente de si son de marchas o automáticas, el freno delantero que es el que realmente detiene la moto, el trasero y el freno de motor. No obstante, la conducción de una motocicleta no se asemeja en absoluto a la de un coche que tiene cuatro ruedas y un solo pedal para frenar y sus ruedas son planas de manera que toda la superficie de la misma está en contacto con el suelo. Las ruedas de las
Motos son redondeadas, lo cual permite tomar las curvas al inclinarse sobre la perpendicular haciendo así un efecto tipo cono que permite que la moto tome la curva, a más velocidad más inclinación. Además, no conviene frenar en la curva, por lo tanto es necesario llevar los deberes  hechos antes de entrar en ella o te saldrás de la misma, se frena antes de entrar, se efectúa la tumbada y cuando alcances a ver la salida das gas progresivamente para disfrutar dando gracias porque no te has caído.
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Ivan_2068 Sáb Mayo 07 2022, 20:38

Nadie escribió:Bueno, yo no suelo frenar, claro di que mi motito no corre mucho, y el motor retiene lo suficiente.

La mía es preparada con partes de varias motos, el problema es que el chasis es un poco ligero para el motor 250, así que han tenido que ajustar el freno delantero para que accione automaticamente el trasero al 30% al aplicarlo para que no culatee, porque corre como el diablo.

Por eso en Miami me prestaron una Ninja 750 para ir a FT. Lauderdale y casi me mato, porque no tenía ese truquito al que yo me daba por acostumbrado y casi derrapa.

Ivan_2068

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 04/05/2022
Edad : 123
Localización : Lima - Perú

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por καλλαικoι Sáb Mayo 07 2022, 21:04

las motos ya empiezan a venir con frenos como el que dices, que aplican a la vez en las dos ruedas y calculan automáticamente lo que deben aplicar...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por doonga Dom Mayo 08 2022, 00:27

... los motoqueros no tienen caso ....
Son iguales en todo el planeta.

Qué bueno. Los felicito por ello.......

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Ivan_2068 Dom Mayo 08 2022, 00:33

καλλαικoι escribió:las motos ya empiezan a venir con frenos como el que dices, que aplican a la vez en las dos ruedas y calculan automáticamente lo que deben aplicar...
 Sistema ABS, pero este aplica 20% en la rueda posterior.

La mía aplica 40% porque tiene un chasis muy ligero.


Están probando uno computarizado que lo aplicará de acuerdo a la necesidad, pero es muy difícil, siempre aplican un 20% o 30% por default.

Ivan_2068

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 04/05/2022
Edad : 123
Localización : Lima - Perú

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por καλλαικoι Dom Mayo 08 2022, 01:18

Creo que no es el ABS,
Tiene otro nombre. Espera que busco…

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por καλλαικoι Dom Mayo 08 2022, 01:29

En Harley es esto:
https://cantabriaharleydavidson.com/todo-acerca-de-los-sistemas-harley-davidson-rdrs-safety-enhancements-disenados-para-aumentar-la-confianza-del-motorista/

Supongo que otras marcas tendrán la suya

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz? Empty Re: ¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Mensaje por Ivan_2068 Dom Mayo 08 2022, 02:34

καλλαικoι escribió:En Harley es esto:
https://cantabriaharleydavidson.com/todo-acerca-de-los-sistemas-harley-davidson-rdrs-safety-enhancements-disenados-para-aumentar-la-confianza-del-motorista/

Supongo que otras marcas tendrán la suya

Ese es el sistema C-ELB es diseñado solo para HARLEY y aún es experimental, pero tiene una gran ventaja, funciona tanto en el freno delantero de timón como en el pedal para los posteriores, enviando una menor presión para los delanteros en caso solo uses el pedal.


A alta velocidad si necesitas balancear los frenos, porque no hay nada peor que frenar con una llanta y que la posterior siga girando, ahí derrapa y si no eres Knievel, pierdes el control en una moto pesada como las HD.


Eso me pasó con la Ninja, frene a 90 kms/h con la delantera y la posterior siguió girando porque no aplique el pedal.

En ese momento la llanta delantera se detuvo y la posterior me hizo girar 360° grados en pavimento como si estuviera en tierra, por suerte es liviana (pura fibra de vidrio porque es para carrera) y pude controlarla y eso que tenía un monstruoso motor de 750.


Si eso me pasaba en una Harley que es puro acero me hubiera arrastrado por el peso y de un mes en cama con una fractura de tibia y peroné expuesta no me salvaba.


Pero ese sistema a baja velocidad no funciona y solo se activa la delantera, lo que impide una frenada brusca en tráfico
Pero no me gusta la Harley porque es muy pesada y tengo una rodilla lesionada de mis días de beisbolista.


La mía aplica el freno posterior al 40% a cualquier velocidad y tienes que acostumbrarte, pero como tiene chasis de Honda, es muy liviana por ser mayormente aluminio.


Eso sí, cambie el embrague de Indian que lo tiene a la derecha a la inversa de las demás y no me acostumbraba.


El motor es de Honda 250 con suspensión reforzada y frenos Galfer , y un sistema copiado del ABS, el tanque si es de Harley, porque es de acero  y aunque te caigas, va a resistir el impacto y es difícil que se incendie.


Pero ese sistema que muestras, es totalmente computarizado, mide velocidad, peso y grados de inclinación.

Ivan_2068

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 04/05/2022
Edad : 123
Localización : Lima - Perú

A καλλαικoι le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.