El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Hoy a las 21:33

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 21:31

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 21:29

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Hoy a las 21:28

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 21:26

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Roberto 0 Hoy a las 21:26

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Hoy a las 21:25

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Roberto 0 Hoy a las 21:23

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por manugar Hoy a las 21:00

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Hoy a las 20:57

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Hoy a las 19:39

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Hoy a las 19:13

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 19:12

» Como España no hay na
por Nadie Hoy a las 19:11

» Hablamos de México
por doonga Hoy a las 17:02

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 16:51

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 16:42

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 16:34

» Chiste Gráfico
por doonga Hoy a las 16:08

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Hoy a las 04:17

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Hoy a las 01:04

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Ayer a las 18:30

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Ayer a las 18:23

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Ayer a las 15:38

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 14:51

» Una amistad entre animal y humana
por barakarlofi Ayer a las 12:18

» Sanchez ¿se va o se queda'
por barakarlofi Ayer a las 11:37

» Guerra en Israel
por Quatro Ayer a las 11:18

» Feliz cumpleaños Dorogoi
por Dorogoi Ayer a las 09:27

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 06:15

Diente de perro

3 participantes

Ir abajo

Diente de perro Empty Diente de perro

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 07 2022, 20:04

Diente de perro 57982410


Diente de perro

Si tuviera que decir el porqué de este nombre a una forma de encuadernación de libros, no lo sabría decir, porque lo desconozco, pero sí diré, y esto sí lo sé perfectamente, que es la forma en que se encuaderna un libro que no consta de cuadernillos, sino que se hace a partir de hojas sueltas.

La encuadernación tradicional de un libro en forma de cuadernillos, esto es, un pliego doblado varias veces hasta que se forma el mismo y que con varios se forma el libro, se hace, cuando no es una encuadernación industrial, por medio de un telar, que es un artilugio muy sencillo donde se colocan verticalmente unas cintas de tela sobre las cuales se van cosiendo, con aguja e hilo, los cuadernillos uno a uno.

La forma de encuadernar diente de perro es muy diferente, se van cosiendo los pliegos sueltos, en pequeños grupos, por la parte del lomo, formando como un trenzado al unirlos a unos nervios sustitutivos de las cintas tradicionales. Al ir uniendo las hojas con estos nervios, también mediante aguja e hilo, forma éste un zig-zag, que si bien la imaginación de quien le dio el nombre era grande, podríamos decir que sí se parece a la dentada de un perro.

Si alguna vez necesitáis saber algo sobre la imprenta o encuadernación, es posible que en mi web lo encontréis. Allí siempre os estaré esperando.


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5442
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diente de perro Empty Re: Diente de perro

Mensaje por Nadie Sáb Mayo 07 2022, 22:27

Pues tío, tengo el recuerdo de que en la niñez, quizás en la juventud, los libros de texto estaban encuadernados en el formato cuadernillos. Habría sido posible?
Nadie
Nadie

Mensajes : 1929
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Diente de perro Empty Re: Diente de perro

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 07 2022, 23:59

Nadie escribió:Pues tío, tengo el recuerdo de que en la niñez, quizás en la juventud, los libros de texto estaban encuadernados en el formato cuadernillos. Habría sido posible?

Pese a que esa manera de dirigirse usted a mí, por muy coloquial que sea no me resulta agradable, y además no soy tío de usted, sí le diré que no alcanzo a entender su respuesta; si fuese más claro en la exposición, con mucho gusto le respondería caso de tener conocimiento de la misma. Gracias.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5442
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Diente de perro Empty Re: Diente de perro

Mensaje por Nadie Miér Mayo 11 2022, 00:30


Perdón perdón, le decía que de niño cuando estudiaba en la escuela, los libros de estudio estaban encuadernados a la manera tradicional, ósea, según sus palabras, en forma de cuadernillos. Pero me ha sorprendido que dijera que no es un método de encuadernación industrial, si no más bien artesanal. Imagínese uds. yo fui niño hace muchos años, y me parece tener el recuerdo de haber recuperado un libro de algún familiar más mayor, y por el uso, pues ver los hilos que sujetaban los cuadernillos, pero es posible que sea un recuerdo incorrecto, y dado que uds. sabe de este tema, le preguntaba si podría ser posible?
Nadie
Nadie

Mensajes : 1929
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Diente de perro Empty Re: Diente de perro

Mensaje por doonga Miér Mayo 11 2022, 01:21

El forista Postiguet no ha dicho que el método de encuadernar por "cuadernillos" no es un método industrial, sino que ha descrito cómo se realizaba la encuadernación por cuadernillos de manera artesanal.

La manera industrial se realiza con una máquina que dobla los pliegos de la manera correcta, los corchetéa, y luego los ensambla, y finalmente los guillotina.

Recuerdo que en las clases de manualidades de mi colegio aprendimos un método de encuadernación por cuadernillos, costurado con hilos de hilo (valga la redundancia, pero también había hilos de algodón, de cáñamo, de manila..., hilos que difícilmente se encuentran en las tiendas normales).

Ahora, respecto a lo de tío, comprendo a Postiguet.

En lo personal, me da lo mismo que me traten de tío, de abuelo, de amigo, o simplemente de "oye tú".
Lo que no me gustó en algún foro, donde un forista Testigo de Jehová me trató de hijo de puta porque le recordé el asunto de las transfusiones: eso lo encontré "too much", como se dice.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12789
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

Diente de perro Empty Re: Diente de perro

Mensaje por Nadie Miér Mayo 11 2022, 06:12

Bueno, que decir…
Supongo que la manera de expresarse difiere en las formas, así como el saludo, e incluso las manifestaciones de afecto dependiendo del lugar. En cualquier caso no había ninguna intención de ofensa o menosprecio por mi parte al utilizar el término “tío” algo muy habitual por aquí, bien es verdad que se utiliza entre amigos. Tendré más cuidado en lo sucesivo porque a mi tampoco me resulta agradable que se me hable de manera tan correcta, y se me llame la atención por no hacer uso de algo que para mi no es importante. Olvidaba no obstante, que la manera correcta de expresarse, es algo muy habitual en algunas comunidades, más si no existen lazos familiares o de amistad.
Muchas gracias por tu explicación doonga.
Nadie
Nadie

Mensajes : 1929
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.