El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coplillas de la España profunda

2 participantes

Ir abajo

Coplillas de la España profunda Empty Coplillas de la España profunda

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 08 2022, 20:29

.

Coplillas de la España profunda COPLILLAS

—Ay, madre, que me lo han roto.
—Hija, no digas el qué.
—El cantarico en la fuente,
madre ¿qué creía usted?


Hay veces, como en esta coplilla popular de la España profunda, que unas pocas palabras dicen tantas cosas… y es que la sabiduría popular es muy sabia.

La moza, inocente, se lamenta de la rotura de una vasija, de tosco barro seguramente, que vale bien poco. Pero la madre, y más una madre de aquellas épocas, sabedora del tesoro que para una mujer representaba el virgo, se le crujen las carnes pensado que sea cosa de la entrepierna esa rotura que la hija lamenta. ¿Qué creía usted? —le responde ésta— y si el quejido de la madre con su pregunta es todo un poema, no lo es menos estas tres palabras de la respuesta.

Hoy, ni una hija se lamentaría de la rotura de un cántaro, porque entre otras cosas no hay quien vaya a la fuente o al río con esas vasijas para esos menesteres, ni una madre se escandalizaría por algo que es tan habitual antes de llegar al matrimonio o la unión, si es que se llega. Pero esa cancioncilla es de otras épocas, donde la mujer guardaba su preciado tesoro con más cuidado que si de una joya de oro de muchos quilates se tratase. Hoy es un valor en desuso, al menos para la gran mayoría en nuestra sociedad.

Si repasamos las viejas cancioncillas de épocas pretéritas, nos van indicando a las claras cómo eran aquellas gentes, unas veces inocentes, otras precavidas y otras soberanamente malas. Como aquella mujer, sin corazón, o de corazón como hielo que, alegre como unas castañuelas, cantaba así:

Me casé con un enano
pa jartarme de reír.
Le puse la cama en alto
pa que no pueda subir.


¿Puede haber más maldad en ser humano y ser contado en tan pocas líneas? Porque ya hay que tener maldad para sacrificar su propia vida una persona —eso es a veces algún casamiento— con la finalidad de ver al otro en un eterno sufrimiento.

Por eso, no por lo que dicen, que es muy profundo, sino por la sencillez de las palabras, escasas y muy escogidas, es por lo que traigo estas dos coplillas de la España profunda ya tan lejana —¿o quizás no tan lejana?— que tengo recopiladas.



.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Coplillas de la España profunda Empty Re: Coplillas de la España profunda

Mensaje por καλλαικoι Dom Mayo 08 2022, 21:06

Coplillas de la España profunda Bunny-history

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.