El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Discriminación
por EsquizOfelia Hoy a las 6:56 pm

» Milei: Las locuras del loco.
por Porsituquieressaber Hoy a las 6:48 pm

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Estocada Hoy a las 6:40 pm

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 6:10 pm

» Guerra Irán - Israel
por Porsituquieressaber Hoy a las 5:55 pm

» Destruye una estatua satánica en el Capitolio de Iowa y es acusado de delito de odio.
por Dijousmercat Hoy a las 5:31 pm

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Hoy a las 5:24 pm

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 5:23 pm

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Kimo Hoy a las 5:04 pm

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 5:02 pm

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Hoy a las 4:59 pm

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Kimo Hoy a las 4:57 pm

» Todas las religiones dicen que ellos son el verdadero pueblo de Dios...
por Kimo Hoy a las 4:51 pm

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 4:50 pm

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Hoy a las 4:47 pm

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 4:46 pm

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 4:42 pm

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 4:19 pm

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Hoy a las 3:51 pm

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 3:46 pm

» Feliz cumpleaños Violetta
por doonga Hoy a las 3:38 pm

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 2:28 pm

» Un sueño satánico que te aparta de Jesús.
por Estocada Hoy a las 2:20 pm

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Hoy a las 11:22 am

» Hablamos de México
por Hamol Hoy a las 11:13 am

» Hilo para dar los buenos días
por barakarlofi Hoy a las 10:02 am

» Feliz cumpleaños Hamol
por Hamol Hoy a las 3:35 am

» Patinazos de un español sin cerebro
por doonga Hoy a las 1:40 am

» Imágenes numeradas
por doonga Hoy a las 1:04 am

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 11:21 pm

Falofobia: ¿por qué los romanos cortaron los penes de sus estatuas?

Ir abajo

Falofobia: ¿por qué los romanos cortaron los penes de sus estatuas? Empty Falofobia: ¿por qué los romanos cortaron los penes de sus estatuas?

Mensaje por daniel Dom Mayo 22, 2022 10:22 am

Falofobia: ¿por qué los romanos cortaron los penes de sus estatuas?
La desnudez era una costumbre habitual entre los hombres griegos, sin embargo, la tradición cambió en el Imperio romano y la falta de ropa se convirtió en un tabú
Los prejuicios de Roma hicieron mella en las estatuas

SOFÍA CAMPOS
CREADA21-05-2022 | 11:00 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN22-05-2022 | 09:58 H
Gracias a la imitación de esta costumbre desde el Renacimiento, muchos compartimos la idea grecorromana de que la forma desnuda es un tema apropiado para los artistas. Sin embargo, puntualiza el historiador Garrett Ryan, “tendemos a olvidar hasta qué punto es culturalmente específica esta suposición y cuán excepcional era realmente la desnudez de la escultura grecorromana”, explica el autor en Estatuas desnudas, gladiadores gordos y elefantes de guerra (La Esfera de los Libros).

Noticias relacionadas
Imagen del montaje de "Troyanas", versión firmada Ángeles González Sinde
Curiosidades. ¿Por qué romanos y griegos no llevaban pantalones?
Dioniso-Baco parecía un dios en cierto modo opuesto al ideal del clasicismo grecorromano
Historia. El decreto de 186 a. C. que reguló las orgías en Roma
Entre otros ejemplos del mundo grecorromano, el autor señala el nerviosismo por la desnudez que llevó a los habitantes de Afrodisias a castrar sus estatuas, algo “casi desconocido hasta la antigüedad tardía”. De hecho, durante un milenio, tanto griegos como romanos encargaron y exhibieron estatuas desnudas sin hojas de higuera ni recelos, pero la cosa cambió en algún momento, como se recrea en el libro.

“No conocemos su nombre”, escribe. “Todo lo que sabemos es que tenía un martillo, un cincel y una misión: destruir cada pene de piedra que tuviera a la vista. Durante siglos, la ciudad griega de Afrodisias había estado tachonada de estatuas desnudas y relieves. Ahora, sin embargo, el Imperio romano era cristiano, la desnudez artística se había convertido en un tabú y la buena gente de Afrodisias había decidido desinfectar sus estatuas”. Lo que contrasta con la realidad de Pompeya, donde los penes se multiplicaban por las paredes (pero esa es otra historia).

El trabajador contratado para la tarea, continúa Ryan, “se entretuvo en pulverizar los pezones más alegres entre los desnudos femeninos. Pero eran los penes la razón por la que había venido. Algunos dioses y héroes fueron castrados con un solo golpe de martillo bien dirigido. Otros fueron desprovistos de su masculinidad mediante un cuidadoso trabajo de cincel. Ninguno se salvó”.

De esta forma el historiador se adentra en una historia que comenzó con los griegos, “quienes apreciaban el cuerpo masculino desnudo como ninguna civilización antes o después”, se apunta. Esto era un reflejo de que los hombres griegos pasaban desnudos una cantidad inusual de tiempo; “siempre que hacían ejercicio, se enfrentaban en competiciones atléticas o simplemente pasaban el rato en el gimnasio lo hacían en pelotas”.

Sin embargo, las razones detrás de esta costumbre son “oscuras”: “Pudieron pensar que era más fácil, y posiblemente más seguro, hacer ejercicio sin ropa. Sin embargo, los taparrabos no son un impedimento real para el movimiento, y los competidores en algunos deportes griegos se hubieran sentido mejor protegiendo sus genitales –recoge el título de La Esfera–. En última instancia, la desnudez en el gimnasio y las competencias atléticas pueden haber tenido que ver con la igualdad. Los hombres desnudos no podían anunciar riqueza o estatus”.

Las estatuas de hombres desnudos llegaron al mismo tiempo que la desnudez se convirtió en el estándar del atletismo griego. “Aunque los cuerpos idealizados de estas estatuas tomarían como modelo a atletas de cuerpos moldeados por el gimnasio, nunca se pretendió que fueran realistas”, cuenta Ryan. La desnudez que reflejaban esos mármoles tenía la intención de comunicar un mensaje, que fue variando según el período, el escenario y el tema. Dado que la mayoría de los relieves griegos clásicos honraban a los dioses o conmemoraban a los muertos, se solía asumir que, en el arte griego, la desnudez era una forma de indicar que alguien era un héroe/dios.

Puesto que las mujeres estaban excluidas del mundo del gimnasio y estaban fuera del nexo del atletismo, la política y la guerra (temas que dominaban la vida pública y la escultura), los desnudos femeninos fueron posteriores. Había una tradición de mostrar mujeres desnudas, generalmente prostitutas, en la pintura de vasijas griegas, “pero fue solo al final del período clásico cuando se creó la Afrodita de Cnido, el primer desnudo femenino de tamaño natural. Tan hermosa que se decía que una vez había ganado un caso judicial exponiendo sus pechos. Fue una sensación inmediata”, afirma el nuevo libro. Y, así, se establecieron los desnudos femeninos en el repertorio de la escultura grecorromana.

Por otra parte, la desnudez, ya fuera masculina o femenina, tuvo un lugar más limitado en la vida y el arte de la temprana República Romana. De inicio, la desnudez pública de cualquier tipo era un tabú: “Era inapropiado que un hombre fuera visto desnudo incluso por su propio hijo”, se ejemplifica. “No debe sorprender que no existiera una tradición romana nativa de escultura desnuda. Pero una vez que los generales comenzaron a traer obras maestras griegas de sus conquistas en el este, muchos miembros de la élite romana se convirtieron en coleccionistas y conocedores de desnudos griegos. De ahí que los romanos prominentes encargaran estatuas desnudas de sí mismos solo había un paso”, justifica Ryan.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.