El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina
por doonga Hoy a las 06:28

» Karl Jenkins. Jazz fusión-Rock progresivo
por gabin Hoy a las 04:41

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 04:40

» La bestia del fin y el número 666... ...
por doonga Hoy a las 02:52

» Pregunten y adivinen mi palabra
por doonga Hoy a las 02:50

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Que nos mandó Jesucristo?
por Kimo Hoy a las 02:12

» ROSALÍA...'Hentai', anormal, pervertida...
por gabin Hoy a las 02:10

» La Memoria . Leon Gieco.
por Estocada Hoy a las 02:04

» Soy Zulita, cómo están?
por JAGMGeorgy Hoy a las 01:46

» Qué estás escuchando?
por gabin Hoy a las 01:37

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 01:28

» Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
por Kimo Hoy a las 01:19

» Tú preguntas y yo respondo.
por Tomb Hoy a las 01:16

» Él viene - Parzival
por Tomb Hoy a las 01:06

» Yo vivo en una ciudad.....
por Zulita Hoy a las 00:34

» ¿Dónde está la dignidad?
por Tomb Hoy a las 00:22

» Qué serie sigues o recomiendas?
por Zulita Hoy a las 00:19

» Imágenes y pocas palabras...
por MagAnna Ayer a las 23:42

» Sólo imágenes
por MagAnna Ayer a las 23:41

» Sobre las diferencias en el foro
por Zulita Ayer a las 23:35

» ¿Señales de recuperación económica?
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:29

» Guerra en Ucrania
por MagAnna Ayer a las 23:21

» Música Clásica
por MagAnna Ayer a las 23:04

» Cuando la ignorancia se emplea malamente
por MagAnna Ayer a las 22:40

» Frases de famosos comentadas
por MagAnna Ayer a las 22:24

» Otra sugerencia a la Administración
por MagAnna Ayer a las 21:42

» Libros, libros, libros...
por EL POSTIGUET Ayer a las 21:12

» Acertijos
por EsquizOfelia Ayer a las 19:41

» Hilo para colgar memes...
por gabin Ayer a las 19:39

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 19:38

Esperemos que también en esto España no se quede atrás...

3 participantes

Ir abajo

Esperemos que también en esto España no se quede atrás... Empty Esperemos que también en esto España no se quede atrás...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 29 2022, 10:20

Esperemos que también en esto España no se quede atrás... Baywa_10

(Esta instalación corresponde a Alemania, siempre a la vanguardia)

Hasta ahora se había optado para instalar placas solares en tierra firme porque era la opción más económica y sencilla, tanto sobre el terreno como sobre los tejados. Aun así, gracias al abaratamiento progresivo, algunas instalaciones más complejas y caras empiezan a ser viables. El ejemplo más claro es la eólica marina, que se expande en masa en todo el planeta. A pesar de todo, hasta ahora no se había considerado hacer igual con la solar, es decir, poner placas sobre el agua. Pero esto va cambiando bien deprisa. Unos cuántos estudios científicos argumentan que la solar flotante podría producir hasta la mitad de la demanda de electricidad mundial actual. Mientras tanto, el Gobierno español, en el marco de las medidas para reducir la factura energética y la dependencia del gas ruso, ha presentado un proyecto de decreto que prevé implantar unas cuántas plantas solares flotantes en embalses. A continuación veremos las ventajas e inconvenientes de una tecnología que podría cambiar completamente el panorama energético.

Una de las polémicas frecuentes alrededor de las renovables es el espacio que ocupan y su impacto visual. Las instalaciones renovables entran en competencia con más actividades –económicas o de ocio– que se desarrollan sobre los mismos terrenos. Por este motivo la atención se desvía hacia el mar, lejos de los núcleos habitados. Poner placas solares flotando en el mar es una evolución lógica. Aun así, es un medio bastante hostil y por eso la atención, hoy por hoy, se centra a usar superficies acuáticas más benignas: los lagos artificiales de los embalses. Tienen unoas cuántos ventajas: el más obvio es que no hay oleadas y el agua es dulce, y no salada, que es más corrosiva. Además, los embalses generalmente tienen una central hidroeléctrica, cosa que quiere decir que ya disponen de la infraestructura de evacuación de electricidad en la red general y no cabe hacer nuevas para conectar las placas solares.

Otra ventaja es que los embalses son sistemas acuáticos antropizados (no naturales), que generalmente son degradados ambientalmente. La solar flotante puede ayudar a mitigar inconvenientes como por ejemplo la eutrofización, causada por un exceso de nutrientes –generalmente proporcionados por los restos de aguas residuales urbanas, industriales o de campos de cultivo, que arrastran los fertilizantes. Esto puede hacer que los organismos que hacen la fotosíntesis a partir de la luz solar crezcan desmesuradamente, como por ejemplo las algas, que dan un color verde característico al agua y hacen que haya menos oxígeno, cosa que afecta negativamente a los peces que se pueden asfixiar. Cubrir una parte de los embalses con placas solares disminuye la luz solar que llega a estos organismos y puede hacer que la eutrofización se reduzca. Aun así, en esta primera fase de implantación, generalmente primero se hace un despliegue pequeño, como prueba, antes de expandirla. Es uno de los pocos inconvenientes potenciales de la solar flotante: saber cómo afecta la disminución de luz solar en los sistemas acuáticos. Justo es decir que esto no es nuevo en el ámbito solar: en el agrivoltaica, en que se combinan placas solares y cultivos, se analiza la cantidad de luz necesaria para las plantas, y la instalación solar se dimensiona adecuadamente, tanto en número de placas, como en el espacio que se deja.

Hay más ventajas, como por ejemplo una velocidad de instalación más grande y no ocupar terreno dedicado a otros usos. Las placas solares se instalan en estructuras flotantes que se introducen fácilmente en el agua y se desplazan flotando hasta la posición final. En cualquier momento se pueden mover o sacar del agua, por ejemplo para hacer tareas de mantenimiento importantes, por seguridad a raíz de avenidas del río. También se pueden retirar deprisa si se considera que tienen efectos no deseados. La solar flotante también puede servir para bombear agua al embalse en momentos de máxima producción renovable y después hacer ir esta agua a la central hidroeléctrica y producir electricidad durante la noche o cuando no haya tanta producción. En la práctica, quiere decir hacer que el embalse actúe de batería. También hay que considerar que los embalses acumulan agua, un bien muy preciado, pero que, como que es al aire libre, se evapora y se pierde una parte, que puede llegar a ser muy grande según el clima y la estación del año. Cubrir una parte de los embalses con placas solares ayuda a disminuir la evaporación y permite de conservar millones de litros de agua.

Además, el agua del embalse ayuda a refrigerar las placas solares, cosa que hace producir más electricidad, entre un 5% y un 15%, dado que pierden rendimiento con temperaturas elevadas, no tienen sombras y se mantienen más tiempos limpias porque no les llega tanto polvo y la limpieza se puede hacer aprovechando el agua que tienen debajo y sin derrochar. Todo ello puede compensar que la solar flotante sea un 20%-25% más cara que no la solar sobre terreno. A pesar de esto, su potencial es enorme. El año 2020, un estudio del Laboratorio de Energías Renovables (NREL) de los EEUU, determinó que la solar flotante podría cambiar el sistema energético mundial tal como lo conocemos hoy y proporcionar hasta el 50% de la demanda de electricidad. Los científicos estimaron que, en todo el planeta y solo considerando los embalses artificiales con centrales hidroeléctricas (contaron 379.068), se pueden instalar 7,6 TW de potencia, con un potencial de producción de 10.600 TWh. Los investigadores reconocen que es la banda superior –más optimista– de la estimación, pero en unas cuántas partes del mundo ya se considera hacer instalaciones más allá de los embalses, directamente en el océano. Especialmente, dentro de los parques eólicos marinos que ya existen aprovechando la infraestructura de conexión con la red eléctrica. La solar flotante también se considera de gran potencial a las zonas cerca del ecuador, donde no acostumbra a hacer viento y la eólica marina no sería viable.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 85

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Esperemos que también en esto España no se quede atrás... Empty Re: Esperemos que también en esto España no se quede atrás...

Mensaje por manugar Dom Mayo 29 2022, 12:09

Todo lo que sea aprovechar el sol que tenemos y que está resecando nuestro territorio ES BUENA IDEA.

Personalmente no creo que instalar generadores de electricidad dentro del agua sea lo mejor. Por muy bien que estén aisladas las placas, la corrosión del agua + el implacable sol terminarán haciendo que en una instalación de cientos de placas surjan problemas.
¿Teniendo como tenemos miles de kilómetros de secano no sería mejor crear instalaciones en tierra a modo de “pérgolas” que además de generar electricidad permitieran otras actividades a su sombra?



Una anécdota:
Como he dicho alguna vez, en la primera década de este siglo trabajaba en una fábrica (de 1.000 empleados) donde apostamos todos nuestros recursos en el desarrollo y fabricación de placas solares. Cuando ya estaba todo preparado: estudios de viabilidad, desarrollos de ingeniería, planificación de procesos, instalaciones de maquinarias y robots, test de esfuerzo en las líneas de producción (carga de trabajo). Ensayos de primeras entregas a clientes con calidad aprobada… Decisiones “políticas” hicieron cerrar la fábrica antes de empezar. ¿¿¿???
Todo el esfuerzo fue destruido implacablemente por las inteligentes políticas sobre energía solar de los gobiernos de Zapatero y Rajoy. Dos buenos ejemplos de lo que son estadistas preclaros con visión de futuro.
¡¡¡Seguro que aleccionados con los “sobres” que sus amiguetes de los lobis de las eléctricas les dieron!!!

Gracias a ellos, una nación que podía estar a día de hoy a la vanguardia del mundo, sin depender totalmente de las energías que nos venden otros, y con beneficios innegables consecuencia de las “granjas solares” que podríamos tener ya instaladas, seguimos al rebufo de lo que otros deciden. Pagando facturas eléctricas desorbitadas. Y como de costumbre, dejando que los demás nos enseñen cómo hacer las cosas y costeando sus patentes.


¡Viva el vino y los brotes verdes!

_________________
:HIBYE:

manugar

Mensajes : 804
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A MagAnna, EL POSTIGUET y a NES les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Esperemos que también en esto España no se quede atrás... Empty Re: Esperemos que también en esto España no se quede atrás...

Mensaje por MagAnna Dom Mayo 29 2022, 13:16

Tierra y agua! Si se pudieran aprovechar para reducir el coste energético y no depender ya del gas ruso, y expandiendo una tecnología de futuro, pues parece una excelente idea, pero verás como viene alguno y paffff!! la anula.

Recuerdo que en los años 2000, California sacó un prototipo de coche que funcionaba con agua de mar.
Vendieron unos 1.000 y pico.
Llegó el gobernador de turno y aplicó una medida que le ordenaron desde más arriba: recuperar todos los coches vendidos, ofreciendo compensación por las molestias y argumentando que había cierto fallo...
Tras firmar la cláusula de confidencialidad, todos los coches desaparecieron como por arte de magia y el invento pasó a mejor vida.
Lo poco que había documentado por la red básica también se fue por el retrete, o a saber.

Cuando no interesa reducir tanto coste por un lado, obviamente nos quedamos todos estancados, salvo por seguir pagando los mismos de siempre, y más y más. Vistos de fuera, parecemos masocas... buah



_________________

Esperemos que también en esto España no se quede atrás... Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 4075
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Edad : 101
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A manugar, EL POSTIGUET y a NES les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.