El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elección de los jueces

4 participantes

Ir abajo

Elección de los jueces Empty Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Mar Jun 14 2022, 17:47

Europa nos insta a cambiar el método de elección, y que en vez de los políticos, que lo hagan entre ellos.

https://elpais.com/espana/2022-06-14/la-vicepresidenta-de-la-comision-europea-insta-a-renovar-el-poder-judicial-me-gustaria-ya-ver-resultados.html
https://www.abc.es/espana/abci-vicepresidenta-comision-europea-insiste-politicos-elijan-jueces-vulneracion-202206141137_noticia.html
https://www.elmundo.es/espana/2022/06/14/62a85c71e4d4d856188b457c.html

Peligros? Endogamia, poder sin control
ventajas? menos politización


_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jun 14 2022, 21:26

Esta moza es un poco tiquismiquis, tampoco es tanto tiempo cuatro añitos.

La mejor solución, la que dicta la costumbre, es que cada vez que entre un gobierno se cambie todo.

Como se hace con los planes de Educación, por ejemplo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16403
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Mar Jun 14 2022, 21:27

Otra opción sería como el TS yanki: eligen los políticos pero luego el juez tiene independencia total…

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por EsquizOfelia Mar Jun 14 2022, 21:59

καλλαικoι escribió:Otra opción sería como el TS yanki: eligen los políticos pero luego el juez tiene independencia total…

En teoría tendría que ser así en todos lados
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3483
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Mar Jun 14 2022, 22:04

Pero eso es porque el cargo es vitalicio. Y es posible porque son solamente 9. No es un sistema que valga para la totalidad.

Y también recibe acusaciones de politización. Ahora hay muchos conservadores y vana tumbar el derecho al aborto, ya no será un derecho constitucional…

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por EsquizOfelia Mar Jun 14 2022, 23:10

.

Muy interesante. No tenía ni idea que así fuera.
Imitable con seguridad.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3483
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jun 14 2022, 23:21

καλλαικoι escribió:Pero eso es porque el cargo es vitalicio. Y es posible porque son solamente 9. No es un sistema que valga para la totalidad.

Y también recibe acusaciones de politización. Ahora hay muchos conservadores y van a tumbar el derecho al aborto, ya no será un derecho constitucional…

Que no me entere yo, que les monto un cristo que se cagan.

Coño.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16403
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jun 14 2022, 23:23

καλλαικoι escribió:Otra opción sería como el TS yanki: eligen los políticos pero luego el juez tiene independencia total…

Extiéndete en esta idea si no te importa, por favor.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16403
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Mar Jun 14 2022, 23:40

Pues ya está un poco explicado arriba. El TS de USA lo forman jueces propuestos por el presidente y ratificados por el Senado. Antes hacía falta mayoría cualificada, ahora llega con mayoría simple.

Una vez que son elegidos, su cargo es vitalicio.’ Por tanto, son independientes, nadie les puede echar. Incluso pueden votar en contra de lo que se supone que votarían al ser elegidos, porque cada presidente suele elegir jueces más o menos de su cuerda, claro.

No es cierto del todo que no se les pueda echar, pero tienen que hacer algo muy muy gordo para ello. De hecho son incluso un poco corruptos, en el sentido de que aceptan regalos, van a cursos pagados, no se recusan a sí mismos incluso cuando les afecta el tema y pecados de ese estilo. No son muy graves pero la verdad es que de un juez del Supremo yo esperaría ejemplaridad.

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Mar Jun 14 2022, 23:46

Luego están los jueces de distrito que son elegidos por el pueblo, al menos en algunos lugares. Igual que los fiscales. El sistema democrático yanki es muy complejo porque aún encima varía de estado a estado.

Yo me acuerdo de recibir una papeleta para votar y aquello era una sábana de lo grande que era. Se votaban muchas cosas: alcalde, jefe del distrito escolar, un par de modificaciones de la constitución del estado….

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Rusko Miér Jun 15 2022, 08:51

καλλαικoι escribió:Pero eso es porque el cargo es vitalicio. Y es posible porque son solamente 9. No es un sistema que valga para la totalidad.

Y también recibe acusaciones de politización. Ahora hay muchos conservadores y vana tumbar el derecho al aborto, ya no será un derecho constitucional…
Laus Deo. La progrez ya está rabiosa y ha querido atentar contra un juez conservador (kavanaugh)

Elección de los jueces 01136


La verdad es que eso es Estados Unidos. En España, se podría ir a lo que sugiere la Constitución, que de los 20 jueces del Supremo, 12 sean elegidos por los propios jueces, y 8 por el parlamento (4 el congreso y 4 el senado). Pero vino la izquierda, y le pegó un tiro a Montesquieu. ¡TÓ PAL PUEBLO!..., y se me viene a la mente Alfonso Guerra...
Rusko
Rusko

Mensajes : 2315
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Miér Jun 15 2022, 09:34

En España tenemos 2 órganos que son los "problemáticos"

TC
Esto dice la Constitución:
El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Está perfectamente definido el sistema.


CGPJ
Esto dice la Constitución:
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Es decir 8 obligatoriamente los eligen los políticos. para los otros 12 hay libertad, pero ahora mismo una ley dice que esos 12 también los eligen los políticos. Esa ley se puede cambiar fácilmente. Pero no quieren.

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jun 15 2022, 15:39

καλλαικoι escribió:Pues ya está un poco explicado arriba. El TS  de USA lo forman jueces propuestos por el presidente y ratificados por el Senado. Antes hacía falta mayoría cualificada, ahora llega con mayoría simple.

Una vez que son elegidos, su cargo es vitalicio.’ Por tanto, son independientes, nadie les puede echar. Incluso pueden votar en contra de lo que se supone que votarían al ser elegidos, porque cada presidente suele elegir jueces más o menos de su cuerda, claro.

No es cierto del todo que no se les pueda echar, pero tienen que hacer algo muy muy gordo para ello. De hecho son incluso un poco corruptos, en el sentido de que aceptan regalos, van a cursos pagados, no se recusan a sí mismos incluso cuando les afecta el tema y pecados de ese estilo. No son muy graves pero la verdad es que de un juez del Supremo yo esperaría ejemplaridad.

A mi me parece que intentar desligar la justicia de los intereses políticos (y mas cuando se hallan detrás grandes corporaciones y grupos de presión) se me antoja harto complicado y terreno abonado para la proliferación de teorías conspiranoicas, pero este es un mundillo que nunca me ha interesado y que por lo tanto desconozco completamente, Quizás porque mis dos únicos encuentros con la justicia se resolvieron en mi contra (los dos pleitos contra compañías aseguradoras) y salí muy decepcionado ya que, además, cosa que nunca entendi, las dos sentencias no se podían recurrir.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16403
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jun 15 2022, 15:48

καλλαικoι escribió:En España tenemos 2 órganos que son los "problemáticos"

TC
Esto dice la Constitución:
El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Está perfectamente definido el sistema.


CGPJ
Esto dice la Constitución:
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Es decir 8 obligatoriamente los eligen los políticos. para los otros 12 hay libertad, pero ahora mismo una ley dice que esos 12 también los eligen los políticos. Esa ley se puede cambiar fácilmente. Pero no quieren.

A esta página suelo acudir con frecuencia cuando algo no lo veo claro. No obstante, en este asunto, me entra una pereza descomunal.
https://maldita.es/malditateexplica/20201016/consejo-general-poder-judicial-psoe-podemos-cgpj/#:~:text=C%C3%B3mo%20se%20elige%20al%20Consejo%20General%20del%20Poder,para%20modificar%20la%20ley.%20...%20Mas%20cosas...%20
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16403
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Miér Jun 15 2022, 15:54

El PSOE quería cambiar la ley para que no fuese necesaria la mayoría cualificada para los 12 miembros del CGPJ en los que hay cierta libertad constitucional, sino la mayoría simple.

Europa le dio un buen turón de orejas a PS por eso, y entonces PS reculó.

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Rusko Jue Jun 16 2022, 09:42

καλλαικoι escribió:En España tenemos 2 órganos que son los "problemáticos"

TC
Esto dice la Constitución:
El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Está perfectamente definido el sistema.


CGPJ
Esto dice la Constitución:
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Es decir 8 obligatoriamente los eligen los políticos. para los otros 12 hay libertad, pero ahora mismo una ley dice que esos 12 también los eligen los políticos. Esa ley se puede cambiar fácilmente. Pero no quieren.

El TC se convierte en el tribunal prostitucional, o "allá van leyes do reyes quieren". Demasiado dependiente de los políticos... Ejem...., todavía sigue en un cajoncito el recurso de inconstitucionalidad de la ley del aborto de Aido. Y ahí seguirá, porque si el mismo TC ha decretado que la vida del nasciturus es un bien a proteger, pues no podría validar el aborto como un derecho. Así que..., al cajón de por vida...

Y el TS..., me alucina que esté tan claro en la Constitución, pero sin embargo le den tantas vueltas con las leyes orgánicas que establecen que........., todos los jueces los nombra el parlamento. Con dos cojones.
Rusko
Rusko

Mensajes : 2315
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por καλλαικoι Jue Jun 16 2022, 09:44

TS? querrás decir CGPJ

Y claros están 8. En los otros 12 hay libertad...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Elección de los jueces Empty Re: Elección de los jueces

Mensaje por Rusko Jue Jun 16 2022, 09:52

El conejo general del joder judicial.... Como tienen a la misma persona de presidente que el TS...

pero a eso me refería, a tu quote sobre el CGPJ
Rusko
Rusko

Mensajes : 2315
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.