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Carta de menus en catalan

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Mensaje por daniel Sáb Jun 18 2022, 11:35


Vídeo: el independentismo radical sigue acosando el castellano en restaurantes y grandes superficies
Utilizan la aplicación CatalApp para puntuar a los comercios según su uso del catalán
El Corte Inglés de plaza Catalunya, en Barcelona
El Corte Inglés de plaza Catalunya, en Barcelona FOTO: GOOGLE
JOAN PLANES
BARCELONACREADA18-06-2022 | 11:05 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN18-06-2022 | 11:05 H
El independentismo más radical, organizado alrededor de Plataforma Per La Llengua, sigue hostigando a todo quien no cumpla sus “normas”. La más importante, la de presencia del catalán en todas partes, incluyendo los carteles de las grandes superficies y los menús de los restaurantes, “escogidos” con un criterio aleatorio. Todo funciona a través de las redes sociales.


Hace muy pocos días, se dio a conocer el nuevo objetivo de los separatistas radicales: Los radicales de Plataforma per la Llengua han puesto su foco ahora en los grandes centros comerciales de Cataluña, pero solo los ue no rotulan lo suficiente en catalán. Tienen una lista de estas áreas, que están señaladas. Se basan en un “arma” que se creó en 2017, la denominada CatalApp, y es también obra de la misma entidad.

La aplicación está destinada a actuar como un instrumento para el control lingüístico del catalán en comercios, bares, restaurantes, hospitales etc. El objetivo es recoger información sobre qué establecimiento hacen un buen uso del catalán y cuáles no. Es la primera «app» que se puede instalar en este sentido.

En ella, cualquier persona puede valorar y opinar sobre la atención oral, escrita y virtual en función del uso del catalán. El lema propuesto fue «poder vivir en 100 por cien en catalán». Y ahora le ha tocado recibir a las grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés. La aplicación también se puede utilizar en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares e incluso en L’Alguer, en la isla italiana de Cerdeña.

A través de esta aplicación, los usuarios valoran desde sus teléfonos móviles la atención oral, escrita y virtual de los establecimientos comerciales, y la puntúan en una escalera de entre 0 y 4. Las empresas FNAC, Flying Tiger y Decathlon, con una valoración media que apenas supera el 2 son las únicas que tienen una actitud lingüística que supera el aprobado.

En la parte media del ranking de grandes superficies se sitúan tres empresas que se acercan al aprobado, pero no llegan. Son: MediaMarkt, Ikea y Bauhaus, que han obtenido un 1,93, un 1,91 y un 1,82, respectivamente. Y finalmente con suspenso se encuentran El Corte Inglés, Leroy Merlin y Bricomart: «Son las empresas menos responsables lingüísticamente, y las tres sacan una nota muy baja tanto en la atención oral como en la escrita y la digital», detallan desde la entidad radical.

Los independentistas más radicales volvieron a acosar este día un restaurante por no tener el menú en catalán. En esta ocasión el local escogido fue el Takumi. La acción consistió en que los radicales dirigidos por Plataforma per la Llengua pidieron individualmente la hoja de reclamaciones a los trabajadores hasta colapsar el establecimiento durante un rato.
Este año, la entidad ultraindependentista movilizó unos sesenta voluntarios para denunciar la “vulneración de los derechos lingüísticos” de los consumidores en dos establecimientos de las cadenas Five Guys y Surf House. La entidad publicó ahora el vídeo de la acción, que logró reunir 55 denuncias de los participantes.

Se supo que unas sesenta personas se movilizaron el 18 de febrero para “denunciar la vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes” en un restaurante de la cadena Five Guys en la plaza de Catalunya de Barcelona y en un restaurante de la cadena Surf House en la calle de Amigó de la misma ciudad. La acción fue organizada por Plataforma per la Llengua Barcelona y logró reunir más de 50 denuncias de los participantes, porque no ofrecía la carta en catalán.

Estas denuncias incluso propiciaron que la Agencia Catalana del Consumo haya iniciado el proceso de denuncia administrativa contra ambos establecimientos y la ONG del catalán espera que esto haga que las empresas rectifiquen y tengan a disposición de los consumidores de forma inmediata la carta en catalán, tal y como estipula el Código de consumo de Cataluña. Además, Plataforma per la Llengua publicó un vídeo de la acción para animar a la ciudadanía a hacer respetar sus derechos lingüísticos.

La acción se llevó a cabo después de valorar previamente la atención de diferentes establecimientos y comenzó a las 20 horas, cuando los voluntarios, en parejas y grupos de tres, fueron entrando de forma escalonada en el Five Guys del Centro Comercial El Triángulo de la plaza de Cataluña, que se llenó a tope.

Al constatar que las cartas y la información fija no se ofrecían en nuestra lengua, los grupos de voluntarios se dirigieron a los trabajadores para pedirles la información en catalán y en todos los casos el restaurante se la negó, siempre según la versión de los invasores.

Esto hizo que los participantes exigieran las hojas de reclamación a los trabajadores para denunciar la vulneración de sus derechos lingüísticos y el establecimiento, de nuevo, se negó a ofrecérselas. Viendo esta negativa, los consumidores tuvieron que recurrir a las hojas de reclamación que ellos mismos habían impreso previamente por si el restaurante no se las facilitaba, pero el establecimiento siguió negándose a admitir las denuncias. No fue hasta que los Mossos d’Esquadra se presentaron en el local, a instancias del propio establecimiento, que el restaurante acabó admitiéndolas. La policía levantó acta de los hechos, que son motivo de sanción según el Código de Cons

La movilización continuó en el restaurante Surf House de la calle de Amigó de Barcelona, en la que 40 personas, repartidas en diferentes mesas, reclamaron la carta en catalán. Viendo la negativa del establecimiento a proporcionarla, pidieron la hoja de reclamaciones para denunciar los hechos y, a diferencia del Five Guys, el Surf House sí accedió a la petición de los consumidores. Posteriormente, la ONG del catalán hizo llegar las denuncias de los clientes a la Agència Catalana de Consum, que, tras el procedimiento de inspección, ya ha iniciado la denuncia administrativa contra ambos establecimientos.

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Mensaje por daniel Sáb Jun 18 2022, 11:44

Como observador libre de la fiebre secesionista, se contempla esto como que aunque es de lógica que los restaurantes tengan el menú en Catalán, lo que sorprende son las formas de conseguirlo. ¿Podríamos hacer lo mismo los castellanos hablantes en los restaurantes que no tienen la carta en castellano, que los ahi?

Recuerda esto cuando las juventudes hitlerianas salían a la calle a la caza del judío para cerrar y quemar locales. Mala cosa es cuando los fanáticos se rigen como jueces y parte,  y sentencian y amenazan a los comerciantes, como si ellos fuera la fuerza de la ley.
Malos tiempos para la libertad

No se consigue nada sino lo contrario exigiendo por las bravas y amenazando .

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Mensaje por manugar Sáb Jun 18 2022, 12:42

En efecto Daniel son las tácticas nazis.
El movimiento separatista catalán después de observar con interés durante años el método asesino de los separatistas vascos y comprobar que no conseguían doblegar la voluntad de los españoles de bien, están aplicando las tácticas nazis.
Ya lo demostré hace unos meses al comentar el manifiesto catalán proclamado durante el franquismo. Entonces aprovechaban el sentimiento antidictadura para disfrazar sus intenciones, pero después del fallido pulso sangriento etarra, el fascismo separatista está acelerando motores.

Como pasó en Vascongadas tendremos que soportar esta enfermedad hasta que los instigadores mueran de viejos. Y luego soportaremos unos años más, a las manos ejecutoras de los asesinatos decir: "Éramos jóvenes con ideales y nos convencieron de que la solución era matar."

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Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 18 2022, 14:50

Hace ya muchos años, allá por el 1990 aproximadamente, paré a comer en un restaurante que había en lo alto del puerto de El Bruch, iba acompañado de un compañero de trabajo natural de Lérida. Pedimos la carta y nos la trajeron redactada en francés y catalán, pedí la carta en español y me contestaron que no la tenían; yo que estaba charlando tan feliz con mi compañero no le di importancia y pedí un plato que yo supuse eran alcachofas.

Trajeron los platos y entonces me di cuenta de mi error y solicité que me cambiasen el plato. En catalán me dijeron que lo harían pero que tendrían que cobrarme el plato solicitado, contesté diciendo que si la carta hubiese estado redactada en español no se hubiese producido el error (todo esto con el auxilio de mi compañero que ejercía de traductor) y en un tono que ya, era desafiante.

Me levanté y abandoné la mesa con los platos servidos y la botella de vino abierta, el camarero detrás y mi compañero pidiéndome que me comportase correctamente. Me monté en el coche y arranqué, doscientos metros mas adelante di media vuelta para recoger a mi compañero al que le dije ¿vienes o te quedas?, montó y tuvimos un viaje hasta Rosas de lo mas tenso (ibamos a un hotel donde la empresa nos tendría concentrados diez dias a todo el equipo comercial de España) allí se comentó lo sucedido y hubo una serie de tensiones que cristalizaron al año siguiente en otra concentración, gracias a la sorna que gastaba un compañero gallego, pero eso es una historia larga que quizás algún día cuente.

El resultado es que desde entonces, siempre que pisaba tierra catalana exigía la carta en español o me iba, estuviese con quien estuviera. Me quedó muy claro que todos podemos exigir nuestros derechos.
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Mensaje por daniel Sáb Jun 18 2022, 19:20

manugar escribió:En efecto Daniel son las tácticas nazis.
El movimiento separatista catalán después de observar con interés durante años el método asesino de los separatistas vascos y comprobar que no conseguían doblegar la voluntad de los españoles de bien, están aplicando las tácticas nazis.
Ya lo demostré hace unos meses al comentar el manifiesto catalán proclamado durante el franquismo. Entonces aprovechaban el sentimiento antidictadura para disfrazar sus intenciones, pero después del fallido pulso sangriento etarra, el fascismo separatista está acelerando motores.

Como pasó en Vascongadas tendremos que soportar esta enfermedad hasta que los instigadores mueran de viejos. Y luego soportaremos unos años más, a las manos ejecutoras de los asesinatos decir: "Éramos jóvenes con ideales y nos convencieron de que la solución era matar."

Coincido totalmente, se dan cada vez y con más virulencia el sistema nazi, y eso será como con ETA lo que acabe definitivamente con el movimiento radícal catalán separatista

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Mensaje por daniel Sáb Jun 18 2022, 19:31

Porsituquieressaber escribió:Hace ya muchos años, allá por el 1990 aproximadamente, paré a comer en un restaurante que había en lo alto del puerto de El Bruch, iba acompañado de un compañero de trabajo natural de Lérida. Pedimos la carta y nos la trajeron redactada en francés y catalán, pedí la carta en español y me contestaron que no la tenían; yo que estaba charlando tan feliz con mi compañero no le di importancia y pedí un plato que yo supuse eran alcachofas.

Trajeron los platos y entonces me di cuenta de mi error y solicité que me cambiasen el plato. En catalán me dijeron que lo harían pero que tendrían que cobrarme el plato solicitado, contesté diciendo que si la carta hubiese estado redactada en español no se hubiese producido el error (todo esto con el auxilio de mi compañero que ejercía de traductor) y en un tono que ya, era desafiante.

Me levanté y abandoné la mesa con los platos servidos y la botella de vino abierta, el camarero detrás y mi compañero pidiéndome que me comportase correctamente. Me monté en el coche y arranqué, doscientos metros mas adelante di media vuelta para recoger a mi compañero al que le dije ¿vienes o te quedas?, montó y tuvimos un viaje hasta Rosas de lo mas tenso (ibamos a un hotel donde la empresa nos tendría concentrados diez dias a todo el equipo comercial de España) allí se comentó lo sucedido y hubo una serie de tensiones que cristalizaron al año siguiente en otra concentración, gracias a la sorna que gastaba un compañero gallego, pero eso es una historia larga que quizás algún día cuente.

El resultado es que desde entonces, siempre que pisaba tierra catalana exigía la carta en español o me iba, estuviese con quien estuviera. Me quedó muy claro que todos podemos exigir nuestros derechos.

En estos caso, como en otros, tenemos nuestros derechos que podemos ejercer sin decuriones ni altercados. Se pide la hoja de reclamación, se rellena con los datos pertinentes y el hecho en sí, y de las tres copias que se compone, te dan una, la otra se la tiene que entregar el restaurante o establecimiento a la patrulla en su ronda, y la tercera se la queda el comercio.
Hay quince días para esperar respuesta, y la administración suele ejecutar la reclamación primero dándote acuse de recibo, y después la solución del caso. En caso contrario de no tener noticias del hecho, con la copia de la reclamación, nos vamos a defensa del consumidor que hay en cada ayuntamiento, y allí hacemos la denuncia que este departamento tramitara, y siempre hay una solución, o una multa para el comercio que haya cometido una falta.

Porque tanto derecho y obligación tienen a tener el menú en catalán, francés o en cualquier idioma como en castellano, Lo que pasa es que estos fanáticos tienen al español como idioma extranjero, y a veces no lo contemplan como que no se habla en su "País".

Curioso lo del valle de Arán al que el Guber tiene abandonado sin ayuda de ninguna clase, y es porque los araneses se sienten españoles, tanto que allí no hay problemas con la lengua de todos. ..

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