El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El hippie favorito del logroñez, estamos peor en España que con Franco
por Dijousmercat Hoy a las 09:40

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Hoy a las 09:32

» ¿Preguntar es investigar? El mundo de las hipótesis y las creencias
por Dijousmercat Hoy a las 09:03

» Sólo imágenes
por Estocada Hoy a las 08:38

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 08:34

» Usemos números como letras
por Estocada Hoy a las 08:09

» Usemos frutas como letras
por Estocada Hoy a las 08:00

» Di lo que quieras...
por Estocada Hoy a las 07:53

» Guerra en Israel
por Lupus Hoy a las 02:02

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 02:01

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por doonga Hoy a las 01:00

» Putin arrasó.!!!
por Dorogoi Ayer a las 23:00

» OT 2023...a ver!!!
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:30

» Feliz cumpleaños Nes
por JAGMGeorgy Ayer a las 22:05

» Soy Zulita, cómo están?
por doonga Ayer a las 21:13

» Guerra en Ucrania
por Dorogoi Ayer a las 20:41

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 20:06

» Los negacionistas del Holocausto y la Shoah son neo nazis
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:05

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 19:56

» Escohotado el señor "interesante"
por Porsituquieressaber Ayer a las 18:03

» Conocer a Escohotado
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:54

» El final del sanchismo pasa por Cataluña
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:36

» Viva Catalunya
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:28

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 17:21

» "Ya no es preciso llevar a cabo una insurrección armada para destruir una democracia"
por barakarlofi Ayer a las 17:19

» Recorriendo maravillas de Rusia.
por Dorogoi Ayer a las 17:04

» Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:32

» Viñetas foro nuevo
por elaltruista Ayer a las 14:43

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Ayer a las 11:15

» Corto sobre el calendario:
por Tomb Ayer a las 10:15

¿Dónde está la dignidad?

5 participantes

Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 09:12

¿Dónde está la dignidad?

Por dignidad se entiende la cualidad del ser humano que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás, y no deja que lo humillen ni degraden

Pero la dignidad se pierde cuando existe la hipocresía, fuente de tantos valores negativos en el ser humano, o esa dos varas de medir cuando lo mismo ocurre cerca nuestra, dentro de nosotros mismos, o en la parte del otro.

Y, aunque posiblemente (no lo creo aunque reconozco que perfecto no lo soy) yo haya caído alguna vez en esa negatividad o trampa, hoy quiero comentar algo sobre tanto como se ha dicho de la conducta de los catalanes en cuanto al dirigirse a ellos, en su propia Catalunya, en castellano, llegando a leer en este mismo Foro, cosas incomprensible, a las que he mostrado mi repugnancia aunque me haya costado creerlas.

Me ha costado creelas porque conociendo el alma comercial y mercantil catalana, que un señor venda helados, hamburguesas, zapatos, violines o corbatas, y desatienda la venta porque alguien se lo pida en castellano, es un absurdo que me sorprende, pero como insensatos, locos, irracionales (por no colocar otros términos más duros) los hay en todas partes (ya saben lo de cocer habas) he de creerlo, y lo creo sin conocerlo, al conocer ayer, en persona, lo que voy a narrar (jamás pensé ver algo así en mi tierra) y no es que yo lo haya oído, o me lo haya contado el amigo de mi vecino, es que me ha pasado a mi. Y por lo tanto, daré todos los datos.

Anteayer 30 de junio, en el Recinto Cultural “Las Cigarreras” (antigua fábrica de tabacos de Alacant) intervenían unas orquestas musicales con cánticos casi medievales, y textos en catalán, en una manifestación artística veraniega. Acudí con unos amigos, todos ellos mucho más jóvenes, pero con inquietudes culturales y lingüísticas valencias o catalanas, que a la postre es lo mismo con sus propias variantes.

Este recinto está situado en la barriada de Sant Antón, en la parroquia de Ntra. Señora de la Misericordia. Acabado el mismo decidimos entrar en un pequeño bar restaurante a tomar unas cervezas y picar algo ¡nunca lo hubiésemos hecho!…

Los ocho amig@s pasamos al interior, un pequeño patio, y como hablantes de valenciano, y en nuestra propia Comunidad Valenciana (no estábamos en Lugo, Burgos o Marbella) pedimos “unes cerveses i per favor diga'ns què té per a picar” Nada más. El camarero, o dueño, en una actitud violenta y amenazante, así nos respondió: “O me habláis en español o os marcháis de mi casa, estoy hasta los cojones de valencianos y catalanes de mierda”. Ni más ni menos, no añado ni una coma.

Nuestra actitud fue de grave sorpresa, por las palabras que no veían a cuento, y la agresividad empleada. Tras el primer impacto de incredibilidad por lo que acabábamos de escuchar, uno de los jóvenes intentó responderle, pero la agresividad en el camarero aumentó, gritando Arriba España y Viva Franco… y salimos respondiéndole también en catalán: “ No es preocupe i adeu”, ni una palabra ni un gesto añadido.

¿Dónde está la dignidad? Captur57


Pero como yo no me ando con chiquitas, este establecimiento, sito frente de la iglesia mencionada, se llama “El Bigotes” (creo que el nombre ya indica algo) y está situado en la Plaza del Hospital Viejo, 3, de Alacant y además dejo una foto de su fachada. Y no me escondo, ya que si miento, y tiene constancia de mi escrito, que me busque y denuncie, pero sabe que es verdad, que somos varios los insultados, y que había otras personas en el establecimiento que se quedaron asombradas. Esa conducta incivil no es propia de alguien que vive del público, y que en ningún momento le respondimos como se merecía. Nuestro desprecio a semejante individuo, fue lo mejor. Nuestra dignidad personal y de grupo no podíamos colocarla a su bajísimo nivel incivil, fascista y antidemocrático, y algo de xenofobia si nos consideraba “extranjeros” en nuestra propia casa. ¡Ver para creer!

Como el cuartel de la Guardia Civil está a pocos metros (unos 100) alguien propuso ir a denunciarle, pero pensamos que no vale la pena tener contacto alguno con gente de esta miserable calaña, fascistoide, chulesca, provocadora, violenta, irrespetuosa, y no conocedora de la idiosincrasia de los alicantinos, nuestra cultura y nuestra lengua. Y viven aquí en vez de marcharse a su tierra si le molestamos, quizás aquí puedan comer y en su terruño no.

Claro que todo puede ser entendible, a pocos metros de su establecimiento, hay otro, que no diré su nombre para que no se entienda como publicidad, con nombre alicantino, con productos en valenciano, con una calificación de 9,8, y donde hablas en valenciano y  te atienden perfectamente. Eso puede ser celos, envidias, o qué se yo, pero el resultado ya lo vemos, y correremos la voz de lo que allí nos pasó. Es nuestro derecho hacerlo.

Y ahora el fondo de la cuestión:

Digo esto, con lo de la dignidad, porque aquellos foreros que aquí han dicho y manifestado que esto parecido lo han vivido en Catalunya respecto al castellano, de ser cierto pues yo no lo puedo certificar como el que comento, debieran tener la dignidad también de sentirlo como repugnante, como yo siento éste (que lo he vivido) y los otros si son verdad. La hipocresía no va conmigo, si uno es denunciable, si uno es repugnante, el otro también. Yo no tengo dos varas de medir...

¿Se atreverán, o callarán y me dejarán sentir que la hipocresía y el odio es lo que los mueven?


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A EsquizOfelia le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por Zulita Sáb Jul 02 2022, 09:29

En todos lados se cuecen habas.... buah

Es el caso de marras es lamentable lo que les ha sucedido.

Me surge una pregunta, si hubiera sido un extranjero (frances o ingles o el que sea) hubiera reaccionado de la misma manera?

Ese propietario está en flagrante contradiccion con la esencia de un local comercial. gatito

_________________
La vida es realmente simple, pero insistimos en complicarla.
Zulita
Zulita

Mensajes : 1241
Fecha de inscripción : 25/06/2022
Localización : Allá lejos y hace tiempo....

A EsquizOfelia le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 10:08

Zulita escribió:En todos lados se cuecen habas.... buah

Es el caso de marras  es lamentable lo que les ha sucedido.

Me surge una pregunta, si hubiera sido un extranjero (frances o ingles o el que sea) hubiera reaccionado de la misma manera?

Ese propietario está en flagrante contradiccion con la esencia de un local comercial. gatito

Pues no, Zulita, porque siendo un pequeño bar restaurante de barrio, en la barra había personas, supongo, del lugar, pero había también una mesa ocupada con unos jóvenes que, por su aspecto rubio, y ya que en Alacant, que es tierra de acogida como toda España lo es, hay muchos ucranianos (sólo en Torrevieja hay más de 8.000) les estaba sirviendo, y no sé si hablaban en castellano ya que si son refugiados por la guerra no habrán tenido tiempo de aprender. Sin embargo, en Benidorm, en la llamada "Zona Guiri" totalmente inglesa, no pidas algo en castellano que ni te atienden, o casi no, ahí tendría este mal profesional, prepotente e insultante, de ir para hacer su evangelización de lo español, pero no en nuestra tierras que si bien conocemos el idioma castellano, tenemos el derecho de usar el nuestro, que es lo que hicimos. Y sin una palabra ni un gesto hacia ese individuo, nos marchamos del lugar a otro cercano. Y piense un momento: un grupo como el nuestro, personas de edad mediana la mayoría, nada conflictivos, y todos en una situación económica buena por tener trabajo, esas primeras cervezas y ese picoteo que pedíamos, igual se hubiese convertido en una mayor cena, y una buena facturación para ese absurdo restaurador. ¿No lo cree así?

Saludos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A EsquizOfelia y a Zulita les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Jul 02 2022, 11:03

.

He tenido la suerte(?) entonces, de que solo sabiendo decir "bona tarda" nunca se me presentó tal situación.
Encuentro a los catalanes excelentes anfitriones. Disfruto cada día en estos pagos.

.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3305
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 12:15

EsquizOfelia escribió:.

He tenido la suerte(?) entonces, de que solo sabiendo decir "bona tarda" nunca se me presentó tal situación.
Encuentro a los catalanes excelentes anfitriones. Disfruto cada día en estos pagos.

.

.

¿Dónde está la dignidad? Respu122


Hace tiempo descubrí, pues mis andanzas sobre todo por toda Europa han sido muchas por mis negocios y visitas vacacionales, que no hay nada mejor que, presentándose ante un nativo, decir unas palabras en su idioma algo sencillo como "Disculpe que no hable su idioma...", esto te granjea simpatías, pues todos sabemos que es imposible conocer los idiomas del mundo. Creo, sinceramente, que me mejoraba, demostrando una actitud de respeto que al propio tiempo exigía.

Pero no es el caso, ya que estábamos en nuestra tierra, donde el valenciano es lengua natural, oficial y con derecho de uso. Es más, precisamente ese restaurante está en una barriada, muy pegada al centro de la ciudad, que, desde mi niñez ha sido, cultural y lingüísticamente, de las más "valencianas" De hecho, en su parroquia, en enero se celebra la fiesta de la bendición de animales, y se instala (hoy muy pocos puestos) el "Porrate de Sant Antón" lugar donde se venden productos artesanales locales, como turrones, garrapiñadas, pesadillas, frutos secos, pan de higo, arrope, miel, embutidos de la zona, etcétera. Esta festividad tuvo sus inicios en 1585 (casi nada) y Sant Antón estaba situado fuera de las murallas medievales, accediendo a él mediante el llamado “Portón” una antigua puerta que lo comunicaba, y que, curiosamente, para poder utilizarlo, había que entrar en una casa particular, pues estaba en su patio. Hoy la zona aún conserva el nombre, pero la casa no existe como tal.


.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Zulita le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por gabin Sáb Jul 02 2022, 13:20

Siempre he vivido en Barcelona, y nunca en mi vida diaria he visto discusión alguna por dirigirse en una u otra lengua......    Dato significativo,.................si, si, descabezados en todos lados hay.

¿Saben cuántas lenguas convivien en Barcelona? (Véase enlace)
En la capital catalana se hablan idiomas exóticos como el farsi o el wolof, según un informe de Linguapax........  
https://elpais.com/ccaa/2019/11/27/catalunya/1574880789_116317.html
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 02 2022, 13:34

gabin escribió:Siempre he vivido en Barcelona, y nunca en mi vida diaria he visto discusión alguna por dirigirse en una u otra lengua......    Dato significativo,.................si, si, descabezados en todos lados hay.

¿Saben cuántas lenguas convivien en Barcelona? (Véase enlace)
En la capital catalana se hablan idiomas exóticos como el farsi o el wolof, según un informe de Linguapax  
https://elpais.com/ccaa/2019/11/27/catalunya/1574880789_116317.html

Hay mucha maldad en nuestra sociedad, estimado Gabin, algo que yo si pudiera desterraría al completo. Hace algunos años escuché de boca de una vecina, franquista y oriunda de Mieres, que en cierta ocasión a su niño de corta edad, un vendedor de helados callejero en Barcelona, no le sirvió un helado por no pedírselo en catalán. Nunca lo creí, y no lo creo... Aunque, como sabemos, descerebrados los hay en todas partes. ¿No vender a un niño un helado? ¿En qué cabeza sensata cabe? ¿Y por el idioma? Hay cosas que son difíciles de creer, aunque mi experiencia de anteayer ya me da que pensar; pero lo del niño me niego a creerlo salvo que lo hubiese visto. Y si fue verdad, mi total repugnancia a esta clase de individuos, ya sean alicantinos, catalanes, aragoneses, madrileños o parisinos. No uso dos varas distintas para medir…

Pero aún le digo más, lo que nos pasó en nuestra propia ciudad, seguro estoy que si estamos de visita en Andalucía o Galicia, se nos sirve la cena, sin importarles si hablábamos catalán, chino o neerlandés. Tropezamos con una bestia, llena de odio, y eso es lo peligroso, su aumento que lo está siendo.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Zulita le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por Zulita Dom Jul 03 2022, 00:01

EL POSTIGUET escribió:
Zulita escribió:En todos lados se cuecen habas.... buah

Es el caso de marras  es lamentable lo que les ha sucedido.

Me surge una pregunta, si hubiera sido un extranjero (frances o ingles o el que sea) hubiera reaccionado de la misma manera?

Ese propietario está en flagrante contradiccion con la esencia de un local comercial. gatito

Pues no, Zulita, porque siendo un pequeño bar restaurante de barrio, en la barra había personas, supongo, del lugar, pero había también una mesa ocupada con unos jóvenes que, por su aspecto rubio, y ya que en Alacant, que es tierra de acogida como toda España lo es, hay muchos ucranianos (sólo en Torrevieja hay más de 8.000) les estaba sirviendo, y no sé si hablaban en castellano ya que si son refugiados por la guerra no habrán tenido tiempo de aprender. Sin embargo, en Benidorm, en la llamada "Zona Guiri" totalmente inglesa, no pidas algo en castellano que ni te atienden, o casi no, ahí tendría este mal profesional, prepotente e insultante, de ir para hacer su evangelización de lo español, pero no en nuestra tierras que si bien conocemos el idioma castellano, tenemos el derecho de usar el nuestro, que es lo que hicimos. Y sin una palabra ni un gesto hacia ese individuo, nos marchamos del lugar a otro cercano. Y piense un momento: un grupo como el nuestro, personas de edad mediana la mayoría, nada conflictivos, y todos en una situación económica buena por tener trabajo, esas primeras cervezas y ese picoteo que pedíamos, igual se hubiese convertido en una mayor cena, y una buena facturación para ese absurdo restaurador. ¿No lo cree así?

Saludos.

.

Lo creo, por eso mismo señalo la falta de criterio del dueño del local porque con su proceder estaba atentando con la posibilidad de hacer una buena venta gastronomica! no_see

_________________
La vida es realmente simple, pero insistimos en complicarla.
Zulita
Zulita

Mensajes : 1241
Fecha de inscripción : 25/06/2022
Localización : Allá lejos y hace tiempo....

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por Tomb Dom Jul 03 2022, 00:22

No le des más vueltas, Zulita, tengo una hermana que vive en Torrevieja (Alicante) y allí nadie habla en valenciano, catalán o ruso. Todo el mundo se expresa en español. Incluso los británicos hacen el esfuerzo de expresarse en español, y se hacen entender. SI2
Tomb
Tomb

Mensajes : 24145
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Dónde está la dignidad? Empty Re: ¿Dónde está la dignidad?

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 03 2022, 08:48

Zulita escribió:
EL POSTIGUET escribió:
Zulita escribió:En todos lados se cuecen habas.... buah

Es el caso de marras  es lamentable lo que les ha sucedido.

Me surge una pregunta, si hubiera sido un extranjero (frances o ingles o el que sea) hubiera reaccionado de la misma manera?

Ese propietario está en flagrante contradiccion con la esencia de un local comercial. gatito

Pues no, Zulita, porque siendo un pequeño bar restaurante de barrio, en la barra había personas, supongo, del lugar, pero había también una mesa ocupada con unos jóvenes que, por su aspecto rubio, y ya que en Alacant, que es tierra de acogida como toda España lo es, hay muchos ucranianos (sólo en Torrevieja hay más de 8.000) les estaba sirviendo, y no sé si hablaban en castellano ya que si son refugiados por la guerra no habrán tenido tiempo de aprender. Sin embargo, en Benidorm, en la llamada "Zona Guiri" totalmente inglesa, no pidas algo en castellano que ni te atienden, o casi no, ahí tendría este mal profesional, prepotente e insultante, de ir para hacer su evangelización de lo español, pero no en nuestra tierras que si bien conocemos el idioma castellano, tenemos el derecho de usar el nuestro, que es lo que hicimos. Y sin una palabra ni un gesto hacia ese individuo, nos marchamos del lugar a otro cercano. Y piense un momento: un grupo como el nuestro, personas de edad mediana la mayoría, nada conflictivos, y todos en una situación económica buena por tener trabajo, esas primeras cervezas y ese picoteo que pedíamos, igual se hubiese convertido en una mayor cena, y una buena facturación para ese absurdo restaurador. ¿No lo cree así?

Saludos.

.

Lo creo, por eso mismo señalo la falta de criterio del dueño del local porque con su proceder estaba atentando con la posibilidad de hacer una buena venta gastronomica! no_see

Saludos, Zulita, y espero no se deje engañar por los nacionalistas españolistas. La ciudad de Torrevieja está incluida en la provincia de Alacant, sí, al sur del País Valencià, pero no es ni ha sido nunca valencianoparlante. La frontera actual sobre nuestra lengua, se cierra en la localidad vecina de Guardamar del Segura, junto a la desembocadura de este río y su excelente pinar. Es como si le dijeran que en Córdoba no se habla catalán. En Alacant sí, desde siglos, es nuestra lengua natural, y ese individuo Bigotes, que por cierto ya estamos comentado la idea en otros lugares y prensa, tiene su establecimiento en un lugar bilingüe. Él puede no gustarle, según algún vecino es extremeño, y si ha llegado a esta tierra, donde no se discrimina a nadie, donde todo el mundo es bien recibido, donde decenas distintas nacionalidades compartimos espacio, en busca de matar el hambre que en su tierra quizás tuviera, debiera, como mínimo, respetarnos como seres humanos, y luego respetar nuestra cultura ya que él aquí ha venido,voluntariamente y no forzado. Si no le gusta, que se vaya a su Extremadura a lucir su españolidad sin insultar a nadie, porque aquí, incluso con esa prepotencia, esa altanería, esa mala educación, esa actitud bestial, nadie le discrimina… Bueno, hasta ahora, porque haremos campaña contra su establecimiento, será el pago que se merece. Y si no fuese porque somos gente de paz, tendría ante su puerta manifestaciones, pero no se merece tanta popularidad no sea que al final, con tanto fascista como hay en España, sea su bar un destino turístico para ellos.

Le dejo este enlace

www.diarilaveu.cat/noticia/8120/o-me-hablais-en espanol-o-no-os-atiendo-discriminacio-linguistica-en-un-bar-dalacant

En Catalunya, como València, como Baleares somos gente abierta, nuestra situación mediterránea, por lo tanto mar de tránsito, ha visto la llegada de personas de todo el mundo, razas, naciones o colores, y es zona donde muchos fijan su estancia de por vida, y lo aceptamos de buen grado, pero que vengan golfos de esta calaña a insultarnos, a querer estar por encima de nosotros en nuestra propia casa, eso es intolerable.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5292
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.