El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para el señor Doonga

4 participantes

Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Para el señor Doonga

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jul 03 2022, 20:07

.

Para el señor Doonga con todo mi respeto y admiración

¿Qué significado tiene en España la palabra chulo"?

Estimado Doonga, hace usted esta pregunta en un hilo en donde no deseo ya participar, y considero que su pregunta debe ser atendida, y para ello, con humildad, me presto.

La palabra “chulo” tiene muchas connotaciones. Comenzaré por las positivsa, una cosa “chula” en España es una cosa agradable, bonita, vistosa, interesante, etcétera. De hecho, los ciudadanos de Madrid son llamados chulapos y ellas chulaponas como femenino, palabras derivadas de chulo. Y se trata, pues, de algo que los caracteriza, alegres, simpáticos y hasta un poco fanfarrones por su capitalidad, pero esto no es nada malo. Todos nos jactamos de nuestras poblaciones, sea un aldea, una ciudad o la gran urbe.

También es verdad que tiene la palabra una connotación muy negativa, pues como chulo se conoce a los proxenetas, esto es, a los que viven de la prostitución femenina. Un ejemplo lo tenemos en el que fuera padre del dictador Franco, un proxeneta conocido en Madrid como “el chulo de la Bombilla” al residir en esta zona de la capital.

La palabra tiene estos sinónimos: cabrón, caliche, baladrón, charlatán, matasiete, jactancioso, bravucón, matón, pendenciero, matamoros, provocador, perdonavidas, gamberro, maleducado, alborotador, vándalo… O sea, vaya retahíla de adjetivos que me endosaron.

El problema, para mí, no es la palabra ni el insulto en sí, sino que se pueda recibir sin más, en privado o en público, ya que el insulto no baja de tono se escriba donde sea, y que te venga de quien aprecias porque no eres de su honda política. Eso es, sin discusión, carencia de democracia, y no saber respetar al contrario, cuando éste ni te insulta ni te ofende, es más, te ensalza cuando puede.

Doonga ya soy muy viejo, pero mi cabeza funciona como si tuviera viente años, y no me engaña... (y ruego perdón por lo que sigue) ...ni cristo resucitado, y la falsedad de las personas las detecto, aunque en mi caso mirase hacia otra parte. No debo seguir más ni comentar nada sobre una persona que, no pudiéndola poner en ignorado por sus privilegios, evitaré cruzar con ella palabra alguna, huiré de donde intervenga para evitar un posible cruce, y si esta mi actitud que tomo, no contraviene ninguna norma, solo espero seguir aquí y en paz, con mis comentarios, mis pequeñas chanzas, y ese respeto hacia todos en lo personal que seguirán observado. Si alguien se fue, creo que el señor Kalla, cuyas respuestas que me enviaba en ocasiones se desviaban de la realidad, su marcha no me ha gustado pues todos somos necesarios, yo espero no marcharme, aunque sea por no dar gusto a quien no quiere verme por aquí por defender una cultura española, con nombre muy particular como es la cultura catalana, que me es propia, que estoy en mi derecho al defender, y que con ello solo puedo molestar a los intolerantes. Y, además es que no lo pretendo, es mi derecho al que no renunciaré.

Este problema, al ser un problema doméstico entre españoles, puede que no lo entienda a la perfección, pero como hay problemas universales, mejor tratar sobre ellos.

Muchas gracias y solo espero haberle aclarado una duda, con la mayor explicación posible. Usted, como los demás, no me conoce en lo personal. No le pido que me responda a mí, sino que se pregunte usted mismo y usted mismo se responda. ¿Me considera un chulo, un perdonavidas, un bravucón, un matasiete, un pendenciero, un provocador?...

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 04 2022, 14:54

Yo al menos lo tengo claro

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Para el señor Doonga F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por doonga Lun Jul 04 2022, 15:38

EL POSTIGUET escribió:.

Para el señor Doonga con todo mi respeto y admiración

¿Qué significado tiene en España la palabra chulo"?

Estimado Doonga, hace usted esta pregunta en un hilo en donde no deseo ya participar, y considero que su pregunta debe ser atendida, y para ello, con humildad, me presto.
....

Doonga ya soy muy viejo, pero mi cabeza funciona como si tuviera viente años, y no me engaña... (y ruego perdón por lo que sigue) ...ni cristo resucitado, y la falsedad de las personas las detecto, aunque en mi caso mirase hacia otra parte.
.
Somos dos los viejos que la cabeza nos funciona como veinteañeros,
Respecto al funcionamiento de la suya, nunca tuve duda de ello. Mi admiración y respeto.
También respeto, y así lo he hecho ver, su la diplomacia que cubre con mucha sutileza sus ironías.

EL POSTIGUET escribió:.
Muchas gracias y solo espero haberle aclarado una duda, con la mayor explicación posible. Usted, como los demás, no me conoce en lo personal. No le pido que me responda a mí, sino que se pregunte usted mismo y usted mismo se responda. ¿Me considera un chulo, un perdonavidas, un bravucón, un matasiete, un pendenciero, un provocador?...

.

Ja ja, jamás le he considerado un chulo en ninguna de las acepciones.
Ahora, respecto a la acepción "bonito" o "buenmozo" no me puedo pronunciar, porque no he tenido la suerte de conocerle de manera personal.

Cordiales saludos desde este país, asi salga repetido, en forma de lombríz.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 04 2022, 15:46

Ja, ja, ja

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Para el señor Doonga F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por doonga Lun Jul 04 2022, 16:07

Giordano Bruno de Nola escribió:Ja, ja, ja

... y eso de la forma de lombriz, espero que no sea malinterpretado, ja ja.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Giordano Bruno de Nola y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Jul 05 2022, 08:15

doonga escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Ja, ja, ja

... y eso de la forma de lombriz, espero que no sea malinterpretado, ja ja.

¿Mal interpretado? Todo lo contrario amigo, para mí ha sido una definición muy simpática, y más viniendo de un propio chileno, Nunca lo hubiese pensado, supongo que por su forma geográfica tan alargada, como nosotros llamamos a España la piel de toro, porque así lo parece una vez extendida un piel extendida, o a Italia le llamamos "la bota". De Portugal, "la cara" porque parece un rostro humano de perfil.

Y buen humor el suyo, del que le felicito. Consérvelo de por vida, suele ser un buen antídoto para muchas enfermedades. Las personas de buen humor, padecemos algunas que, por el mismo, no la tenemos presente y ellas, enrabietadas de no hacerle caso, se van y nos olvidan. Puede parecer una bobada lo que digo, pero hay mucha verdad. El buen humor nos impide estar completamente pendientes de nosotros mismos, y nos hace ver lo mejor de la vida.

Saludos.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Jul 08 2022, 14:01

Chile un país alargado. 0

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Para el señor Doonga F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por Abysso Vie Jul 08 2022, 16:37

Me acuerdo cuando hicieron la América Latina representada con camisetas de fútbol para una temporada de no sé qué deportivo...
Chile era en definitiva una bufanda jaja

¿De qué me rio? Uruguay era menos que un pañuelo!
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por doonga Vie Jul 08 2022, 16:53

Abysso escribió:Me acuerdo cuando hicieron la América Latina representada con camisetas de fútbol para una temporada de no sé qué deportivo...
Chile era en definitiva una bufanda jaja

¿De qué me rio? Uruguay era menos que un pañuelo!

Depende del pañuelo.
Porque si te fijas en los argentinos, con sus pañuelos de seda...

Para el señor Doonga Img_co10

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para el señor Doonga Empty Re: Para el señor Doonga

Mensaje por Abysso Vie Jul 08 2022, 18:35

Momento ENTP:
doonga escribió:
Abysso escribió:Me acuerdo cuando hicieron la América Latina representada con camisetas de fútbol para una temporada de no sé qué deportivo...
Chile era en definitiva una bufanda jaja

¿De qué me rio? Uruguay era menos que un pañuelo!

Depende del pañuelo.
Porque si te fijas en los argentinos, con sus pañuelos de seda...

Para el señor Doonga Img_co10
Para el señor Doonga 200.gif?cid=7d74ad2ei77ufu4ac3t6mfvfp7o0ncxjo8en4u8s8p8pac4m&rid=200

Lo que me recuerda:
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.