El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Amigo Invisible Navidad '22
por Nadie Hoy a las 13:07

» • Documental: "Murió repentinamente"...
por Telema108 Hoy a las 12:35

» Viajar, placer eterno
por Welcome Hoy a las 11:12

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Hoy a las 10:39

» Dialéctica de las revoluciones y contrarrevoluciones (No apto para reaccionarios)
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 10:23

» Chiste Gráfico
por Hamol Hoy a las 08:55

» La misericordia nos enseña a tenerlo todo en común...
por Kimo Hoy a las 02:20

» Algunos de los mandamientos de Jesucristo....
por Kimo Hoy a las 02:14

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Kimo Hoy a las 02:09

» El imperio del fin del mundo y las plagas que sufrirá...
por Kimo Hoy a las 02:05

» Migrante cruza la valla de Melilla en parapente
por Hamol Hoy a las 00:54

» ¿Por qué los mexicanos nos sentimos identificados con los cubanos y venezolanos?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 00:24

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 00:08

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:42

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 22:52

» Hablemos de Qatar 2022
por Gina Ayer a las 22:50

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 22:00

» Veo veo...
por Tomb Ayer a las 21:47

» Pedro Sánchez dice que pasará a la historia por ser quien venció a Franco.
por Porsituquieressaber Ayer a las 21:16

» Tres palabras.
por Tomb Ayer a las 21:09

» Refranes, Citas, Frases...
por Hamol Ayer a las 17:45

» Soy pesado?
por Gina Ayer a las 12:45

» Siempre hay una Argentina y un Japón en el camino
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 11:19

» Que dice el texto?
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 11:00

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 10:59

» El árbol de Violetta.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 10:56

» Para subir vídeos que nos gusten
por Violetta Ayer a las 03:01

» La Sección de Georgy
por Violetta Ayer a las 02:46

» Eres creyente, agnóstico, ateo, otros posibles?
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 01:47

» Historia de la Lotería de Navidad, el sorteo más exitoso de España
por Tomb Jue Dic 01 2022, 23:55

El Misteri d’Elx

Ir abajo

El Misteri d’Elx Empty El Misteri d’Elx

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jul 18 2022, 23:51

.

El Misteri d’Elx

Presentación

Desde el siglo XV, y sin interrupción, se viene interpretando en el interior de la Basílica de Santa María de Elx, antigua mezquita árabe antes de la llamada “reconquista”, y tras ella transformada en templo cristiano, un drama sacro-lírico cuyos actores son gente del pueblo, aficionados. Se trata de la representación de la dormición, asunción y coronación del personaje bíblico conocido como la Virgen María.

La obra consta de dos actos, y tiene lugar los días 14 y 15 de agosto de cada año.

Siguiendo la tradición, los personajes femeninos son interpretados por hombres, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que vetaba expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones, en el caso de la Virgen María y las otras mujeres, puesto que han de intervenir cantando, son niños quienes las interpretan, por sus voces nada graves.

Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, seis siglos, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el papa Urbano VIII quien en 1632 concediera al pueblo de Elx, a través de un rescripto pontificio, el permiso para continuar con dicha representación, contra el intento de prohibición por parte del obispo de Orihuela, demarcación eclesiástica a la que pertenece Elx.

El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, está escrito en catalán antiguo. La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, Barroco y del Renacimiento.

Está reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En la foto siguiente, el comienzo preparativo para este año, la colocación en lo alto de la cúpula del “cielo” el cual se abrirá para que bajen los ángeles y suban a María, tras ser coronada, a los cielos.

El Misteri d’Elx 3f3bf710

La ciudad

La ciudad de Elx, de unos 230.000 habitantes, es eminentemente industrial, destacando su industria zapatera que incluye marcas muy conocidas en zapatillas deportivas como Kelme, Panama Jack y otras. En Elx se fabrica más del 50% de todo el calzado fabricado en España. Dista de Alacant unos 18 kilómetros, y cercana al mar tiene excelentes playas, estando en su terreno el aeropuerto internacional de Alacant-Elx con un movimiento anual de 15 millones de pasajeros. También es la única localidad que trabaja la palma blanca, usada en Semana Santa en medio mundo cristiano, en las procesiones conmemorativas de la entrada de Jesús en Jerusalem.

El Misteri d’Elx 220px-10
(Busto de la La Dama de Elche)

Posee un yacimiento arqueológico muy importante, donde se descubrió la llamada “Dama de Elche”, figura tallada en piedra caliza, propia del lugar, hoy instalada en Madrid y reivindicada mil veces por los ilicitanos para que esté en la tierra donde hace 2.500 años fue tallada. El centralismo gubernamental nunca lo ha permitido. También posee el bosque de palmeras más grande de Europa.

El Misteri d’Elx El-pal11
(Bosque de palmeras junto a la ciudad)


El Misteri d’Elx 26xguh10
(Filigranas hechas con hojas de palmeras que se cubren para que el sol no las vuelva verdes)


(Continuará)

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3820
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 86

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Misteri d’Elx Empty Re: El Misteri d’Elx

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Jul 19 2022, 16:35

.

El Misteri d’Elx (Continuación)

El Misteri d’Elx Cadafa10

La representación tiene lugar en el centro de la Basílica, en lo que se llama en lengua vernácula CADAFAL, (ver foto superior) que traducido al castellano significa “cadalso”, esto es, una estructura o tablado que solía levantarse para actos solemnes en medio de una iglesia o en la plaza principal de las poblaciones, por ejemplo para recibir a reyes o grandes personalidades.

Habida cuenta de que el templo no es muy grande y el aforo pequeño, hay que tener previsión para adquirir entradas con bastante anticipación si se dese conocer el drama.

El texto de los diálogos, así como las canciones, aunque antiguamente se creía que estaban redactados en lemosín, hoy queda demostrado, por medio de las autoridades lingüísticas académicas competentes y filólogos, de ser un error de interpretación, sino que lo está en el catalán de su época, con las variaciones que el tiempo imprime en los idiomas.

El origen del Misteri

El origen del Misteri d’Elx es incierto, aunque sin duda no puede ser anterior al último tercio del siglo XV. Existen dos tradiciones locales sobre su nacimiento. Una de ellas vincula su creación con la conquista de Elx por el rey Jaume I en 1265. La segunda tradición legendaria otorga al Mistery un origen milagroso y lo relaciona con la aparición o "Venida" de la imagen de la Virgen Ilicitana el 29 de diciembre de 1370 por mar. Un guardacostas, llamado Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió la llegada de un arcón. Avisadas las autoridades y el pueblo, se acercaron a la misma, descubriendo dentro de él la imagen de la Virgen, y el “CONSUETA”, o sea, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas del drama. Entusiasmados empezaron a estudiarlo y ponerlo en escena.

Esta tradición aún se conserva. De hecho es un día en que los ilicitanos se acercan a la playa del Tamarit para conmemorar la llegada de su patrona.  (Dejó también una foto)

El Misteri d’Elx Venida10

El “consueta” original se perdió, pero la copia del mismo se conserva, aunque no es fácil saber la fecha exacta a la que perteneció. En la actualidad la copia más antigua que tiene el ayuntamiento está datada en 1709, era una copia de la Consueta para los Mestres de la Capella.

(Continuará)
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3820
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 86

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Misteri d’Elx Empty Re: El Misteri d’Elx

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Jul 20 2022, 18:07

..

La obra

Consta de 2 partes. La primera parte tiene lugar el día 14 de agosto, terminado el solemne oficio de las I Vísperas de la Solemnidad.

Comienza con la Virgen, María Salomé, María Jacobe y seis ángeles presentándose en la puerta de la Basílica (son niños varones —voces blancas— por el impedimento medieval de no participar mujeres)

El Misteri d’Elx Img_2210

Suena el órgano de la iglesia. El Arcipreste y los Caballeros Electos recorren la rampa —andador— que conduce al escenario —cadafal— y la Virgen entona un canto de ayuda, dirigiéndose al cortejo que la acompaña. Estos, a su vez, le declaran su lealtad. Ella, entonces, se arrodilla y muestra su intención de morir para reunirse con su Hijo. Luego asciende, acompañada de su séquito, hacia el cadafal, al tiempo que va evocando, en una suerte de Vía Crucis, la Pasión de Cristo.

Una vez arriba, se arrodilla ante su lecho mientras las dos Marías y los ángeles la acompañan de pie a su lado. La Virgen vuelve a expresar el deseo de reunirse con su Hijo.

Más tarde, las puertas del cielo se abren y, dentro de una esfera granate y dorada, conocida como “la magrana” (granada en castellano por su parecido cerrada), va descendiendo lentamente y en ella un ángel entonando un canto en el que saluda a la Virgen, anunciándole que su Hijo le concede su deseo. La altura es de unos 30 metros.

El Misteri d’Elx La_man11

El Misteri d’Elx F94b4f10

Una vez descendido el ángel se aproxima a María entregándole una palma. Ella la toma y le hace saber su deseo de verse acompañada por los apóstoles en el momento de su subida al Cielo. El ángel asciende de nuevo al cielo garantizando el anhelo de la Virgen. Todo ello con cantos en catalán y música medieval.

El apóstol San Juan, vestido de blanco, aparece al pie del andador que conduce al cadafal, llevando en su mano el Evangelio. Una vez arriba, María le hace saber lo inminente de su Tránsito al Paraíso, al tiempo que le entrega a San Juan la palma que le concedió el ángel. Él la recibe y entona, más tarde, un canto de tristeza.

Subiendo hacia el cadafal, el apóstol San Pedro, portando consigo las llaves del cielo, se muestra sorprendido por los acontecimientos. Llegado al lecho de María, la saluda entonando un canto mientras seis apóstoles más suben por la rampa.

En ese momento, tres apóstoles, entrando a la iglesia por tres puertas diferentes, se saludan entre sí y cantan sorprendidos por dicha coincidencia (escena conocida como "El Ternari"). Musicalmente, es uno de los números con más retoques musicales en sus primeros compases, aunque muchos de ellos son retoques fundamentados en la Consueta de 1709. Los primeros compases son totalmente nuevos y relativamente recientes, probablemente del S. XIX, ya que se identifica un lucimiento mayor de los cantores.

Juntos todos los apóstoles, excepto Santo Tomás, entonarán una Salve a la Virgen.

El Misteri d’Elx 15650210

Finalizada, San Pedro se dirige a María y le pregunta sobre el misterio que encierra toda esta congregación. El séquito de la Virgen se reúne en torno a María y, ésta, entristecida, pide a sus hijos que la entierren en el Valle de Josafat.

Con las últimas notas, la Virgen cae muerta en el lecho. Los apóstoles, con velas encendidas, entonan un canto en el que esperan su resurrección.

************

Esta representación, que data de siglos sin interrupción, no debiera verse —únicamente—bajo el prisma religioso, sino exclusivamente artístico, pues la música y los cantos que lo acompañan son una delicia. Y entender que los actores son gente del pueblo, no profesionales.

(Continuará)
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 3820
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 86

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.