El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Feliz cumpleaños Violetta
por Violetta Hoy a las 06:25

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Elisabet Hoy a las 05:37

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 05:06

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 05:04

» Feliz cumpleaños Hamol
por Hamol Hoy a las 03:35

» Hilo para dar los buenos días
por Violetta Hoy a las 03:11

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Kimo Hoy a las 02:18

» Patinazos de un español sin cerebro
por doonga Hoy a las 01:40

» Imágenes numeradas
por doonga Hoy a las 01:04

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:21

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 22:45

» Guerra Irán - Israel
por doonga Ayer a las 22:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 21:29

» El Rincón Secreto de Tomb
por Tomb Ayer a las 21:27

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Ayer a las 21:12

» Imágenes con animales
por Dorogoi Ayer a las 19:53

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 18:37

» Interesante tema de debate
por Tomb Ayer a las 16:18

» Música de la guerra civil española
por HH Ayer a las 15:10

» Señor Sombrero:
por HH Ayer a las 14:46

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por HH Ayer a las 12:15

» .Bagunça...
por EsquizOfelia Ayer a las 11:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:40

» Refranes, Citas, Frases...
por Tomb Ayer a las 08:25

» Tres palabras.
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:59

» Sólo imágenes
por Tomb Miér Abr 17 2024, 22:45

» Inolvidables famosos del Cine del siglo XX
por MagAnna Miér Abr 17 2024, 22:35

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Miér Abr 17 2024, 22:24

» Así de fácil pueden hackear ahora tu cuenta de Gmail
por Tomb Miér Abr 17 2024, 21:43

» ¿Condenarán al padre Custodio por criticar al islam? Conoce el caso y firma para que sea absuelto.
por HH Miér Abr 17 2024, 20:49

El Romanticismo

+2
Giordano Bruno de Nola
Juan Antonio Hinojosa
6 participantes

Ir abajo

El Romanticismo  Empty El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Sep 15 2022, 21:06

Una de las consecuencias de la Revolución Francesa en España el ascenso de la clase media al poder. Unido a la libertad de imprenta que conllevan los acontecimientos nacen a la política, aquellos escritores que hicieron posible la llegada de las nuevas ideas. Tal es el caso de Francisco Martínez de la Rosa, granadino de nacimiento y que supo unir la literatura a sus ideas liberales. En cualquier biografía sobre su persona encontrareis que nació en 1787 y murió en Madrid, en el año l862. Lo que equivale a decir, que vive en plena etapa de un Romanticismo de lo más exaltado, aunque él sea definido como moderado. Más lo que afirmo, no significa que en el siglo XVlll- ¡Al menos en sus finales!-   fuera del plano del ámbito político existiese libertad, e incluso para algunos la concepción de “libertinaje”. Sucede eso bajo el reinado de Carlos lV, al que sucede su hijo Fernando Vl, con esquemas bastante más cerrados que el padre.
Los personajes que componen esta historia que pretendo narrar son de lo mas variopinto. Trato de fundir Literatura e Historia añadiéndole, lo que hoy día se define como “cotilleo”. Primer personaje que me viene a la memoria, en ese siglo XVlll es la condesa de Jaruco. Ella, sus circunstancias y el mundo que le rodea son los que iran conformando el “Romanticismo”. Epoca trepidante, en la España del siglo XlX como se verá
¿Y quien es esta señora?
¡Algunos la conoceréis! En algún lugar del Foro me he referido a ella. Es una beldad cubana de apenas 20 años, que llega a España tras su viaje a Italia. Se casó por matrimonio de interés a los 15 años, con el aristócrata Joaquín de Santa Cruz y Cardenas, apenas dos años mayor que ella. El matrimonio deja una hija de muy corta edad en Cuba, y vienen a Madrid para medrar. En la Isla se han arruinado y es preciso buscar nuevos horizontes.
Largo y prolijo seria el relato de las andanzas y mudanzas de la cubana, El caso es que su llegada a la Corte fue todo un acontecimiento. El matrimonio logra sobrepasar sus deseos  de enriquecerse y se elevan a la cúspide, Claro esta, que para ello es preciso que la marquesa de Jaruco tenga un hijo con el embajador de Francia, Luciano Bonaparte, en 1801 y los tenga también con Godoy, Francisco de Goya, del Rey Jose l de España y del mismo emperador Napoleon. Al fallecimiento de la cucana, y en estos negocios de familia le sucede en la cama de Jose 1 su hija la condesa de Merlin.
Etapa esta la de Carlos lV que será drásticamente cambiada con el reinado sombrio de Fernando Vll. Entra España en una serie de vaivenes que nos cuesta a los españoles la perdida de las Colonias y el perder el tren de la modernidad  ¿Qué quereis que os diga? ¡À bientôt!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Tomb y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Sep 17 2022, 20:24

n honor a la verdad hay que reconocer que María Luisa de Parma, esposa del rey Carlos lV cambia la Corte recatada y pacata de su suegro Carlos lll. Impensable sería la conducta de adulterio publico que sostiene con el todopoderoso ministro Manuel Godoy, una generación anterior. Su reinado coincide con la Revolución Francesa y con el advenimiento de Napoleón. En España se va gestando el Liberalismo, y de Francia se importa la concepción de “la tertulia”. Así en aquellos palacetes de los aristócratas, entre tazas de chocolate, te o café se van difundiendo las ideas de la Ilustración. Preciso es decir, que no todo el mundo puede costear estas bebidas y que por tanto esas “tertulias " son privilegio de los pudientes

Goya nos lega un retrato de Maria Luisa de Parma vestida con el “tontillo”. Es un traje a la moda (Podéis verlo en internet) con el que posiblemente recibiría a sus invitados a su propia tertulia. A ella rara vez acude su marido, aunque si es muy frecuente la presencia del valido Godoy. Verdadero rey que ata y desata los asuntos de gobierno a su antojo. El populacho los ha bautizado como “La Trinidad en la Tierra”.

A quien no veréis en esa tertulia es a Luisa Isabel Alvarez de Toledo, Condesa de Alba. Es la enemiga mortal de la Reina. Al parecer tuvo una relacion con Godoy, y más tarde con Francisco de Goya, como algunos han querido ver reflejado en los retratos que le hizo el célebre pintor. Quiere la Historia, que a los inicios del siglo XlX la Excelentisima Señora muriese por envenenamiento. Carlos lV mandó abrir una investigacion. La Policia dio carpetazo apanas iniciadas las pesquizas, qizas debido a la serie de influyentes personajas con relacion al tema. En los mentideros madrileños se señalaba a la misma Reina.

Otras tertulias se celebran en Madrid, al igual que en el resto de capitales de España. Ejemplo sería el de la familia de la futura emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo en Granada. Algo mas tarde alcanza fama el de la condesa de Jaruco (la he citado en aporte anterior) en la capital de España, donde se hilan los tejemanejes para cazar a las victimas para sonsacarles el dinero. La de Quintana y alguna otra promovida por el mismo Godoy para que le hiciesen propaganda. Tal es el caso de Leandro Fernandez de Moratin, al que me he referido mas de una vez en este mismo Foro.

Mas con la etapa de persecuciones políticas y represión que trae el reinado de Fernando Vll, las tertulias dejaran de existir. Al menos, no gozaran de la frescura y libertad de expresoin que tuvieron antes. Pero es preciso en este punto el seguir los acontecimientos históricos, parar lograr entender las consecuencias.

La Revolución Francesa pone en guardia a las cortes europeas. Se impone la censura y la prensa queda sometida. Tras los acontecimientos revolucionarios con guillotina incluida, aparece la figura de Napoleon . En España, el valido Godoy se convierte en seguidor del emperador. Sabe que no es bien visto por la nobleza, y que en la misma familia real tiene opositores. No hace mucho el principe Fernando ha contraído matrimonio con Maria Antonia de Napoles. Es una jovencita minada por la tuberculosis, muy inteligente y que no duda en meterse en politica. Para ello se introduce en camarillas formadas por aristocratas que abominan de su suegra Maria Luisa. Por cierto que en la correspondencia de esta jovencita, los historiadores han encontrado cartas en las que expresa la desilusión para con su marido. El nuevo matrimonio, por oposicion a Godoymse una al bando anglofilo.

Debido a su tuberculosis muere Maria Antonia en 1806. Fernando queda solo y cambia de parecer aliandose a la causa francesa. No obstante sigue atacando a lamfamilia real, y en especial a su madre Maria Luisa. En ese tiempo de conspiraciones es cuando tiene lugar el “Motin de Aranjuez”. Tiene por origen una carta enviada a Napoleon “implorando su protección paternal” y rogandole que le otorgase una nueva esposa de la propia familia napoleonica. Quiere la mala suerte, que los espias de Godoy descubran la carta.

Enterado Carlos lV del contenido de la carta,y sabedor del rencor que le guarda su hijo manda detenerle por “desear destronarle”. Tiene lugar el llamado “Proceso del Escorial donde el tribunal acaba absolviendo a los acusados o imponiendo a algunos afectados leves multas. En realidad se trataba de una amonestacin y aviso- Pero aunque parezca increible tiene el efecto contrario. La plebe inducida por la aristoctacia da lugar al “Motin de Aranjuez” que da lugar a la abdicacion de Carlo IV en favor de Fernando Vll al que la plebe comienza a denominar el “Deseado”. Godoy es eliminado de la esfera politica, aunque seguira dando que hacer-

La Reina Marian Luisa, que mas tarde en el lecho de muerte confesaría que sus cuatro ultimos vasragos, (Se conserva documento escrito) son hijos de Godoy es engañada junto su marido para ser llevados a Bayona (Francia) donde son juguete de Napoleon. Les acompaña Godoy, al que mas tarde se le añadira Godoy

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Sep 17 2022, 20:31

lEn la ultima línea me refiero al ya rey Fernando Vll, que acude a Francia y es aggregado a su familia y al valido, como "invitados"
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Sep 23 2022, 22:03

El fin de la ”Guerra de las Naranjas” era el que Portugal dejase de brindar sus puertos marítimos, a la escuadra Inglesa. España conjuntamente con las tropas francesas obtiene la victoria, y se consigue la paz gracias al tratado de “Badajoz de 1801”. Las victorias del ejercito al mando de Godoy, poco consiguen en realidad: La plaza de Olivenza, los Arronches y Castelo de Viceo, en el Alentejo. Unos años mas tarde, con la caída de Napoleón, el Congreso de Viena en 1815 da la razón a Portugal que las reclama. España no las devuelve amparándose en el viejo pleito, que sostiene con su país vecino en Ultramar: Al saber de la victoria española, un grupo de portugueses residentes en las Colonias y en combinación de indios guaraníes ocupan las Misiones Orientales. Se da fin al viejo pleito que se sostiene desde 1750.

Nada más finalizar la batalla, nuestro valido Godoy envía a María Luisa de Parma unas cuantas naranjas originarias del lugar la contienda. De ahí el nombre . Goya como pintor de la Corte retrata al vencedor. La Reina le hace mil arrumacos, mientras el Rey (consciente o no de los amoríos) mirar hacia otro lado. En realidad toda la familia real la felicita , simulando algunos lo que en realidad piensan. Todos menos el príncipe de Asturias, que por ese tiempo es aún menor de edad, y que guarda verdadero odio hacia la “Trinidad en la Tierra”. Lo mas que hace es un ambiguo gesto, que no le comprometa

María Luisa de Parma ha recibido una educación muy liberal. Sus preceptor ha sido, el abate Etienne Bonnot de Condillac, discípulo de Voltaire. Por el contrario, el príncipe Fernando si bien ha tenido varios mentores, quien mas influencia ha ejercido sobre él ha sido el canónigo Escoiquiz, hombre culto pero fanático. Ve en Carlos LV y su esposa la corrupción cristiana. La antítesis del Reino Católico, que debe ser España y sus Colonias. Godoy es el demonio de la ambición, que ha venido a pervertir a Sus Majestades.

La importancia que se le da a la Guerra de las Naranjas pone al príncipe Fernando en guardia. Coincide en eso con el pueblo, que ve en Godoy un advenedizo arribista. Ambos creen que persigue ser el Regente en la minoría de edad de Fernando, y tal vez en desplazar a los reyes del Trono, para ocupar su lugar ¿No es por eso que se ha casado con una princesa Borbón?

Godoy tiene sus espías y sabe de los manejos de Fernando. Esta enterado del complot del principe, que junto a su esposa María Antonia de Napoles, y una camarilla nobiliaria de lo más selecto buscan su perdición. No por eso el valido deja de ser arrogante, y se atreve al llevar al teatro a su mujer y a amante Pepita Tudó ¡Todos en el mismo palco!

Mientras esto sucede, las tropas de Napoleón, bajo capa de invadir Portugal se acrecientan en las ciudades española. Incluso en aquellas lejanas a los posibles escenarios bélicos. No solo van aumentando una vez acabada la Guerra de las Naranjas, sino que también van llegando de Francia buhoneros, comerciantes, y se multiplican las entidades bancarias. Los españoles recelan.

Es el momento de dar el golpe de Estado. Sus acontecimientos comencé a narrarlos en aporte anterior. Junto a Maria Antonia de Napoles, y desde sus habitaciones en el Palacio Real, el principe Fernando comienza a actuar. A su lado tiene lo mas florido de la nobleza. Godoy lo espía y le tiende la celada. Tiene lugar así el Proceso del Escorial. Vilmente el propio príncipe delata a sus compañeros de complot. Las penas son benignas, mas son el origen del “Motín de Aranjuez” que marca una nueva era. Atrás van quedando los tiempos, en que selle ofrecía a Napoleón por esposa, a la infanta María Luisa. Em matrimonio de Josefina con el todopoderoso hombre era solo por lo civil.

Hay que hacer notar en atención a la promesa del “cotilleo”, que la complicidad de María Antonia con Fernando tiene su evolución. En un principio la princesa se siente muy decepcionada. Fernando es obeso, irascible de carácter y feo. No la complace sexualmente debido a su macrogrnitosomia. Es decir unos genitales enormes, pero que de nada le servían. Parece ser que tambien Fernando tenía una supina ignorancia sobre el sexo. Cierto es que introducía el pene por donde debía pero se quedaba completamente inmóvil sin empujar, ni recular hacia atrás Existen cartas de María Antonia quejándose a sus mas estrechas amistades del comportamiento de su marido. Lo cierto es, que supera la decepción y queda como una ferviente amiga.

Asi las cosas los franceses van mostrando sus verdaderas intenciones. El general Darmagnac ocupa a traición la ciudad de Pamplona; Duhesme actúa de igual forma en Barcelona. Mas lo que desconcierta y hace poner en guardia a los españoles son las exigencias napoleonicas, de que se le cedan ciudades fronterizas con Francia.

Trata de evitar Napoleon esos recelos y promete viajar a España, como muestra de buena fe. Simula preparativos de viaje, mientras que or otro lado da ordene a sus generales para que tomen posiciones en Burgos, Valladolid y Vitoria, a la par que envía una considerable tropa a Madrid. Es el mpmento en el que Garlos lV y Maria Luisa de Parma se encaminan hacia Andalucia pata embarcarse rumbo a America. El engaño napoleónico no puede mantenerse mas-

Antes de estos hechos Carlos lV a escrto una carta a Napoleon, en la que narra como ha tenido que abdicar por el “Motín de Aranjuez”. Se siente ultrajado y cree que su abdicación forzada es nula. Su hijo Fernando por el contrario cree ser el legítimo soberano. Por la misma razon tiene contactos con Napoleon, al que cree su valedor. Aprovechando esas desavenencias entre padre e hijo, el frances hace que acudan con engaños a Francia Carlos lV, Maria Luisa de Parma, y algo mas tarde Fernando Vll



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Tomb, Giordano Bruno de Nola y a Welcome les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Sep 25 2022, 00:19

Juan Antonio Hinojosa escribió:Una de las consecuencias de la Revolución Francesa en España el ascenso de la clase media al poder. Unido a la libertad de imprenta que conllevan los acontecimientos nacen a la política, aquellos escritores que hicieron posible la llegada de las nuevas ideas. Tal es el caso de Francisco Martínez de la Rosa, granadino de nacimiento y que supo unir la literatura a sus ideas liberales. En cualquier biografía sobre su persona encontrareis que nació en 1787 y murió en Madrid, en el año l862. Lo que equivale a decir, que vive en plena etapa de un Romanticismo de lo más exaltado, aunque él sea definido como moderado. Más lo que afirmo, no significa que en el siglo XVlll- ¡Al menos en sus finales!-   fuera del plano del ámbito político existiese libertad, e incluso para algunos la concepción de “libertinaje”. Sucede eso bajo el reinado de Carlos lV, al que sucede su hijo Fernando Vl, con esquemas bastante más cerrados que el padre.
Los personajes que componen esta historia que pretendo narrar son de lo mas variopinto. Trato de fundir Literatura e Historia añadiéndole, lo que hoy día se define como “cotilleo”. Primer personaje que me viene a la memoria, en ese siglo XVlll es la condesa de Jaruco. Ella, sus circunstancias y el mundo que le rodea son los que iran conformando el “Romanticismo”. Epoca trepidante, en la España del siglo XlX como se verá
¿Y quien es esta señora?
¡Algunos la conoceréis! En algún lugar del Foro me he referido a ella. Es una beldad cubana de apenas 20 años, que llega a España tras su viaje a Italia. Se casó por matrimonio de interés a los 15 años, con el aristócrata Joaquín de Santa Cruz y Cardenas, apenas dos años mayor que ella. El matrimonio deja una hija de muy corta edad en Cuba, y vienen a Madrid para medrar. En la Isla se han arruinado y es preciso buscar nuevos horizontes.
Largo y prolijo seria el relato de las andanzas y mudanzas de la cubana, El caso es que su llegada a la Corte fue todo un acontecimiento. El matrimonio logra sobrepasar sus deseos  de enriquecerse y se elevan a la cúspide, Claro esta, que para ello es preciso que la marquesa de Jaruco tenga un hijo con el embajador de Francia, Luciano Bonaparte, en 1801 y los tenga también con Godoy, Francisco de Goya, del Rey Jose l de España y del mismo emperador Napoleon. Al fallecimiento de la cucana, y en estos negocios de familia le sucede en la cama de Jose 1 su hija la condesa de Merlin.
Etapa esta la de Carlos lV que será drásticamente cambiada con el reinado sombrio de Fernando Vll. Entra España en una serie de vaivenes que nos cuesta a los españoles la perdida de las Colonias y el perder el tren de la modernidad  ¿Qué quereis que os diga? ¡À bientôt!

extrañaba tus relatos
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31942
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Sep 25 2022, 23:50

Giordano...¡Te voy a pedir en matrimonio!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A NES le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Sep 26 2022, 01:00

Ja, ja, vaya amigo.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El Romanticismo  F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31942
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A NES le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Tomb Lun Sep 26 2022, 09:17

Dejaros de arrumacos y sigue con la historia Juan Antonio, ta interesante. palomitas
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Sep 26 2022, 15:52

Me impresiona mucho la similitud que siguieron las historias en paralelo de América Latina y España tras la independencia, evidencia segura de que provenimos del mismo tronco

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El Romanticismo  F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31942
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Sep 27 2022, 17:17

El “Romanticismo” tiene por cuna Alemania. Sus principales promotores son los hermanos Augusto y Francis Wilhem Schlegel. Prolijo sería el relatar la evolución y la pugna que supone, el que esta nueva tendencia filosófica- artística derroque al pensamiento de la Ilustración. Creo nos basta a los foristas, el afirmar que es una ruptura contra un sistema que todo lo contempla a la luz de la razón. Frente a esa forma de ser se levanta “la exaltación del yo” que puede dirigirnos por caminos de fantasía, ajenos al mundo pragmático del ayer “ilustrado”

Definición “made in casera” la que realizo, pero que entenderéis mejor aplicándola al mundo jurídico. Con la llegada del Romanticismo se acentúa (Si es que no ha nacido con el) lo que se define como “Derecho Subjetivo” : El que tiene el individuo frente a la sociedad que le rodea. En el campo de la Literatura viene a traducirse por la reindivicación de las figuras en el campo del Teatro, de Calderon y Shakespeare.  Hasta ahora no se la hadado la importancia debida, al no atenerse a las normas clásicas. En realidad, lo que quiero significar es que ha nacido el Liberalismo, que trata de hacer desaparecer el despotismo y la falta de libertades.

Si no lo entendéis os gastáis los cuartos y tomáis el tren. En Murcia frente a unas cañas, que doy por supuesto abonareis vosotros...¡Os lo explico mejor!

Como nadie  vendrá a visitarme ni  recibiré mensaje alguno, doy por supuesto que chic@s  listos como sois, lo habéis entendido. Prosigo pues con mi relato, y si alguien se queda atrás, que se fastidie  ¡ He dicho ¡

Parece ser, que el Romanticismo en su aspecto literario viene a España gracias al comerciante alemán, Nicolás Boelh de Faber. Por sus negocios llega desde Hamburgo hasta Cádiz. Su padre había establecido una casa de su firma, en el año 1785. Como buen burgués tiene una esmerada educación debida a su preceptor Joaquim Campe, el autor del “Nuevo Robinsón” al que no se debe confundir, con Daniel Defoe.  Antes de llegar a destino reside en Inglaterra, donde aprende la lengua del país y estudia latín. Aunque al principio reniega de la vida andaluza, al conocer y casarse con  Francisca Larrea Alberan tiene otro concepto de los gaditanos. Lo que se traduce por la venida al mundo de Cecilia, que guapita de cara y además literata, le da por escribir con el seudónimo de “Fernán Caballero”. Entran otra vez en juego las tertulias de la que he escrito, y aparece EL. Se trata del también guapito de cara y además canónigo, José María Blanco. Llegados a este punto, los foristas que me leen  han de gritar el consabido “¡Vivan los novios! Hay boda entre Ceci (para los amigos) y Pepito.

Muy anglófilo, Jose María Blanco se convierte al anglicanismo en uno de sus viajes a Inglaterra. En un principio admira a Napoleón, más con el correr de los acontecimientos le hace mutar de idea. Sucede además, que a esas tertulias que ha concurrido asiste José Joaquín de Mora, que no es otro que “Mirtilo Gaditano” que escribe en el “Mercurio de Cadiz”. Ambos personajes sostienen una gran amistad nacida en la tertulia, y acrecentada por haber sufrido en carnes las cárceles napoleónicas, Joaquin  Mora. En la redacción del citado periódico van apareciendo artículos firmados por los dos amigos y otros autores del momento. Versan sobre la figura de Calderon y lo expuesto sobre el Teatro, de vital importancia para el Romanticismo .

¿SE os van aclarando las ideas? ¡Torpes! ¡Que sois unos TORPES

La controversia planeada sobre Calderon, no deja de ser una manifestación del Romanticismo. Es la Revolución Francesa con su ideario de libertad, la fuente principal. No significa tampoco, que exista una total ruptura con la corriente predecesora de La Ilustración. Prueba de ello son los distintos autores, que a lo largo de la etapa romantica tienen una vision racionalista de los acontecimientos. Podría poner de ejemplo, al citado en otro aporte Martinez de la Rosa,, que de formación universitaria se eleva a la cuspide politica. Otro ejemplo es Alcala Galiano, que sin esos estudios se abre paso en la politica y la literatura. Es decir...¡El gusto clasico no se pierde!

Quiero con todo lo escrito “abriros la mollera” para poner las ideas claras “ en vuestras cortas luces y escaso conocimiento”. Antes de acabar el aporte he de comunicaros una duda existencial que me corroe. Quizas sea esta la razon de mi agresividad: Esta mañana he discutido con la pariente. En un momento álgido, me dijo: “Te has levantado por los pies de la cama y estás atacado por la mala folla granaina!”  

No se si esto ultimo guarda relación con el tema, o bien se referirá a mi forma de escribir.

¡Que os den “morcilla malagueña!”. Otro dicho popular----¡Hasta la próxima!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Violetta y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por MagAnna Mar Sep 27 2022, 17:33

Qué mala follá, dice... jajjjajaa!!
No te preocupes, no problemo.
No cambies nunca!!
:BESOVOOLAAAO:

_________________

El Romanticismo  Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7381
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Sep 27 2022, 18:00

¿Morcilla popular?

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El Romanticismo  F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31942
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Tomb Mar Sep 27 2022, 21:45

Juan Antonio Hinojosa escribió:¿SE os van aclarando las ideas? ¡Torpes! ¡Que sois unos TORPES

¡Que os den “morcilla malagueña!”. Otro dicho popular----¡Hasta la próxima!

Relájate y sigue, señor cascarrabias. :huir:
Tomb
Tomb

Mensajes : 24361
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Violetta Miér Sep 28 2022, 05:28

Y si se levanta por los pies de la cama, se pone uno de malas? Jajaja

De lo que se entera uno.

Saludos, Juanito, y otro saludo a la parienta.
Violetta
Violetta

Mensajes : 3872
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Sep 28 2022, 22:48

Giordano Bruno de Nola escribió:¿Morcilla popular?
!
¡Que os den morcilla!, Vete a tomar viento", ¿Vete a tomar por cul...(por donde le espalda pierde su honesto nombre, en fliz frase del padre Luis Coloma. , autor de "Jeromin") son todas expresiones equivalentes. Se le dicen a las personas molestas o zoquetes, que no entienden. Eel decir "Morcilla" o "morcilla malagueña" tiene el mismo sentido. Parece ser que este último dicho proviene de la morcilla (embutido de cerdo) que se les echaba a los perros asalvajados, que vivian en la serranias de Malaga. En España se dice mucho y a nadie le cae mal
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Oct 01 2022, 17:29

En aportes anteriores escribí sobre la fallida “Conjura del Escorial” y cité la contra reacción del “Motín de Aranjuez.” Hechos que conllevan la abdicación de Carlos lV y el que se detenga a Godoy, para su enjuiciamiento. Acaba una época y comienza otra más sombría. Sucesos que ocurren como afirmé en aporte anterior, en un momento en que el general Darmagnac ocupa a traición Pamplona, Duhesme se apodera de Barcelona, y Murat domina Madrid.

El Motín de Aranjuez se desarrolla durante los día 17 y 18 de marzo de 1808. En la primera fecha, el populacho alentado por la alta nobleza asalta la residencia de Godoy para detenerle y llevarlo preso. Ocurre en la madrugada del segundo día, aunque desde el anterior la villa se va llenando de forasteros que desde las cercanías, e incluso de Madrid vienen para la ocasión. Corre el vino, que pagan generosamente hombres de confianza de los nobles. En rincones estratégicos se dan consignas y ordenes secretas, a fin de que todo salga bien. Ya de madrugada. Una bengala da la señal. El populacho, la mayor parte ebrio por el vino asalta la casa de Godoy destrozando todo a su paso.

La segunda fase comienza el dia 19 cuando aparece el valido, que hasta ahora ha permanecido escondido, al parecer en un armario. La multitud intenta asesinarle, mas se lo impide la guardia de corps. Detenido Godoy es conducido al cuartel de sus custodios. Al poco entra en escena el todavía príncipe Fernando, que se hace cargo de la situación. Escenas que refleja bien, Benito Perez Galdós, en sus “Episodios Nacionales”.

Si la segunda fase ocurre en la mañana del 19, la tercera tiene lugar en la tarde de ese mismo día. Con anterioridad, el aún principe Fernando comunica al Consejo de Castilla, que su padre el Rey le había encargado formar causa a Godoy. Para lo cual será conducido a la Alhambra de Granada, para ser ejecutado de ser necesario. Se precipitan los acontecimientos, y cuando el coche que ha de conducir al valido está preparado para el viaje, la multitud lo asalta para ajusticiar allí mismo al “traidor”-Se entabla una lucha entre populacho y guardia de corps, que solo cesa a la llegada del principe Fernando a caballo. Este dirige unas palabras a los allí presentes asegurándoles, que Godoy tendrá su juicio. El populacho se resigna.

Más estos hechos van subiendo de tono. El pueblo no solo pide la caída de Godoy. Ahora pide que su rey sea el mismo príncipe Fernando. No hay una repuesta clara de las fuentes, para aclarar como suceden exactamente los acontecimientos. El caso es, que Carlos lV es obligado a abdicar, y así lo hace en contra de su voluntad.

¡Ya tenemos nuevo rey! Si Fernando jugó papel alguno en la abdicación de su padre, o por el contrario fue el azar quien lo lleva al Trono, no se sabe con seguridad. El que la paga de funcionarios y militares llegue tarde, y el que los campesinos no se hayan recuperado de las pésimas cosechas de 1804 y 1805 bien pudiera ser que jugara su papel ¿Y aquellos clérigos como su preceptor Escoiquiz?

Paradojas que da la vida, el tirano Fernando es rey por aclamación popular. Como es preceptivo no se consultó al Consejo de Castilla, ni tampoco hubo juramento en las Cortes. Interesa llegar a Madrid, con el riesgo que supone Murat. Así se hace el 24 de marzo con cierta discreción, dadas las circunstancias. El “Motin de Aranjuez” se convirtió en una vital renovación monárquica, y las Cortes de Cádiz harán hincapié en ello. Es por eso, que la Constitución de 1808 se haga coincidir con el 19 de marzo.

Pasados unos días y temiendo por su vida, Carlos lV y Maria Luisa de Parma escriben a Napoleón, anunciándole su forzada abdicación y pidiendo les proteja. . Fernando Vll y sus consejeros tienen noticias de esas cartas pero no de su contenido. Murat recibe ordenes de tratar con respeto a Fernando, pero sin otorgarle el titulo de “Majestad”. SE le debe dar el de “Alteza Real”. Napoleón debe conocer a fondo los acontecimientos, para decidir a quien pertenece la Corona. La verdad es que en su fuero interno tiene ya pensado, que el nuevo Rey de España y sus Colonias ha de ser un miembro de su familia: Jose Bonaparte.





Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A Welcome le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Welcome Sáb Oct 01 2022, 18:48

Juan Antonio Hinojosa escribió:... el nuevo Rey de España y sus Colonias ha de ser un miembro de su familia: Jose Bonaparte.

Si no recuerdo mal. el pueblo español no lo quiso al hermano de Napoleón devenido su
rey, y lo llamaba "Pepe Botella".
.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Oct 01 2022, 20:21

así es, no era legítimo porque no venía del linaje de los borbones, fue impuesto.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El Romanticismo  F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31942
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Oct 01 2022, 20:29

Welcome escribió:
Juan Antonio Hinojosa escribió:... el nuevo Rey de España y sus Colonias ha de ser un miembro de su familia: Jose Bonaparte.

Si no recuerdo mal. el pueblo español no lo quiso al hermano de Napoleón devenido su
rey, y lo llamaba "Pepe Botella".
.
¡Asi es! El hermano mayor de Napoleón no bebía. Cuando vio España perdida para su causa, durante varios meses cargó una caravana de cuadros del Museo del Prado, con destino a Francia. Uno de los seleccionadores que le ayudó fue Goya. Hay que aclarar que el pintor español creía se trataba de un traslado de lugar en España. Ignoraba el verdadero destino. En el note español le salio al encuentro Wellington, con el que que sostiene batalla y la pierde. Lo que suppne que Esaña pudo salvar algunos cuadros, aunque se supone que no todos. Fernando Vll como premio al vencedor le regala algunos de esos cuadros recuperados
Jose Bonaparte fue un "bont vuvant" que tenia la familia en la France y se consolaba en la Spagne " avec sa petit cherie". Cuando Napoleon, su hermano pierde la guerra marcha a Sudamerica con algunos milloncejos y se compra una residencia. AllI acoge a una amiga, que no tiene casa. Algunos generales de Napoleon en en la diaspora, le proponen fundar un imperio por aquellos lares: Escarmentado por lo sucedudo dice que "Nanay". Goza de salud se da una buena vida y no quiee arriesgarse. Por cierto que su pinacoteca rra visitada por toda la elite americana. Entre sus visitas se encuentra un presidente de los Estados Juntitos
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

El Romanticismo  Empty Re: El Romanticismo

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Oct 01 2022, 21:22

Vaya con Pepe, ¿no se sabe que cuadros se llevó?

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El Romanticismo  F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31942
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.