El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Peseta In Memoriam

2 participantes

Ir abajo

La Peseta In Memoriam Empty La Peseta In Memoriam

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Oct 18 2022, 20:39

Escribo desde la nostalgia. Se que este aporte debería publicarse en la sección de Historia, y en el apartado que le dedico al Romanticismo. Me embarga la emoción, y en los recuerdos del ayer, me dejo llevar por el sentimentalismo. No puedo evitar el que asalten a mi memoria, aquellos felices días de la infancia. Los cinco sentidos se convulsionan y se retrotraen a tiempos pasados. Me parece sentir aun en la boca, el dulce sabor de las golosinas compradas a José.  Un risueño viejecito, que portaba su mercancía en una, para mí, enorme cesta. Aún lo veo en la esquina revestido con una rojiza pelliza, que le resguardaba del frio. En la cabeza un raído sombrero descolorido. Yo, a mis seis o siete años, le entregaba ufano mi peseta, que previamente había envuelto en papel dorado. El mundo parecía tener otra dimensión.

Es esa Peseta, hoy tan denostada y devaluada es la heroína de mi historia. Os la presento con la aureola del sabor de aquellos caramelos comprados a José. En el recuerdo a mi padre, que me otorgaba esos caprichos. Peseta que me permitió fumar mis primeros cigarrillos a escondidas. Fue en la llamada “edad del pavo” hacía los 14 años. Mas tarde, los primeros escarceos con el elemento femenino. Los primeros besos, las primeras promesas de amor. Esa peseta me llenó de romanticismo, al comprarle el primer ramo de flores, a la que hoy es mi mujer.

Cuando estas líneas escribo es 18 de octubre. Mañana será un día señalado. En el marco de la caída de Isabel ll deviene el gobierno Provisional, que da paso a la llegada de Amadeo de Saboya. La necesidad de modernizar al pais y unificar su moneda conllevan el nacimiento de la Peseta. El ministro de Hacienda, don Laureano Figuerola firma el” Decreto de 19 de Octubre de 1869” por el que se establece una unidad monetaria en todo el territorio español. Desaparecen así, los maravedís, escudos, reales y cualquier otra moneda milenaria. Nace pues la Peseta, en tiempos convulsos.  En el aire se respira el aroma de la “Revolución de la Gloriosa”.

Mas la Peseta tiene su prehistoria. Es en este punto, donde enlaza lo que escribo con el apartado del Romanticismo. Napoleón Bonaparte retiene en Francia a Carlos lV, Maria Luisa , Fernando Vll y Godoy. De grado o por fuerza consigue la abdicación de padre e hijo. A España viene como monarca, Jose l el hermano mayor del emperador. Trae ideas de renovación y manda fabricar las primeras piezas monetarias, a las que da el nombre de Peseta y que fueron acuñadas en las cecas de Sevilla y Madrid. Esto fue en 1809. Por esas fechas o algo mas tarde se acuñan las monedas de 5 pesetas en Gerona, Lérida y Tarragona, cuando tiene lugar el asedio de las tropas napoleónicas.

He citado a Isabel ll. Supone este reinado  las “Guerras Carlistas”. Luchas fratricidas entre españoles por dirimir los derechos entre la Reina y su rival y sobrino. que se auto titula Carlos V. No disertare sobre esta contienda tan dolorosa y costosa a España. Me limitare a indicaros, que a nombre de Isabel ll se acuña entre 1836/37 una serie de piezas que reciben el nombre de Peseta.

Las guerras como se sabe atraen a una serie de aventureros, en busca de fortuna. Esta soldadesca muy difícil de contener es origen de muchos atropellos. Poblaciones escarnecidas que han conocido lo peor de las ·Guerras Carlistas” los ha bautizado con el nombre de “Peseteros”. Es uno de los lados oscuros que trae el dinero. Pasado un tiempo ese mismo adjetivo se dulcificará un tanto. “Pesetero” perderá su connotación asesina mutandola por su carácter de avaro. Lo cierto es, que Peseta y Pesetero  adquieren otra dimensión, con Napoleon lll de Francia. En el año 1865 Francia, Belgica, suize e Italia firman en la ciudad  de Paris un ratado al que denominan “Union Monetaria Latina”. Por expresa voluntad que da fuera España, aunque si se acoje a lo acordado en esta Organización.

Si alguien de el Foro posees alguna moneda de las que directa o indirectamente he citado esta de enhorabuena. Aparte de entrar en el circulo de los “ricachones”. Puede observar ademas, que cualquiera de estas piezas llevan visible en su acuñación unas estrellas, Son la marca de la fabrdonde se les ha dado a luz.Si me preguntais por la etimología de la Peseta os diré, que  viene de aquellas monedas del siglo XV, que pequeñas de tamaño eran de plata. En catalán toman el nobre de Pe(C)eta, equivalente al castellano “piecesita”, A partir de la aparicion del Continente  Americano par Europa (Asi no ofendo a nadie!)  la Peseta va derivando a la palabra Peso (Las dos con mayúscula, no sea que alguien se “pique”)

Volviendo a la “Revolución de la Gloriosa” de 1868, cabe decir que Isabel ll abandona España. Supone este acontecimiento, la pérdida del poder tan absoluto, que hasta ahora ha tenido la Monarquía. El cambio que se busca es que a partir de ahora a esta Monarquía se le añada la palabra “Constitucional”. Por una serie de factores y circunstancias, que no voy a relatar ahora, los gobiernos de los generales Serrano Y Prim hacen posible, la llegada del rey Amadeo de Saboya. Victoriosos estos gobiernos liberales, que han sufrido jos “esperpentos” que rodean a Tasbel ll, en feliz frase de Valle Inclan, en su etapa “Provisional” hasta la llegada de “Macorroni” (Asi llamaban las fuerzas facticas al nuevo monarca)  estudian que moneda imponer. Tras desechar el escudos deciden por la Peseta, cuyas primeras monedas seb acuñan en la Ceca de Segovia, antes de clausurarla.

El dia 12 enereo de 1869 se selebra un concurso internacional al que asisten los opositores a grabar la Peseta. La moneda resultante es de oro. Es la obra del profesor de Gaabado de la Academia de S. Fernando, Jose Lozano. La medalla de cobre le corresponde al profesor Luis Plañiel, de la Casa de la Moneda. La de platano se le adjudica a nadie. El tambien grabador de la Casa de la Moneda, Luis Marcionni es el que realiza los grabadod definitivos  de las acuñaciones de 1875. El resulyado es la aparicion de la primera Peseta, en la que sen puede admirar a la matrona  que aparece en las antiguas monedas romanas del emperador Adriano. Lleva el brazo derecho exyendido y recostada en el suelo, con la espalda apoyada en los Pirineos porta en la mano, una rama de olivo. Quisaz debido a las prisas de ultimahora, el gobierno Provisional olvidoponernelnombre al que pertenecia la moneda

Apasionante y romantica la historia de la Peseta, me hace estremecer. Me retrotrae a felices tiempos pasados y  olvido asi, el incierto futuro. El recuerdo inunda mi mente.  y  enfermo de tristeza. El “leuro” como asi le llama la canala es  para mi un advenedizo y portador de males mayores. Se une a esto el limite de espacio, y trémulo, compungido e inundado en lagrimas doy fn al aporte. Desde la serenidad de espiritu, prometo continuar otromdia, no sin antes agradecer a Jose Maria Alendon, los datosque me ha proporcionado en su obra “Historia de la Peseta”

No me cabe la menor duda, que mediante el euro Satanas se ha adueñado de la Tierr....¡Dios nos acoja en Su Seno!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Tomb y a Welcome les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Peseta In Memoriam Empty Re: La Peseta In Memoriam

Mensaje por Welcome Mar Oct 18 2022, 23:46

.

Varias monedas de peseta:
La Peseta In Memoriam B058aa11


iEstas monedas de peseta pueden valer entre 12000 y 20000 euros!:

La Peseta In Memoriam Peseta11

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.