Los taínos y el descubrimiento de América
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Giordano Bruno de Nola
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Los taínos y el descubrimiento de América
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Los taínos son los integrantes del pueblo indígena que se cree, casi con seguridad, fue el
primero que contactaron Cristóbal Colón y la tripulación de la carabela "La Pinta" cuando,
el día miércoles 12 de octubre de 1492, llegaron a suelo americano pensando haber llegado
a Las Indias.
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Los taínos son los integrantes del pueblo indígena que se cree, casi con seguridad, fue el
primero que contactaron Cristóbal Colón y la tripulación de la carabela "La Pinta" cuando,
el día miércoles 12 de octubre de 1492, llegaron a suelo americano pensando haber llegado
a Las Indias.
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Welcome- Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 12/08/2022
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Te gusta la historia acontecimental.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 38124
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Welcome escribió:.
Los taínos son los integrantes del pueblo indígena que se cree, casi con seguridad, fue el
primero que contactaron Cristóbal Colón y la tripulación de la carabela "La Pinta" cuando,
el día miércoles 12 de octubre de 1492, llegaron a suelo americano pensando haber llegado
a Las Indias.
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Y a mí que el término taíno me suena a gitano, jatetú.
Tomb- Mensajes : 26236
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Hacia la última década del siglo XV se había tornado muy difícil la comercialización de diversas mer-
cancías con Asia, como resultante del fuerte control y puesta en práctica de medidas drásticas en
las rutas comerciales existentes, que estaban dominadas por los otomanos.
Las "Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón", conocidas como "Capitulaciones de Santa Fe", documentó el acuerdo entre los Reyes Católicos Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II
de Aragón (1452-1516) y el navegante Cristóbal Colón (1451-1506), para explorar y conquistar en nombre de la corona nuevas rutas comerciales hacia Oriente, a través del océano Atlántico:
Con las palabras "Place a sus altezas", el domingo 17 de abril de 1492 se fue sellando el compromiso
en la localidad de Santa Fe de la Vega (Granada).
Cristóbal Colón recibiría:
- el título hereditario de Almirante de la mar Océana, es decir, los sectores del océano bajo dominio
de los Reyes Católicos y las tierras e islas que Colón descubriera en la expedición;
- el título de virrey y gobernador general de todas las tierras que descubriera;
- el 10% de las riquezas que se encontraran o se obtuvieran del comercio a partir de la expedición;
- el derecho de participar con la octava parte de los gastos y, por lo tanto, de los beneficios de todas
las expediciones que partieran en el futuro hacia los territorios que descubriera.
Se aceptaba que cualquier pleito derivado de las transacciones comerciales se dirimiría en el lugar
del conflicto, aún cuando fuera el propio Colón quién, como almirante, tuviera que resolver sobre él.
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Welcome- Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 12/08/2022
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Hubo un cacique me parece que fue taino que se hizo muy famoso por su resistencia a los invasores (no recuerdo nombre ) en la historia de esas regiones y en Santo Domingo lo tienen como un héroe, resistió a los invasores hasta que fue apresado y los tainos exterminados, los sobrevivientes fueron esclavizados luego el mestizaje durante varias generaciones y las enfermedades hicieron el resto para que los tainos acabaran por desaparecer y se les perdiera el rastro hasta hoy día en que las pruebas de adn han permitido localizar a sus descendientes que se creian completamente desaparecidos..Welcome escribió:.
Los taínos son los integrantes del pueblo indígena que se cree, casi con seguridad, fue el
primero que contactaron Cristóbal Colón y la tripulación de la carabela "La Pinta" cuando,
el día miércoles 12 de octubre de 1492, llegaron a suelo americano pensando haber llegado
a Las Indias.
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Quatro- Mensajes : 8186
Fecha de inscripción : 10/10/2022
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
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iGracias Tomb, Giordano Bruno de Nola y Quatro por vuestro acompañamiento en el viaje! Mi idea al abrir
este hilo es intentar traer al foro a un descendiente de los taínos, para que nos 'hable' de su pueblo.
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Nao "Santa María", la más grande, en ella viajaba Cristóbal Colón. Eslora máxima: 29,60 mts./Eslora de quilla: 16,10 mts./Manga máxima: 7,96 mts./Puntal: 3,24 mts./
Desplazamiento máximo: 223,88 tm./Superficie vélica: 269,85 m2.
Carabela "Pinta", la más veloz, por lo que Rodrigo de Triana, que se hallaba a bordo, fue el que primero avistó tierra y así lo anunció. Eslora máxima: 22,75 mts./Eslora de quilla: 16,12 mts./Manga máxima: 6,60 mts./Puntal: 2,21 mts./Desplazamiento máximo: 115,50 tm./
Superficie vélica: 186,62 m2.
Carabela "Niña", la más pequeña. Eslora máxima: 21,40 mts./Eslora de quilla: 15,55 mts./Manga máxima: 6,28 mts./Puntal: 2,00 mts./Desplazamiento máximo: 100,30 tm./ Superficie vélica: 178,85 m2.
El día 3 de agosto de 1492, las tres embarcaciones partieron desde el puerto español de Palos de la Frontera hacia las tierras que Marco Polo había descrito dos siglos atrás, pero Colón y sus tripulaciones harían una diferencia, ya que esta vez no seguirían la Ruta de la Seda, sino que llegarían a destino navegando hacia al oeste por las aguas del océano Atlántico. Tal vez el razonamiento fue que, dada la redondez de la tierra, si navegaban hacia el oeste llegarían al este, a oriente.
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iGracias Tomb, Giordano Bruno de Nola y Quatro por vuestro acompañamiento en el viaje! Mi idea al abrir
este hilo es intentar traer al foro a un descendiente de los taínos, para que nos 'hable' de su pueblo.
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Nao "Santa María", la más grande, en ella viajaba Cristóbal Colón. Eslora máxima: 29,60 mts./Eslora de quilla: 16,10 mts./Manga máxima: 7,96 mts./Puntal: 3,24 mts./
Desplazamiento máximo: 223,88 tm./Superficie vélica: 269,85 m2.
Carabela "Pinta", la más veloz, por lo que Rodrigo de Triana, que se hallaba a bordo, fue el que primero avistó tierra y así lo anunció. Eslora máxima: 22,75 mts./Eslora de quilla: 16,12 mts./Manga máxima: 6,60 mts./Puntal: 2,21 mts./Desplazamiento máximo: 115,50 tm./
Superficie vélica: 186,62 m2.
Carabela "Niña", la más pequeña. Eslora máxima: 21,40 mts./Eslora de quilla: 15,55 mts./Manga máxima: 6,28 mts./Puntal: 2,00 mts./Desplazamiento máximo: 100,30 tm./ Superficie vélica: 178,85 m2.
El día 3 de agosto de 1492, las tres embarcaciones partieron desde el puerto español de Palos de la Frontera hacia las tierras que Marco Polo había descrito dos siglos atrás, pero Colón y sus tripulaciones harían una diferencia, ya que esta vez no seguirían la Ruta de la Seda, sino que llegarían a destino navegando hacia al oeste por las aguas del océano Atlántico. Tal vez el razonamiento fue que, dada la redondez de la tierra, si navegaban hacia el oeste llegarían al este, a oriente.
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Welcome- Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 12/08/2022
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Colón desembarcó en una isla de las Bahamas a la que llamó San Salvador; los nativos la llamaban Guanahaní, y de sus habitantes sabremos en posteos posteriores.
Exploró el mar Caribe durante casi cinco meses, particularmente las islas de Juana (Cuba) y La Española (Santo Domingo). Regresó a España el 15 de marzo de 1493 llevando a varios nativos, pequeñas cantidades de oro, y aves y plantas nativas para mostrar la riqueza del continente que
creía que era Asia.
Escribió una carta anunciando sus descubrimientos a los Reyes Católicos, que le habían ayudado a
financiar su viaje. La carta fue escrita en español y enviada a Roma, donde fue impresa en latín:
Colón escribió: "Descubrí muchas islas habitadas por numerosas personas. Tomé posesión de todos ellos para nuestro rey más afortunado haciendo proclamación pública y desplegando su estandarte,
sin que nadie hiciera ninguna resistencia".
Además de anunciar su descubrimiento trascendental, también proporcionó observaciones de la cultura de los pueblos nativos y la falta de armas, señalando que "están desprovistos de armas, que son com-
pletamente desconocidas para ellos, y para las cuales no están adaptadas; no a causa de ninguna de-
formidad corporal, porque están bien hechas, sino porque son tímidas y llenas de terror". Escribiendo
que los nativos son "temerosos y tímidos... ingenuo y honesto", Colón declaró que la tierra podría ser
fácilmente conquistada por España, y los nativos "podrían convertirse en cristianos e inclinados a amar
a nuestro Rey y Reina y Príncipes y a toda la gente de España".
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Welcome- Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Tomb escribió:Welcome escribió:.
Los taínos son los integrantes del pueblo indígena que se cree, casi con seguridad, fue el
primero que contactaron Cristóbal Colón y la tripulación de la carabela "La Pinta" cuando,
el día miércoles 12 de octubre de 1492, llegaron a suelo americano pensando haber llegado
a Las Indias.
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Y a mí que el término taíno me suena a gitano, jatetú.
Y a mi a enológico.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16992
Fecha de inscripción : 29/01/2021
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Porsituquieressaber escribió:Tomb escribió:Y a mí que el término taíno me suena a gitano, jatetú.
Y a mi a enológico.
Me temo que a porsituquieressaber todo le suena a enológico.
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Welcome- Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Quatro escribió:Hubo un cacique me parece que fue taino que se hizo muy famoso por su resistencia a los invasores (no recuerdo nombre ) en la historia de esas regiones y en Santo Domingo lo tienen como un héroe, resistió a los invasores hasta que fue apresado y los tainos exterminados, los sobrevivientes fueron esclavizados luego el mestizaje durante varias generaciones y las enfermedades hicieron el resto para que los tainos acabaran por desaparecer y se les perdiera el rastro hasta hoy día en que las pruebas de adn han permitido localizar a sus descendientes que se creian completamente desaparecidos..Welcome escribió:.
Los taínos son los integrantes del pueblo indígena que se cree, casi con seguridad, fue el
primero que contactaron Cristóbal Colón y la tripulación de la carabela "La Pinta" cuando,
el día miércoles 12 de octubre de 1492, llegaron a suelo americano pensando haber llegado
a Las Indias.
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Y nos dejaron palabras como barbacoa, canoa, hamaca, papaya, guayaba, maíz, yuca, huracán, caimán, ceiba, iguana, tiburón, bohío... y muchas mas que recogió Nebrija en su diccionario (allá por el año mil quinientos cincuenta y varios) mientras lo escribía con una mano y los exterminaba con la otra.
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¡Ya sé de dónde vengo, ya sé quién soy! ¡A ver si me aclaro dónde voy!
Porsituquieressaber- Mensajes : 16992
Fecha de inscripción : 29/01/2021
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Welcome escribió:Porsituquieressaber escribió:
Y a mi a enológico.
Me temo que a porsituquieressaber todo le suena a enológico.
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Que no, coño, que es por que el vino tiene tanino. Que yo antes de bebérmelo, me leo la etiqueta, que no soy ningún patán.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16992
Fecha de inscripción : 29/01/2021
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
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De los enlaces brindados por Will, el bibliotecario de la Librería del Congreso, tomo el de:
https://blogs.scientificamerican.com/anthropology-in-practice/who-are-the-indigenous-people-that-columbus-met/
Antropología en la práctica/¿Quiénes son los indígenas que conoció Colón?Pacífica y guerrera: ¿dónde está la verdad sobre los pueblos indígenas del Caribe? Artículo del 12/10/2018 de Krystal D'Costa, antropóloga que en New York trabaja en medios digitales, encontrándosela en Facebook y en Twitter.
D'Costa escribió que gran parte de lo que sabemos sobre los Pueblos Originarios del Caribe es el resultado de la ingeniosa manipulación de la historia mediante un discurso sistemático. Ella es de la
isla caribeña Trinidad, y de niña aprendió sobre esos pueblos que había solo dos tribus, los arahuacos (pacíficos y amistosos) y los caribes (guerreros agresivos y caníbales).
Las diferentes comunidades indígenas probablemente practicaron algún grado de canibalismo rituali-
zado, por cierto, pero no se ha descubierto evidencia de canibalismo generalizado en toda regla.
Se supone que la palabra caribe significa “valiente”, ¿y quién es más valiente que la gente que resistió
el avance de los colonizadores? A los ojos de Colón y los que vinieron después, “valiente” se convierte
en "agresivo", por lo que Colón y otros de su tiempo alimentaron la mitología del caribe caníbal y des-
piadado con la monarquía española para obtener su aprobación para lanzar un comercio de esclavos
que financiaría el desarrollo del Caribe. A cambio de suministros y ganado para ayudar a los colonos
a ganar terreno, Colón enviaría barcos de esclavos extraídos de los 'vengativos' caribes.
Colón mantuvo su campaña y en 1503 la reina Isabel emitió una proclama que acordaba la captura de
los caníbales idólatras empedernidos. Ella razonó que sacarlos del Caribe era el primer paso para con-
vertirlos y, posteriormente, civilizarlos... En conjunto, es fácil ver cómo el supuesto número de caribes
podría haber aumentado monumentalmente.
Según Krystal D'Acosta, la realidad histórica es que la primera ola de migración ocurrió hace unos
25.000 años, cuando el puente terrestre de Bering proporcionó un camino para los primeros humanos
hacia las Américas. De este grupo, los indios paleolíticos ingresaron al Caribe alrededor del año 5000 a.
Los indios mesolíticos llamados Ciboneys o Guanahacabibe ingresaron al Caribe entre 1000 y 500 a. Se
establecieron en Jamaica, las Bahamas, Cuba y Haití. Poco después llegaron los indios neolíticos, estos
eran los taínos y los kalinagos. Los taínos representaban un grupo más amplio: entre ellos se hallaban
los taínos de las Antillas Mayores, los lucayanos de las Bahamas, los ignerianos de Trinidad y Tobago y
Barbados y los borequinos de Puerto Rico. Los Kalinago se asentaron en las Islas de Sotavento y Barlo-
vento, así como en el noreste de Trinidad. Los estudios sugieren que muchas (tal vez todas) de estas personas ingresaron al Caribe a través de Trinidad, que se encuentra muy cerca de Venezuela. Las canoas los habrían transportado a corta distancia y desde allí podrían haber migrado a través de las Antillas Menores y luego la Mayor...
La ausencia de arahuacos o caribes de entre los grupos citados es significativa, porque la etiqueta Arawak proviene de la interacción europea con Lokonos, y hoy en día se utiliza como una designación de idioma siendo el Lokono quien pudo haber originado esa etiqueta.
Existían loconos en Aruacay (en el bajo Orinoco), de los cuales se sabía que eran amigos de los espa-
ñoles, y quizás esta amistad se percibía como tranquilidad. Comerciaron libremente con ellos y les ofrecieron regalos y, a cambio, es posible que se hayan salvado momentáneamente de ser capturados
y esclavizados. Cuenta la leyenda que los mismos loconos adoptaron el nombre de aruacas como una forma de distinguir a los españoles de que eran un grupo amigo. Los aruac se convirtieron en arawak, el pueblo pacífico del Caribe, según la versión colonialista de la historia.
Muchos de los pueblos indígenas del Caribe fueron erradicados por las enfermedades, el hambre y las penurias del trabajo que tenían que hacer en las minas, como buzos y en las plantaciones. A mediados del siglo XVI, su número era tan bajo que la importación de africanos como esclavos fue necesaria para continuar con la conquista colonial. Se creía que las historias de los pueblos indígenas del Caribe habían terminado allí, al etiquetarlos como extintos, sin ímpetu para encontrar sus historias o promover nueva información.
iA partir del año 2018 se sabe que ese no es el caso!
Si bien durante mucho tiempo ha habido personas en el Caribe que afirmaron tener ascendencia taína como parte de su herencia, la ciencia puede a partir del 2018 respaldarlos, porque los arqueólogos encontraron tres esqueletos relativamente completos en el extremo norte de la isla Eleuthera en las Bahamas, y un diente que no les pertenecía.
Secuenciaron el ADN del diente y lo fecharon como perteneciente a una mujer (la llamaron Luciana) taína, que vivió hace entre 776 y 992 años (al año 2018). Su genoma es bastante similar al de la mayoría de los puertorriqueños modernos (que tienen entre un 10 % y un 15 % de ADN indígena en su genoma), pero no es tan simple decir que los taínos son puertorriqueños, porque la red de matrimonios mixtos y viajes entre las islas es demasiado complicada para que ese sea el caso. iSin embargo, es un punto de partida que ayuda a validar lo que muchos en el Caribe han sabido y dicho, solo para ser ignorados!
El pueblo taíno no se ha extinguido.
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De los enlaces brindados por Will, el bibliotecario de la Librería del Congreso, tomo el de:
https://blogs.scientificamerican.com/anthropology-in-practice/who-are-the-indigenous-people-that-columbus-met/
Antropología en la práctica/¿Quiénes son los indígenas que conoció Colón?Pacífica y guerrera: ¿dónde está la verdad sobre los pueblos indígenas del Caribe? Artículo del 12/10/2018 de Krystal D'Costa, antropóloga que en New York trabaja en medios digitales, encontrándosela en Facebook y en Twitter.
D'Costa escribió que gran parte de lo que sabemos sobre los Pueblos Originarios del Caribe es el resultado de la ingeniosa manipulación de la historia mediante un discurso sistemático. Ella es de la
isla caribeña Trinidad, y de niña aprendió sobre esos pueblos que había solo dos tribus, los arahuacos (pacíficos y amistosos) y los caribes (guerreros agresivos y caníbales).
Las diferentes comunidades indígenas probablemente practicaron algún grado de canibalismo rituali-
zado, por cierto, pero no se ha descubierto evidencia de canibalismo generalizado en toda regla.
Se supone que la palabra caribe significa “valiente”, ¿y quién es más valiente que la gente que resistió
el avance de los colonizadores? A los ojos de Colón y los que vinieron después, “valiente” se convierte
en "agresivo", por lo que Colón y otros de su tiempo alimentaron la mitología del caribe caníbal y des-
piadado con la monarquía española para obtener su aprobación para lanzar un comercio de esclavos
que financiaría el desarrollo del Caribe. A cambio de suministros y ganado para ayudar a los colonos
a ganar terreno, Colón enviaría barcos de esclavos extraídos de los 'vengativos' caribes.
Colón mantuvo su campaña y en 1503 la reina Isabel emitió una proclama que acordaba la captura de
los caníbales idólatras empedernidos. Ella razonó que sacarlos del Caribe era el primer paso para con-
vertirlos y, posteriormente, civilizarlos... En conjunto, es fácil ver cómo el supuesto número de caribes
podría haber aumentado monumentalmente.
Según Krystal D'Acosta, la realidad histórica es que la primera ola de migración ocurrió hace unos
25.000 años, cuando el puente terrestre de Bering proporcionó un camino para los primeros humanos
hacia las Américas. De este grupo, los indios paleolíticos ingresaron al Caribe alrededor del año 5000 a.
Los indios mesolíticos llamados Ciboneys o Guanahacabibe ingresaron al Caribe entre 1000 y 500 a. Se
establecieron en Jamaica, las Bahamas, Cuba y Haití. Poco después llegaron los indios neolíticos, estos
eran los taínos y los kalinagos. Los taínos representaban un grupo más amplio: entre ellos se hallaban
los taínos de las Antillas Mayores, los lucayanos de las Bahamas, los ignerianos de Trinidad y Tobago y
Barbados y los borequinos de Puerto Rico. Los Kalinago se asentaron en las Islas de Sotavento y Barlo-
vento, así como en el noreste de Trinidad. Los estudios sugieren que muchas (tal vez todas) de estas personas ingresaron al Caribe a través de Trinidad, que se encuentra muy cerca de Venezuela. Las canoas los habrían transportado a corta distancia y desde allí podrían haber migrado a través de las Antillas Menores y luego la Mayor...
La ausencia de arahuacos o caribes de entre los grupos citados es significativa, porque la etiqueta Arawak proviene de la interacción europea con Lokonos, y hoy en día se utiliza como una designación de idioma siendo el Lokono quien pudo haber originado esa etiqueta.
Existían loconos en Aruacay (en el bajo Orinoco), de los cuales se sabía que eran amigos de los espa-
ñoles, y quizás esta amistad se percibía como tranquilidad. Comerciaron libremente con ellos y les ofrecieron regalos y, a cambio, es posible que se hayan salvado momentáneamente de ser capturados
y esclavizados. Cuenta la leyenda que los mismos loconos adoptaron el nombre de aruacas como una forma de distinguir a los españoles de que eran un grupo amigo. Los aruac se convirtieron en arawak, el pueblo pacífico del Caribe, según la versión colonialista de la historia.
Muchos de los pueblos indígenas del Caribe fueron erradicados por las enfermedades, el hambre y las penurias del trabajo que tenían que hacer en las minas, como buzos y en las plantaciones. A mediados del siglo XVI, su número era tan bajo que la importación de africanos como esclavos fue necesaria para continuar con la conquista colonial. Se creía que las historias de los pueblos indígenas del Caribe habían terminado allí, al etiquetarlos como extintos, sin ímpetu para encontrar sus historias o promover nueva información.
iA partir del año 2018 se sabe que ese no es el caso!
Si bien durante mucho tiempo ha habido personas en el Caribe que afirmaron tener ascendencia taína como parte de su herencia, la ciencia puede a partir del 2018 respaldarlos, porque los arqueólogos encontraron tres esqueletos relativamente completos en el extremo norte de la isla Eleuthera en las Bahamas, y un diente que no les pertenecía.
Secuenciaron el ADN del diente y lo fecharon como perteneciente a una mujer (la llamaron Luciana) taína, que vivió hace entre 776 y 992 años (al año 2018). Su genoma es bastante similar al de la mayoría de los puertorriqueños modernos (que tienen entre un 10 % y un 15 % de ADN indígena en su genoma), pero no es tan simple decir que los taínos son puertorriqueños, porque la red de matrimonios mixtos y viajes entre las islas es demasiado complicada para que ese sea el caso. iSin embargo, es un punto de partida que ayuda a validar lo que muchos en el Caribe han sabido y dicho, solo para ser ignorados!
El pueblo taíno no se ha extinguido.
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Quatro escribió:Hubo un cacique me parece que fue taino que se hizo muy famoso por su resistencia a los invasores (no recuerdo nombre ) en la historia de esas regiones y en Santo Domingo lo tienen como un héroe, resistió a los invasores hasta que fue apresado y los tainos exterminados, los sobrevivientes fueron esclavizados luego el mestizaje durante varias generaciones y las enfermedades hicieron el resto para que los tainos acabaran por desaparecer y se les perdiera el rastro hasta hoy día en que las pruebas de adn han permitido localizar a sus descendientes que se creian completamente desaparecidos.
Los taínos vieron dramáticamente reducida su población después de la llegada de los españoles.
Miles murieron por enfermedades, como la viruela, traídas de Europa; muchos no soportaron lo
duro de la vida de esclavitud en las colonias españolas; muchos cometieron suicidios colectivos;
muchas de las mujeres se convirtieron en esposas o concubinas de europeos que las asimilaron.
Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1484 y murió en Madrid en 1566. En 1502 fue con su
padre a la isla La Española, que en la actualidad reúne a los territorios de Haití y de la República
Dominicana (cuya capital es Santo Domingo). Participó en expediciones contra los nativos, fue
hacendado y tuvo taínos esclavizados, regresando a España donde años después ingresó en la
orden de los dominicos perteneciente a la Iglesia Católica.
Fray Bartolomé de las Casas abogó por abolir la esclavitud de los nativos, y en 1533 contribuyó
al establecimiento de un tratado de paz entre los españoles y los taínos del cacique Enriquillo,
que se había rebelado ante las atrocidades que su pueblo sufría, y luchaba desde 1519.
Sobre la derecha de la imagen, veremos las estatuas de Fray Bartolomé de las Casas y de Enriquillo
a la entrada del Museo del Hombre Dominicano, en Santo Domingo. Este museo alberga la mayor
colección de objetos y reliquias de todos los taínos del Caribe, especialmente de los de La Española:
__________________________________________________________________________
Porquetuquieressaber escribió:Y nos dejaron palabras como barbacoa, canoa, hamaca, papaya, guayaba, maíz, yuca, huracán, caimán, ceiba, iguana, tiburón, bohío... y muchas mas que recogió Nebrija en su diccionario (allá por el año mil quinientos cincuenta y varios) mientras lo escribía con una mano y los exterminaba con la otra.
Nebrija (1444-1522) nació en Lebrixa (hoy Lebrija, España) y fue bautizado como Antonio Martínez
de Cala. Acorde a la moda humanista renacentista, latinizó su nombre a Aelius Antonius Nebrissensis (Elio Antonio de Nebrija, en español). También se lo conoció como Antonio de Lebrija, Antonius Nebrissensis y Antonio de Lebrixa:
...
Se formó en varias ciencias en la universidad de Salamanca (España) de la que con el tiempo sería docente, y en Bolonia (Italia). En 1492 publicó Gramática de la lengua castellana, que dedicó a la
reina Isabel I de Castilla.
Reconoció que el lenguaje jugó un papel crucial en el gobierno del estado, y en su dedicatoria escribió
a Isabel que la lengua era "el instrumento del imperio". Sugirió que su gramática resultaría útil cuando los Reyes Católicos conquistaran pueblos que hablaban idiomas distintos del castellano.
Aproximadamente entre 1503 y 1508 fue cronista real en la corte de la corona española, pero no se sentía a gusto
pues no era a lo que él prefería dedicarse.
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Parece ser que fue Enriquillo el cacique taino al que me refería, lo tenía completamente olvidado..Welcome escribió:Quatro escribió:Hubo un cacique me parece que fue taino que se hizo muy famoso por su resistencia a los invasores (no recuerdo nombre ) en la historia de esas regiones y en Santo Domingo lo tienen como un héroe, resistió a los invasores hasta que fue apresado y los tainos exterminados, los sobrevivientes fueron esclavizados luego el mestizaje durante varias generaciones y las enfermedades hicieron el resto para que los tainos acabaran por desaparecer y se les perdiera el rastro hasta hoy día en que las pruebas de adn han permitido localizar a sus descendientes que se creian completamente desaparecidos.
Los taínos vieron dramáticamente reducida su población después de la llegada de los españoles.
Miles murieron por enfermedades, como la viruela, traídas de Europa; muchos no soportaron lo
duro de la vida de esclavitud en las colonias españolas; muchos cometieron suicidios colectivos;
muchas de las mujeres se convirtieron en esposas o concubinas de europeos que las asimilaron.
Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1484 y murió en Madrid en 1566. En 1502 fue con su
padre a la isla La Española, que en la actualidad reúne a los territorios de Haití y de la República
Dominicana (cuya capital es Santo Domingo). Participó en expediciones contra los nativos, fue
hacendado y tuvo taínos esclavizados, regresando a España donde años después ingresó en la
orden de los dominicos perteneciente a la Iglesia Católica.
Fray Bartolomé de las Casas abogó por abolir la esclavitud de los nativos, y en 1533 contribuyó
al establecimiento de un tratado de paz entre los españoles y los taínos del cacique Enriquillo,
que se había rebelado ante las atrocidades que su pueblo sufría, y luchaba desde 1519.
Sobre la derecha de la imagen, veremos las estatuas de Fray Bartolomé de las Casas y de Enriquillo
a la entrada del Museo del Hombre Dominicano, en Santo Domingo. Este museo alberga la mayor
colección de objetos y reliquias de todos los taínos del Caribe, especialmente de los de La Española:
__________________________________________________________________________Porquetuquieressaber escribió:Y nos dejaron palabras como barbacoa, canoa, hamaca, papaya, guayaba, maíz, yuca, huracán, caimán, ceiba, iguana, tiburón, bohío... y muchas mas que recogió Nebrija en su diccionario (allá por el año mil quinientos cincuenta y varios) mientras lo escribía con una mano y los exterminaba con la otra.
Nebrija (1444-1522) nació en Lebrixa (hoy Lebrija, España) y fue bautizado como Antonio Martínez
de Cala. Acorde a la moda humanista renacentista, latinizó su nombre a Aelius Antonius Nebrissensis (Elio Antonio de Nebrija, en español). También se lo conoció como Antonio de Lebrija, Antonius Nebrissensis y Antonio de Lebrixa:
...
Se formó en varias ciencias en la universidad de Salamanca (España) de la que con el tiempo sería docente, y en Bolonia (Italia). En 1492 publicó Gramática de la lengua castellana, que dedicó a la
reina Isabel I de Castilla.
Reconoció que el lenguaje jugó un papel crucial en el gobierno del estado, y en su dedicatoria escribió
a Isabel que la lengua era "el instrumento del imperio". Sugirió que su gramática resultaría útil cuando los Reyes Católicos conquistaran pueblos que hablaban idiomas distintos del castellano.
Aproximadamente entre 1503 y 1508 fue cronista real en la corte de la corona española, pero no se sentía a gusto
pues no era a lo que él prefería dedicarse.
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"En #PuebloViejo de #Azua descansan los restos del cacique Enriquillo, quien pidió ser enterrado en estas tierras testigos de sus luchas. Conocido también como el “Primer Rebelde de America”,
fue un auténtico luchador por el respeto a los indígenas."
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Quatro escribió:Parece ser que fue Enriquillo el cacique taino al que me refería, lo tenía completamente olvidado..
"En #PuebloViejo de #Azua descansan los restos del cacique Enriquillo, quien pidió ser enterrado en estas tierras testigos de sus luchas. Conocido también como el “Primer Rebelde de America”,
fue un auténtico luchador por el respeto a los indígenas."
El 27 de septiembre, declarado por República Dominicana como Día del cacique Enriquillo, para exaltarlo, a partir de este año cuenta también con una medalla conmemorativa. La elaboración
de la medalla estuvo a cargo de la coordinación técnica del numismático y heraldista Miguel
Estrella, el dibujo de Enriquillo es del artista Daniel Ortega, y la definición fenotípica la hizo el antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus:
"Es por eso que la decisión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias emite una medalla conmemorativa de edición limitada, con un extraordinario valor estético e histórico que dignifica la conmemoración, y acentúa la semántica épica del Cacique, como el primer guerrillero de América".
Todavía no se ha hallado su tumba, aunque se la busca en Pueblo Viejo.
Enriquillo era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre
español era Enrique Bejo. Nació a orillas del lago Jaragua (hoy lago Enriquillo) y era parte de la
familia real de Jaragua; su tía Anacaona fue reina de Jaragua y su padre Magiocatex fue príncipe
heredero que murió en el año 1504.
Su padre murió en una redada española contra una protesta pacífica de indígenas en Jaragua, y
el huérfano fue criado en un monasterio en Santo Domingo (uno de sus mentores fue Bartolomé
de Las Casas).
Enriquillo fue encomendado a don Francisco de Valenzuela; cuando éste falleció, pasó a su hijo
Andrés de Valenzuela que lo maltrató, lo que lo llevó a su rebelión o guerrilla entre 1519 y 1533.
Fuente: la web.
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Welcome escribió:Enriquillo fue encomendado a don Francisco de Valenzuela; cuando éste falleció, pasó a su hijo
Andrés de Valenzuela que lo maltrató, lo que lo llevó a su rebelión o guerrilla entre 1519 y 1533.
En los primeros tiempos de la presencia de los españoles en la islas caribeñas, los nativos sufrieron
vejaciones y fueron esclavizados. La situación se fue deteriorando, y llegaron denuncias a la corona.
Los españoles organizaron a los indios en repartimientos y encomiendas: repartimientos
era el sistema en el que se les entregaba una cantidad de indios para que hicieran trabajos, y enco-
miendas era el sistema en el que los indios debían pagarle un tributo a su encomendero, ya fuera
en dinero, en especie (alimentos, tejidos, etc.) o en trabajo (construcción de casas, cultivo de tierras
o cualquier otro servicio.
Las encomiendas existían ya en España y se adaptaron para América, pero no solucionaron los problemas. A medida que el sistema se desarrolló, los encomenderos contrajeron también una obligación con el rey: la de defender la tierra.
Fueron famosas las discusiones en torno a la explotación de los nativos, destacándose posturas
como la del fray Bartolomé de Las Casas, quien argumentó que los indios, como "súbditos y va-
sallos" de la Corona, no podían ser encomendados ni sometidos a esclavitud. Eran además sujetos
de derecho, y como tales debían recibir evangelización, la cual no podía encomendarse, sino que
era una obligación de la Monarquía y de la Iglesia Católica.
Fuente: la web.
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
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La segunda llegada a tierra de Colón fue en Mole St. Nicholas (hoy Haití) el 6 de diciembre de
1492, y el primer asentamiento/fuerte en el Nuevo Mundo fue La Navidad, en la costa norte de
Haití. Este asentamiento, que albergó a marineros de la Santa María que se hundió frente a la
costa de Haití, fue fundado el 24 de diciembre de 1492.
A través de la excavación arqueológica se ha aprendido mucho sobre los taínos, así como con
la documentación de Fray Ramón Pané que fue designado por Colón para registrar las costumbre
taínas. Viviendo entre ellos, Fray Pané aprendió su idioma, religión, música y cultura en general.
Los taínos vivíeron en yucayeques (pueblos o aldeas) constituidas por bohíos (casas) y caneyes
(patios), que estaban junto a ríos o a las costas del mar Caribe. El bohío era hecho de palma, en
forma circular y con techo cónico, con una puerta, sin ventanas, y con pisos de tierra. Tenía una
sola habitación en la que se dormía en hamaca, coi era la cuna del bebé, petate era una alfombra
tejida de rama de palma utilizada para sentarse o dormir, dujo era el asiento de piedra o madera
(pintado o tallado) en el que se ubicaba el cacique.
Estaban divididos en clases sociales: naborías]/u] (plebeyos obreros) y [u]nitaínos (nobles guer-
reros) eran gobernados por un cacique (jefe) que, con la ayuda de un behique (sacerdote,
curandero), conducía al pueblo en ceremonias con músicas y danzas de orientación religiosa.
- El batey era la plaza ceremonial comunitaria en la que se realizaban las actividades religiosas y
sociales. Tenía distintas formas delimitadas por símbolos tallados (petroglifos) en las piedras.
- El areyto era una ceremonia que consistía en cantar y bailar al son de los tambores celebrando
casi todos los eventos, desde los nacimientos hasta la buena cosecha.
- La cohoba, era el ritual de la ceremonia en la que el cacique, junto a los behiques, inhalaba las
sustancias alucinógenas para mejorar sus mentes y comunicarse con la deidad.
- El batú era un juego de hasta 30 concursantes, tratando de mantener una pelota en el aire todo
el tiempo que se pudiera, con el uso de todo menos de las manos.
YUCAYEQUE EN EL SITIO ARQUEOLOGICO DE CAGAUANA ----------- DIVINIDAD TAINA
Creían en varios dioses a los que se referían como cemíes, así como en la existencia de una vida
futura en la que, en función de sus acciones virtuosas o depravadas en la tierra y de si habían
adorado al cemí o no, pasarían la eternidad en un cielo paradisíaco o un infierno agonizante. En-
terraban a sus muertos en posición fetal y con comida, como un gesto simbólico para su renacer.
Destacaban por su cerámica cuidadosamente modelada, cinturones exquisitamente tejidos, tallas
religiosas, medicamentos producidos naturalmente y actividades deportivas innovadoras.
La lengua oral de los taínos era el maipureano, con palabras como "barbacoa", "hamaca", "tabaco"
y "huracán". Se alimentaban a base de productos agrícolas (yuca, maíz, batata, maní), y cazaban,
pescaban y recolectaban.
Tenían cuerpo ágil, estatura mediana, piel de color cobrizo, cabello negro (lacio, largo y grueso),
cara ancha sin barba y sin bigote, frente angosta, ojos rasgados y oscuros, pómulos salientes, nariz
achatada y labios medianamente anchos. Eran pacíficos, y buenos de corazón.
Las mujeres criaban hijos, trabajaban en el hogar, atendían la granja, y cultivaban y cosechaban.
Fuente: la web.
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La segunda llegada a tierra de Colón fue en Mole St. Nicholas (hoy Haití) el 6 de diciembre de
1492, y el primer asentamiento/fuerte en el Nuevo Mundo fue La Navidad, en la costa norte de
Haití. Este asentamiento, que albergó a marineros de la Santa María que se hundió frente a la
costa de Haití, fue fundado el 24 de diciembre de 1492.
A través de la excavación arqueológica se ha aprendido mucho sobre los taínos, así como con
la documentación de Fray Ramón Pané que fue designado por Colón para registrar las costumbre
taínas. Viviendo entre ellos, Fray Pané aprendió su idioma, religión, música y cultura en general.
Los taínos vivíeron en yucayeques (pueblos o aldeas) constituidas por bohíos (casas) y caneyes
(patios), que estaban junto a ríos o a las costas del mar Caribe. El bohío era hecho de palma, en
forma circular y con techo cónico, con una puerta, sin ventanas, y con pisos de tierra. Tenía una
sola habitación en la que se dormía en hamaca, coi era la cuna del bebé, petate era una alfombra
tejida de rama de palma utilizada para sentarse o dormir, dujo era el asiento de piedra o madera
(pintado o tallado) en el que se ubicaba el cacique.
Estaban divididos en clases sociales: naborías]/u] (plebeyos obreros) y [u]nitaínos (nobles guer-
reros) eran gobernados por un cacique (jefe) que, con la ayuda de un behique (sacerdote,
curandero), conducía al pueblo en ceremonias con músicas y danzas de orientación religiosa.
- El batey era la plaza ceremonial comunitaria en la que se realizaban las actividades religiosas y
sociales. Tenía distintas formas delimitadas por símbolos tallados (petroglifos) en las piedras.
- El areyto era una ceremonia que consistía en cantar y bailar al son de los tambores celebrando
casi todos los eventos, desde los nacimientos hasta la buena cosecha.
- La cohoba, era el ritual de la ceremonia en la que el cacique, junto a los behiques, inhalaba las
sustancias alucinógenas para mejorar sus mentes y comunicarse con la deidad.
- El batú era un juego de hasta 30 concursantes, tratando de mantener una pelota en el aire todo
el tiempo que se pudiera, con el uso de todo menos de las manos.
YUCAYEQUE EN EL SITIO ARQUEOLOGICO DE CAGAUANA ----------- DIVINIDAD TAINA
Creían en varios dioses a los que se referían como cemíes, así como en la existencia de una vida
futura en la que, en función de sus acciones virtuosas o depravadas en la tierra y de si habían
adorado al cemí o no, pasarían la eternidad en un cielo paradisíaco o un infierno agonizante. En-
terraban a sus muertos en posición fetal y con comida, como un gesto simbólico para su renacer.
Destacaban por su cerámica cuidadosamente modelada, cinturones exquisitamente tejidos, tallas
religiosas, medicamentos producidos naturalmente y actividades deportivas innovadoras.
La lengua oral de los taínos era el maipureano, con palabras como "barbacoa", "hamaca", "tabaco"
y "huracán". Se alimentaban a base de productos agrícolas (yuca, maíz, batata, maní), y cazaban,
pescaban y recolectaban.
Tenían cuerpo ágil, estatura mediana, piel de color cobrizo, cabello negro (lacio, largo y grueso),
cara ancha sin barba y sin bigote, frente angosta, ojos rasgados y oscuros, pómulos salientes, nariz
achatada y labios medianamente anchos. Eran pacíficos, y buenos de corazón.
Las mujeres criaban hijos, trabajaban en el hogar, atendían la granja, y cultivaban y cosechaban.
Fuente: la web.
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
.
iLo hallé! National Geographic tiene un sitio web y en él, fechado como publicado el 14/10/2019,
encontré: "Conoce a los sobrevivientes de un 'genocidio en papel''.
En este artículo, un líder de los indígenas caribeños conocido como Taíno describe cómo se borró la
historia de su pueblo y qué hacen para recuperarla. Ese líder es el descendiente de los taínos Jorge
Baracutei Estévez, especialista de programa jubilado en el Museo Nacional del Indígena Americano
del Smithsonian (museo ubicado en Washington, D.C.,Estados Unidos). Formó parte del equipo que
armó la primera exhibición taína del museo, y hoy en día se desempeña como jefe de Higuayagua,
una organización taína en Nueva York. Está trabajando (al 2019) en la documentación de las historias
orales de ancianos taínos.
Jorge Baracutei Estévez 'dijo': "El pueblo que ahora llamamos taíno descubrió a Cristóbal
Colón y a los españoles. No nos descubrió, ya que estábamos en casa y ellos estaban perdidos en el mar cuando desembarcaron en nuestras costas. Así es como lo vemos,
pero pasamos a la historia como descubiertos.Los taínos son los pueblos del Caribe de
habla arahuaca que habían llegado desde América del Sur en el transcurso de 4.000
años. Los españoles esperaban encontrar oro y especias exóticas cuando desembar-
caron en el Caribe en 1492, pero había poco oro y las especias no les eran familiares.
Colón luego centró su atención en la siguiente mejor mercancía: el tráfico de esclavos".
Siguen fotografías de varios descendientes de taínos de distintas partes del Caribe y sus
declaraciones a las cuales resumo entre barras:
"Debido al duro trato en las minas de oro, los campos de caña de azúcar y las enfermedades
desenfrenadas que llegaron con los españoles, la población disminuyó rápidamente// Muchos
de nuestros antepasados huyeron a las montañas// Luego, después de 1533 cuando la monar-
quía española 'concedió' la libertad a los esclavos indios, cualquier español que se resistiera a
dejar ir a sus esclavos taínos simplemente los reclasificaba como esclavos africanos// Había
arraigado en mí desde que era pequeño por los mayores de mi familia la noción de mantener
un radio-silencio absoluto con respecto a nuestra indigeneidad// A principios de los 90 empeza-
mos a reunirnos en diferentes eventos nativos como pow-wows y festivales. Comenzamos un
movimiento de recuperación para tratar de preservar lo que sabíamos del idioma y las prácticas
sobrevivientes// Cuando tenía 4 o 5 años le pregunté a mi madre '¿Qué somos?' a lo que ella
respondió: 'Taíno'. Cuando le pregunté qué era taíno, ella respondió 'Indios'// Ser taíno nunca
fue un secreto para nuestra familia en Cuba// Queremos que el mundo sepa que el pueblo taíno
no fue exterminado// Hemos vuelto para hacer las cosas bien, para contar nuestra historia.
Fuente: la web.
.
Welcome escribió:Mi idea al abrir este hilo es intentar traer al foro a un descendiente de los taínos, para que nos 'hable' de su pueblo.
iLo hallé! National Geographic tiene un sitio web y en él, fechado como publicado el 14/10/2019,
encontré: "Conoce a los sobrevivientes de un 'genocidio en papel''.
En este artículo, un líder de los indígenas caribeños conocido como Taíno describe cómo se borró la
historia de su pueblo y qué hacen para recuperarla. Ese líder es el descendiente de los taínos Jorge
Baracutei Estévez, especialista de programa jubilado en el Museo Nacional del Indígena Americano
del Smithsonian (museo ubicado en Washington, D.C.,Estados Unidos). Formó parte del equipo que
armó la primera exhibición taína del museo, y hoy en día se desempeña como jefe de Higuayagua,
una organización taína en Nueva York. Está trabajando (al 2019) en la documentación de las historias
orales de ancianos taínos.
Jorge Baracutei Estévez 'dijo': "El pueblo que ahora llamamos taíno descubrió a Cristóbal
Colón y a los españoles. No nos descubrió, ya que estábamos en casa y ellos estaban perdidos en el mar cuando desembarcaron en nuestras costas. Así es como lo vemos,
pero pasamos a la historia como descubiertos.Los taínos son los pueblos del Caribe de
habla arahuaca que habían llegado desde América del Sur en el transcurso de 4.000
años. Los españoles esperaban encontrar oro y especias exóticas cuando desembar-
caron en el Caribe en 1492, pero había poco oro y las especias no les eran familiares.
Colón luego centró su atención en la siguiente mejor mercancía: el tráfico de esclavos".
Siguen fotografías de varios descendientes de taínos de distintas partes del Caribe y sus
declaraciones a las cuales resumo entre barras:
"Debido al duro trato en las minas de oro, los campos de caña de azúcar y las enfermedades
desenfrenadas que llegaron con los españoles, la población disminuyó rápidamente// Muchos
de nuestros antepasados huyeron a las montañas// Luego, después de 1533 cuando la monar-
quía española 'concedió' la libertad a los esclavos indios, cualquier español que se resistiera a
dejar ir a sus esclavos taínos simplemente los reclasificaba como esclavos africanos// Había
arraigado en mí desde que era pequeño por los mayores de mi familia la noción de mantener
un radio-silencio absoluto con respecto a nuestra indigeneidad// A principios de los 90 empeza-
mos a reunirnos en diferentes eventos nativos como pow-wows y festivales. Comenzamos un
movimiento de recuperación para tratar de preservar lo que sabíamos del idioma y las prácticas
sobrevivientes// Cuando tenía 4 o 5 años le pregunté a mi madre '¿Qué somos?' a lo que ella
respondió: 'Taíno'. Cuando le pregunté qué era taíno, ella respondió 'Indios'// Ser taíno nunca
fue un secreto para nuestra familia en Cuba// Queremos que el mundo sepa que el pueblo taíno
no fue exterminado// Hemos vuelto para hacer las cosas bien, para contar nuestra historia.
Fuente: la web.
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Welcome- Mensajes : 2385
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Si, todo esto es con mucha aproximación lo que yo había leído sobre los tainos, de estos se perdió todo rastro en épocas pasadas al punto de darlos por completamente extinguidos desaparecidos, lo que no sabía es que esto hubiese podido ser intencionado por parte de los mercaderes de esclavos haciéndolos pasar por esclavos africanos.
Quatro- Mensajes : 8186
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Quatro escribió:Si, todo esto es con mucha aproximación lo que yo había leído sobre los tainos, de
estos se perdió todo rastro en épocas pasadas al punto de darlos por completamente extinguidos
desaparecidos, lo que no sabía es que esto hubiese podido ser intencionado por parte de los merca-
deres de esclavos haciéndolos pasar por esclavos africanos.
Carlos, el nieto de los Reyes Católicos y heredero de tres dinastías europeas, en 1519 gobernó
sobre territorios en Europa Central, Occidental y del Sur, y todas las colonias españolas en el
Caribe, América y Asia. Como Carlos V, firmó en 1542 las "Nuevas Leyes de Indias" que refor-
maron la encomienda.
Dejó de ser una concesión hereditaria, y los encomenderos tuvieron que liberar a sus indios.
Los esclavos de África que habían comenzado a llegar en la década de 1530 habían ido reem-
plazando lentamente a la fuerza laboral indígena.
iEs en este momento histórico que los encomenderos se siguieron quedando con los indígenas!
________________________________________________________________________________
Volvemos a 1492...
El 25 de diciembre, la Santa María encalló en la costa noreste del actual Haití quedando inservible,
y sus maderas se usaron para construir el fortín con empalizada "Fuerte de Navidad"(La Española),
en el cual quedaron varios de los integrantes de la expedición. Siguieron descubriendo islas, hasta
que el 16 de enero de 1493 emprendieron el regreso.
La Pinta llegó a Bayona (España) el día 1 de marzo de 1493, y la Niña (en la cual iba Colón), el día
4 de marzo a Lisboa (Portugal). Finalmente, habiendo sido separadas por las tormentas, ambas
naves arribaron al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.
En el segundo viaje de Cristóbal Colón, 17 naves zarparon desde el puerto de Cádiz (España) el
25 de septiembre de 1493, con la finalidad de asentar la presencia española en los territorios descu-
cubiertos, predicar la fe católica y encontrar el camino hacia India y Catay (una región de la actual
China). Iban a bordo 1500 personas.
Las naves tocaron tierra en varias islas, y el 27 de noviembre llegaron al Fuerte de Navidad, al
al cual encontraron incendiado con todos los expedicionarios muertos. Se dedicaron a consolidar
la conquista de la isla, y regresaron a Cádiz el 11 de junio de 1496.
Fray Ramón Pané (ya nombrado) era un sacerdote catalán, dominico de la Orden de San Jerónimo.
Siendo un joven lego de 25 años estuvo presente en una jornada histórica: los Reyes Católicos
recibieron en el Cenobio de Murtra a Cristóbal Colón, al regreso de su primer viaje a América.
Todo lo que Ramón Pané escuchó aquel día en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra (antiguo
cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV en Badalona, al
noreste de Barcelona), cambió por completo su vida. También conoció al grupo de indígenas taínos
traídos por el Almirante Cristóbal Colón de la isla de La Española (actual República Dominicana):
Llegó como misionero en este viaje para establecerse en el Fuerte de Navidad pero, al encontrarlo
destruído, continuó con los demás navegantes por la costa. Desembarcó el 2 de enero de 1494 en
una pequeña ensenada de La Española, donde Colón fundó el primer poblado americano, La Isabela
(en la actual República Dominicana), en sustitución al fuerte.
Este poblado permaneció poco tiempo ya que, entre 1494 y 1495, lo destruyeron dos huracanes.
Para desarrollar su misión evangelizadora, Fray Ramón Pané comenzó a interrelacionarse con los
nativos y a aprender su idioma. Decidió mudarse y vivir en varios cacicazgos de La Española, do-
cumentando sus observaciones en el escrito que tituló: "Relación acerca de las antigüedades de
los indios" (considerada como la primera investigación etnográfica americana). Gracias a sus
crónicas, se puede conocer bastante sobre lo relacionado a las creencias religiosas de los taínos.
Fray Ramón Pané se encontró con Bartolomé de las Casas (que había llegado en 1502) transmi-
tiéndole sobre la misión evangelizadora y alfabetizadora que había estado llevando a cabo pero,
luego de esto, no se puede precisar su destino pues no se han encontrado datos sobre la muerte
o traslado a otra misión de quien fue el primer evangelizador de América.
Fuente: la web.
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
.
Organización cultural sin fines de lucro
pancaribeña, fundada en el año 2011
por el taíno Jorge Baracutei Estévez
__________________________
Sus miembros hasta el momento son de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Haití, y se hallan
dedicados a la investigación y el rescate de todas las tradiciones culturales, lingüísticas y espirituales
de Taíno sobrevivientes en el Caribe.
Dicen: "Nuestra misión es preservar y difundir la información y el conocimiento cultural para inculcar
el orgullo de las personas caribeñas de su ascendencia indígena... La asimilación no es exterminio...
Nuestros ancestros africanos y españoles no están siendo negados ni negado, pero nuestro enfoque
es todo lo que es indígena".
Abarcan temas como la identidad, la genética, la cultura material, el idioma, la historia, las costumbres,
la espiritualidad, las prácticas agrícolas. iTienen varias páginas web que me permitieron ir encontrando
datos muy autenticados que comienzo a traer al foro en los próximos posteos!!!
__________________________________________________________________________________
Final de la carta (autenticada) que Colón escribió en Lisboa al regresar de su primer viaje:
"... Por lo tanto, que el Rey, la Reina y los Príncipes, y sus reinos más afortunados, y todos los demás
provincias cristianas, demos todos gracias a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que nos ha
nos otorgó una victoria y una recompensa tan grandes; que haya procesiones y sacrificios solemnes
preparado; que las iglesias se adornen con ramas festivas; que Cristo se regocije en la Tierra como él
se regocija en el Cielo, pues prevé que tantas almas de tantas personas hasta ahora perdidas han de ser salvado; y alegrémonos no sólo por la exaltación de nuestra fe, sino también por el aumento de
prosperidad temporal, de la que no sólo España sino toda la cristiandad está a punto de participar.
A medida que estas cosas se han realizado, así se han narrado brevemente. Despedida.
Cristóbal Colón,
Almirante de la Flota Oceánica
Lisboa, 14 de marzo."
Fuente: la web.
.
Organización cultural sin fines de lucro
pancaribeña, fundada en el año 2011
por el taíno Jorge Baracutei Estévez
__________________________
~ Higuayagua ~
Sus miembros hasta el momento son de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Haití, y se hallan
dedicados a la investigación y el rescate de todas las tradiciones culturales, lingüísticas y espirituales
de Taíno sobrevivientes en el Caribe.
Dicen: "Nuestra misión es preservar y difundir la información y el conocimiento cultural para inculcar
el orgullo de las personas caribeñas de su ascendencia indígena... La asimilación no es exterminio...
Nuestros ancestros africanos y españoles no están siendo negados ni negado, pero nuestro enfoque
es todo lo que es indígena".
Abarcan temas como la identidad, la genética, la cultura material, el idioma, la historia, las costumbres,
la espiritualidad, las prácticas agrícolas. iTienen varias páginas web que me permitieron ir encontrando
datos muy autenticados que comienzo a traer al foro en los próximos posteos!!!
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Final de la carta (autenticada) que Colón escribió en Lisboa al regresar de su primer viaje:
"... Por lo tanto, que el Rey, la Reina y los Príncipes, y sus reinos más afortunados, y todos los demás
provincias cristianas, demos todos gracias a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que nos ha
nos otorgó una victoria y una recompensa tan grandes; que haya procesiones y sacrificios solemnes
preparado; que las iglesias se adornen con ramas festivas; que Cristo se regocije en la Tierra como él
se regocija en el Cielo, pues prevé que tantas almas de tantas personas hasta ahora perdidas han de ser salvado; y alegrémonos no sólo por la exaltación de nuestra fe, sino también por el aumento de
prosperidad temporal, de la que no sólo España sino toda la cristiandad está a punto de participar.
A medida que estas cosas se han realizado, así se han narrado brevemente. Despedida.
Cristóbal Colón,
Almirante de la Flota Oceánica
Lisboa, 14 de marzo."
Fuente: la web.
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Welcome- Mensajes : 2385
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Es una suerte que se haya podido salvar todo eso de la cultura taina.
Quatro- Mensajes : 8186
Fecha de inscripción : 10/10/2022
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Quatro escribió:Es una suerte que se haya podido salvar todo eso de la cultura taina.
Hola Quatro
Así es. Y, por extensión, del derecho social que deberían tener los diferentes a ser iguales.
Te comento que entrando a Higuayagua se accede también a los datos que aportan
los enlaces que a veces ponen. Doy un ejemplo de ésto, que obtuve de un enlace
de la Iglesia Católica Apostólica Romana, la que hizo una investigación muy reciente:
Welcome escribió:Todo lo que Ramón Pané escuchó aquel día en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra (antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV en Badalona, al noreste de Barcelona), cambió por completo su vida. También conoció al grupo de indígenas taínos traídos por el Almirante Cristóbal Colón de la isla de La Española (actual República Dominicana.
iSaludos y felices fiestas!
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Welcome- Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
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El dominicano Jorge Estévez, a la izquierda de la imagen, y otros miembros de la comunidad taína
de Higuayagua bailan en un festival en la ciudad de Nueva York. Tal vez, no lo sé, por la alegría del hallazgo científico que ya conocimos en posteos anteriores:
Resumo el resto de un artículo fechado el 19/02/2018, que nos da más detalles de ese hallazgo.
A principios de la década del 2000, el antiguo investigador de ADN en el Museo de Historia Natural
de Dinamarca y en la Universidad de Copenhague Hannes Schroeder, buscaba esqueletos del
Caribe para analizar el ADN, tarea difícil porque el ADN se deteriora más rápido en ambientes
cálidos y húmedos (como los tropicales caribeños) que en ambientes fríos y secos.
El y su equipo excavaron en un sitio arqueólogico llamado Preacher's Cave en Eleuthera (isla
en las Bahamas), para investigar a europeos que llegaron a esas islas: unos puritanos que buscaron
refugio en la cueva después de un naufragio. Mientras excavaban, también encontraron artefactos
más antiguos asociados con la cultura indígena anterior al contacto con esos europeos, incluidos
unos cuantos entierros indígenas bien conservados.
Schroeder examinó dientes de cinco de los entierros de la Cueva del Predicador (Preacher's Cave)
y, al final, solo uno tenía el ADN lo suficientemente intacto como para secuenciarlo. Perteneció a una
mujer que vivió hace unos 1000 años, según la datación por radiocarbono. El equipo de Schroeder secuenció cada base de nucleótidos de su genoma un promedio de 12,4 veces, dando
la imagen genética más completa de un individuo taíno previo al contacto hasta la fecha.
El ADN dio evidencia arqueológica sobre sus ancestros y su cultura al compararse su genoma con el
de otros grupos de nativos americanos: estaba más estrechamente relacionada con los hablantes de
lenguas arahuacas en el norte de América del Sur. Además, las piezas cerámicas y herramientas del
Caribe temprano encontradas en la cueva eran muy similares a las que se hallan en las excavaciones
del norte de América del Sur.
Las dos líneas de evidencia sugirieron que hace unos 2500 años, los antepasados de la mujer emi-
graron desde la costa norte de América del Sur hacia el Caribe, en lugar de llegar a las islas a través de la Península de Yucatán o Florida. Parece que una vez que llegaba la gente, no se quedaban en un lugar quietos; el genoma de la mujer taína no contenía largas secuencias repetitivas que son características de las poblaciones endogámicas, lo que mostró que la comunidad, probablemente se extendió por muchas islas y no se limitó a Eleuthera que tiene solo 500 km2 de superficie.
Los arqueólogos saben que la cerámica y otros bienes se comerciaban entre islas, lo que indica viajes
frecuentes. William Schaffer, bioarqueólogo del Phoenix College ayudó a excavar los restos en la cueva,
y dijo que: "Parece una red interconectada de personas que intercambian bienes, servicios y genes".
Estudios genéticos de poblaciones modernas encontraron que muchas personas de Puerto Rico, Cuba
y otras islas del Caribe tienen una ascendencia indígena significativa, además de los genes heredados
de las poblaciones europeas y africanas. Aún así, es posible que estas personas vivas no desciendan
de los taínos, sino de otros nativos americanos que, como muchos africanos, fueron traídos a la fuerza a las islas como esclavos. Pero Schroeder comparó los genomas de los puertorriqueños modernos con el genoma de la antigua mujer taína, y concluyó que descienden en parte de una población indígena estrechamente relacionada con la de ella. Es casi como el antiguo individuo taíno que son.
Fuente: la web.
.
El dominicano Jorge Estévez, a la izquierda de la imagen, y otros miembros de la comunidad taína
de Higuayagua bailan en un festival en la ciudad de Nueva York. Tal vez, no lo sé, por la alegría del hallazgo científico que ya conocimos en posteos anteriores:
Resumo el resto de un artículo fechado el 19/02/2018, que nos da más detalles de ese hallazgo.
A principios de la década del 2000, el antiguo investigador de ADN en el Museo de Historia Natural
de Dinamarca y en la Universidad de Copenhague Hannes Schroeder, buscaba esqueletos del
Caribe para analizar el ADN, tarea difícil porque el ADN se deteriora más rápido en ambientes
cálidos y húmedos (como los tropicales caribeños) que en ambientes fríos y secos.
El y su equipo excavaron en un sitio arqueólogico llamado Preacher's Cave en Eleuthera (isla
en las Bahamas), para investigar a europeos que llegaron a esas islas: unos puritanos que buscaron
refugio en la cueva después de un naufragio. Mientras excavaban, también encontraron artefactos
más antiguos asociados con la cultura indígena anterior al contacto con esos europeos, incluidos
unos cuantos entierros indígenas bien conservados.
Schroeder examinó dientes de cinco de los entierros de la Cueva del Predicador (Preacher's Cave)
y, al final, solo uno tenía el ADN lo suficientemente intacto como para secuenciarlo. Perteneció a una
mujer que vivió hace unos 1000 años, según la datación por radiocarbono. El equipo de Schroeder secuenció cada base de nucleótidos de su genoma un promedio de 12,4 veces, dando
la imagen genética más completa de un individuo taíno previo al contacto hasta la fecha.
El ADN dio evidencia arqueológica sobre sus ancestros y su cultura al compararse su genoma con el
de otros grupos de nativos americanos: estaba más estrechamente relacionada con los hablantes de
lenguas arahuacas en el norte de América del Sur. Además, las piezas cerámicas y herramientas del
Caribe temprano encontradas en la cueva eran muy similares a las que se hallan en las excavaciones
del norte de América del Sur.
Las dos líneas de evidencia sugirieron que hace unos 2500 años, los antepasados de la mujer emi-
graron desde la costa norte de América del Sur hacia el Caribe, en lugar de llegar a las islas a través de la Península de Yucatán o Florida. Parece que una vez que llegaba la gente, no se quedaban en un lugar quietos; el genoma de la mujer taína no contenía largas secuencias repetitivas que son características de las poblaciones endogámicas, lo que mostró que la comunidad, probablemente se extendió por muchas islas y no se limitó a Eleuthera que tiene solo 500 km2 de superficie.
Los arqueólogos saben que la cerámica y otros bienes se comerciaban entre islas, lo que indica viajes
frecuentes. William Schaffer, bioarqueólogo del Phoenix College ayudó a excavar los restos en la cueva,
y dijo que: "Parece una red interconectada de personas que intercambian bienes, servicios y genes".
Estudios genéticos de poblaciones modernas encontraron que muchas personas de Puerto Rico, Cuba
y otras islas del Caribe tienen una ascendencia indígena significativa, además de los genes heredados
de las poblaciones europeas y africanas. Aún así, es posible que estas personas vivas no desciendan
de los taínos, sino de otros nativos americanos que, como muchos africanos, fueron traídos a la fuerza a las islas como esclavos. Pero Schroeder comparó los genomas de los puertorriqueños modernos con el genoma de la antigua mujer taína, y concluyó que descienden en parte de una población indígena estrechamente relacionada con la de ella. Es casi como el antiguo individuo taíno que son.
Fuente: la web.
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
.
.
Enriquillo, el primer rebelde, en unas imágenes tomadas del sitio web de
Higuayagua (el texto que las acompaña es mío):
Un encomendero con sus esclavos taínos:
El cacique Enriquillo en 1533, negociando un tratado de paz que fue el primero firmado
en América entre indígenas y conquistadores. iA su gente se le dieron tierras en Boya,
tierras que en realidad fueron suyas durante mucho tiempo!:
.
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Enriquillo, el primer rebelde, en unas imágenes tomadas del sitio web de
Higuayagua (el texto que las acompaña es mío):
Un encomendero con sus esclavos taínos:
El cacique Enriquillo en 1533, negociando un tratado de paz que fue el primero firmado
en América entre indígenas y conquistadores. iA su gente se le dieron tierras en Boya,
tierras que en realidad fueron suyas durante mucho tiempo!:
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Re: Los taínos y el descubrimiento de América
.
Según una página web documentada de Higuayagua, y agregando datos a los ya posteados.
Para 1492, los Kalinago (a quienes los taínos llamaban caribes), habían matado, expulsado y/o asimi-
lado a pobladores de algunas de las islas, pues la guerra era una forma de vida para ellos a medida
que se apoderaban de más y más islas. Los taínos les decían a los españoles que eran caníbales, pero
hoy sabemos que no lo eran, aunque sí parece que comían algunas partes (corazón, hígado, riñones)
de los que mataban para encarnar sus poderes y mostrar agradecimiento por su sacrificio. Tomaron
mujeres taínas como prisioneras/esposas para dar a luz a sus bebés, ¡pero no se las comieron!
Cristóbal Colón y sus tres naves, con una tripulación de entre 85 y 90 hombres, desembarcaron en la
isla de Guanahaní en las actuales Bahamas y la bautizaron San Salvador. Guanahaní no era una isla
frente a la costa de Asia como creía sino en el Mar Caribe, frente a la costa de América Central.
Del 7 al 28/10/1492, Colón exploró la costa noreste de Cuba bautizándola Juana. El 5 de diciembre de
1492, Colón navegó por la Costa Noroeste de una isla a la que bautizó Hispaniola.
El 12 de diciembre, Colón escribió en su Diario (págs. 217-221) que capturaron a una india con nari-
guera de oro en la Hispaniola, que "era señal de que había oro en aquella isla". El episodio dio a los
españoles una sed de oro que no pudo ser saciada.
El 25/12, el buque insignia Santa María se perdió en un arrecife en la costa norte de La Española.
El taíno cacique Guacanagarix ordenó a su pueblo rescatar todo lo perdido, y así lo hicieron hasta el último clavo. Con los materiales de su buque insignia, Colón ordenó la construcción del Fuerte La Navidad y dejó atrás a 39 hombres para recolectar oro regresaba a España en La Niña.
Prometió regresar dentro de un año, y llevó consigo muestras de oro y objetos de oro, perlas, así
como algunas cosas que los europeos nunca habían visto antes, incluidas muestras de tabaco, flores
y hierbas, una canasta de piñas, una hamaca y diez hombres taínos. Es importante notar que Colón
le dio a los taínos los mayores elogios, comparándolos a ellos, sus parcelas cultivadas y su sociedad
favorablemente con los de los europeos.
Escribió sobre la riqueza del "rey" Guacanagarix, el prestigio que se le otorgaba, y sobre cuántas per-
sonas mandaba para llevar y almacenar los víveres descargados del naufragio del Santa María. Trató
a Guacanagarix con el mismo tipo de deferencia que habría mostrado a cualquier monarca extranjero,
dándole ropa costosa y otros regalos de alto estatus, y agasajando a Guacanagarix a bordo de sus
barcos. Y elogió el hecho de que ninguno de los habitantes de Guacanagarix intentara fugarse con
ninguno de los artículos que se sacaron del barco, como lo habrían hecho los europeos (Columbus's
Diario, pgs. 276-303)... La alta estima de los europeos por los taínos se deterioró con el tiempo, un
tiempo relativamente breve.
El 13 de enero de 1493, cuando Colón salía de la isla, en su camino de regreso a España después de
su primer viaje, ancló en una bahía donde se encontró con nativos del noreste de La Española que
parecían muy diferentes de los pacíficos taínos.
Llevaban el pelo largo, tenían grandes arcos y flechas, y empezaron a pelear con los españoles que
Colón había enviado a comerciar con ellos. Escribió en su diario que debieron ser caribes, de quienes
los taínos le dijeron que eran guerreros feroces y caníbales. Llamó a la bahía, La Bahía de las Flechas.
Posteriormente, los cronistas españoles escribieron que a lo largo de la Costa Noreste de Hispaniola
(hoy Península y Bahía de Samaná) había indígenas que eran muy diferentes a los taínos, menos
pacíficos, con cabello largo en el que usaban plumas de papagayo, pintándose diferentes colores en
la piel que los taínos, y a menudo pintándose totalmente de negro.
No eran caribes. Los taínos los llamaban ciguayos por su pelo largo, pero eran guanahatabey, descen-
dientes de los primeros pobladores de las islas del Caribe. Su idioma era una lengua arawak.
El 24/09/1493, Colón y 17 barcos con más de 1,200 hombres partieron de España hacia La Española,
y en su camino visitaron, o simplemente avistaron y nombraron, islas que Colón bautizó.
El 19 de noviembre desembarcaron en la isla de Borinquen, a la que bautizaron Puerto Rico.
El 22 de noviembre Colón y su flota regresaron a La Española, donde él se enteró de que todos los
39 hombres que había dejado en el Fuerte La Navidad el año anterior habían sido asesinado, su-
puestamente por un cacique taíno llamado Kaonabó.
Fueron asesinados porque violaron a muchas mujeres taínas, robaron artículos de oro, comieron
mucho más de lo que les correspondía y, en general, no siguieron las reglas de la sociedad taína.
En diciembre de 1493, no queriendo quedarse donde estaban los cadáveres de sus compatriotas
en el Fuerte La Navidad, Colón y sus 17 barcos navegaron más hacia el oeste por la costa norte
de la isla y fundaron La Isabela, llamada así por su protectora, la reina Isabel I, en una hermosa
bahía protegida por una barrera de coral.
El hambre y las enfermedades pronto llevaron a los 1.200 nobles que habían acompañado a Colón
al motín, la desilusión y el hambre y las enfermedades continuas, además del terror de los dos
primeros huracanes que jamás presenciaron los europeos, que azotaron La Isabela en 1494 y 1495..
La Isabela fue abandonada en 1496, a favor de un nuevo asentamiento en la Costa Sur, lo que hoy
es Santo Domingo, ciudad capital de la República Dominicana.
En marzo de 1494, Colón encabezó una marcha por el Cibao para sofocar rebeliones menores entre
los taínos allí (no distinguió un grupo indígena de otro, llamándolos a todos taínos), que estaban
molestos por las demandas de alimentos y oro de los españoles, y abuso continuo de sus mujeres.
Colón mandó construir un fuerte en el río Jánico al que llamó Santo Tomás (el nombre era una réplica
a aquellos españoles de la corte real que no creían encontrar nada de valor en las Indias), donde
dejó soldados al mando de Alonso de Ojeda, uno de sus lugartenientes, para mantener la paz.
Ojeda, sin embargo, no respetó a los taínos ni a sus reglas sociales, y le cortó la oreja a quien fue
acusado de robar, un concepto totalmente ajeno a los taínos, además de que los españoles no tenían
derecho a juzgar al pueblo taíno. Las rebeliones contra los españoles se multiplicaron.
El 30/04/1494 Colón realiza su segunda visita a la isla que había bautizado Juana (la actual Cuba).
Esta vez exploró la costa sur, y obligó a su tripulación a firmar un documento que decía que habían
llegado a una península de China continental.
El 5 de mayo, Colón desembarca en la costa de Jamaica en Discovery Bay.
Marzo de 1495, el Almirante, Gobernador y Virrey de las Indias, Cristóbal Colón, más Bartolomé (uno
de sus dos hermanos), con 200 infantes y 20 jinetes españoles acorazados, 20 perros de guerra (galgos), y un número incontable de taínos aliados (los guerreros de Kacike Guacanagaríx) partieron de La Isabela en la Costa Norte rumbo al Cibao.
Todos los kacikes más poderosos de la región —excepto Guacanagaríx— se habían unido y amenazaban con atacar no sólo el Fuerte Santo Tomás, sino también La Isabela, con el objetivo de librarse de los exi- gentes españoles. La batalla que siguió en Santo Cerro fue la primera gran batalla en la historia entre los indios americanos y los europeos.
Ambos bandos pensaron que habían ganado pero, de hecho, los taínos eventualmente se convirtieron en los perdedores porque el contacto con tantos españoles después de la batalla les trajo plagas.
En marzo de 1496, Colón dejó a cargo a su hermano Bartolomé mientras salía de La Española para explorar otras islas cercanas, con Francisco Roldán como presidente del Tribunal Supremo en La Isabela. Roldán y sus hombres, sin embargo, se rebelaron contra la facción de Colón y fueron a Xaraguá, el más rico de los cinco principales cacicazgos taínos en la isla, donde se "casaron" con la nobleza para ganar los servicios laborales de los taínos. Estos fueron arreglos informales, pero para mantener la paz, Colón se vio obligado a aprobar sus acciones cuando regresó.
Esto ayudó a preparar el escenario para los primeros repartimientos aprobados por la corona, grupos de taínos divididos entre españoles.
Abril-septiembre, Colón dejó a cargo a su hermano menor Diego, mientras que él partía nuevamente para explorar otras islas cercanas a La Española. Para entonces, los ánimos estaban en aumento entre todos los españoles que Colón había traído consigo en su segundo viaje. Les molestaba el gobierno de Colón y sus hermanos, considerándolos "extranjeros".
Muchos de ellos habían visto a sus amigos morir de hambre y disentería en La Isabela, y pronto descubrieron que Colón había exagerado mucho lo fácil que era acumular oro y comerciar con los taínos.
.
Según una página web documentada de Higuayagua, y agregando datos a los ya posteados.
Para 1492, los Kalinago (a quienes los taínos llamaban caribes), habían matado, expulsado y/o asimi-
lado a pobladores de algunas de las islas, pues la guerra era una forma de vida para ellos a medida
que se apoderaban de más y más islas. Los taínos les decían a los españoles que eran caníbales, pero
hoy sabemos que no lo eran, aunque sí parece que comían algunas partes (corazón, hígado, riñones)
de los que mataban para encarnar sus poderes y mostrar agradecimiento por su sacrificio. Tomaron
mujeres taínas como prisioneras/esposas para dar a luz a sus bebés, ¡pero no se las comieron!
Cristóbal Colón y sus tres naves, con una tripulación de entre 85 y 90 hombres, desembarcaron en la
isla de Guanahaní en las actuales Bahamas y la bautizaron San Salvador. Guanahaní no era una isla
frente a la costa de Asia como creía sino en el Mar Caribe, frente a la costa de América Central.
Del 7 al 28/10/1492, Colón exploró la costa noreste de Cuba bautizándola Juana. El 5 de diciembre de
1492, Colón navegó por la Costa Noroeste de una isla a la que bautizó Hispaniola.
El 12 de diciembre, Colón escribió en su Diario (págs. 217-221) que capturaron a una india con nari-
guera de oro en la Hispaniola, que "era señal de que había oro en aquella isla". El episodio dio a los
españoles una sed de oro que no pudo ser saciada.
El 25/12, el buque insignia Santa María se perdió en un arrecife en la costa norte de La Española.
El taíno cacique Guacanagarix ordenó a su pueblo rescatar todo lo perdido, y así lo hicieron hasta el último clavo. Con los materiales de su buque insignia, Colón ordenó la construcción del Fuerte La Navidad y dejó atrás a 39 hombres para recolectar oro regresaba a España en La Niña.
Prometió regresar dentro de un año, y llevó consigo muestras de oro y objetos de oro, perlas, así
como algunas cosas que los europeos nunca habían visto antes, incluidas muestras de tabaco, flores
y hierbas, una canasta de piñas, una hamaca y diez hombres taínos. Es importante notar que Colón
le dio a los taínos los mayores elogios, comparándolos a ellos, sus parcelas cultivadas y su sociedad
favorablemente con los de los europeos.
Escribió sobre la riqueza del "rey" Guacanagarix, el prestigio que se le otorgaba, y sobre cuántas per-
sonas mandaba para llevar y almacenar los víveres descargados del naufragio del Santa María. Trató
a Guacanagarix con el mismo tipo de deferencia que habría mostrado a cualquier monarca extranjero,
dándole ropa costosa y otros regalos de alto estatus, y agasajando a Guacanagarix a bordo de sus
barcos. Y elogió el hecho de que ninguno de los habitantes de Guacanagarix intentara fugarse con
ninguno de los artículos que se sacaron del barco, como lo habrían hecho los europeos (Columbus's
Diario, pgs. 276-303)... La alta estima de los europeos por los taínos se deterioró con el tiempo, un
tiempo relativamente breve.
El 13 de enero de 1493, cuando Colón salía de la isla, en su camino de regreso a España después de
su primer viaje, ancló en una bahía donde se encontró con nativos del noreste de La Española que
parecían muy diferentes de los pacíficos taínos.
Llevaban el pelo largo, tenían grandes arcos y flechas, y empezaron a pelear con los españoles que
Colón había enviado a comerciar con ellos. Escribió en su diario que debieron ser caribes, de quienes
los taínos le dijeron que eran guerreros feroces y caníbales. Llamó a la bahía, La Bahía de las Flechas.
Posteriormente, los cronistas españoles escribieron que a lo largo de la Costa Noreste de Hispaniola
(hoy Península y Bahía de Samaná) había indígenas que eran muy diferentes a los taínos, menos
pacíficos, con cabello largo en el que usaban plumas de papagayo, pintándose diferentes colores en
la piel que los taínos, y a menudo pintándose totalmente de negro.
No eran caribes. Los taínos los llamaban ciguayos por su pelo largo, pero eran guanahatabey, descen-
dientes de los primeros pobladores de las islas del Caribe. Su idioma era una lengua arawak.
El 24/09/1493, Colón y 17 barcos con más de 1,200 hombres partieron de España hacia La Española,
y en su camino visitaron, o simplemente avistaron y nombraron, islas que Colón bautizó.
El 19 de noviembre desembarcaron en la isla de Borinquen, a la que bautizaron Puerto Rico.
El 22 de noviembre Colón y su flota regresaron a La Española, donde él se enteró de que todos los
39 hombres que había dejado en el Fuerte La Navidad el año anterior habían sido asesinado, su-
puestamente por un cacique taíno llamado Kaonabó.
Fueron asesinados porque violaron a muchas mujeres taínas, robaron artículos de oro, comieron
mucho más de lo que les correspondía y, en general, no siguieron las reglas de la sociedad taína.
En diciembre de 1493, no queriendo quedarse donde estaban los cadáveres de sus compatriotas
en el Fuerte La Navidad, Colón y sus 17 barcos navegaron más hacia el oeste por la costa norte
de la isla y fundaron La Isabela, llamada así por su protectora, la reina Isabel I, en una hermosa
bahía protegida por una barrera de coral.
El hambre y las enfermedades pronto llevaron a los 1.200 nobles que habían acompañado a Colón
al motín, la desilusión y el hambre y las enfermedades continuas, además del terror de los dos
primeros huracanes que jamás presenciaron los europeos, que azotaron La Isabela en 1494 y 1495..
La Isabela fue abandonada en 1496, a favor de un nuevo asentamiento en la Costa Sur, lo que hoy
es Santo Domingo, ciudad capital de la República Dominicana.
En marzo de 1494, Colón encabezó una marcha por el Cibao para sofocar rebeliones menores entre
los taínos allí (no distinguió un grupo indígena de otro, llamándolos a todos taínos), que estaban
molestos por las demandas de alimentos y oro de los españoles, y abuso continuo de sus mujeres.
Colón mandó construir un fuerte en el río Jánico al que llamó Santo Tomás (el nombre era una réplica
a aquellos españoles de la corte real que no creían encontrar nada de valor en las Indias), donde
dejó soldados al mando de Alonso de Ojeda, uno de sus lugartenientes, para mantener la paz.
Ojeda, sin embargo, no respetó a los taínos ni a sus reglas sociales, y le cortó la oreja a quien fue
acusado de robar, un concepto totalmente ajeno a los taínos, además de que los españoles no tenían
derecho a juzgar al pueblo taíno. Las rebeliones contra los españoles se multiplicaron.
El 30/04/1494 Colón realiza su segunda visita a la isla que había bautizado Juana (la actual Cuba).
Esta vez exploró la costa sur, y obligó a su tripulación a firmar un documento que decía que habían
llegado a una península de China continental.
El 5 de mayo, Colón desembarca en la costa de Jamaica en Discovery Bay.
Marzo de 1495, el Almirante, Gobernador y Virrey de las Indias, Cristóbal Colón, más Bartolomé (uno
de sus dos hermanos), con 200 infantes y 20 jinetes españoles acorazados, 20 perros de guerra (galgos), y un número incontable de taínos aliados (los guerreros de Kacike Guacanagaríx) partieron de La Isabela en la Costa Norte rumbo al Cibao.
Todos los kacikes más poderosos de la región —excepto Guacanagaríx— se habían unido y amenazaban con atacar no sólo el Fuerte Santo Tomás, sino también La Isabela, con el objetivo de librarse de los exi- gentes españoles. La batalla que siguió en Santo Cerro fue la primera gran batalla en la historia entre los indios americanos y los europeos.
Ambos bandos pensaron que habían ganado pero, de hecho, los taínos eventualmente se convirtieron en los perdedores porque el contacto con tantos españoles después de la batalla les trajo plagas.
En marzo de 1496, Colón dejó a cargo a su hermano Bartolomé mientras salía de La Española para explorar otras islas cercanas, con Francisco Roldán como presidente del Tribunal Supremo en La Isabela. Roldán y sus hombres, sin embargo, se rebelaron contra la facción de Colón y fueron a Xaraguá, el más rico de los cinco principales cacicazgos taínos en la isla, donde se "casaron" con la nobleza para ganar los servicios laborales de los taínos. Estos fueron arreglos informales, pero para mantener la paz, Colón se vio obligado a aprobar sus acciones cuando regresó.
Esto ayudó a preparar el escenario para los primeros repartimientos aprobados por la corona, grupos de taínos divididos entre españoles.
Abril-septiembre, Colón dejó a cargo a su hermano menor Diego, mientras que él partía nuevamente para explorar otras islas cercanas a La Española. Para entonces, los ánimos estaban en aumento entre todos los españoles que Colón había traído consigo en su segundo viaje. Les molestaba el gobierno de Colón y sus hermanos, considerándolos "extranjeros".
Muchos de ellos habían visto a sus amigos morir de hambre y disentería en La Isabela, y pronto descubrieron que Colón había exagerado mucho lo fácil que era acumular oro y comerciar con los taínos.
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Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
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¿Dónde nació Cristobal Colón y dónde se hallan sus restos mortales?
No se sabe a ciencia cierta.
¿Qué se sabe de él a ciencia cierta?
Que era un gran navegante, que hizo cuatro viajes a América, que tuvo dos hijos (Diego y
Hernando, de dos mujeres) y que murió, en Valladolid (España), el domingo 20 de mayo de
1506 a los 55 años de edad y a causa de un ataque cardíaco.
_______________________________________________________________________________
TERCER VIAJE
Salida de Sanlúcar de Barrameda, 30 de mayo de 1498 - Llegada a Cádiz, 25 de noviembre de 1500.
La flota estaba integrada por ocho naves: la Santa Cruz, la Santa Clara, la Castilla, la Gorda, la Rábida,
la Santa María de Guía, la Gaza y la Vaqueña. Dicha flota contaba con una tripulación de 226 personas.
CUARTO VIAJE
Salida de Cádiz, 11 de mayo de 1502 - Llegada a Sanlúcar de Barrameda, 7 de noviembre de 1504.
La flota estaba integrada por cuatro naves y contaba con una tripulación de 150 personas.
.
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¿Dónde nació Cristobal Colón y dónde se hallan sus restos mortales?
No se sabe a ciencia cierta.
¿Qué se sabe de él a ciencia cierta?
Que era un gran navegante, que hizo cuatro viajes a América, que tuvo dos hijos (Diego y
Hernando, de dos mujeres) y que murió, en Valladolid (España), el domingo 20 de mayo de
1506 a los 55 años de edad y a causa de un ataque cardíaco.
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TERCER VIAJE
Salida de Sanlúcar de Barrameda, 30 de mayo de 1498 - Llegada a Cádiz, 25 de noviembre de 1500.
La flota estaba integrada por ocho naves: la Santa Cruz, la Santa Clara, la Castilla, la Gorda, la Rábida,
la Santa María de Guía, la Gaza y la Vaqueña. Dicha flota contaba con una tripulación de 226 personas.
CUARTO VIAJE
Salida de Cádiz, 11 de mayo de 1502 - Llegada a Sanlúcar de Barrameda, 7 de noviembre de 1504.
La flota estaba integrada por cuatro naves y contaba con una tripulación de 150 personas.
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Welcome- Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: Los taínos y el descubrimiento de América
Esta historia me interesa, buen tema, prometo leerla apenas me sea posible
Muchas gracias por tomarte ese tiempo tan valioso...
(Este fin de año lo tuve algo movido (ocupado))
Lo poco que leí de ti, me gustó
Muchas gracias por tomarte ese tiempo tan valioso...
(Este fin de año lo tuve algo movido (ocupado))
Lo poco que leí de ti, me gustó
Gina- Mensajes : 2132
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 30
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