El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La otra cara de la Navidad

Ir abajo

La otra cara de la Navidad Empty La otra cara de la Navidad

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Ene 05 2023, 20:30

¿Quién no conoce los abonos “Nitrato de Chile”? En todas las carreteras españolas, incluso en las mas miserables, unos grandes cartelones anunciaban el producto. La silueta de un hombre a caballo, brazos en jarras sosteniendo las riendas, y tocado con sombrero chileno, que bien podría pasar por el típico cordobés se hizo mítica en nuestra niñez. Hoy día no es tan frecuente la visión de esos carteles ¿Se fabricara aún el producto?
Recién estrenado el año 2023 no se de la trayectoria de esta firma de abonos. En los años 50 y 60 del pasado siglo, aquellos cartelones que la anunciaban, al igual que sucediera con el toro del coñac “Osborne” se fundían con el paisaje español. Una España netamente agrícola ,que comenzaba su andadura por los caminos de la industria. Atrás quedaba la “España que bosteza” como bien definió Machado. La España de mi infancia cerrada aún mas para mi, por los largos años de estancia en el internado, de los curas escolapios.
Época de reflexión esta de la Navidad, no vuelvo la cabeza hacia atrás con ira. Lo hago por ver el otro lado de esa Navidad a imitación de Charles Dickens. La biografía y la obra de este autor es un continuo clamor contra la injustica social de su tiempo. El mismo fue victima de esas “sin razones” propias del incipiente capitalismo, ingles en este caso. Aunque en realidad casi toda su obra persigue esa denuncia, el cenit lo alcanza con “Cuento de Navidad”.
En realidad no es el primer autor en solaparse en la Navidad, para denunciar las injusticias. Andersen en “la Vendedora de fosforos”;Pirandello en “Navidad en el Rin; Guy de Maupassant “Noche de Navidad”; Hofman con su “Cascanueces y los ratones” amen de muchos otros también han empleado el mismo artilugio. La diferencia con Dickens estriba, en la difusión que tuvo “Cuento de Navidad” que marco un antes y un después, al ser capaz de remover a las conciencias. La figura de Ebenezar Scrooge , el viejo judío (¡Ya empezamos¡) que ve pasar las Navidades pasadas, vive las presente y vislumbra las futuras constituyo un verdadero aldabonazo contra la forma de vida inglesa y sus diferencias sociales.
La “Gran Huelga” ocurrida en el Chile de 1907 es uno de los últimos estertores de ese capitalismo a ultranza, que hoy se ha querido revestir de “Neocapitalismo”. Los ingleses explotaban el salitre chileno, Una compañía esta, la del “Nitrato den Chile” que aprovechaba cualquier resorte, para recaudar mas dinero. Los gastos domesticos de los mineros y sus familias eran una fuente de ingresos. Paran no perderlos, no permitió que de forma alguna existiese en los poblados mineros otras tiendas que las suyas. Por fuerza todo el mundo había de comprar allí, a los precios de la patronal, en tiempos de inflación y consecuente caída del peso. Anunciada con anterioridad “como tierra de Jauja” a las minas acudieron no solo chilenos. Tambien acudieron de Bolivia, Argentina y otros países limítrofes ¡Pronto llego el desengaño!
Los abusivos precios de la tienda, el excesivo trabajo, el maltrato y el racismo británico prendieron la mecha. Lo hace en un tiempo en el que el sindicalismo prende en la clase obrera. La huelga nace el dia 10 de diciembre en la lalitrera de San Lorenzo. Va cobrando forma hasta llegar al poblado de Santa Mariande Iquiue y lam patronal siente miedo. El Gobierno de la Nación, no quiere perder el dinero ingles de la explotación. No quiere obviar esos ingresos y el presidente Montt envía al general Roberto Silva Renard a poner orden: No se respeto ni a mujeres, niños ni ancianos. Sin previo aviso se entro a saco en el campamento y se busco un escarmiento general. SE enterro a los fallecidos en fosas comunes, y la cifra que se dio de desaparecidos fue la de 126 cuando se estipulo que fue entre 2200 a 3600 personas. Ocurria esto el dia 21 dicienmre de 1907 vispera de la Navidad
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.