El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se impone el sentido común

Ir abajo

Se impone el sentido común Empty Se impone el sentido común

Mensaje por barakarlofi Miér Ene 11 2023, 16:47


El TSJC ordena más castellano sin porcentajes por primera vez en una escuela nueva de Barcelona
El colegio tiene un mes para aplicar una sentencia clave al incorporar una familia nueva
BARCELONA, 18/09/2022.- Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos ha convocado una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña al considerar que la no aplicación de la sentencia del TSJC que obliga a dar el 25% de las clases en español supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos. En la imagen, dirigentes de diferentes partidos asisten a la manifestación. EFE/Toni Albir
BARCELONA, 18/09/2022.- Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos ha convocado una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña al considerar que la no aplicación de la sentencia del TSJC que obliga a dar el 25% de las clases en español supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos. En la imagen, dirigentes de diferentes partidos asisten a la manifestación. EFE/Toni Albir FOTO: TONI ALBIR EFE
CRISTINA RUBIO
BARCELONACREADA11-01-2023 | 15:38 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN11-01-2023 | 15:42 H
Nuevo aval judicial al bilingüismo: el TSJC ordena más castellano sin porcentajes por primera vez en una nueva escuela de Barcelona. Un nuevo espaldarazo tras la sentencia de hace dos semanas para una alumna de Barcelona del Instituto Escuela Londres. Sin embargo y a diferencia del caso del mes de diciembre -el centro ya aplicaba el español de forma cautelar y la Generalitat buscó revocarlo- el de ahora es un centro nuevo que se suma a la lista de escuelas que imparten más de una asignatura en castellano y de forma individualizada.

Según ha confirmado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la entidad que representa a las familias desde hace más de una década, el colegio en cuestión tiene “un mes” para impartir “una o más asignaturas” adicionales en español “que, por su importancia en el currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”. La entidad estaba pendiente de este nuevo caso, clave para abrir otra vía a las familias, como recogió este diario.


La resolución del TSJC llega después de un largo “bloqueo” por parte de la Generalitat para no aplicar el 25% de español decretado por la Justicia. Siguiendo la misma doctrina que la sentencia de la alumna del Instituto Londres, este fallo tumba de nuevo la estrategia orquestada por el Govern para esquivar el bilingüismo y que se basa en asegurar que la educación no puede estar condicionada por los porcentajes lingüísticos.

Es la segunda vez, la primera que afecta a un caso nuevo, que los tribunales se posicionan después del armazón jurídico levantado por la Generalitat para esquivar el 25% de castellano, una argucia legal con la que el Govern logró paralizar la aplicación del bilingüismo y retirarlo de aquellos centros que lo aplicaban de forma cautelar, como el caso de la escuela de Canet. Y el TSJC lo hace eludiendo cualquier tipo de porcentaje y ordenando a impartir «una o varias asignaturas principales» en español en contra de la estrategia de ERC.

_________________
"Entonces el mundo era tan nuevo que las cosas no tenían nombre, y había que señalarlas con el dedo para diferenciarlas de las otras"

Líneas iniciales de la novela "100 años de soledad" del gran Gabo
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2789
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.