El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Contando el peor o el mejor chiste...
por EL POSTIGUET Hoy a las 08:51

» Títulos en mayúscula
por EL POSTIGUET Hoy a las 08:48

» Guerra en Israel
por Lupus Hoy a las 06:13

» Atentado terrorista en Moscú.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:13

» ¿Por qué decimos Latinoamérica y no Hispanoamérica?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:08

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 04:16

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 04:06

» Atentado del 11 M
por Rusko Hoy a las 03:21

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 03:07

» ¿Qué super poderes o habilidades les gustaría tener en mi segundo libro?
por Gina Hoy a las 02:48

» Imágenes numeradas
por Gina Hoy a las 02:45

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:28

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:53

» La cara es el espejo del alma
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:56

» Sobre España:
por doonga Ayer a las 21:31

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 20:34

» Campeche adivinen
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:15

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 19:37

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 18:00

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 17:39

» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:04

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 14:20

» [Modernidad] Opinólogos.
por doonga Ayer a las 12:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:45

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Ayer a las 11:24

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Mar Mar 26 2024, 22:37

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Mar Mar 26 2024, 22:09

» La chiripiolca de los puentes.
por doonga Mar Mar 26 2024, 21:11

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Mar Mar 26 2024, 20:43

» El final del sanchismo pasa por Cataluña
por Dijousmercat Mar Mar 26 2024, 16:23

Presagio de lluvia

+4
HH
MagAnna
Tomb
barakarlofi
8 participantes

Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Presagio de lluvia

Mensaje por barakarlofi Mar Mayo 09 2023, 19:35

PRESAGIO  DE LLUVIA

Hacia muchos años que no pasaba, pero aquella tarde el cielo
se puso muy nublado, muy oscuro, y una tímidas gotas cayeron al asfalto. Ante tan extraordinaria noticia de algo que la nuevas generaciones nunca había oído hablar, el trafico se paro, las gentes salio a los balcones, y en la calle  detenían su paso mirando al cielo.

En los balcones los niños de la casa, dos hermanos le peguntaban al abuelo ¿Yayo que es la lluvia?

.- un fenómeno extraordinario, hijos, algo liquido que caía del cielo, e inundaba las calles los campos, todo.-

.- Se aprovechaba le abuelo de que esta  vez le escucharan, y le le hicieran caso ya que los niños siempre estaban absortos en sus juguetes virtuales, y lo ignoraban.

.- Yayo ¿Cómo puede ser que caiga agua del cielo, si allí arriba no hay
grifos como en el lavabo ?

Hijos ,el mundo era muy diferente al que concomemos, y no como ahora que la escasa agua que consumimos es recuperada o es desalada, y han desparecido los ríos y los embalses naturales y artificiales. Antiguamente con las lluvias que caían, había agua para todo el año, porque cada año llovía, había fuentes y piscinas por todos los sitios y donde bañarte, y los niños podíamos chapotear en los charcos cuando llovía .-

¿Pero te mojarais los pies y las piernas;

.- dijo la niña que era mayor y mas espabilada que el hermano, y a todo con su infantil curiosidad, le buscaba explicación.

.-NO hija teníamos botas de agua y trajes para no mojarnos.-

.- j¡¡¡ajajaja!! que risa, se vestían para no mojarse,.

.-NO hija, además  habían unas cosas que se llamaban paraguas para ir por la calle, y no te mojabas.-

.- YO quiero uno, yo también dijo el niño.-

por la casa puede que en el desván quede alguno.-

¡¡¡mama, mama dice el abuelo que tenemos un paraguas.-

Se acerco la madre al grupo, para de paso mirar a la calle por si estaba mojada, y decirle al padre. Yayo no le cuentes esas historias a los niños que luego no duermen y me dan la lata, y además que es eso de paraguas. ¿Qué es?, si no he visto ninguno en la vida.-

.- Los niños mientras tanto sacaba una y otra vez las manitas por encima de la baranda del balcón para ver si caían alguna que otra gota, y les mojaba las manos.

El abuelo mientras recordaba aquellos lejanos tiempos de estar días enteros lloviendo, y los arroyuelos que se formaban en las pendientes, y las  crecidas de los ríos, y como abundaban las ranas que croaban toda la noche y que llegaba a mojarse, se empapaba  tanto bajo la lluvia que su madre al legar a casa, tenia que cambiarle la ropa.  

Y la tarde pasaba, gris, triste oscura, hasta que llego la noche, y salvo unas cuantas gotas que sembraron a los urbanistas asomados a sus balcones de especificativas por ver algo nuevo,  por ver aquello que decían los muy mayores que era la lluvia, no llovió hasta que la tarde murió, llego la noche, y la lluvia no llego.

Saludos

_________________
No es tan perfecto el ojo cuando no se ve así mismo.
1
El menda
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2360
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Tomb Mar Mayo 09 2023, 21:13

Pues por aquí ha llovido, poco, pero ha llovido. SI2
Tomb
Tomb

Mensajes : 24201
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por MagAnna Mar Mayo 09 2023, 21:26

Por aquí, nada de nada. Vinieron unos nubarrones más negros que el sobaco de un grillo, pero llegó Don Cierzo del Norte y los sopló en un santiamén! Y dice que viene para quedarse toda la semana... Jupiuto!! buaahmama

_________________

Presagio de lluvia Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7300
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por barakarlofi Mar Mayo 09 2023, 21:51

MagAnna escribió:Por aquí, nada de nada. Vinieron unos nubarrones más negros que el sobaco de un grillo, pero llegó Don Cierzo del Norte y los sopló en un santiamén! Y dice que viene para quedarse toda la semana... Jupiuto!! buaahmama

¡¡jajajaja el sobaco de un grillo, ¡¡¡jajaja!!! no sabia que los grillos tenían axilas, cuando vea alguno me fijare.
Lo que da grima es el Ebro por allá por el Pilar va que se le ve el fondo, y se podría pasar caminando. Quien lo diría de un señor rio como es el Ebro.

_________________
No es tan perfecto el ojo cuando no se ve así mismo.
1
El menda
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2360
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A MagAnna y a barakarlofi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por MagAnna Mar Mayo 09 2023, 22:10

barakarlofi escribió:
MagAnna escribió:Por aquí, nada de nada. Vinieron unos nubarrones más negros que el sobaco de un grillo, pero llegó Don Cierzo del Norte y los sopló en un santiamén! Y dice que viene para quedarse toda la semana... Jupiuto!! buaahmama

¡¡jajajaja el sobaco de un grillo, ¡¡¡jajaja!!! no sabia que los grillos tenían axilas, cuando vea alguno me fijare.
Lo que da grima es el Ebro por allá por el Pilar va que se le ve el fondo, y se podría pasar caminando. Quien lo diría de un señor rio como es el Ebro.

Antes he visto un vídeo del Ebro tomado por un dron y justo pasaré mañana temprano por la carretera (Z40) de encima. No podré parar a hacer fotos, pero casi mejor no hacerlas. Es desolador.
A ver si pillo el vídeo que venía en las Noticias...

_________________

Presagio de lluvia Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7300
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A barakarlofi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por HH Mar Mayo 09 2023, 22:16

'

"Plou poc, pero p'a lo poc que plou, plou prou"

(Trabalenguas valenciano)

HH

Mensajes : 6218
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por MagAnna Mar Mayo 09 2023, 22:19

https://www.heraldo.es/multimedia/videos/aragon/zaragoza/video-rio-ebro-paso-zaragoza/

Éramos pocos... y llegaron los macrófitos!!   shock  buah

https://www.heraldo.es/multimedia/imagenes/aragon/zaragoza/fotos-de-algas-macrofitos-en-el-ebro-a-su-paso-por-zaragoza/

_________________

Presagio de lluvia Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7300
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por HH Mar Mayo 09 2023, 22:24

HH escribió:'

"Plou poc, pero p'a lo poc que plou, plou prou"

(Trabalenguas valenciano)

Se me olvidó poner la traducción al español del trabalenguas, quiere decir esto:

"Llueve poco, pero para lo poco que llueve, llueve bastante"

(Risas)

HH

Mensajes : 6218
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Mayo 09 2023, 23:03

"gotascaen , aber für die wenigen, die plou, plou caengoten"
Und wenn es viel regnet, steige ich in den subanstrujenbajen

Lo voy a poner en alemán por si alguno no lo entiende.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13703
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por MagAnna Mar Mayo 09 2023, 23:09

risas risas

Uff! Perdón!! JOOO
Jajjajaa...
Hmm... Perdón! De nuevo! sudor_calor

_________________

Presagio de lluvia Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7300
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Mayo 09 2023, 23:29

HH escribió:'

"Plou poc, pero p'a lo poc que plou, plou prou"

(Trabalenguas valenciano)

Ese "p'a", no es valenciano: Si no quieres llamar a la lengua catalán, y prefieres valenciano, nada que objetar, pero escríbelo bien: Así debieras escribirlo:

Plou poc, però per al poc que plou, plou poc

Así lo hemos pronunciado en mi familia toda la vida, y somos de Alacant. Otra cosa es cómo se pronunciaba en los sainetes bufos de Paco Hernández, como por ejemplo en "Se cambia moto per sogra" usando un valenciano huertano para sonsacar la risa de los espectadores.

De nada, lo digo gratuitamente.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5315
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por HH Miér Mayo 10 2023, 11:33

EL POSTIGUET escribió:
HH escribió:'

"Plou poc, pero p'a lo poc que plou, plou prou"

(Trabalenguas valenciano)

Ese "p'a", no es valenciano: Si no quieres llamar a la lengua catalán, y prefieres valenciano, nada que objetar, pero escríbelo bien: Así debieras escribirlo:

Plou poc, però per al poc que plou, plou poc

Así lo hemos pronunciado en mi familia toda la vida, y somos de Alacant. Otra cosa es cómo se pronunciaba en los sainetes bufos de Paco Hernández, como por ejemplo en "Se cambia moto per sogra" usando un valenciano huertano para sonsacar la risa de los espectadores.

De nada, lo digo gratuitamente.

Vaya, ahora me quieres enseñar VALENCIANO! Pues nada, entre otros muchos facsímiles, compra (en la librería Paris-Valencia de Valencia) "El virgo de Visanteta y el alcalde de Favara" y "Deu y lo mon" y los "corrijes"...

Es "Plou prou"... "así lo hemos pronunciado en mi familia toda la vida"...

"De nada, lo digo gratuitamente".

HH

Mensajes : 6218
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 10 2023, 16:50

HH escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Ese "p'a", no es valenciano: Si no quieres llamar a la lengua catalán, y prefieres valenciano, nada que objetar, pero escríbelo bien: Así debieras escribirlo:

Plou poc, però per al poc que plou, plou poc

Así lo hemos pronunciado en mi familia toda la vida, y somos de Alacant. Otra cosa es cómo se pronunciaba en los sainetes bufos de Paco Hernández, como por ejemplo en "Se cambia moto per sogra" usando un valenciano huertano para sonsacar la risa de los espectadores.

De nada, lo digo gratuitamente.

Vaya, ahora me quieres enseñar VALENCIANO! Pues nada, entre otros muchos facsímiles, compra (en la librería Paris-Valencia de Valencia) "El virgo de Visanteta y el alcalde de Favara" y "Deu y  lo mon"  y los "corrijes"...

Es "Plou prou"...  "así lo hemos pronunciado en mi familia toda la vida"...

"De nada, lo digo gratuitamente".

Presagio de lluvia Deposi65


Me conozco estos sainetes perfectamente, y sé que están escritos en un valenciano huertano, sin pulir, apropiado para hacer reír a la gente sencilla de otras generaciones. Paco Hernández ya los llevó por todo el país en el siglo pasado, y eran graciosos sin duda, pero su lenguaje no era el valenciano o catalán culto, sino el vulgar, el propio de una sociedad que por no desearlo los mandamases no interesaba cuidarlo. Pretender que esos facsímiles de sainetes bufos es el sentir del pueblo valenciano de hoy, ya me indica qué concepto tiene usted de él. La sociedad valenciana, y sé que esto le duele, desde el urbanita al hortelano, han mejorado su lenguaje gracias a las autoridades académicas. Los hijos y nietos de aquellos representantes de esas obras de teatro que figuraban con su palabras malsonantes, incultas, mal pronunciadas y peor escritas, han mejorado mucho, la televisión ha contribuido a ello, Canal 9 (hoy Á punt) y la TV3 catalana. Hoy en el País Valencià, desde Pilar de la Horadada hasta la frontera con la Catalunya central, han mejorado mucho en el lenguaje, han recobrado el verdadero, y se sienten orgullosos de ello. Las universidades valencianas, todas, con sus lingüistas y filólogos, lo han conseguido. Si a usted no le gusta, está en su derecho de patalear, pero poco va a conseguir. Su absurda lucha no tiene sentido, es como pretender que en España hoy, se hable el castellano de hace siglos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5315
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Quatro Miér Mayo 10 2023, 17:02

No pues el valenciano se sigue hablando igualmente tal como se ha hablado siempre por mucho empeño que se ponga en decir que es incorrecto, lo que no se habla en absoluto es ese valenciano academizado y catalanizado que pretenden imponer desde la institución.

Presagio de lluvia 1f636
Quatro
Quatro

Mensajes : 5632
Fecha de inscripción : 10/10/2022

A MagAnna y a barakarlofi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Mayo 10 2023, 17:09

Hombre... amos a ver.

Hay dos lenguas: la culta y la vulgar.

La culta es la que hablan unos y la vulgar la que hablamos los demás.

No se si me explico.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13703
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 10 2023, 17:21

Quatro escribió:No pues el valenciano se sigue hablando igualmente tal como se ha hablado siempre por mucho empeño que se ponga en decir que es incorrecto, lo que no se habla en absoluto es ese valenciano academizado y catalanizado que pretenden imponer desde la institución.

Presagio de lluvia 1f636

¿cómo definirías una lengua y una variante de la lengua?
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Quatro Miér Mayo 10 2023, 17:51

Eso es como lo explica Porsituquieressaber, la culta y la vulgar.
Presagio de lluvia 1f636
Quatro
Quatro

Mensajes : 5632
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 10 2023, 17:53

Quatro escribió:Eso es como lo explica Porsituquieressaber, la culta y la vulgar.
Presagio de lluvia 1f636

Yo hablo el culto y Manolo el vulgar

Ja, ja, ja
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por HH Miér Mayo 10 2023, 18:07

EL POSTIGUET escribió:
HH escribió:

Vaya, ahora me quieres enseñar VALENCIANO! Pues nada, entre otros muchos facsímiles, compra (en la librería Paris-Valencia de Valencia) "El virgo de Visanteta y el alcalde de Favara" y "Deu y  lo mon"  y los "corrijes"...

Es "Plou prou"...  "así lo hemos pronunciado en mi familia toda la vida"...

"De nada, lo digo gratuitamente".

Presagio de lluvia Deposi65


Me conozco estos sainetes perfectamente, y sé que están escritos en un valenciano huertano, sin pulir, apropiado para hacer reír a la gente sencilla de otras generaciones. Paco Hernández ya los llevó por todo el país en el siglo pasado, y eran graciosos sin duda, pero su lenguaje no era el valenciano o catalán culto, sino el vulgar, el propio de una sociedad que por no desearlo los mandamases no interesaba cuidarlo. Pretender que esos facsímiles de sainetes bufos es el sentir del pueblo valenciano de hoy, ya me indica qué concepto tiene usted de él. La sociedad valenciana, y sé que esto le duele, desde el urbanita al hortelano, han mejorado su lenguaje gracias a las autoridades académicas. Los hijos y nietos de aquellos representantes de esas obras de teatro que figuraban con su palabras malsonantes, incultas, mal pronunciadas y peor escritas, han mejorado mucho, la televisión ha contribuido a ello, Canal 9 (hoy Á punt) y la TV3 catalana. Hoy en el País Valencià, desde Pilar de la Horadada hasta la frontera con la Catalunya central, han mejorado mucho en el lenguaje, han recobrado el verdadero, y se sienten orgullosos de ello. Las universidades valencianas, todas, con sus lingüistas y filólogos, lo han conseguido. Si a usted no le gusta, está en su derecho de patalear, pero poco va a conseguir. Su absurda lucha no tiene sentido, es como pretender que en España hoy, se hable el castellano de hace siglos.

.

Tu cabezonería no tiene cura, no se si será por tu edad! El VALENCIANO es el que habla la gente, no el que "escriben" cuatro mamarrachos vendidos... lo pillas?

PD: la TV3 para los catalanes (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona)

HH

Mensajes : 6218
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 10 2023, 18:20

barakarlofi escribió:PRESAGIO  DE LLUVIA

Hacia muchos años que no pasaba, pero aquella tarde el cielo
se puso muy nublado, muy oscuro, y una tímidas gotas cayeron al asfalto. Ante tan extraordinaria noticia de algo que la nuevas generaciones nunca había oído hablar, el trafico se paro, las gentes salio a los balcones, y en la calle  detenían su paso mirando al cielo.

En los balcones los niños de la casa, dos hermanos le peguntaban al abuelo ¿Yayo que es la lluvia?

.- un fenómeno extraordinario, hijos, algo liquido que caía del cielo, e inundaba las calles los campos, todo.-

.- Se aprovechaba le abuelo de que esta  vez le escucharan, y le le hicieran caso ya que los niños siempre estaban absortos en sus juguetes virtuales, y lo ignoraban.

.- Yayo ¿Cómo puede ser que caiga agua del cielo, si allí arriba no hay
grifos como en el lavabo ?

Hijos ,el mundo era muy diferente al que concomemos, y no como ahora que la escasa agua que consumimos es recuperada o es desalada, y han desparecido los ríos y los embalses naturales y artificiales. Antiguamente con las lluvias que caían, había agua para todo el año, porque cada año llovía, había fuentes y piscinas por todos los sitios y donde bañarte, y los niños podíamos chapotear en los charcos cuando llovía .-

¿Pero te mojarais los pies y las piernas;

.- dijo la niña que era mayor y mas espabilada que el hermano, y a todo con su infantil curiosidad, le buscaba explicación.

.-NO hija teníamos botas de agua y trajes para no mojarnos.-

.- j¡¡¡ajajaja!! que risa, se vestían para no mojarse,.

.-NO hija, además  habían unas cosas que se llamaban paraguas para ir por la calle, y no te mojabas.-

.- YO quiero uno, yo también dijo el niño.-

por la casa puede que en el desván quede alguno.-

¡¡¡mama, mama dice el abuelo que tenemos un paraguas.-

Se acerco la madre al grupo, para de paso mirar a la calle por si estaba mojada, y decirle al padre. Yayo no le cuentes esas historias a los niños que luego no duermen y me dan la lata, y además que es eso de paraguas. ¿Qué es?, si no he visto ninguno en la vida.-

.- Los niños mientras tanto sacaba una y otra vez las manitas por encima de la baranda del balcón para ver si caían alguna que otra gota, y les mojaba las manos.

El abuelo mientras recordaba aquellos lejanos tiempos de estar días enteros lloviendo, y los arroyuelos que se formaban en las pendientes, y las  crecidas de los ríos, y como abundaban las ranas que croaban toda la noche y que llegaba a mojarse, se empapaba  tanto bajo la lluvia que su madre al legar a casa, tenia que cambiarle la ropa.  

Y la tarde pasaba, gris, triste oscura, hasta que llego la noche, y salvo unas cuantas gotas que sembraron a los urbanistas asomados a sus balcones de especificativas por ver algo nuevo,  por ver aquello que decían los muy mayores que era la lluvia, no llovió hasta que la tarde murió, llego la noche, y la lluvia no llego.

Saludos

En efecto el agua será un factor de escasez en el futuro.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 10 2023, 18:20

HH escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Presagio de lluvia Deposi65


Me conozco estos sainetes perfectamente, y sé que están escritos en un valenciano huertano, sin pulir, apropiado para hacer reír a la gente sencilla de otras generaciones. Paco Hernández ya los llevó por todo el país en el siglo pasado, y eran graciosos sin duda, pero su lenguaje no era el valenciano o catalán culto, sino el vulgar, el propio de una sociedad que por no desearlo los mandamases no interesaba cuidarlo. Pretender que esos facsímiles de sainetes bufos es el sentir del pueblo valenciano de hoy, ya me indica qué concepto tiene usted de él. La sociedad valenciana, y sé que esto le duele, desde el urbanita al hortelano, han mejorado su lenguaje gracias a las autoridades académicas. Los hijos y nietos de aquellos representantes de esas obras de teatro que figuraban con su palabras malsonantes, incultas, mal pronunciadas y peor escritas, han mejorado mucho, la televisión ha contribuido a ello, Canal 9 (hoy Á punt) y la TV3 catalana. Hoy en el País Valencià, desde Pilar de la Horadada hasta la frontera con la Catalunya central, han mejorado mucho en el lenguaje, han recobrado el verdadero, y se sienten orgullosos de ello. Las universidades valencianas, todas, con sus lingüistas y filólogos, lo han conseguido. Si a usted no le gusta, está en su derecho de patalear, pero poco va a conseguir. Su absurda lucha no tiene sentido, es como pretender que en España hoy, se hable el castellano de hace siglos.

.

Tu cabezonería no tiene cura, no se si será por tu edad! El VALENCIANO es el que habla la gente, no el que "escriben" cuatro mamarrachos vendidos... lo pillas?

PD: la TV3 para los catalanes (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona)

No me etiquete usted, que yo no le coloco ninguna etiqueta. ¿No sabe debatir sin personalizar? Yo veo la TV3 por medio de Movistar, pero se puede ver en todo el mundo, por lo tanto la TV3, también para València, Alacant y Castelló. Y las islas Baleares no se olvide. Mis nietos que viven el los EEUU, por medio de Internet la ven, y también Á punt. El mundo es un pañuelo...

¡Ah! Señor doctor, mis dolencias de cabezonería no las he consultado con usted; no me recete o le pongo al señor de la risa para reírnos juntos un rato.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5315
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 10 2023, 18:21

EL POSTIGUET escribió:
HH escribió:

Tu cabezonería no tiene cura, no se si será por tu edad! El VALENCIANO es el que habla la gente, no el que "escriben" cuatro mamarrachos vendidos... lo pillas?

PD: la TV3 para los catalanes (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona)

No me etiquete usted, que yo no le coloco ninguna etiqueta. ¿No sabe debatir sin personalizar? Yo veo la TV3 por medio de Movistar, pero se puede ver en todo el mundo, por lo tanto la TV3, también para València, Alacant y Castelló. Y las islas Baleares no se olvide. Mis nietos que viven el los EEUU, por medio de Internet la ven, y también Á punt. El mundo es un pañuelo...

¡Ah! Señor doctor, mis dolencias de cabezonería no las he consultado con usted; no me recete o le pongo al señor de la risa para reírnos juntos un rato.

.

Acá también la vemos y TVE
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por HH Miér Mayo 10 2023, 18:42

EL POSTIGUET escribió:
HH escribió:

Tu cabezonería no tiene cura, no se si será por tu edad! El VALENCIANO es el que habla la gente, no el que "escriben" cuatro mamarrachos vendidos... lo pillas?

PD: la TV3 para los catalanes (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona)

No me etiquete usted, que yo no le coloco ninguna etiqueta. ¿No sabe debatir sin personalizar? Yo veo la TV3 por medio de Movistar, pero se puede ver en todo el mundo, por lo tanto la TV3, también para València, Alacant y Castelló. Y las islas Baleares no se olvide. Mis nietos que viven el los EEUU, por medio de Internet la ven, y también Á punt. El mundo es un pañuelo...

¡Ah! Señor doctor, mis dolencias de cabezonería no las he consultado con usted; no me recete o le pongo al señor de la risa para reírnos juntos un rato.

.

Tu y tus mamarrachadas poniendo la foto del fulano que se rie? Si es que crees que te ries de mi la tienes clara, no tienes categoría para ello!

Y mientras que intentes "reirte" de mi te seguiré "etiquetando", me entiendes?


HH

Mensajes : 6218
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por barakarlofi Miér Mayo 10 2023, 18:59

HH escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Presagio de lluvia Deposi65


Me conozco estos sainetes perfectamente, y sé que están escritos en un valenciano huertano, sin pulir, apropiado para hacer reír a la gente sencilla de otras generaciones. Paco Hernández ya los llevó por todo el país en el siglo pasado, y eran graciosos sin duda, pero su lenguaje no era el valenciano o catalán culto, sino el vulgar, el propio de una sociedad que por no desearlo los mandamases no interesaba cuidarlo. Pretender que esos facsímiles de sainetes bufos es el sentir del pueblo valenciano de hoy, ya me indica qué concepto tiene usted de él. La sociedad valenciana, y sé que esto le duele, desde el urbanita al hortelano, han mejorado su lenguaje gracias a las autoridades académicas. Los hijos y nietos de aquellos representantes de esas obras de teatro que figuraban con su palabras malsonantes, incultas, mal pronunciadas y peor escritas, han mejorado mucho, la televisión ha contribuido a ello, Canal 9 (hoy Á punt) y la TV3 catalana. Hoy en el País Valencià, desde Pilar de la Horadada hasta la frontera con la Catalunya central, han mejorado mucho en el lenguaje, han recobrado el verdadero, y se sienten orgullosos de ello. Las universidades valencianas, todas, con sus lingüistas y filólogos, lo han conseguido. Si a usted no le gusta, está en su derecho de patalear, pero poco va a conseguir. Su absurda lucha no tiene sentido, es como pretender que en España hoy, se hable el castellano de hace siglos.

.

Tu cabezonería no tiene cura, no se si será por tu edad! El VALENCIANO es el que habla la gente, no el que "escriben" cuatro mamarrachos vendidos... lo pillas?

PD: la TV3 para los catalanes (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona)

De vuestra opiniones se deduce de que hay dos clases de valencianos, los que defienden su idioma, y los vendido al expansionismo idiomático del regimen catalan.

_________________
No es tan perfecto el ojo cuando no se ve así mismo.
1
El menda
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2360
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Presagio de lluvia Empty Re: Presagio de lluvia

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 10 2023, 19:10

barakarlofi escribió:
HH escribió:

Tu cabezonería no tiene cura, no se si será por tu edad! El VALENCIANO es el que habla la gente, no el que "escriben" cuatro mamarrachos vendidos... lo pillas?

PD: la TV3 para los catalanes (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona)

De vuestra opiniones se deduce de que hay dos clases de valencianos, los que defienden su idioma, y los vendido al expansionismo idiomático del regimen catalan.


¿Cómo defines un idioma y como una variante de este?
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.