El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recuperando el pasado

+3
Porsituquieressaber
Tomb
barakarlofi
7 participantes

Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Recuperando el pasado

Mensaje por barakarlofi Vie Mayo 12 2023, 18:48

RECUPERANDO EL PASADO


La reunión en Beziers, localidad del Rosellón, fue nocturna y con un frío francés  que las ropas españolas desconocen  y que nos cala las carnes algo cansadas del viaje, frío que las pocas, pero intensas horas de nuestra breve estancia se quedó en la calle cuando entramos en la amplia sala que nos esperaba.

Llegué solo, muy al contrario de los demás que viajaron desde sus respectivos sitios de origen acompañados por algún familiar. En el reencuentro, pudo más la curiosidad de reconocerse a primera vista, que los afectuosos abrazos, y la emoción del momento que vinieron después, y que nos dimos uno a uno, con la contenida emoción de un reencuentro tantas veces soñado.

Ahora éramos gentes mayor, quien lo diría, sombras de un pasado del cual somos veteranos, testigos de un lejano mundo idílico en donde una antigua y fuerte amistad nunca se apagará. Estábamos  allí, estábamos todos juntos de nuevo, después de que la vida nos repartiera por todo el mundo.

Con el primero que la alegría me dejó hablar fue con Michel hermano menor de un gran amigo con el que fumé mis primeros cigarrillos hoy fallecido, y que a pesar de mis muchos años de búsqueda sin éxito, vino a morir a Barcelona, a pocos kilómetros de mi domicilio. Cuando lo supe, solo pude darle el pésame por teléfono, a este único superviviente de una larga familia, hijos de exiliados españoles. El menor de la pandilla de entonces, que ahora reside en Costa Rica después de haber estado muchos años en Irlanda, y me dice que de allí de ese pequeño pero gran país en donde es feliz, ya no se mueve. Tiene hijos estudiando en Barcelona y me asegura que a a partir de ahora, y por ellos, estaremos más en contacto.

Al segundo que abrazo y que le doy casi con lagrimas en los ojos, es a mi gran amigo Rogelio, hoy Roger, afincado en Toulon, en la Vallete, en donde recaló después de viajar como geógrafo por toda el África negra. Tiene ya, y por su tantos años en Francia, un marcado acento francés, y dice que casi no sabe escribir en español. Le recuerdo su enorme tupé,  su devoción por Elvys Presley, y la tabarra que nos dio a los amigos el día que este murió, Entonces nos miramos nuestras respectivas cabezas pobres de pelo y nos reímos.

Se acerca a nuestro grupo Paqui,. Hoy viuda y con unos kilos en su esqueleto que nunca nos hubiéramos imaginado en aquel cuerpo de maniquí de entonces. Viene de Italia en donde recaló  después de pasar por Francia, le queda poco de aquella belleza que nos encandilaba, y por la que muchos nos pelábamos por ser su pareja en los bailes en el local en donde nos reuníamos para pasarlo bien, en aquella calle de junto al consulado español. Esta mujer, hoy abuela, tiene la espontaneidad y el impulso del hablar de los italianos, y se le escapa  al vocalizar, palabras en este idioma. .- son muchos años allí:- me dice, para escapar de su influencia  idiomática, se le ve alegre, es feliz en Italia con sus tres nietos italianos que adora.

Se hace visible y se le reconoce al segundo Michel el ligón de la pandilla que salvo por sus arrugas le hubiéramos conocido en cualquier lugar del
Mundo, pues sus formas al andar y moverse son las mismas de entonces. Conserva su  delgadez  de joven,  y su abundante melena aunque ahora teñida de gris. Vive en Alemania en donde regenta un restaurante. Conserva pues, y así se lo decimos, aquel sentido del comercio que ya practicaba cuando nos alquilaba a 500 francos  antiguos, la hora, las dos Mobillettes que  cuidaba como un tesoro. Tiene dos nietos y una vida de trabajo intenso, nos cuenta que a pesar de sus años en Alemania, aún hace las cuentas de su comercio, y  cuenta para sus adentros los números en francés.

Grita al entrar la Pepi, y las lágrimas aparecen tras los gruesos cristales de sus eternas gafas de aumento al vernos, ha cambiado, como tod@s, pero sigue llevando aquellas gafas y la risa en la cara por la que tanto le gastábamos bromas. De una gran humanidad, bondadosa e inteligente como ella sola, recaló en Alicante por la llamada de la familia de su madre y allí sigue, aunque ha viajado por toda Europa y en sus viajes nos ha visitado a más de uno. Dice que sigue soltera, y que estos largos años solo se ha dedicado a trabajar y a  forjarse la buena situación en la que vive ahora, y de la que no nos quiso dar muchos detalles.

Entra en nuestro corro Emilio, al que conozco al momento porque es el vivo retrato de su padre, un militar republicano exiliado, y por el que conocí otra historia más real e injusta de la guerra Española que no conocía. Impetuoso, gritón y muy expresivo en todos sus detalles como entonces, y nos regaña a todos por no tener más contacto entre nosotros. Vive cerca del Canal de la Mancha, en la baja Normandía, y se queja del frío y la humedad que soporta casi todo el año. También ha creado una gran familia y por la que dice ha trabajado mucho.

Estábamos recordando a los que se fueron que afortunadamente son pocos, intentando que la nostalgia no nos invada y estropee aquella tan buscada reunión de amigos para toda la vida, cuando aparece Juan, miembro de una numerosa familia que cuidaban del Liceo en donde nos dejaba jugar al fútbol. Aprovisionador de víveres, discos y lo que hiciera falta para nuestros bailes y reuniones. Juan se vino para España detrás de su novia de la que su padre por haberlo pillado in fraganti en su propia casa, no quería ni verlo, pero el fiel a su amor, dejó la empresa de seguros en dónde trabajaba y se trajo la moto que tanto le envidiábamos los amigos, y con ella recaló en Gavá. Aquí la novia ya no quiso seguir con el, y como la vida sigue, conoció a una chica de Barcelona, y allí sigue con tres nietos que le roban el día libre de su trabajo. Al verlo no hubo sorpresa porque comemos juntos cada mes, y aunque habíamos quedado en venir juntos a Beziers, el no quiso porque quería visitar antes a unos tíos residentes cerca de allí.

Y la velada sigue tan animada como al principio, hay tantas cosas que contar que nos faltaran horas, pero nadie tiene prisa porque hay voluntad de recuperar lo perdido, y aunque solo seamos fantasmas de un pasado que cada día se aleja mas de todos nosotros. Esta noche, por unas horas, hemos parado el reloj del tiempo y hemos recuperado el pasado, y cada uno poniendo detalles que se suman a los de los otros, lo hemos retenido y entre todos, y lo hemos resucitado.

El pasado nunca será pasado si lo mantenemos actualizado con nuestros vivos recuerdos, ha dicho alguien cuando hemos brindado.

Rocinante     06/12/2008

_________________

Sólo sé que no sé nada porque no somos ná.
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2938
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A MagAnna, Violetta, Tomb y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por Tomb Vie Mayo 12 2023, 18:59

bravo baile

Me ha encantado leerte, Baraka. Ayyyss
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por barakarlofi Vie Mayo 12 2023, 19:15

Tomb escribió:bravo baile

Me ha encantado leerte, Baraka. Ayyyss


Biennnn ¡¡¡bravo !!!! salton :BESOVOOLAAAO:

_________________

Sólo sé que no sé nada porque no somos ná.
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2938
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por Porsituquieressaber Vie Mayo 12 2023, 19:21

Preciosos recuerdos y bien narrados, un placer.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por MagAnna Vie Mayo 12 2023, 22:45

Magnífico!!! La piel de gallina, juuerr!!
Siempre consigues sorprenderme! ramo

_________________

       Recuperando el pasado  Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7799
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por Violetta Sáb Mayo 13 2023, 03:10

Hermoso tu escrito, Barita.
Violetta
Violetta

Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por barakarlofi Sáb Mayo 13 2023, 12:57

Violetta escribió:Hermoso tu escrito, Barita.
 

Gracias compañeros, se agradece vuestras palabras. Pero a estos recuerdos le faltan el comienzo de esa amistad que viene de Argelia, después de la independencia de los franceses, y que como reducto pequeño de europeos (la mayoría habían huido por la guerra) que por nuestro contacto diario, se inicio esta amistad que nunca morirá

_________________

Sólo sé que no sé nada porque no somos ná.
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2938
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por Dorogoi Sáb Mayo 13 2023, 14:12

barakarlofi escribió:
Violetta escribió:Hermoso tu escrito, Barita.
 

Gracias compañeros, se agradece vuestras palabras. Pero a estos recuerdos le faltan el comienzo de esa amistad que viene de Argelia, después de la independencia de los franceses, y que como reducto pequeño de europeos (la mayoría habían huido por la guerra)  que por nuestro contacto diario, se inicio esta amistad que nunca morirá
Sabes que leo siempre lo que escribes y que lo aprecio.

Es cierto lo de la amistad viviendo en el extranjero. No sé a qué se debe, pero en mi caso logré amistades màs sòlidas y duraderas al emigrar (no por la guerra) que en mi propio barrio de donde salì. Puede ser que uno necesita màs de amistades estando afuera o que uno conoce gente con vivencias similares que los aùna màs. Lo cierto es que ahora extraño muchos el contacto frecuente de esas amistades de distintos paìses; màs que nada Italia.

También es cierto que al moverse uno conoce personas fantàsticas que de otro modo no hubiese tenido oportunidad de conocer, pero me inclino màs a pensar que esas amistades nacen màs debido a la comuniòn de vivencias.

Te saludo y buen fin de semana.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


       Recuperando el pasado  Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4084
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Mayo 13 2023, 15:51

barakarlofi escribió:
Violetta escribió:Hermoso tu escrito, Barita.
 

Gracias compañeros, se agradece vuestras palabras. Pero a estos recuerdos le faltan el comienzo de esa amistad que viene de Argelia, después de la independencia de los franceses, y que como reducto pequeño de europeos (la mayoría habían huido por la guerra)  que por nuestro contacto diario, se inicio esta amistad que nunca morirá

Bien, lo aprecio también. Aunque dudas, te leo sin prejuicio alguno.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por barakarlofi Sáb Mayo 13 2023, 17:10

Dorogoi escribió:
barakarlofi escribió:

Gracias compañeros, se agradece vuestras palabras. Pero a estos recuerdos le faltan el comienzo de esa amistad que viene de Argelia, después de la independencia de los franceses, y que como reducto pequeño de europeos (la mayoría habían huido por la guerra)  que por nuestro contacto diario, se inicio esta amistad que nunca morirá
Sabes que leo siempre lo que escribes y que lo aprecio.

Es cierto lo de la amistad viviendo en el extranjero. No sé a qué se debe, pero en mi caso logré amistades màs sòlidas y duraderas al emigrar (no por la guerra) que en mi propio barrio de donde salì. Puede ser que uno necesita màs de amistades estando afuera o que uno conoce gente con vivencias similares que los aùna màs. Lo cierto es que ahora extraño muchos el contacto frecuente de esas amistades de distintos paìses; màs que nada Italia.

También es cierto que al moverse uno conoce personas fantàsticas que de otro modo no hubiese tenido oportunidad de conocer, pero me inclino màs a pensar que esas amistades nacen màs debido a la comuniòn de vivencias.

Te saludo y buen fin de semana.

Hola Doro, e incluso se viven mas nuestras costumbres, nuestro bailes, porque al estar huérfanos de pais y familia, te das a los demás con mas fuerza que en tu porpio pais. Allí en Argelia, después de la guerra de güerillas, y con la idea de un nuevo futuro en un nuevo pais que representaba su recien lograda independencia, fuimos bien acogidos porque los españoles habían estado allí desde los años 40, bueno yo creo que desde siempre, pues un castillo que hay al final del Boulevard Front de Mer, lleva el escudo nobiliario de no se que rey en sus murallas, y fue construido por los españoles,  incluso hay un barrio llamado "la Medina" que antiguamente estaba poblado por españoles, pero después del conflicto éramos muy pocos, no ya franceses, si no europeos, y por eso siempre estábamos juntos y organizando partidos de futbol, bailes, excursiones etc. Si, vivimos experiencias inolvidables, en un pais rico en gas natural, petróleo y otras riquezas, pero que el trabajo que había le eran reservados a los nacionales, y cuando nos retiraron la carta de trabajo tuvimos que salir cada cual por su camino.

Pero no olvidare aquellos tiempos, unos años, que son y serán inolvidables.

Buen fin de semana igualmente

_________________

Sólo sé que no sé nada porque no somos ná.
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2938
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A MagAnna y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por barakarlofi Sáb Mayo 13 2023, 17:19

Giordano Bruno de Nola escribió:
barakarlofi escribió:

Gracias compañeros, se agradece vuestras palabras. Pero a estos recuerdos le faltan el comienzo de esa amistad que viene de Argelia, después de la independencia de los franceses, y que como reducto pequeño de europeos (la mayoría habían huido por la guerra)  que por nuestro contacto diario, se inicio esta amistad que nunca morirá

Bien, lo aprecio también. Aunque dudas, te leo sin prejuicio alguno.

Lo se, amigo Bruno, y no hay dudas. Pero aunque no venga al hilo, recuerdo cuando veo las noticias,  tus filosofías y teorías sobre el mundo y las civilizaciones, y veo a tu pueblo padeciendo y sufriendo, por mendigar un sitio en los USA. lamentable y que algún día tendremos que abordar en el foro. Triste estampa la de este pueblo hermano

_________________

Sólo sé que no sé nada porque no somos ná.
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2938
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

       Recuperando el pasado  Empty Re: Recuperando el pasado

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Mayo 13 2023, 18:24

barakarlofi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

Bien, lo aprecio también. Aunque dudas, te leo sin prejuicio alguno.

Lo se, amigo Bruno, y no hay dudas. Pero aunque no venga al hilo, recuerdo cuando veo las noticias,  tus filosofías y teorías sobre el mundo y las civilizaciones, y  veo a tu pueblo padeciendo y sufriendo, por mendigar un sitio en los USA. lamentable y que algún día tendremos que abordar en el foro. Triste estampa la de este pueblo hermano

Gracias, siempre en la esperanza de superar lo que nos apremia.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.