El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por doonga Hoy a las 22:11

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por doonga Hoy a las 22:06

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 21:45

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 21:42

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Hoy a las 21:40

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 21:39

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Hoy a las 21:36

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 21:26

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por manugar Hoy a las 21:00

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Hoy a las 20:57

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Hoy a las 19:39

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Hoy a las 19:13

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 19:12

» Como España no hay na
por Nadie Hoy a las 19:11

» Hablamos de México
por doonga Hoy a las 17:02

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 16:51

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 16:42

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 16:34

» Chiste Gráfico
por doonga Hoy a las 16:08

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Hoy a las 04:17

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Hoy a las 01:04

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Ayer a las 18:30

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Ayer a las 18:23

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Ayer a las 15:38

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 14:51

» Una amistad entre animal y humana
por barakarlofi Ayer a las 12:18

» Sanchez ¿se va o se queda'
por barakarlofi Ayer a las 11:37

» Guerra en Israel
por Quatro Ayer a las 11:18

» Feliz cumpleaños Dorogoi
por Dorogoi Ayer a las 09:27

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 06:15

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

3 participantes

Ir abajo

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Empty Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

Mensaje por Dorogoi Sáb Mayo 13 2023, 21:54

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" _1296310

Por qué los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba", la catástrofe que significó para ellos la creación del Estado de Israel

Son sencillas, pesadas, algunas de ellas oxidadas, pero no son simples pedazos de metal.

Cada año, en el día de la Nakba, los palestinos salen a las calles empuñando una de las reliquias más preciadas que guardan muchas familias y que han logrado conservar de generación en generación: las llaves de las casas de las que fueron expulsados hace 75 años y a las que nunca pudieron regresar.

"Guardaron las llaves porque queda la esperanza y el deseo de volver, son el símbolo de aquellos hogares, da igual si siguen en pie o fueron destruidos, y del derecho a regresar a sus casas que les prometió la legislación internacional", explica a BBC Mundo desde Ramala, Cisjordania, Lubnah Shomali, miembro de la directiva de BADIL, el Centro Palestino de Recursos para los Derechos de la Ciudadanía y los Refugiados.

Más de 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares después de que Israel proclamara su independencia del Mandato Británico de Palestina el 14 de mayo de 1948 y durante la guerra árabe-israelí que se inició al día siguiente y se extendió durante 15 meses.

Es lo que los árabes conocen como la Nakba o "catástrofe", que se conmemora cada 15 de mayo en manifestaciones donde las llaves tienen un papel predominante.

Los palestinos que vivían en los territorios que se convirtieron en Israel acusan a los soldados israelíes y a las milicias sionistas de haberlos expulsado. Nunca se les permitió regresar.

Oficialmente, sin embargo, las autoridades israelíes defendieron entonces que fueron los países árabes los que pidieron a los palestinos que abandonaran sus tierras y hogares para no sufrir las consecuencias de la guerra una vez que invadieran el recién nacido Estado de Israel.

Hoy, la ONU reconoce a más de 5,9 millones de refugiados palestinos, muchos de los cuales viven en campamentos en Jordania, Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jerusalén Este.

"Había mucho miedo entre las comunidades palestinas, por lo que muchos huyeron con aquello que podían cargar y se llevaron, por supuesto, las llaves. Cerraron sus casas pensando en que, cuando la violencia amainara, podrían regresar a ellas y retomar sus vidas ", relata Shomali.

Pero aquello nunca sucedió.

Geografía de la memoria

En muchos casos, tampoco quedó nada a lo que retornar, como ocurrió con Al-Birwa, el pueblo natal de Mahmud Darwish, el gran poeta palestino.

Cuando los soldados israelíes llegaron el 11 de junio, en Al-Birwa, a unos 10 kilómetros de Acre, vivían unas 1.500 personas. Hoy solo queda en pie lo que un día fue el colegio.

"El día que aparecieron los soldados, mis padres agarraron algunas de sus cosas y se fueron a un pueblo cercano, donde pasaron varios días bajo unos olivos junto con mis abuelos y mis dos hermanos mayores", relata a BBC Mundo desde su casa de Yudeidi al Makr, en la Galilea, Mohamed Kayyal, cuya familia también tuvo que huir de Al-Birwa.

Sus padres, Abdul Razik y Amina, poseían grandes extensiones de terreno, donde tenían plantados frutales, olivos y otros cultivos. "Llevaban una buena vida, no les faltaba de nada", señala Kayyal, periodista y traductor, quien recuerda que a menudo iban a Haifa al cine o a conciertos de las estrellas árabes del momento, como Umm Kulzum o Mohamed Abdel Wahab.

Esa vida de comodidades se terminó de un día para otro. Solo 50 personas quedaron en Al-Birwa, refugiados en la iglesia del pueblo con el párroco, relata Kayyal. Días después, ellos también fueron expulsados tras violentos enfrentamientos.

La familia Kayyal empezó su peregrinación por los pueblos cercanos, donde fue acogida, a lo largo de los años, primero por una familia drusa, luego por una cristiana y finalmente por una musulmana.

Abdel Razek empezó a trabajar en una fábrica, de peón de día y de guardia de noche, con lo que pudo ahorrar para comprar un pequeño terreno en Yudeidi, a unos 2 kilómetros de su pueblo natal, y edificar un cuarto para vivir de forma independiente. Allí nació Mohamed y ha residido sus 67 años de vida aunque, como tantos otros palestinos, si le preguntan de dónde es, siempre responderá "de Al-Birwa".

"Mis padres nunca perdieron toda la esperanza de poder regresar a Al-Birwa, aunque nunca volvieron a poner los pies en el que fue su pueblo", cuenta Kayyal con amargura.

Cuando fallecieron, sus restos tampoco pudieron reposar en la tierra que les vio nacer. Los cementerios del pueblo fueron profanados y nadie volvió a ser enterrado allí después de 1948, ni siquiera el que fuera su vecino más célebre, Mahmud Darwish, que yace en Ramala.

La de Darwish o la de los Kayyal es una más de las cientos de miles de historias de exilio que han tejido la conciencia nacional palestina.

"Los palestinos saben que muchos de esos pueblos y esas casas ya no existen", explica el historiador palestino-estadounidense Rashid Khalidi, "pero la llave sigue siendo un símbolo del deseo de retorno a Palestina", explica desde su despacho en la universidad de Columbia, donde ostenta la cátedra Edward Said de Estudios Árabes Modernos.

"Infiltrados" y "ausentes"

Como Al-Birwa, unos 400 municipios palestinos se vieron afectados.

Según el profesor Khalidi, cuando empezaron los enfrentamientos, a finales de 1947 (después de que la ONU anunciara su plan para la partición de Palestina, que dividía el territorio en dos Estados, uno judío y uno árabe) y hasta la proclamación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, "unos 300.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares por las milicias sionistas".

Tras el inicio de la guerra, "el ejército israelí inició una expulsión más sistemática de los palestinos" y otros 450.000 fueron forzados a abandonar sus casas y sus tierras, señala Khalidi, autor de "Palestina, cien años de colonialismo y resistencia".

Las cifras son aproximadas, pero se cree que un 80% de los palestinos sufrieron la expulsión, según los datos que manejan organismos internacionales como la ONU, explica Lubnah Shomali. Los que intentaron regresar fueron recibidos a tiros, encarcelados o forzados a volver al exilio porque se los catalogaba de "infiltrados".

"Solo los que se quedaron y fueron registrados por Israel en su primer censo fueron considerados ciudadanos israelíes. A todos los demás se les declaró ausentes y sus propiedades fueron confiscadas, aunque estuvieran, por ejemplo, en Jerusalén Este y su casa a tan solo unos pocos metros en la otra parte de la ciudad", explica Khalidi.

En algunos lugares donde la población se resistió, los historiadores han documentado masacres como la de Deir Yassin, donde un centenar de palestinos fueron asesinados, o la de Tantura, poco después del inicio de la guerra, donde algunos testigos aseguran que hasta 200 hombres desarmados fueron asesinados y que ha sido protagonista de un reciente documental israelí.

En 1948, solo un tercio de la población del Mandato Británico de Palestina era judía, unas 600.000 personas, según el consenso de los historiadores. Pero esta comunidad, asegura el profesor de Columbia, "solo poseía en torno al 6%, 7% de las tierras, que además no estaban en manos privadas sino fundamentalmente en las de organismos sionistas como el Fondo Nacional Judío o la Agencia Judía de Colonización, mientras que la gran mayoría de la tierra pertenecía al Estado o a propietarios árabes".

"Política sistemática"

"Las expulsiones no fueron un hecho fortuito de la guerra, sino de una política sistemática. No se puede convertir un país mayoritariamente árabe en un Estado judío sin cambiar la demografía. Los líderes sionistas entendieron desde la década de los 30 que no era posible crear una mayoría judía simplemente con la inmigración, tendrían que transferir a los árabes", señala Khalidi, que también es codirector de la prestigiosa revista académica "Journal of Palestine Studies".

Los primeros gobernantes israelíes tejieron, sin embargo, un relato muy distinto.

"La narrativa que se consolidó en Israel en los años 50 y en el que aún hoy creen muchos judíos en el mundo es que Israel no tuvo responsabilidad alguna en la huída de los palestinos, que fue voluntaria o respondía a órdenes de los árabes y que, de hecho, los israelíes hicieron todo lo posible entonces por que los árabes no se marcharan", explica a BBC Mundo Derek Penslar, profesor de Historia Judía en la Universidad de Harvard.

Hoy en día, la visión entre los historiadores ha cambiado.

"Existe un consenso entre los historiadores israelíes, ya sean de izquierdas o de derechas, en que los palestinos no se fueron por voluntad propia, que hubo casos claros de expulsiones, como los que se produjeron (en las localidades) de Ramla y Lod, y en cuanto a las cifras, esos 750.000 (que se vieron desplazados)", señala Penslar, autor de obras como "The Origins of Israel 1882-1948: A Documentary History" (Los orígenes de Israel 1882-1948: una historia documental).

En lo que no se ponen de acuerdo los investigadores israelíes, sin embargo, es en las alternativas a aquellas expulsiones. "El debate hoy está en qué otra cosa podían haber hecho los israelíes entonces, en si era o no viable un Estado judío con esos 750.000 árabes", añade Penslar.

Los desplazados de 1967

El drama no terminó en 1948.

Tras la guerra de los Seis Días, en 1967, otras 300.000 personas fueron desarraigadas, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés).

Miles de palestinos que se encontraban esos días en el extranjero trabajando, visitando familiares o estudiando, como le ocurrió al marido de Lubnah Shomali, se encontraron con que no pudieron regresar a sus hogares. "Se convirtieron en refugiados de facto", explica la activista de BADIL.

Desde entonces, Israel ha permitido la construcción de 140 asentamientos en los territorios palestinos, en los que viven cerca de 600.000 judíos y que la comunidad internacional considera ilegales.

El derecho de retorno de esos desplazados, ratificado por la resolución 194 de Naciones Unidas aprobada el 11 de diciembre de 1948, es una de las reivindicaciones clave de los palestinos y sus líderes. Esta resolución resuelve que "debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible". También señala que "los que decidan no regresar" deberán ser indemnizados por sus bienes.

Los sucesivos gobiernos israelíes han considerado que la resolución 194 de la ONU no reconoce un "derecho" específico de los palestinos a retornar sino que recomienda que "debería permitirse" que los refugiados regresaran.

"Ni bajo las convenciones internacionales, ni bajo las principales resoluciones de la ONU, ni bajo los acuerdos relevantes entre las partes, los refugiados palestinos tienen derecho a regresar a Israel", puede leerse en la página oficial del ministerio de Exteriores israelí.

"El relato del gobierno en los años 50 fue que los árabes empezaron la guerra y, por lo tanto, debían asumir sus consecuencias, y esta es una narrativa que aún existe hoy", sostiene Derek Penslar.

Esto, lógicamente, se ha convertido en uno de los principales escollos en la búsqueda de una salida al conflicto árabe-israelí.

Israel, con una población de algo más de 9 millones de personas, asegura que no puede dejar regresar a más de 5 millones de refugiados porque significaría el fin de su existencia como Estado judío.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65528599

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3679
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Empty Re: Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

Mensaje por Welcome Dom Mayo 14 2023, 00:43

.
En su apogeo en los siglos XVI y XVII, el Imperio Otomano controlaba vastas extensiones que
incluían Anatolia, el suroeste de Europa, Grecia continental, los Balcanes, partes del norte de Irak,
Azerbaiyán, Siria, Palestina, diversas zonas de la Península Arábiga, Egipto y fracciones de la franja
norteafricana, además de las principales islas mediterráneas de Rodas, Chipre y Creta. Reconocido
como la superpotencia militar más fuerte de su tiempo, el Imperio se estancó y se enfrentó a un
prolongado declive desde finales del siglo XVI en adelante hasta que fue reemplazado por la moder-
na República de Turquía después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).


En el mundo hubo muchas guerras y muchos desplazados por ellas. La narrativa palestina de la
Nakba y su pedido de que regresen a territorio del Estado de Israel los que por su voluntad propia
o no se fueron (y sus descendientes), es uno de los puntos a ser negociados para llegar a la paz y
que los palestinos tengan un país, un estado propio.

Porque... iNunca antes hubo un país palestino, una moneda palestina, una ciudad capital palestina!

Hagamos un poco de historia. Todas las tierras en esta zona del conflicto pertenecieron hasta
1917 al Imperio Otomano, eran una provincia perteneciente a ese imperio. Vivían en el árabes y
vivían judíos; todos eran ciudadanos y todos tenían posesiones.

Inglaterra y Francia fueron poseedoras de las tierras cuando el Imperio desapareció porque fueron
los vencedores. Inglaterra y Francia, como poseedoras de las tierras hicieron repartición de tierras
e Inglaterra quedó a cargo de la zona hoy en conflicto. Propuso un plan de repartición entre los
árabes y judíos. Los judíos la aceptaron y los árabes no, y desde entonces se peleó en varias guerras
entre países árabes e Israel, y en el actual conflicto palestino-israelí.

Sólo en conversaciones de paz entre las partes en conflicto se resolverá el conflicto que lleva ya
una centuria. Los desplazados por las guerras (palestinos) no son los únicos en la Historia de la
Humanidad, y eligiendo el camino de la violencia y el terrorismo se alejan de una solución.

Lo dicho: son tierras en disputa y no tierras ocupadas. Se debe negociar una solución viable para
ambas partes en conflicto. Para que, por vez primera, los palestinos tengan un país propio, un
estado propio... Y aprendan a vivir en paz, como seguramente muchos de ellos anhelan.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Empty Re: Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

Mensaje por doonga Dom Mayo 14 2023, 02:14

Welcome escribió:.
... Y aprendan a vivir en paz ....
.

Eso díceselo a Netanyahu y sus boys....

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12791
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Empty Re: Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

Mensaje por Welcome Dom Mayo 14 2023, 05:45

doonga escribió:
Welcome escribió:.... Y aprendan a vivir en paz .....

Eso díceselo a Netanyahu y sus boys....


Después de decírselo al antisemita Abu Abbas, que paga a los terroristas como premio porque
han matado ciudadanos israelíes (civiles o no), y tiene un discurso en árabe para los palestinos
y otro distinto en no árabe para el resto, y llenó de dinero a sus hijos con la plata de su pueblo.

Dícelo a los terroristas de Hamas, que hasta matan a los mismos palestinos disidentes de su go-
bierno. O a los terroristas de la Jihad Islámica, pagados por el gobierno de los ayatollahs de
Irán, que los usa cínicamente como proxies para sus planes en Medio Oriente.

En este momento, están como parte en el gobierno del acosado Netanhayu ultraortodoxos y dos
ultraderechistas (Smotrich y Ben Gvir). Gobierno rechazado por el 50% de los israelíes, y una de
las causas de las protestas callejeras en manifestaciones semanales desde hace meses.

El vuelco a la derecha, derecha, del gobierno, es el producto de las continuas guerras que desde su
mismo nacimiento en 1948 debió afrontar el Estado de Israel. Ningún país del mundo ha debido
afrontar lo que afrontó y afronta Israel; pero tuvo tiempo de desarrollarse y es un modelo mundial
en varios campos.

Eres un desinformado, estimado Doonga! Y hay tantas pero tantas cosas que podría decirte, pero
no lo hago por razones de seguridad de Israel!
.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Empty Re: Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

Mensaje por Welcome Dom Mayo 14 2023, 12:54

.
.
La Asamblea General de las Naciones Unidas llevará a cabo un evento el lunes para marcar lo que
llama la "Nakba", que en árabe significa "catástrofe", y el término palestino para el establecimiento
del estado de Israel. Antes del evento, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, envió una
carta personal a todos los embajadores de la ONU pidiéndoles que boicoteen el evento contra Israel.

“El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su establecimiento de acuerdo con el Plan de
Partición de 1947 de las Naciones Unidas. Los estados árabes, incluidos los palestinos que vivían en
Israel, rechazaron el Plan de Partición e inmediatamente después de la declaración de independencia
de Israel, cinco ejércitos árabes invadieron Israel con el fin de destruir el estado naciente", abrió la
carta, y agregó: "75 años después, el lunes 15 de mayo, las Naciones Unidas conmemorarán la oca-
sión trascendental de la independencia de Israel, no celebrando a Israel y sus logros, sino más bien
mediante la celebración de un evento especial en la Asamblea General que califique el establecimien-
to de Israel como la Nakba, la catástrofe en árabe".

La carta continúa expresando disgusto con el evento: "La idea de que una organización internacional
pueda marcar el establecimiento de uno de sus estados miembros como una catástrofe o un desastre
es aterrador y repulsivo. Este evento es un intento descarado de distorsionar la historia, descuidando
el hecho de que aquellos que se pintan a sí mismos como las víctimas fueron en realidad los agresores
que iniciaron una guerra de cinco frentes en el recién establecido Estado de Israel. Esta horrible falsi-
ficación no debe ser tolerada de ninguna manera o forma".


El Embajador pide a los miembros de la ONU que no asistan al evento: "Aquellos que asisten a iniciati-
vas hipócritas unilaterales, como el abominable evento que tuvo lugar el 15 de mayo, solo sirven para
promover la práctica antisemita de mantener al estado judío en un estándar diferente al cualquier otro
estado miembro. Esto no solo condona el odio a los judíos, sino que también da luz verde a los palesti-
nos para continuar explotando los órganos internacionales para promover su narrativa difamatoria.
Asistir a iniciativas palestinas unilaterales que marcan falsamente a Israel como la fuente de todos el mal no acerca el final del conflicto, sino que sólo sirve para inflamar las tensiones".

En un mensaje de video, el embajador Erdan afirmó que la ONU está distorsionando su propia historia:
"Estoy trabajando para que los estados miembros entiendan que este evento significa destruir cualquier
posibilidad de paz al adoptar la narrativa palestina que llama desastre al establecimiento del estado de
Israel", mientras ignora el odio palestino, la incitación, el terror y la negativa a aceptar la legitimidad
de un estado judío".

Agregó que varios estados miembros ya confirmaron que no asistirán al evento.


Fuente: internet.
.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Empty Re: Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

Mensaje por Dorogoi Mar Mayo 16 2023, 09:01

La ONU conmemora los 75 años del desplazamiento masivo de los palestinos

El desplazamiento de 700.000 palestinos en 1948, conocido como 'la Nakba', fue conmemorado por primera vez por la organización.

Este lunes, por primera vez, la ONU conmemoró los 75 años del desplazamiento de alrededor de 700.000 palestinos desde la tierra que se convirtió en Israel, conocido como 'la Nakba', que significa "catástrofe" en árabe.

Israel condenó el evento y, al igual que EE.UU., lo boicoteó, informa AP. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, envió cartas a los embajadores de la Asamblea General instándoles a no asistir a la conmemoración, que calificó de "acto abominable" y "flagrante intento de tergiversar la historia". Además, Erdan señaló que quienes asistieran al evento estarían consintiendo el antisemitismo y dando luz verde a los palestinos "para que sigan explotando los órganos internacionales para promover su calumniosa narrativa".

Como resultado de la partición del Mandato Palestino británico en dos Estados étnico-religiosos, en 1948 cientos de miles de palestinos abandonaron sus hogares, que se encontraban en las tierras israelíes y se convirtieron en refugiados. Según los datos de la agencia de la ONU creada para atender a la población desplazada (UNRWA), 5,9 millones de palestinos siguen siendo hoy día refugiados.  

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Pueblo Palestino declaró que este aniversario pone de relieve la crisis de los refugiados y sirve para recordar que los refugiados palestinos siguen viviendo en medio del conflicto.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, declaró que "la difícil situación de los refugiados de Palestina sigue siendo la crisis de refugiados sin resolver más larga del mundo" y agregó que "la única solución es una solución política negociada justa y duradera".

"El recuerdo de la Nakba permanecerá; seguirá motivando a nuestro pueblo para poner fin a la ocupación", afirmó el presidente palestino, Mahmud Abbás, quien participó en la celebración. Abbás también urgió a la ONU a suspender la membresía de Israel hasta que aplique las resoluciones que establecen Estados judíos y árabes separados y permita el regreso de los refugiados palestinos. El líder palestino también culpó al Reino Unido y a EE.UU. por tener la responsabilidad "política y ética" de desalojar a los palestinos.  

Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, destacó que "los palestinos merecen una vida de justicia y dignidad y la realización de su derecho a la autodeterminación y la independencia". "La posición de la ONU es clara: la ocupación debe terminar. Debe alcanzarse una solución de dos Estados conforme al derecho internacional. Queremos ver un Estado de Palestina independiente que conviva con Israel en paz", señaló.

https://actualidad.rt.com/actualidad/467127-onu-conmemora-75-anos-desplazamiento

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3679
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba" Empty Re: Los palestinos portan llaves para conmemorar la "Nakba"

Mensaje por Welcome Mar Mayo 16 2023, 11:55

.
Dorogoi escribió:bla,bla,bla ďe la narrativa palestina (arabe) mentirosa


Hace mucho tiempo que los arabes vienen negando a
Israel el derecho a existir
como estado, porque no quieren judios.

La frase de ellos en epocas pasadas era: "Echaremos a
los judios al mar".

Haciendo un repaso de los hechos historicos:
tierras del Imperio Otomano, vencido en guerra, pasaron a posesion de Inglaterra y de Francia.

Se las dividieron entre ellos, e Inglaterra quedo a cargo de la
zona hasta hoy en conflicto.

Para solucionar los conflictos
nacientes entre las poblacio-
nes arabe y judia  desde 1928 (mas o menos), Inglaterra repartio las tierras en un Plan de Particion aceptado por los judios y no por los arabes.

Al anio siguiente, y por la
votacion en lo que es en la actualidad las Naciones Unidas, nacio el Estado de Israel y al dia siguiente
fue atacado y los ataques
continuan hasta hace unos dias.

Cuando vuelvan los refugiados que quieran volver, que lo hagan al estado palestino que se formara despues de
que se firme el tratado de paz entre las dos partes en conflicto.

Puede ser que se pacten indemnizaciones y haya intercambios chicos de territorio al trazar las fronteras definitivas, pero al territorio
de Israel no entraran
palestinos asi como israelies
no entraran a territorio palestino.

Como ciudadanos, porque co-
mo turistas en paz entraran!

Cuando haya paz.
.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.