El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» A qué forera/o extrañas?
por Gina Hoy a las 03:39

» El Mole, platillo nacional mexicano creado en Nueva España
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:29

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 00:13

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 00:11

» El Racó del Separatista
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 23:41

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Ayer a las 23:35

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Ayer a las 23:27

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Ayer a las 22:42

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Kimo Ayer a las 22:37

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Ayer a las 22:21

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:53

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:52

» Chiste Gráfico
por Dorogoi Ayer a las 20:37

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 20:33

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Elisabet Ayer a las 20:05

» Guerra en Ucrania
por petra5 Ayer a las 19:47

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 17:52

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Ayer a las 16:33

» Lawfare o los abogados contra la democracia
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:57

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Porsituquieressaber Ayer a las 15:51

» Curiosidades fotográficas.
por Dijousmercat Ayer a las 15:32

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 15:08

» Vídeos de humor
por HH Ayer a las 14:23

» It's only Rock n' Roll but...
por Porsituquieressaber Ayer a las 14:16

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Ayer a las 12:41

» Como España no hay na
por EL POSTIGUET Ayer a las 09:52

» Di lo que quieras...
por Estocada Ayer a las 04:16

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 01:08

» Este es mi hilo
por pepelu Vie Abr 26 2024, 22:37

Otro motivo para cambiar la Constitución española

+4
Tomb
Porsituquieressaber
Dijousmercat
barakarlofi
8 participantes

Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por barakarlofi Sáb Jun 17 2023, 11:48

La Constitución Española de 1978 reconoce el idioma español, también conocido como castellano, como el idioma oficial del Estado español. En el artículo 3 de la Constitución se establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado", lo que significa que es el idioma utilizado en las instituciones y en la administración pública a nivel nacional.

Sin embargo, la Constitución también reconoce la existencia de otras lenguas en España. En el artículo 3 se menciona que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos", lo que significa que las lenguas cooficiales en las diferentes regiones autónomas de España, como el catalán, el gallego y el euskera, tienen un estatus oficial en sus respectivas comunidades.

Por lo tanto, la Constitución Española establece que el idioma español es el idioma oficial del Estado, pero también reconoce y protege la diversidad lingüística de España, garantizando los derechos lingüísticos de las diferentes comunidades autónomas.

Mejor redactada la Constitución, tendría que decir que en las diferentes autonomías con idioma propio, tendrían que ser oficiales tanto el español o castellano como el correspondiente a dicha autonomía, y por ley no se darían casos de discriminación idiomática como hoy se están dando

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2522
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Dijousmercat Sáb Jun 17 2023, 13:34

barakarlofi escribió:La Constitución Española de 1978 reconoce el idioma español, también conocido como castellano, como el idioma oficial del Estado español. En el artículo 3 de la Constitución se establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado", lo que significa que es el idioma utilizado en las instituciones y en la administración pública a nivel nacional.

Sin embargo, la Constitución también reconoce la existencia de otras lenguas en España. En el artículo 3 se menciona que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos", lo que significa que las lenguas cooficiales en las diferentes regiones autónomas de España, como el catalán, el gallego y el euskera, tienen un estatus oficial en sus respectivas comunidades.

Por lo tanto, la Constitución Española establece que el idioma español es el idioma oficial del Estado, pero también reconoce y protege la diversidad lingüística de España, garantizando los derechos lingüísticos de las diferentes comunidades autónomas.

Mejor redactada la Constitución, tendría que decir que en las diferentes autonomías con idioma propio, tendrían que ser oficiales tanto el español o castellano como el correspondiente a dicha autonomía, y por ley no se darían casos de discriminación idiomática como hoy se están dando
Yo de joven, muchas veces me había preguntado como podía ir bien España si estaba gobernada por un atajo de bandidos ineptos repartidos en toda clase de clanes y máfias.

Lo que tu acabas de apuntar, demuestra que o bien no saben lo que ellos mismos escribieron en su momento, o bien que España todavía está dirigida y gobernada por "los cojones de la marca del toro del famoso coñac"...

Sea de una manera o sea de la otra, los pobres soñadores sumisos que creen formar parte de un gran país, pienso que tienen el reloj biológico parado varios siglos atrás...

Atacar a los mensajeros de crítica constructiva en vez de a los delincuentes revestidos de Poder, es posiblemente lo que no deja avanzar al carro de la evolución intelectual ni emocional de estos países.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9319
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 17 2023, 14:43

Esto es lo que dice la Constitución Española referente a las lenguas:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Qué otro apartado añadiría, o cómo modificaría los ya escritos.

Yo sólamente cambiaría el primer apartado y pondría "el español o castellano..."


Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por barakarlofi Sáb Jun 17 2023, 17:57

Porsituquieressaber escribió:Esto es lo que dice la Constitución Española referente a las lenguas:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Qué otro apartado añadiría, o cómo modificaría los ya escritos.

Yo sólamente cambiaría el primer apartado y pondría "el español o castellano..."



Con Dijous estoy totalmente de acuerdo en que este pais es tremendamente rico cuando puede darse el lujo de mantener a las bandas mafiosas, y  delincuentes de todo trapo que amparados en la enseña nacional nos roban continua y descaradamente.
Por lo demás, se podría añadir a la Constitución algo que falta, y es que por ley el castellano tiene que ser oficial y de libre uso, y amparo en la comunidades de habla propia, y no anularlo como ahora se  elimina de los estamentos oficiales comunitarios. SI, y me explico, el idioma comunitario tiene que se COOFICIAL con el castellano a todos los  NIVELES y a  voluntad de cuidadano su vigencia en el FUNCIONARIADO.

SE preserva de esta manera el idioma de la comunidad, sin perder de vista la riqueza del castellano.

Saludos

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2522
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Tomb Sáb Jun 17 2023, 18:05

Dijousmercat escribió:
Yo de joven, muchas veces me había preguntado como podía ir bien España si estaba gobernada por un atajo de bandidos ineptos repartidos en toda clase de clanes y máfias.

Más o menos lo que pasa ahora, agravado porque en cada Comunidad Autónoma pasa más de lo mismo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jun 17 2023, 18:32

barakarlofi escribió:

Con Dijous estoy totalmente de acuerdo en que este pais es tremendamente rico cuando puede darse el lujo de mantener a las bandas mafiosas, y  delincuentes de todo trapo que amparados en la enseña nacional nos roban continua y descaradamente.
Por lo demás, se podría añadir a la Constitución algo que falta, y es que por ley el castellano tiene que ser oficial y de libre uso, y amparo en la comunidades de habla propia, y no anularlo como ahora se  elimina de los estamentos oficiales comunitarios. SI, y me explico, el idioma comunitario tiene que se COOFICIAL con el castellano a todos los  NIVELES y a  voluntad de cuidadano su vigencia en el FUNCIONARIADO.

SE preserva de esta manera el idioma de la comunidad, sin perder de vista la riqueza del castellano.

Saludos

Otro motivo para cambiar la Constitución española 6eeaa129

Como cada uno ve la fiesta según desde la atalaya en que se asome, y como atalaya quiero significar intereses, anhelos, deseos… intento entender su idea, pero hay algo que no me gusta o no llego a digerirla como corresponde, y es su frase "el idioma comunitario tiene que ser COOFICIAL con el castellano" yo creo que debiera ser al contrario, y aunque se diga que el orden de los factores no cambia el producto, la Constitución para ser más ecuánime debiera expresarlo así: el idioma castellano tiene que ser COOFICIAL con el idioma propio de cada comunidad. No confundamos la oficialidad, que puede ser más o menos necesaria, con el idioma propio de un pueblo que en su territorio debe ser el dominante.

El idioma castellano no se va a ver ni menguado ni anulado en las comunidades poseedores de otra lengua propia, su fortaleza es muy significativa, el Estado y todo el poder que emana del mismo es su garante, y los medios de comunicación enormes frente a los locales, y además, bajo mi punto vista, es necesario para el entendimiento entre unos y otros; si acaso, y la historia nos lo ha demostrado muchas veces, es el castellano el que ha intentado hacer desaparecer de los territorios donde otra lengua existen éstas; de ahí que los gobernantes de esos territorios con lengua propia la fortalezcan. Yo así lo entiendo, y de habla catalana suelo, cuando me expreso en castellano, dentro de mis escasos conocimientos, expresarme con la mayor pulcritud. Creo que, mejor incluso, que muchos defensores del castellano que verían con agrado que el catalán desapareciera.

En cuanto a lo que dice respecto a la riqueza del castellano, mi idioma, el catalán, también lo es. No despreciemos uno en oposición al otro; yo no lo hago, y me siento feliz de poder hacer uso de los dos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5446
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por HH Sáb Jun 17 2023, 18:38

EL POSTIGUET escribió:
barakarlofi escribió:

Con Dijous estoy totalmente de acuerdo en que este pais es tremendamente rico cuando puede darse el lujo de mantener a las bandas mafiosas, y  delincuentes de todo trapo que amparados en la enseña nacional nos roban continua y descaradamente.
Por lo demás, se podría añadir a la Constitución algo que falta, y es que por ley el castellano tiene que ser oficial y de libre uso, y amparo en la comunidades de habla propia, y no anularlo como ahora se  elimina de los estamentos oficiales comunitarios. SI, y me explico, el idioma comunitario tiene que se COOFICIAL con el castellano a todos los  NIVELES y a  voluntad de cuidadano su vigencia en el FUNCIONARIADO.

SE preserva de esta manera el idioma de la comunidad, sin perder de vista la riqueza del castellano.

Saludos

Otro motivo para cambiar la Constitución española 6eeaa129

Como cada uno ve la fiesta según desde la atalaya en que se asome, y como atalaya quiero significar intereses, anhelos, deseos… intento entender su idea, pero hay algo que no me gusta o no llego a digerirla como corresponde, y es su frase "el idioma comunitario tiene que ser COOFICIAL con el castellano" yo creo que debiera ser al contrario, y aunque se diga que el orden de los factores no cambia el producto, la Constitución para ser más ecuánime debiera expresarlo así: el idioma castellano tiene que ser COOFICIAL con el idioma propio de cada comunidad. No confundamos la oficialidad, que puede ser más o menos necesaria, con el idioma propio de un pueblo que en su territorio debe ser el dominante.

El idioma castellano no se va a ver ni menguado ni anulado en las comunidades poseedores de otra lengua propia, su fortaleza es muy significativa, el Estado y todo el poder que emana del mismo es su garante, y los medios de comunicación enormes frente a los locales, y además, bajo mi punto vista, es necesario para el entendimiento entre unos y otros; si acaso, y la historia nos lo ha demostrado muchas veces, es el castellano el que ha intentado hacer desaparecer de los territorios donde otra lengua existen éstas; de ahí que los gobernantes de esos territorios con lengua propia la fortalezcan. Yo así lo entiendo, y de habla catalana suelo, cuando me expreso en castellano, dentro de mis escasos conocimientos, expresarme con la mayor pulcritud. Creo que, mejor incluso, que muchos defensores del castellano que verían con agrado que el catalán desapareciera.

En cuanto a lo que dice respecto a la riqueza del castellano, mi idioma, el catalán, también lo es. No despreciemos uno en oposición al otro; yo no lo hago, y me siento feliz de poder hacer uso de los dos.

.

Y dale con la cabezonería del "catalán" de los cojines!

HH

Mensajes : 6443
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 17 2023, 18:48

barakarlofi escribió:
Porsituquieressaber escribió:Esto es lo que dice la Constitución Española referente a las lenguas:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Qué otro apartado añadiría, o cómo modificaría los ya escritos.

Yo sólamente cambiaría el primer apartado y pondría "el español o castellano..."



Con Dijous estoy totalmente de acuerdo en que este pais es tremendamente rico cuando puede darse el lujo de mantener a las bandas mafiosas, y  delincuentes de todo trapo que amparados en la enseña nacional nos roban continua y descaradamente.
Por lo demás, se podría añadir a la Constitución algo que falta, y es que por ley el castellano tiene que ser oficial y de libre uso, y amparo en la comunidades de habla propia, y no anularlo como ahora se  elimina de los estamentos oficiales comunitarios. SI, y me explico, el idioma comunitario tiene que se COOFICIAL con el castellano a todos los  NIVELES y a  voluntad de cuidadano su vigencia en el FUNCIONARIADO.

SE preserva de esta manera el idioma de la comunidad, sin perder de vista la riqueza del castellano.

Saludos

A mi me parece que la oficilialidad de la lengua española, está suficientemente clara. Otra cosa es que los políticos nacionaleros manipulen las leyes hasta el extremo para manipular los sentimientos de determinados votantes, pero lo entiendo perfectamente, han de blindar sus pesebres. Cualquier partido nacionalero tiene su igual en el resto del estado, la única diferencia es que lo dicen en su lengua, con su gorra, su música o su traje regional. Es una cuestión de madurez, siempre he pensado que cuando alguien se separa del grupo a la hora de comer, es porque quiere comer mas y mejor que el resto.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A barakarlofi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 17 2023, 18:54

Luego están los que se empeñan en explicar que las urracas son negras y blancas y los urracos blancos y negros. Y existen quien aplaude esas enormes diferencias. Si dos lenguas son cooficiales, se aplica y yastá, los carteles en las dos lenguas y todos contentos salvo los que se empeñen en que una de ellas tenga que ser la que comience el texto y la otra la que lo acabe. Bueno, pues se hacen dos carteles. Al fin y al cabo sale mucho mas barato que todos esos organismos con unos presupuestos desorbitados, tampoco tenemos once lenguas oficiales como en Sudáfrica.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jun 17 2023, 19:40

Otro motivo para cambiar la Constitución española 6eeaa130


Yo me atrevo a hacer una pregunta, y es si han visto en sus lugares de origen, salvo que no sean del País Valencià o Catalunya, una señalización censurada y traducida.

Muerto el tirano Franco, y la llegada de la seudo democracia actual, los gobiernos de las comunidades donde tenemos otra lengua diferente al castellano, comenzaron a rotular en sus lenguas las señalizaciones de playas, monumentos, etcétera. Con la llegada de los veranos, y con él los veraneantes procedentes de la meseta, o las dos Castilla y Madrid principalmente, estos rótulos eran tachados y castellanizados.

¿Eso mismo hemos hecho los valenciano y catalanes cuando hemos visitado las otras regiones españolas con la lengua castellana como única? ¿Íbamos por ahí despreciando su idioma? Creo que no.

Afortunadamente ahora no se ve. Esperemos que con la llegada de Vox no lo reverdezcan.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5446
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por barakarlofi Sáb Jun 17 2023, 20:45

Tomb escribió:
Dijousmercat escribió:
Yo de joven, muchas veces me había preguntado como podía ir bien España si estaba gobernada por un atajo de bandidos ineptos repartidos en toda clase de clanes y máfias.

Más o menos lo que pasa ahora, agravado porque en cada Comunidad Autónoma pasa más de lo mismo.

No, Tomb, ahora no pasa eso. Si que es verdad que en todos los sitios oficiales,
Seguridad Social y demás te atienden sin problemas en castellano, lo que no es de ley que manden todos los documentos oficiales, por ejemplo los dictámenes médicos, multas y demás en un solo idioma de la comunidad, cuando se tenia que enviar escritos en los dos idiomas . En la enseñanza escolar y media, mas de lo mismo, no se tiene en cuenta los dos idiomas, solo uno, y como en todas de estas autonomías, el castellano ha dejado de contemplarse como cooficial en las autonomías de habla propia . Pero es que tampoco la constitución lo indica y lo obliga, dándose el caso que hoy, tanto la información en los sitios públicos y privados, como la cartelería y la información por megafonía, solo se da en un idioma, en el de la autonomía correspondiente.

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2522
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por barakarlofi Sáb Jun 17 2023, 21:00

EL POSTIGUET escribió:
barakarlofi escribió:

Con Dijous estoy totalmente de acuerdo en que este pais es tremendamente rico cuando puede darse el lujo de mantener a las bandas mafiosas, y  delincuentes de todo trapo que amparados en la enseña nacional nos roban continua y descaradamente.
Por lo demás, se podría añadir a la Constitución algo que falta, y es que por ley el castellano tiene que ser oficial y de libre uso, y amparo en la comunidades de habla propia, y no anularlo como ahora se  elimina de los estamentos oficiales comunitarios. SI, y me explico, el idioma comunitario tiene que se COOFICIAL con el castellano a todos los  NIVELES y a  voluntad de cuidadano su vigencia en el FUNCIONARIADO.

SE preserva de esta manera el idioma de la comunidad, sin perder de vista la riqueza del castellano.

Saludos

Otro motivo para cambiar la Constitución española 6eeaa129

Como cada uno ve la fiesta según desde la atalaya en que se asome, y como atalaya quiero significar intereses, anhelos, deseos… intento entender su idea, pero hay algo que no me gusta o no llego a digerirla como corresponde, y es su frase "el idioma comunitario tiene que ser COOFICIAL con el castellano" yo creo que debiera ser al contrario, y aunque se diga que el orden de los factores no cambia el producto, la Constitución para ser más ecuánime debiera expresarlo así: el idioma castellano tiene que ser COOFICIAL con el idioma propio de cada comunidad. No confundamos la oficialidad, que puede ser más o menos necesaria, con el idioma propio de un pueblo que en su territorio debe ser el dominante.

El idioma castellano no se va a ver ni menguado ni anulado en las comunidades poseedores de otra lengua propia, su fortaleza es muy significativa, el Estado y todo el poder que emana del mismo es su garante, y los medios de comunicación enormes frente a los locales, y además, bajo mi punto vista, es necesario para el entendimiento entre unos y otros; si acaso, y la historia nos lo ha demostrado muchas veces, es el castellano el que ha intentado hacer desaparecer de los territorios donde otra lengua existen éstas; de ahí que los gobernantes de esos territorios con lengua propia la fortalezcan. Yo así lo entiendo, y de habla catalana suelo, cuando me expreso en castellano, dentro de mis escasos conocimientos, expresarme con la mayor pulcritud. Creo que, mejor incluso, que muchos defensores del castellano que verían con agrado que el catalán desapareciera.

En cuanto a lo que dice respecto a la riqueza del castellano, mi idioma, el catalán, también lo es. No despreciemos uno en oposición al otro; yo no lo hago, y me siento feliz de poder hacer uso de los dos.

.

Poco inteligente seria y aunque de eso no voy sobrado, lo de despreciar el catalan por el castellano. NO tengo problemas, además tanto con uno, como con el otro me siento identificado, pero pongamos nos en la piel de catalanes llegados a Cataluña mayores de edad que no les dio tiempo a entenderlo y menos a hablarlo, a esa pobres gentes millones de escasa cultura, con los documentos médicos, u oficiales, se le mete en un mundo para ellos desconocido e incompresible, teniendo que acudir a vecinos, nietos o familiares para entender una carta del medico o un aviso del banco. A esos catalanes son a los que tenemos que ayudar traduciéndole al castellano lo que es muy importante para sus vidas .

Pero volviendo a la Constitución, no deja claro lo de la cooficialidad de los dos idiomas y da ventaja y prioridad a los idiomas comunitarios, y por eso y otros temas injustos tenemos pendiente el cambiarla. y yo me apunto.

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2522
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Dijousmercat Dom Jun 18 2023, 08:48

barakarlofi escribió:
Tomb escribió:

Más o menos lo que pasa ahora, agravado porque en cada Comunidad Autónoma pasa más de lo mismo.

No, Tomb, ahora no pasa eso. Si que es verdad que en todos los sitios oficiales,
Seguridad Social y demás te atienden sin problemas en castellano, lo que no es de ley que manden todos los documentos oficiales, por ejemplo los dictámenes médicos, multas y demás en un solo idioma de la comunidad, cuando se tenia que enviar escritos en los dos idiomas . En la enseñanza escolar y media, mas de lo mismo, no se tiene en cuenta los dos idiomas, solo uno, y como en todas de estas autonomías, el   castellano ha dejado de contemplarse como cooficial en las autonomías de habla propia . Pero es que tampoco la constitución lo indica y lo obliga, dándose el caso que hoy, tanto la información en los sitios públicos y privados, como la cartelería y la información por megafonía, solo se da en un idioma, en el de la autonomía correspondiente.  
Yo sólo diría que, para poner un ejemplo, en Suiza con sus cuatro lenguas oficiales, cada Cantón enseña y rotula la suya, y las demás son opcionales, y que yo sepa, como la gente ahí no es de la que se queje a los demás de sus propias debilidades o carencias, simplemente no tienen problema ninguno con ello.

Para poner otro ejemplo, hay africanos que no han salido nunca del continente y hablan varios idiomas, pero claro como "España is different", también sus enseñanzas tienen que ser diferentes, enseñándoles desde la cuna que los demás hagan el trabajo que deberían hacer ellos.

Intelectualmente no avanzaremos nunca de esta manera, pero "Alabado sea el Señor" (Eso último, que no falte que según parece es muy importante para la 'felicidad' del Pueblo).

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9319
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Tomb Dom Jun 18 2023, 09:11

Tomb escribió:
Dijousmercat escribió:
Yo de joven, muchas veces me había preguntado como podía ir bien España si estaba gobernada por un atajo de bandidos ineptos repartidos en toda clase de clanes y máfias.

Más o menos lo que pasa ahora, agravado porque en cada Comunidad Autónoma pasa más de lo mismo.

barakarlofi escribió:
Tomb escribió:

Más o menos lo que pasa ahora, agravado porque en cada Comunidad Autónoma pasa más de lo mismo.

No, Tomb, ahora no pasa eso. Si que es verdad que en todos los sitios oficiales,
Seguridad Social y demás te atienden sin problemas en castellano, lo que no es de ley que manden todos los documentos oficiales, por ejemplo los dictámenes médicos, multas y demás en un solo idioma de la comunidad, cuando se tenia que enviar escritos en los dos idiomas . En la enseñanza escolar y media, mas de lo mismo, no se tiene en cuenta los dos idiomas, solo uno, y como en todas de estas autonomías, el   castellano ha dejado de contemplarse como cooficial en las autonomías de habla propia . Pero es que tampoco la constitución lo indica y lo obliga, dándose el caso que hoy, tanto la información en los sitios públicos y privados, como la cartelería y la información por megafonía, solo se da en un idioma, en el de la autonomía correspondiente.  

Perdona, Baraka, yo no he dicho nada de lenguas o idiomas. Le estaba contestando a Dijous sobre un gobierno de bandidos. Nada más.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jun 18 2023, 09:49

Otro motivo para cambiar la Constitución española Mi_vi149


El problema de la lengua, como tantos otros de igual o parecido calado, es que en España aún queda, con demasía, un poso del viejo imperio, incapaz de reconocer su inexistencia e inutilidad, pero que desea seguir gozando de sus mieles, y si ya no hay Cuba o Filipinas, o incluso el Sáhara, no hay que perder Catalunya no fuera que tras su pérdida no lo pudieran soportar y lo ven como su defunción total.

Un problema que viene de tan lejos, y que tiene una solución sencilla, como es que en las comunidades con lengua propia se enseñe mediante ella, que en todos los organismos oficiales sea la que impere, y que la ciudadanía tenga libre opción a emplear la lengua que el Estado ha declarado como oficial, es algo fácil de llevar. Los ciudadanos que acudan a residir en ella, por motivos personales, habrán de aprender su lengua, como posible aprenderán a vivir en un lugar con mayores y mejores posibilidades de futuro.

Otra cosa es que, como desde siglos, se ha imbuido en la cabeza de muchos españoles la grandeza de un imperio, que sin duda lo fue, pero del que ya no queda nada, si hasta el Sáhara lo perdió recientemente, y les hizo creer que aún se colocan plicas en Flandes, o que cuando va el monarca amigo de la Corina a Latinoamérica se le puede gritar a un mandatario ¿por qué no te callas?, los hay que aún se creen imprescindibles, importantes y grandes. De ahí que no quepa en sus cabezas que una “región”, a la que reconocer como nación nunca lo harán, como lo es Catalunya, pretenda recobrar sus fueros un día esquilmados (cosa de justicia) y sea su lengua la que impere en su territorio (cosa natural).

Ese problema que, normalizado en su totalidad recobrando Catalunya sus fueros, cosa que mejor sería en una República Federal ya que la monarquía de los Borbones es desde su instalación en Madrid centralista, restaría sin duda, o yo mejor diría anularía, el deseo separatista, porque Catalunya, y no hay más que conocer su historia, ya bajo la corona de Aragón, más tarde al unirse ésta con Castilla, siempre reconoció la monarquía como propia, pero de manera pactada, esto es, bajo el pago de unos estipendios para recibir apoyos y seguridad, pero conservando sus fueros y leyes, hasta el extremo de que el príncipe designado para ella, no tenía facultades para abolir una ley, ni para promulgarlas, ni para cambiar una sola coma, simplemente debía respetarlas y acatarlas.

En España se ignora completamente que Catalunya, dentro del Estado, tenía sus propia Hacienda, sus propias Leyes emanadas de su parlamento, su propia Justicia. Y de su Hacienda salían los impuestos, pactados, que había de contribuir al estamento estatal para ser protegida de cualquier invasión extranjera que se diera, pero nunca gobernada.

Si esto nuevamente y en justicia retornara, cosa muy sencilla de admitir y de hacer por parte del centralismo si quiere que el conflicto acabe de una vez, mi opinión es que Catalunya ya no necesitaría del separatismo, esa idea que tanto dolor de cabeza le da a España, y juntamente con el resto de España, sin esa uniformidad para mí absurda, casposa y obsoleta tan apetecible desde el centralismo, todos a trabajar e ir buscando lo mejor para el progreso común. Unidos sí, para un buen fin, uniformados no, nunca, porque quien lo desea solo busca la uniformidad a su gusto, sin respetar las ideas ajenas.

¿Lo veremos resuelto alguna vez? Difícil lo veo, mientras en España la idea centralista continúe, y la resurrección de Vox, continuidad en su ideario de Falange Española, gobierne o apoye al gobernante. Es más, igual peligra y aparece de nuevo otro impresentable Wert con la idea de españolizar a los niños catalanes.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5446
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Dijousmercat Lun Jun 19 2023, 07:52

EL POSTIGUET escribió:Otro motivo para cambiar la Constitución española Mi_vi149


El problema de la lengua, como tantos otros de igual o parecido calado, es que en España aún queda, con demasía, un poso del viejo imperio, incapaz de reconocer su inexistencia e inutilidad, pero que desea seguir gozando de sus mieles, y si ya no hay Cuba o Filipinas, o incluso el Sáhara, no hay que perder Catalunya no fuera que tras su pérdida no lo pudieran soportar y lo ven como su defunción total.

Un problema que viene de tan lejos, y que tiene una solución sencilla, como es que en las comunidades con lengua propia se enseñe mediante ella, que en todos los organismos oficiales sea la que impere, y que la ciudadanía tenga libre opción a emplear la lengua que el Estado ha declarado como oficial, es algo fácil de llevar. Los ciudadanos que acudan a residir en ella, por motivos personales, habrán de aprender su lengua, como posible aprenderán a vivir en un lugar con mayores y mejores posibilidades de futuro.

Otra cosa es que, como desde siglos, se ha imbuido en la cabeza de muchos españoles la grandeza de un imperio, que sin duda lo fue, pero del que ya no queda nada, si hasta el Sáhara lo perdió recientemente, y les hizo creer que aún se colocan plicas en Flandes, o que cuando va el monarca amigo de la Corina a Latinoamérica se le puede gritar a un mandatario ¿por qué no te callas?, los hay que aún se creen imprescindibles, importantes y grandes. De ahí que no quepa en sus cabezas que una “región”, a la que reconocer como nación nunca lo harán, como lo es Catalunya, pretenda recobrar sus fueros un día esquilmados (cosa de justicia) y sea su lengua la que impere en su territorio (cosa natural).

Ese problema que, normalizado en su totalidad recobrando Catalunya sus fueros, cosa que mejor sería en una República Federal ya que la monarquía de los Borbones es desde su instalación en Madrid centralista, restaría sin duda, o yo mejor diría anularía, el deseo separatista, porque Catalunya, y no hay más que conocer su historia, ya bajo la corona de Aragón, más tarde al unirse ésta con Castilla, siempre reconoció la monarquía como propia, pero de manera pactada, esto es, bajo el pago de unos estipendios para recibir apoyos y seguridad, pero conservando sus fueros y leyes, hasta el extremo de que el príncipe designado para ella, no tenía facultades para abolir una ley, ni para promulgarlas, ni para cambiar una sola coma, simplemente debía respetarlas y acatarlas.

En España se ignora completamente que Catalunya, dentro del Estado, tenía sus propia Hacienda, sus propias Leyes emanadas de su parlamento, su propia Justicia. Y de su Hacienda salían los impuestos, pactados, que había de contribuir al estamento estatal para ser protegida de cualquier invasión extranjera que se diera, pero nunca gobernada.

Si esto nuevamente y en justicia retornara, cosa muy sencilla de admitir y de hacer por parte del centralismo si quiere que el conflicto acabe de una vez, mi opinión es que Catalunya ya no necesitaría del separatismo, esa idea que tanto dolor de cabeza le da a España, y juntamente con el resto de España, sin esa uniformidad para mí absurda, casposa y obsoleta tan apetecible desde el centralismo, todos a trabajar e ir buscando lo mejor para el progreso común. Unidos sí, para un buen fin, uniformados no, nunca, porque quien lo desea solo busca la uniformidad a su gusto, sin respetar las ideas ajenas.

¿Lo veremos resuelto alguna vez? Difícil lo veo, mientras en España la idea centralista continúe, y la resurrección de Vox, continuidad en su ideario de Falange Española, gobierne o apoye al gobernante. Es más, igual peligra y aparece de nuevo otro impresentable Wert con la idea de españolizar a los niños catalanes.

.
Si es que en este Planeta en donde un gran porcentaje de habitantes cree de manera gratuíta en hipotéticos dioses, parecería claro que ello tuviera conexión con la proliferación tan grande de parásitos de nunca acabar...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9319
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Dijousmercat Lun Jun 19 2023, 13:03

"EL POSTIGUET" Escribió:

¿Lo veremos resuelto alguna vez? Difícil lo veo, mientras en España la idea centralista continúe, y la resurrección de Vox, continuidad en su ideario de Falange Española, gobierne o apoye al gobernante. Es más, igual peligra y aparece de nuevo otro impresentable Wert con la idea de españolizar a los niños catalanes.


Mientras España siga dormida con el sueño de los infantes, lo que si está claro es que cada vez hay más políticos, más enchufados y más oportunistas que con el cuento de "trabajar para los Españoles" nos están levantando la camisa y nos cuesta un coj.n el mantenerlos., y aqui, ni nadie dice ni hace nada...

Estos mismos políticos que tienen tanta labia y que no deben ser buenos para nada, necesitan estar bien arropados de teóricos consejeros, para al final tener que ser los emprendedores y el pueblo llano quien tiene que cargar con el carro de los alimentos porque los que cobran (y muy bien por ello) o son unos completos ineptos o simplemente se dedican a sus "quehaceres" de enriquecerse rápidamente sin preocuparse por el hambre de los demás, ni por nada ni por nadie que no sean sus sillones y sus partidos...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9319
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Rusko Lun Jun 19 2023, 23:09

barakarlofi escribió:La Constitución Española de 1978 reconoce el idioma español, también conocido como castellano, como el idioma oficial del Estado español. En el artículo 3 de la Constitución se establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado", lo que significa que es el idioma utilizado en las instituciones y en la administración pública a nivel nacional.

Sin embargo, la Constitución también reconoce la existencia de otras lenguas en España. En el artículo 3 se menciona que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos", lo que significa que las lenguas cooficiales en las diferentes regiones autónomas de España, como el catalán, el gallego y el euskera, tienen un estatus oficial en sus respectivas comunidades.

Por lo tanto, la Constitución Española establece que el idioma español es el idioma oficial del Estado, pero también reconoce y protege la diversidad lingüística de España, garantizando los derechos lingüísticos de las diferentes comunidades autónomas.

Mejor redactada la Constitución, tendría que decir que en las diferentes autonomías con idioma propio, tendrían que ser oficiales tanto el español o castellano como el correspondiente a dicha autonomía, y por ley no se darían casos de discriminación idiomática como hoy se están dando
Contesto similar a lo que ya te dije en otro momento:


Hay discriminación idiomática porque la Constitución es para algunos partidos, "un papelito". Papel mojado.

La culpa la tiene el establishment, el PPOE, los que mandan en el corruptísimo tribunal prostitucional que valida unas leyes del catalán que están abiertamente contra la Constitución.

Da igual. Quien pone los "magistrados" en el tribunal prostitucional, puede hacer lo que le salga de los güevos, desde ir contra la propia jurisprudencia del tribunal (respecto a la protección del "nasciturus") hasta incumplir ese artículo 3 de la Constitución española que dice "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.".

Pues si quieres escolarizarte en ciertas regiones españolas NO PUEDES USAR TU LENGUA MATERNA QUE ES LA OFICIAL DE LA NACIÓN ESPAÑOLA (Y LA MAYORITARIA). CON DOS COJONES DE LA CASTUZA POLÍTICA, que siempre ha necesitado los escaños de los partidos antiespañoles, que tantos hay.

La constitución lo dice bien clarito. Si no se cumple significa que España es una "democracia" mejorable, y que puede empeorar muy fácilmente. También la Alemania de Weimar era una democracia..., que pudo empeorar, y empeoró mucho.






Ahora han pactado en Valencia el PP y Vox. Entre las pautas que seguirá ese futuro gobierno estaría la libre elección de lengua (en la enseñanza). Me parece de perlas y eso debería ser la norma a seguir en toda España. ¿Por qué no se sigue en toda España?

Ha tenido que pactar Vox con el PP para que entre este objetivo de gobierno. En Cataluña jamás entrarán a gobernar el PP ni Vox (son tannn progres que tienen su propia "derecha" corrupta a la que aman. Nunca votarán a una derecha españolaza, aunque sus abuelos hayan sido más franquistas que Franco).

_________________
Otro motivo para cambiar la Constitución española Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A barakarlofi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jun 21 2023, 04:21

Rusko escribió:
barakarlofi escribió:La Constitución Española de 1978 reconoce el idioma español, también conocido como castellano, como el idioma oficial del Estado español. En el artículo 3 de la Constitución se establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado", lo que significa que es el idioma utilizado en las instituciones y en la administración pública a nivel nacional.

Sin embargo, la Constitución también reconoce la existencia de otras lenguas en España. En el artículo 3 se menciona que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos", lo que significa que las lenguas cooficiales en las diferentes regiones autónomas de España, como el catalán, el gallego y el euskera, tienen un estatus oficial en sus respectivas comunidades.

Por lo tanto, la Constitución Española establece que el idioma español es el idioma oficial del Estado, pero también reconoce y protege la diversidad lingüística de España, garantizando los derechos lingüísticos de las diferentes comunidades autónomas.

Mejor redactada la Constitución, tendría que decir que en las diferentes autonomías con idioma propio, tendrían que ser oficiales tanto el español o castellano como el correspondiente a dicha autonomía, y por ley no se darían casos de discriminación idiomática como hoy se están dando
Contesto similar a lo que ya te dije en otro momento:


Hay discriminación idiomática porque la Constitución es para algunos partidos, "un papelito". Papel mojado.

La culpa la tiene el establishment, el PPOE, los que mandan en el corruptísimo tribunal prostitucional que valida unas leyes del catalán que están abiertamente contra la Constitución.

Da igual. Quien pone los "magistrados" en el tribunal prostitucional, puede hacer lo que le salga de los güevos, desde ir contra la propia jurisprudencia del tribunal (respecto a la protección del "nasciturus") hasta incumplir ese artículo 3 de la Constitución española que dice "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.".

Pues si quieres escolarizarte en ciertas regiones españolas NO PUEDES USAR TU LENGUA MATERNA QUE ES LA OFICIAL DE LA NACIÓN ESPAÑOLA (Y LA MAYORITARIA). CON DOS COJONES DE LA CASTUZA POLÍTICA, que siempre ha necesitado los escaños de los partidos antiespañoles, que tantos hay.

La constitución lo dice bien clarito. Si no se cumple significa que España es una "democracia" mejorable, y que puede empeorar muy fácilmente. También la Alemania de Weimar era una democracia..., que pudo empeorar, y empeoró mucho.






Ahora han pactado en Valencia el PP y Vox. Entre las pautas que seguirá ese futuro gobierno estaría la libre elección de lengua (en la enseñanza). Me parece de perlas y eso debería ser la norma a seguir en toda España. ¿Por qué no se sigue en toda España?

Ha tenido que pactar Vox con el PP para que entre este objetivo de gobierno. En Cataluña jamás entrarán a gobernar el PP ni Vox (son tannn progres que tienen su propia "derecha" corrupta a la que aman. Nunca votarán a una derecha españolaza, aunque sus abuelos hayan sido más franquistas que Franco).

Hola Rusko

Atravesamos por una gran ola de calor
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32115
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Rusko Miér Jun 21 2023, 22:18

Aquí caen tormentas y las temperaturas son buenas (no llegan a 30º). Pero lo bueno dura poco. Para pasado mañana, nos vamos a más de 35º y se acabó la temporada de tormentas y temperaturas asequibles, jojojo.


Nada nuevo bajo el sol, que ponía en el Eclesiastés... Ays..., vanidad de vanidades, todo es vanidad...

_________________
Otro motivo para cambiar la Constitución española Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Jun 22 2023, 03:44

Rusko escribió:Aquí caen tormentas y las temperaturas son buenas (no llegan a 30º). Pero lo bueno dura poco. Para pasado mañana, nos vamos a más de 35º y se acabó la temporada de tormentas y temperaturas asequibles, jojojo.


Nada nuevo bajo el sol, que ponía en el Eclesiastés... Ays..., vanidad de vanidades, todo es vanidad...

Aquí hoy refrescó, en el Altiplano no hacía estas temperaturas
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32115
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Otro motivo para cambiar la Constitución española Empty Re: Otro motivo para cambiar la Constitución española

Mensaje por Rusko Jue Jun 22 2023, 21:49

Parece este el hilo sobre la meteorología... Ayer fue delicioso... Es ver las temperaturas europedas, y todas más altas que en Madrid a eso de las 10 de la noche, cayendo una lluvia ligera tras haber tronado. 16º deliciosos, cuando en el resto del continente se iban de 19º para arriba (y hablo de las 10 de la noche). Pero hoy ya han desaparecido las nubes; verano normal (me daría con un canto en los dientes si siguiera así)..., pero es que no seguirá así.

Otro motivo para cambiar la Constitución española 30110

Las perspectivas no son nada halagüeñas. Ya tenemos aquí al sofocante verano castellano. Bueno..., por lo menos es seco. Prefiero 37º en la seca Castilla que 27º en el húmedo Mediterráneo o el valle del Guadalquivir.

¿Y del tiempo y las zonas climáticas no dice nada la Constitución? Es pasar la Cordillera Cantábrica y cambiar de paisaje... (quizá por eso últimamente siempre veraneo allí..., y me da igual que me llueva. Es que es mejor, deseo que llueva y refresque el ambiente)

_________________
Otro motivo para cambiar la Constitución española Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.