El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Premio unisex
por Tomb Hoy a las 22:58

» IV Concurso de Literatura
por MagAnna Hoy a las 22:38

» Entérate Sánchez el magnánimo
por Tomb Hoy a las 22:31

» Los indultos de la discordia y de la vergüenza
por daniel Hoy a las 22:02

» Imágenes numeradas
por Tomb Hoy a las 21:35

» Tres palabras.
por Tomb Hoy a las 21:32

» ..Bagunça..
por Tomb Hoy a las 21:27

» Más genes que el hombre: el arroz
por Porsituquieressaber Hoy a las 21:05

» Qué estás escuchando?
por Tomb Hoy a las 20:52

» ¿Qué estás escuchando?
por Tomb Hoy a las 20:50

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Dijousmercat Hoy a las 20:22

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Hoy a las 20:17

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Hoy a las 20:09

» Viva Catalunya
por Porsituquieressaber Hoy a las 20:01

» El indulto a los condenados del prusés
por Porsituquieressaber Hoy a las 19:40

» Fotografías hechas por nosotros mismos.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 19:21

» Mascotas, animales, bichos... que tanto nos gustan!
por καλλαικoι Hoy a las 17:27

» Sólo en blanco y negro
por καλλαικoι Hoy a las 17:24

» Expresa tu estado de ánimo con una canción
por RioSky Hoy a las 17:18

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Porsituquieressaber Hoy a las 17:16

» It's only Rock n' Roll but...
por RioSky Hoy a las 17:10

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por RioSky Hoy a las 17:03

» Cinco letras para una frase
por RioSky Hoy a las 16:58

» CV falso
por doonga Hoy a las 15:54

» Reflexiones sobre El foro nuevo
por doonga Hoy a las 15:47

» Los días de las plagas serán acortados según las profecías..
por doonga Hoy a las 15:41

» ¿Existen los poderes de la mente...?
por Porsituquieressaber Hoy a las 14:58

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por καλλαικoι Hoy a las 14:38

» Ocho apellidos maños
por daniel Hoy a las 9:10

» Asociación de palabras.
por Pi. Hoy a las 8:52


¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por daniel Vie 8 Ene - 20:30

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

El Ejecutivo tiene en sus manos actuar sobre la parte regulada de la factura y también reducir los impuestos, pero no parece estar en su agenda a pesar de las dificultades que la subida de la luz van a suponer para muchos ciudadanos.

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Captura-de-pantalla-2020-12-29-a-las-13.59.45-655x368Pedro Sánchez no ha intervenido sobre el recibo de la luz

  • OKDIARIO
  • 08/01/2021 14:18


El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no está tomando ninguna medida para atajar la subida del 27% en el recibo de la luz que se ha producido esta semana, en plena ola de frío. El precio de la luz se ha disparado un 27% esta semana alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), en lugar de los 13,24 céntimos que costaba la luz en el mismo periodo de 2020. Con respecto a la semana anterior, la subida es del 50%.

El Ejecutivo tiene en su mano hacer algo para mitigar esta subida del recibo de la luz, que se produce en un momento de ola de frío en toda Europa. Y es que hay parte de la tarifa regulada que depende directamente del Gobierno, concretamente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en quien caen las competencias para regular las actividades y publicar la normativa que afectan al sector energético (electricidad, gas natural, butano, propano, hidrocarburos o carburantes).
El Ministerio de Energía es el representante del Gobierno en materia de las tarifas de luz y de gas natural reguladas. Esto quiere decir que es este organismo quien se encarga de fijar el precio de la luz y del gas para las tarifas de último recurso o de establecer la forma de su regulación.

También es quien fija el precio de las bombonas reguladas de propano y butano, que tienen varias revisiones durante el año.
En cuanto a las tarifas de luz, se trata del PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. En este caso, el precio de la luz cambia a cada hora todos los días, y se fija en previsión de la oferta y demanda de la energía para el día siguiente. Para ello, el Gobierno, junto con Red Eléctrica de España, hace las estimaciones propias para su cálculo.
Por la parte del gas natural, Industria establece los precios para las Tarifas de Último Recurso del gas, la TUR 1 y la TUR 2.
[size=29]Medidas del Gobierno

El Ejecutivo de Sánchez e Iglesias podría bajar el recibo de la luz si quisiera interviniendo en cualquiera de estas variables: El término fijo de potencia (lo que pagamos por tener luz antes de encender ningún interruptor), el alquiler del contador, y los llamados costes y peajes: las primas a las renovables de Zapatero y Rajoy que seguimos pagando, el déficit de tarifa acumulado durante años (porque costaba más producir la electricidad de lo que se pagaba por ella) y la insularidad (que los habitantes de las islas paguen el mismo precio que los de la península).
Pero además de todo eso, también podría bajar los impuestos que gravan la luz. En España se paga un impuesto de la electricidad del 5,1127% . También la luz está gravada por el IVA, en manos igualmente del Ministerio de Hacienda con un 21%.
Este IVA además se calcula no solo sobre el importe de la tarifa, sino también sobre el citado impuesto eléctrico, Es decir, un impuesto sobre otro impuesto (algo similar sucede en las gasolinas).
Además, hay otro impuesto que no se ve en la factura pero que también se traslada al precio de la energía que abona el consumidor final: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, conocido como impuesto a la generación eléctrica. Un 7% más que en teoría pagan las compañías pero que trasladan al consumidor final en el precio de la energía, con la aquiescencia del Gobierno.
La factura de la luz
La factura de la luz está compuesta de varios puntos que hacen que su precio final dependa de distintos factores. Directamente del Ministerio, dependen el peaje o tarifa de acceso: la tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.
Garzón dice que están trabajando
Curiosamente ha sido este mismo viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que se ponen ahora a trabajar en este tema, en medio del temporal de frío y nieve más importante que ha sufrido España en los últimos años.
«Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables», ha dicho Garzón, que no parece ver contradicción en ponerse a trabajar en tocar la tarifa regulada en medio de un temporal de frío con todas las dificultades que ello conlleva.[/size]
daniel
daniel

Mensajes : 977
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb 9 Ene - 1:01

La luz en tiempos de Franco estaba nacionalizada. Una de las pocas cosas que le alabo, por el interés social que supone. Claro es, que si no lo hace corría el risgo de un estallido social, que se le hubiese puesto en contra. Los primeros años de dictadura, los hubiese resistido. Las postrimerías no. Mas teniendo en cuenta el desprestigio total de Europa.
Quien liberalizo la electricidad entregandola a compañías privadas fue Felipe Gonzalez- Lo hizo para recibir a cambio, dinero que necesitaba
Con el paso del tiempo algunas de esas compañías fueron absorvidas por otras. Es el caso de "Sevillana" que lo fue por "Endesa". El estar inmersos en la Unión Europea, supuso el aceptar sus reglas. De esta manera pasó a manos italianasnla citada "Endesa"
En España existen fuentes de energía alternativa, que apenas se usan. Una de ellas es la solar. No hace mucho tiempo venía publicado en la prensa, que la Alemania de la señora Merkel, para beneficio de los alemanes potenció al maximo este recurso de la naturaleza. Muy al contrario de lo que hizo Rajoy durante su mandato, que lo prohibio y le puso impedimentos, gracias a las presiones de las eléctricas.
El Estado Español tiene en sus manos el monopolio de la distribución. Lo que significa que las redes por donde circula la luz son de su propiedad. Lo que puede hacer es lo que en su día hizo Ecuador, Bolivia y no sé si algún país mas: Plantarse y decir que no circule las electricidad si se sube al ciudadano los recibos de la luz. Al cotizar en bolsa esas compañías bajaron las acciones y tuvieron que ceder. Otra cosa que podía hacer es el nacionalizar, incautar o aunque sea de manera temporal, el hacerse cargo de las electricas atendiendo a "fuerza mayor" como es la pandemia. Tanto la Constitución Española, como la legislación europea están sometidas a Derechos Humanos.
El problema de las subidas de luz, no es nuevo. Los gobiernos de turno habidos han claudicado ante las compañías. La luz ha subido de preco, el mismo dia que escribo. ES decir HOY. Creo se le debería dar un tiempo al actual gobierno para que reaccione
No estoy muy seguro y tendría que consultarlo. Creo que Pablo Iglesias, como Vicepresidente del Ministerio de Coalición es el responsable de tomar medidas.
El director de "OK" es el famoso Inda al que todos conocemos
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb 9 Ene - 1:56

Encuentro este articulo:

https://www.lainformacion.com/espana/luz-subida-energia-gobierno-psoe-podemos-sanchez-iglesias/2825692/
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por daniel Sáb 9 Ene - 17:17

@Juan Antonio Hinojosa escribió:Encuentro este articulo:

https://www.lainformacion.com/espana/luz-subida-energia-gobierno-psoe-podemos-sanchez-iglesias/2825692/


como todos  tus artículos demagogia pura y siempre a favor de los proetarras,  independentistas, y comunistas favorecedores de la fractura social y territorial de España buscando la ruina de otra República.
daniel
daniel

Mensajes : 977
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom 10 Ene - 0:09

He dado unas razones y unos hechos que se pueden comprobar: El Gobierno de Rajoy fue el que quitó el control por parte del Estado a las eléctricas.
No se quen pintan aquì los proetarras, ni los comunistas.
Los enjuiciamientos que iran saliendo del PP aclararan las cosas. Ha sido el PP de Rajoy el que se ha valido de la policia para encubrir sus desafueros. Fue Ana Botella, la mujer de Aznar, quienn prevarico para quedarse con los pisos de ayuda social
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por Rusko Dom 10 Ene - 3:44

No hay viento, no hay sol (si..., creo que está encima de las nubes)..., así que, a quemar gas para que no haya apagones.

El problema energético español es español: aquí la energía es muy cara en comparación con otros países (en comparación con rentas per capita, la energía nos cuesta a los españoles un güevo)

Sí......, los molinillos y las granjas solares de Zapatero nos han costado un riñón, que no pagan las eléctricas, sino que pagamos nosotros. Nos repercute en el recibo de la luz (la verdad es que todo lo pagamos los ciudadanos, así es la vida. Mucho impuesto que suban a los "ricos" o a los "empresarios", que lo van a repercutir en los productos que venden/producen)

En fin........., y encima este gobierno sigue comulgando con los mandamientos y los dogmas de su ideología: Los podemitas vienen reclamando el cierre de las centrales nucleares desde hace tiempo, y los socialistas no son muy partidarios de ellas. Claro..., como en el chalet de Galapagar nunca se va a ir la luz como ocurre en Venezuela.... Es lo que tienen los dogmas ideológicos. Pues las nucleares nos salvan en estos momentos de viento nulo y sol desaparecido (también las centrales de gas, pero estas generan gases de efecto invernadero..., y Greta Thunberg los huele :roll: Suspect )

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Desglose-factura-luz

La verdad es que, aunque varíe el gráfico, el coste de la energía está entre una cuarta parte y un tercio de lo que pagamos... El resto, impuestos y los peajes ideológicos....

Hace años, en situaciones similares, el precio de la luz subió un 8 %..., y ahí estaba la izquierda clamando contra el gobierno Rajoy.

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Sanchez-k7lB--1200x630@abc


Ahora sube un 27 %, también en plena ola de frío, con el gobierno de Pedro Sánchez..., y pio pio que yo no he sido. Esta boca no es mía.
Rusko
Rusko

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A daniel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por daniel Dom 10 Ene - 16:42

@Rusko escribió:No hay viento, no hay sol (si..., creo que está encima de las nubes)..., así que, a quemar gas para que no haya apagones.

El problema energético español es español: aquí la energía es muy cara en comparación con otros países (en comparación con rentas per capita, la energía nos cuesta a los españoles un güevo)

Sí......, los molinillos y las granjas solares de Zapatero nos han costado un riñón, que no pagan las eléctricas, sino que pagamos nosotros. Nos repercute en el recibo de la luz (la verdad es que todo lo pagamos los ciudadanos, así es la vida. Mucho impuesto que suban a los "ricos" o a los "empresarios", que lo van a repercutir en los productos que venden/producen)

En fin........., y encima este gobierno sigue comulgando con los mandamientos y los dogmas de su ideología: Los podemitas vienen reclamando el cierre de las centrales nucleares desde hace tiempo, y los socialistas no son muy partidarios de ellas. Claro..., como en el chalet de Galapagar nunca se va a ir la luz como ocurre en Venezuela.... Es lo que tienen los dogmas ideológicos. Pues las nucleares nos salvan en estos momentos de viento nulo y sol desaparecido (también las centrales de gas, pero estas generan gases de efecto invernadero..., y Greta Thunberg los huele :roll: Suspect )

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Desglose-factura-luz

La verdad es que, aunque varíe el gráfico, el coste de la energía está entre una cuarta parte y un tercio de lo que pagamos... El resto, impuestos y los peajes ideológicos....

Hace años, en situaciones similares, el precio de la luz subió un 8 %..., y ahí estaba la izquierda clamando contra el gobierno Rajoy.

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Sanchez-k7lB--1200x630@abc


Ahora sube un 27 %, también en plena ola de frío, con el gobierno de Pedro Sánchez..., y pio pio que yo no he sido. Esta boca no es mía.

Pero Rusky fijate en los demas recibos por ejemplo en el del agua en donde el gasto
por el consumo es la cantidad más pequeña del resto de las cantidades que se le  suman, además del IVA, lleva tres o cuatro impuestos que superan juntos al de la cantidad del consumo, y con el de la luz  pasa igual, u todo esto se va incrementando y no por el gasto de la energía domiciliaria, si no por impuestos que se inventan y con los que el gobierno esta de acuerdo y los ministros conchabados para que luego cuando los votos los echen fuera del gobierno, enchufarse en unas de estas compañías con sueldos vitalicios. Creo que en antiguo ministro que se llamaba Sevilla, que era ministro se enchufó en una eléctrica.

Saludos


Última edición por daniel el Dom 10 Ene - 16:46, editado 1 vez
daniel
daniel

Mensajes : 977
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom 10 Ene - 21:27

"Puertas Giratorias" se llaman a los enchufes que tienen los políticos en España, `para seguir cobrando un "pastón" una vez jubilados. Es decir erciben pensión de jubilación mas ese "extra·. Los demas mortales si realizan algun trabajo en si condicion de jubilados y lo cobran viene Hacienda y...¡Se les cae el pelo!
El diario "El Mundo" nada sospechoso de izquierdista traía este articulo hace algún tiempo
https://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace? Empty Re: ¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.