El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Primer portatil transparente
por barakarlofi Hoy a las 11:28

» ¿Albert Einstein creía en los extraterrestres?
por barakarlofi Hoy a las 11:16

» Viva Catalunya
por barakarlofi Hoy a las 09:03

» "Cajón de Sastre"... o "desastre"
por Dijousmercat Hoy a las 09:00

» Guerra en Ucrania
por Estocada Hoy a las 07:35

» Historia del Rock
por Estocada Hoy a las 07:02

» Sólo imágenes
por Estocada Hoy a las 04:44

» Imágenes con animales
por Estocada Hoy a las 04:42

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 04:19

» Heavy metal y subgéneros \m/ \m/
por Estocada Hoy a las 04:09

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:28

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por doonga Hoy a las 03:25

» Primer trasplante de hígado en España: Hospital de Bellvitge de Barcelona (Cataluña, España) celebra el 40 aniversario
por gabin Hoy a las 03:06

» Winston Churchill y la II Guerra Mundial
por Quatro Hoy a las 02:48

» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:45

» ¿Cómo se imaginan que soy en la realidad?
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:30

» Películas que hemos visto más de una vez
por Estocada Ayer a las 22:45

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Estocada Ayer a las 22:36

» Usemos números como letras
por Estocada Ayer a las 22:29

» capitalismo&comunismo
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:14

» Bukele dice:
por HH Ayer a las 17:44

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Ayer a las 17:27

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 17:23

» Generaciones
por Dorogoi Ayer a las 17:18

» Incendio en un edificio de Valencia
por Tomb Ayer a las 16:51

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:05

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:29

» Uds. mandan.
por Tomb Ayer a las 12:43

» Vídeos de humor
por HH Ayer a las 12:11

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por HH Ayer a las 12:00

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

2 participantes

Ir abajo

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente Empty 10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

Mensaje por barakarlofi Sáb Sep 02 2023, 11:15

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente
LIFE
Carolina González Valenzuela2 sep. 2023 9:00h.

Inventos de hace más de 250 años
Desde el increíble y útil descubrimiento del pararrayos hasta la revolucionaria inmunización contra la viruela, estos 10 inventos de hace más de 250 años siguen influyendo en la cotidianidad de miles de personas.

La Era de la Ilustración, también conocida como la "Era de la Razón", fue un período de un gran florecimiento intelectual, científico y cultural que se extendió desde el siglo XVII hasta finales del XVIII.

Esta era marcó un punto de inflexión en la historia, impulsando la exploración de la razón, la ciencia y la educación como pilares de la sociedad.


Durante este tiempo, el mundo fue testigo de un sorprendente boom de inventos que sentaron las bases para el progreso tecnológico y científico que aún disfrutamos hoy.

A pesar de que han pasado más de 250 años, muchos de estos inventos continúan desempeñando un papel esencial en la vida cotidiana de miles de personas, demostrando el gran potencial e influencia de esta gran época. Estos son 10 inventos de hace cientos de años que actualmente se siguen usando:

La máquina de vapor
Máquina de vapor
Getty
Uno de los inventos más icónicos y revolucionarios de la Era de la Ilustración fue la máquina de vapor, una creación que cambió la forma en que la humanidad interactuaba con la energía.

Thomas Newcomen, en 1712, y luego James Watt, en 1769, perfeccionaron esta innovación que se convirtió en el motor de la Revolución Industrial. La máquina de vapor generaba energía a través de la vaporización del agua, impulsando maquinaria y vehículos como locomotoras y barcos.

Esta invención fue el catalizador que transformó la agricultura, la industria y el transporte, marcando el inicio de una nueva era en la historia humana. Es cierto que actualmente la máquina de vapor es muy poco usada, salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazada especialmente por el motor eléctrico en la industria y por el motor de combustión interna.

Telar mecánico
Telar
Getty
El telar mecánico, desarrollado por Edmund Cartwright en 1784, es otro ejemplo realmente importante de esta época. Revolucionó la producción textil al automatizar el proceso de tejido. A través de la mecanización, el telar mecánico aumentó enormemente la eficiencia y la productividad en la industria de la confección de prendas.

Este invento allanó el camino para la revolución industrial en la manufactura y la expansión de la producción de textiles a gran escala.

La brújula de navegación
Brújula
Getty
La brújula de navegación, aunque ya existía en épocas anteriores, experimentó desarrollos de gran calado durante la Ilustración. Este instrumento permitió una navegación más precisa y segura, lo que fue esencial para la expansión y exploración de nuevos lugares.

Facilitó el establecimiento de rutas comerciales y coloniales, lo que a su vez contribuyó a la globalización y al intercambio cultural entre continentes.


La máquina de coser
Máquina coser
Getty
Patentada por Thomas Saint en 1790, esta máquina revolucionó la industria textil al automatizar el proceso de coser. Aunque ha ido viviendo grandes mejoras a lo largo del tiempo, la máquina de coser sigue siendo una herramienta esencial en la confección de prendas y la industria de la moda.


El termómetro de mercurio
Termómetro mercurio
OCU
En el ámbito de la ciencia y la medición, el termómetro de mercurio, inventado por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1714, dejó una huella perdurable. Este termómetro marcó un avance importante en la medición precisa de la temperatura.

Aunque la tecnología de medición ha avanzado, el principio fundamental del termómetro de mercurio sigue siendo relevante en los termómetros modernos y en diversas aplicaciones científicas e industriales.

Matizar también que desde abril de 2009, ya no se pueden fabricar ni vender termómetros de mercurio en la Unión Europea.


La batería eléctrica
batería coche eléctrico
Desarrollada por Luigi Galvani y Alessandro Volta a finales del siglo XVIII, tuvo un impacto profundo en la comprensión y el uso de la electricidad. Esta invención marcó el comienzo del estudio de la electricidad y abrió el camino para la creación de sistemas de almacenamiento de energía, como las pilas y baterías modernas.

Como ya sabrás, estos dispositivos son esenciales en la alimentación de una amplia gama de tecnologías, desde dispositivos electrónicos hasta vehículos eléctricos.



El globo aerostático
Globo aerostático
Getty
Otro invento significativo de la Era de la Ilustración fue el globo aerostático, creado por los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier en 1783.

Consistía en un gran globo inflado con aire caliente, pero marcó el inicio de la aviación y la exploración aérea. Aunque no fue el primer intento de volar, el globo aerostático fue un hito en la historia de la aeronáutica y abrió la puerta a futuras innovaciones en el campo de la aviación.

La vacuna contra la viruela
Vacuna viruela
Getty
Un invento que cambió radicalmente la sociedad fue la vacuna contra la viruela, desarrollada por Edward Jenner en 1796. Aunque no es una invención en el sentido tradicional, esta innovación médica es esencial para la salud pública.

La vacuna de Jenner marcó el comienzo de la inmunización y la erradicación de enfermedades mortales. Además, la lucha contra la viruela demostró la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades y sentó las bases para futuros avances médicos en la inmunización.

El pararrayos
Pararrayos
Getty
El pararrayos fue inventado por Benjamin Franklin en 1752 como resultado de sus experimentos con la electricidad. Franklin realizó su famoso experimento en el que voló una cometa durante una tormenta para demostrar la existencia de electricidad en las nubes.

Antes de su invención, los rayos representaban una amenaza constante para las estructuras, y los incendios causados por las descargas eléctricas podían ser devastadores. La introducción del pararrayos cambió radicalmente esta situación al proporcionar una forma efectiva de desviar la electricidad de los rayos lejos de las construcciones.


El cronómetro
Cronómetro
Getty
Finalmente, el cronómetro marino, inventado por John Harrison en 1735, resolvió uno de los mayores problemas de la navegación: determinar con precisión la longitud en el mar. Esta invención revolucionaria permitió a los marineros calcular su ubicación con mayor exactitud y fue fundamental para la exploración de nuevos territorios y la expansión de rutas comerciales.

El cronómetro marino sentó las bases para los sistemas de navegación modernos y es un testimonio de la influencia duradera de la Ilustración en la tecnología marítima.

_________________
No es tan perfecto el ojo cuando no se ve así mismo.
1
El menda
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2176
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente Empty Re: 10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

Mensaje por doonga Sáb Sep 02 2023, 15:29

Te faltó la rueda, claro que tiene más de 250 años.
Pero como mencionaste la brújula...

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 11987
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente Empty Re: 10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

Mensaje por barakarlofi Sáb Sep 02 2023, 17:26

doonga escribió:Te faltó la rueda, claro que tiene más de 250 años.
Pero como mencionaste la brújula...

Y también podrían haber añadido el fuego, también falta la imprenta de Gutenberg, y muchos otros. El autor no ha reposado bien los inventos de hace más de 250 años porque faltan muchos.

Saludos.

_________________
No es tan perfecto el ojo cuando no se ve así mismo.
1
El menda
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2176
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.