El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 04:57

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 04:22

» Di lo que quieras...
por Estocada Hoy a las 04:16

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Elisabet Hoy a las 03:22

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:54

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:08

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Quatro Hoy a las 00:25

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Hoy a las 00:08

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por doonga Ayer a las 23:44

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:30

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 23:13

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 23:09

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 22:37

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Ayer a las 22:26

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:24

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Roberto 0 Ayer a las 22:23

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:22

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Roberto 0 Ayer a las 22:18

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Como España no hay na
por Nadie Ayer a las 19:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:51

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 16:34

» Chiste Gráfico
por doonga Ayer a las 16:08

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Ayer a las 04:17

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Ayer a las 01:04

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 18:23

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Jue Abr 25 2024, 15:38

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Jue Abr 25 2024, 14:51

» Una amistad entre animal y humana
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 12:18

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

2 participantes

Ir abajo

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente Empty 10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

Mensaje por barakarlofi Sáb Sep 02 2023, 11:15

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente
LIFE
Carolina González Valenzuela2 sep. 2023 9:00h.

Inventos de hace más de 250 años
Desde el increíble y útil descubrimiento del pararrayos hasta la revolucionaria inmunización contra la viruela, estos 10 inventos de hace más de 250 años siguen influyendo en la cotidianidad de miles de personas.

La Era de la Ilustración, también conocida como la "Era de la Razón", fue un período de un gran florecimiento intelectual, científico y cultural que se extendió desde el siglo XVII hasta finales del XVIII.

Esta era marcó un punto de inflexión en la historia, impulsando la exploración de la razón, la ciencia y la educación como pilares de la sociedad.


Durante este tiempo, el mundo fue testigo de un sorprendente boom de inventos que sentaron las bases para el progreso tecnológico y científico que aún disfrutamos hoy.

A pesar de que han pasado más de 250 años, muchos de estos inventos continúan desempeñando un papel esencial en la vida cotidiana de miles de personas, demostrando el gran potencial e influencia de esta gran época. Estos son 10 inventos de hace cientos de años que actualmente se siguen usando:

La máquina de vapor
Máquina de vapor
Getty
Uno de los inventos más icónicos y revolucionarios de la Era de la Ilustración fue la máquina de vapor, una creación que cambió la forma en que la humanidad interactuaba con la energía.

Thomas Newcomen, en 1712, y luego James Watt, en 1769, perfeccionaron esta innovación que se convirtió en el motor de la Revolución Industrial. La máquina de vapor generaba energía a través de la vaporización del agua, impulsando maquinaria y vehículos como locomotoras y barcos.

Esta invención fue el catalizador que transformó la agricultura, la industria y el transporte, marcando el inicio de una nueva era en la historia humana. Es cierto que actualmente la máquina de vapor es muy poco usada, salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazada especialmente por el motor eléctrico en la industria y por el motor de combustión interna.

Telar mecánico
Telar
Getty
El telar mecánico, desarrollado por Edmund Cartwright en 1784, es otro ejemplo realmente importante de esta época. Revolucionó la producción textil al automatizar el proceso de tejido. A través de la mecanización, el telar mecánico aumentó enormemente la eficiencia y la productividad en la industria de la confección de prendas.

Este invento allanó el camino para la revolución industrial en la manufactura y la expansión de la producción de textiles a gran escala.

La brújula de navegación
Brújula
Getty
La brújula de navegación, aunque ya existía en épocas anteriores, experimentó desarrollos de gran calado durante la Ilustración. Este instrumento permitió una navegación más precisa y segura, lo que fue esencial para la expansión y exploración de nuevos lugares.

Facilitó el establecimiento de rutas comerciales y coloniales, lo que a su vez contribuyó a la globalización y al intercambio cultural entre continentes.


La máquina de coser
Máquina coser
Getty
Patentada por Thomas Saint en 1790, esta máquina revolucionó la industria textil al automatizar el proceso de coser. Aunque ha ido viviendo grandes mejoras a lo largo del tiempo, la máquina de coser sigue siendo una herramienta esencial en la confección de prendas y la industria de la moda.


El termómetro de mercurio
Termómetro mercurio
OCU
En el ámbito de la ciencia y la medición, el termómetro de mercurio, inventado por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1714, dejó una huella perdurable. Este termómetro marcó un avance importante en la medición precisa de la temperatura.

Aunque la tecnología de medición ha avanzado, el principio fundamental del termómetro de mercurio sigue siendo relevante en los termómetros modernos y en diversas aplicaciones científicas e industriales.

Matizar también que desde abril de 2009, ya no se pueden fabricar ni vender termómetros de mercurio en la Unión Europea.


La batería eléctrica
batería coche eléctrico
Desarrollada por Luigi Galvani y Alessandro Volta a finales del siglo XVIII, tuvo un impacto profundo en la comprensión y el uso de la electricidad. Esta invención marcó el comienzo del estudio de la electricidad y abrió el camino para la creación de sistemas de almacenamiento de energía, como las pilas y baterías modernas.

Como ya sabrás, estos dispositivos son esenciales en la alimentación de una amplia gama de tecnologías, desde dispositivos electrónicos hasta vehículos eléctricos.



El globo aerostático
Globo aerostático
Getty
Otro invento significativo de la Era de la Ilustración fue el globo aerostático, creado por los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier en 1783.

Consistía en un gran globo inflado con aire caliente, pero marcó el inicio de la aviación y la exploración aérea. Aunque no fue el primer intento de volar, el globo aerostático fue un hito en la historia de la aeronáutica y abrió la puerta a futuras innovaciones en el campo de la aviación.

La vacuna contra la viruela
Vacuna viruela
Getty
Un invento que cambió radicalmente la sociedad fue la vacuna contra la viruela, desarrollada por Edward Jenner en 1796. Aunque no es una invención en el sentido tradicional, esta innovación médica es esencial para la salud pública.

La vacuna de Jenner marcó el comienzo de la inmunización y la erradicación de enfermedades mortales. Además, la lucha contra la viruela demostró la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades y sentó las bases para futuros avances médicos en la inmunización.

El pararrayos
Pararrayos
Getty
El pararrayos fue inventado por Benjamin Franklin en 1752 como resultado de sus experimentos con la electricidad. Franklin realizó su famoso experimento en el que voló una cometa durante una tormenta para demostrar la existencia de electricidad en las nubes.

Antes de su invención, los rayos representaban una amenaza constante para las estructuras, y los incendios causados por las descargas eléctricas podían ser devastadores. La introducción del pararrayos cambió radicalmente esta situación al proporcionar una forma efectiva de desviar la electricidad de los rayos lejos de las construcciones.


El cronómetro
Cronómetro
Getty
Finalmente, el cronómetro marino, inventado por John Harrison en 1735, resolvió uno de los mayores problemas de la navegación: determinar con precisión la longitud en el mar. Esta invención revolucionaria permitió a los marineros calcular su ubicación con mayor exactitud y fue fundamental para la exploración de nuevos territorios y la expansión de rutas comerciales.

El cronómetro marino sentó las bases para los sistemas de navegación modernos y es un testimonio de la influencia duradera de la Ilustración en la tecnología marítima.

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2522
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente Empty Re: 10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

Mensaje por doonga Sáb Sep 02 2023, 15:29

Te faltó la rueda, claro que tiene más de 250 años.
Pero como mencionaste la brújula...

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12793
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente Empty Re: 10 inventos de hace más de 250 años que se siguen usando actualmente

Mensaje por barakarlofi Sáb Sep 02 2023, 17:26

doonga escribió:Te faltó la rueda, claro que tiene más de 250 años.
Pero como mencionaste la brújula...

Y también podrían haber añadido el fuego, también falta la imprenta de Gutenberg, y muchos otros. El autor no ha reposado bien los inventos de hace más de 250 años porque faltan muchos.

Saludos.

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2522
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.