El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Esculturas
por MagAnna Hoy a las 15:55

» ¿De quién es la media?
por doonga Hoy a las 15:48

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 15:48

» Guerra Irán - Israel
por MagAnna Hoy a las 15:47

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Hoy a las 15:45

» El Racó del Separatista
por Porsituquieressaber Hoy a las 15:39

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 15:28

» ¿Existen los poderes de la mente...?
por petra5 Hoy a las 15:22

» La Biblia no es toda Palabra de Dios...
por doonga Hoy a las 15:11

» .Bagunça...
por MagAnna Hoy a las 14:04

» Hilo para dar los buenos días
por MagAnna Hoy a las 13:22

» Usemos números como letras
por EL POSTIGUET Hoy a las 13:21

» El 14 de abril en València....
por EL POSTIGUET Hoy a las 12:52

» La homosexualidad no se cura, contranatural es la necedad del cristianismo
por petra5 Hoy a las 11:54

» Hilo para dar las buenas noches
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:32

» Mitología
por Quatro Ayer a las 23:32

» Un sueño infernal
por EsquizOfelia Ayer a las 23:11

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Tomb Ayer a las 22:37

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 21:21

» 15 de marzo de 415 -- La lapidación de Hipatia.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 18:56

» Sólo imágenes
por Dorogoi Ayer a las 17:44

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 17:14

» Hechizos
por Quatro Ayer a las 16:18

» ¿Por qué decimos Latinoamérica y no Hispanoamérica?
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:39

» Chiste Gráfico
por Tomb Ayer a las 14:47

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 13:13

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 02:27

» Sentencia climática
por Porsituquieressaber Vie 12 Abr 2024, 23:30

» Las lenguas
por Porsituquieressaber Vie 12 Abr 2024, 22:49

» ¿Qué cosas habían deseado cuando niños?
por Tomb Vie 12 Abr 2024, 22:49

La claridad de ideas. Por Gil de la Pisa Antolín.

Ir abajo

La claridad de ideas. Por Gil de la Pisa Antolín. Empty La claridad de ideas. Por Gil de la Pisa Antolín.

Mensaje por HH Mar 17 Oct 2023, 21:41

'

La claridad de ideas. Por Gil de la Pisa Antolín.


Me comentaba un nuevo y joven lector que le había llamado la atención la frecuente alusión en mis escritos a la “claridad de ideas”… Mi respuesta fue inmediata, rotunda y de elogio por haber captado rápidamente cual ha sido siempre la columna vertebral de mi larga guerra contra la Sinagoga de Satanás, de casi ochenta años. Lucifer -como nos lo explica muy bien el capitán Ignacio de Loyola, herido en la defensa de Pamplona-, ataca siempre al hombre en la niebla y el humo, lo que dificulta mucho la visión del ataque. Soy un “fan” acérrimo de “sus” Ejercicios Espirituales porque son el mejor instrumento conocido de “clarificación de las ideas”.

Precisamente, publiqué mi primer libro –“ESTO VIR”—impulsado por la convicción de que es necesario llenar de practicantes las “casas de ejercicios espirituales—pues, a mi entender, no hay mejor regalo para un amigo que convencerle de lo maravilloso y necesario que resulta encerrarse, cuanto antes, y de ese modo enfrentarse con uno mismo en presencia del Divino Maestro. Me apena ver cómo tantos amigos desaprovechan uno de los mayores tesoros de la vida de un hombre. Pueden estar seguros de que no exagero. Sé de qué hablo, he hecho en torno a sesenta tandas. Me lo agradecerían toda la vida si me hicieran caso.

No tengo la menor duda de que el hombre que no tiene las ideas claras malgasta su vida sin enterarse. Por supuesto para que me den la razón es preciso conocer que entiendo por “tener las ideas claras”.

La expresión sugiera la existencia de una comparación con otras ideas que son confusas. Tener las ideas claras supone desechar otras sin gran sentido. Nuestra mente recibe constantemente abundante información pero no toda es aprovechable ni nos ayuda a elegir el mejor camino. Tenemos que decidir ininterrumpida e incesantemente, cuáles de esos impactos son buenos para nosotros ya que de la elección que hagamos depende nuestro acierto o nuestra equivocación en el aprovechamiento de la vida.

¿Cuáles son los cimientos de una buena elección? A mi entender sólo hay uno y es la claridad de ideas: La capacidad para entender el origen de tu existencia y la razón de la misma.

Mi larga vida -y mis amplísimas experiencias consecuencia de los años-, junto con el interés, desde que fui capaz de razonar, por intentar comprender todo cuanto veo y sucede y el don impagable de unos excelentes maestros, me han convencido de lo que yo llamaría “razón de la existencia humana” y es simplemente, la armadura, el esqueleto, la estructura de tu existencia, de la mía y la de cualquier ser humano, y que se puede resumir en un párrafo no muy extenso: “El hombre fue creado por Dios para gozar a su lado de una felicidad eterna, previo el aprobado -con su ayuda- de una prueba ”.

No creo que sea una noticia nueva para ti porque en España -por ahora—es aún de común conocimiento para la inmensa mayoría de los ciudadanos no inmigrantes, la teoría católica. Ahora bien, también es cierto que semejante cognición es más bien estéril pues, a la inmensa mayoría, les resbala e influye poco o nada en su vida y en su razonar.

Precisamente esa realidad ha sido el motor que me ha movido a intentar cambiarla empujando a mis amigos y a cuantos puedo llegar a la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, obra genial que, durante cuatrocientos años, ha vitalizado la Iglesia Católica. No entiendo como la Jerarquía busca descubrir la sopa de ajo, cuando tiene probado y a mano el plato más exquisito.

Lo he denunciado siempre que he tenido ocasión: considero una traición a nuestra santa Madre la Iglesia, la desaparición de las “Misiones parroquiales” y el arrinconamiento de los “Ejercicios Espirituales ignacianos”. La razón de esta denuncia es muy simple: ambas prácticas son los mejores métodos para “clarificar las ideas”.

La meditación de las postrimerías iluminan las mentes como el sol del mediodía. Es un método excelente la claridad de ideas para no malgastar tu vida.

Para tener claridad de ideas no hay nada mejor que conocer el porqué y el para qué estás en esta vida. Este conocimiento te permite aprovechar mejor tu tiempo. Si haces un viaje a Japón para buscar la última palabra de una técnica empresarial y, una vez allí, te dedicas a presenciar combates de artes marciales olvidando el motivo de tu viaje… ¿ cómo te calificarías a ti mismo? Lo menos feo sería considerarte un estúpido. ¿Qué pensarás de ti,-cuando veas que la vida se te acabe- si te fue regalada para conocer a Dios, amarle y servirle al comprobar que te has olvidado por completo de Él y de la razón de tu existencia?

Tenemos ya en el año de gracia 2023, todo lo necesario para disfrutar de la vida, muy lejos de lo poco que, en comparación, tuvieron nuestros antepasados,… pero ellos fueron más felices porque conocían mejor la razón de su existencia: ¡Tenían las ideas más claras!

Gil de la Pisa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás de Villanueva de La Habana (Cuba), con el número 1 de la promoción. Tras la llegada de Fidel Castro al poder, abandona Cuba en el verano de 1959, aconsejado por el P. Armando Llorente, S.J. (consiliario de la ACU - Agrupación Católica Universitaria). Llega a España, ocupando puestos de ejecutivo y gerente en empresas nacionales e internacionales.

HH

Mensajes : 6364
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.