El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puigdemont, el ángel caído que todo lo puede

2 participantes

Ir abajo

Puigdemont, el ángel caído que todo lo puede Empty Puigdemont, el ángel caído que todo lo puede

Mensaje por barakarlofi Jue 14 Mar - 12:55

Aragonès lanza un pulso a Puigdemont con la fecha electoral del 12 de mayo
El president convoca elecciones tras el fracaso de los Presupuestos y desata el cabreo de los posconvergentes por tratar de anular a su líder
JAVIER GALLEGO@jgallego94
TONI BOLAÑO
ROCÍO ESTEBAN@Rocy__92
Creada: 14.03.2024 02:19
Última actualización: 14.03.2024 02:19

La primera mitad del año 2024 suma un nuevo proceso electoral en España: las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el 12 de mayo. Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a votar en una cita que se prevé más incierta que nunca tras años de gobierno independentista. Pere Aragonès pulsó ayer el botón rojo y con ello lanzó un desafío a Junts ya que deja a los posconvergentes sin prácticamente margen para situar a Carles Puigdemont de candidato efectivo.

La amnistía se encuentra todavía en tramitación en las Cortes y quedan todavía dos meses de proceso en el Senado, por lo que previsiblemente hasta junio no estaría aprobada. Y eso ha sabido aprovecharlo Aragonès para evitar tener que enfrentarse cara a cara a Puigdemont, aunque en Junts dan por hecho que tendrán a su líder como cabeza de lista y se aventuran a decir que sí podrá estar presente en el debate de investidura porque prevén que pueda celebrarse en julio (las elecciones son el 12 de mayo y el Parlament tarda casi un mes en constituirse), siempre y cuando la amnistía no halle más obstáculos judiciales en su aplicación.

En todo caso, más allá de los temas jurídicos, que van a marcar y mucho las próximas semanas, está el tema emocional: Junts ya logró ganar contra todo pronóstico las elecciones de diciembre de 2017 apelando a la vuelta de Puigdemont y ahora pretende reeditarlo. No obstante, es otro momento diametralmente distinto porque el «procés» y la movilización del independentismo ha ido a menos. Y también es otro momento porque Junts ya no capitaliza a los incondicionales del «procés» como logró en 2017: ahora han surgido competidores fuertes, como Aliança Catalana de la alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols; o, la posible candidatura de la ANC (sus bases tienen margen hasta mañana para votar y decidir), que puede contar con algunos críticos de Junts, como Clara Ponsatí.


La batalla entre ERC y Junts que llega más encarnizada que nunca tras la ruptura en el Govern. Pero también está por ver la batalla entre independentistas y constitucionalistas a pesar de que la polarización en Cataluña se haya rebajado: es, de hecho, el momento en que los del «no» a la independencia tienen más opciones de sumar mayoría absoluta en el Parlament. En este sentido, los partidos que mejor llegan a la cita electoral son PSC y PP, que quedaron primera y tercera fuerza en las elecciones generales de julio (ERC y Junts quedaron en cuarto y quinto lugar). Los socialistas catalanes tienen a Salvador Illa como el candidato con más opciones de ser president y ya se ha lanzando a la campaña con una crítica a las maniobras de Puigdemont y Aragonès: «Cataluña necesita un presidente, no un candidato». Los populares catalanes mantendrán a Alejandro Fernández como candidato, un buen orador que ha vivido siempre sobre el alambre por la travesía por el desierto de su partido en la última década en Cataluña: sin embargo, en esta ocasión, hay encuestas que le sitúan cerca de la veintena de escaños y podría ser determinante para la gobernabilidad del PSC.


Tanto PSC como PP ya se han entendido en Barcelona para la alcaldía de Jaume Collboni y podrían verse obligados a reeditar ese pacto a nivel autonómico si salen las cuentas. En medio, habrá que ver qué fuerza tienen Comunes, Ciudadanos o Vox ya que, en función del peso que obtenga cada formación, pueden allanar o endemoniar las posibilidades de pacto. Y, con ello, abonar el escenario de repetición electoral.

En todo caso, la dinámica de bloques se ha ido esfumando en Cataluña y la perspectiva de una pugna entre independentistas y constitucionalistas ha ido perdiendo fuerza, aunque nadie pone en duda que es uno de los frentes que más atención concentrará, más allá del clásico ERC-Junts. Además de la lucha por capitalizar la amnistía o el referéndum de autodeterminación, lo cierto es que el «procés» ha ido perdiendo fuelle en detrimento de otros temas que pueden acabar marcando la agenda electoral: la inmigración destaca y mucho porque Junts trata de hacer bandera; la «okupación» y la inseguridad, que trata de liderar el PP; o, la economía, un tema que va a ganar peso por la parálisis de Aragonès y por las demandas de los independentistas de la gestión propia de los tributos.

_________________
"Entonces el mundo era tan nuevo que las cosas no tenían nombre, y había que señalarlas con el dedo para diferenciarlas de las otras"

Líneas iniciales de la novela "100 años de soledad" del gran Gabo
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2769
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Puigdemont, el ángel caído que todo lo puede Empty Re: Puigdemont, el ángel caído que todo lo puede

Mensaje por Tomb Jue 14 Mar - 20:52

Puigdemont, el ángel caído que todo lo puede Pedro-10
Tomb
Tomb

Mensajes : 24873
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A barakarlofi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.