El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contra la inmersión lingüística

Ir abajo

Contra la inmersión lingüística Empty Contra la inmersión lingüística

Mensaje por barakarlofi Mar Mar 19, 2024 9:44 am

BALEARESCOMUNIDAD VALENCIANAARAGÓNPAÍS VASCOGALICIACASTILLA Y LEÓNMÁS COMUNIDADES
CATALUÑALa Eurocámara pide igualdad de trato para castellano y catalán en la enseñanza

https://okdiario.com/cataluna/eurocamara-pide-igualdad-trato-castellano-catalan-ensenanza-12552952

El Parlamento Europeo ha solicitado que la enseñanza en las escuelas de Cataluña otorgue igualdad de trato al castellano y al catalán
El informe europeo crítico la inmersión lingüística catalana
Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE)

PEDRO ROSELL

19/03/2024 12:44 ACTUALIZADO: 19/03/2024 12:44
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado este martes a la Comisión Europea que la enseñanza en las escuelas de Cataluña otorgue igualdad de trato al castellano y al catalán «en las horas lectivas y en el currículo», y que ningún niño sea discriminado por ser hispanohablante.

En la misma línea, ha instado a la Comisión Europea a intervenir para garantizar los derechos de los alumnos que hablan castellano en las escuelas de Cataluña y asegurar que reciban un porcentaje mínimo de enseñanza en esta lengua en los centros de enseñanza catalanes.

El informe aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con 19 votos a favor y seis en contra, solicita que la Comisión Europea «inicie un diálogo con el Estado miembro y proporcione asistencia técnica para abordar los problemas relacionados con los derechos fundamentales, y que tome medidas para asegurar que España garantice los derechos de los niños hispanohablantes en las comunidades bilingües».

A la misión asistieron diputados de los grupos del Partido Popular Europeo, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas, pero no de la bancada progresista, quienes consideraron que la agenda de encuentros estaba «politizada». La mayoría conservadora del Parlamento Europeo, entre ellos PP, Vox y Ciudadanos, respalda mayoritariamente este informe.

Contra la inmersión
El informe presentado por la institución europea afirma que el actual sistema de inmersión lingüística limita la libertad de los hablantes de castellano, «impide que las familias que se mudan a Cataluña estudien en castellano, la lengua oficial, lo que afecta a sus derechos y restringe sus oportunidades de encontrar empleo en su propio país y, por ende, en la Unión Europea».

El organismo europeo a través del texto ha solicitado que «los centros educativos de Cataluña deben ofrecer a los alumnos oportunidades adecuadas para que adquieran un buen dominio tanto del catalán como del castellano, así como los conocimientos lingüísticos necesarios para que tengan pleno acceso a todas las oportunidades laborales, sociales y culturales»

En cuanto a las clases en castellano en las escuelas catalanas, el documento destaca que asignaturas como educación física u otras actividades extracurriculares no pueden considerarse equivalentes a la enseñanza de materias fundamentales como matemáticas o historia. En este sentido, enfatiza que los centros educativos de Cataluña deben proporcionar a los estudiantes oportunidades adecuadas para adquirir un sólido dominio tanto del catalán como del castellano.

_________________
"Entonces el mundo era tan nuevo que las cosas no tenían nombre, y había que señalarlas con el dedo para diferenciarlas de las otras"

Líneas iniciales de la novela "100 años de soledad" del gran Gabo
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2791
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.