El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España, la primera globalización

4 participantes

Ir abajo

España, la primera globalización Empty España, la primera globalización

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Mar 31 2024, 18:23

El día 4 abril se estrena este documental.

La aparición de la primera divisa de uso mundial que adopto China (junto con la española las dos economías mas fuertes de esos momentos)y que acabo en 1857 con su prohibición en USA.
La Inquisición en su contexto y comparada con la del resto del mundo.
La leyenda negra anticatólica y por lo tanto antiespañola nacida en Lutero, Calvino, la reina Isabel
La primera circunnavegación

Etc, etc. contada de una manera que muchos de ustedes desconocen.

Actualmente ya se puede ver en filmin.

Se la recomiendo a todos.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por manugar Dom Mar 31 2024, 19:01

Estaba esperando este gran documental hace tiempo. (Sabía que estaba en proyecto y recaudando dinero para terminarlo)
Lo veré. Gracias por el aviso.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1106
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Abr 01 2024, 02:00

Bueno, en realidad lo que se e4strena es la parte II que tiene como nombre "Hispanoamérica"
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por manugar Lun Abr 01 2024, 21:23

Ya decía yo que me sonaba haber visto ese nombre de documental. Lo que estoy esperando es la segunda parte.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1106
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por Rusko Mar Abr 02 2024, 21:47

Porsituquieressaber escribió:Bueno, en realidad lo que se e4strena es la parte II que tiene como nombre "Hispanoamérica"

¡¡¡HALA!!, la palabra maldita que muchos "latinos" ven como imperialismo español.

Esa palabra innombrable solo se dice en España, ya que en la América-de-habla-española (esto último no me lo podrán criticar) se ha terminado difundiendo masivamente el término "Latinoamérica" y sus lugareños, "latinoamericanos", y degenerando, "latinos"..., aunque no latino como el "hispano" Séneca (hispano por ser de Hispania, no por hablar español).

El término Hispanoamérica y Latinoamérica............... bueno........... en fin.......... vale............ indistintamente.......... no pondré pegas........ aunque me cueste..........

Pero, ni "hispanos" ni "latinos". Ni siquiera por acortar el término, jamás diré esas palabras sin su "americano" al final. Porque no son hispanos, y porque no son latinos. Hispano soy yo. Latino no...., salvo que yo fuera Séneca o, concretamente, de la misma región del Lacio (Los Séneca, Trajano, Adriano, Lucano, etc., serían hispanos por nacimiento, pero latinos aunque no nacieran en Lacio por su vinculación a Roma. Entonces no estaban definidas las naciones tan claramente como después, aunque Hispania ya existía entonces... pero una cosa es un lugareño como Viriato y otra un romano total como Trajano, nacido en Itálica, provincia de Sevilla)





A todo lo demás, me parecen bien esos documentales que intentan rescatar el legado hispano histórico de la leyenda negra, tan vigente hoy como siempre (y me temo que seguirá vigente para siempre, aunque sea leyenda)

_________________
España, la primera globalización Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 2021
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por doonga Mar Abr 02 2024, 22:14

¡¡¡HALA!!, la palabra maldita que muchos "latinos" ven como imperialismo español.

Esa palabra innombrable solo se dice en España, ya que en la América-de-habla-española (esto último no me lo podrán criticar) se ha terminado difundiendo masivamente el término "Latinoamérica" y sus lugareños, "latinoamericanos", y degenerando, "latinos"..., aunque no latino como el "hispano" Séneca (hispano por ser de Hispania, no por hablar español).

El término "hispanoamérica", se llama así por el lenguaje que se habla en "Hispania".

Desafortunadamente, ese término deja fuera a Brasil, que cuadruplica la población de España, y también deja fuera a los lugares de habla francesa.

De ahí el término latinoamérica.

Pero entonces, realmente importa un pico cómo le digan en otros lugares.
Nosotros nos referimos a nosotros mismos como "latinoaméricanos".

Pero, ni "hispanos" ni "latinos".
Concuerdo. No somos ni hispanos ni latinos: somos latinoamericanos.
¿y porqué no "americanos"?
pues para diferenciarnos de los ciudadanos de los eeuu, y de los ciudadanos de Canadá.





A todo lo demás, me parecen bien esos documentales que intentan rescatar el legado hispano histórico de la leyenda negra, tan vigente hoy como siempre (y me temo que seguirá vigente para siempre, aunque sea leyenda)

La "leyenda negra", como toda leyenda y mito, tiene partes de verdad, partes falsas y acomodos.
Al leerlo como una "leyenda" me parece ok.

Pero de ahí a apuntar con el dedo a los españoles hay mucha, pero mucha distancia

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Abr 02 2024, 22:19

Personalmente me parece estupendo que cada uno se pueda poner el nombre que mas le plazca, siempre y cuando los demás le sigan el juego.

Recuerdo a un aragonés de Litago, simpatiquísimo, excelnte en su profesión (comercial) pero que tenía unas acciones de marrullería tramposa, de ventajista truhan, de astuto zorro, muy notables, Jose Luis se llamaba.

Le gustaba mucho jugar al "hijoputa" -ganapierde tambien llaman a este juego- y recién llegado a Logroño, rápidamente se dio cuenta de que a las personas, se las solía denominar por su apodo, con lo cual se puso a la labor de autodenominarse "el noble"; así, cuando se definía sobre algo hablaba en tercera persona y decía: El Noble, afirma que el tercer gol del Atlhetic, fue penalti", El Noble asegura que la vaca de el Perchas, tiene una mamitis incurable, y así una y otra vez. Logró su objetivo y en los circulos cercanos todo el mundo le denominaba "el noble".

En lo que nunca cayó es que la socarronería riojana siempre estaba presente cuando a él se referían.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Abr 02 2024, 22:47

doonga escribió:
¡¡¡HALA!!, la palabra maldita que muchos "latinos" ven como imperialismo español.

Esa palabra innombrable solo se dice en España, ya que en la América-de-habla-española (esto último no me lo podrán criticar) se ha terminado difundiendo masivamente el término "Latinoamérica" y sus lugareños, "latinoamericanos", y degenerando, "latinos"..., aunque no latino como el "hispano" Séneca (hispano por ser de Hispania, no por hablar español).

El término "hispanoamérica", se llama así por el lenguaje que se habla en "Hispania".

Desafortunadamente, ese término deja fuera a Brasil, que cuadruplica la población de España, y también deja fuera a los lugares de habla francesa.

Para ese supuesto, está Iberoamérica.

De ahí el término latinoamérica.

Pero entonces, realmente importa un pico cómo le digan en otros lugares.
Nosotros nos referimos a nosotros mismos como "latinoaméricanos".

Pero, ni "hispanos" ni "latinos".
Concuerdo. No somos ni hispanos ni latinos: somos latinoamericanos.
¿y porqué no "americanos"?
pues para diferenciarnos de los ciudadanos de los eeuu, y de los ciudadanos de Canadá.





A todo lo demás, me parecen bien esos documentales que intentan rescatar el legado hispano histórico de la leyenda negra, tan vigente hoy como siempre (y me temo que seguirá vigente para siempre, aunque sea leyenda)

La "leyenda negra", como toda leyenda y mito, tiene partes de verdad, partes falsas y acomodos.
Al leerlo como una "leyenda" me parece ok.

Pero de ahí a apuntar con el dedo a los españoles hay mucha, pero mucha distancia
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por doonga Miér Abr 03 2024, 00:13

Porsituquieressaber escribió:

Para ese supuesto, está Iberoamérica.

Lo que excluye a los países francófonos.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

España, la primera globalización Empty Re: España, la primera globalización

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Abr 03 2024, 00:40

doonga escribió:
Porsituquieressaber escribió:

Para ese supuesto, está Iberoamérica.

Lo que excluye a los países francófonos.

Para eso está Gabachilandia.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.