El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Hablamos de México
por barakarlofi Hoy a las 21:57

» Guerra en Ucrania
por Porsituquieressaber Hoy a las 21:45

» La Biblia no es toda Palabra de Dios...
por Elisabet Hoy a las 21:27

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Elisabet Hoy a las 20:54

» Xi Jinping es reelegido como presidente de China
por Dorogoi Hoy a las 20:42

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 20:27

» 20 curiosidades de Windows XP tras 20 años
por barakarlofi Hoy a las 19:30

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Hoy a las 16:34

» Karl Marx
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 14:50

» Pablo Iglesias
por HH Hoy a las 14:36

» ¿Vuelve la Gestapo?
por HH Hoy a las 14:16

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por petra5 Hoy a las 13:30

» Geopolítica en este mundo de la Guerra de Ucrania
por Dorogoi Hoy a las 12:16

» Crece la cantidad de católicos en el mundo, ahora son 1.390 millones.
por HH Hoy a las 11:05

» Jesucristo no manda guerras, manda misericordia...
por Roberto 0 Hoy a las 8:21

» Solución para las situaciones fanáticas
por Dijousmercat Hoy a las 7:37

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 0:36

» Crecer. Aventura?
por Porsituquieressaber Hoy a las 0:35

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 0:30

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:31

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 23:19

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por misericordia Ayer a las 23:14

» El aborto es un Derecho Humano Fundamental.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:17

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:08

» LA Prensa sensacionalista
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:49

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:30

» Qué tiempo hace donde vives?
por Rusko Ayer a las 16:25

» La secta de los coaching
por Quatro Ayer a las 16:14

» Milei: Las locuras del loco.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:00

» Paro en España
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:56

Las lenguas

+4
Quatro
Tomb
HH
EL POSTIGUET
8 participantes

Ir abajo

Las lenguas Empty Las lenguas

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 11 Abr - 17:15

Las lenguas Mi_vi180


LAS LENGUAS

Todo invasor, todo colonialista, todo imperialista, lo primero que hace en la tierra conquistada es imponer su lengua. Lo han hecho todos en todas las etapas. ¿Razones? Supongo que muchas, pero a mi modo de ver hay una de peso, que el invadido, al tener que dirigirse al invasor en la lengua impuesta, la cual no domina, se ha de sentir humillado, y eso agrada al invasor, pues se siente superior y dominador.

¿Alguien puede pensar que los castellanos, al encontrarse con una tierra nueva, América, donde sus nativos poseía legua y cultura propia, intentó comprenderles y hablar su idioma? No; eso no cabe en la cabeza del imperialista, ni hace 500 años ni actualmente, además de cambiar leyes para imponer las suyas, obliga al invadido a aprender una lengua extraña, y verse humillado por este y otros motivos.

Después, cuando por el poder de su armamento, más poderoso y destructivo del de el nativo, consiga su propósito, es capaz, porque la la hipocresía del ser humano llega hasta eso, a decir que la lengua que impuso por medio de las armas es la natural del pueblo invadido. Y no se les cae la cara de vergüenza por tal afirmación, no hay que ir a América, ni a ningún otro continente donde el imperialista haya impuesto sus leyes y lengua, ya que aquí en España lo tenemos muy cerca: Catalunya. ¿Cómo se puede decir que el castellano es también la lengua natural de los catalanes? Y lo dicen porque pese a sus intentonas de hacer desaparecer el catalán, por la perseverancia de los catalanes, “aun” no lo han logrado. Y saben que no lo lograrán jamás. Y, puesto que no han logrado que se el castellano (equivocada e intencionadamente amado español por sus intereses) sea el único, aseguran y juran por los dioses que ambas lenguas son las naturales. Y los necios se lo creen.

No, no me vengan con gaitas. El castellano, y no tengo en nada en contra de él, pues pueden observar que no siendo mi lengua materna procuro cuidarla lo mejor que puedo (compárenla con determinados escritos de los españolazos), no es la lengua natural de Catalunya, es una lengua impuesta, y el que los catalanes la conozcan y se vean obligados a veces a usarla, no la hace propia, ni de ellos ni del lugar, como tampoco lo es el inglés, lengua que hoy también muchos catalanes la dominarán por ser la nueva lengua del imperio actual; eso sí, ésta no ha sido obligada su uso, sino que se ha impuesto por motivos diferentes.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por HH Jue 11 Abr - 17:25

'

Mamarrachadas!

El valenciano es una lengua diferente del catalán y los catalanes no paran de dar la tabarra en Valencia con sus ficticios "paises catalanes"!

HH

Mensajes : 6543
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Tomb Jue 11 Abr - 17:40

A ver si nos podemos entender, el catalán es el idioma que se habla en Cataluña aparte del castellano, yo misma me expreso perfectamente en catalán y castellano. Lo que no voy a hacer es imponer el catalán a alguien que venga de otra parte de España, porque hasta ahora Cataluña sigue formando parte de España. Otra cosa será si se consigue la independencia,  que entonces sería distinto.

Y eso de que el imperialista impone su lengua no es exacto, más bien lo que les da es cultura. Aparte de que España no invadió América. Lo que allí pasó es lo que pasó en todos los territorios explorados, que quienes llegaron allí dejaron como legado su idioma, como puede ser Australia, Canadá, USA, Argelia o Surinam.

No hay que confundir imposición con culturización.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24428
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Quatro Jue 11 Abr - 17:44

Así es..Las lenguas 1f620
Quatro
Quatro

Mensajes : 6068
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 11 Abr - 18:00

Tomb escribió:A ver si nos podemos entender, el catalán es el idioma que se habla en Cataluña aparte del castellano, yo misma me expreso perfectamente en catalán y castellano. Lo que no voy a hacer es imponer el catalán a alguien que venga de otra parte de España, porque hasta ahora Cataluña sigue formando parte de España. Otra cosa será si se consigue la independencia,  que entonces sería distinto.

Y eso de que el imperialista impone su lengua no es exacto, más bien lo que les da es cultura. Aparte de que España no invadió América. Lo que allí pasó es lo que pasó en todos los territorios explorados, que quienes llegaron allí dejaron como legado su idioma, como puede ser Australia, Canadá, USA, Argelia o Surinam.

No hay que confundir imposición con culturización.

Solo te haré una pregunta, y si no deseas responderme no hay problema ¿Has estado alguna vez en Suiza? y si no te molesta te haré otra ¿Cuántas veces has salido de España y conocido otros lugares?

Gracias.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Tomb Jue 11 Abr - 18:30

EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:A ver si nos podemos entender, el catalán es el idioma que se habla en Cataluña aparte del castellano, yo misma me expreso perfectamente en catalán y castellano. Lo que no voy a hacer es imponer el catalán a alguien que venga de otra parte de España, porque hasta ahora Cataluña sigue formando parte de España. Otra cosa será si se consigue la independencia,  que entonces sería distinto.

Y eso de que el imperialista impone su lengua no es exacto, más bien lo que les da es cultura. Aparte de que España no invadió América. Lo que allí pasó es lo que pasó en todos los territorios explorados, que quienes llegaron allí dejaron como legado su idioma, como puede ser Australia, Canadá, USA, Argelia o Surinam.

No hay que confundir imposición con culturización.

Solo te haré una pregunta, y si no deseas responderme no hay problema ¿Has estado alguna vez en Suiza? y si no te molesta te haré otra ¿Cuántas veces has salido de España y conocido otros lugares?

Gracias.

*

Cap.

Bueno, he estado en el sur de Francia y en Andorra, pero de forma testimonial.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24428
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 11 Abr - 18:43

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Solo te haré una pregunta, y si no deseas responderme no hay problema ¿Has estado alguna vez en Suiza? y si no te molesta te haré otra ¿Cuántas veces has salido de España y conocido otros lugares?

Gracias.

*

Cap.

Bueno, he estado en el sur de Francia y en Andorra, pero de forma testimonial.

Pues mi consejo: sal a visitar otros lugares, otras culturas, otras maneras de entender la vida.

No te negaré que España es, en algún sentido, o muchos sentidos, un lugar maravilloso. Yo la he elegido libremente para morir aquí, pero conocer otros lugares enriquece, y comprobar cómo se comportan otras sociedades, igual.

Si son inferiores (que las hay) te hace ver lo bueno de tu país; si son superiores (que las hay también) te nueve a trabajar para que tu país mejore, y según mi punto de vista, para mejorar hay que desterrar los vicios que nos atenazan; y nada mejor que reconocer lo mal que se ha hecho y corregirlo. ¡Claro! esto no se lo diga a un españolazo, que no ve mácula alguna en lo que han hecho los gobiernos de España, ya republicanos, monarquías absolutistas, o las temibles dictaduras.

Si te decides por salir alguna vez de España, visita Austria, o Suiza, o Alemania. No te digo de los EEUU de América, porque me decepcionó. Allí no es todo el glamour que ves en las películas. Y si de historia te gusta, Italia, Grecia y Egipto te entusiasmarán, Israel hoy no cuenta, por las barbaridades que allí esta ocurriendo por la necedad humana.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Tomb Jue 11 Abr - 19:41

Pero todo eso ya ha pasado. De acuerdo que España fue una dictadura, pero también lo fueron Alemania, Francia, Italia, Rumanía... Ahora son todo democracias con sus aciertos y sus fallos.

Las únicas dictaduras que quedan son los países alabados en este foro, léase, Rusia, China, Corea...

Y no me digas que Cataluña no ha recuperado e incluso superado sus privilegios. Y ahora que Pedrito quiere aferrarse como sea a la poltrona, aun más.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24428
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por HH Jue 11 Abr - 20:18

'

Las lenguas Th?id=OIP.511Aaewr9c3WVKHzVu265QHaHa&w=250&h=250&c=8&rs=1&qlt=90&o=6&dpr=1.5&pid=3

HH

Mensajes : 6543
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 11 Abr - 20:29

Tomb escribió:Pero todo eso ya ha pasado. De acuerdo que España fue una dictadura, pero también lo fueron Alemania, Francia, Italia, Rumanía... Ahora son todo democracias con sus aciertos y sus fallos.

Las únicas dictaduras que quedan son los países alabados en este foro, léase, Rusia, China, Corea...

Y no me digas que Cataluña no ha recuperado e incluso superado sus privilegios. Y ahora que Pedrito quiere aferrarse como sea a la poltrona, aun más.

Las lenguas B86bd142


Veamos, Tomb, tú tienes 33 años, y yo 87, la diferencia es muy grande, pero creo que hay otra diferencia aún mayor, y es nuestra manera de pensar. Yo soy, por naturaleza muy rebelde, no me acomodo al poder, y aún menos si éste es por imposición. Tú dices que Catalunya ha recuperado, e incluso superado, sus privilegios. Discúlpame pero creo que no has entendido nada, o no has leído lo que he ido colocando, textos que han sido escritos por diferentes autores, algunos extranjeros, y coetáneos de los acontecimientos. Y creo que me consideras separatista, cuando no lo soy en absoluto, pero no me pongo una venda en los ojos ante la realidad de lo ocurrido.

Puede ser, por lo que intuyo, que tú, más española que catalana, consideres que lo que Catalunya perdió está bien perdido; yo, sin ser catalán, pienso de manera diferente.

A saber. Catalunya estaba unida a Aragón en primer lugar y a España después por bodas entre reyes, por medio de contratos. Y las leyes legisladas por medio de los gobiernos catalanes, de sus constituciones, fueros y privilegios, el Príncipe (pues era un principado y no un reino) no podía por sí derogar una ley, ni crear una nueva, estaba obligado a jurarlas, cumplirlas y hacerlas cumplir; esto es la independencia política que hoy no tiene. Decir que la ha superado, solo sale de tu imaginación. Tenía justicia propia, defensa militar y sistema fiscal, todo eso lo ha perdido. Tú, como más española que catalana lo puedes ver normal o mejor, pero piensa que pueden haber catalanes, esos que tú consideras fanáticos, que crean, piensen y deseen volver a la situación de antaño, ser parte del Estado pero mediante pactos, y conservar sus privilegios, leyes, constituciones.

Esto sería normal en una República Federal, y no pasaría nada; con la monarquía actual, IMPUESTA por el dictador (que parece que se olvide) habiendo el rey Juan Carlos jurado las leyes del Movimiento, es “natural” también para el españolismo que no se contemple, pues la idea de la “España Una, Grande y Libre” del fascismo permanece, aunque ya me dirás que grandeza cuando era una nación aislada del mundo democrático.

Pero no crea que porque pienses así no te reconozca tu derecho a pensar y elegir, pero yo, muy viejo, creo tener las ideas de progreso más clarificadas, y, como no me gustan los problemas encallados cuando pueden solucionarse, estoy por la idea de que Catalunya recupere sus derechos, y siga dentro del Estado español. ¿Que tú la prefieras dominada por las leyes centralistas? Pues bien, creo que en este aspecto, hoy por hoy sales ganadora… Ya veremos en el futuro.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por doonga Jue 11 Abr - 21:01

Tomb escribió:A ver si nos podemos entender, el catalán es el idioma que se habla en Cataluña aparte del castellano, yo misma me expreso perfectamente en catalán y castellano. Lo que no voy a hacer es imponer el catalán a alguien que venga de otra parte de España, porque hasta ahora Cataluña sigue formando parte de España. Otra cosa será si se consigue la independencia,  que entonces sería distinto.
En Suiza se hablan 4 lenguas, Alemán, Francés, Italiano y Retrorománico.

Y NO tienen una lengua en común, a pesar de los cantontes siguen formando parte de Suiza.
Y los cantones no son independientes.

Tomb escribió:Y eso de que el imperialista impone su lengua no es exacto, más bien lo que les da es cultura. Aparte de que España no invadió América.
¿en serio?

Tomb escribió:Lo que allí pasó es lo que pasó en todos los territorios explorados, que quienes llegaron allí dejaron como legado su idioma, como puede ser Australia, Canadá, USA, Argelia o Surinam.

No hay que confundir imposición con culturización.

Efectivamente, no hay que confundirlos. Y tampoco hay que confundirlo con "desculturización", que es lo que los españoles hicieron en la hoy denominada "hispanoamérica".

Estimada Tombi, cuando llega un ejército, y destruye templos y ciudades, quema los documentos, y destruye todos los códices, no se trata de "culturización".
Se trata de destrucción total de la cultura conquistada, y la imposición de creencias, idioma y leyes.

No te me pongas como Quatro...


_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12898
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Tomb Jue 11 Abr - 21:18

doonga escribió:
Tomb escribió:A ver si nos podemos entender, el catalán es el idioma que se habla en Cataluña aparte del castellano, yo misma me expreso perfectamente en catalán y castellano. Lo que no voy a hacer es imponer el catalán a alguien que venga de otra parte de España, porque hasta ahora Cataluña sigue formando parte de España. Otra cosa será si se consigue la independencia,  que entonces sería distinto.
En Suiza se hablan 4 lenguas, Alemán, Francés, Italiano y Retrorománico.

Y NO tienen una lengua en común, a pesar de los cantontes siguen formando parte de Suiza.
Y los cantones no son independientes.

Pero Suiza es Suiza, no sé qué tiene que ver aquí.

doonga escribió:
Tomb escribió:Y eso de que el imperialista impone su lengua no es exacto, más bien lo que les da es cultura. Aparte de que España no invadió América.
¿en serio?
 

En serio. Otra cosa es lo que pasó años más tarde cuando llegaron allí Hernán Cortés, Pizarro y compañía.

doonga escribió:
Tomb escribió:Lo que allí pasó es lo que pasó en todos los territorios explorados, que quienes llegaron allí dejaron como legado su idioma, como puede ser Australia, Canadá, USA, Argelia o Surinam.

No hay que confundir imposición con culturización.

Efectivamente, no hay que confundirlos. Y tampoco hay que confundirlo con "desculturización", que es lo que los españoles hicieron en la hoy denominada "hispanoamérica".

Te acabo de contestar arriba.

doonga escribió:Estimada Tombi, cuando llega un ejército, y destruye templos y ciudades, quema los documentos, y destruye todos los códices, no se trata de "culturización".
Se trata de destrucción total de la cultura conquistada, y la imposición de creencias, idioma y leyes.

No te me pongas como Quatro...

En muchas cosas, Quatro lleva razón.

Pero en principio España no invadió América, insisto, otra cosa es lo que vino años después de Colón; aquello sí fue vergonzoso.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24428
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por doonga Jue 11 Abr - 21:35

doonga escribió:
En Suiza se hablan 4 lenguas, Alemán, Francés, Italiano y Retrorománico.

Y NO tienen una lengua en común, a pesar de los cantontes siguen formando parte de Suiza.
Y los cantones no son independientes.

Tomb escribió:Pero Suiza es Suiza, no sé qué tiene que ver aquí.
En el contexto de tu posteo tiene mucho que ver.

Tomb escribió:Y eso de que el imperialista impone su lengua no es exacto, más bien lo que les da es cultura. Aparte de que España no invadió América.
doonga escribió:¿en serio?
 

Tomb escribió:En serio. Otra cosa es lo que pasó años más tarde cuando llegaron allí Hernán Cortés, Pizarro y compañía.

Pero en principio España no invadió América, insisto, otra cosa es lo que vino años después de Colón; aquello sí fue vergonzoso.

Ohhhh, entiendo. España no invadió américa, y Cortés, Pizarro y compañia fueron un grupo de Jipis, que no tenían relación alguna con España, y que pagaron todos sus viajes, barcos, caballos, mosquetes, cañones con la mesada que les dio la mamita.
Los reyes españoles nada tuvieron que ver en eso.

Gracias por culturizarme y ponerme la día, "Qua", perdón, quiero decir "Tombi"

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12898
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Nadie Vie 12 Abr - 15:51

No, no fue una invasión, fue un descubrimiento y los diferentes estados europeos aprovecharon su superioridad para ocupar esas tierras.
España sin duda con mucho más acierto que Inglaterra, que se mostró muchísimo más cruenta.
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Nadie Vie 12 Abr - 15:56

Pero respecto a las lenguas, pienso que cada comunidad autónoma ha de procurar diligentemente conservar su lengua y sus costumbres y si el andaluz tiene que aprender catalán, que lo aprenda cojones que no es para tanto, se le puede perdonar que aprenda el euskera, pero que no espere ocupar algún puesto en la administración.
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie 12 Abr - 16:52

Tomb escribió:
doonga escribió:
En Suiza se hablan 4 lenguas, Alemán, Francés, Italiano y Retrorománico.

Y NO tienen una lengua en común, a pesar de los cantontes siguen formando parte de Suiza.
Y los cantones no son independientes.

Pero Suiza es Suiza, no sé qué tiene que ver aquí.

Es un comparativo útil

doonga escribió:
Tomb escribió:Y eso de que el imperialista impone su lengua no es exacto, más bien lo que les da es cultura. Aparte de que España no invadió América.
¿en serio?
 

En serio. Otra cosa es lo que pasó años más tarde cuando llegaron allí Hernán Cortés, Pizarro y compañía.[/quote]

Tiene un problema tu razonamiento, ya había una cultura, no nos "dotaron" de cultura. En todo caso trajeron el desorden cultural.

doonga escribió:
Tomb escribió:Lo que allí pasó es lo que pasó en todos los territorios explorados, que quienes llegaron allí dejaron como legado su idioma, como puede ser Australia, Canadá, USA, Argelia o Surinam.

No hay que confundir imposición con culturización.

Efectivamente, no hay que confundirlos. Y tampoco hay que confundirlo con "desculturización", que es lo que los españoles hicieron en la hoy denominada "hispanoamérica".

Te acabo de contestar arriba.[/quote]

Pues no porque como que propones una cultura imperante y eso no necesariamente sucede. COmo el invasión gobierna, impone sus usos y sus costumbres, aunque no puede aniquilar totalmente las otras, por una razón, resisten.

Tomb escribió:
doonga escribió:Estimada Tombi, cuando llega un ejército, y destruye templos y ciudades, quema los documentos, y destruye todos los códices, no se trata de "culturización".
Se trata de destrucción total de la cultura conquistada, y la imposición de creencias, idioma y leyes.

No te me pongas como Quatro...

En muchas cosas, Quatro lleva razón. 

Pero en principio España no invadió América, insisto, otra cosa es lo que vino años después de Colón; aquello sí fue vergonzoso.

Pues si la invadió, a través de los españoles. Es como decir que los árabes no invadieron España porque los Bereberes no eran todos los árabes.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Las lenguas F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32356
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Porsituquieressaber Vie 12 Abr - 17:14

Nadie escribió:Pero respecto a las lenguas, pienso que cada comunidad autónoma ha de procurar diligentemente conservar su lengua y sus costumbres y si el andaluz tiene que aprender catalán, que lo aprenda cojones que no es para tanto, se le puede perdonar que aprenda el euskera, pero que no espere ocupar algún puesto en la administración.

No es asunto baladí.

Quien no sepa la lengua, no tiene derechos.

Y aquí tienes a un pediatra, con unos conocimientos de pediatria de tres pares de cojones que no puede ejercer porque no sabe la lengua. Y eso que lo primero que le dice a los nanos es: saca la lengua.

Y el nano, bien adoctrinado se la saca y ademas la hace vibrar: Brrrr y se pone el pulgar en la nariz mientras agita el resto de los dedos.

¿Resultado? No es dificil de predecir: los mejores pediatras no acuden y los que están practican la endogamia, el resultado es nefasto: cada vez peores profesionales.

A un fontanero hay que pedirle que sepa desastacar tuberías, no que coma pa amb tomàquet i ball sardanes, eso a los profesionales de la lengua.

No conozco yo ninguna universidad española donde el conocimiento del español sea mas importante que el conocimiento de la materia que se quiera enseñar.

Están locos estos puristas integristas catalanes.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14105
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Nadie Vie 12 Abr - 19:00

Bueno, aquí mismo en un pueblecito de Gipuzkoa se le exigía a los barrenderos que tuvieran conocimiento de Euskera, el juez a fallado en contra de la administración con tu mismo argumento. El ayuntamiento asegura que se está actuando contra el derecho de la ciudadanía, pues esta debería poder comunicarse con los barrenderos en euskera si quisieran, no sé si baladí o fútil, pero tienes razón, están locos estos romanos!!!
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por EL POSTIGUET Vie 12 Abr - 19:16

Nadie escribió:Bueno, aquí mismo en un pueblecito de Gipuzkoa se le exigía a los barrenderos que tuvieran conocimiento de Euskera, el juez a fallado en contra de la administración con tu mismo argumento. El ayuntamiento asegura que se está actuando contra el derecho de la ciudadanía, pues esta debería poder comunicarse con los barrenderos en euskera si quisieran,  no sé si baladí o fútil, pero tienes razón, están locos estos romanos!!!

Las lenguas Pepit180
Artículo 3 de la Constitución.

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los ciudadanos españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.”


Si en los estatutos de las Comunidades Autónomas con distinta lengua al castellano, tienen en su redacción, al igual que el castellano en todo el Estado, que los ciudadanos tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla, el barrendero, o el mecánico, o el médico que resida en esa comunidad, deberá conocerla y usarla si otro ciudadano se dirige a él en ella. Eso es lo justo. Otra cosa es que hayan jueces que ciertas cosas de la Constitución no les guste y obren por su cuenta.

Por otra parte, en ciertos oficios o profesiones, como puede ser la medicina, entiendo que es la materia principal lo que el sujeto debe conocer mejor, pero ante otro que tenga el mismo conocimiento de la medicina y conozca la lengua local y la practique, ha de ser el primero en ocupar el puesto. Así de sencillo, así de simple, así de justo y constitucional...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por doonga Vie 12 Abr - 20:21

EL POSTIGUET escribió:
Nadie escribió:Bueno, aquí mismo en un pueblecito de Gipuzkoa se le exigía a los barrenderos que tuvieran conocimiento de Euskera, el juez a fallado en contra de la administración con tu mismo argumento. El ayuntamiento asegura que se está actuando contra el derecho de la ciudadanía, pues esta debería poder comunicarse con los barrenderos en euskera si quisieran,  no sé si baladí o fútil, pero tienes razón, están locos estos romanos!!!

Las lenguas Pepit180
Artículo 3 de la Constitución.

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los ciudadanos españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.”


Si en los estatutos de las Comunidades Autónomas con distinta lengua al castellano, tienen en su redacción, al igual que el castellano en todo el Estado, que los ciudadanos tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla, el barrendero, o el mecánico, o el médico que resida en esa comunidad, deberá conocerla y usarla si otro ciudadano se dirige a él en ella. Eso es lo justo. Otra cosa es que hayan jueces que ciertas cosas de la Constitución no les guste y obren por su cuenta.

Por otra parte, en ciertos oficios o profesiones, como puede ser la medicina, entiendo que es la materia principal lo que el sujeto debe conocer mejor, pero ante otro que tenga el mismo conocimiento de la medicina y conozca la lengua local y la practique, ha de ser el primero en ocupar el puesto. Así de sencillo, así de simple, así de justo y constitucional...

*

Vuelvo a mi posteo.
Si bien Suiza no es España, como alguien insinuó, ya veo a un Suizo de Berna intentando hablar con un barrendero en el cantón de los Grisones en francés....

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12898
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Nadie Vie 12 Abr - 20:45

EL POSTIGUET escribió:
Nadie escribió:Bueno, aquí mismo en un pueblecito de Gipuzkoa se le exigía a los barrenderos que tuvieran conocimiento de Euskera, el juez a fallado en contra de la administración con tu mismo argumento. El ayuntamiento asegura que se está actuando contra el derecho de la ciudadanía, pues esta debería poder comunicarse con los barrenderos en euskera si quisieran,  no sé si baladí o fútil, pero tienes razón, están locos estos romanos!!!

Las lenguas Pepit180
Artículo 3 de la Constitución.

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los ciudadanos españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.”


Si en los estatutos de las Comunidades Autónomas con distinta lengua al castellano, tienen en su redacción, al igual que el castellano en todo el Estado, que los ciudadanos tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla, el barrendero, o el mecánico, o el médico que resida en esa comunidad, deberá conocerla y usarla si otro ciudadano se dirige a él en ella. Eso es lo justo. Otra cosa es que hayan jueces que ciertas cosas de la Constitución no les guste y obren por su cuenta.

Por otra parte, en ciertos oficios o profesiones, como puede ser la medicina, entiendo que es la materia principal lo que el sujeto debe conocer mejor, pero ante otro que tenga el mismo conocimiento de la medicina y conozca la lengua local y la practique, ha de ser el primero en ocupar el puesto. Así de sencillo, así de simple, así de justo y constitucional...

*

Tienes razón, es constitucional, que sea justo es tema aparte, afirmarlo implica considerar justa la ley o leyes, y en eso se puede discrepar.
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por doonga Vie 12 Abr - 21:03

Y hablando de lenguas y del barrendero:


“Spazzinader, per plaschair nettegia bain il trottoir avant mia chasa, perquai ch’i ha schmudizi laschà dal tgaun da miu vischin.”

"“Barrendero, por favor limpia bien la vereda frente a mi casa, ya que tiene suciedad dejada por el perro de mi vecino”"

Me late que ningún suizo ni de Berna ni de Zurich podría decir, ni menos pronunciar la frase anterior.

Ni siquiera el traductor de Google puede entender Romanche, ja ja.

Por suerte no es obligación constitucional en Suiza conocer las 4 lenguas oficiales.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12898
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Tomb Vie 12 Abr - 22:12

Cuando salí de la Universidad no encontraba trabajo para lo que me había preparado, así que tuve que ponerme las pilas y buscando aquí y allá,  mandando curriculums y pateando conseguí varios trabajos. Uno de ellos fue entrar en la Brigada del Ayuntamiento como jardinera, mi misión era ayudar al jardinero oficial para conservar, limpiar y cuidar las plantas de los jardines del pueblo.

Después de todo este rollo lo que quería decir es que para entrar en la Brigada se decidía por una serie de puntos, tener familia a tu cargo, estar en el paro... otras, y la más importante, conocer escrito y hablado el catalán; fue por esto último que conseguí la plaza. Yo no tengo familiares a mi cargo, había algunos chicos que se presentaron que tenían hijos pequeños, pero me dieron la plaza a mí. Era un contrato de sólo tres meses.

¿Fue una decisión justa? no lo sé, pero yo no renuncié. También entraron un paleta y un peón, para arreglar las aceras, las escaleras y todo eso que hacen los paletas. El horario era de siete de la mañana hasta las dos. En la Brigada había veinte operarios fijos, todos hombres, y siempre, repito siempre, se relacionaban entre ellos en castellano.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24428
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Porsituquieressaber Vie 12 Abr - 22:37

Nadie escribió:Bueno, aquí mismo en un pueblecito de Gipuzkoa se le exigía a los barrenderos que tuvieran conocimiento de Euskera, el juez a fallado en contra de la administración con tu mismo argumento. El ayuntamiento asegura que se está actuando contra el derecho de la ciudadanía, pues esta debería poder comunicarse con los barrenderos en euskera si quisieran,  no sé si baladí o fútil, pero tienes razón, están locos estos romanos!!!

Pues me alegro de que hablemos el mismo idioma. Cuando un vasco irredento y un catalán irreductible se encuentran, no tienen mas cojones que hablar en castellano.

Que es lo mismo que les pasa a un gabacho jacobino y a un españolazo a ultranza: hablar en ingles.

Y el que lo sepa entender que lo entienda y el que quiera vivir en los mundos de Yuppie, que viva. Las lenguas están para comunicarse, no para hacer de conservadurista decimonónico ñoño. El que quiera hablar en su lengua tiempo y lugar tiene para ello, pero que no intente pisar los derechos del resto de los ciudadanos argumentando que si no queremos que se pierda el arado romano, hay que cuidarlo, que se vaya a su venajo con él, el resto usaremos un motocultor.

Menos el anticuario, claro.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14105
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Porsituquieressaber Vie 12 Abr - 22:40

EL POSTIGUET escribió:
Nadie escribió:Bueno, aquí mismo en un pueblecito de Gipuzkoa se le exigía a los barrenderos que tuvieran conocimiento de Euskera, el juez a fallado en contra de la administración con tu mismo argumento. El ayuntamiento asegura que se está actuando contra el derecho de la ciudadanía, pues esta debería poder comunicarse con los barrenderos en euskera si quisieran,  no sé si baladí o fútil, pero tienes razón, están locos estos romanos!!!

Las lenguas Pepit180
Artículo 3 de la Constitución.

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los ciudadanos españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.”


Si en los estatutos de las Comunidades Autónomas con distinta lengua al castellano, tienen en su redacción, al igual que el castellano en todo el Estado, que los ciudadanos tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla, el barrendero, o el mecánico, o el médico que resida en esa comunidad, deberá conocerla y usarla si otro ciudadano se dirige a él en ella. Eso es lo justo. Otra cosa es que hayan jueces que ciertas cosas de la Constitución no les guste y obren por su cuenta.

Por otra parte, en ciertos oficios o profesiones, como puede ser la medicina, entiendo que es la materia principal lo que el sujeto debe conocer mejor, pero ante otro que tenga el mismo conocimiento de la medicina y conozca la lengua local y la practique, ha de ser el primero en ocupar el puesto. Así de sencillo, así de simple, así de justo y constitucional...

*

Efectivamente. Así de simple.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14105
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Porsituquieressaber Vie 12 Abr - 22:47

Nadie escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Las lenguas Pepit180
Artículo 3 de la Constitución.

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los ciudadanos españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.”


Si en los estatutos de las Comunidades Autónomas con distinta lengua al castellano, tienen en su redacción, al igual que el castellano en todo el Estado, que los ciudadanos tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla, el barrendero, o el mecánico, o el médico que resida en esa comunidad, deberá conocerla y usarla si otro ciudadano se dirige a él en ella. Eso es lo justo. Otra cosa es que hayan jueces que ciertas cosas de la Constitución no les guste y obren por su cuenta.

Por otra parte, en ciertos oficios o profesiones, como puede ser la medicina, entiendo que es la materia principal lo que el sujeto debe conocer mejor, pero ante otro que tenga el mismo conocimiento de la medicina y conozca la lengua local y la practique, ha de ser el primero en ocupar el puesto. Así de sencillo, así de simple, así de justo y constitucional...

*

Tienes razón, es constitucional, que sea justo es tema aparte, afirmarlo implica considerar justa la ley o leyes, y en eso se puede discrepar.

El fondo de la cuestión no es la lengua, es el mito.

La cultura tiene muchas facetas y UNA DE ELLAS es la lengua. La lengua no es la única.

A mi esto me recuerda a la afición que tienen los plumillas, las viejas del visillo y los correveidiles a urgar en la vida sexual del prójimo. Y asi están a todas horas enjuiciando a quien sea -políticos especialmente pero tambien actores, cantantes, escritores, gentes del famoseo... con que si follan así o asá, con hombres, mujeres o animales, por la noche, por la mañana o el fin de semana, pero ninguno se pone a señalar si comen como cochinos, beben como esponjas o cagan como cerdos, eso no vende, lo que vende es saber como se alegran los bajos.

Eso por no hablar de las mentiras, que son un pecado mucho mas terrible -especialmente en un personaje público- que los asuntos de bragueta o panza.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14105
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Las lenguas Empty Re: Las lenguas

Mensaje por Porsituquieressaber Vie 12 Abr - 22:49

doonga escribió:Y hablando de lenguas y del barrendero:


“Spazzinader, per plaschair nettegia bain il trottoir avant mia chasa, perquai ch’i ha schmudizi laschà dal tgaun da miu vischin.”

"“Barrendero, por favor limpia bien la vereda frente a mi casa, ya que tiene suciedad dejada por el perro de mi vecino”"

Me late que ningún suizo ni de Berna ni de Zurich podría decir, ni menos pronunciar la frase anterior.

Ni siquiera el traductor de Google puede entender Romanche, ja ja.

Por suerte no es obligación constitucional en Suiza conocer las 4 lenguas oficiales.

Efectivamente. Por eso para comunicarse, fuera de su circulo, usan otra.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14105
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.