El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Breve historia de Cataluña

2 participantes

Ir abajo

Breve historia de Cataluña Empty Breve historia de Cataluña

Mensaje por Tomb Lun Abr 15, 2024 2:43 pm

Cuando los musulmanes atravesaron la Península Ibérica llegaron al reino de los francos, y estos después de rechazarlos fuera de la antigua Septimania romana, en el sur de lo que ahora es Francia, establecieron la Marca Hispánica en los Pirineos. Esta marca era una zona formada por algunos territorios con nobles encargados de mantener la lucha contra los musulmanes al otro lado de los Pirineos. Pero a medida que el reino occidental de León comenzó a ganar terreno y el Emirato de Córdoba se fragmentaba políticamente cada vez más, estos nobles bajo la Corona Carolingia empezaron a expandirse más al sur de la Marca Hispánica.

Breve historia de Cataluña Cuadra11


A medida que los musulmanes se debilitaban, estos nobles de los Pirineos se hicieron más poderosos y empezaron a dar problemas a los francos. Primero, los condados del Pirineo central se hicieron más y más poderosos y, eventualmente se separaron (independizaron) y formaron el condado de Aragón a partir de la fusión de sus nombres. Mientras tanto, los condados orientales seguían dependiendo de los francos, hasta que el Conde Wifredo el Velloso consiguió un nuevo estatus para la mayoría de estos condados. Los condados se heredaron en lugar de ser nombrados por el rey franco, pero aún dependían de los francos.

Es importante entender que este era un mundo feudal, el concepto de país no existía, había nobles con diferentes estatus y relaciones de poder entre ellos, no había países. Así que mientras intentamos comprender si eran países independientes o una región de Francia, ellos no tenían ese problema. Eran condes que luchaban por ganar más privilegios para sus familias con un cierto grado de dependencia de un rey y entre ellos mismos. La tierra y las identidades en su mente no existían porque era un mundo feudal, pensaban en términos de privilegios, dependencia y títulos, no en términos de países.

Así que después de Wifredo, estos condes orientales adquirieron el privilegio de que su título fuera heredado y no nombrado por la corona franca.

El condado meridional de Barcelona se convirtió en el más rico y poderoso de estos condados y los gobernantes de este condado establecieron su control sobre los condados vecinos, Ramón Berenguer III lanza una campaña para anexionar condados vecinos, pero la mayoría de los condados permanecen como condados independientes, sólo que con con un mayor grado de dependencia del conde de Barcelona.

El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV fue quien unió en su corona a todos los condados. Más tarde se casó con la princesa Petronila del Reino de Aragón, al oeste, estableciéndose como rey de Aragón y rompiendo cualquier vínculo con los francos, incluyendo consigo a todos los condados catalanes.

Breve historia de Cataluña Mapa-d10
Tomb
Tomb

Mensajes : 24939
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Breve historia de Cataluña Empty Re: Breve historia de Cataluña

Mensaje por Rusko Jue Mayo 02, 2024 1:47 pm

No aparece en ningún sitio ni el reino de Cataluña ni el condado de Cataluña. Sí..., así es... Sin embargo, sí aparece el nombre de "marca HISPÁNICA". Vaya...


Es la historia de la Reconquista, en el lado oriental de España. La Edad Media..., la formación de los reinos cristianos que terminaron sacando al Islam de toda España. De ahí venimos.

_________________
Breve historia de Cataluña Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 2021
Fecha de inscripción : 05/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.